Martes, 12 Abril 2022

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lideran Sergio Sasia y Juan Carlos Schmid, rechazó la iniciativa del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, que propuso la inmediata quita de la personería gremial al Sindicato de Choferes de Camiones, informó la entidad.

Un documento de los gremios del transporte firmado por Sasia y el secretario de Prensa y titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, rechazó y repudió ese proyecto, que reclamó al Poder Ejecutivo el quite de la personería gremial al sindicato camionero a través de Trabajo.

"Esa iniciativa es una aberración jurídica y totalmente anticonstitucional, y manifiesta una vulgar manera de hacer política, a la que algunos sectores de la oposición tienen acostumbrada a la sociedad, es decir, a partir de la utilización de recursos propios de otros poderes del Estado para interferir en el proceso político institucional con fines partidarios", señaló la organización.

Los dirigentes de la estratégica entidad del transporte añadieron que "se trata de los mismos sectores que diseñaron una Gestapo Sindical durante el gobierno anterior para perseguir a los gremios".

La CATT reseñó que "los sindicatos no son de los dirigentes sino de los trabajadores", y enfatizó que solo aquellos que "son proclives a creer que las instituciones les son propias cuando están en el ejercicio legítimo de un mandato popular o sectorial pueden pensar que un problema gremial debe ser resuelto quitándole derechos a los trabajadores de la organización respectiva".

Los sindicatos agrupados en la CATT convocaron a mantenerse alertas y atentos a "los acontecimientos que puedan desarrollarse en los próximos días", e instaron al movimiento de trabajadores a actuar en apoyo del gremio de camioneros.

La Confederación sostuvo además que solo "la unión del movimiento sindical puede luchar para mantener a rajatabla la institucionalidad democrática".

El espacio Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun), que reúne a más de 40 entidades y también lidera Sasia, repudió de forma enérgica el reclamo de los diputados de Juntos por el Cambio y sostuvo que "la lucha por los derechos de los trabajadores no será jamás aminorada por quienes de forma antidemocrática solo procuran subestimar los logros del movimiento obrero".

El proyecto de los legisladores del PRO fue presentado luego de los acontecimientos protagonizados por el gremio camionero en la ciudad bonaerense de San Nicolás, y su principal impulsor fue el diputado opositor Gerardo Milman, quien según las fuentes gremiales "es uno de los principales alfiles y espadas de la titular de la oposición, Patricia Bullrich".

También firmaron el proyecto Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Omar de Marchi, Graciela Ocaña, Karina Bachey, Alejandro Finocchiaro, Waldo Wolff, Álvaro Martínez, Federico Angellini, Mercedes Martínez, Federico Luján Rey, Ana Romero, Alfredo Schiavoni, Germana Figueroa Casas, Francisco Sánchez, José Núñez, Adriana Ruarte, Susana Laciar, Héctor Stefani, Alberto Asseff, María Sotolano, Florencia Klipauka y Fernando Iglesias.

Publicado en Nacionales

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, y la vicepresidenta del Directorio de Sociedad del Estado Casa de la Moneda, Marina Pecar, firmaron este martes un convenio para comenzar el proceso de digitalización a gran escala de la documentación histórica de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) relativa al terrorismo de Estado.

El acto se realizó en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada y también asistieron los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y de Defensa, Jorge Taiana; los secretarios de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; "Taty" Almeida y Nora Cortiñas, por Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y Angela "Lita" de Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

También estuvieron la ex ministra de Defensa, Nilda Garré; la legisladora porteña Victoria Montenegro, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; la presidenta de Télam, Bernarda Llorente; la fiscal de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Ángeles Ramos; la jueza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Verónica Gómez; el director de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Eduardo Jozami, y representantes de organismos de derechos humanos.

Soria dijo en el acto que "250.000 fichas se digitalizarán en los próximos meses" y refirió que se tratan de "archivos reservados, escondidos, de la exSIDE".

El ministro rememoró que "el proceso de memoria, verdad y justicia se inicia con Néstor Kirchner, cuando descolgó cuadros en la exESMA", en referencia los presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, "y donde hoy funciona la Secretaría de Derechos Humanos".

Y puntualizó que "cuando Néstor Kirchner descolgaba cuadros algunos no entendían y cuando el 10 de diciembre de 2019 asumió Alberto Fernández afirmó que 'nunca más a los sótanos de la democracia' algunos siguen sin querer entender, y hoy, firmando este convenio, estamos dando y robusteciendo un paso más en ese proceso de memoria, verdad y justicia".

