Jueves, 21 Abril 2022

La Legislatura de Jujuy, en la 3ra Sesión Ordinaria, presidida por el vicegobernador, Carlos Haquim, aprobó la Ley N°6267 que establece el pase a planta permanente de la Administración Pública Provincial de más de 5 mil empleados del ámbito educativo. Asimismo, se aprobó la Ley N°6271 de requisitos para ser candidatos a cargos electivos, denominada “Ficha Limpia”; la misma modifica el artículo 39 del Código Electoral de la Provincia y 49 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

Respecto de la Ley N°6267, el diputado Ramiro Tizón explicó que ratifica el Decreto Acuerdo enviado por el Ejecutivo. “Es un más que justificado reconocimiento del Poder Ejecutivo para los agentes que han dado todo durante la pandemia”, destacó Tizón.

Por otro lado, la Ley N°6271 dispone que no podrán ser candidatos a cargos electivos municipales y provinciales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena o su eventual revocación, por los delitos contra la administración pública, el orden económico y financiero, las personas, la integridad sexual, el estado civil, la libertad, la propiedad, los poderes públicos y el orden constitucional o los comprendidos en la Ley Nacional N°23.737.

En relación, la diputada Gabriela Burgos explicó que estos requisitos siguen con lo establecido por la Comunidad Internacional de Derechos Humanos. “Es un impedimento temporal, mientras dure la condena. Es una medida de tipo precautoria para cuidar a la sociedad”, afirmó Burgos.

A su turno, Cynthia Alvarado enfatizó “estábamos en deuda de demostrarle a la sociedad que la política debe ser saneada. A lo largo de nuestra historia, nuestras leyes presentaron vacíos legales porque dejamos en manos del pueblo la responsabilidad de saber los antecedentes penales de los candidatos. Creo que nos compete a los representantes de la política dar claras muestras de que reivindicamos la política como ciencia y de que queremos una política transparente”.

En la Sesión, también se aprobaron las Leyes N°6275, de adhesión a la Ley Nacional N°27.510 -modificación de la Ley de Tránsito N°24.449, que permite a los conductores que circulan por las rutas el mostrar el seguro del auto en formato digital; N°6276 que instituye el 16 de junio como Día del Gaucho Jujeño, Guerrero de la Independencia, en conmemoración del fallecimiento del héroe provincial, General Post Mortem Manuel Eduardo Arias; y N°6270, que instituye al 27 de junio como Día del Informante Turístico Provincial

Al momento de las peticiones o asuntos particulares, tomaron Estado Parlamentario denuncias y solicitudes de Juicio Político a los Dres. Clara Aurora De Langhe de Falcone, vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ); Sergio González, miembro del STJ; y, también, a Beatriz Elízabeth Altamirano, miembro del STJ. Los mismos fueron girados a la Comisión Investigadora.

 

 

 

Publicado en Legislativas

 En la 3era sesión ordinaria la Legislatura de Jujuy sancionó la ley 6271 de “Ficha Limpia”. La normativa establece que no podrán ser candidatos a cargos electivos municipales, provinciales y comisiones municipales, los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena o su eventual revocación.

Durante su intervención el titular del Bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis, destacó el paso importante que da la Legislatura de Jujuy en cuanto a lo que la sociedad requiere de la clase política.

 “Que el pueblo se quede tranquilo que no va haber candidatos condenados por delitos en las próximas elecciones” remarcó el legislador.

En su fundamentación Bernis destacó que desde 2015 hay un Jujuy distinto, entre otras cosas, por la reforma judicial que se ha emprendido como una política pública, para garantizar la independencia del poder judicial.

Por otro lado cuestionó a quienes se opusieron a la sanción de la ley de Ficha Limpia argumentando que significa “una persecución política”.

“Hablar de persecución es estar a contramano de lo que distingue a Jujuy a nivel nacional” argumentó, tras lo cual puntualizó que antes 2015 había una Justicia que hacía prescribir causas de una delincuente como Milagro Sala.

Señaló luego que la ley 6271 tiene que ver con un avance en la transparencia, para que los partidos políticos internamente prevengan que en sus filas no haya un candidato que tenga condena, ni en primera, ni en segunda instancia.

