Martes, 26 Abril 2022

En el marco de la celebración de las Fiestas Patronales, el Gobernador Gerardo Morales hizo entrega de equipamiento para mejorar la gestión integral de residuos sólidos urbanos en Palma Sola. Estuvo acompañado por la Presidenta del Directorio de la empresa GIRSU S.E., Gabriela Albornoz; y la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU, Susana Amador.

También estuvieron presentes la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura,; de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; y de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; los diputados provinciales Fabián Tejerina, Santiago Jubert; además de los Intendentes de Palma Sola, Fernando Agüero; de San Pedro, Julio Bravo; de La Esperanza, Ramón Carrizo; de El Piquete, Ariel Ortíz; de El Talar, Juan Carlos Ruiz; de Santa Clara, José Colque; de El Fuerte, Carolina López.

Durante la visita a la localidad de Palma Sola, el gobernador hizo entrega además de 20 pares de contenedores de 1100 litros para promover la separación de residuos sólidos urbanos en esa jurisdicción.

Se trata de un total de 40 contenedores, 20 para residuos secos y 20 para húmedos, que fueron adquiridos por la provincia en el marco del Plan de Fondos Emergentes del Proyecto GIRSU, que cofinancia el Gobierno de Jujuy junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Unión Europea (UE).

Los 40 pares fueron entregados al Municipio de Palma Sola para que sean distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad, donde los vecinos y las vecinas podrán depositar los residuos reciclables (secos) por un lado, y los no reciclables (húmedos), por otro. Los mismos serán gestionados de manera eficiente, permitiendo conservar la higiene y salubridad de los espacios públicos de la localidad, además de contribuir con el cuidado del ambiente en general. Cabe recordar que oportunamente Palma Sola recibió un camión 0 km de 21 metros cúbicos, con caja de vuelco lateral para la recolección de los RSU, que garantizará la operación de los contenedores que hoy fueron entregados.

 

Publicado en Generales

En el primer destino de la gira al norte del Litoral, se firmó un convenio de reciprocidad turística entre la ciudad de Resistencia, Chaco y la provincia de Jujuy. El documento fue firmado por el secretario de turismo de la provincia Diego Valdecantos, la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad de Resistencia, Laura Balbis y Virginia Zacarías, subsecretaria de turismo de Resistencia

En la oportunidad el secretario de Turismo Diego Valdecantos, remarcó que “es muy importante estar hoy aquí presentando nuestra oferta turística; en cada temporada se incrementa la cantidad de turistas provenientes de Chaco y en particular desde Resistencia, lo hemos vivido no solo en el último verano sino también en la pasada Semana Santa”.

Tras la rúbrica, el funcionario provincial destacó las buenas condiciones de conectividad para viajar, “Resistencias tiene un vuelo directo con la vecina provincia de Salta, y nosotros en Jujuy estamos a tan solo a 100 kilómetros es decir no más de una hora y media en tiempo. Los invitamos a aprovechar los fines de semanas largos para poder conocer nuestro hermoso Norte Argentino”.

Por su parte Virginia Zacarias, Subsecretaria de Turismo de la ciudad de Resistencia informó que “uno de los puntos más importantes de este acuerdo es el intercambio de experiencias, esto es de suma ayuda y agiliza el proceso de desarrollo turístico -no solo de vivencias sino también conocimientos- hay mucho por trabajar de ahora en más tanto en ferias como eventos”.

"Estamos muy contentos de haber firmado un convenio en reemplazo del Intendente Gustavo Martínez –indicó Laura Balbis, Secretaria de Desarrollo Humano e Identidad de la ciudad de Resistencia- y nos llena el corazón de alegría por haber firmado este acuerdo con esta provincia tan reconocida como destino clave en el norte del país y nosotros desde el Gobierno de Resistencias queremos continuar apostando al turismo”. A partir de este acuerdo se pretende estrechar la colaboración mutua, aunando esfuerzos que permitan encauzar aquellos aspectos que dentro de las competencias específicas de cada una de las partes, puedan coordinar un desarrollo sustentable, armónico, sostenido y competitivo de las Provincias como destino turístico.