Por su parte, Pietragalla destacó la "reapertura de archivos" de la exSIDE ante el "reclamo de muchos sectores" y recordó que en diciembre de 2014 la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner "se propuso transformar la SIDE, ese organismo oculto, siniestro, cuyo aparato fortaleció las herramientas de represión de la dictadura" y que luego en democracia tuvo un "manejo turbio, ilegal"; y tras esa modificación "cambió la mirada".

"Sufrimos durante los cuatro años de neoliberalismo, que quiso transformarla otra vez en un lugar siniestro", apuntó el secretario de DDHH, "con funcionarios en situaciones judiciales y la AFI en el armado de causas, contra Cristina Kirchner fundamentalmente, una extorsión, el lawfare que le llamamos nosotros".

Pietragalla resaltó que "en la gestión de la presidencia de Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández estuvo la decisión política de abrir la AFI para reabrir los archivos", una tarea que "comenzó antes de la pandemia".

"Encontramos cosas irrisorias, documentos históricos con fichas de compañeros desaparecidos y de los que sobrevivieron y estuvieron en el exilio", acotó, y aportó que "esas copias fueron entregadas a organizaciones de derechos humanos".

El funcionario hizo hincapié en el trabajo entre el "Archivo de la Memoria con la AFI para tener información que nutre causas judiciales y para el proceso de reparación de lo que significó la dictadura militar".

Pietragalla recordó que la Argentina "es un lugar diferente en la lucha de las organizaciones de derechos humanos" y enfatizó "la decisión política de Néstor Kirchner" en su momento "para profundizar el proceso de memoria, verdad y justicia".

"Hay que seguir pensando en la esencia de los 30.000 desparecidos en su amor a la militancia, el amor al otro, por una patria más libre, más justa y más soberana", concluyó.

Caamaño subrayó el valor de "sistematizar la información para aportar a la justicia en los oficios judiciales por delitos de lesa humanidad" y para contar "la historia institucional de la exSIDE, preservando la ley de inteligencia y la de datos personales".

La funcionaria detectó en la agencia "información del centro clandestino de detención Automotores Orletti, de un exagente de la SIDE, genocida, que no figuraba en los registros judiciales, y se le entregaron esos datos a (el juez Daniel) Rafecas, quien contestó que 'lo que me mandaste es una mina de oro'" porque se trata de "un análisis exhaustivo para avanzar en la causa".

Además aseguró que el Presidente pidió "garantizar el estado de derecho en la AFI y eliminar las prácticas ilegales y el espionaje político", y admitió que "hay una deuda con la víctimas cuando se habla de organizaciones de inteligencias".

Abogó por "seguir avanzando en la política pública para garantizar información de la violación de derechos humanos por parte del Estado".

"Esta política comenzó con Néstor Kirchner, subordinando a las Fuerzas Armadas primero y a las de Seguridad después, al Estado democrático, siguió con Cristina Fernández de Kirchner, y Alberto Fernández dio un aporte a ese proceso histórico", completó Caamaño.

En tanto, Pecar manifestó que este proyecto "da solución para la preservación de documentos históricos, la preservación de la memoria para la verdad, la justicia y la reparación".

Indicó que el convenio "es un compromiso de la FAI y la Casa de la Moneda para un mejor desarrollo en de la función pública" y aplaudió la idea de que "el Estado nacional se ocupe".

La funcionaria contó que la Casa de Moneda "brinda un servicio de altísima seguridad, en la confección y resguardo de documentos, con alta tecnología en cuestiones muy precisas", y recalcó la importancia de "preservar esta memoria, algo tan sensible como son los documentos históricos".

El proceso de digitalización se trata de un fondo documental de más de 250 mil fichas producidas entre las décadas de 1940 y 1980, cada una de las cuales contiene partes de inteligencia microfilmados que suman un total de alrededor de cinco millones de imágenes, y más de un millón de fojas de papel con documentación institucional, añadieron las fuentes.

Además, se conformará una mesa de trabajo para elaborar un instrumento jurídico que resuelva la desclasificación y el acceso a esa información, que puede servir tanto para los procesos judiciales por delitos de lesa humanidad como para la reconstrucción histórica del rol de los servicios de inteligencia en el genocidio.

