Domingo, 15 Mayo 2022

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy avanza en un proyecto restitución de fauna nativa junto a la Fundación Rewilding en Corrientes.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, visitó los Esteros del Iberá en Corrientes donde la Fundación Rewilding trabaja en la reintroducción fauna nativa y avanzaron en la firma de un convenio, que se efectivizará en los próximos días, para vincularla con el CAFAJu.

La máxima autoridad de ambiente y cambio climático de la provincia de Jujuy estuvo acompañada por la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Estefanía Sanchez Cuartielles, y Gustavo Solís, coordinador de Incorporación de individuos a los proyectos de reintroducción – Proyecto Iberá.

“Visitamos este centro en los Esteros del Iberá para conocer el lugar y su modelo de trabajo de preservación y restauración de la fauna nativa. La provincia de Jujuy a través del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), colaborará con el proyecto IBERA aportando cuatro individuos de pecari de collar y un ocelote” valoró la ministra Zigarán.

Convenio para reinsertar fauna nativa en zonas protegidas

Convenio para reinsertar fauna nativa en zonas protegidasCabe destacar que proceso se enmarca en un convenio de colaboración entre Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Fundación Rewilding que se firmará con el objetivo del fortalecimiento de los centros de rescate de animales y proyectos de reintroducción de especies de fauna nativa. Desde el año 2007 la Fundación trabaja en el Gran Parque Iberá para revertir la crisis de biodiversidad mediante la reintroducción de las especies que se extinguieron y la suplementación de poblaciones de aquellas especies que se encontraban en números reducidos. La expectativa es restaurar la imponente y diversa fauna del Iberá y recuperar las importantes funciones ecológicas que dependen de estas especies. “Para la provincia de Jujuy representará una colaboración sin precedentes y un fortalecimiento al CAFAJU con el intercambio de conocimiento entre las áreas técnicas: de esta manera nos sumaremos a este proyecto de reintroducción de fauna nativa inédito en nuestra provincia: enviando nuestros primeros animales a este proceso de restauración” agregó Zigarán. Las primeras especies de reinserción El pecarí de collar (Pecari tajacu) es un pariente lejano de los cerdos y cumple un rol importante en la dispersión de frutos y semillas de plantas nativas. Se extinguió en amplios sectores del centro y norte del país, incluyendo la provincia de Corrientes, en donde hoy ya hay varias poblaciones reintroducidas dentro del Parque Iberá. El Ocelote es un felino oriundo de selvas tupidas y donde puede desplazarse por los diferentes estratos sin dificultad. En nuestras Yungas son populares. Tanto la caza como la destrucción del hábitat por el desmonte y el avance de la frontera urbana representan un peligro para el Ocelote, habiendo reducido sensiblemente sus poblaciones y su área de dispersión. Antiguamente abarcaba las provincias de Entre ríos, Santa Fe y Corrientes, donde hoy prácticamente se halla extinto.

 

 

 

Publicado en Generales
Domingo, 15 Mayo 2022 22:46

REPORTE SEMANAL COVID-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte Semanal que se confirmaron 9 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy, recibieron el Alta Médica 24 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 3

SAN PEDRO 2

TILCARA 2 LA QUIACA 2

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 406.597 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 105.206 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 103.419. Fallecieron 1.783 personas. No se notificaron fallecimientos por Covid-19 en esta semana. Ante el mínimo síntoma que tengas, quedate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

Publicado en Generales

Junto a las provincias de Corrientes, Mendoza y CABA, Jujuy rubricó un convenio marco de cooperación para el desarrollo de un plan de integración turístico, tanto interprovincial, nacional como internacional

En ese sentido, el Gobernador Morales destacó, no solo el “gran potencial y desarrollo” de las provincias intervinientes, sino también la posibilidad que establece la rúbrica para el cierre de “un circuito turístico que a potenciar nuestras provincias y paisajes”.

Sostuvo que, el convenio, es una gran oportunidad para la construcción “de un modelo de turismo federal, el cual compartimos, nos une, y por el cual venimos trabajando hace años, reconociendo que, el turismo, es uno de los pilares más importantes para las economías regionales”.

Morales anticipó que se está trabajando para ampliar la conectividad aérea y frecuencias de vuelos entre las provincias intervinientes, como uno de los “planes estratégicos de turismo interprovincial”.

Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza, indicó que este convenio marco es una importante herramienta para “promocionar y fomentar el turismo y continuar creciendo, que es el objetivo común que compartimos junto a los otros gobernadores”. “Este trabajo conjunto es una importante oportunidad de poder conocer toda la Argentina”, expresó, y “un gran espacio para acercarnos a todo lo que queremos ser, un País con grandes oportunidades de desarrollo”. Por su parte, el gobernador de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, destacó las potencialidades paisajísticas que tienen para ofrecer todas las provincias, afirmando que “el turismo nos muestra grandes indicadores de recuperación”, por lo que enfatizó el valor de “trabajar juntos para ofrecer alternativas y creatividad. “Nos une la pasión por la gestión y una visión de un País común, a través de proyectos concretos, con más desarrollo, trabajo e inversiones en nuestras provincias”, acotó. Finalmente, el mandatario de Corrientes, Gustavo Adolfo Valdés, manifestó que “este convenio es central porque siempre soñamos en poder transformar la matriz turística de nuestras provincias, y somos, como País, uno de los destinos turísticos más importantes del mundo”. Hizo especial énfasis en el “trabajo transversal que nos permite tratar de encauzar aún más las potencialidades turísticas que tenemos las provincias”, sosteniendo que “tenemos la misma convicción y objetivo, porque estamos convencidos que el turismo es el gran motor de desarrollo para nuestras comunidades”. "Es una visión federal que tenemos que trabajar y hacer, para hermanar a nuestras provincias, y es una gran oportunidad para construir un país federal”, sentenció.

Publicado en Generales

Siguiendo la política impulsada por el gobernador Gerardo Morales, el ministro de Desarrollo Económico y Producción Exequiel Lello Ivacevich encabezó una jornada de asistencia y capacitación a cooperativas de San Pedro, a fin de contener y fortalecer las actividades que realizan.

 “Venimos trabajando fuertemente en un cambio en la matriz productiva, en un desarrollo de todas las regiones de la provincia y las cooperativas son claves en este proceso”, sostuvo el ministro quien señaló que el objetivo central es fomentar el asociativismo.

Destacó que el taller fue organizado de manera conjunta entra la Dirección de Acción Cooperativa y la Municipalidad de San Pedro, con el objeto de “acercar los servicios del estado y escuchar a las cooperativas ya constituidas respecto de las dificultades que enfrentan en el día a día”.

“La idea fue brindarles un espacio de asistencia jurídica, contable y de asistencia social. Además, buscamos contener a los actores de la economía social y asociativizar a quienes vienen trabajando, pero no están actualmente trabajando como algún tipo asociativo”, afirmó Lello Ivacevich quien remarcó que desde la cartera a su cargo, trabajarán para fomentar el asociativismo y fortalecer cooperativas de producción de bienes y de servicios. Por su parte el director de Acción Cooperativa, Facundo Luna, dijo que las cooperativas son una herramienta para desarrollar el sector de producción de bienes y de servicios porque nosotros queremos que piensen en grande y en todos los proyectos que pueden desarrollar. Nosotros creemos que trabajándolo con mucha capacitación y el financiamiento adecuado, vamos a poder fomentar el asociativismo en la provincia”. El funcionario precisó que el taller sirvió para conocer la situación jurídica, contable y social en la que se encuentran los socios y los distintos integrantes de las cooperativas de San pedro, La Mendieta y La Esperanza, de manera que “podamos brindarles soluciones concretas que favorezcan su organización y crecimiento”. Finalmente el intendente de San Pedro, Julio Bravo mencionó que dicha ciudad cuenta con la mayor cantidad de número de cooperativas de la provincia, las cuales desde el municipio “estamos fortaleciendo porque sabemos que son fuente de trabajo y sustento económico de muchas familias”. En ese sentido, ponderó el trabajo concretado por el Gobierno de Jujuy y dijo “vamos a acompañar la decisión del gobernador Gerardo Morales de reactivar las cooperativas porque creemos que ese es el camino”.

 

Publicado en Generales

El gobernador Gerardo Morales verificó el estado de construcción del nuevo nosocomio que brindará un servicio de salud de calidad a 120 mil jujeños y jujeñas de Ledesma, Santa Bárbara y Valle Grande.

En su visita a Libertador Gral. San Martín, Gerardo Morales recorrió la construcción del nuevo nosocomio que actualmente cuenta con un avance de obra del 10 %. En la oportunidad, el mandatario dialogó con el encargado de la obra y se interiorizó de los trabajos concretados hasta la fecha.

El Gobernador, CPN Gerardo Morales, acompañado por el Embajador de la Unión Europea, S.E.D. Amador Sánchez Rico

El mega proyecto hospitalario se enmarca en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023 encarado por el gobierno provincial y beneficiará a 120 mil jujeños y jujeñas de los departamentos Ledesma, Santa Bárbara y Valle Grande. La inversión es de $3.879 millones y se construirán 27.000 m2 de superficie cubierta, destinado a servicios de mediana complejidad.