Cuentas Inversión

El jefe del oficialismo parlamentario también destacó la aprobación de las Cuentas de Inversión correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018 y 2019,

“Es un hecho histórico que no pasó nunca en la provincia de Jujuy” destacó Bernis, tras lo cual agregó que con la aprobación de las cuentas de inversión de los años 2018 y 2019, se completó la rendición de todo un periodo de gestión del gobernador Gerardo Morales. 

Aclaró luego que las rendiciones de cuentas fueron controladas y revisadas por el órgano de contralor que tiene la provincia, el Tribunal de Cuentas.

 “El pueblo jujeño debe estar tranquilo ya que tiene un gobierno transparente que garantiza soluciones a los problemas cotidianos” concluyó el legislador.

FICHA LIMPIA

Al hacer uso de la palabra la diputada Gabriela Burgos, presidenta de la Comisión de Legislación General aclaro que esta ley no pretende invalidar el principio de inocencia establecido en normas,  leyes y en la Constitución Nacional y la Constitución Provincial.  

“Es una medida precautoria para buscar cuidar a la sociedad. Este proyecto responde a las reiteradas interpelaciones que nos formula la sociedad a quienes ejercemos una tarea política representativa como que a través de esta ley escuchamos esas interpelaciones” añadió.

A su vez la diputada Cynthia Alvarado, autora del proyecto, indicó que la sanción de la ley de Ficha Limpia, es un paso para demostrarle a la sociedad que la política debe ser saneada. 

“Nos compete a los representantes de la política dar claras muestras de que reivindicamos la política como ciencia y que queremos una política transparente” añadió.

Finalmente la diputada Victoria Luna Murillo destacó el trabajo enriquecedor que tuvo el proyecto a través de su paso por las diferentes comisiones parlamentarias y agregó que el proyecto Ficha Limpia va en sintonía con lo que impulsa el gobernador Gerardo Morales referido a la transparencia en la gestión. 

Publicado en Legislativas

En el marco de las actividades programadas por la Dirección de Deportes en el complejo deportivo Akerman Millares del barrio Constitución, se iniciarán los Encuentros de las Escuelas Deportivas que funcionan en los barrios de Palpalá. Los cotejos continuarán todos los viernes en distintos escenarios como barrio Güemes, 18 de Noviembre, Las Tipas, Carolina y San Cayetano.

La gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola brinda un gran impulso al deporte como recurso para promover hábitos saludables y equilibrio emocional en los niños y jóvenes de Palpalá, generando un espacio de contención social, preventivo, educativo y socializador.

En este marco, Marcelo Ansonnaud, director de Deportes, anunció el lanzamiento del evento, detallando que “el día viernes vamos a iniciar el programa de Encuentros de las Escuelas Deportivas Municipales. En esa oportunidad Río Blanco va a visitar a la escuela deportiva del barrio Constitución a partir de las 18.30 horas. Esto se va replicar todos los viernes y hasta fin de año con la participación de las escuelas deportivas de todas las zonas de Palpalá. El mismo está destinado a niños deportistas comprendidos en la franja etaria de 11 a 13 años. Ya se efectuó una reunión con 16 delegados del futbol infantil, pero estamos buscando la participación de más barrios en condición de local”, sostuvo.

Por otra parte, Ansonnaud explicó que “el torneo siempre se jugó en el barrio Constitución y 9 de Julio, y la intención es jugarlo también en los barrios Güemes, 18 de Noviembre, Las Tipas, Carolina y San Cayetano. Con el propósito de descentralizar la actividad deportiva llevándola a todos los sectores de la comunidad, lo cual es un axioma de la gestión del intendente, Rubén Eduardo Rivarola, que promueve la igualdad de oportunidades para todos. Buscando además formar en hábitos saludables y, conteniendo fundamentalmente a los niños que no están en escuelas del deporte federado”.

