Martes, 05 Abril 2022

El presidente Alberto Fernández y su par de Bolivia, Luis Arce, buscarán este jueves alcanzar en Buenos Aires un acuerdo sobre los volúmenes y el precio del gas natural que el vecino país podrá venderle a la Argentina para afrontar el pico de demanda local en los meses de invierno.

"Los presidentes de Argentina y de Bolivia decidieron encabezar ellos mismos la negociación por la provisión de gas para el invierno porque lleva meses trabada y representa un recurso estratégico y esencial para nuestro país", dijo el canciller Santiago Cafiero a la agencia Télam, ocasión en la que se refirió a la visita que hará esta semana Arce a la Argentina.

Los equipos técnicos de las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e Integración Energética Argentina (IEASA) discuten desde fines de 2021 la sexta adenda al acuerdo que en 2006 firmaron -por 20 años- los expresidentes Néstor Kirchner y Evo Morales.

La situación con el vecino país en materia de provisión de gas se debe a la fuerte caída de los niveles de producción de los yacimientos de Bolivia.

La primer adenda del acuerdo original se firmó en 2010, debido a las dificultades para cumplir con los envíos comprometidos.

 "Los presidentes de Argentina y de Bolivia decidieron encabezar ellos mismos la negociación por la provisión de gas para el invierno porque lleva meses trabada y representa un recurso estratégico y esencial para nuestro país"

Santiago Cafiero

En diciembre de 2020, ambos países acordaron para el pico del consumo de la Argentina durante el invierno del año pasado envíos por 14 millones de millones de metros cúbicos diarios (Mmm3/d), luego que durante el mismo período de 2020 llegó a enviar hasta 21 Mmm3/d, lo que representó una merma de inyección del 30%.

En diciembre último se reeditó la negociación con una propuesta del gobierno de Arce de entregar a la Argentina volúmenes de hasta 9 Mmm3/d.

Del lado argentino, la firma estatal IEASA pidió incrementar los volúmenes, lo que derivó en una falta de entendimiento que obligó a prorrogar la adenda que vencía el 31 de diciembre al 31 de enero, y luego al 31 de marzo.

Fuentes oficiales señalaban en los últimos días -previo a la fecha límite de la prórroga- que "lamentablemente el pronunciado declino de la producción boliviana de gas, hace que YPFB haya tenido que disminuir de manera sensible su compromiso de inyección para el invierno".

Con el empantanamiento de la negociación, los presidentes asumirán este jueves la búsqueda de un acuerdo que le permita a la Argentina garantizar un suministro adecuado a su demanda y evitar tener que reemplazar ese gas con combustibles líquidos o Gas Natural Licuado (GNL) que son mucho más costosos.

En cifras, el precio del gas que en diciembre y enero la Argentina proponía a Bolivia para 2022 era de unos US$ 8 el MMBTU, monto que Bolivia pidió rediscutir teniendo en cuenta la escalada de los precios internacionales del gas y de GNL que se registra desde fines del año pasado, y que terminó de dispararse con la invasión rusa a Ucrania

Para este año la Secretaría de Energía estima que en la temporada invernal que abarca los meses de mayo a septiembre, el gas nacional representará 73% de la demanda con 17.995 MMm3, y que se importarán 2.142 MMm3 de Bolivia que cubrirían el 9%.

Además se requerirá importar 4.406 MMm3 equivalentes de GNL para cubrir el 18% restante de la demanda total proyectada.

La semana pasada IEASA concretó por licitación la compra de los primeros buques de GNL para regasificar en las terminales de Bahía Blanca y de Escobar, en precios promedio de US$ 40 el MMBTU.

Esta búsqueda de un entendimiento "al más alto nivel" en la región tuvo este lunes un paso inicial con la visita del presidente de Chile, Gabriel Boric, al país.

La semana anterior, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro en París con el ministro de Energía de Brasil, Bento Costa Lima, para analizar la situación bilateral.

El próximo viernes ambos funcionarios volverán a encontrarse en San Pablo, para retomar el análisis de la integración energética, según confirmó este lunes el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Una de las ideas puestas sobre la mesa pasa por la posibilidad de que la Argentina puedan tener por parte del socio mayor del Mercosur algunos millones de metros cúbicos más durante el invierno de la producción que adquieren a Bolivia, entre otras cuestiones.

