Lunes, 23 Mayo 2022

El Gobierno de Jujuy realizará la primera capacitación oficial del más alto nivel científico y académico sobre cannabis medicinal. Será dictada por la Universidad Hebrea de Jerusalém y está dirigida a investigadores, médicos, farmacéuticos, enfermeros y todos los profesionales de la Salud interesados en el cannabis medicinal. Desde hoy están habilitadas las inscripciones hasta el 19 de julio.

El gobernador Gerardo Morales indicó que por iniciativa de la empresa estatal Cannava SE, junto al Ministerio de Salud, se pondrá a disposición de los profesionales de la Salud una capacitación del más alto nivel en cannabis medicinal.

"En nuestra provincia la aplicación del cannabis medicinal para mejorar la salud de la población es una política del Estado y por eso hemos gestionado para que los profesionales de nuestro sistema de salud y también de los las otras provincias puedan acceder a esta capacitación de nivel internacional”, explicó Gerardo Morales.

Las inscripciones son hasta el 19 de Julio, y al realizar la inscripción se habilita el cursado de forma inmediata. La capacitación se implementará a través de la plataforma on-line de dicha institución universitaria, a demanda de cada participante, permitiendo que cada asistente decida cuando quiere tomar las clases de los distintos módulos de cursado.

Esta capacitación contará con la certificación del Multidisciplinary Center on Cannabinoid Research, MCRR, cada participante recibirá dicho certificado después de completar con éxito el curso. Por eso, es importante a la hora de inscribirse completar los datos de nombre completo y un correo electrónico. La Universidad Hebrea de Jerusalém (HUJI) es la universidad más antigua de Israel. Fue fundada en 1925 por leyendas tan notables como Albert Einstein y Sigmund Freud. Hoy es la institución académica líder de Israel y cuenta con más de 100 centros de investigación, 6 campus, 6 institutos médicos afiliados y es el centro de investigación biotecnológica de ese país. Tiene una vasta trayectoria en la investigación sobre manejo clínico de cannabis medicinal a través del centro de transferencia tecnológica Yissum. Yissum cuenta con un Centro Multidisciplinario de Investigación de Cannabinoides, fundado por el Dr. Raphael Mechoulam, padre de la investigación del sistema endocannabinoide. Los proyectos de investigación que dicho centro lleva adelante se encuentran enmarcados en más de 25 patologías o afecciones, entre las que se destacan los tratamientos para el dolor, alteraciones en el metabolismo, estrés y depresión, enfermedades degenerativas y otras. Este Centro Científico está entre los líderes mundiales en la investigación y aplicación clínica del cannabis, centrado en la investigación de los cannabinoides y demás componentes químicos de la planta y su vinculación con los receptores endocannabinoides de nuestro organismo, con el fin de permitir el tratamiento de determinados síntomas. Los investigadores de dicha casa de estudios han sintetizado 22 versiones del THC, que tienen un gran potencial para el tratamiento de afecciones neurológicas o inflamatorias. La capacitación a la que podrán acceder los profesionales será dictada por estos expertos.

Inscripción

Los interesados deberán registrar los datos solicitados en el formulario que se muestra más abajo y descargar el comprobante de inscripción. El arancel para acceder al campus virtual de la Universidad es del equivalente de 100 dólares en pesos al cambio oficial al momento de efectivizar el pago de la inscripción. El proceso de finaliza al remitir los comprobantes de inscripción y de pago a la dirección de email provista a continuación Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Aclaración: El pago del arancel responde al monto mínimo que percibe el Centro Multidisciplinario de Investigación de Cannabinoides para poner a disposición todos sus recursos, NO es un arancel que perciba el Ministerio de Salud, ni la empresa estatal Cannava. Para más información y consultas comunicarse a la Unidad de Docencia y Capacitación del Ministerio de Salud al 4245518 en el horario de 8 a 12 hs.- o al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a msaludjujuy.gov.ar:8022/Capacitacion/formularioInscripcion.aspx

