Lunes, 04 Abril 2022

La ministra de Educación, María Teresa Bovi, participó de la apertura del 1º Encuentro Regional NOA – INET, realizado en la Legislatura de Tucumán, el cual reunió a referentes de la Educación Técnico Profesional (ETP) de Tucumán, Salta, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy, con el objetivo de discutir acuerdos para una Educación Técnica Profesional que contemple las particularidades de cada jurisdicción.

El encuentro estuvo encabezado por el director Ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer; la ministra de Educación de Jujuy, María Teresa Bovi; el ministro de Educación de La Rioja, Ariel Martínez; el director Nacional de Educación Técnico Profesional, Gustavo Peltzer; la directora Nacional de Educación, Producción y Trabajo, Nora Estrada; la coordinadora Académica del Centro de Innovación CIIDEPT, Alejandra Sánchez; el subsecretario de Educación y Trabajo de la provincia de Salta, Diego López Morillo; el subsecretario de Educación de Santiago del Estero, Alejandro Piccoli; secretarios de Estado y subsecretarios del Ministerio de Educación y autoridades de las provincias participantes.

Al respecto, Gerardo Marchesini expresó su agradecimiento al gobernador de la Provincia de Tucumán Osvaldo Jaldo; y al ministro Lichtmajer por ser sede de la primera reunión del NOA y explicó que “generar mesas regionales tiene la finalidad de discutir las particularidades de la región; que esas particularidades generen agenda propia para la agenda federal y no al revés. Para nosotros esto es fundamental, la construcción con equipos técnicos de cada una de las provincias y cumplir con los propósitos que establece la Ley de Educación Técnico Profesional, que es construir una educación técnico profesional realmente federal”.

En su turno el ministro de Educación de Tucumán, sostuvo que el “El NOA tiene una potencialidad extraordinaria por sus vínculos histórico culturales, pero también por los aspectos productivos”, por lo que remarcó que “tenemos condiciones para poder canalizar y llevar adelante desarrollos industriales importantes como la bioenergía, la agroindustria, las nuevas formas de energía y lo que tiene que ver con la programación, el medio ambiente y aquellas industrias tradicionales”.

Por su parte, la directora de Educación Técnica de la provincia de Jujuy, Marta Amarilla, expresó que “el encuentro propone recuperar y profundizar la participación del sector Técnico Profesional, mediante el diálogo y el abordaje de acuerdos políticos-técnicos”. Asimismo, destacó el logro “de conclusiones colectivas y superadoras, orientadas al fortalecimiento y mejora continua de las instituciones y los programas de la Educación Técnico Profesional, en el marco de políticas nacionales y regionales que integren particularidades y diversidades jurisdiccionales”.

Publicado en Generales

El Instituto de Seguros de Jujuy informó que a partir de la fecha  la delegación San Pedro de Jujuy modificará su horario de atención al público de 7,30 a 17,30, trabajando de esa manera en coordinación con casa central y anexo Lavalle y así efectivizando gestiones.

La delegación de San Pedro de Jujuy atenderá en dicho horario corrido, con un periodo de prueba de 30 días y permitirá que los afiliados a la obra social provincial de esa ciudad y alrededores puedan llevar a cabo sus gestiones de manera ágil y efectiva.

Cabe acotar que el Instituto de Seguros de Jujuy viene generando múltiples acciones para acercar la obra social a la comunidad.

Publicado en INSTITUCIONALES

El Instituto Universitario Provincial de Seguridad inicio con el cronograma de inscripción para la carrera de Agente de Policía/Penitenciario orientación en conducción y mantenimiento vehicular.

En la jornada, autoridades del IUPS se hicieron presentes en La Quiaca donde recepcionaron la documentación solicitada en el Hotel de Turismo de la localidad fronteriza. Luego en la ciudad de Humahuaca, los residentes de la Región Quebrada estuvieron interiorizándose en el CIC ubicado en el Barrio 23 de Agosto.

Cabe indicar que el cronograma de inscripción continúa este martes 5 de abril a las 10 horas para los ciudadanos con domicilio en la Región Valles en sede del Instituto Universitario Provincial de Seguridad.

En tanto para los residentes de la Yungas será el día miércoles 6 de abril desde las 10 horas en el Club Defensores de Fraile Pintado.