En Planta baja funcionarán 21 consultorios externos, información, administración, tratamientos sociales, diagnóstica por imágenes, anatomía patológica, laboratorio, farmacia, emergencia pediátrica y de adultos, quirófano, obstetricia, neonatología, residencia de madres y residencia de médicos/as, 11 puestos de diálisis y puesto de diálisis peritoneal.

Mientras que en Planta alta funcionarán hemoterapia, docencia e investigación, laboratorio, centro regional de esterilización, 4 quirófanos, dos alas de internación con 200 camas en total, 13 camas UTI, 33 de terapia Intermedia y 20 de cuidados críticos de pediatría. Cabe destacar que en la ejecución del proyecto la empresa constructora emplea entre 180 y 200 trabajadores de forma directa, cumpliendo con uno de los objetivos del Plan Maestro de generar trabajo genuino.

Publicado en Generales

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales se reunió con Amador Sánchez Rico, Embajador de la Unión Europea (UE) quien visita la provincia de Jujuy acompañado por una importante comitiva integrada por diplomáticos y funcionarios de la UE.

El gobernador recibió junto a el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares, al Embajador de la Unión Europea, S.E.D. Amador Sánchez Rico, quien estuvo acompañado por Jorge de la Caballería, Jefe de Unidad responsable de América del Sur y Operaciones Regionales en la DG de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea; Veronique Lorenzo, Jefa de División responsable de América del Sur del Servicio Europeo de Acción exterior y Luca Pierantoni, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en la República Argentina.

En el encuentro, dialogaron sobre diversos temas de interés internacional y profundizaron sobre la proyección de Jujuy en diversos ejes temáticos, como por ejemplo energías renovables, industria, producción, turismo, educación, entre otros.

Asimismo, se profundizo sobre posibles líneas de cooperación y diversas actividades a desarrollarse de manera conjunta con la Delegación de la Unión Europea en la República Argentina. En este marco se acordó la realización de un evento de importante envergadura en la sede de la Representación en la Ciudad de Buenos Aires que permita dar a conocer y poner en valor la riqueza de la cultura, el arte y la gastronomía de la Provincia. Además se propuso generar una reunión con todos los representantes de los países miembros de la Unión Europea a fin de estrechar lazos y concretar proyectos en áreas estratégicas.

El embajador junto a los funcionarios, visitaron también, el Proyecto UE Cauqueva que ejecuta la Cooperativa Cauqueva Ltda en la Localidad de Maimará con financiación de la Unión Europea y que trabaja, de manera interinstitucional, en la generación de valor agregado a procesos productivos agroindustriales de las organizaciones rurales de la Quebrada de Humahuaca y que en la actualidad beneficia a 138 familias productoras de la zona.

 

 

 

 

Publicado en Generales

Tal como se había acordado el pasado mes de febrero por intermedio un convenio firmado entre la Fundación Hospital de Niños y el Ministerio de Salud, el próximo viernes 20 de Mayo se hará la entrega oficial de la Casa Quintana, en el marco de los festejos por el cumpleaños número 62 del Materno Infantil “Héctor Quintana”.

El Ministerio de Salud dispuso que los servicios estén a disposición para personas que residen a 30 kilómetros o más del Hospital Materno Infantil, especialmente cuando las familias no disponen de recursos económicos.

En ese contexto, el titular de la Fundación Hospital de Niños, Ricardo Manzur, sostuvo que: “gracias a un trabajo en conjunto con el Ministro Antonio Buljubasich, logramos concretar la puesta en funcionamiento de uno de los servicios clave de la unidad hospitalaria de referencia pediátrica”.

“De esta manera, el próximo viernes cederemos al Ministerio de Salud las instalaciones de un espacio que será sumamente útil desde lo sanitario”, entendió.

El alojamiento y permanencia será para aquellos casos en que los menores requieren estudios, intervención quirúrgica, internación en salas o terapia intensiva, siendo apoyo también para el sector de Maternidad cuando los recién nacidos son internados.

La Casa Quintana dispone de 10 habitaciones con camas, aire acondicionado, lavarropas, espacio de comedor, cocina, lavadero y sanitarios.

Al respecto, Manzur indicó que: “contará con espacio para capacitación. Estamos avanzando gestiones con el Hospital Gutiérrez de Buenos Aires, para traer capacitaciones para nuestros médicos y enfermeros”. 

Por último, adelantó que entre las actividades por el aniversario del Hospital de Niños y gracias a la colaboración de mucha gente, “este viernes regalaremos más de 300 mudas de ropa nueva, principalmente de abrigo y 150 juguetes para repartir entre los niños del hospital”, concluyó.