Estructura del curso

Está diseñado por 17 clases, entre los cuales se incluyen: Historia del cannabis. (1 clase) Cuestiones bioquímicas y agrícolas. (1 clase) Farmacocinética y farmacodinamia de los cannabinoides. (2 clases) Compuestos químicos del cannabis. (2 clases) Efectos secundarios y contraindicaciones. (1 clase) Indicaciones clínicas: (1 clase) Cáncer. (1 clase) El cannabis en enfermedades propias de la infancia. (2 clases) Condiciones gastrointestinales. (1 clase) Condiciones neurológicas. (1 clase) Riesgo de adicción. (1 clase) Aspectos de enfermería en el tratamiento con cannabis. (1 clase) Temas actuales en investigación de cannabis. (2 clases)

 

 

 

Publicado en Generales

La diputada provincial Mariela Ferreyra, del Bloque Frente de Todos – Partido Justicialista, presentará esta semana un proyecto de ley que tiene por objeto no solo garantizar la gestión ambiental de pilas y baterías en desuso, considerándolas como residuos sólidos urbanos sujetos a manejo especial, sino también la recuperación de la mayor cantidad de sus componentes mediante distintos procesos de reciclaje.

Aunque la legisladora ponderó los avances de la Ley provincial N° 5.954 denominada Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), sostuvo que “en la actualidad nos encontramos ante la inexistencia o falta de un tratamiento específico de los residuos inorgánicos, particularmente los provenientes de electrodomésticos y de aquellos que facilitan energía a los diversos dispositivos para su funcionamiento eléctrico, como pilas y baterías”.

Refirió luego que “si bien la Ley provincial N° 5011 adhirió a la Ley nacional de Residuos Peligrosos N°24.051, lo cierto es que con respecto a las pilas y baterías ha dejado un vacío normativo en la temática en cuestión”. “Esta situación constituye un problema de gran envergadura, debido a las consecuencias nocivas que se producen en la salud de las personas y en el medio ambiente”, apuntó.

En tal sentido, refirió que “resulta vital contar con un Plan de Gestión Ambiental para pilas y/o baterías en desuso, donde se establezca todas y cada una de las actividades destinadas a recolectar, transportar, valorizar, tratar y disponer los residuos de las mismas, minimizando al máximo el impacto que estas generan en el ambiente y la salud de las personas”.

“Las pilas y baterías, una vez finalizada su vida útil, no son residuos inocuos. Todos los tipos de pilas y baterías deben ser tratados y reciclados con la mejor tecnología disponible y separados del flujo de los residuos domiciliarios comunes o en su defecto dispuestos de manera segura”, detalló, al tiempo de remarcar que los efectos negativos de ellas impactan directamente sobre la salud de las personas y el medio ambiente, por contener un alto grado de toxicidad”.

Explicó que el proyecto busca facilitar su recolección selectiva y su correcto tratamiento y reciclaje, con la finalidad de reducir al mínimo su peligrosidad, evitar la eliminación de las pilas y acumuladores usados en los residuos urbanos sin ningún tratamiento, y establecer parámetros generales para la recolección, tratamiento, reciclaje y eliminación de los residuos de pilas y acumuladores promoviendo un alto nivel de recolección y reciclaje de los mismos.

Por último, Ferreyra manifestó que este proyecto otorga beneficios y ventajas para la sociedad jujeña en su conjunto y que, por lo mismo, anhela que el cuerpo parlamentario lo sancione como ley para que se pueda comenzar a trabajar urgentemente en esta problemática ambiental y sanitaria que genera el no contar con una legislación específica para el tratamiento de estos residuos sólidos peligrosos.

Publicado en Legislativas

Hoy martes 24, a partir de las 19 horas, el ejecutivo municipal encabezado por el intendente Rubén Eduardo Rivarola junto al Centro Vecinal del barrio 25 de Mayo, invitan a los vecinos de la ciudad a vivir una velada llena de música y baile, donde participarán artistas locales y provinciales, el escenario se encontrará en avenida Libertad y calle Mariano Moreno, del sector como previa del desfile central del miércoles 25 del corriente a las 10.30.

