Lunes, 09 Mayo 2022

Las obras para puente sobre río El Molino, cerca de El Fuerte, están al 69%. Esta semana, transitan la etapa final de hormigonado de vigas principales

El Gobierno de Jujuy, como lo anunciara el gobernador Gerardo Morales en la presentación oficial y puesta en marcha del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, lleva adelante obras viales de gran envergadura en cumplimiento con los históricos pedidos de comunidades, pueblos y ciudades, y una de ellas es la del puente sobre río El Molino, en la Ruta Provincial (RP) 6, El Fuerte, de importancia para la conexión con Santa Clara.

Las obras del nuevo puente son ejecutadas desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios, Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), mediante la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que informó que cuentan con un avance del 69%, aún los retrasos propios de la temporada estival. Cabe recordar que la obra fue adjudicada a fines de 2019, luego se vio paralizada por el cambio de autoridades nacionales y la pandemia, tras lo que se reactivó.

A la fecha, los equipos trabajan en las obras de las vigas principales del puente, teniendo previsto las últimas etapas de hormigonado para esta semana. El puente, construido íntegramente en hormigón de gran resistencia, es una construcción de 142 m de largo, con un ancho de calzada de 8.40 m, y contará con espacios de circulación peatonal segura con barandas de ambos lados e iluminación, a lo que se suma el refuerzo estructural con gaviones y terraplenamiento en las márgenes del río, previendo crecidas, y resguardando la estructura del puente. Tuvo en cuenta desde su gestación como proyecto el tránsito de gran porte que circula por la zona, ya que el enlace vial es uno de los corredores productivos más importantes de la provincia.

El nuevo puente sobre RP 6 implicó una inversión de $98 millones, en especial beneficio de la ciudadanía jujeña de El Fuerte y Santa Clara, posibilitando así, la conexión vial los 365 días del año. A la vez, y también como objetivo profundo del Plan Maestro de Desarrollo, significa empleo para más de 50 trabajadores en las obras.

 

Publicado en Generales

 Autoridades de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias), de Defensa Civil, de Policía de la Provincia, Proyecto Puente y la fundación ATR (A Toda Rehabilitación), mantuvieron una reunión para programar actividades para llevar adelante el "Operativo Invierno".

Autoridades de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias), de Defensa Civil, de Policía de la Provincia, Proyecto Puente y la fundación ATR (A Toda Rehabilitación), mantuvieron una reunión para programar actividades para llevar adelante el “Operativo Invierno”, tareas que se llevan cabo, durante este dispositivo se asiste con abrigo, comida e infusiones calientes a las personas en situación de calle. Además, se cuenta con un refugio ubicado en el Proyecto Puente, Avenida Urquiza, al lado de la Vieja Estación de Trenes, donde cuentan con las comodidades necesarias para poder pasar la noche confortablemente.

Mediante el operativo, el Estado Provincial, brinda asistencia constante a personas que se encuentran en situación en situación de calle, durante los meses invernales. Además se articulan acciones y prácticas con organizaciones civiles y voluntarios, para trabajar en cuestiones como la restitución de los derechos o la revinculación con la familia, ya que el tiempo que están en situación de calle disminuye su confianza y la confianza en la otra persona.

Publicado en INSTITUCIONALES

El proyecto contempla la refacción del Instituto Universitario Provincial de Seguridad en busca de ampliar la capacidad para más aspirantes y dotar de espacios confortables para la comunidad educativa.

El Ministerio de Seguridad, en función de las necesidades del edificio y las demandas del Instituto Universitario Provincial de Seguridad prevé la ampliación y remodelación con financiamiento provincial. Por tal motivo, autoridades de Hacienda, Gobierno y Justicia recorrieron las instalaciones del instituto para interiorizarse del proyecto de obra.

En la jornada, el ministro de seguridad, Luis Martín junto a sus pares de Hacienda, Carlos Sadir, de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; la Rectora del IUPS, Carolina Calvo, y demás autoridades recorrieron el predio de la institución académica.

El proyecto de ampliación del Instituto Universitario Provincial de Seguridad se enmarca dentro del proceso de transformación, tecnificación y descentralización de la fuerza de seguridad en pos de mejorar la calidad educativa, prestación de los servicios y apostar a incrementar la formación del personal de las fuerzas.

