Domingo, 01 Mayo 2022

El gobernador Gerardo Morales se reunió con lYukiko Arai, directora de la OIT en Argentina, también participaron Dolores Jerkovic, representante de ese organismo y la Presidenta del Consejo de la mujer e igualdad de género, Alejandra Martínez. El Proyecto contra la violencia y el acoso en materia laboral fue el principal tema que se trató, asimismo se cumplimentó con los lineamientos establecidos por el organismo de Ginebra.

El Gobernador de la Provincia recibió a representantes OIT en Argentina, Sra Yukiko Arai, Directora, Dolores Jerkovic, funcionaria y a la Presidenta del Consejo de la mujer e igualdad de género de la Provincia de Jujuy, Alejandra Martínez. Fue un encuentro ameno en donde se a abordó el proyecto que será remitido a la legislatura provincial.

En ese sentido, Alejandra Martínez, sostuvo que “este vínculo es muy importante”, prosiguió y explicó “en Jujuy elaboramos un Proyecto basado en el convenio famoso trabajado en Ginebra”.

Y agregó que “es una herramienta primordial para la lucha contra violencia y el acoso laboral”, y por ello “una mirada, una sugerencia, algunas líneas es importante porque enriquece al Proyecto que llevamos adelante”, sostuvo Martínez.

“Nos reunimos con el ministro de Trabajo y Empleo para que agregue su impronta. Queremos que las principales autoridades formen parte del Proyecto en el campo laboral”, señaló la funcionaria. Finalmente, Martínez, agradeció a la Directora de la OIT por acompañar con el marco legal, el mismo será anexado al Proyecto Central elaborado por el Ejecutivo. “Seguiremos trabajando en la lucha contra la violencia y el acoso en el campo laboral, porque es materia primordial para este gobierno”, añadió Alejandra Martínez. La comunidad internacional afirmó claramente que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo no van a tolerarse y deben acabar. Por tal, el Convenio 190 y la Recomendación 206 son las primeras normas internacionales del trabajo que proporcionan un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia, como también el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. El Convenio incluye, por primera vez en el derecho internacional, el reconocimiento específico del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia, acoso, y establece la obligación de respetar, promover y asegurar el disfrute de este derecho.

 

 

 

 

Publicado en Generales

Tesorería de la Provincia dio a conocer el cronograma de pagos correspondiente al mes de Abril 2022.

El mismo, se inicia el jueves 5 de mayo con Organismos Autárquico, Policía de la Provincia, Administración Central, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Humano y Servicio Penitenciario.

El viernes 6 cobrarán Educación Nivel Inicial y Primario, Educación Nivel Secundario y Terciario.

Finalmente, el 7 de mayo cobrarán: Municipios, Funcionarios, Organismos Descentralizados, Poder Judicial, Poder Legislativo y Tribunal de Cuentas.

Desde el organismo provincial se remarcó la necesidad de mantener las medidas sanitarias correspondientes a la hora de utilizar los cajeros de pago; el uso obligatorio de barbijos, la distancia social y del alcohol en gel.

Publicado en Generales
Domingo, 01 Mayo 2022 21:32

REPORTE SEMANAL COVID-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte Semanal que se confirmaron 7 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy, recibieron el Alta Médica 24 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 2

PERICO 2

TILCARA 2 EL CEIBAL 1

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 405.217 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 105.191 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 103.377. Fallecieron 1.782 personas. Se notificó 1 fallecimiento por Covid-19: un hombre de 73 años de edad. Cabe aclarar que los fallecimientos son reportados e informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores. El Gobierno de Jujuy lamenta la pérdida y acompaña con profundo dolor a las familias Ante el mínimo síntoma que tengas, quedate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs. 

Publicado en Generales

La Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Humano comunica que en el marco del Día de la Chakana, se realizará el Segundo Seminario denominado "Saberes que son Medicina".

La Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Humano comunicó que en el marco del Día de la Chakana, se realizará el Segundo Seminario denominado «Saberes que son Medicina» el próximo martes 3 de mayo desde las 10h en el predio del Complejo Eva Perón en Los Alisos, con inscripción previa en https://forms.gle/umTViGJf4yWMeRc26

Desde la organización detallaron que el seminario presencial tiene por objetivo reivindicar el uso de la medicina ancestral en la cotidianeidad de los pueblos indígenas, en referencia al fortalecimiento espiritual de hombres y mujeres medicina como así también para miembros de las comunidades aborígenes, personal de Salud, equipos de Salud Intercultural y personas vinculadas a la práctica o saberes de medicina tradicional.

El primer seminario se realizó también de manera presencial en el mes de octubre de 2021 el marco del Día Internacional de la Medicina Tradicional y Complementaria. En esta oportunidad, el concepto guía del evento será la Chakana Raymi, ya que la noción de salud desde la cosmovisión de los pueblos andinos abarca el equilibrio espiritual desde el vínculo en tiempo y espacio con la Pachamama y los otros mundos.

Para mayor información, se pueden comunicar mediante Whatsapp al 3884668552.

Publicado en Generales

En presencia de funcionarios de la CAF y de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento

Luego de que la empresa Agua Potable de Jujuy llamara a licitación pública nacional para ejecutar por primera vez la limpieza y el tratamiento de lodo residual de las lagunas anaeróbicas de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de "El Pongo", se realizó el acto de apertura de sobres con las ofertas para ejecutar las obras, con la participación, de manera virtual de representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento.

La apertura se realizó en el salón de Xuma, con la participación de representantes y el síndico de Agua Potable de Jujuy, de Fiscalía de Estado, Escribanía del Gobierno de la Provincia y de las empresas oferentes. En tanto, de manera virtual, vía zoom, participaron funcionarios de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento de la Nación, y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El presupuesto oficial de la obra es de $ 525.100.536,32 y el plazo de ejecución es de 9 meses. El objetivo es realizar la extracción de los lodos y otros materiales acumulados en las lagunas, su secado y disposición para su reuso. El proyecto se realizó junto a la Dirección de Agua Potable y Saneamiento de la Nación, con financiamiento a nivel internacional de la Corporación Andina de Fomento (CAF)

La obra responde a que, el complejo lagunar “El Pongo” es una de las mayores plantas de tratamiento de efluentes cloacales del país: sin embargo su sistema lagunar inicial presenta un alto grado de colmatación por barros sedimentados. La finalidad entonces, es que, con el tratamiento que realizará Agua Potable de Jujuy, la planta pueda mejorar su eficiencia luego de concluir la limpieza de las lagunas más comprometidas con lodo cloacal, y de este modo incrementar así el porcentaje actual de tratamiento; siguiendo los lineamientos del Gobernador de la provincia, de mejorar el servicio y calidad de vida de todos los jujeños. Además se ejecutará un complejo análisis de laboratorio de los residuos para determinar los posibles grados de contaminación de ese sedimento. SISTEMA DE LIMPIEZA Para la limpieza del sistema lagunar se empleará una tecnología de dragas hidráulicas especiales para extraer todos los lodos que se fueron sedimentando y acumulando, como así también para extraer la vegetación superficial y otros elementos flotantes. Previamente, se extraerá la vegetación superficial existente y de otros elementos, para permitir el correcto desempeño de la extracción de lodos. El material dragado será bombeado a un sistema de geodesecadores (bolsones textiles filtrantes especiales), ubicados en playas de secado, para llevar a cabo el proceso de deshidratación de los lodos que se vayan extrayendo. Estos geodesecadores se ubicarán en unas playas de secado especialmente diseñadas y ubicadas dentro del predio de la planta, y en ellos se confinarán los lodos extraídos de las lagunas, cuidando el medio ambiente y la seguridad de los trabajadores, hasta tanto se vayan asignando nuevos destinos donde estos lodos podrán reutilizarse. Es importante resaltar que, con esta tecnología elegida para la limpieza del sistema, se podrá continuar con el tratamiento del agua residual ingresante a las lagunas sin la necesidad de interrumpir la operación actual de la planta. Con este proyecto de limpieza, no sólo se conseguirá mejorar la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales de la planta El Pongo, sino que también, permitirá abrir un abanico de políticas de desarrollo sustentable vinculado a la reutilización de los lodos biológicos o del tipo cloacal, a ser encarado de forma interdisciplinaria y cooperativa con otras particiones y empresas del estado provincial.