En conmemoración de los 212 años de la Revolución de Mayo y aniversario del barrio homónimo, la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola en forma articulada con el Centro Vecinal del lugar, llevarán a cabo un “Festival Patrio” en la ciudad para todos los vecinos, con  la participación de artistas locales y provinciales. La cita es este martes 24 del corriente, el escenario estará ubicado en avenida Libertad y calle Mariano Moreno, desde las 19 horas.

En este sentido, la grilla de artistas que actuarán en el festival es la siguiente, Sin fronteras, Asiris, Jorge Bustamante, Jujeñas, Rocío Fuenzalida, Taty  Domínguez y con la participación de diferentes ballets folclóricos.

El presidente del Centro Vecinal del barrio 25 de Mayo, Carlos Meneces, expresó que “estoy muy agradecido con el intendente Rubén Eduardo Rivarola, por todas las acciones que se están desarrollando en el barrio, quiero destacar las obras de gran porte que se están desarrollando para una mejor transitabilidad sobre calle Mariano Moreno con el asfaltado y con la culminación del pavimento sobre calle Colón”.Mas adelante dijo que “después la emergencia sanitaria, se pudo volver a realizar las olimpiadas y diferentes encuentros más; y en esta ocasión vamos a tener el festival folclórico, que es para toda la familia, en el cual dará inicio a las 19 horas, con entrada libre y gratuita para todos los vecinos celebrando una fecha tan importante como lo es el 25 de mayo”

Asimismo, una de las integrantes de Las Jujeñas, Andrea López, expresó que “es la primera vez que vamos a participar en la ciudad de Palpalá, es un gusto, a veces como mujeres nos cuesta, el grupo se caracteriza por ser un grupo femenino. Es un placer que nos hayan convocado desde la Municipalidad de Palpalá y es una buena iniciativa, que tenga en cuenta a la mujer y después de la emergencia sanitaria nos ayuda mucho a las convocatorias y los festivales que están realizando”.

Por otra parte, Taty Domínguez, hizo la invitación a toda la comunidad, y expresó que “los esperamos este martes 24, al gran festival realizado por la Municipalidad de Palpalá a partir de las 19 horas en la plaza central, porque se va a vivir un hermoso festival en homenaje a la Revolución de Mayo, lo esperamos a todos y voy a estar compartiendo todo el ritmo folclórico y coplas en esta gran velada”.

Es importante recordar que el miércoles 25 de mayo a las 10.30, se desarrollará el acto protocolar en la plazoleta del barrio, ubicada en Calle Mariano Moreno y Sargento Cabral y posterior desfile se realizará en avenida Libertad. Cabe destacar, que, también se concretará la inminente habitación del asfalto (Mariano Moreno) de esa arteria que unirá 14 barrios de la ciudad con salida a la ruta Provincial 1 como un  beneficio más que se generó desde la gestión Rivarola con recursos netamente municipales.

 

Publicado en Interior

Con el propósito de avanzar con el tratamiento de dos proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo de la provincia, la comisión de Ambiente junto a las de Economía, Finanzas y Legislación General desarrollaron un plenario con la visita de la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, María Inés Zigarán, representantes de la Secretaría de Energía, además de referentes del sector privado de la provincia; (Unión industrial de Jujuy, Sociedad Rural Jujuy, Unión de Empresarios y la Asociación Foresto Industrial Jujuy).

En el salón Marcos Paz, los legisladores siguieron con mucha atención el detallado informe brindado por los funcionarios provinciales, además de formular distintas requisitorias sobre los proyectos de ley “Impulso y Fomento a la Generación de Hidrógeno Verde y Derivados" y el de “Régimen para la protección de la comercialización de las reducciones de emisiones provinciales”.