Este espacio estará integrado por la Agencia Federal de Inteligencia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública, el Archivo General de la Nación, la Secretaría Legal y Técnica, organismos de derechos humanos y especialistas en la materia.

 

Publicado en Nacionales

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, planteó este martes la necesidad de que la canasta de 60 productos de +Precios Cuidados para comercios de cercanía "esté disponible en todo el país a la brevedad”, durante un encuentro que mantuvo con los representantes de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam).

Felettí pidió a los mayoristas "la máxima colaboración" en la implementación de la canasta.

El funcionario, acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian; y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt; mantuvio una serie de reuniones con distintos actores con el objetivo de monitorear y reforzar la implementación de la nueva canasta de proximidad.

El Gobierno puso en marcha el lunes, en el marco del programa +Precios Cuidados, una canasta acordada de 60 productos a precios regulados para los comercios de cercanía de todo el país.

En el encuentro con Cadam, que se realizó de manera virtual y presencial, participaron: Adrian Scharovsky (Gerente General) Gustavo Marcantonio (Micropack), Matias Moltalvan (Yaguar), Diego Molaro (DIARCO), Lionel Muñoz (Parodi), Martín Iriarte (Makro), Tomás Anoni (Vital), Andres Fera (Maxiconsumo) y Martín Gonzalez Rendo (Nini).

En primer término, los funcionarios tuvieron un encuentro con los representantes del sector mayorista, donde el secretario hizo énfasis en que este programa “es una política del Gobierno Nacional y es importante que esté disponible en todo el país a la brevedad”.

Además, solicitó “máxima colaboración en la implementación de la canasta” y aseguró: “Esto se trabajó durante mucho tiempo, se discutió mucho y se llegó a acuerdos, por lo que queremos que esos acuerdos estén en la calle”.

Ante este pedido, el sector mayorista se comprometió a colaborar en la difusión del programa entre los comercios de cercanía, aseguró la cartera de Comercio Interior.

Además, la Secretaría propuso abordar una agenda conjunta para que el programa se asiente rápidamente en toda la cadena de comercialización, los productos estén a disposición de los comerciantes y se pueda fiscalizar que cada eslabón cumpla con el acuerdo en precios y abastecimiento.

Reunión con provincias

También este martes, y como parte de todas las acciones que se están realizando para garantizar y monitorear la llegada de los productos de la canasta de proximidad a las y los consumidores, Feletti y el equipo se reunieron con los miembros del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), órgano que nuclea a las autoridades de comercio de las provincias.

El secretario dialogó con sus pares de las provincias para asegurar los mejores mecanismos para garantizar la llegada de los 60 productos a los almacenes y comercios de cercanía de todas las provincias.

“Nuestro propósito es consolidar una canasta que sea competitiva, tanto para los mayoristas como para los comercios de proximidad”, afirmó Feletti y explicó que la Secretaría está dando respuesta a “una demanda tanto de las provincias, como de los comercios de proximidad, que pedían una canasta regulada para competir con los precios cuidados de los supermercados”.

Además, el funcionario resaltó el trabajo realizado para articular esta política con fabricantes, mayoristas, distribuidores, autoservicios, almacenes y supermercados chinos.

Las autoridades del COFECI hicieron consultas sobre los alcances de +Precios Cuidados en comercios de cercanía, para apoyar reforzar su apoyo, federalización y fiscalización.

En el encuentro también se conversó sobre la posibilidad de incorporar productos regionales en cada territorio, sobre consolidar y expandir Cortes Cuidados, y sobre que en una próxima etapa se pueda implementar la canasta de frutas y verduras, que actualmente está solamente en AMBA.

 

Publicado en Nacionales
Miércoles, 13 Abril 2022 00:38

Morales recibió a rectores de universidades

El gobernador Gerardo Morales recibió a rectores de universidades nacionales, oportunidad en la que mantuvieron un productivo diálogo sobre las políticas universitarias y la aplicación del conocimiento científico a las distintas realidades de la sociedad

La reunión se produjo en el marco del plenario de rectores de universidades nacionales que fue convocada en el Hotel Altos de la Viña de la ciudad capital, y que contará, este miércoles, con la presencia del ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk.

El gobernador Morales destacó la importancia del plenario, afirmando que "poder debatir sobre la actualidad educativa a nivel universitario, de una manera constructiva y productiva, es muy importante".