En tal sentido, el ministro Martín destacó en primer lugar la mirada especial en obras públicas del Gobierno Provincial con recursos propios en los últimos años de gestión. Ante esta impronta, y teniendo en cuenta los ejes del ministerio como la prevención, calidad de los servicios y descentralización territorial, precisó que “tenemos el objetivo de incorporar más recursos humanos y por tal motivo este proyecto ambicioso es necesario para que los futuros oficiales cuenten con ambientes dignos, confortables a la hora de su formación”. Finalmente sostuvo que ante la demanda por ingresar al IUPS, “se suma este proyecto que apunta a tener una policía homogénea en los lugares más recónditos de la provincia, compenetrado en el cumplimiento de la misión y de servir a la comunidad”, concluyó. Cabe indicar que la obra beneficiará de forma directa a las cientos de personas que cursan sus estudios y a los próximos nuevos aspirantes, teniendo en cuenta, que conviven aproximadamente entre 900 y1000 personas por día, en lo que es instrucción, capacitación y formación. Por su parte, el ministro Sadir expresó que “este proyecto viene hace años y la idea es poder concretarlo, ya que la institución ha crecido exponencialmente y necesita ampliación como modificaciones. Hemos observado las actividades que se realizan diariamente y veremos cómo podemos llevar adelante este interesante proyecto de crecimiento”. En tanto, el ministro Álvarez destacó que “debemos darle la importancia que merece el IUPS, porque están formando a quienes van cuidar a la sociedad, por tal motivo vamos apoyar y realizar los esfuerzos necesarios para brindarle mayor comodidad”.

Publicado en Generales

A fin de obtener nuevos conocimientos y herramientas además de compartir experiencias propias, Jujuy participó del VI Encuentro Nacional de Turismo Rural que se desarrolló en Mendoza.

La propuesta encabezada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en colaboración con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, tuvo el objetivo de potenciar políticas públicas en pos de fortalecer una actividad en franco crecimiento.

En la ciudad de San Rafael (Mendoza), del 5 al 7 de mayo últimos, se reunieron emprendedores, funcionarios y técnicos asesores que buscan consolidar esta actividad de gran dinamismo, que genera nuevos ingresos y posibilidades de trabajo a las comunidades locales, además de revalorizar el patrimonio natural y cultural de cada una de ellas.

Estuvieron presentes en el acto de bienvenida el director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Sergio Castro; el intendente interino de San Rafael, Paulo Campi; el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Jorge Solmi; la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Micaela Ferraro; la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, y el director del Centro Regional Mendoza- San Juan del INTA, Claudio Galmarini.

En representación de Jujuy, asistieron la coordinadora de Turismo Rural Comunitario y Desarrollo Local del Ministerio de Cultura y Turismo, Natalia Lamas, junto a Eliana Guerrero, y el jefe del INTA de La Quiaca, Puna y Pre-Puna, Facundo Joaquín. Al respecto, Natalia Lamas destacó la importancia "de volver a encontrarnos luego de la pandemia, porque se recuperaron fuerzas y se compartieron mayores herramientas para seguir desarrollando el TRC, y sobre todo a partir del intercambio de experiencias con Misiones, San Juan, Tierra del Fuego, Salta y la Provincia de Buenos Aires". "A lo largo de las jornadas de trabajo, fue alentador ver cómo está creciendo el Turismo Rural en todo el país -continuó-, transformándose en un producto innovador dentro de las propuestas de turismo de Argentina". Detalló también, que "se presentó la oferta de Turismo Rural Comunitario de la provincia ante más de 200 participantes, se lo compartió además en forma digital, y además se compartió lo que es el Manual del Emprendedor que se realizó en la provincia y toda la experiencia lograda en la elaboración de la reglamentación de la normativa 23.618". Con la participación de más de 200 referentes del turismo rural provenientes de todo el país, el Encuentro propuso jornadas de trabajo, charlas magistrales, debates, talleres participativos, exposiciones y visitas a establecimientos locales, entre otras actividades exclusivas para emprendedores y técnicos del sector.

Publicado en Generales

Gracias a una eficiente administración de los fondos locales, el ejecutivo inició labores en circuitos viales como ser, la renovación total de veredas y calzadas, la realización de rampas de acceso en avenida Juan José Paso, obra dársena de colectivos sobre avenida Luciano Catalano y pavimentación asfáltica sobre calle Mariano Moreno del barrio 25 de Mayo, son trabajos que redundarán en una transformación estética de la ciudad, mejorando la circulación peatonal y vehicular.

Son contantes los trabajos que lleva adelante la Municipalidad de Palpalá, encomendadas por el intendente Rubén Eduardo Rivarola  que en esta oportunidad se la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se encuentra trabajando en las avenida Juan José Paso, Luciano Catalano y calle Mariano Moreno, dichas acciones son para mejorar el fluido y transitabilidad del lugar, esto conlleva a una ciudad ordenada y una mejor calidad de vida para la comunidad.

