Jueves, 19 Mayo 2022

Pablo Palomares acompañado de autoridades del Ente Productivo de Santa Bárbara visitaron al Cónsul de Paraguay, Ministro Luis Sosa Larrosa.

El pasado martes 17 de mayo, en el Consulado de Paraguay en la ciudad de Salta, el Cónsul de Paraguay, Ministro Luis Sosa Larrosa y la Cónsul de Primera, Judith Marecos Medina, junto al Consejero Consular César Núñez Alarcón y el Oficial Consular Jorge Morínigo Gauto, recibieron al Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares, en compañía de los funcionarios representantes del Ente Productivo Santa Bárbara, a fin de conversar sobre la participación de la Provincia de Jujuy, a través del mencionado Ente, en la EXPO Paraguay 2022 en la Ciudad de Asunción el próximo mes de julio.

La EXPO Paraguay es la Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios organizada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) que, además, nuclea la Expo Rueda Internacional de Negocios. La misma reúne cada año a empresarios y emprendedores de Paraguay, la región y el mundo en búsqueda de las mejores oportunidades comerciales y de inversión.

En este marco la participación de la Provincia de Jujuy, del Ente Productivo Santa Bárbara, supone una importante oportunidad para los productores de la zona en el posicionamiento de sus productos en el mercado internacional, y por ende para el desarrollo y crecimiento de la región.

Se prevé en los próximos días una presentación formal en la Provincia por parte del Arnaldo Decoud, Director Comercial de la Expo 2022, quien compartirá todos los detalles y especificaciones necesarias para concretar la participación local y proyectar las actividades en los talleres de preparación previos. El Cónsul Luis Sosa, coincidió con el Secretario Pablo Palomares en que la participación de la Provincia, en esta instancia internacional es un punto que permitirá seguir ampliando la proyección de Jujuy en el mundo y funcionará como un elemento clave en la construcción de lazos en diferentes temas estratégicos como lo es el Corredor Bioceánico. Participaron de la reunión, representando al Ente Productivo Santa Bárbara, el Diputado Provincial Fabián Tejerina; la Comisionada Municipal de El Fuerte, Carolina López; el Intendente de Palma Sola, Fernando Agüero; el Intendente de Santa Clara, Luis Colque; el Comisionado Municipal de Vinalito, Martín Acuña; el Comisionado Municipal del Piquete, Ariel Ortiz, y equipo técnico.

 

Publicado en Generales

El hospital pediátrico de la provincia focaliza sus tareas en la atención neonatal, infantil y materna con servicios de guardia, consultorios externos, internación y cirugía de la más alta complejidad. Durante el acto central, previsto para este viernes desde horas 10 en la institución, quedará oficializada la reapertura de la Casa Quintana bajo administración del Materno Infantil.

Fundado el 22 de mayo de 1960 bajo el nombre de Hospital de Niños “Dr. Héctor Quintana”, el actual Hospital Materno Infantil celebra 62 años al servicio de la comunidad jujeña, abocado especialmente a la atención especializada en pediatría, siendo unidad de referencia en la provincia y la región.

En ese sentido, el Gobierno de Jujuy resaltó la importancia estratégica del Hospital Materno Infantil que permite el abordaje de la más alta complejidad tanto en las áreas de maternidad y neonatología como de consultorios, internación y cirugía siempre con rol preponderante de las áreas administrativa, logística y de servicios generales.

A lo largo de 62 años el trabajo del equipo del Materno Infantil ha permitido salvar vidas procurando el bienestar de miles de familias mientras se renueva en la gestión el compromiso con la salud, con el personal que motoriza cada una de las mejoras y con la formación permanente que facilite cada vez más prestaciones.

En tanto, en pandemia, el Materno Infantil adecuó los procesos para la asistencia inmediata de embarazadas, bebés y niños con Covid, estableciendo una sala de parto y áreas de aislamiento especialmente acondicionadas para esos casos, ofreciendo atención ininterrumpida y abordando inclusive casos de gran complejidad.

