Jueves, 12 Mayo 2022

El titular del Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, Martín Meyer, indicó que se realizó el primer encuentro entre las autoridades del organismo y los rectores de instituciones educativas secundarias con el propósito de comenzar a delinear la organización de la edición 2022 de la FNE.

Meyer, al término de la reunión que se desarrolló en instalaciones de Infinito por Descubrir, expresó que el objetivo fue dialogar con las autoridades de colegios secundarios y transmitirles las ideas y proyectos que están en carpeta por parte del EAP para el presente año.

Asimismo, sostuvo que el encuentro sirvió fundamentalmente para escuchar sugerencias y planteos de los directivos, tomando en cuenta que en casi dos años no hubo posibilidad de entablar de manera presencial un diálogo, por lo que fue muy auspicioso este primer paso.

Meyer indicó que de continuar este escenario sanitario positivo todas las actividades que se están diagramando se cumplirán para darle un marco especial a la FNE.

Finalmente, el funcionario provincial destacó la predisposición al diálogo de ambas partes en este inicio de conversaciones, y que en ese ámbito se suma el trabajo coordinado con las otras áreas de gobierno.

 

 

 

 

 

 

Publicado en Generales

La convocatoria seleccionará participantes para el programa "Canta ahora conmigo" a transmitirse en el reconocido canal 13 de Buenos Aires.

La Secretaría de Cultura invita a cantantes profesionales y amateurs, mayores de 18 años a participar del casting a realizarse los días 9 y 10 de junio del corriente año, en el horario de 10 a 17 horas, en el Centro de Arte Joven Andino (C.A.J.A).

El casting abierto, es organizado por la productora de medios y servicios argentina "LaFlia" y canal Trece, para el nuevo programa "Canta conmigo ahora".

El formato del programa es éxito en el mundo y reúne a 100 jurados expertos a los cuales debe gustar el participante y lograr que se paren y canten con él.

Pueden participar únicamente solistas, dúos o grupos; y no está permitido bandas. Los requisitos son: ser mayores de 18 años o que cumplan esa edad antes del 30 de junio del presente año; preparar dos temas -puede ser en inglés, pero uno de los dos sí o sí en español -, con pista musical (en prendrive) y a capella; y esquema de vacunación completo y uso de barbijo en espacios cerrados. Se aclaró que no está permitido audicionar con temas propios. El casting para cantantes de todos los géneros, que se realizará los días 9 y 10 de junio del presente año, en el horario de 10 a 17 horas, tendrá lugar en C.A.J.A. ubicado en Alvear 534 de la capital.

 

Publicado en Cultura y Espectáculo

El Ministerio de Seguridad participó del encuentro nacional donde se proyectó la agenda de trabajo para el 2022 sobre los proyectos de fortalecimiento de la calidad de la información y el análisis delictual.

Ayer se llevó a cabo la "XIII Reunión de Comisión Permanente para el Diseño y Desarrollo de Propuestas para el Sistema Nacional de Información Criminal", presidida por el Ministro de Seguridad de la Nación Dr. Aníbal Fernández.

Por la provincia de Jujuy, participo la Coordinadora General del Ministerio de Seguridad, Arq. María Cecilia Barbesini, acompañada de los Analistas Criminales León Vargas y Matías Machuca del Centro de Información y Análisis Criminal.

Durante la reunión se abordaron las temáticas de los Delitos contra la Propiedad y Delitos contra la Integridad Sexual, con el objetivo de crear una agenda de trabajo para el ciclo 2022 de manera tal de fortalecer la calidad de información y producción de estadística criminal para la implementación de políticas públicas en materia de seguridad.

Antes de su retiro, el ministro de seguridad de la nación Aníbal Fernández, propuso un proyecto federal de la creación de una nueva Ley del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), en la que se garanticen la integridad, protección y calidad de datos, por lo que solicitó la colaboración y compromiso de todas las provincias en la elaboración de un proyecto conjunto con miras hacia el futuro para el fortalecimiento de la información criminal. También estuvieron presentes la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa; el director nacional de Estadística Criminal, José González Rearte, autoridades provinciales de las áreas de seguridad y Jefes de las unidades de estadísticas criminales de las Fuerzas Federales.