En esta misma línea, Martin Campos, subsecretario de Obras y Servicios Públicos, señalo que “que la avenida Juan José Paso, vamos a continuar trabajando, en esta oportunidad con una obra de colocación de losetas tanto para veredas como en calzadas. Es el primer proyecto que se realizará en la ciudad y con el cual se prevé lanzar el recambio de veredas en diversos puntos críticos de la ciudad, que se encuentran las mismas totalmente destruidas”.

Asimismo, explicó que “es una obra que nos encomendó el señor Intendente, Rubén Eduardo Rivarola, y que consta de 5 mil metros cuadrados de loseta en ambos laterales, que se colocarán desde la rotonda acceso sur hasta los semáforos del club Altos Hornos Zapla”.  Más adelante distinguió que “el proyecto también contempla la renovación del alumbrado público por lámparas LED, tanto para las veredas como para las calzadas”.

Continuando, Campos expresó que “en esta semana vamos a iniciar la obra de la segunda dársena de colectivos y rampas de accesibilidad ubicada sobre avenida Catalano, frente a la escuela Comercial. Los trabajos incluyen la renovación de toda la iluminación en el sector, tanto en la vereda como en la calzada, para seguridad tanto de los vehículos como de los peatones y estudiantes del comercial y del Colegio Faustino Sarmiento. Una vez concluida esta obra, se tiene previsto continuar con el recambio de los paños de hormigón que circundan la rotonda del acceso a Palpalá y con ello estaríamos finalizando la primera etapa de pavimentación del circuito vial”.

Agregando, que “luego se dará inicio a la segunda etapa de transformación del nudo vial de la ciudad con la obra de pavimento de la avenida San Martín y O’Higgins, el tramo que aún resta renovar, con el sistema de iluminación correspondiente. Cabe mencionar que toda la obra se financia con fondos propios, aportados por los vecinos”.

Finalizando, el referente de Obras Públicas, anunció el asfalto en unas de las arterias del barrio 25 de Mayo. “Iniciamos el pavimento de la calle Mariano Moreno desde avenida Libertad hasta la calle Remedios de Escalada en el barrio San Martín, con el arreglo de cordón cuneta que estén deteriorados a altura de la escuela y otros sectores”.

“El objetivo primordial es realizar un anillo asfaltico desde Mariano Moreno, la Colón hasta la Remedios de Escalada y cruzando las vías del ferrocarril para unir el circuito con la avenida Evaristo Carriego. Este anillo va a permitir al vecino de 25 de Mayo comunicarse o trasladarse más rápido hasta el barrio Carolina, 23 de agosto”, concluyó.

Publicado en Interior

En esa Localidad fue inaugurado el mural denominado "Sororidad y Resiliencia Intergeneracional" como marco de la creación del área Mujeres, Géneros y Diversidad.

La Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer Alejandra Martínez en oportunidad de participar del acto presentación del Programa Construyendo Igualdad, dialogó con el comisionado Municipal de Arrayanal Javier Vargas sobre la importancia del ejercicio de la corresponsabilidad en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la diversidad. Por tal motivo se creó esa nueva institucionalidad municipal.

Participaron representantes de instituciones locales, sumando voces y opiniones respecto de lo que se espera del área creada en relación a sus problemas, necesidades y expectativas.

Fueron parte también la Directora de Políticas Culturales para la Igualdad, Rebeca Chambi; la Vocal Silvia Mengaripe, el Director de la Escuela Primaria N°306 Domingo Faustino Sarmiento, Profesor Alfredo López y la responsable del Área Mujer Género y Diversidad, Profesora Elba Evangelina Soraire.

 

Publicado en Interior

La estrategia facilita el acceso de las vacunas a estudiantes desde los 3 años de edad, padres, tutores, docentes y no docentes.

El Ministerio de Salud de Jujuy reiteró a la población que el Plan Estratégico de Vacunación en respuesta al Covid-19 continúa en toda la provincia con diferentes acciones en marcha entre las que se destaca la visita de los equipos sanitarios a establecimientos educativos de capital e interior.

El objetivo principal es el de facilitar el acceso de las comunidades educativas a las vacunas, particularmente para completar los esquemas, de modo de alcanzar el máximo nivel de cobertura lo que permite reducir formas graves de la enfermedad, minimizar las internaciones y las muertes por el virus, siendo además herramienta fundamental para el desarrollo de actividades cotidianas.