En el inicio de la jornada de trabajo acompañaron a la presidenta de la Comisión Valeria Gómez, los diputados Alberto Bernis, presidente del bloque Cambia Jujuy y Rubén Rivarola, presidente del bloque PJ. Además de los legisladores/as provinciales María Gabriela Burgos de Legislación General, Guido Luna de Finanzas y Omar Toro de Economía.

Formaron parte de la comitiva del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, la secretaria de biodiversidad y desarrollo sustentable, Estefanía Sánchez Cuartielle y por la Secretaría de Energía, el director de Desarrollo de Energía Renovable y Eficiencia Energética, Marcelo Nieder, entre otros. 

Al concluir la reunión la le legisladora Valeria Gómez calificó como positivo al plenario ya que permitió que los diputados pudieran ahondar detalles técnicos y conceptuales referido a los proyectos de ley que se estudia en comisión: “habíamos solicitado la participación de los especialistas para que podamos conocer en profundidad cada uno de los temas para poder realizar a futuro los aportes pertinentes a los mismos”, refirió.

Asimismo, Gómez destacó la participación del sector privado en esta instancia de elaboración de la ley ya que los mismos formaron parte del borrador de este proyecto.

Por su parte la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Ines Zigaran destacó la posibilidad de exponer detalles sobre los proyectos de referencia, especialmente el de Régimen para la protección de la comercialización de las reducciones de emisiones provinciales; “se trata de un proyecto que establece la potestad de la provincia para regular en materia de bonos de carbono. Es un proyecto que tiene tres objetivos fundamentales, por una parte, estimular al sector privado a que trabajen y certifiquen la reducción de emisiones con proyectos específicos y que luego esos proyectos puedan ser canjeados por bonos que se comercializan en el mercado global de bonos de carbono”, remarcó.

Avizoró que: “es una oportunidad que tiene el sector privado y estatal de acceder a divisas para el desarrollo de proyectos sostenible, es una ventana de oportunidades que existe en el mundo y queremos estimular al sector privado a que pueda e indagar en esas oportunidades y acceder a esos financiamientos y al mismo tiempo trabajar en la reducción de emisiones o en absorción de CO2”.

Por último, Zigaran destacó que: “este proyecto busca darles a los desarrolladores de proyectos, seguridad jurídica, certeza de que están efectivamente cumpliendo con su objetivo, que están registrados en el Ministerio de Ambiente, que los desarrolladores también están inscriptos. Genera una suerte de regulación, además el proyecto tiene que ver con el federalismo porque reivindica la potestad de la provincia para regular en esta materia, en tanto el CO2, los gases de efecto invernadero son recursos naturales y por lo tanto son también parte del dominio originario de las provincias, por eso lo que se pretende es que las reducciones de CO2 que puedan acceder a bonos  de carbono para su comercialización sean para la provincia de Jujuy y además sean contabilizadas en nuestro inventario”, remarcó.

Publicado en Legislativas

El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar y el concejal José Rodríguez Bárcena, entregaron a directivos del Colegio Nacional N° 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” una copia de la Minuta N° 24/2022 que declara de Interés Cultural y Educativo el Museo Carlos Darwin.

Luego de la entrega del dispositivo legal, los ediles realizaron un recorrido por el museo guiados de la encargada del mismo, profesora de Biología, Anabel García, y también de Mónica Gallardo, profesora de historia encargada del archivo histórico.

Al respecto, el Concejal Rodríguez Bárcena, precursor de la iniciativa, manifestó que “en la semana de los museos venimos a hacer entrega de esta declaración que manifiesta el interés del Concejo Deliberante en poner en relieve instituciones que vienen trabajando desde hace décadas por la cultura, por la educación en nuestro medio”.