 

 

Publicado en Generales

Son 10 proyectos de comunidades guaraníes dentro del Plan GIRSU/BEI que incentiva el desarrollo local a través de la economía circular.

Esta convocatoria tiene como objetivo propiciar, generar, apoyar y fortalecer emprendimientos productivos destinados a personas recuperadoras que se ven afectados por el cierre de los basurales, recicladores y recicladoras de comunidades indígenas del Ramal y pequeños emprendedores sustentables que con su trabajo contribuyen al cuidado del medio ambiente, formando parte del paradigma de la economía circular.

En este marco, el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales enfatizó que las comunidades originarias "son protagonistas y aliadas estratégias del necesario cambio cultural", puesto que "son las que tienen más que claro el cuidado de la tierra".

En este sentido, ratificó su compromiso de "seguir acompañando las decisiones de las comunidades desde la autogestión de sus propios proyectos y de la economía circular". Recordó que "al iniciar la gestión tomamos como política pública la definición de Jujuy Provincia Verde" y puntualizó que desde está concepción "posicionamos a la provincia de cara al gran desafío de la humanidad de luchar contra el cambio climático" para luego subrayar que "somos parte del cambio de la matriz energética mundial, desarrollando innovadores proyectos vinculados a las energías renovables y sistemas de acumulación basados en litio". Indicó que "tenemos hoy una planta de energía solar que genera 300 Mw y además está listo el proyecto para su ampliación a 500 Mw" y añadió que "también está en marcha la licitación de obras para producir 48 Mw que serán consumidos en la provincia, con plantas distribuidas en todo el territorio jujeño". "Se suma el proyecto compartido con INVAP para la generación de energía termo - fotovoltaica en la Puna", señaló y resaltó que "en los próximos meses dispondremos de un proyecto de producción de hidrógeno verde". Consideró oportuno recalcar que "Jujuy se encaminar hacia la fabricación de baterías de litio para atender la demanda de mercado que vendrá de la mano de la movilidad eléctrica". En otro orden, el gobernador refirió que "junto con Misiones, somos la provincia que más cuida los bosques" y destacó que "todo esto se complementa con la gestión de residuos sólidos urbanos, mediante el proyecto GIRSU que, entre otros objetivos, hace foco en la economía circular y el empoderamiento de las comunidades".

Del acto tomaron parte por la Unión Europea, el Jefe de Unidad de la Dirección General de Alianzas Internacionales de la Comunidad Europea, Jorge de la Caballería; el consejero de la Unión Europea en Argentina, Luca Pierantoni; y la jefa de División América del Sur de la UE, Veronique Lorenzo. Los ministros de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García y de Hacienda, Carlos Sadir respectivamente; la presidenta de GIRSU S.E., Gabriela Albornoz; Susana Amador, Coordinadora de Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU; diputados provinciales; y autoridades locales. Por su parte, la Ministra María Inés Zigarán comentó que el proyecto GIRSU tiene un componente social muy importante que es el “Plan de recuperación de medios de vida y restitución de derechos” que permite apoyar y garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos de recuperadores y recuperadoras que no se cooperativizaron con instancias de capacitación, involucrando a personas con experiencia en reciclaje de residuos que se encuentran dentro del ecosistema de la economía circular en Jujuy, y también a comunidades indígenas que trabajan con diferentes fracciones de residuos. “En el marco de la pandemia le pedimos a la UE que coordinemos el desarrollo de capacidades que ayuden a actores del proyecto particularmente afectados por el contexto nuevo para acelerar los procesos de inserción al mundo del trabajo en situaciones de dignidad, sacándoles de la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban, como las y los recuperadores de los basurales a cielo abierto que cerramos. Muchos y muchas se integraron a cooperativas que están hoy trabajando en las plantas que gestiona GIRSU S.E”. “Este proyecto tiene una multiplicidad de efectos positivos, es importante acompañar a los municipios en la gestión de los residuos y desarrollar el componente social ayudando a las comunidades asociadas al proyecto a que alcancen una mejor calidad de vida y fortalezcan el desarrollo local”, afirmó con gran emoción la jefa de la cartera de Ambiente y Cambio Climático. Finalmente, Veronique Lorenzo, jefa de División América del Sur de la UE expresó que para que este sea un proyecto de éxito, hay que trabajar coordinadamente, y que uno de los principales objetivos es la actividad productiva, el respeto a las comunidades y su trabajo de conservación. “Pasamos de considerar el proyecto como un tema técnico a considerarlo un proyecto político, económico y sostenible por la importancia que tiene la economía circular".