 

Publicado en Nacionales

El Gobierno, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) acordaron en la tarde de este martes una serie de medidas con el objetivo de contener las expectativas inflacionarias y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, entre las que se destacan la posibilidad de abrir de manera anticipada la discusión de convenios salariales y la creación de una canasta alimentaria de primera necesidad compuesta por entre 50 y 60 productos.

Fue en el marco de una nueva reunión que mantuvieron este martes los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la Jefa de Gabinete del Ministerio de Economía Melina Mallamace; con representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) en el marco de la mesa tripartita de trabajo creada la semana pasada para coordinar acciones destinadas a enfrentar la inflación.

En representación del sector sindical estuvieron los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, junto al secretario General Adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez.

Por la entidad fabril participaron en la reunión su presidente, Daniel Funes de Rioja, junto al secretario de la entidad, Miguel Ángel Rodríguez; el vicepresidente Regional, Guillermo Moretti; y el director Ejecutivo, Diego Coatz.

Detalles de las medidas

Las medidas acordadas contemplan la posibilidad abrir negociaciones paritarias antes de las fechas estipuladas por cada sector, a la vez que las partes ratificaron la decisión de consensuar una canasta básica con 50 0 60 productos de primera necesidad a precios accesibles, cuya implementación debería estar definida en un plazo de 72 horas.

De manera específica, el Gobierno, los empresarios y los sindicalistas acordaron la apertura de la negociación de convenios salariales que aún no han vencido o que no se encuentran en etapa de tratativas.

También acordaron conformar mesas de trabajo para diseñar e implementar las medidas tendientes para administrar las dificultades de la actual coyuntura, en particular en lo atinente al impacto de la inflación en las pymes.

También coincidieron en la necesidad de establecer una canasta alimentaria de primera necesidad, integrada por entre 50 y 60 productos, que tengan un precio claro en los diferentes formatos de comercialización, en especial en los comercios de cercanía.

MEDIDAS ACORDADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL CON LA UIA Y LA CGT

El Gobierno Nacional, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) acordaron un conjunto de medidas para anclar las expectativas inflacionarias y mejorar el poder adquisitivo de los salarios.

En el marco de una reunión celebrada esta tarde en la sede del Palacio de Hacienda, alcanzaron los siguientes acuerdos:

-La apertura de la negociación de convenios salariales que aun no han vencido o que no se encuentran en etapa de tratativas

-La presentación de una canasta de primera necesidad, integrada por entre 50 y 60 productos, que tengan un precio claro en los diferentes formatos de comercialización, el cual tendrá una amplia difusión.

-La conformación de mesas de trabajo para diseñar e implementar las medidas tendientes para administrar las dificultades de la actual coyuntura, en particular en lo atinente al impacto en las pymes.

Al finalizar la reunión celebrada en el Ministerio de Economía también firmaron una nueva acta de compromiso, al igual que la semana pasada.

"Las partes reunidas coincidieron en la necesidad de concertar acciones que permitan afrontar las dificultades económicas locales, agravadas por el conflicto en Ucrania, con el fin de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, cuidar la canasta básica de consumo de los argentinos y argentinas y preservar la reactivación de la economía", sostiene el documento.

"Con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, la CGT solicita que, frente a la posible evolución del costo de vida en el marco de esta situación, excepcional, se anticipe la apertura de negociación de aquellos convenios salariales que aún no han vencido o no se encuentran en la etapa de tratativas", detalla uno de los puntos del acta.

Otro punto del documento sostiene que "adicionalmente, se coincidió en que bajo el actual escenario global se producen tensiones significativas en la cadena de suministros, acceso a insumos claves, logística y abastecimiento energético a nivel internacional. Por lo tanto, las partes acuerdan conformar mesas de trabajo para diseñar e implementar las medidas tendientes para administrar las dificultades de la actual coyuntura, en particular en lo atinente al impacto en las pymes".

La reunión de este martes fue una continuación de los encuentros producidos durante el 28 y 31 de marzo pasado a instancias del presidente Alberto Fernández, con el objetivo de establecer una mesa de diálogo y concertación social tendiente a alinear expectativas y a fortalecer la reactivación productiva de manera articulada con la creación de empleo formal y la mejora en los ingresos reales de la población.

La CGT pidió que ante la posible suba de precios, en el marco generado por la invasión de Rusia a Ucrania, "se anticipe la apertura de negociación de aquellos convenios salariales que aún no han vencido o no se encuentran en la etapa de tratativas".