Seguidamente, el edil radical añadió que “este museo lleva décadas funcionando, tuvo la iniciativa de los alumnos para ser fundado y el acompañamiento de las autoridades del colegio y de reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional que en su momento acompañaron la fundación. Aquí se preservan piezas importantísimas y rescatamos siempre que es un espacio abierto a la comunidad, un espacio con mucha historia, junto con otros espacios que posee el Colegio Nacional que es monumento histórico nacional”.

Por su parte, la Profesora de Biología Anabel García, expresó “orgullosos por recibir esta declaratoria, es una de las tantas menciones que tiene el museo, ya que tiene una trascendencia muy amplia en lo social, cultural, educativo sobre todo, porque es un instrumento y herramienta para nuestros alumnos”.

Mientras que la Profesora de Historia, Mónica Gallardo, agradeció que se haya reconocido la tarea que tiene el colegio, “nosotras simplemente aparecemos para compartir el proyecto, ya que hay mucha gente detrás trabajando durante años y, sobre todo, muchos alumnos que se han involucrado”.

Seguidamente, destacó que “particularmente en el archivo tenemos un reservorio material                                       importantísimo a nivel de fuente histórica, que está siendo recuperado y puesto en valor. Se está trabajando en primera instancia a nivel docente y ahora se van a incorporar alumnos en la digitalización del material. Todo esto nos sirve de estímulo para saber que esta tarea no solo se reconoce, sino que va a ser recibida por la comunidad”, concluyó.

El Dato

El museo Carlos Darwin funciona en el Colegio Nacional N° 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” fue creado en el año 1960, a partir de una iniciativa estudiantil y con el apoyo del entonces Rector del establecimiento Profesor Oscar Marín y el Profesor Osvaldo Alfredo Cabezas, además de contar con el asesoramiento de los Científicos Argentinos que instituyeron un museo que conserva importantes piezas y colecciones relevantes para Jujuy.

En el museo se encuentran valiosas piezas didácticas enviadas por el Ministerio de Educación de la Nación, junto a la histórica colección de especies nativas jujeñas. 

En la actualidad sigue funcionando como sitio educativo, incentivando a los alumnos a formar parte del Museo, con el lema "Museo, Educación y Jóvenes" para transmitir conocimientos y saberes adquiridos durante años.

 

Publicado en Legislativas

El gobernador Gerardo Morales, presentó el balance de "Saber Más", iniciativa ejecutada en el año 2.021 en los terceros años de todas las escuelas de la provincia, y en ese marco también lanzó "Saberes 22", programa destinado a fortalecer los resultados de "Saber Más"

El mandatario explicó que, para “Saber Más” se utilizó el Índice del Contexto Social de la Educación (ICSE), el cual relevaba en el cuestionario temas vinculados a la familia y a otros aspectos como laboral, personal y de contexto socioeconómico. A partir del cual "diseñamos Saberes 22, como una herramienta para mejorar y fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes", añadió.

Sostuvo que “Saber Más”, arrojó datos que tienen que interpelarnos como comunidad y a partir de los cuales "estamos más convencidos del camino que elegimos, que es el de continuar fortaleciendo la educación y el desarrollo de fuertes políticas públicas, como el caso del PROMACE, con inversiones en establecimientos, capacitaciones y tecnologías", indicó.

"Tenemos que actuar con políticas públicas que garanticen la nivelación de oportunidades, no solo en lo educativo, sino también en el contexto socioeconómico, con un Estado presente y con respuestas", expresó.