 

Publicado en Generales

Dialogaron sobre temas centrales que hacen a la actualidad de la provincia y la Paz que recuperó Jujuy

El ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, se reunió con el obispo de la Diócesis de Jujuy, Daniel Fernández, a fin de dialogar sobre temas centrales que hacen a la actualidad de la provincia, cómo así también abordar el rol que cumple la Iglesia en la sociedad.

En el marco de una serie de reuniones que mantiene con distintas instituciones, Álvarez García indicó que "todo gobierno tiene que cultivar una excelente relación con las diversas expresiones religiosas y puntualmente con representantes de la Iglesia Católica, por la función que cumplen en la sociedad".

“Lo que planteaba la Iglesia en Jujuy hace mucho tiempo era la paz y el amor y coincidimos en que el gobernador Gerardo Morales, recuperó la paz en Jujuy”, enfatizó.

Resaltó que "mientras la sociedad tenga paz y cada ciudadano pueda caminar y trasladarse a sus lugares de trabajo, podremos pensar en la construcción de un futuro mejor para todos los jujeños". Cabe destacar, que en la oportunidad el ministro presentó formalmente a la nueva Directora de Culto, la licenciada Elisa Gianuzzi. "Con monseñor Fernández acordamos trabajar permanentemente, articulando acciones con los diferentes credos”, subrayó finalmente.

 

Publicado en Generales

El Gobernador de la Provincia encabezó el acto inaugural del edificio correspondiente a la Escuela Secundaria Rural Virtual Nº 5 mediada por TICs de Las Cañadas, Finca El Milagro, que se concretó en el marco del PROMACE y con recursos obtenidos de la venta de energía limpia que produce Cauchari.

Gerardo Morales inauguró el edificio destinado a la Escuela Secundaria Rural Virtual Nº 5 mediada por TICs de Las Cañadas, Finca El Milagro, Departamento El Carmen, que otorgará el título de Bachiller con orientación en Agro y Ambiente. Se trata de una obra completada en el marco del Programa de Mejora de Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE) que cubrirá la demanda educacional de 12 localidades.

El mandatario estuvo acompañado por la ministra de Educación, María Teresa Bovi; funcionarios del gabinete provincial y de la citada cartera, el intendente de Puesto Viejo, Marcelo López; autoridades municipales, legisladores, directivos escolares y miembros de la comunidad educativa.

La ejecución del proyecto demandó una inversión superior a $36.000.000, dentro de un plazo de 8 meses. PROMACE cuenta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un total de 307 millones de dólares, operatoria que se cubre con la renta proveniente de la venta de energía renovable que genera el complejo solar Cauchari, cuya renta será de 1.200 millones de dólares en 20 años y arrojará ganancias de 500 millones de dólares para la provincia. Estos recursos son volcados a la construcción de 258 escuelas nuevas, refacción integral de edificios educativos y obras de conectividad, lo que a su vez representará la creación de 10 mil puestos de trabajo para los jujeños y sustento para sus familias.

Las localidades beneficiadas con la Escuela Secundaria Rural Virtual Nº 5 mediada por TICs son: Las Cañadas, Arrayanal, Lote San Antonio, San Lucas, Arroyo Colorado, Lote Don Emilio, El Acheral, Lote Piedritas, Real de Los Toros, El Piquete, Nueva Esperanza y Sauce Guacho. Del 2 al 6 de mayo se receptarán inscripciones. El inicio del ciclo lectivo está programado para el 9 de mayo. Al respecto, Morales destacó que “agilizamos todos los procesos de ejecución de PROMACE” y apuntó que la escuela de Las Cañadas es una de las 258 proyectadas para toda la provincia. En este sentido, anunció que el viernes próximo inaugurará los edificios de Palca de Aparzo y Aparzo, de los 40 previstos para el año en curso. “No solo inauguramos un edificio, sino que además creamos una nueva institución, lo que implica la designación de personal, es decir representa la oportunidad de acceso al trabajo para docentes y directivos”, subrayó y enfatizó que “la educación iguales y nos hace libres, por eso hacemos esta inversión que es la más importante en la historia de Jujuy”. En cuanto al equipamiento con paneles solares dispuesto para el flamante edificio, dijo que ello implica “un ahorro de costos, porque la energía que generen estos sistemas se comercializará a EJESA”. “El mundo transita hacia la generación dispersa”, remarcó. Bovi, por su parte, resaltó que "asistimos al doble acontecimiento educativo, porque inauguramos el primer edificio a escuela secundaria rural y también ponemos en funcionamiento de la Escuela Secundaria Rural Virtual Nº 5 mediada por TICs". Expresó que "una nueva escuela significa fomentar caminos de aprendizaje y, al mismo tiempo, cumplimos con la formación obligatoria" y añadió que "de esta manera se garantiza el acceso al sistema educativo, generando condiciones áulicas que ayudan concretar proyectos de vida". López, en tanto, sostuvo que "apostar a la educación es mirar al futuro, por eso agradecemos al gobernador por estas obras".