“El aspecto de protección innovador del programa que no sólo mira la infraestructura, sino también a las personas, pensando en el acceso a empleos dignos e inserción social”, puntualizó. En esta 5ta entrega de Certificados de Financiamiento de Proyectos de Triple Impacto y Economía circular, recibieron subsidios 10 emprendimientos de las ciudades de Libertador General San Martín, Yuto, Fraile Pintado y Chalicán, que trabajan en recuperación de textiles, vivero orgánico de plantas y árboles nativos, producción de frutas y verduras deshidratadas, producción de bloques ecológicos, reciclado de muebles, gastronomía, recuperación de bicicletas, entre otros. Los proyectos se realizan bajo 2 líneas de acción, que se vienen desarrollando desde fines de 2020 previendo su ejecución hasta mediados de este año, formando parte de las acciones fijadas en el Plan de Recuperación de Medios de Vida y Promoción de derechos del Proyecto GIRSU, con financiación del Banco Europeo de Inversiones, la Comunidad Europea y la Provincia de Jujuy.

Publicado en Generales

El Gobernador de la Provincia estuvo presente en el inicio de la zafra 2022 de Ledesma, oportunidad en la cual, además de participar de la inauguración de una nueva línea de producción de Papel Nat, reivindicó el aporte de esa empresa al desarrollo económico y social de Jujuy, la generación de oportunidades laborales, el fortalecimiento de la cultura del trabajo y los procesos productivos amigables con el ambiente en Jujuy Verde.

Gerardo Morales participó de la apertura de la zafra 2022 del ingenio Ledesma, acompañando una tradicional ceremonia de profunda pertenencia en la región y alto impacto económico para la provincia.

En este contexto, el gobernador fue partícipe del acto inaugural de una nueva línea de producción de Papel Nat, al tiempo que puso en valor el aporte de la empresa a favor del desarrollo económico y social de Jujuy, como así también los programas de inversión y su rol estratégico en la generación de oportunidades laborales, sumado a ello la consolidación de la cultura del trabajo y el esfuerzo.

También reivindicó los procesos productivos amigables con el ambiente, en el marco de los postulados de Jujuy Verde plasmados en políticas públicas gestadas para el cuidado del planeta y la lucha contra el cambio climático.