 

 

 

Publicado en Generales

Se realizó la primera reunión de la Mesa Vicuñera, el balance fue positivo y se acordaron las acciones para el 2022 de la esquila sustentable de vicuñas.

Las comunidades de Quirquinchos, Inti Cancha, Larcas, Quera y Aguas Calientes, Suripugio, Coyahuaima, Barrios, Lagunillas del Farallón, Quebraleñas y Olaroz Chico participarán nuevamente en los procesos de esquila sustentable de vicuñas conocidos como “chakus”.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán, estuvo presente en la reunión de la Mesa Vicuñera junto a la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Estefanía Sánchez Cuartielles, el director de Protección a la Biodiversidad y Áreas Protegidas Daniel Zenón, el director del INTA Marcelo Echenique, Jorge Mamaní de la Secretaría de Agricultura Familiar, Pablo Arias de Monumento Natural Laguna de Pozuelos, la directora de la Agencia de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción Mónica Salas, representantes de la Secretaría de Pueblos Indígenas y de las 16 comunidades originarias, en donde se realizó un positivo balance del proceso del manejo sustentable de las vicuñas en silvestría.

Este proceso inició en 2014 con 3 chakus y una cosecha de 40 kilos de fibra, continuó en 2016 en esta gestión con 9 chakus en los que participaron 8 comunidades que cosecharon 139 kilos de fibra y en 2021 se hicieron 28 chakus junto a 16 comunidades que cosecharon casi 800 kilos de fibra.

Se incrementó sustancialmente el proceso y los estándares de bienestar animal. Es de suma importancia, por un lado, la mejora de la cosecha de fibra porque genera una economía alternativa para el desarrollo local de las comunidades originarias de la puna que habitan el territorio que es área de distribución de la especie, mejorando su calidad de vida; y, por otro lado el manejo de la especie en silvestría, que ayuda en la conservación de una especie que estuvo en peligro de extinción y que hoy tiene un importante nivel de conservación. Diversas organizaciones comprometidas con estos procesos articulan su trabajo en el territorio de la Puna. Se hizo una evaluación de la evolución que tuvo esta actividad y se definió un cronograma de trabajo iniciando el 19 de mayo con el lanzamiento del “año vicuñero”. Al respecto, la ministra Zigarán expresó que la cartera ambiental se comprometió a seguir trabajando en el fortalecimiento de las comunidades que son capacitadas por los equipos técnicos de Biodiversidad junto al INTA y la SAF, para darles herramientas sobre censos, manejo del animal, criterios de bienestar animal, mejoras de técnicas de esquila para reducir el estrés, embolsado y etiquetado de la fibra, entre otras. “Hicimos un balance muy positivo en el proceso de crecimiento de la actividad, debido al interés de las comunidades de desarrollar la economía local trabajando con esta especie de forma sustentable, y el trabajo del estado provincial junto a otros organismos que garantizan la viabilidad de este proceso”. En esta oportunidad se invitó a la Agencia de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Productivo para conversar sobre temas relacionados a la venta de la fibra; desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se busca garantizar un proceso de exportación de la fibra de vicuña directa desde las comunidades a las compañías europeas interesadas en adquirir la fibra. Se acordó también trabajar en procesos formativos de las personas que se encargan del pastoreo, articulando con el instituto intercultural "Gloria Pérez", un centro de estudios destinado a pueblos originarios para trabajar desde ahí en un curso formativo sobre manejo sustentable de vicuñas destinado a las comunidades originarias.