Publicado en Generales

Las dosis para personas con comorbilidades de 2 a 64 años de edad se encuentran disponibles en toda la provincia.

El Ministerio de Salud informó a la población que mientras Jujuy continúa con la vacunación antigripal a personal de salud de los ámbitos público y privado, niños de 6 a 24 meses, embarazadas y mayores de 65 años de edad, la provincia tiene ya a disposición de la comunidad la dosis para personas entre 2 y 64 años de edad con factores de riesgo para lo cual deberán contar con certificado médico correspondiente a excepción de quienes presenten obesidad.

La vacunación antigripal se realiza siempre de acuerdo al stock que depende de la distribución desde Nación y, junto a la aplicación del resto de las dosis de Calendario Nacional y en respuesta al Covid-19, se cumple de manera permanente en CAPS, hospitales y vacunatorios habilitados así como en operativos que los equipos de salud llevan adelante casa por casa, en instituciones de la sociedad civil, en establecimientos educativos y en espacios de concurrencia masiva.

Para tener en cuenta

La indicación de inoculación con vacuna antigripal se indica para las siguientes comorbilidades:

enfermedades respiratorias crónicas

enfermedades cardíacas

enfermedad renal crónica

diabetes

inmunodeficiencia congénita o adquirida

pacientes oncohematológicos y trasplantados

retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad

síndrome genético

enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio

malformaciones congénitas graves

tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años

convivientes de personas con enfermedad oncohematológica

convivientes de recién nacidos prematuros menores de 1.500 gramos

 

Publicado en INSTITUCIONALES

Capacitaciones mediante, el equipo de profesionales amplía la respuesta en nuestra provincia frente a complicaciones en la salud pediátrica.

El Ministerio de Salud de Jujuy destacó el continuo trabajo de capacitación y perfeccionamiento que realiza el equipo del Hospital Materno Infantil, fortaleciendo la capacidad de respuesta frente situaciones de complejidad en las diferentes especialidades médicas, minimizando el requerimiento de traslado de pacientes menores de edad y sus familias.

En ese marco, el equipo de Cirugía Infantil del Hospital Materno Infantil que encabeza Adolfo Pereyra Rozas, recibió recientemente a uno de los especialistas en urología pediátrica del NOA, con residencia en Tucumán, Carlos Gargiulo, para la realización de intervenciones programadas en la capital jujeña entre las que se encuentran el reimplante vesicoureteral por obstrucción del sistema urinario y litotricias endoscópicas para la eliminación de cálculos, ambos tipos de intervenciones en pacientes de corta edad.

Mientras históricamente la resolución de los casos de complejidad urológica requerían la derivación a centros de mayor complejidad en otras provincias, la formación continua y el equipamiento a disposición permiten el abordaje integral temprano en el Materno Infantil en articulación con el sector privado para prestaciones puntuales.

Asimismo, la reciente incorporación del equipo de urodinamia cuya disponibilidad se encuentra en pocos establecimientos del país, permite realizar estudios para diagnóstico y evaluación a través de urovideo, así como intervenciones laparoscópicas mínimamente invasivas y endoscopías. Entre las problemáticas con actual resolución en la provincia se encuentran las malformaciones o alteraciones en el aparato urinario que, sin atención adecuada pueden producir infecciones permanentes y daño e insuficiencia renal. Frente a estos cuadros, en general correspondiente a niños menores de 2 años de edad, la intervención quirúrgica permite una pronta recuperación.

 

 

 

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES

Los pueblos de Purmamarca y de Maimará serán escenario del lanzamiento de la primera etapa de implementación del programa "Sello CocinAr", previsto para el 4 de mayo próximo.

