Miércoles, 18 Mayo 2022

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció este miércoles por la noche la suspensión del paro de actividades transporte urbano de pasajeros de las líneas de colectivos de las ciudades del interior del país tras haber alcanzado un acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).

Por medio de un comunicado, el gremio informó que el acuerdo fue presentado de "forma virtual" en la tarde de este miércoles ante las autoridades del Ministerio de Trabajo.

La UTA adelantó que solicitó a las autoridades de esa cartera una audiencia para este jueves a las 13 para "la ratificación de las posiciones en torno a las cuales se ha alcanzado este acuerdo".

La organización anunció la suspensión de la medida de fuerza a las espera que el acuerdo se cumpla e tiempo y forma y sea ratificado por las autoridades del Ministerio de Transporte del país y de las distintas jurisdicciones provinciales.

"Tenemos toda la buena voluntad de llegar a un acuerdo. Ahora es responsabilidad de la Nación y de las provincias el ratificar lo acordado con el sector empresario. Por eso decidimos levantar esta medida de fuerza", señaló en declaraciones a la prensa el titular de la UTA, Roberto Fernández.

El pasado lunes, la UTA anunció llevaría a cabo una medida de fuerza ante la "total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del interior", y que se aplicará en todo el país salvo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que afectará el servicio de colectivos el martes, el jueves y el viernes de esta semana.

"Ponemos en conocimiento de los trabajadores, las autoridades, los usuarios y de la opinión pública en general, que habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando", expresaron a través de un comunicado desde el gremio.

El paro de transporte comenzó el martes 17, pero se retomó la actividad el día del Censo Nacional (18 de mayo) "en colaboración a la función desempeñada ese día, en la instancia de feriado nacional", se detalló desde el gremio.

La intención era reanudar la medida de fuerza este jueves y prolongarla hasta el viernes, pero se suspendió a partir de este acuerdo y a la espera de que el acuerdo sea avalado este jueves por las autoridades de Trabajo y Transporte.

Publicado en Nacionales

El director del Indec, Marco Lavagna, anunció el cierre del operativo del Censo Nacional 2022, al que calificó como "muy normal", y adelantó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes.

"Atenderemos las viviendas que quedaron sin censar", agregó el funcionario al ser consultado por las casas que no pudieron ser censadas durante la jornada del Censo nacional 2022.

"Vamos a utilizar distintos mecanismos para verificar las viviendas que no han sido censadas. Hasta ahora hemos tenido algunos llamados y algunos mails, es una porción chica y la vamos a atender", explicó.

Estos mecanismos estarán publicados en la página oficial https://www.censo.gob.ar/.

Lavagna catalogó a la jornada como "un operativo muy normal, no tuvimos grandes inconvenientes".

"Estamos muy contentos, sabemos que todavía nos puede quedar alguna vivienda sin censar. Sé que puede pasar y estamos viendo cuáles son los mecanismos en la semana que tenemos en la que atenderemos los casos de viviendas que quedaron sin censar", explicó.

Luego aclaró que aunque no hayan recibido la visita de un censista, de "los que hicieron el censo digital, los datos los tenemos. Los tomamos como un dato de censo válido y los vamos a estar utilizando".

Lavagna explicó que "hasta ahora", han "tenido algunos llamados y algunos mails".

Respecto a las viviendas no censadas, consideró que "es una porción chica y los vamos a atender", y respecto a quienes realizaron el censo digital y luego no fueron visitados, aseveró que sus respuestas "ya están registradas".

Lavagna fue consultado por la prensa acerca de si se emitirán resultados parciales del Censo Nacional 2022.

"Esto no es una elección, no podemos dar datos parciales, así que les pido paciencia", respondió.

Más tarde resaltó la importancia del censo digital, a lo que catalogó como "un cambio de paradigma", que fue valorado por los observadores internacionales.

Por último, el funcionario agradeció a la dirigencia política, "a todas las provincias y municipios más allá del color político".