Se lanzaron los Juegos Escolares 2022 en Palpalá

El acto apertura estuvo encabezado por el intendente, Rubén Eduardo Rivarola, en el estadio Olímpico donde se realizó el lanzamiento de los Juegos Escolares 2022, que cuenta con la participación de establecimientos educativos de los tres niveles del Departamento. Cabe destacar que es un trabajo articulado entre el municipio y la provincia.

En el lanzamiento estuvieron presentes el ejecutivo municipal, Rubén Eduardo Rivarola, funcionarios municipales, profesores y directivos de las escuelas de los niveles iniciales, primarios y secundarios.

En esta misma línea, Enrique Díaz, coordinador General del Departamento de Educación Física del Ministerio de Educación de la provincia, señaló que, tras una interrupción por la pandemia, los Juegos Escolares se retoman con normalidad. “Estamos trabajando en los tres niveles, inicial, primario y secundario, con todas las actividades deportivas, recreativas y atléticas en toda la provincia de Jujuy. Tenemos un trabajo articulado con todos los municipios, de los cuales necesitamos el apoyo y colaboración, para llevar a cabo con éxito los programas y actividades”.

El funcionario provincial, destacó el trabajo conjunto que lleva a cabo la provincia y la Municipalidad de Palpalá. “Agradecemos mucho al señor Intendente y toda su gestión por la amplia colaboración, ya que en las actividades deportivas tenemos una numerosa participación del estudiantado y son actividades que forman parte del Anuario Escolar obligatorio para todo el sistema educativo de Jujuy. El propósito final de la educación física es la socialización a través del deporte, por cuanto sirve para formarlo en buenos hábitos saludables y no perjudiciales para su persona”, concluyó.

Publicado en Interior

Concejales capitalinos concretaron esta mañana la Sesión Ordinaria N° 3 del presente periodo legislativo, oportunidad en la cual aprobaron la ordenanza N° 7682/2022, referida la adhesión a lo establecido por la Ley N° 6238 “Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023”, sancionada por la legislatura de la Provincia de Jujuy el 30 de septiembre de 2021.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, manifestó que “se han aprobado algunos dispositivos normativos muy importantes y uno trascendente que es la adhesión del municipio al Plan Maestro, dictado por ley en la provincia el año pasado. En ese marco, el municipio de la Capital tiene obras muy importantes que se van a desarrollar en la ciudad”.

“Por destacar algunas – continuó Aguiar- hay 180 millones de pesos que destina el gobierno provincial a la Capital para la remodelación y la reestructuración del Mercado Central de la ciudad, que esperemos que se transforme en un lugar de encuentro de todos los vecinos y de turistas que nos visiten. Dentro de esa ley también está prevista "Jujuy Iluminada" con 200 millones de pesos a todo lo que es el Gran Jujuy, Palpalá y Yala, para el recambio de luces leed”.

En este sentido, añadió: “Ya están trabajando las autoridades municipales y el Secretario de Servicios Públicos en conjunto con la Secretaría de Energía de la Provincia de Jujuy, en todo lo que es el desarrollo de este programa,  además de incluir obras que va a desarrollar directamente el Gobierno de la provincia en territorio municipal, relacionadas con el Centro Cultural Lola Mora y la posibilidad de dar refuncionalidad al Cabildo. Todas obras que tienen un importante impacto en San Salvador de Jujuy".

Más adelante, el edil radical remarcó que “hemos avanzado en una normativa que había dictado el Departamento Ejecutivo para colaborar con los gastronómicos de nuestra ciudad, brindándoles la posibilidad de ampliar los permisos de habilitación, a fin de que luego de la pandemia y las situaciones que han vivido, no tengan tantos gastos ni trámites administrativos que realizar y de esa manera las habilitaciones otorgadas también les sirvan para seguir trabajando en sus actividades".

Por último, Lisandro Aguiar destacó que “aprobamos varias iniciativas de carácter económico, financiero, puntualmente las de transferencias presupuestarias y la ampliación de partidas presupuestarias en base a programas que el Intendente, a través de la gestión, consiguió a nivel provincial y nacional".

Otros temas

En el transcurso de la sesión se aprobó la Minuta de Declaración N° 16/2022 referente a declarar de Interés Municipal “El Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas Argentinas por el 46° Aniversario del Instituto Cimarrón”, impulsada por la concejala María Galán.