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique José Mammarella, presente en el encuentro con el Gobernador, ponderó la importancia de estos espacios "para poder intercambiar información, y poder empaparnos de todo lo que se desarrolla en Jujuy respecto a la energía solar, el litio, el proyecto de cannabis, es decir temas que nosotros tratamos habitualmente en el plano científico, pero que el gobierno de Jujuy lo convirtió en conocimiento aplicado”.

“Hemos intercambiado información para pensar programas a futuro y ver cómo podemos aumentar el diálogo entre la academia y la política, con el objetivo de que, entre todos, contribuyamos a mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo”, sentenció. Participaron de la reunión, el rector de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Palamidessi; el rector de la Universidad Provincial de Ezeiza, Daniel Galli; de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Pablo Domenichini; de la Universidad de Buenos Aires, María Catalina Nosiglia; de la Universidad de La Plata, Fernando Tauber; de la Universidad de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti; de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé; de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Tamarit; de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, Adriana Esther Cecilia López; de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; de la Universidad Nacional de San Luis, Victor Morifigo; de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Héctor Rubén Paz y Marcela Juárez; de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, David Rivarola y Graciela Balanza; del Consejo Interuniversitario Nacional, Mario Gimelli, y de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Alfonso Arellano

 

Publicado en Generales

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán firmó un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación por el cual se recibirán inversiones por más de 2 millones de dólares del Fondo Verde para el clima, para la política de gestión de bosques nativos.

La firma se realizó este lunes con bimodalidad presencial y virtual entre el Ministro Juan Cabandié y la jefa de la cartera de Ambiente y Cambio Climático desde Jujuy, acompañada por la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, Estefanía Sanchez Cuartielles.

Esta rúbrica le permitirá a Jujuy acceder a inversiones por un monto total de 2.500.000 dólares del Fondo Verde para el Clima (FVC, o GCF por sus siglas en inglés) que es un fondo mundial creado por Naciones Unidas para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático. El objetivo de los fondos verdes es ayudar a los países a escalar su acción climática, limitando o reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptándose a los efectos del cambio climático. Busca promover un cambio de paradigma hacia un desarrollo bajo en emisiones de GEI y mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC.

Jujuy como provincia estratégica y cuya política ambiental se viene robusteciendo durante los últimos seis años y en el marco del proyecto Jujuy Verde, destinará los fondos a un Plan de Manejo de la Cuenca Forestal Caimancito, seis Planes Integrales Comunitarios (PIC) y dos Planes de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI).

Este convenio se realiza en el marco de la implementación de la estrategia nacional de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD+) - Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático (PANByCC)- presentado ante la Convención de Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). Esta estrategia nacional REDD+ contribuye al compromiso que el país asumió en el marco del Acuerdo de París, ratificado a través de la Ley N° 27.270, que establece metas de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030, para “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5°C con respecto a los niveles preindustriales”.

 

 

Publicado en Generales

En las instalaciones del Polo Científico Tecnológico de Capital Federal, se realizó una nueva  Asamblea del Consejo Federal de Ciencias. Las deliberaciones se llevaron adelante con la presencia del ministro de Ciencia,  Tecnología e Innovación Daniel Filmus y representantes de las 24 jurisdicciones del país. Por Jujuy participó la secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Miriam Serrano.

Estuvieron presentes, la Presidenta del CONICET, Ana Franchi; el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez; la Subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, María Cecilia Sleiman; el Subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo y el Subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Cisale y la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo,

Al respecto la secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Miriam Serrano señaló que se trató de la primera reunión anual de este año con la modalidad presencial, en donde se habló sobre los lineamientos en ciencia y tecnología que llevan adelante todas las provincias.

Sobre los temas tratados indicó que uno de los temas fue la Ley de Ciencia y Tecnología que fue probada recientemente, la inversión en ciencia y tecnología que se proyecta para este periodo, anticipando que a cada jurisdicción se le enviarán 100 millones de pesos para distintos proyectos.