Esa postura fue avalada por la UIA "en el entendimiento de que el diálogo social permite generar las políticas adecuadas para el desarrollo económico con inclusión social, y que la fijación de los salarios. mediante la negociación colectiva es la herramienta adecuada para lograr el incremento de las remuneraciones", según detalla el acta rubricada al cierre de la reunión.

Tanto sindicalistas como empresarios coincidieron que "bajo las actuales circunstancias (de inflación) se producen dispersiones significativas en los precios de los alimentos y otros productos de la canasta básica".

Estas dispersiones "se registran tanto a nivel territorial como en diferentes formatos de comercialización" y por eso el gobierno presentará en los próximos tres días "una canasta de primera necesidad, integrada por entre 50 y 60 productos, que tengan un precio claro en los diferentes formatos de comercialización, el cual tendrá una amplia difusión" y que será complementaria al programa de Precios Cuidados.

UIA y la CGT explicitaron su compromiso para llevar adelante una "amplia campaña de divulgación a los fines de fortalecer la referencia de precios en la población", una vez puesta en marcha la canasta alimentaria básica.

Publicado en Nacionales

El Gobierno nacional propondrá que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas, lo que demandará una inversión de 18.000 millones de pesos, informaron fuentes oficiales.

La propuesta será presentada el viernes por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en el Consejo Federal de Educación (CFE) con el propósito de "sumar horas de clase", lo que equivale a "más conocimiento y mejor educación", explicó el titular de la cartera educativa en un comunicado

"Es una mejora muy importante para la escuela primaria", dijo Perczyk, quien resaltó que la propuesta será presentada en la reunión de la CFE que se efectuará el viernes en Tierra del Fuego.

Aclaró que "esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios" y puntualizó que esa hora más por día "significa tener 38 días más de clase por año" y detalló que la idea es que esta modificación se realice de manera progresiva en las 24 jurisdicciones

Mencionó que las y los docentes percibirán "un aumento proporcional por la nueva jornada laboral".

"El gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación y por eso esta nueva inversión de 18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros", destacó.

Cómo será el nuevo esquema

Sostuvo que desde la cartera educativa “proponemos que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15 horas.”

“Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el Siglo XXI”, subrayó y dijo que esa hora que se suma a la jornada escolar “tiene que estar preferentemente afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura”.

Sostuvo que “para aprender a leer y escribir, para poder expresarse, hay que escribir y leer todos los días y algo similar ocurre con la matemática. Para aprenderla hay que ejercitarla todos los días en la escuela y en la casa”.

Perczyk recordó que para eso este año se distribuyeron más de ocho millones de libros de lengua y matemáticas para todos los alumnos de escuelas primarias del país.

Adelantó también que a mediano plazo “tenemos que crear las condiciones, especialmente de infraestructura, para lograr la universalización de la jornada completa”.

La decisión de intensificar la carga horaria en la escuela primaria obedece a la necesidad de incrementar los conocimientos de los alumnos en lengua y matemática, dos asignaturas consideradas clave por el Ministerio de Educación, en función de recuperar los contenidos no aprendidos por la pandemia.

En este orden, el gobierno nacional lanzó un programa de entrega de libros de literatura infantil para niños del nivel inicial que ya comenzaron a llegar en las escuelas de todo el país.

"Los libros son para los chicos de todo el país, para que se lo lleven de la escuela a la casa y de la casa a a la escuela", dijo el ministro en ocasión de lanzar el programa y aseguró que también esta entrega de libros obedece a "que las familias se involucren en el aprendizaje de sus hijos".

Perczyk destacó que la intensificación de los aprendizajes en lengua y matemática "permiten construir otros aprendizajes más complejos".

El 2 de marzo pasado arrancó el ciclo lectivo en casi todas las provincias y el objetivo de la cartera educativa es que los alumnos este año recuperen los saberes perdidos en los meses en que las escuelas estuvieron cerradas por la pandemia.

Para ello se implementaron escuelas de verano en enero y febrero pasados en algunas provincias y en la de Buenos Aires, que cuenta con la mayor matrícula escolar del país, se intensificaron los aprendizajes a contraturno mediante el programa ATR, para lo cual se empelaron docentes suplentes y estudiantes de los últimos años de la carrera.