Publicado en INSTITUCIONALES

El intendente Rubén Eduardo Rivarola mantiene las opciones gratuitas que en este caso las impulsa el Ministerio de Cultura de Nación, y desarrollará el sábado 21 de mayo, a las 18  en el predio de Las Aguas Danzantes. Entre los artistas nacionales y locales se puede mencionar a Los de Fuego, Tabaleros, Sofía Viola, Travesía Kay, Norma de América y Viento Norte, entre otros. Además acompañarán emprendedores locales, con patio de comidas y se instalarán puntos de atención de organismos nacionales y municipales para la realización de trámites y servicios.

Crece la expectativa en Palpalá ante la inminente realización del Festival artístico “Argentina Florece”, que promociona el Ministerio de Cultura de la Nación y En el cual “La ciudad de eventos” se incorpora al mismo, como uno de los epicentros de las expresión cultural local y regional, gracias a gestiones llevadas a cabo por el intendente, Rubén Eduardo Rivarola y la diputada nacional, Leila Chaer.

Cabe destacar, que el propósito del evento es impulsar el reencuentro del público con expresiones artísticas en vivo y fortalecer la producción, desarrollo y el trabajo para el sector de cultural, incorporando como uno de los destinos a la ciudad de Palpalá.

El intendente Rubén Eduardo Rivarola, explicó que “con la incorporación de Palpalá a la agenda cultural nacional, que patrocina artistas de primer nivel, como también promueve la visibilidad y el impulso de los artífices locales”. Más adelante remarcó: “Para nosotros es significativo compartir las expresiones de nuestra cultura y que lo disfrute la familia palpaleña, luego del duro confinamiento por la emergencia sanitaria que vivimos en la ciudad. Nosotros trabajamos  en forma permanente en dinamizar la economía con el importante rol que juegan nuestros emprendedores y un punto en común con este programa cultural, este evento es una manera de reactivar el trabajo en el ámbito artístico, que fue muy afectado por el aislamiento y la emergencia sanitaria en Jujuy”.

Por su parte, Alfredo Vilca, músico palpaleño integrante del grupo Viento Norte, destacó el trabajo y la iniciativa del municipio para impulsar a los artistas de la cultura de Palpalá. “En primer lugar queremos agradecer al señor Intendente que fue el nexo para que nosotros pudiéramos ser parte de este festival nacional. Muy contentos porque hace días acabamos de llegar de Tarija y los eventos artísticos que organizó la municipalidad, como el Festival del Acero, nos abrió muchas puertas para mostrar el talento de los artistas palpaleños. Junto a Norma de América, otra gran artista de la ciudad y de Jujuy, estamos recorriendo en forma permanente escenarios de distintos puntos del país”, finalizó.

A su turno la cantante reconocida, Norma de América comentó al respecto que “quiero agradecer enormemente al intendente Rubén Eduardo Rivarola, por convocarnos para este evento. Muy contenta porque voy a estar acompañada de varios artistas colegas jujeños, con tantos años de carrera, es muy lindo que nos reconozcan a nivel nacional”.

Para finalizar, distinguió que “es muy importante para nosotros los artistas, estar presente en este evento que se denomina “Argentina Florece” y que se da a nivel Nacional. Quiero hacer extensiva la invitación a toda la gente, para pasar una hermosa tarde en las Aguas Danzantes, vamos a acompañar con los clásicos y con la alegría de siempre”.

Cabe consignar que Palpalá es la segunda ciudad en la provincia, después de San Salvador de Jujuy,  que se incorpora al Programa Nacional y que tendrá la oportunidad de disfrutar de un espectáculo artístico de primer nivel, totalmente libre y gratuito, con el propósito de federalizar los recursos del Estado nacional a través de los eventos culturales en todo el país, generando trabajo para los artistas nacionales y también locales.

 

Publicado en Interior

En la sala de sesiones de la entidad parlamentaria, concejales y empleados de la institución participaron de la primera charla informativa brindada por integrantes de la Dirección General de Deportes y Recreación de la Municipalidad, referida al programa laboral de promoción de la salud y prevención de enfermedades, denominado “Pausa Activa”. 

Por este motivo, estuvieron presentes en la charla parte del equipo de la Dirección de Deportes, el Director, Prof. Gustavo Caliva, la Profesora Mariela Montaño, la Licenciada en Nutrición, Andrea Olmedo, y el Licenciado en Kinesiología, Raúl Roldán. Los mismos fueron recibidos por el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, el concejal Mario Lobo y la impulsora de la iniciativa, la concejala Patricia Moya.