También se trabajó para que Jujuy se presente en futuras convocatorias y “Construir Ciencia” referida a infraestructura y Equipar Ciencia para compra de equipamiento como laboratorios. La funcionaria recordó que la provincia está integrando el Consejo Regional del NOA el cual se reunirá este mes, recordando que en nuestra jurisdicción se viene trabajando en un Plan Estratégico con algunos lineamientos y acciones propias que responden a la demanda surgida en territorio. “Estamos acompañando las iniciativas de energía renovables, salud, bienestar, hábitat, eficiencia energética, patrimonio, cultura y turismo y economía del conocimiento, entre otros temas. En la asamblea se destacó que hay un espíritu, una intensidad de trabajo y una perspectiva política del Gobierno Nacional y de las y los gobernadores en considerar que la ciencia y la tecnología tienen una potencialidad enorme para cambiar la matriz productiva para lograr un modelo de desarrollo y crecimiento con más agregado de valor y más exportaciones, siendo estos ámbitos una oportunidad para lograrlo a través de la aplicación de la ley de financiamiento de la Ciencia que permitirá contar con los recursos para llevar adelante la federalización. Por su parte el ministro Filmus comentó algunos de los aspectos en debate en materia de ciencia y tecnología, como el debate del Plan de Ciencia 2030 en el Congreso de la Nación para que se transforme en ley, el planteo de una reforma en la ley de crédito fiscal para que pueda ser aplicada al sector y el inicio de un proceso de debate para la elaboración de una nueva ley de ciencia que reemplace a la actual. Además, Filmus instó a mejorar el rendimiento de los proyectos provinciales para poder aprovechar mejor los recursos y, con relación al Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de Organismos de Ciencia y Tecnología, expresó la necesidad de adecuar los mecanismos administrativos para realizar planes a medida de las demandas de cada provincia.  La Asamblea pasó a un cuarto intermedio y se reanudará hacia finales de abril donde se elegirán las nuevas autoridades del Consejo. Asimismo, quedó definida para el mes de junio la 2° Asamblea General que se realizará en la Provincia de Santiago del Estero.

 

Publicado en Generales
Miércoles, 13 Abril 2022 00:36

Reporte Diario Covid-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 3 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 7 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN PEDRO 2

SAN SALVADOR DE JUJUY 1

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 401.769 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 105.176 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 103.310. Fallecieron 1.777 personas. Se notificó 1 fallecimiento por Covid-19: un hombre de 78 años de edad. Cabe aclarar que los fallecimientos son reportados e informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores. El Gobierno de Jujuy lamenta la pérdida y acompaña con profundo dolor a las familias Ante el mínimo síntoma que tengas, quedate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

Publicado en Generales

La Provincia formó parte de la delegación del INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística) que buscó posicionar al país en Milán, Italia, tercer mercado europeo más importante del turismo receptivo nacional.

El Secretario de Turismo, Diego Valdecantos, participó en la Feria BIT (Bolsa Internacional de Turismo) 2022, que tuvo lugar en Milán, Italia, como parte de la comitiva del INPROTUR, que busca posicionar la imagen turística del País. En el stand argentino de 40 metros cuadrados, Jujuy presentó a los visitantes, agencia y operadores turísticos las diferentes propuestas y circuitos que tiene las cuatro regiones durante todo el año.

El funcionario provincial se mostró satisfecho por las diferentes reuniones y entrevistas que mantuvieron a lo largo de los tres días que se desarrolló la BIT; feria donde se presentaron las novedades de empresas internacionales y de Italia, relacionadas con los sectores del turismo de aventura, viajes, organismos de turismo, turismo rural, turismo cultural, etc.

“Los operadores y agencias de viaje se mostraron muy interesados con la variada oferta turística, donde se conjuga la riqueza del paisaje con su cultura y patrimonio en Jujuy, durante todo el año”.

En el transcurso de la feria Aerolíneas Argentinas presentó el vuelo Roma – Buenos Aires a partir de junio y destacó “el cual puede ser automáticamente combinado con los vuelos a Jujuy y de esa manera programar paquetes al Norte argentino”. Más adelante, indicó que la delegación de INPROTUR la acompañaron Aerolíneas Argentinas, liderada por su Director Comercial, Fabián Lombardo, los destinos Jujuy y San Carlos de Bariloche, y las empresas De la Paz Tour, Quarum Travel, Azeta Viaggi, Helling’s Travel, Eurotur, Quimbaya Tours y Furlong Incoming. Donde además estuvieron presentes Luis Niscovolos, Cónsul General Argentino en Milán, Manrique Altavista, Cónsul Adjunto, Maximiliano Re, de la Sección Comercial del Consulado, Vanesa Di Martino y Alejandro Luppino, de la Sección Comercial y de Promoción Turística de la Embajada Argentina en Italia. Concluyó diciendo que “fue una feria muy fructífera, porque los operadores no solo quedaron encanados con el norte argentino, van a sumarlo a sus catálogos y a empezar a vender los paquetes turísticos”. Por su parte, el Secretario Ejecutivo de INPROTUR, Ricardo Sosa, enfatizó que “nuestra presencia en Milán es un mensaje no sólo al mercado italiano, sino a todo el mundo, en el cual reafirmamos nuestra recuperación turística e informamos la solidez de nuestras propuestas” acotó que “es una excelente oportunidad para comunicar la seguridad sanitaria que ofrece nuestro país, con más del 80 por ciento de nuestra población con vacunación completa y con la garantía que brinda tener el Sello Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)”.