Respecto al lanzamiento de “Saberes 22”, manifestó que hay una gran expectativa, en base a los objetivos planteados en la propuesta, facilitando con esto el acceso a la información, formación, educación emocional, estructura y accesibilidad a tecnología junto a importantes políticas de educación digital. "No solo es importante dar a conocer los resultados, sino también la respuesta que tenemos frente a esta realidad, como es Saberes 22", indicó. A su turno, la titular de la cartera educativa, Teresa Bovi, sostuvo que “Saber Más” fue un gran paso que da las bases para trabajar sobre la educación pública y poder centrar todos los esfuerzos en los resultados obtenidos. Siguió diciendo que "la educación no sale adelante sola, si no es con el compromiso de todos, escuelas, familia y estudiantes", acotó. Detalló que, a partir de los resultados obtenidos en “Saber Más”, se delinearon 3 líneas de abordaje: Libros para aprender, Régimen de evaluación para el nivel secundario. Luego se refirió a “Saberes 22” diciendo que es un programa socioeducativo que "busca revincular y fortalecer las trayectorias educativas, con abordajes institucional y territorial". En la ceremonia desarrollada en el imponente Complejo Ministerial de Educación ubicado en el Barrio Malvinas de nuestra capital, se entregaron credenciales y material de trabajo a promotores educativos de “Saberes 22”. Acompañaron la presentación, el Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; Seguridad, Luís Martín; Ambiente y Cambio Climático, Inés Zigaran; Trabajo y Empleo, Gaspar Santillan; de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Desarrollo Económico y Producción, Lello Ivacevich; de Gobierno y Justicia, Álvarez García; la titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez; el Secretario General de la Gobernación, Freddy Morales el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; Senador nacional, Mario Fiad; legisladores provinciales; autoridades de Educación; estudiantes del Bachillerato N° 6 "Islas Malvinas", e invitados especiales.

 

Publicado en Generales

La provincia contó con un evento trascendente que convoco a tres delegaciones internacionales y la representación de nueve provincias.

El trascendente evento convoco a participantes de Chile, Paraguay y Bolivia y se realizó por primera vez en la capital Jujeña, durante los días 19 y 20 de mayo en el Cine Teatro Municipal Select, donde debatieron sobre los sistemas penales.

El acto cierre estuvo presidida por el Ministro de Seguridad, Luis Martín, quien fue acompañado por la Ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Bettiana Minor, el Secretario de Seguridad Publica, Hugo Sosa; el Jefe y Subjefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Inspector General Ariel Cari y Rolando Gutiérrez, respectivamente.

Durante su desarrollo se abordaron diversas temáticas que fueron desde; nuevos paradigmas en contexto de encierro, comunicaciones pos pandemia en los establecimientos penales, los diversos sistemas de tratamiento penitenciario en otros países, análisis de criminología, entre otras temáticas.

Se hicieron presentes autoridades invitados locales, provinciales e internacionales como que disertaron sobre sus experiencias, análisis y metodologías de trabajo en contexto de encierro, reflexiones y desafíos emergentes. En este contexto, el titular de la cartera de Seguridad; manifestó su satisfacción por el Congreso y sus participantes “hemos escuchado a disertantes que trabajan en los servicios penitenciarios que integran las 24 jurisdicciones en nuestro país, donde realizan una importante tarea que es irremplazable y muchas veces no reconocida por la sociedad”. Continuando sostuvo que la reinserción social a los privados de la libertad, es una política de estado, la cual, fortaleceremos mediante la educación, el trabajo, el deporte y múltiples acciones que implementaremos en conjunto con otros organismos gubernamentales. A su vez señalo que otro punto relevante para repensar es “el gran porcentaje de población que ingresa a las unidades por delitos de violencia de género y abuso sexual, nuestro desafío es trabajar en políticas de prevención para analizar las penas, registros y condenas en coordinación con otros ámbitos gubernamentales” cerró el ministro. El acto fiscalización del Congreso se entregaron certificados de asistencia y distinciones a los invitados de las provincias y países vecinos.

Publicado en Generales

Mientras avanzan las obras de infraestructura, se realizan diferentes actividades con la comunidad. El viernes tendrá lugar el acto protocolar.

El Hospital “Dr. Arturo Zabala” de Perico, unidad hospitalaria de referencia en la región de los Valles, celebrará este viernes de manera oficial el 62 Aniversario mientras se ejecutan las obras de modernización y ampliación para un crecimiento superior al 40% en su estructura.