"Hemos visto todo el día imágenes y testimonios que iba dando la gente que nos ponen muy contentos", dijo, y adjudicó la calidad de la tarea a "todo el personal del Indec" y a la dedicación de los censistas.

 

Publicado en Nacionales

El Indec informó que quienes no realizaron el Censo 2022 vía internet y a la vez no recibieron este miércoles la visita de un censista en su domicilio tendrán que dar aviso al Indec de esa situación. El mecanismo será a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o del teléfono gratuito nacional 0800-345-2022.

"De acuerdo a la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde 19 y hasta el 22 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada", informó este miéroles a la tarde el Indec.

Luego de una jornada censal con amplia participación de la población, que comenzó a las 8 y concluyó a las 18, el Indec informó cuál será el procedimiento que deberá ser cumplimentado en aquellos casos en que no se recibió la visita domiciliaria de un censista y no se había completado el relevamiento de modo digital.

QUÉ HAY QUE INCLUIR EN EL CORREO ELECTRÓNICO

Quienes envíen un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. tendrán que colocar el asunto "No fui censado/a". Y en el cuerpo del correo deberán consignar:

- Nombre y apellido

- Provincia

- Partido/Departamento

- Localidad

- Calle

- Número

- Piso y departamento (si es propiedad horizontal)

- Correo electrónico

- Teléfono de contacto (incluir código de área, y si es fijo o celular)

En tanto, durante una conferencia de prensa que brindó esta tarde, el titular del Indec, Marco Lavagna, destacó "la calidad del operativo (censal) que tuvimos hasta ahora" y dijo que, "en términos generales está siendo muy exitoso".

"Sabemos que todavía nos puede quedar alguna vivienda sin censar, (pero) atenderemos atenderemos esos casos", señaló el funcionario.

 

Publicado en Nacionales

El directo de la Dirección Provincial de Estadística y Censo (DIPEC), Fernando Medina, señaló que "Jujuy tuvo una buena jornada", en referencia al Censo 2022 y adelantó que "el balance es positivo".

El funcionario Provincial explicó que “los censistas no tuvieron dificultades en su tarea”, agregando que al no presentarse algunos censistas se activó el operativo reemplazo, lo que generó un poco de demora en el inicio de la tarea planificada”.

Añadió que este jueves, “vamos a activar el procedimiento de recupero”, detallando que “se llevará adelante por espacio de 7 días llegando a las viviendas que faltan censar”.

“Este periodo de supervisión permitirá llegar a todos los hogares jujeños. Que las familias se queden tranquilos, vamos a seguir trabajando para censar a todos”, culminó Medina.

Publicado en Generales

El senador nacional por Jujuy y presidente de la Red Parlamentaria Global para la Seguridad Vial, Mario R. Fiad, participó esta mañana del seminario virtual “Enfrentando juntos los retos del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 en Latinoamérica y el Caribe” organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al respecto, Fiad expresó: “Celebro esta nueva oportunidad de compartir nuestras experiencias y, especialmente, nuestras preocupaciones en torno a las acciones que aún nos faltan llevar adelante para llegar al objetivo de disminuir las muertes, los traumatismos y las discapacidades por hechos de tránsito”.

Del evento, que se realizó en el marco de la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, participaron autoridades de la OPS-OMS, integrantes de organismos de la sociedad civil, funcionarios de Ministerios de Salud y legisladores de todas partes de Latinoamérica y el Caribe.

“La población mundial aumenta constantemente y la circulación en calles y rutas acompaña paulatinamente ese aumento. Pero lamentablemente lo hace a expensas de la calidad de la seguridad vial. Si no tomamos medidas urgentes que acompañen ese crecimiento de manera segura, vamos a lamentar cada vez más la pérdida de vidas y de la calidad de vida de los sobrevivientes por siniestros en la vía pública” alertó el ex Ministro de Salud de Jujuy.

Durante la reunión se expusieron distintas iniciativas ligadas a la seguridad vial en un momento donde Argentina sufre muchísimos siniestros, muchos de ellos, dejando víctimas fatales.