De igual manera y por iniciativa de Leandro Giubergia, se aprobó la Minuta de Declaración 13/2022 que declara de Interés Municipal el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, a realizarse en todo territorio nacional, el día 18 de mayo del corriente año. 

Por último, también se aprobó la Minuta de Declaración Nº 14, por la cual se declara de Interés Municipal el 30º Aniversario de la Banda Musical Municipal 19 de Abril, por iniciativa del concejal José Rodríguez Bárcena. 

 

Publicado en Legislativas

 En la 1ra Sesión Especial, la Legislatura jujeña aprobó tres Pedidos de Acuerdo remitidos por el Poder Ejecutivo. Los mismos establecen la designación del ingeniero químico Carlos Alberto Oehler como Presidente del Directorio de la Superintendencia de Servicios Públicos y otras concesiones (SUSEPU); del ingeniero civil Leopoldo Hugo Montaño como Vocal del Directorio de la SUSEPU y del ingeniero civil Marcelo Oscar Jorge como Presidente del Directorio de la Dirección Provincial de Vialidad.

 Respecto del ing. Carlos Alberto Oheler, el presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, Ramiro Tizón afirmó: "tiene una carrera conocida, en el sector público y privado, y una idoneidad comprobada"

 Al referirse al acuerdo del ing. Leopoldo Hugo Montaño, Tizón destacó que se desempeñó en diferentes entidades, públicas y privadas. "Esto muestra su compromiso con la gestión y la provincia", afirmó.

 Por último, respecto del Ing. Marcelo Oscar Jorge, el diputado Tizón explicó que de su amplio curriculum surge la idoneidad tanto personal como profesional para desempeñarse en el puesto.

Publicado en Legislativas

Así lo afirmó el gobernador, Gerardo Morales, durante la presentación de la cuarta edición de la Copa Jujuy Energía Viva "Héroes de Malvinas"

Además, el mandatario detalló que, en esta edición, y a las disciplinas de Fútbol, Vóley y Básquet masculino y femenino y Deporte Adaptado, se suman Newcom Mixto +60, Rugby masculino, Hockey femenino y Fútbol infantil masculino y femenino "como nuevas competencias integradoras para todas las edades".

Morales destacó el carácter federal de la Copa Jujuy Energía Viva, “sin perder de vista la perspectiva de género para la organización y desarrollo de los diversos deportes que se llevan a cabo”.

Anticipó que se continúa trabajando para la realización de la Copa Norte Grande junto a los campeones de todas las disciplinas provinciales, recordando con esto que “estamos dialogando con las autoridades de Salta para establecer fecha para las finales de la Copa Norte en las disciplinitas acordadas”.

En otro sentido, hizo especial énfasis en el rol de los clubes y el voluntariado, quienes son “los principales promotores y generadores de vínculos entre sus instituciones y la familia”, ponderando con esto la importancia del “deporte como política de Estado para luchar contra las adicciones”. Finalmente, y a partir de un trabajo junto al Consejo Federal de Inversiones, hizo entrega de 4.000 entradas a la Unión Jujeña de Rugby para el partido de Los Pumas frente al seleccionado de Escocia el próximo 2 de julio, las cuales “serán distribuidas a los diferentes clubes de rugby, y con la venta de esas entradas puedan realizar inversiones en sus diversas instituciones”. A su turno, el ministro de Seguridad, Luís Martín, aseguró que se encuentra planificado un importante plan para "estar presentes en cada evento de la Copa Jujuy". "El personal de seguridad está convencido de lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo, y por eso estamos a la par de todos los clubes para llevar adelante los eventos con todas las garantías", explicó. Por su parte, el secretario de Deporte y Recreación, Hugo Flores, sostuvo que la Copa Jujuy "es una de las políticas deportivas más importantes que llevamos adelante, promoviendo la federalización y la integración territorial". Indicó que se está desarrollando una importante inversión en estructura deportiva, afirmando además que, la Copa Jujuy, "permite la transparencia institucional, mejor organización y el acceso a diversos créditos disponibles para los clubes que se registran". El presidente de la Federación Jujeña de Fútbol, Julio Bravo, agradeció la participación y gran convocatoria de la Copa Jujuy "bandera del fomento del deporte en la provincia". "Cada vez hay más participantes, más deportes y mayor inclusión" indicó, por lo que auguró "una gran Copa Jujuy 2022", concluyó. Acompañaron la presentación, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; dirigentes de las diversas disciplinas y clubes de la provincia; intendentes de la zona; el legislador provincial, Alberto Bernis, y el titular del Consejo Federal de Inversiones, Marcelo Abraham.