Esta convocatoria tiene el propósito de formar recursos humanos para incorporarse a las fuerzas de seguridad con un perfil profesional orientado a la conducción de vehículos oficiales de la Policía y del Servicio Penitenciario, así como también al mantenimiento vehicular permanente, con conocimientos en conducción defensiva y ofensiva. Para mayor información sobre los requisitos y etapa, los interesados deberán ingresar a IUPS

 

Publicado en INSTITUCIONALES

Se trata de un logro de enorme magnitud que impacta positivamente en la salud pública y por ello, a nivel comunitario.

 “Tras años de un trabajo sostenido en materia de Salud Mental hoy podemos destacar que Jujuy logró disminuir los índices de suicidio de manera representativa, ubicándose en el 9,8/100.000 habitantes y por primera vez en un dígito a lo largo de dos décadas”, explicó el Secretario de Salud Mental y Adicciones, Agustín Yécora.

 “El suicidio es un evento muy complejo que puede ocurrir en cualquier etapa de la vida; tiene múltiples causas y muy difícil de predecir pero se puede prevenir y la provincia avanza con esa premisa en el sistema público de salud, poniendo a disposición diferentes estrategias, todas importantes”, agregó.

La tasa de suicidio es variable y en el análisis estadístico presenta periodos intermitentes. “Mientras se esperaba, de acuerdo a la probabilidad, que el registro se incremente en 2021, tras el período más agudo de pandemia, finalmente el año concluyó con una merma muy representativa por debajo del 10/100.000 habitantes por primera vez después de mucho tiempo”, remarcó Yécora.

“Este indicador es resultado de un minucioso análisis de situación, una planificación exhaustiva adecuada al contexto local y una amplia disponibilidad de acceso al sistema de salud para la consulta de toda persona que lo requiera durante las 24 horas junto a la coordinación permanente y las acciones en red con diferentes áreas de Gobierno, Municipios, instituciones privadas, organizaciones de la sociedad civil como clubes y centros vecinales y el acompañamiento y compromiso de los medios de comunicación a través de la Subcomisión de Atención, Prevención y Posvención de personas con conductas de riesgo suicida”, resaltó Yécora, recordando que “una de las herramientas con la que contamos todas las personas es la disposición de escucha activa frente a los demás que puede hacer la diferencia”. El Programa Provincial de Prevención del Suicidio fortalece el trabajo con la persona que ha intentado el suicidio porque tiene un 44% más de chances de consumarlo que el resto de las personas que no lo han intentado. Del mismo modo, se aboca a la detección temprana de los pacientes con conductas o factores de riesgo y pone en escena el rol de los factores protectores: lo que hace bien, los recursos o condiciones de las personas ante situaciones de riesgo o vulnerabilidad emocional que permiten fortalecer la salud mental tales como estar hacia un otro, poder contar con quien hablar, sentirse acompañado, tener un espacio de contención, una actividad, momentos, experiencias para engancharse con la vida.

¿Dónde acudir?

El sistema público de salud dispone de múltiples alternativas para todo tipo de consultas sobre salud mental:

Postas sanitarias, CAPS, Nodos. Para ubicación consultar a: http://www.msaludjujuy.gov.ar:8022/CartasServicioWeb/Inicio

Call Center las 24 horas: 0800 – 888 - 4767

SAME 107 - Emergencias en Salud Mental las 24 horas

Guardia de Salud Mental las 24 horas, los 365 días del año en Hospital Wenceslao Gallardo (ingreso por Av. La Plata. Palpalá)

Guardia de Salud Mental del Hospital Pablo Soria (Gral. Güemes 1345. San Salvador de Jujuy)

El Umbral. Dirección: Belgrano N° 1205 (San Salvador de Jujuy)

Servicio de Salud Digital: http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ haciendo click en el botón “Salud Mental”

Grupo Operativo de Alcoholismo (GOA). Dirección: Hospital Sequeiros, (ingreso por calle Pilcomayo. Barrio Mariano Moreno. San Salvador de Jujuy). Jueves de 10 a 11.30 horas y sábado de 17. a 18.30 horas

  1. Hospital Sequeiros (Ecuador 53. Barrio Mariano Moreno. San Salvador de Jujuy). Jueves 8.30 horas

Consultorio Externo. Hospital Sequeiros. (Ecuador 53. Barrio Mariano Moreno. San Salvador de Jujuy)

Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) en san Pedro, Perico, Forestal, Libertador Gral. San Martín, Alto Comedero, Tilcara, Humahuaca, La Quiaca. Para ubicación consultar: http://salud.jujuy.gob.ar/diat-dispositivo-integral-de-abordaje-territorial/

Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud 388 4245541- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Otros servicios

Fundación Vida 0 800 888 2558 - WhatsApp 388 4431224 - Facebook: C.A.S Centro de atención al suicida Jujuy

Asociación Civil Apostando a la Vida - Sede: Avenida 19 de Abril 943, San Salvador de Jujuy - Facebook: Asociación Civil Apostando a la Vida – Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SAE - Servicio de Acompañamiento Escolar - Secretaría de Equidad Educativa – Avenida Santibáñez 1782- Celular 388 4580834 - Email- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Facebook: Sae Jujuy Provincial

Secretaría de Derechos Humanos - Hipólito Irigoyen N° 636, San Salvador de Jujuy – Teléfono: 388 4235877- 388 54040927 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy – Teléfono: 0 800 4442010

Fundación Crear Vale la Pena - Teléfono: 549113211 – 2041 - Email - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa Cuidadores de la Casa Común de la Pastoral Social del Obispado de Jujuy – Teléfono: 388 54570825 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en INSTITUCIONALES

El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto en el que se descubrió un mural en homenaje a los 40 años de Malvinas realizado en la Escuela 415 CGT de Capital, y anunció que buscará sancionar una ley para que delantales y uniformes escolares, en Jujuy, lleven la imagen de las islas y la frase "Las Malvinas son Argentinas".

El mural “Homenaje a los caídos,40 años de Malvinas”, es la expresión artística de una parte fundamental en la historia argentina, dedicada a los veteranos de guerra y a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur.

El mandatario provincial estuvo acompañado por la ministra de Educación, María Teresa Bovi y su par de Infraestructura, Carlos Stanic; el secretario de Gobierno, Diego Rotela a cargo de la coordinación de la agenda de eventos y actos vinculados al aniversario de Malvinas; funcionarias y funcionarios de la cartera educativa; legisladores provinciales; autoridades del Ejército Argentino y veteranos de Malvinas.

En ese marco, Morales anunció que buscará implementar en Jujuy la iniciativa Thiago, norma instaurada desde el presente ciclo lectivo en Ushuaia que establece la obligatoriedad del bordado o impresión de las Islas Malvinas en los guardapolvos y uniformes escolares en los niveles educativos obligatorios.

“De inmediato voy a enviar el proyecto a la Legislatura para su tratamiento y para que una vez sancionada los delantales y uniformes lleven las islas y el texto Las Malvinas son argentinas”, afirmó. El mandatario expresó “el honor de participar de la vigilia del 2 de abril en Rio Grande, en Tierra del Fuego, donde estuvieron veteranos de guerra de todo el país” y de “los actos desarrollados en Ushuaia donde participó Thiago propulsor de la iniciativa”, oportunidad en la que se interiorizó de la norma. “Esta ley nos a permitir tener vigente la consigna y el concepto, para que niños, niñas y todas las generaciones sigan luchando por las islas de manera pacífica”, enfatizó.

Morales remarcó que producto de la invasión de Rusia a Ucrania el mundo repudió la usurpación de derechos de un país sobre otro, aunque “todavía no se escuchó fuerte la voz del mundo planteando la injusticia internacional de Malvinas, que sigue siendo uno de los resabios coloniales”. Por último, valoró la figura de los veteranos de Malvinas “que en su momento dejaron todo y se fueron luchar por la patria”, y agregó: “Los veteranos nos inspiran para que recordemos la lucha pacífica que tenemos que seguir dando por nuestros derechos y nuestra soberanía en las islas”. Fueron parte miembros de las comunidades educativas de la Escuela N° 415 Confederación General del Trabajo y del Bachillerato N° 6.

Publicado en Generales
Martes, 05 Abril 2022 01:13

Reporte Diario Covid-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 2 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 3 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 1

MONTERRICO 1

Estado de situación desde el inicio de la pandemia: Hasta el momento se realizaron 399.280 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 105.156 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 103.277. Fallecieron 1.769 personas. Se notificó 1 fallecimiento por Covid-19: una mujer de 76 años de edad. Cabe aclarar que los fallecimientos son reportados e informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores. El Gobierno de Jujuy lamenta la pérdida y acompaña con profundo dolor a las familias Ante el mínimo síntoma que tengas, quedate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

Publicado en Generales

Desde este martes, los equipos de salud recorrerán los diferentes sectores de la capital para la vacunación de bebés de 6 a 24 meses de edad. La estrategia se extenderá a toda la provincia.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que desde este 5 de abril dará comienzo el trabajo intensivo casa por casa para la vacunación antigripal de bebés de 6 a 24 meses de edad, uno de los principales grupos de riesgo frente al virus de la influenza.