Estuvieron presentes el ministro de Hacienda y Finanzas Carlos Sadir; el ministro de Desarrollo Económico y Productivo Exequiel Lello Ivacevich, la ministra de educación María Teresa Bovi, el ministro de Trabajo Normando Álvarez García, el secretario de Gobierno Diego Rotela, diputados provinciales e intendentes de la región. También estuvieron el administrador General de Ledesma SAAI Federico Gatti, el gerente de Recursos Institucionales Eduardo Nougués, ejecutivos de la empresa e invitados especiales. Por otra parte, Morales dedicó elogiosos conceptos al plan de inversiones que ejecuta Ledesma, ratificando la decisión del gobierno de “acompañar ese proceso”, dando “debate por situaciones de particular interés”, como ser el precio del biocombustible, tema por el cual dialogará con el Secretario de Energía de la Nación. Respecto de la nueva línea de producción de Papel Nat, compartió el objetivo de “trabajar por un Jujuy Verde y luchar contra el cambio climático”, indicando que el producto de Papel Nat “será muy demandado en el mundo”. Asimismo, hizo referencia al proyecto del parque industrial, iniciativa del grupo Ledesma que tiene al Gobierno de la Provincia como aliado estratégico, apuntando que “nos toca a las autoridades provinciales y municipales gestionar para que ese anhelo sea una realidad” y en ese espacio “se puedan radicar más emprendimientos, proveedores locales e inversiones de empresas de otras provincias”, de manera que allí “se generen los servicios que demandan los ingenios”. En otro orden, hizo un especial reconocimiento al rol exportador de Ledesma en materia de cítricos, resaltando que ello “habla bien de Jujuy y de empresas jujeñas que invierten y tienen los mejores indicadores nacionales”. Consideró oportuno citar el acompañamiento de la empresa al desarrollo de la comunidad, refiriendo a la donación de 3 hectáreas de tierras para el nuevo Hospital Regional de Libertador General San Martín. “Siempre que solicitamos apoyo de Ledesma, lo tenemos y, al mismo tiempo, estamos cumpliendo, porque avanza la obra del Oscar Orías que será un hito en la historia de la salud pública de Jujuy”. Con posterioridad, Morales recordó el impacto de la política educativa en el Departamento Ledesma que se traduce en la construcción de edificios escolares, entre ellos el de la Escuela de Capacitación Laboral, obra que muestra un 65% de avance y se ejecuta con la renta obtenida de la venta de energía limpia que produce el complejo solar Cauchari, dentro del Programa de Mejora de Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE). A su turno, Javier Goñi, gerente general de Ledesma, expresó que la zara “es mucho más que un ciclo productivo, es un acontecimiento cultural, que forma parte del estilo de vida de la comunidad y moldea muchas de sus costumbres” e hizo especial alusión a las mujeres y los hombres que “dan lo mejor de sí para crear riqueza, generar bienestar y desarrollo para sus familias”, reivindicando a través de estos conceptos la cultura del trabajo y el esfuerzo recuperada en Jujuy a partir de 2015. “La zafra genera un movimiento económico en toda la región, por los pequeños productores y los proveedores de insumos y servicios que se ponen en funcionamiento”, describió. Además, destacó los procesos productivos amigables con el ambiente en Jujuy Verde, señalando que Ledesma “produce la mitad de toda la energía que consume de fuentes renovables”, en particular durante el ejercicio pasado esa participación llegó al 63%. “Esta estrategia permitió mostrar en el último ejercicio una reducción en nuestro balance de emisiones de gases de efecto invernadero del 1,6% respecto al período anterior, con lo que se acumula una reducción del 19% en los últimos 14 años”, completó. En cuanto a las expectativas productivas, dijo que se prevé una proyección “parecida a la de 2021” con una molienda de aproximadamente 3.200.000 a 3.250.000 toneladas de caña, incluyendo lo que aportan los cañeros independientes.

Publicado en Generales

Por iniciativa del intendente Rubén Eduardo Rivarola se presentaron los instrumentos musicales en el merendero del sector, sabiendo que los talleres son totalmente gratuitos y están destinados al público en general, tienen como objetivo primordial brindar contención y recreación mediantes las diferentes propuestas como ser danza, música y canto. La iniciativa la lleva adelante la Dirección de Educación, Cultura y Turismo de la Municipalidad de Palpalá.

La apertura de talleres se llevó a cabo en el merendero del Asentamiento San Roque. El objetivo es crear un lugar de contención para los niños, jóvenes y adultos. Dicho programa, consiste en llegar a los diversos barrios, a través del arte, los mismos son dictados por talleristas de la dirección mencionada. Además desde el ejecutivo municipal se brinda los instrumentos para que las personas que no cuenten con ellos puedan usarlos y así tener un mejor aprendizaje.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Jorge González expresó que “este proyecto está coordinado por la Dirección de Cultura y se denomina Form-Arte. La finalidad es que los profesores tanto de danza, música y de canto, recorran todos los barrios de la ciudad, brindando un trabajo de contención hacia los niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad, que quieran especializarse, aprender o perfeccionar lo que ya saben”.