Programa de actividades

Con una semana de propuestas, el pasado lunes se realizó el Concurso de Dibujo en las Salas de Internación Pediátrica junto a docentes de Modalidades Hospitalaria y Domiciliaria. El día martes, se realizó la exhibición de canes de la Unidad Especial K9 de la Policía de la Provincia y durante la mañana del jueves, se cumplió con un momento de Break Musical. El viernes 20 de mayo, desde horas 10, tendrá lugar el Acto 62 Aniversario en el Patio Interno del Hospital Materno Infantil. En la ocasión se hará entrega de reconocimientos a referentes de distintas áreas y medallas al personal que cumple 25 años de servicio mientras reabrirá oficialmente la Casa Quintana que, por un convenio con la Fundación Hospital de Niños funcionará desde ahora bajo administración del Materno Infantil. Asimismo , dentro del marco de los festejos, el domingo 22 se realizará la 1º Maratón de 10K y 4K, competitiva y participativa, respectivamente con largada desde el Hospital Materno Infantil a horas 9. Las inscripciones se realizarán el mismo día, desde las 7 y hasta las 8.45 horas.

Publicado en Generales

Se realizó el lanzamiento del Primer Congreso Internacional Penitenciario bajo el lema "Abordaje, Construcción y Procesos Penitenciarios", del que participan referentes de Chile, Bolivia y Paraguay como delegaciones de otras provincias.

La apertura se desarrolló en instalaciones del Cine Teatro Municipal Select y estuvo presidida por el Ministro de Seguridad, Luis Martín, quien estuvo acompañado por la Ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Bettiana Minor y el Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Inspector General Ariel Cari.

El encuentro permitirá analizar la realidad que enfrenta el sistema penitenciario y debatir sobre las funciones de los agentes, evento de relevancia e indispensable para continuar con el plan provincial de profesionalización de las fuerzas de seguridad y optimizar las políticas aplicables en contexto de encierro.

Con una gran concurrencia, durante dos jornadas los asistentes abordaran temas sobre: nuevos paradigmas en tiempos de pandemia, los desafíos de la educación del personal penitenciario, el tratamiento para las personas condenadas a penas corta, reflexiones sobre el paradigmas de resocialización, nuevos métodos de comunicación y tecnología entre otros.

Al hacer uso de la palabra el titular de la cartera de seguridad señaló que “es un acontecimiento para reflexionar sobre el régimen carcelario y para que los asistentes puedan compartir sus experiencias y enriquecerse sobre los buenos procedimientos penitenciarios”. Asimismo remarcó “en estas dos jornadas se debatirá sobre la resociabilización, con todos aportes y conocimientos que resulten relevantes para el tratamiento de la población penal. Consideramos relevante que se dialogue de la importancia de la reinserción en el ámbito laboral al recuperar la libertad” sostuvo. Finalmente el ministro resaltó la política del sistema penitenciario que tiene el Gobierno de Jujuy a cargo de Gerardo Morales, quien puso en marcha la construcción de la nueva unidad penal en Chalicán, obra que cumplen con las exigencias nacionales e internacionales. “Un claro plan, con fondos propios, de inversión en seguridad”, sentenció Martín.

El Ministro Martín señaló que es el Congreso es un espacio para reflexionar sobre el régimen carcelario.

El Ministro Martín señaló que es el Congreso es un espacio para reflexionar sobre el régimen carcelario.A su vez, la Ministra Minor, expresó “es un honor para mí participar del primer congreso que se realiza en Jujuy, un abordaje importante para hacer énfasis en la palabra revalorizar la experiencia y el trabajo penitenciario, agradecemos que nos hayan permitido exponer nuestra gestión”. Finalmente el Jefe Cari del SPJ, indicó “la verdad que este evento ha colmado las expectativas que teníamos, con un auditorio a pleno con profesionales, especialistas y estudiantes que vinieron a formar parte de esta iniciativa tan necesaria para la profesionalización del personal”. Además estuvieron presentes, el Secretario de Seguridad Publica, Hugo Sosa, el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares; José Matías Ustarez, Juez del Juzgado Contravencional N°1; el Sub Jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy Inspector General; Rolando Gutiérrez, el Director General de Seguridad Marcelo Rodríguez, entre otros.

Publicado en Generales

El director de Estadística y Censo (DIPEC) Fernando Medina señaló desde el organismo provincial, comenzó a implementar una serie de acciones tendientes a cumplir con el operativo censal en todo el territorio de la provincia. "Abordaje en terreno, dos teléfonos fijos y la habilitación del Censo Digital, son las medidas que se llevan adelante para poder cumplir con todas las localidad", afirmó Medina.

El funcionario explicó que para llevar adelante el abordaje en terreno, se activó el “Operativo de Supervisión”, en donde desde la DIPEC se accede a toda la información recabada el miércoles 18 de mayo y se verifica cuáles son los domicilios que quedaron pendientes de ser visitadas, disponiendo luego, recorrer esos lugares.