La estrategia busca facilitar el acceso a las vacunas pediátricas disponibles en la provincia tras la llegada desde Nación la semana pasada. Si bien las dosis se aplican en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), el trabajo en terreno apunta a agilizar la cobertura para el cuidado de los más pequeños para lo cual, el personal de cada efector recorrerá los sectores de influencia.

Cronograma

Martes 05/04

 8.30 a 15 horas

CAPS Castañeda: Barrios Mariano Moreno, 790 Viviendas, Cuyaya y Castañeda

CAPS Cuyaya: Barrios Cuyaya, Finca Scaro y Norte

CAPS Ciudad de Nieva: Barrios Ciudad de Nieva, Finca Scaro y 23 de Agosto

CAPS Alberdi: Barrios Alberdi, Bárcena, Loteo Bernal y 139 Viviendas

CAPS Santa Rita: Barrios 28 de Septiembre, 560 Viviendas, Santa Rita y Viviendas Favaloro

CAPS 820 VIVIENDAS: Barrios 245 Viviendas, Arenales, 820 Viviendas y 13 de Julio

CAPS Malvinas: Barrios Malvinas, Obras Sanitarias y Arenales

 8.30 a 15.30 horas

CAPS La Viña: Barrio Suipacha

CAPS Campo Verde: Barrio El Obrero y sectores Bella Vista y El Mirador

CAPS Los Perales: Barrio La Posta

CAPS El Chingo: Barrio El Chingo

 8 a 16 horas

CAPS Finca Scaro: Barrio El Progreso

Miércoles 06/04

 8.30 a 15 horas

CAPS Santa Rita: Barrio Santa Rita

 8.30 a 15.30 horas

CAPS La Viña: sector margen derecha Río Grande

CAPS Campo Verde: El Barrio El Obrero y sectores Bella Vista y El Mirador

CAPS Los Perales: Barrio 114 Viviendas

CAPS San Martín: Asentamiento margen Río Grande

CAPS El Chingo: Barrio El Chingo

 8 a 16 horas

CAPS Luján: Barrios Alto Gorriti, Bajo Gorriti, San José y Luján

Jueves 07/04

 8.30 a 15 horas

CAPS 820 Viviendas: Barrios El Arenal, 245 Viviendas, Arenales, 820 Viviendas y 13 de Julio

 8.30 a 15.30 horas

CAPS La Viña: Margen derecho del Río Chijra

CAPS Campo Verde: Barrios 9 de Julio y Campo Verde

CAPS Los Perales: Asentamiento Telli y Barrio Los Perales

CAPS San Martín: Asentamiento margen Río Grande

CAPS Belgrano: sector La Isla

CAPS El Chingo: Barrio Punta Diamante

 8 a 16 horas

CAPS Mariano Moreno: Barrios Alto Gorriti y Bajo Gorriti

Viernes 08/04

 8.30 a 15 horas

CAPS Malvinas: Barrio El Arenal 2

 8.30 a 15.30 horas

CAPS La Viña: Barrio Chijra

CAPS Campo Verde: Barrios 9 de Julio y Campo Verde

CAPS Los Perales: Asentamiento Telli y Barrio Los Perales

CAPS San Martín: Barrio San Martín

CAPS Belgrano: desde calle Storni hasta Avenida Mitre

CAPS El Chingo: Barrio Punta Diamante

 8 a 16 horas

CAPS Coronel Arias: Barrios San Guillermón 1, San Guillermón 2, 298 Viviendas, 172 Viviendas, 20 Viviendas, 185 Viviendas, Coronel Arias, San Francisco y Coca Cola

Lunes 11/04

 8 a 16 horas

CAPS Santa Rosa: Barrios 122 Viviendas, EPAM III, 73 Viviendas, Santa Rosa, 20 de Junio, 160 Viviendas, Asentamiento 1 y Asentamiento 2