Posteriormente, dijo al respecto: “El objetivo del señor intendente Rubén Eduardo Rivarola, es encontrar grandes valores en la música, canto o danza y también  crear un lugar de contención, donde las personas puedan aprender, distraerse, recrearse y  destacar que es beneficio a futuro”.

Para que la atención sea completa, el ejecutivo adquirió los instrumentos de música, es decir que aquellos chicos que no cuenten con instrumentos, el municipio les brinda la herramienta para que sea más práctico el aprendizaje” finalizó González.

Por otra parte, la señora Rosa Estrada, vecina y responsable del merendero del barrio, satisfecha de concretar algo tan importante, que es la contención de las personas, y señaló que “estamos muy contentos por los talleres que el señor intendente Rubén Rivarola, nos cedió y por el gran equipo de trabajo que tiene.  En mi caso, tengo alrededor de 70 personas en el merendero, entre adolescentes y niños. Hacemos extensiva la invitación al público en general para ser parte de este proyecto municipal y que aprovechen esta oportunidad, ya que los talleres son totalmente gratuitos”, concluyó la referente.

Cabe destacar que continúan las inscripciones en los siguientes talleres:

TALLER DE DANZAS FOLCLÓRICAS

Lugar: Asentamiento San Roque los días: martes y jueves de 15 a 16.30 horas, a cargo de la profesora Nidia Salvatierra. Para informes e inscripciones, dirigirse al merendero San Roque (lunes, miércoles y viernes de 18 a 19.30 horas) o comunicarse al celular 3884296331.

TALLER DE DANZAS FOLCLÓRICAS ARGENTINAS

Lugar: SUM del barrio 18 de Noviembre, los días: martes y jueves de 18 a 20 horas, a cargo de la profesora Silvia Acosta y Fernanda Quispe. Por inscripciones dirigirse al SUM del barrio 18 de Noviembre (lunes, miércoles y viernes de 18.30 a 20 horas).

Lugar: CIC del barrio San José, los días: martes y sábado, de 9 a 11 horas, a cargo de la profesora Claudia Rodríguez. Inscripciones en el CIC del barrio, de lunes a viernes de 7 a 13 horas y de 14 a 20 horas.

BALLET MUNICIPAL

Lugar: Casa de la Cultura, los días: lunes, miércoles y viernes de 18 a 19 horas (inicial), y de 19 a 21.45 horas, a cargo de la profesora Nidia Salvatierra. Inscripciones en Casa de la Cultura de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 20 horas, o al tel. 3884296332.

TALLER DE INSTRUMENTOS DE VIENTO Y CHARANGO

Los días lunes en la Casa de la Cultura, de 9 a 11 horas, merendero San Roque, de 16 a 16.30 horas

SUM del barrio 18 de Noviembre, de 18 a 19.30 horas.

Sábados:

CIC de San José, de 16 a 16.30 y de 18 a 18.30 horas y en la Casa de la Cultura, de 9 a 11 horas

Inscripciones abiertas en el lugar o en Casa de la Cultura, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19 horas o al cel. 3884121009.

CANTO, VOCALIZACIÓN Y GUITARRA BÁSICA

Lugar: Barrio 18 de Noviembre los días jueves de 18 a 20 horas en el SUM; los martes de 9 a 11 horas en la Casa de la Cultura. Instructor Rubén Maizares. Inscripciones en SUM de 18 de Noviembre, de lunes a viernes de 8 a 20 horas y en la Casa de la Cultura, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 20 horas.

Publicado en Interior

El 31 del corriente mes dará inicio el dictado del Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional, que tendrá una duración de cinco meses y estará a cargo de la coordinación académica del Instituto de Ciencias del Estado y la Sociedad (ICES), dirigida por el Doctor en Derecho y Ciencias Sociales José Emilio Graglia.