“Tengo presentado un proyecto de ley para que la velocidad de circulación no exceda los 30km/h en calles, al que espero se le dé pronto tratamiento ya que está ampliamente probado que es una de las formas que tenemos para salvar vidas. Además, presenté otra iniciativa para que cada una de las personas que pertenecen a la función pública tengan la obligación de hacer un curso de seguridad vial, que también espero se trate en breve”, agregó el legislador jujeño.

Por otra parte, Fiad aseguró: “La seguridad vial debe ser una prioridad en la agenda de gobierno de los países y entre todos los sectores tenemos que aunar esfuerzos y lograr la sinergia necesaria para obtener un cambio radical en la forma en que nos movilizamos en las calles”.

Al final de la jornada se realizó una propuesta de compromiso compartido con tareas específicas para cada uno de los participantes con el objetivo en común de trabajar por la reducción de siniestros viales.

“La familia, la escuela, la industria, la salud, el Estado, todos los sectores deben ser vehículos replicadores de educación vial y ser impulsores de la cultura de respetar las leyes, porque todos somos, fuimos o seremos usuarios de la vía pública, que es nuestro ambiente común”, finalizó Fiad.

 

Publicado en Generales

La Comisión Municipal de Volcán se suma a la Red de Observatorios Viales Municipales, mediante la firma convenio con la Secretaria de Seguridad Vial de la Provincia.

En la jornada del martes, el Secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco y el Comisionado Municipal de Volcán, Ricardo González rubricaron el convenio por el cual el municipio pórtico de la Quebrada de Humahuaca recibirá capacitación y formación para la puesta en marcha del observatorio municipal.

El objetivo de incorporar más "Observatorios Viales Municipales" tiene la finalidad de recolectar datos, registrar, sistematizar y generar estadística local, analizar y monitorear los hechos, causas y acciones posibles vinculados a la seguridad vial y los índices de siniestralidad en el Municipio.

Además, desde la Secretaria se enfatiza que los Observatorios Viales Municipales brindan herramientas sustentables que permiten intervenciones en mejoras de la infraestructura vial, sentidos de circulación en pueblos y ciudades en pos de tener optimas condiciones de seguridad vial para sus habitantes, especialmente los más vulnerables como los peatones, niñas, niños y adultos mayores.

Cabe indicar que la creación de nuevos observatorios viales en el interior permite fortalecer los ejes centrales de la cartera de seguridad y las políticas publicas del Gobierno Provincia en generar un cambio cultural en materia de seguridad vial.

Publicado en Generales

La producción de Cannabis Medicinal pone a la provincia de Jujuy en los ojos del mundo: la cadena CNN en Español realizó un informe en que destaca a nuestra Provincia como un polo científico y productivo.

 “En la provincia argentina de Jujuy, la empresa estatal Cannava comenzó la cosecha de 35 hectáreas de Cannabis Medicinal. Es la superficie de producción pública más importante de Latinoamérica destinada a este tipo de cultivos” destaca el informe.

La cosecha de 35 hectáreas de producción pública, gestionadas por la empresa estatal jujeña Cannava, permitirá aumentar la producción del aceite de grado farmacéutico Cannava CBD 10 y avanzar en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos medicinales, además de la venta y exportación de ingredientes farmacéuticos activos.

Es la más grande de Latinoamérica, ya que son cerca de 80 mil plantas que permitirán alcanzar una producción de cerca de 25 mil kilogramos de flor de grado farmacéutico, que se procesarán luego en laboratorio para transformarse en aproximadamente 1.000 kilogramos de ingrediente farmacéutico activo de extractos de cannabinoides altamente purificados, con los que la provincia elabora el aceite farmacéutico Cannava CBD 10.

El proyecto es un hito, que se enmarca en el cambio de matriz productiva que lleva adelante el Gobierno de Jujuy para generar nuevas oportunidades de desarrollo científico y tecnológico que se traducen en la creación de empleo genuino e ingresos económicos para la provincia, pero que además posiciona a Jujuy como el complejo de biotecnología aplicado a Cannabis medicinal más importante de Latinoamérica.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Mayo 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31