Propósitos del nuevo año vicuñero

Jujuy es la provincia argentina que tiene mayor población de vicuñas. El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se comprometió a desarrollar una unidad técnica vicuñera en la Puna que facilite el vínculo con las comunidades, para que en 2022 se lleven a cabo 40 chakus, involucrando a nuevas comunidades, lo que dependerá de las capacitaciones y la aprobación de sus planes de trabajo. Además se abordará el tema de caza furtiva, gran problema en la puna que amenaza la especie, con una mesa interinstitucional con organismos de seguridad de la provincia y de la nación, y organismos jurisdiccionales para analizar estrategias que permitan abordar esta problemática. En el mes de julio se realizará una nueva mesa técnica en donde se analizará la posibilidad de que a fin de año se realice el 3º Encuentro internacional de comunidades manejadoras de vicuñas, convocando a comunidades de Bolivia, Perú, Ecuador, Chile y de Argentina, de las provincias de Catamarca y Salta. Se analizará también realizar una reunión preparatoria anterior a la reunión del Convenio Regional de Vicuña que se realizará en Ecuador con las comunidades y organismos.

 

Publicado en Generales

Junto a la atención ginecológica y obstétrica, se realizan asesorías en planificación familiar, entrega y control de métodos anticonceptivos y detección de cáncer de próstata, entre otras prestaciones.

Con el objetivo de descentralizar los servicios de salud y facilitar el acceso de la población, el Gobierno de Jujuy avanza con políticas públicas en terreno. Es el caso del Móvil Sanitario que recorre las diferentes regiones de la provincia con un equipo de profesionales que se aboca a la atención, evaluación y seguimiento con especial hincapié en la salud sexual reproductiva y no reproductiva.

Tras un itinerario por Quebrada y Puna, la unidad móvil se concentrará desde este lunes en la zona de los Valles con los siguientes servicios:

Consultas ginecológicas

Colocación y extracción de DIU

Colocación y extracción de implantes subdérmicos

Control prenatal

Planificación familiar

Ecografías ginecológicas y obstétricas

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Próstata

Test de VIH

Test para detección de sífilis

Test rápido para Covid-19

Cronograma

Las actividades del equipo de salud se desarrollan en cada ubicación en el horario de 8 a 15 horas.  Lunes 02/05

CAPS Volcán

 Martes 03/05

CAPS León

 Jueves 05/05

CAPS Reyes (Pasaje 3 esquina Avenida Cafrune)

 Viernes 06/05

CAPS Lozano (Belgrano s/n esquina Alvarado)

 Lunes 09/05

CAPS Yala (Guernica esquina Sarmiento)

 Martes 10/05

CAPS San Pablo de Reyes (Carlos Figueroa esquina Aparicio)

 Jueves 12/05

CAPS Los Molinos (Prolongación Avenida Bolivia s/n)

 Viernes 13/05

CAPS Higuerillas

 Lunes 16 y martes 17/05

Los Alisos (Finca Navea)

 Jueves 19/05

CAPS El Ceibal

 Viernes 20 y lunes 23/05

CAPS San Antonio

 Martes 24, jueves 26, viernes 27 y lunes 30/05

CIC Coronel Arias – El Carmen (sobre Ruta 45)

 Martes 31/05

CAPS Chamical – El Carmen (sobre Ruta 48)

Publicado en INSTITUCIONALES

El Ministro de Trabajo, Gaspar Santillán, se reunió con la Cámara de Tabaco de Jujuy para interiorizarse sobre la situación del sector tabacalero.

El Ministro Santillán, sostuvo que el estado acompañará la proyección del sector e incluso puede articular una campaña en conjunto para concientizar a los trabajadores, que temen perder un plan, al registrarse como trabajador tabacalero. "El cobro de un plan representa una ayuda extra, aparte del salario que puede cobrar trabajando en el sector" indicó el Ministro, entre otros conceptos.

Pedro Pascuttini, Presidente de la Cámara del Tabaco, expresó que transmitieron al funcionario los objetivos planificados para este año.

"Condiciones de trabajo, Registro para trabajadores, Cobertura Social, Garantías o Riesgos de trabajo, para mejorar las condiciones de vida del recurso humano, fueron algunas de las variables abordadas, entre otras"

Sobre la registración de trabajadores que temen perder un beneficio social de nación, Pascuttini reiteró que la cobertura esta garantizada con el Decreto N° 514, "no deben temer por la pérdida de un plan de ayuda y a la vez prestar servicio en la actividad tabacalera" dijo el Presidente.