Luego informó que hasta el próximo jueves 26 de Mayo, la persona que no fue censada podrá llamar a los teléfonos 0388- 4221321 o al 0388-4221322 los cuales estarán habilitados a partir de las 07:00 de la mañana hasta las 19:00 horas.

Finalmente recordó que está habilitado el Censo Digital, en el cual las personas pueden completar los formularios y de esa manera agilizar el trámite censal.

Publicado en Generales

El intendente Rubén Eduardo Rivarola, recorrió las obras que se encuentran en ejecución en calle Mariano Moreno y también  en  la Colón (último tramo) del barrio 25 de Mayo, es importante destacar que ambas se realiza con fondos municipales, son significativas dichas acciones para mejorar la transitabilidad y descongestionar el tráfico vehicular y a la vez favorecer las conexiones barriales.

Gracias a las gestiones realizadas por quien encabeza el ejecutivo en Palpalá,  Rubén Eduardo Rivarola, ante nación, y también por el buen manejo de los fondos municipales se están concretando obras en distintos puntos de la ciudad. En esta oportunidad en el barrio 25 de Mayo, en dos arterias de gran relevancia.

En este sentido se mejorará la transitabilidad descongestionando el movimiento vehicular y también tendrá una mejor fluidez, ya que, habrá una  conexión de los barrios 25 de Mayo, General. Güemes, Santa. Bárbara, 9 de Julio, 11 de Octubre, Carolina, San Martín, Asentamiento San Roque, 23 de Agosto, Sarmiento, Florida, Martijena y el acceso a la ruta provincial N° 1.

Los vecinos expresaron su  conformidad  declarando que hace más de 20 años que no se realizaba una labor de dichas características en las calles Colón y Mariano Moreno. El objetivo primordial del municipio es desarrollar obras integrales para que los vecinos tengan una solución en cada barrio.

Al respecto, el intendente Rubén Eduardo Rivarola expresó que “la Mariano Moreno es una de las calles que descongestionará el tráfico de la Colón, que a su vez colinda con diversas arterias. También se está realizando cordón cuneta en algunos sectores que no lo tenían, trabajaremos en lo que es el corredor seguro de las escuelas, arreglando el desagüe de las calles Remedios de Escaladas y Mariano Moreno, estamos concretando diferentes intervenciones en el barrio 25 de Mayo”, sostuvo.

Más adelante, Rivarola explicó que “la obra de la calle Colón, ha llevado su tiempo, ya que es realizada con fondo de nación, pero hay que tener en cuenta que es una obra integral que se realizó, la pavimentación, la instalación de red de cloacas, de agua, para que el día de mañana, no se tenga que romper el concreto”.

En la misma línea, se refirió a las obras de la calle Mariano Moreno y dijo al respecto que “también se efectuó la conexión de agua y cloaca, entonces se aprovechó en hacer la cinta asfáltica. Todas estas obras van a tener un beneficio, no sólo para el vecino del barrio, sino también para gran parte de la ciudad que transita por estos lugares. Nuestro propósito es cambiar la vida de los palpaleños. Hoy, la situación sanitaria está más estable y nos permite trabajar en infraestructura, que tanta falta le hace a la ciudad por años de desidia de gestiones anteriores”, concluyó Rivarola.

Para cerrar, un vecino, el señor Juan Robles señaló que “estamos muy contentos con las obras que se están llevando a cabo en las calles Colón, Mariano Moreno y otros proyectos que tenemos en vista. Los vecinos debemos tener en cuenta todo lo que está haciendo esta gestión, hay que colaborar y continuar aportando en el barrio para que esto siga mejorando y salir adelante”.

 

Publicado en Interior

Responsable de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose), del Ministerio de Agricultura de Nación, visita la provincia.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, se reunió hoy con la responsable técnica del Programa Forestal de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose), Florencia Reca, quien visita la provincia para analizar la ampliación de los servicios que presta el Centro Foresto Industrial de Arrayanal, marco en el que ponderó el trabajo “modelo” que ya se encara.

 “Florencia Reca es una técnica con la que hemos estado en vinculación desde los inicios del Centro Forestal, en donde estamos proyectando nuevas inversiones para ampliar sus servicios”, expresó Lello Ivacevich, tras recibir en el aeropuerto provincial a comitiva encabezada por la representante de Nación.

En tanto, se mostró optimista de alcanzar las nuevas metas, debido a reconocimiento obtenido por el crecimiento con el que se muestra el centro de Arrayanal, tras haber sido el primero en entrar en actividad.