De este modo, los equipos de Atención Primaria de la Salud (APS) llevan adelante el recorrido por las instituciones escolar de niveles inicial, primario y secundario.

En San Salvador de Jujuy, el cronograma de esta semana se realizará de la siguiente manera:

Martes 10/05

 .Colegio Secundario N° 59 “Olga Aredez”  .Colegio Secundario “Canónigo Gorriti”  .Colegio Secundario N° 2 “Rocha Solórzano”  .Colegio Nacional N° 3 “Éxodo Jujeño”  .Escuela Provincial de Artes N° 1 “Medardo Pantoja”

Miércoles 11/05

 .Escuela N° 335 (Niveles Inicial y Primario)  .Colegio “Remedios de Escalada” (Niveles Inicial y Primario)  .Escuela N° 147 “Regimiento 20 de Infantería de Montaña)  .Escuela N° 321 “Provincia de Buenos Aires”  .Escuela N° 391 “Primera Fundación de Jujuy”  Escuela N° 68 “Maestra Concepción Cicarelli”

Jueves 12 de Mayo

 .Escuela N° 456 “Sargento Juan Bautista Cabral”  .Escuela N° 458 (Nivel Primario)  Colegio “Nuevo Horizonte” (Niveles Inicial y Primario)

Viernes 13/05

 .Jardín Independiente N° 2 (Escuela N° 147)  .Jardín Independiente N° 27  .JIN N° 42 (Escuela N° 79)  .JIN N° 16 (Escuela N° 68)  .JIN N° 16 (Escuela N° 391)

Publicado en Generales

Gerardo Morales encabezó el acto en que se inauguró el nuevo edificio del Colegio Secundario N° 18 de Coranzulí, departamento Susques. "Inaugurar una escuela es fundar conocimiento, progreso y futuro", expresó.

El Gobernador Gerardo Morales estuvo acompañado por la Secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Alicia Zamora; la Subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata y la secretaria de Infraestructura Educativa, María Victoria Fascio.

En ese marco, el mandatario provincial subrayó que “inaugurar una escuela es fundar conocimiento, progreso y futuro”, y expresó que “es un gusto llegar a concretar este establecimiento educativo tan lindo y con instalaciones amplias”.

Recordó que hubo contratiempos en la construcción del edificio producto del “incumplimiento de la empresa constructora”, además de “problemas judiciales”, por lo que se debió redeterminar el precio de la obra que fue licitada en el 2018. “Comenzó la obra con un costo de 46 millones de pesos y se ha terminado ejecutando un presupuesto de 129 millones de pesos”, apuntó.

Morales indicó que se está avanzando en la construcción de la Escuela Secundaria Rural en El Toro y que “estamos interviniendo en otros pueblos de la jurisdicción para lograr el objetivo de la inclusión, igualdad y un mayor nivel educativo”. En lo que respecta a la refacción integral de edificios escolares, adelantó que la Escuela Primaria N° 362 Héroes de Malvinas “está incluida en el sexto paquete del plan que se licitará en el segundo semestre”. En cuanto al pedido de incorporación de nuevas orientaciones para el colegio secundario, Morales sostuvo que se está redefiniendo la situación y que se tendrá en cuenta la opinión de la comunidad para decidir “cuál será el segundo título que van a tener”. En ese sentido, enfatizó que “esto es parte de los cambios que tiene que tener el modelo educativo en el país, con mayor dinámica en las orientaciones y en los procesos formativos de los estudiantes”. Indicó que el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) se iniciará con el proceso de mejoramiento de la conectividad en las escuelas de la provincia y se procederá a la entrega de equipamiento tecnológico para los laboratorios y espacios de taller de las instituciones educativas. “El sentido de este plan tiene como objetivo mejorar la calidad educativa”, afirmó Morales y valoró la decisión de invertir en educación lo generado por la renta de la planta de energía solar de Cauchari. “Estamos vendiendo energía y litio, en este cambio en el mundo de la matriz energética y del transporte”, señaló. “Querido pueblo de Coranzulí vamos a seguir reafirmando esta política pública que tiene el objetivo de mejorar la calidad educativa”, concluyó Gerardo Morales.