El Sello CocinAR es un programa que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y forma parte del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), cuyo diseño tiene en cuenta la totalidad del proceso gastronómico, desde la recolección o cosecha de la materia prima, la elaboración del producto devenido en un plato típico de la región y su presentación en la mesa.

El programa contempla además, los criterios de calidad que debe lograr un establecimiento gastronómico y pueda aplicar en su labor cotidiana, orientando sus esfuerzos hacia la formación del personal y la satisfacción de las necesidades de los comensales.

Con idéntico énfasis, la propuesta promueve la integración de la gastronomía identitaria de cada lugar en la actividad turística, con el objetivo puesto en lograr consolidar la oferta del turismo gastronómico de los destinos.

El programa cuenta con cuatro etapas, que son sensibilización, asistencia técnica, seguimiento personalizado y evaluación, desarrollándose de manera virtual y presencial durante los meses de mayo y junio. Cabe destacar, que los establecimientos gastronómicos que logren una implementación exitosa recibirán el Distintivo del "Sello CocinAR – Cocina Argentina", que tiene una validez de 2 años, y recibirán prioridad en la difusión y promoción de los establecimientos gastronómicos distinguidos en todo el país en la comunicación oficial del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en la promoción nacional e internacional. A través de las coordinaciones de Gastronomía Turística y de Calidad y Capacitación, el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy invitó a los interesados en participar a inscribirse en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al (388) 4138870. Cupos limitados. Habida cuenta que se tratan de cupos limitados, los requisitos a cumplimentar son, contar la habilitación municipal del local, contar con una propuesta gastronómica identitaria, y formar parte de la oferta turística local.

Publicado en Cultura y Espectáculo

El equipo del Programa de Juego Responsable de la provincia, participo de la reunión en la Asociación de Loterías Estatales de Argentinas (ALEA). En este marco estuvo presente el Director General del Programa,Mauro Ernesto Guevara.

Algunos temas que se abordaron fueron los siguientes; Actualización de los Programas de Juego Responsable y acciones en marcha de las loterías estatales del país, Agenda de acciones formativas y de capacitación, Calendario de actividades 2022, Organización de canales de consulta y asesoramiento de ALEA para la certificación World Lottery Association (WLA).

La bienvenida la dió el Raúl Quiroga, presidente de la comisión de juego responsable de ALEA, y el capacitador Luis Zanazzi representante de la institución.

Asistieron varias provincias entre ellas Chaco, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, CABA, Neuquén, San Luis, entre otras.Cada distrito expuso las actividades realizadas durante la pandemia, y las acciones que se llevan adelante actualmente.También se trabajo la actualización de los programas de juego responsable y las acciones en marcha. Las agendas en común de tareas formativas y de capacitaciones.

Se expuso grado de certificación de la ALEA, de cada una de las provincias como así también se marcó el rumbo a seguir, él trabajo en relación a los procesos de sumisión para los diferentes niveles de WLA. Se organizaron los canales de consulta y asesoramiento de ALEA. Se preparó el calendario de actividades 2022 y finalmente los asistentes rescataron la importancia de continuar propiciando y fortaleciendo estos espacios de intercambio interjudiciales y de experiencias de diferentes jurisdicciones. Estuvieron presentes por la provincia de Jujuy: Maria Spengler y Gabriela Lockman.

Publicado en Generales

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y el Servicio Penitenciario buscan mejorar las condiciones de los animales que llegan al CAFAJU

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, a través de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable avanza en la firma de un convenio de colaboración con el Servicio Penitenciario para mejorar las condiciones de la infraestructura del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu).

En la jornada hubo una recorrida de los expertos del área de metalurgia del Servicio Penitenciario para conocer el lugar y evaluar soluciones a las necesidades de los animales que se encuentran en custodia del Ministerio. Participó del recorrido por el predio del CAFAJU la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Estefanía Sánchez Cuartielles, y el Director de Biodiversidad y áreas protegidas, Daniel Zenón, y por el Servicio Penitenciario, el inspector general Ariel Hernán Cari, Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, la Directora de Trabajo, Producción y Obras, Alcaide Mayor Carmen Balderrara, y la Director de Asuntos Legales Alcaide, Graciela Garzón.