Lo anterior, según agregó, demuestra el “gran trabajo que ha hecho el Gobierno jujeño” en torno al complejo productivo, el cual fue inaugurado y se autofinancia desde 2019 - cuando la Diprose le entregó a la provincia el manejo del espacio - y “hoy ya suma unos 48 empleados”. “Nuevas inversiones permitirían dar cada vez más servicios para un desarrollo integral del sector forestal de la provincia”, concluyó el ministro al referirse al ideal de ampliar las prestaciones que ya se brindan desde el vivero modelo con que cuenta el centro y desde su aserradero de última tecnología, que permite agregar valor a las producciones del sector en toda la región. Por su parte, Reca al poner en valor el trabajo en el Centro de Arrayanal comenzó por recordar que se construyó en el marco del programa del que es responsable técnica; de sustentabilidad y competitividad forestal, y que proviene de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. “El de Arrayanal es uno de los primeros centros que se logró concretar y que cuenta con toda una línea de aserrado, secado y moldeado. Sirve de ejemplo para el desarrollo de otros centros en el país. Vamos a evaluar qué nuevas inversiones se podrían realizar”, sostuvo la funcionaria al ponderar el crecimiento del centro y la posibilidad de ampliar sus servicios. La comitiva se encontró integrada por Reca y el asesor técnico del programa Forestal, Lucio Malizia. El recorrido por el Centro de Arrayanal, concretado en horas de la tarde, fue acompañado por el director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Federico Manero; el gerente del Centro Foresto Industrial de Arrayanal, Rodrigo Corbalán; y el representante de la Asociación Foresto Industrial de Jujuy (Afijuy), Sergio Gurrieri.

Publicado en Generales

La Secretaría  de Pueblos Originarios del Ministerio de Desarrollo Humano organiza una nueva edición de la "Feria y Trueque de Manos Indígenas", en la cual participarán productores/as y artesanos/as de Comunidades Aborígenes de Diversos Pueblos Indígenas de la Provincia.

Se podrán adquirir productos frescos de primera calidad cultivados desde la agricultura comunitaria por productores/as de comunidades aborígenes, artesanías y otros productos y se realizará en la Iglesia San Francisco, calle Lavalle esquina Belgrano de 9.30 a 17.30 horas.

Cabe mencionar que se podrá visitar también la tienda virtual, o comunicarse para más consulta mediante el siguiente enlace https://wa.me/c/5493884563613#ManosIndígenas

Publicado en Cultura y Espectáculo

La convocatoria está dirigida a artistas, que habitan en los departamentos de El Carmen, San Antonio y Palpalá, de acuerdo a la Ley N° 5122 "De preservación, promoción y desarrollo de las artesanías".

La Dirección Provincial de Patrimonio, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia de Jujuy, convoca a artesanos y artesanas de la región denominada Valles 2 (El Carmen, San Antonio y Palpalá) en los rubros textil, cerámica, madera, metal, cuero, cestería, entre otros, a dirigirse a la Casa de la Cultura de El Carmen, el día martes 24 en el horario de 9 a 17hs., para legitimar su carácter de artesanos y artesanas a través del carnet que los incorpora al Registro Único de Artesanos de Jujuy (REUNAR).

Vale aclarar que la convocatoria es para aquellas personas que se desempeñen en los rubros mencionados con anterioridad. No están incluidas las manualidades, gastronomía, vinos, perfumes, sahumerios ni recicladores o vendedores de productos industrializados, ya que se considera artesanía a todo aquello que representa un trabajo manual realizado en un proceso de producción con materias primas naturales.

Los interesados, deberán presentarse con sus productos terminados y en proceso de terminación; y de ser posible con sus herramientas para una demostración; además de fotografías y video donde se pueda apreciar el trabajo en su lugar de producción.

Publicado en Interior

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto destacó este jueves que las exportaciones argentinas en abril alcanzaron en valor "el mayor registro histórico para este mes", al sumar un total de US$ 8.327 millones.

En relación a las cantidades exportadas, la cartera nacional resaltó que para el período enero-abril los envíos externos obtuvieron "el segundo mayor registro de la historia, solo superado por el mismo período de 2008".

"Las exportaciones argentinas totalizaron en abril US$ 8.327 millones, con un crecimiento interanual del 35,6%, que fue impulsado por un aumento de 23,7% en precios y 9,6% en cantidades", detalló Cancillería en un comunicado.

En ese periodo, las exportaciones crecieron 28,5% con respecto al primer cuatrimestre del año pasado y superaron en 14% el récord previo de enero-abril de 2012.