Nueva propuesta pedagógica para el Colegio N° 18

Por su parte, la Secretaria de Gestión Educativa Alicia Zamora subrayó la importancia de “un buen edificio escolar” que permite “facilitar aprendizajes pedagógicos que favorecen la educación”. Añadió: “Esta escuela posee todos los medios para una educación de calidad, que no solo está dada por los saberes sino también por las condiciones en los que esos saberes se desempeñan”. Zamora subrayó que “al nuevo edificio lo tenemos que acompañar con una nueva propuesta pedagógica por pedido de la comunidad”, a fin de “acompañar el desarrollo productivo de la región”. En ese sentido, anunció que se implementará la bi-titulación para que los futuros egresados y que podrían obtener el título en Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales más la certificación de la formación profesional”. Por último, expresó que “tenemos que luchar por la educación de calidad, que nos hace mejores personas y nos brinda los valores necesarios para el mundo en que vivimos”, sostuvo la funcionaria, y remarcó la importancia de “lograr que todos tengan las mismas oportunidades”. Cabe destacar que fueron parte del acto el Comisionado Municipal de Coranzulí, Néstor Puca; el diputado Provincial, Humberto López; el director de la institución, Ivan Chañi y miembros de la comunidad educativa.

Detalles de la obra

La obra se enmarca en el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural de Nación (PROMER) con una inversión de 129 millones de pesos. El flamante edificio cuenta con un Hall de acceso, SUM, comedor, secretaría, dirección preceptoria, sala de profesores con sanitario para docentes, sala de notebook, sanitario para varones, sanitario para mujeres y sanitario para discapacitados. En lo que respecta a espacios pedagógicos cuenta con un laboratorio, aulas (5 unidades) y biblioteca. Además, cuenta con cocina con despensa, habitaciones para docentes (2 unid.), habitaciones para varones (2 unid.) con capacidad para 20 alumnos con cama cucheta, habitaciones para mujeres (2 unid.) con capacidad para 20 alumnas con cama cucheta, sanitarios para hombres con duchas y sanitarios para mujeres con duchas. La superficie cubierta total es de 1285 m2. La construcción estuvo a cargo de la empresa Villanueva e hijos.

 

Publicado en Generales

El Área de Salud Sexual, Reproductiva y Género de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia invita al personal en servicio de los hospitales públicos y/o CAPS de Jujuy, entre ellos, profesionales en psicología, trabajo social, pediatría, medicina general y especialidades con perfil psicosocial a la “Jornada de Sensibilización en Atención Integral de niñeces, adolescencias y adultos trans, travestis y personas no binarias” a realizarse los días lunes 16 y martes 17 de mayo en el horario de 8.30 a 16 horas.

La actividad se realizará en modalidad presencial en Salón Ateneo del Hospital Materno Infantil en la capital jujeña y también vía virtual, en ambos casos con carácter gratuito. Para la participación, las personas interesadas deberán registrar la inscripción en https://forms.gle/5tHq816qEx97UuMc8

Entre las temáticas de trabajo se incluirán la Importancia y reconocimiento de los Derechos Humanos, Aspectos clínicos en la atención de la salud integral de personas trans, Marco Legal- aspectos jurídicos en la atención a personas trans, Experiencias en consultorio, Aspectos clínicos de la niñez y adolescencia trans, Hormonización y acompañamiento - Circuito y abordaje desde la psicología, entre otras.

La actividad cuenta con el acompañamiento del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

Publicado en INSTITUCIONALES

En el salón “Presidente Raúl Alfonsín” se reunió la Comisión de Derechos Humanos y emitió la resolución que convoca a las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos a postular al 3er. miembro que debe integrar el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles (Ley N° 6137).

A modo de detalle, la convocatoria a inscripción es para postulantes que pertenezcan a organizaciones sociales de Derechos Humanos reconocidas legalmente. Esta convocatoria se realizará mediante publicaciones a efectuarse por tres días en el Boletín Oficial, en dos diarios de circulación provincial y en el sitio web de la Legislatura de la Provincia, dando detalles de la convocatoria, los requisitos y demás condiciones para la presentación de postulantes.

Al concluir la reunión, la presidenta de la Comisión, Silvina Malena Amerise, señaló en ese sentido que “estamos buscando que salga el comunicado, pero además también acordamos tener una serie de reuniones con instituciones como la Secretaría de Derechos Humanos para ver cuál es el trabajo que vienen desarrollando”, expresó.

Entre otros temas, Amerise agregó que como parte del objetivo de la Comisión que preside es iniciar el análisis de otros proyectos, brindar apertura y funcionamiento con otras instituciones que vienen trabajando en derechos humanos. Además de invitar a distintos actores de la sociedad con el fin de enriquecer algunos proyectos de ley “estamos convencidos que la participación ciudadana siempre es clave en cada uno de los aportes, desde la experiencia. Me parece que hacia ahí va la legislación de la provincia”, remarcó.

 

Publicado en Legislativas
  1. Más Populares

Calendario

« Mayo 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31