Fundado el 1 de mayo de 1960 el hospital de Perico brinda cobertura a una población estimada en 75 mil personas, asistiendo a los municipios de Perico, Pampa Blanca, Aguas Calientes y Puesto Viejo, siendo además el efector de primera respuesta para el Aeropuerto Internacional “Dr. Horacio Guzmán”.

En lo próximo, por decisión del Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el Hospital Zabala contará con dos Quirófanos, Unidad de Terapia Intensiva, Laboratorio, Centro de Hemoterapia, nueva Guardia con sectores para pediatría y adultos y Centro Regional de Esterilización, incrementando el nivel de complejidad y respuesta a la comunidad.

Cronograma de actividades

Con motivo de un nuevo año de su creación, se organizaron diferentes actividades, iniciando este lunes por la mañana con la Carta de Servicios abierta a la comunidad y Juegos Recreativos para el personal de salud desde las 14 horas. En tanto, este martes 24 de mayo de 9 a 11 horas en el Hall del hospital se realizará la charla “Gestionando las emociones para la prevención de la violencia” destinada al personal de salud y en horas de la tarde un nuevo encuentro de Juegos Recreativos para el personal. El jueves 26, de 9 a 11 horas en el Salón del TUJUME se efectuará Trabajo en Equipo con personal del Servicio de Maternidad; también de 9 a 11 horas se llevará adelante la charla abierta al público “Etiquetado frontal de alimentos” en Hall de Consultorio Clínica mientras de 9 a 12 horas en sede de la Cooperativa Telefónica de Perico se brindará la charla “Gestionando las emociones para la prevención de la violencia” destinada a adolescentes de escuelas secundarias de Región Educativa N° VI. El viernes 27 de mayo desde horas 10 se cumplirá con el Acto Protocolar 62 Aniversario en ingreso principal al Hospital Zabala y en la misma jornada, de 14 a 19 horas se desarrollará el Torneo de Fútbol femenino y masculino con participación del personal de salud.

Publicado en Apps

El Ministerio de Educación de Jujuy invita al taller semanal del Minilab de Infinito Por Descubrir (IxD), que se desarrollará con la temática "Sonidos, ritmos y secuencias", destinado a niños y niñas de 6 a 8 años.

Durante el taller aprenderán a crear ritmos a través de un secuenciador por pasos, como primera aproximación, para comprender conceptos básicos sobre el sonido, las fuentes que lo componen y los medios por los que se propaga.

El taller se dictará los días martes 24 y jueves 26 de mayo, en el turno mañana de 10:00 a 11:30 horas y por la tarde en el horario de 16:00 a 17:30.

La actividad con cupo requiere inscripción previa a través de los siguientes Links:

 Turno Mañana: https://bit.ly/Mini_TurnomañanaSonido Turno Tarde: https://bit.ly/Mini_turnotardeSonido  Para mayor información comunicarse al teléfono de IxD: 0388 15-404-5142. Para conocer los diferentes talleres de IxD acceder al Catálogo en Whatsapp: http://bit.ly/CatalogoWH Links de Redes Sociales y Talleres: https://linktr.ee/ixdjujuy 

 

Publicado en Cultura y Espectáculo

El Gobernador de la Provincia se entrevistó con el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Marc Robert Stanley, a fin de abordar las posibilidades de inversión que ofrece Jujuy, especialmente en el campo de las energías limpias y la minería.

Gerardo Morales mantuvo un encuentro con el embajador de Estados Unidos en la República Argentina, Marc Robert Stanley, oportunidad en la cual presentó la “Guía de Inversores en Energías Renovables y Minería” de la Provincia de Jujuy.

De la reunión, celebrada en el Palacio Bosch en Capital Federal, participó el gerente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth, como así también el consejero político, Rob Allison; y el agregado político, Gabriel Fuentes; de la representación diplomática de Estados Unidos en nuestro país.

En este marco, se abordó los innovadores proyectos que se desarrollan en nuestra provincia, en particular los que se encuentran en la órbita de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (JEMSE).

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Mayo 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31