En tanto, las importaciones de abril sumaron un total de US$ 6.883 millones, con un crecimiento interanual del 47,3%, logrando "el mayor valor para un mes de abril" y un nuevo máximo histórico para un primer cuatrimestre, tras totalizar US$ 24.852 millones.

Respecto del saldo comercial, Cancillería subrayó que "abril fue superavitario por US$ 1.444 millones, el valor más alto de los últimos seis meses y se acumulan 16 meses consecutivos de resultado positivo".

El mes pasado, todos los grandes rubros crecieron en sus envíos, destacándose las manufacturas de origen industrial, con un incremento de 64,3% en valor y de casi 30% en cantidades.

También se registró un fuerte incremento en las exportaciones de combustibles y energía, de 192,7%, impulsado tanto por mayores cantidades (78,5%) como por sus precios (63,5%).

Las importaciones que más crecieron en abril fueron los combustibles y lubricantes y bienes de capital.

Los principales mercados de exportación entre enero y abril fueron Brasil (12,9%), Estados Unidos (7,6%), Chile (6,2%), China (5,9%) e India (5,0%).

A su vez, los principales países de origen de las importaciones durante los primeros cuatro meses de 2022 fueron China (22,8%), Brasil (19,1%), Estados Unidos (9,6%), Alemania (3,7%), y Paraguay (2,8%).

Publicado en Nacionales

La actividad económica creció durante marzo 4,8% en relación a igual mes del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec)

Con la suba de 4,8% de marzo, el indicador suma trece meses consecutivos de alzas interanuales.

En lo que respecta a febrero pasado, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) -que reúne varios componentes que integran el PBI- marcó una baja de 0,7%.

Desde el Ministerio de Economía -luego de que el Indec diera a conocer las cifras- destacaron que “la actividad económica supera por noveno mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020” con un alza del 5,1%, “y se ubica a solo 3,3% del máximo de noviembre de 2017”.

Con estos datos, el primer trimestre del año cierra con un crecimiento de la actividad económica de 1% respecto al trimestre octubre-diciembre del año pasado.

Por sector, en marzo crecieron de forma interanual todos los rubros que integran el indicador con excepción de la actividad agropecuaria, que se retrajo 5,5%.

En marzo nuevamente el crecimiento fue liderado por hoteles y restaurantes, con una expansión de 33,1% interanual.

Con tasas de crecimiento de dos dígitos se ubicaron los rubros transporte y comunicaciones, que creció 12,7%; y Minas y canteras, con un aumentó de 12,1% interanual.

También crecieron el Comercio, 4,8%; la Industria, 3,6%; la Construcción, 2,3%; y el cobro de Impuestos, 6,6% interanual.

Comparado contra marzo de 2019, mes en el que comenzó la primera ola de la pandemia de coronavirus, crecieron nueve de un total de 15 sectores, con caídas en Agro, Pesca, Hoteles y restaurantes, Transporte y comunicaciones, Salud y Otras actividades de servicios.

En tanto, contra marzo de 2018, durante el tercer mes de 2022 crecieron seis sectores.

En base a las proyecciones registradas en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, el PBI crecería este año 3,5% en base a las previsiones del mercado, esencialmente por un arrastre estadístico tras la mejora de 10% registrada en 2021.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Ministerio de Economía, por su parte, estimaron que la economía crecerá este año 4%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, subrayó que "la Argentina creció 10,3% en 2021, y va a crecer nuevamente en 2022", al participar la semana pasada en el evento ´Construyamos un País Sustentable´ organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

"Es importante que el crecimiento que vivimos se dé con acumulación de reservas y que nos encuentre en 2023 con una economía con condiciones en el frente externo para poder seguir sosteniendo el crecimiento. La economía no funciona en un vacío; funciona en un contexto de relaciones de poder, instituciones, normas, leyes. Debemos entender que la situación política social es clave para el desempeño de una economía porque tiene un impacto directo en las expectativas", subrayó el titular del Palacio de Hacienda.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, manifestó su confianza en que el nivel de actividad económica se ubicará este año "arriba de 4% y la industria va a crecer entre 5% y 6%".

En declaraciones formuladas a la prensa a principios de mayo, Kulfas dijo que la inflación "es una de las preocupaciones más importantes que tenemos en el Gobierno" y que con gran parte de la oposición "hay una diferencia de diagnóstico", debido a que "muchos sectores están subestimando la política" que se está llevando adelante y consideran que la mejora va a obedecer solo a un rebote estadístico.

 

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Mayo 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31