Desde la institución de seguridad celebraron la posibilidad de “trabajar de manera mancomunada. Siempre es positivo colaborar con la sociedad y más con esta área de protección a los animales”, sostuvo Cari.

Destacaron que cuentan con la mano de obra experta para poder beneficiar al CAFAJU “y de esta manera a toda la sociedad en su conjunto, ya que el servicio que presta el Centro ubicado en El Carmen es en beneficio de toda la sociedad jujeña”. En un principio se trabajará en ampliar, mejorar y aumentar el número de jaulas para las diferentes especies que alberga el centro, luego se extenderán los trabajos.

Publicado en Generales

Desde la Municipalidad de Palpalá, a través de la Oficina de Empleo que contiene el Programa Empleo Independiente, se realizó la entrega de insumos y herramientas a emprendedores locales en diferentes rubros. Los mismos, son financiados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Importantes gestiones se realizan a través del Instituto Municipal de Desarrollo direccionadas por el intendente Rubén Eduardo Rivarola mediante la Oficina de Empleo, para emprendedores palpaleños, en el cual se acompaña capacitándolo con el Programa Empleo Independiente desde el inicio de la realización de proyecto, capacitaciones y beneficios para su actividad comercial en los diferentes rubros.

En este sentido, la coordinadora de la Oficina de Empleo, Susana Mejías, dio más detalles de la entrega contando que “estamos visitando a diferentes emprendedores de nuestra ciudad, en esta ocasión a Nicolás Tapia, beneficiario del programa Promover y gratamente tenemos la novedad de hacer la apertura de su emprendimiento”. En la misma línea, explicó que “Nicolás se presentó en el Oficina de Empleo con su Certificado Único de Discapacidad (CUD), en esa oportunidad se lo adhirió al programa Promover y posteriormente fue derivado al taller de Gestión Empresarial, donde con asistencia técnica pudo elaborar su proyecto que hoy es financiado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, con un subsidio para la compra de herramientas, maquinas e insumos y así poner en marcha su proyecto”.

Por su parte, Nicolás Tapia, señaló que “recibo mucho apoyo de mi familia, yo me encargo de las ventas. En mi proyecto se contempla un horno que me beneficia para una mayor producción. Desde la Oficina de Empleo, recibí mucha ayuda para tener inclusión laboral, el beneficio fue muy rápido y hoy estoy recibiendo las herramientas. Mi emprendimiento es de masas se encuentra en barrio Carolina, nos pueden encontrar en la feria, en el Hospital, en distintos puntos de la ciudad de Palpalá”.

Por su parte, Héctor Calpanchay, otro de los emprendedores, manifestó su agradecimiento al municipio y a la coordinadora de la Oficina de Empleo por el apoyo recibido y dijo que “esto me permitió agregar equipos con más tecnología para mejorar mis labores diarias de electricidad. Me pueden encontrar en calle José Hernández N° 23 del barrio Escuela Patria o también se pueden comunicar al celular 388 4691708”.

A su turno, Camila Cabrera, del barrio Santa Bárbara del emprendimiento Caprichitos GAEL, expresó que “recibí mucha ayuda de la Oficina de Empleo, fue un proyecto de 85 mil pesos para insumos y materia prima que me permitió poner en marcha el microemprendimiento. Preparo tartas mixtas, dulces y saladas”. Además, explicó que “recibí una capacitación de economía, en cómo empezar dicha acción, fueron tres meses intensivos. Es muy fácil, desde la Oficina de Empleo nos brindan mucha ayuda, hoy pude empezar, estoy ubicada en mi domicilio Mina Cerro Labrado N° 1242 o al teléfono 388 610936”.

“Vengo hace un tiempo trabajando en el rubro peluquería y gracias a este proyecto pude obtener más herramientas de trabajo para seguir avanzando. Recibí mucha ayuda, sobre todo en los que es marketing, fue un aporte muy grande del municipio. Me encuentro en avenida Libertad N° 845 con trabajos de peluquería en general. También, se pueden comunicar al cel. 3884217051, en las redes de Facebook e Instagram como peluquería”, agregó la emprendedora Sabrina Meneses del barrio del barrio 25 de Mayo.

Para más información, dirigirse a la Oficina de Empleo, ubicado en avenida San Martín del barrio Belgrano, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Publicado en Interior
  1. Más Populares

Calendario

« Abril 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30