"El ciclo lectivo 2022 arranca con 13 millones de chicos y chicas de forma presencial, y la clave es intentar recuperar saberes, hemos perdido mucho en estos dos años", resaltó Perczyk

 

Publicado en Nacionales

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, recibió a una delegación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la que estuvo encabezada por Carlos Javier Moreno Medina, Oficial Jefe del País – Panamá. El avance de la inversión en materia edilicia, investigación, conectividad, calidad de servicios, salud y alimentación a partir de la educación, fueron los temas abordados durante la visita oficial.

En ese sentido, Moreno Medina indicó que el encuentro con el Mandatario giró en torno a la inversión que viene realizando el BCIE, en el entendimiento de la educación como una vía y mecanismo para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos.

Sostuvo que “el Gobernador Morales tiene una visión muy clara sobre impulsar la educación y generar la investigación, y nosotros desde le BCIE estamos interesados en acompañar ese proceso que es sin dudas, un ejemplo para Jujuy, la Argentina, la región y los países socios de Centroamérica” puntualizó.

Indicó que “la mejora de la calidad de la educación no gira solo en torno a contar con mejores edificios, sino también, mejorar los contenidos, la formación docente, la investigación y el acceso a las tecnologías”.

“Que el alumno no solo tenga la posibilidad de acceder a la conectividad y el internet, sino que también pueda recibir mejores servicios de salud y alimentación desde la educación. Es decir, poder crecer más allá de los límites de un edificio” remarcó. Aseguró finalmente que el BCIE puede replicar en el continente el esfuerzo que hace Jujuy y Argentina en materia educativa, ya que es considerada pionera en esa materia y seguramente llevaremos la experiencia a toda la región y a los países miembros, concluyó.

 

Publicado en Generales

El 9 de abril en el Barrio Alto Comedero de capital se realizará la Segunda Subasta Pública Contravencional de rodados.

El Ministerio de Seguridad a través del Juzgado Contravencional N° 1, a cargo el Dr. José Matías Ustarez Carrillo invita a participar de la Segunda Subasta Pública Contravencional de rodados que se realizará este sábado 9 de abril desde las 9:30 horas en el Barrio Alto Comedero.

Antes del remate se realizará la exhibición de rodados decomisados en causas contravencionales por infracción al Código Contravencional de Jujuy, desde el día miércoles 6 hasta el 8 de abril en el horario de 10 a 18 en el predio ubicado en Av. Forestal y Ruta N°9 (altura Dirección de Bomberos) del Barrio Alto Comedero.

Los interesados en participar deberán presentarse con documento nacional de identidad y cumplir con las medidas de bioseguridad.

En la subasta participaran el Colegio de Martilleros de Jujuy y el Colegio de Criminalistas de Jujuy, ambos en virtud del trabajo colaborativo interinstitucional que viene realizando junto al Juzgado Contravencional N° 1.

Publicado en Generales

Durante los tres días que el Moto GP pasó por Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, Jujuy visibilizó sus diversos atractivos a los fanáticos llegados de Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y algunos de Colombia, Perú, y de distintos puntos de nuestro país.

Con un stand en la "Fan Zone" del Moto GP, y con el bus de promoción ubicado en la ciudad de Termas de Río Hondo, el equipo de trabajo del Ente de Promoción del Ministerio de Cultura y Turismo, captó la atención de los fanáticos nacionales e internacionales del campeonato mundial de motociclismo y al público en general de la reconocida zona turística, poniendo a disposición la oferta de productos y servicios turísticos jujeños.

Se entregarán kits promocionales apoyados por diferentes pantallas, promotores, juegos, se dio a conocer el producto "Jujuy en moto", entre otros atractivos, a fanáticos del motociclismo mundial que asisten a este Gran Premio que se corre en Argentina desde 2014.

En el transcurso de las tres jornadas, el equipo de promoción de la provincia, alentó a los motoqueros y fanáticos a continuar con su aventura en nuestra provincia en sus vehículos.

Vale mencionar que el campeonato convoca a fanáticos de Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Colombia y Perú, y de distintos puntos de la Argentina que son potenciales turistas de nuestra Provincia a corto o largo plazo, por lo cual se los interiorizó sobre los circuitos particulares que existen para recorrer y los servicios e infraestructura turística de muy buena calidad.