Publicado en INSTITUCIONALES

Se avanza en el trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad a través de la Policía de la Provincia y el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género para fortalecer la formación y profesionalización de la fuerza provincial.

En tal sentido, para articular nuevas acciones, mantuvieron un encuentro la titular del Consejo de la Mujer, Alejandra Martínez junto a la Coordinadora de articulación en Políticas Públicas del Ministerio de Seguridad, Natalia Navarro Pedraza y el Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Horacio Herbas Mejias.

También estuvieron presentes el Dr. Agustín Garlatti, Secretario de Equidad, Diversidad y Promoción de Derechos y la Lic. Naanim Cases Coordinadora de Promoción de los Derechos de las Mujeres y la Diversidad.

En tal contexto el Jefe Mejías mencionó que “la idea es seguir con las capacitaciones para el personal policial que brinda guardia, para que el interviene en el domicilio cuidando a la víctima y para aquellos que toman la denuncia en las comisarías”.

Continuando el Mejías indicó que el objetivo es fortalecer el servicio de la fuerza policial en pos de erradicar cualquier tipo de violencia. Y destacó el trabajo que viene realizando en materia preventiva la Dirección General de Políticas de Genero e Igualdad mediante los distintos Centro de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género. Por su parte, la coordinadora Navarro Pedraza señalo que se diagramaron futuras capacitaciones sobre la Ley Micaela con el fin de fortalecer las políticas provinciales en materia de género y violencias, así como también sumar nuevas herramientas que permitan avanzar en un cambio de perspectiva. Cabe indicar que la Ley 27.499 establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

 

Publicado en Generales

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Secretaria de Deportes y Recreación, realizó una reunión en el marco de la organización de la segunda edición de la "Copa Norte".

El Ministerio de Desarrollo Humano a través del Secretaria de Deportes y Recreación, con el objeto de abordar una agenda de trabajo conjunto y aunar criterios en el marco de la organización de la segunda edición de la “Copa Norte”, realizó una reunión de la que participó profesor Hugo Flores y su par de la provincia de Salta Sergio Chibán, donde se fijaron como fecha de realización de los partidos de ida y vuelta el 16 y 23 de agosto.

Participarán de la “Copa Norte” los equipos que resulten campeones en fútbol masculino y femenino de la “Copa Jujuy” y la “Copa Salta”, considerando que en la provincia vecina el certamen se desarrolla en ese deporte, proyectando ampliar los deportes participantes para lo cual se brindó asesoramiento en cuestiones referidas a las acciones que se concretan en el torneo local.

Tomaron parte del encuentro Secretario de Gobierno de la provincia Diego Rotela, el presidente la Federación Jujeña de Fútbol, Julio Bravo e integrantes del equipo técnico, además Sub secretario de Deportes de Salta profesor Federico Abud, el Coordinador de Fútbol de la misma Federico Apaza, acordándose

El secretario de Deportes Hugo Flores expresó “agradecer al Gobierno de Salta y a nuestro Gobernador Gerardo Morales, a la ministra Ntalia Sarapura .que a través de la cartera ministerial, permite vincularnos, con precisiones directamente de trabajar en la reedición de la Copa Norte, en el tema del fútbol que es lo más federal y lo más institucionalizado porque juegan únicamente jugadores que están federados en la AFA”. El funcionario destacó la decisión tomada en el encuentro “jugar el primer partido del cruce el 16 de agosto en Salta y el 23 de agosto en Jujuy, en una fecha que es importante para todos los jujeños y que va a coincidir con la reunión de gobernadores del norte grande, así que estamos en un camino de fortalecer de manera concreta la región”. Por su parte Sergio Chibán Secretario de Deportes de Salta resaltó la relevancia de las acciones conjuntas “de integración y de amistad que seguramente va a ir creciendo todo el tiempo”

 

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Mayo 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31