Martes 12/04

 8 a 16 horas

CAPS San Cayetano: Barrios San Cayetano, Kennedy, 18 de Noviembre, Moreno, Constitución, Asentamiento 12 de Agosto, 22 de Diciembre y Cooperativa La Esperanza

Publicado en Generales

La Dirección Provincial de Estadística y Censos (DIPEC), continuará esta semana con las visitas a los municipios del interior de la provincia,  instando y asesorando  a los habitantes de esas localidades a que completen el censo digital, como una forma de ir "ganar tiempo".  Esa nueva modalidad virtual se extenderá hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana. Esta semana se visitarán las localidades de La Mendieta,  El Carmen y Perico.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas está en marcha y desde la DIPEC se viene llevando adelante un cronograma de visitas a distintas localidades del interior provincial. El calendario prevé, La Mendieta 4 y 5 de Abril; el Carmen 6 y 7 y Perico 8 y 11 de este mes.

Las visitas a las municipalidades del interior consisten en la llegada de una unidad móvil acondicionada como para facilitar la tarea, durante todo el día, de los agentes de la dirección, como así también de cada persona que esté interesada en responder las preguntas del operativo censal.

Se trata de 61 preguntas sencillas relacionadas al trabajo, educación y salud de la familia, que al responderlas se generará un código, el cual debe ser guardado para ser entregado al censista el 18 de mayo quien lo validará de manera inmediata.

El director Provincia de Estadística y Censo Fernando Medina señaló que es muy importante que la gente colabore con el deber cívico de hacer el censo, logrando también agilizar la tarea del censista que pasará por el domicilio el 18 de mayo, debido a que ese día solo se le deberá entregar el código entregado por el sistema.

Publicado en INSTITUCIONALES

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó en la localidad de Tumbaya de acto inauguración de la pavimentación de calle San Martín, la puesta en funcionamiento de un hostal, y en el marco de una política de fortalecimiento cultural local, se entregaron subsidios por valor de 20 mil pesos a bandas de sikuris.

El Mandatario al respecto señaló que esta peregrinación es una de las expresiones religiosas más importantes de Latinoamérica y que en este marco será importante el trabajo coordinado entre los 5 ministerios para brindar la seguridad y el apoyo desde el Estado a la peregrinación al santuario de la virgen.

Morales destacó la entrega de kits de mercaderías y bebidas, y botiquines de primeros auxilios a las bandas de sikuris que estarán participando del ascenso al santuario.

Asimismo, adelantó que se les dará un subsidio de 20 mil pesos a cada una de ellas para facilitar su transporte y que de esa manera puedan estar presentes este próximo domingo, agregando que si el traslado es superior esa cifra, el estado previo registro, se hará cargo de esa diferencia.

Por último, ponderó la constante participación de las bandas de sikuris a lo largo de los años, con un fuerte compromiso de sus integrantes, de generación en generación. Por su parte, la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, destacó que Jujuy tiene un gran patrimonio como lo es su cultura y su identidad, y en ese patrimonio están las bandas de sikuris, que siguen respetando las enseñanzas que los ancestros brindaron sobre cómo tocar esos instrumentos musicales. Señaló que las bandas son una expresión de la resistencia y vivencia de nuestra cultura e identidad, y a la vez son una conexión con la religión, que se manifiesta en el culto a la Virgen de Punta Corral. Recalcó que este peregrinaje es uno de los más importantes a nivel sudamericano, no solo por la cantidad de personas que se movilizan, sino también por el paisaje que se transita hasta finalizar el mismo. Sarapura precisó que se asistirá desde su cartera ministerial a las bandas de sikuris con 6 mil kilos de mercaderías y más de 3500 litros de bebidas y agua mineral, reconociendo así la importancia del trabajo que llevan adelante por los peregrinos. Por último, hizo hincapié en que en el marco de esta peregrinación trabajarán de manera articulada 5 ministerios. El Comisionado Municipal, Javier Medina, agradeció el acompañamiento del Estado Provincial a través de estas acciones que demuestran un Estado presente en cada rincón de Jujuy. OBRAS INAUGURADAS En la ocasión se inauguró la obra de pavimentación de la calle San Martín, con una inversión de 19 millones de pesos, que consta de 350 metros lineales y cordón cuneta. Además, la hostería que se puso en funcionamiento tuvo una inversión de casi 500 mil pesos. Estuvieron presentes además de los mencionados, los ministros de Infraestructura, Carlos Stanic; de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; los legisladores nacionales Mario Fiad y Gustavo Bouhid; el Auditor General de la Nación Alejandro Nieva, el diputado provincial Humberto López; funcionarios provinciales; autoridades municipales locales y de localidades vecinas; representantes de bandas de sikuris; y pueblo de Tumbaya.