Publicado en Generales

Luego de una primera etapa, se debe aguardar un periodo de tiempo para finalizar la restitución de la calzada

Finalizadas diferentes intervenciones de Agua Potable de Jujuy, solicitadas por vecinos y/o municipios, la empresa avanza en la segunda etapa de obras, realizando las correspondientes reparaciones de calzada, con recursos propios.

Las 33 escuelas rurales que se abordan con obras de renovación de tecnología y repotenciación de sistemas fotovoltaicos se distribuyen entre las zonas de puna, quebrada, altos valles y ramal.

Luego de que la empresa respondiera a emergencias como roturas de acueductos, cañerías o pérdidas en diferentes puntos de la provincia, se debe aguardar un periodo de tiempo entre esta primera etapa de trabajo y el arreglo final de las calles intervenidas, para lograr la consolidación del suelo.

Concluida la primera etapa de arreglos, se retirara todo el suelo mojado y es restituido con áridos secos, utilizando equipo vibroapisonador para lograr que la superficie se compacte y no quede aire en intermedio. Por este motivo las obras demoran alrededor de 20 días.

Luego se trabaja sobre la parte superficial en calle: se preparan los paños a restituir, el encajonado, perfilado y nuevamente se efectúa la compactación de suelo y se realizan las reparaciones definitivas con el hormigonado y el uso de camión mixer, cumpliendo las normas viales solicitadas por los municipios. Siguiendo este procedimiento de trabajo y cumpliendo con la premisa del gobernador de la provincia, de llevar un mejor servicio para los jujeños, esta semana se realizaron obras en la avenida Illia, avenida Las Vicuñas y en las calles Pachi Gorriti, La Posta, El Fortín, Los Pinos.

Publicado en INSTITUCIONALES

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, participa en la 90º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, participa en la 90º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad que se desarrolla en San Carlos de Bariloche , teniendo como tema central la “Inclusión Laboral”.

Entre las comisiones conformadas, se encuentran las representantes de la Región NOA compuesto por Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy representada por la Lic. Yamila Gutiérrez y la Dra. Verónica Curet

 

 

 

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES

Así lo expreso , el Rector del IES Nº 1 Mario Fidel Tolaba en oportunidad de hacer uso de la palabra, en el acto de inicio a la obra del Instituto de Educación Superior N° 1 en La Quiaca, obra que viene a dar respuesta a un proyecto que comenzó hace 14 años.

En el marco del Promace, se realizó el acto de inicio de obra del Instituto de Educación Superior N° 1, con una inversión 217 millones de pesos. La obra estará a cargo de la Empresa el Trébol, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Participaron de la ceremonia el ministro de Desarrollo Económico y Producción Exequiel Lello Ivacevich, el secretario de Innovación y Calidad Educativa Rodolfo Jaramillo , la diputada provincial Alejandra Elias, la Secretaria de Desarrollo Productivo Patricia Ríos, el intendente local Blas Alfredo Gallardo, la secretaria de Educación Superior Roxana Soraide y el ingeniero Ludovico Pedetti en representación de la empresa El Trébol.