Publicado en Generales
Miércoles, 06 Abril 2022 00:12

Reporte Diario Covid-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmó 1 nuevo caso de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 5 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 1

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 399.671 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 105.157 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 103.282. Fallecieron 1.770 personas. Se notificó 1 fallecimiento por Covid-19: una mujer de 54 años de edad. Cabe aclarar que los fallecimientos son reportados e informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores. La diferencia con los casos confirmados y difundidos en el Reporte Nacional obedece a jujeños que no viven en Jujuy, sino que radican en otras provincias. Los mismos fueron estudiados y asistidos en tales provincias por Covid pero aún no tienen realizado el cambio de domicilio oficial en sus respectivos DNI. El Gobierno de Jujuy lamenta la pérdida y acompaña con profundo dolor a las familias Ante el mínimo síntoma que tengas, quedate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

Publicado en Generales

El objetivo de la nueva base operativa de seguridad vial será profundizar aún más el trabajo de control y fiscalización en el distrito.

Días atrás, en la ciudad de Libertador General San Martín, se abordó una reunión donde se acordó proyectar una base operativa de seguridad vial que se emplazaría en la ruta nacional 34 que atraviesa su recorrido sobre la ciudad.

Estuvieron presentes, el Secretario de Seguridad Vial; Alejandro Marenco, el Intendente Municipal de la localidad de Libertador Gral. San Martín; Oscar Jayat, el Jefe del Distrito N°6 Jujuy DNV; Ing Gustavo Roda entre otras autoridades.

La jornada de trabajo estuvo focalizada en verificar el lugar asignado para el establecimiento de la base operativa conjunta con el Municipio – Provincia y ANSV; recorriéndose la travesía urbana desde la Ruta Nacional N° 34 con la finalidad de mejorar los estándares de seguridad vial, cuya extensión es de aproximadamente 5 km.

Asimismo, esta oportunidad sirvió para interiorizar y consensuar futuros trabajos en el acceso sur de la ciudad, donde se encuentra la construcción del nuevo edificio del Hospital “Dr Oscar Orías”, la nueva terminal de ómnibus y el parque industrial proyectados de dicha sector de la ciudad.

Publicado en INSTITUCIONALES

Como parte  de las acciones del convenio firmado como institución conectada a la Red de Donación Voluntaria de sangre, el Instituto de Seguros de Jujuy en conjunto con el Centro Regional de Hemoterapia  en el marco del Día Mundial de la Salud realizará el día jueves 7 de abril en el horario de 7,30 a 13,30 en casa central de la obra social provincial,  una Jornada de Promoción  y Colecta voluntaria de sangre e inscripción como donante de células madres para toda la ciudadanía.

La actividad se realizara en las oficinas de calle Alvear 745 y apunta a concientizar a la población sobre la importancia de la donación de sangre, como un acto de amor hacia el prójimo.

Cabe acotar que los requisitos para donar sangre son: concurrir con DNI, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, desayunar antes de donar, descansar la noche anterior al día de la donación, no poseer síntomas relacionados a COVID 19 o gripe en los últimos 10 días, si te vacunaste contra el COVID 19 (1°, 2° o 3° o dosis refuerzo) dejar pasar 3 días para donar sangre, no consumir bebidas alcohólicas 24 horas antes de donar, no fumar antes o después de donar (al menos 2 horas), no estar embarazadas ni periodo de lactancia y no haberse intervenido quirúrgicamente ni haberse realizado tatuaje o piercing en el último año.

Publicado en Generales

De acuerdo a la última encuesta mensual que realizó distrito por distrito CB Consultora Opinión Pública, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se mantiene en el primer lugar del ranking de mandatarios provinciales con mayor imagen positiva.

Según el referido relevamiento, Morales, referente de la UCR dentro de Juntos por el Cambio, tiene un 72,1% de imagen positiva, indicador que refleja una muy alta adhesión a su gestión de gobierno.

En el segundo escalón se ubica Rodolfo Suárez, de Mendoza y de la UCR, con 70,5%; seguido por Oscar Ahuad, de Misiones, que acumula un 70,3% de imagen positiva.

De esta manera, y desde una gestión innovadora y proactiva, cómo así también desde un sólido trabajo político, Morales sostiene la primera ubicación del ranking de gobernadores más valorados, posición a la que accedió en enero pasado también con un porcentual superior a 72 puntos.

Cabe recordar, que CB fue la consultora que mejor pronosticó las elecciones del año pasado y desde mayo del 2020 divulga un ranking de gobernadores.

 

Publicado en Políticas
  1. Más Populares

Calendario

« Abril 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30