Publicado en Generales

El Gobierno nacional pagará un bono extraordinario en abril de 6.000 pesos a jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo, y también a titulares de pensiones no contributivas, como forma de fortalecer sus ingresos ante la suba de precios de los alimentos registrada en las últimas semanas, informaron este lunes fuentes oficiales.

La medida alcanza a personas destinatarias de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Pensiones No Contributivas y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que tienen ingresos previsionales menores a $ 38.630.

"Buscando recomponer el ingreso de los jubilados y las jubiladas, además del aumento que trimestralmente reciben, hemos dispuesto un bono especial de 6.000 pesos", anunció esta tarde el presidente, Alberto Fernández, a través de un video en su cuenta en la red social Twitter, luego de una reunión que mantuvo en su despacho de la Casa Rosada con la titular de la Administración Federal de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

El bono, que se pagará los días hábiles corridos según terminación de DNI a partir del 18 de abril, será de 6.000 pesos para jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas que perciban ingresos hasta un haber mínimo, equivalente a 32.630 pesos, mientras que quienes tengan ingresos entre esa cifra y 38.630 pesos recibirán la diferencia hasta completar el haber tope.

De este modo, el cronograma de pagos fija que los documentos terminados en 0 cobrarán el lunes 18 de abril; los terminados en 1, el martes 19 de abril; los terminados en 2, el miércoles 20 de abril; los terminados en 3, el jueves 21 de abril; los terminados en 4, el viernes 22 de abril; los terminados en 5, el lunes 25 de abril; los terminados en 6, el martes 26 de abril; los terminados en 7, el miércoles 27 de abril; los terminados en 8, el jueves 28 de abril; y los terminados en 9, el viernes 29 de abril.

"Para percibir el bono no es necesario realizar ningún tipo de trámite, ya que será depositado en la fecha indicada de forma automática y en la misma cuenta donde regularmente cada jubilada y jubilado cobra sus haberes", aseguró Anses en un comunicado.

El Gobierno ya había recurrido al otorgamiento de bonos extraordinarios para jubilados y pensionados de menores haberes en 2019, 2020 y 2021.

Puntualmente, otorgaron dos bonos de $5.000 en diciembre de 2019 y enero de 2020 para las jubilaciones mínimas y otro de $ 3.000 en abril de ese año para los haberes en iguales condiciones; mientras que en abril y mayo de 2021 se dieron bonos de $ 1.500 para jubilaciones de hasta $30.856, en aquel entonces equivalentes a 1,5 jubilaciones mínimas.

En agosto de 2021 dio un bono de $5.000 y, finalmente, en diciembre de 2021, los jubilados que cobraban hasta dos jubilaciones mínimas ($37.062) percibieron hasta $8.000.

De acuerdo con la ley de Movilidad Jubilatoria -sancionada en 2020 en reemplazo a la establecida en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri- los ajustes en las jubilaciones son trimestrales en base a la combinación en partes iguales de la evolución de la recaudación previsional y de los salarios establecida en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Para el trimestre diciembre 2021-febrero 2022, el aumento fue de 12,11% y la inflación acumulada en el mismo período fue del 12,9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con subas del 3,9% en enero y el 4,7% en febrero.

Sin embargo, el segmento de Alimentos y bebidas, la división de mayor incidencia en el IPC, marcó una suba de 7,5% en febrero, 2,6 puntos porcentuales por encima del registro previo y el dato más alto de la serie que inició Indec en 2016.

El pasado 10 de febrero se anunció un nuevo aumento para jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares y universales del 12,28% para el trimestre marzo- mayo, de forma que el haber mínimo para jubilados quedó fijado en $32.630,4.

"Si se compara los índices de movilidad con la fórmula anterior y los resultantes de la aplicación de la ley actual, se observa un mejor desempeño de la reciente norma. La actualización jubilatoria, en caso de haberse mantenido la fórmula votada a finales de 2017 (70% inflación 70% y 30% salarios) hubiese sumado 49,6% en 2021 y 9,9% en marzo de 2022", señaló un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Abril 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30