En la oportunidad el intendente agradeció al gobernador por hacer posible la realización del nuevo edificio, que se viene proyectado desde hace 14 años, a partir del esfuerzo de toda la comunidad. “Gracias por apostar a la educación terciaria en esta región”, La Quiaca debe ser un centro educativo con carreras de post grado y especializaciones, que integre el sur de Bolivia y parte de Salta”, expresó. En tanto el Rector del IES Nr 1 Mario Fidel Tolaba dijo que es una jornada emotiva para la comunidad, agradeciendo y valorando la palabra empeñada. “Cuando se inauguró la Planta de Agua, le pedimos por esta escuela y usted dijo que se va a construir. Eso no me olvido nunca”, indicó. A su turno el gobernador anticipó que la semana que viene continuarán los actos de inicio e inauguración de los nuevos establecimientos. “Aquí tenemos una inversión de 217 millones de pesos, recordando que hay otro establecimiento en La Quiaca con un 70 por ciento de avance”, afirmó. Es un establecimiento reclamado y deseado por décadas por parte de los estudiantes. “Queremos garantizar la educación en todo el territorio, garantizando el principio de igualdad”, afirmó Luego detalló que a partir del plan de refacción que también se estipula en PROMACE, serán beneficiadas la Escuela de Comercio Nro 1, la Escuela Belgrano, la Escuela Batalla de Quera, Escuela Domitila Cholele y la Escuela Hipolito Yrigoyen; anunciado luego que ya está aprobada la incorporación para la construcción del Instituto de Educación Superior para la localidad fronteriza.

Publicado en Interior

El Gobernador de la Provincia participó, en carácter de invitado especial, de la Cumbre Bicentenario Colombia - Estados Unidos que se realizó para abordar una amplia agenda de negocios, transformación energética, desarrollo social y ambiental, progreso digital, sostenibilidad, formación y conocimiento.

Gerardo Morales participó, vía Zoom, de la Cumbre Bicentenario Colombia - Estados Unidos, espacio en el cual expuso los avances del proceso de transformación de la matriz energética y productiva de nuestra provincia, como así también explicitó la visión de futuro de Jujuy Verde y su compromiso con el cuidado del ambiente y la lucha contra el calentamiento global.

En carácter de invitado especial por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, el gobernador fue parte del segmento “Energía Tradicional y Energía del Futuro”, abordando el modelo de desarrollo sustentable de nuestra provincia, a partir de innovadoras fuentes de producción de energías renovables.

Morales compartió este espacio con otros líderes de la región, entre ellos el presidente de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados.

“Nos insertamos en el cambio de la matriz energética y del transporte, a fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, indicó el mandatario y puntualizó que “Jujuy se inscribe en esta causa y desde allí desarrollamos proyectos que están transformando el modelo energético y económico de la provincia”. En este sentido, citó la construcción de la planta fotovoltaica Cauchari y su ampliación; los 96 Mw licitados para consumir en Jujuy con plantas modulares de 6 a 12 Mw; el proyecto conjunto con INVAP para la generación de energía termo - fotovoltaica; la primera planta híbrida de La Quiaca con baterías de litio; cinco pueblos solares en marcha, generando energía eléctrica las 24 horas; inversiones en litio con miras a la fabricación local de baterías de litio para la movilidad eléctrica; el recientemente lanzado plan de producción de Hidrógeno Verde; y la construcción de 258 edificios educativos nuevos, todos equipados con paneles solares. “Son proyectos en marcha y en vías de ampliación”, enfatizó y ratificó que “Jujuy es parte del movimiento global contra el cambio climático”. Asimismo, Morales celebró la decisión de las empresas hidrocarburíferas de “diversificar y encaminarse hacia las energías limpias”. Por otra parte, consideró que “los estados de Latinoamérica debemos desarrollar tecnologías y ciencia para combatir el calentamiento global, lo que también implica cuidar el planeta, luchando contra la desforestación” y resaltó que “Jujuy es una de las provincias argentinas que más progresó en este sentido”. Al respecto, también citó el cierre de 70 basurales a cielo abierto previsto a fin del año en curso, mediante el proyecto de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). “Para los estados es más caro el impacto del calentamiento global que la decisión de volcar recursos a regímenes de producción y reducción impositiva para propiciar más sistemas de generación de energía renovable y dispositivos de acumulación sustentables” y definió finalmente que “hacia ese rumbo debemos enfocarnos”.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Abril 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30