 La actividad es organizada en forma conjunta por el ICES, la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP), y la Fundación Konrad Adenauer, y cuenta con la coorganización de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). La misma se dictará bajo la modalidad semanal, presencial y mediante tutorías virtuales, y tendrá una carga horaria de 100 horas.

 Con estas actividades, sus organizadores buscan fortalecer la gestión de los gobiernos y las administraciones sub-nacionales mediante la capacitación y formación de autoridades, funcionarios y empleados, alcanzando incluso a organizaciones intermunicipales e interprovinciales, dirigentes de partidos políticos y otras organizaciones no gubernamentales, asesores y consultores, elaborando e implementando cursos y seminarios relativos a la gestión pública local y regional.

 Entre ellas se destacan los Diplomados que cuentan con ciento cincuenta horas cátedra divididas en horas de dictado y horas de tutoría, y que se llevan a cabo todos los años de manera ininterrumpida desde 2012. Vale remarcar que el Diplomado en cuestión se desarrollará en la sede de la UNJu, ubicada en avenida Bolivia 1239 de San Salvador de Jujuy.

Desde la organización se hizo notar que los diplomados están dirigidos a autoridades, funcionarios y empleados de gobiernos y administraciones subnacionales (municipales y provinciales), organizaciones intermunicipales e interprovinciales, dirigentes de partidos políticos y otras organizaciones no gubernamentales, asesores y consultores. Asimismo, aclaró que por razones pedagógicas, la cantidad de participantes no debe superar los 100 alumnos.

Para seguir las actividades programas para éste año, invitamos seguir y acceder a las siguientes vías de contacto www.acep.org.ar o por la Fan Page de Facebook ACEP JUJUY – por Twitter @acep_jujuy y por Instagram @acep.jujuy

 El plazo de cierre de la convocatoria operará el día viernes 20 del mes en curso a las 18 horas y los organizadores han dispuesto un cupo máximo de 100 personas. Por consultas, los interesados deberán escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

La secretaria de Infraestructura Educativa, María Victoria Martínez Fascio, y el intendente municipal de Monterrico, Nilson Ortega, recorrieron las instalaciones de la Escuela N° 224 "Nuestra Sra. del Rosario" de Monterrico y la Escuela N° 34 "Pedro José Portal" de La Ovejería, y coordinaron acciones a los fines de avanzar en la conexión de gas para ambas instituciones.

Las acciones coordinadas, que beneficiarán a las comunidades educativas, permitirán dar curso a la correcta conexión de gas en ambos establecimientos escolares.

En la Escuela N° 224, se avanzó con el estado de dominio que permitirá dar curso a las obras necesarias para el abastecimiento del servicio.

Martínez Fascio y el intendente también visitaron las instalaciones de la Escuela N°34 de La Ovejería, con el objetivo de supervisar la obra de instalación en curso, próxima a habilitarse.

Luego del encuentro, ambas autoridades remarcaron la importancia de fortalecer la articulación institucional para desarrollar más acciones en beneficio de las comunidades educativas.

Publicado en Interior

El ministro de Producción ratificó el acompañamiento del Gobierno de Jujuy al necesario debate que debe darse a nivel nacional por el corte de bioetanol.

En el marco del inicio de la zafra 2022 del ingenio Ledesma, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, habló de la necesaria ampliación del corte de bioetanol y de la postura del Gobierno provincial de seguir instando al debate que debe darse a nivel nacional para alcanzar una nueva normativa.

“Hay varios fundamentos centrales que nos instan a pensar que tenemos que ampliar el corte y es porque genera empleo, disminuye las emisiones de carbono y sobre todo permite ahorrar dólares y poder invertir en territorio”, dijo Lello Ivacevich al sostener que la provincia continuará apostando a generar el debate.

Agregó que “hay países como Brasil que tienen un corte del 27% y eso ha dinamizado la economía de sus ingenios; los ha transformado en empresas energéticas”. En tanto dijo que “el mundo necesita cada vez más fuentes de energías renovables” y que se tiene “todo el potencial para ir hacia eso”.