Pausa Activa es un programa que promueve hábitos y posturas saludables para los trabajadores, con propuestas interesantes, además, una alternativa para cuidar la salud de las personas que incluye ejercicios posturales y de estiramiento, clases de yoga, caminatas, toma de presión arterial, control de peso y charlas de orientación nutricional.

Al respecto, la concejala Patricia Moya manifestó que: “Gestionamos con la Dirección General de Deportes de la Municipalidad esta acción para poder realizar esta Pausa Activa con el personal del Concejo Deliberante, donde vamos a tener todos los viernes 10 minutos para poder realizar estos ejercicios que nos van a enseñar tener una vida saludable y una buena salud mental, también la de prevenir enfermedades en relación a la salud, así que muy contentos por eso”.

Además, habló de las expectativas que tienen en relación al programa, “esperamos que se sumen más gente, la idea es que se pueda detectar todo tipo de enfermedades y ganarle al sedentarismo, ese es el sentido”.

En tanto, el Director de Deporte y Recreación Social, Distrito Centro, el Prof. Gustavo Caliva Gustavo, destacó que “estamos muy contentos, ahora en el Concejo Deliberante generando esta actividad, denominada Pausa Activa, iniciativa de la concejala Patricia Moya de poder hacer que los colaboradores que tenemos en el Concejo Deliberante  realicen una pausa activa, dejando por unos momentos su lugar de trabajo para poder realizar ejercicios de movilidad, de relajación, de estiramientos muy importantes para la relajación y de muchas enfermedades patológicas, tratando de concientizar la importancia de la actividad física en el lugar de trabajo para generarlo afuera del lugar de trabajo y que se convierta en algo cotidiano”.

Por último, agregó que “vamos a tratar de juntar por sectores a los empleados, vamos a hacer ejercicio con una profesional que va a realizar ejercicios de movilidad articular, estiramiento y relajación con la ropa que se encuentran de trabajo y a la vez generar charlas de alimentación con la Licenciada Olmedo en nutrición, también de postura y lesiones con el Kinesiólogo Roldán, que son todos integrantes de la Dirección General de Deportes del Municipio”,  concluyó.

Publicado en Legislativas

En el marco de la reunión de la Comisión de Transporte, ediles capitalinos recibieron la visita del Secretario de Servicios Públicos,  Guillermo Marenco, con el objetivo de abordar diferentes temas que se están analizando en la comisión.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, afirmó que “agradezco la presencia de Guillermo Marenco, analizamos muchos planteos en cuanto a las prestaciones de servicios de distintos sectores de la ciudad, el secretario nos informó como vienen trabajando, generando nuevas líneas, mayores recorridos. Incluso, se informó también que algunas empresas están incorporando mayor cantidad de colectivos, lo que viene muy bien para el sistema, sobre todo por el crecimiento demográfico que tuvo San Salvador de Jujuy”.

En este sentido, Lisandro Aguiar resaltó que “tenemos un sector de Alto Comedero, Aires del Alto, que no está teniendo prestación de servicios y el secretario informó que en 15 días habrá prestaciones de servicio en ese sector y en otros sectores que no contaban con servicio. También habrá un control sobre la línea de Los Molinos y se va a intimar a las empresas en caso de incumplimiento”.

“También debatimos lo que es la aplicación de la fórmula polinómica – continuó Aguiar- y el impacto que puede tener sobre los usuarios una modificación de la fórmula, tuvimos un  debate con el concejal Remy, ya que él plantea una modificación que desde mi punto de vista técnico impactaría negativamente en la tarifa, es decir que generaría un aumento tarifario en caso de llevarse adelante ese planteo. Hemos quedado que va a presentar esa iniciativa y, por supuesto, será debatida en caso que así lo considere el resto del cuerpo”.

Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Marenco, expresó que  “siempre digo que los encuentros son altamente positivos, significa poder sincerarnos, nutrir de información necesaria a los concejales, porque en definitiva uno es el que está en el territorio, en el terreno permanentemente y no es lo mismo que reciban una información a través de un papel que poder tener un intercambio de opiniones. En ese consenso y ese disenso, se puede ir construyendo lo que en definitiva reclama la sociedad, que es que las autoridades del Ejecutivo y el legislativo pongan un mismo objetivo en función del bienestar de los ciudadanos”.

Participaron del encuentro, el presidente de la comisión de transporte, Guillermo Brizuela, acompañado por los ediles Lisandro Aguiar, Mario Lobo, José Rodríguez Bárcena, Agustín Flores, Patricia Moya y Gastón Remy.

Publicado en Legislativas
  1. Más Populares

Calendario

« Mayo 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31