 

 

 

 

Publicado en Generales

La provincia de Jujuy firmó un convenio con la Asociación Argentina de Oncologia Clínica para el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos con el fin de fortalecer la prevención y tratamiento del cáncer.

La firma se realizó en un encuentro online en el que participó el ministro de Salud Antonio Buljubasich, el presidente de la empresa estatal Cannava, Gastón Morales, el titular de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, Santiago Rafael Bella y funcionarios de la cartera de salud de la provincia.

Jujuy y la AAOC tienen objetivos comunes y complementarios, es por eso que estos lazos de cooperación generarán sinergias para afrontar el desafío que implican estas patologías crónicas con gran incidencia en la población adulta mayor, generando homogeneidad en su aproximación y tratamiento redundando en un beneficio común.

Durante el encuentro, el ministro de Salud de la provincia Antonio Buljubasich indicó "es para nosotros muy importante contar con la colaboración de la AAOC porque entendemos que el intercambio enriquece los proyectos".

El titular de la AAOC, Santiago Bella, comentó que la institución nuclea a casi el 100% de los oncólogos del país, cerca de 1200 profesionales y destacó “la seriedad de un proyecto de producción pública de cannabis medicinal como el que lleva adelante Jujuy, en una materia en la que es muy importante distinguir lo que es seguro y de claidad de aquello que no lo es”, manifestando además el interés en desarrollar junto a Cannava todas aquellas acciones que signifiquen avances en la investigación de nuevas alternativas terapéuticas que coadyuven al tratamiento del cancer. El titular de Cannava, Gastón Morales expresó su satisfacción por la generación de vínculos de intercambio de conocimientos y puso a disposición de la AAOC todo el conocimiento y desarrollo tecnológico que la empresa estatal jujeña generó en los últimos cuatro años para contribuir al desarrollo científico que impulsa la búsqueda de tratamientos del dolor oncológico con cannabis medicinal en todo el país y la región, señalando que "como manifestaba el Dr. Bernardo Houssay, la ciencia no es cara, cara es la ignorancia". Comentó que Cannava ya colabora con la Universidad Austral en la primera investigación preclínica de tratamiento del dolor oncológico con aceite derivado de cannabis. Cannava y la AAOC también acordaron difundir en forma conjunta la primera capacitación internacional dictada por la Universidad Hebrea de Jerusalén sobre cannabis medicinal que estará disponible para los profesionales médicos de Jujuy y del país.

 

Publicado en Generales

El Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, mantuvo un encuentro en su despacho con Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero y el diputado Nacional Alejandro Vilca, quienes solicitaron al funcionario que gestione una reunión con autoridades judiciales para conocer la situación por la que atraviesan algunos dirigentes de ese agrupamiento social.

García, resaltó que la reunión fue positiva y en la cual se habló de la situación económica sobre todo lo que está sufriendo el país y anticipó que esta tarde, por pedido del Gobierno, se reunirán con el Fiscal Sergio Lello Sánchez para hablar de la situación judicial de los detenidos pertenecientes a estas organizaciones.

 “Personalmente, soy optimista y creo que se resolverá, pero hablamos sobre la necesidad del respeto”, aclaró.

Luego el funcionario, recordó que Jujuy venía desde hace años con conflictos, con cortes de rutas, conflictos permanentes y ellos lo entendieron y explicaron que su reclamo es por su situación económica.

Luego dejó en claro que este Gobierno no tolerará más cortes de rutas, y menos perjudicar a todos los ciudadanos; el Gobernador Gerardo Morales, estableció que Jujuy no vuelva a la violencia y que los reclamos se hagan con respeto, sin perjudicar a nadie.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Abril 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30