“Vamos a pelear para que el Gobierno Nacional tome la decisión de ampliar estos cupos y mejorar los precios también, que muchas veces se atrasan respecto de los combustibles”, continuó remarcando al exponer que es necesario además un “debate para que haya una actualización que permita que se mantengan las proporciones de aumento”. Sobre las discusiones a nivel nacional, Lello Ivacevich recordó que el tema del bioetanol fue uno de los primeros llevados por el Gobernador Gerardo Morales a las reuniones del Consejo Regional del Norte Grande. “La Mesa congrega a más de 30 senadores y diputados, lo que nos permite generar un bloque importante para trabajar estos temas que son centrales para el desarrollo del norte del país. Una ley de bioetanol que nos permita aumentar el corte significa una expansión en la producción de las provincias de la región”, aseguró al respecto. Finalmente al señalar que se va a seguir trabajando en el tema, expuso que se está avanzando en la elaboración de proyectos de ley a impulsarse a través de los legisladores nacionales y que esperan obtener avances en ese sentido, como así también respecto de lo referido a promover la electro movilidad, el cannabis, entre otros.

 

Publicado en Generales

La fuerte presencia de hosted buyers de América y Europa alientan una aceleración en la recuperación del sector. Los contactos firmes logrados por Jujuy en Meet Up Argentina, como destino de eventos, han generado fuertes expectativas.

La realización del MEET Up Argentina, luego de la pandemia, tuvo como objetivo comenzar a recuperar uno de los sectores más golpeados en los últimos dos años y el que más está demorando en tomar un impulso que lo ubique a los resultados del año 2019.

Con este sentido, la participación de Jujuy estuvo enfocada en alentar el fortalecimiento de la ciudad capital, y la provincia en general, como destino sede eventos y congresos, apoyándose en que figura en el top ten de las plazas más visitadas del país.

A lo largo de las tres jornadas, la delegación jujeña puso énfasis en destacar los servicios turísticos, los recursos naturales y culturales, la gastronomía típica y la calidez de los pobladores en cada contacto durante las Rondas de Negocios y ante cada consulta de operadores efectuada en el stand promocional.

Sobre el particular, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, destacó que el Turismo de Reuniones "es un sector que ayuda a romper la estacionalidad turística”. "Hay que entender que el turismo de reuniones genera y moviliza muchísimos puestos de trabajo -continuó-, generando un gasto por turista tres veces mayor que el turista convencional, gracias a eso Jujuy se está recuperando". Señaló luego que "por ello, en los próximos meses, Jujuy trabaja para recibir una fecha de la Copa Argentina, un campeonato de náutica en el Dique La Ciénaga en junio, el test match de Los Pumas y Escocia el 2 de julio; en octubre, el Torneo Nacional de Mamis Hockey por el lado del deporte, y en lo académico están confirmados el I Congreso Internacional de Servicio Penitenciario el 19 y 20 de mayo; en septiembre el I Congreso Internacional de Cirugía de la Pared Abdominal; en octubre el Congreso Prunus de Agronomía, entre otros eventos". Más adelante, Posadas enfatizó que "los resultados en las rondas de negocios generaron mucha expectativa, ya que muchos organizadores de eventos internacionales requieren de un destino diferente tanto para eventos como para viajes de incentivos y corporativos, y solicitaron detalles empresas como Corporate Event Marketing, LLC Corporate Event Organizer, TCS World Travel Manager, Latin Plus DMC Eventos Corporativos, todas de Estados Unidos, y también otras de México, Colombia, Brasil Chile y Costa Rica". La embajada jujeña la encabezó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, junto al secretario de Turismo, Diego Valdecantos, Angelina Cerone del Ente de Promoción Turística, acompañados por el titular de Jujuy Bureau y Eventos, José Ortíz, y Carina Puca del hotel Altos de la Viña; Rodrigo Torres de la EVT Qhapaq Ñan, y Mariela Salaverón de Mistura y Wantanakuy.

Publicado en INSTITUCIONALES
  1. Más Populares

Calendario

« Mayo 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31