Lunes, 02 Mayo 2022

Fijan un tope del 40% en pago de cesiones para aliviar financieramente a pequeños productores tabacaleros.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, solicitó al presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, que aplique para el próximo pago las cesiones del Subcomponente de Financiamiento de Fertilizantes y Canasta de Insumos con un tope del 40% en las liquidaciones en beneficio de los productores.

 “Entendemos la difícil situación que están atravesando los productores y también el delicado contexto para la provisión de insumos, por eso hicimos esta solicitud respecto del Subcomponente de Financiamiento de Fertilizantes y Canasta de Insumos para pequeños Productores Tabacaleros”, sostuvo al respecto el máximo referente de la cartera de producción.

Recordó que en la última reunión de la Unidad Coordinadora Provincial (UCP) del 22 de marzo, ante el planteo de las opciones para realizar los descuentos de dichas cesiones se tuvieron en cuenta los resultados productivos de la campaña y la necesidad de contar con mayores recursos para financiar los programas y se decidió avanzar con los descuentos a los productores asistidos tal como figura en el Programa Aprobado y los contratos firmados por los productores, que de por sí ya están muy atenuados por ser en pesos y sin intereses, atendiendo exclusivamente las situaciones muy críticas, debidamente documentadas.

Asimismo, señaló que la decisión fue tomada además con el fin de atender las urgencias manifestadas respecto de la lucha antigranizo por los dirigentes de la Cámara del Tabaco y Latitud Sur que en número importante participaron de la reunión. En dicho encuentro se planteó además el aumento de precios y la escasez de fertilizantes que requiere contar con fondos líquidos. Atendiendo lo desarrollado en esa reunión, explicó el ministro, se prepararon los listados y se solicitó el descuento de las cesiones. “Es importante aclarar que la cuota 1 que vencía en abril ya presenta una prórroga de más de 30 días. Por otra parte también se ha solicitado que las cuotas 2 y 3 se posterguen para que no se acumulen en un solo pago del FET y de esta manera reducir el impacto en las liquidaciones”, dijo. Destacó que la actividad tabacalera muestra buenos rendimientos a diferencia de otras provincias, sin presencia significativa del fenómeno de amarillamiento que vimos en otros años, con el acopio de más 30 millones de kilos del producto, y, en referencia a proyecciones para la nueva campaña, revalidó el sostenido respaldo orientado a medianos y pequeños productores, como así también a las estrategias más importantes para el sector, como lo es la lucha antigranizo. A modo de cierre Lello Ivacevich remarcó que la solicitud de la cesión de pago es un mecanismo que se viene aplicando en los últimos años, por lo que enfatizó “es necesario que se trate nuevamente en reunión de UCP una nueva propuesta integral para los productores que incluya, no solamente la revisión de lo tratado respecto de los descuentos del financiamiento, sino también alternativas viables para poder proveer a los productores de los insumos necesarios para la producción”.

 

Publicado en Generales

Profesionales, técnicos y militantes especialistas en diversas áreas temáticas de Primero Jujuy, se reunieron ayer con el bloque de diputados con el fin de asistir, diagramar y satisfacer demandas sociales, con el compromiso de brindar asesoramiento a municipios, comunidades, sectores productivos y económicos.

El encuentro estuvo encabezado por el vicegobernador y referente del partido, Carlos Haquim, acompañado por el ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán, los diputados Claudio Cazón, Mariela Ortíz, Omar Toro y Antonio Azmussi.

Luego del encuentro, Haquim destacó que la idea es "ir sumando más profesionales o equipos técnicos para trabajar con una fuerte impronta de unidad y compromiso social desde cada campo profesional para reconstruir una provincia con oportunidades para todos”.

“Estos equipos de profesionales tendrán como premisa asistir o asesorar, por ejemplo, a nuestros diputados provinciales que integran distintas comisiones parlamentarias o en algunos municipios, entre otros temas", apuntó.

Finalmente, Haquim invitó a distintos profesionales que se sumen al espacio peronista, con un claro objetivo en impulsar ideas que favorezcan a mejorar la calidad de vida de los jujeños.

Por su parte, el presidente del bloque de Primero Jujuy, Claudio Cazón, afirmó que "estamos dispuestos a tratar en distintas comisiones algunas iniciativas durante este año parlamentario y esta reunión es un eslabón importante para un trabajo coordinado".

Publicado en Políticas

Los productores elegidos son Pampa Dulce, Cerveza NOA, Amanecer Andino y Cruz. Participarán de la feria que se realizará en Córdoba.

Con el objeto de impulsar el crecimiento de los productores jujeños, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción favorecerá la participación de productores jujeños vinculados al rubro gourmet, en la Expo Delicatessen & Vinos que se llevará a cabo desde el 25 al 28 de mayo próximo.

Se trata de la feria de alimentos y bebidas de calidad, líder del interior del país y una de las más prestigiosas de Argentina, que desde el 2004 se consolida con el objetivo de potenciar la producción nacional y el consumo de productos alimenticios y vinos de alta calidad.

“Es la primera salida de productores de la provincia al mercado nacional y en este caso es la 15° edición de la Expo Delicatessen & Vinos que se ha reanudado después de la pandemia. Es un evento muy importante porque se hace una interacción cultural y comercial de gestión rondas de negocios y sobre todo se pone en relieve la identidad de cada provincia”, ponderó la directora de Agencia de Comercialización, Mónica Salas.

Precisó que la muestra tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la provincia de Córdoba, donde Jujuy contará con un stand propio “para que el público en general y especialmente el público gourmet, los restaurantes, los salones de eventos y la hostelería de todo el país pueda apreciar nuestros productos, nuestro origen y realizar vinculaciones comerciales con nuestros productos”. “El objetivo es potenciar el mercado gourmet ya que aquí se hace una interacción cultural y comercial de gestión, rondas de negocios y sobre todo se pone en relieve la identidad de cada provincia y en este caso, es muy bueno resaltar que nuestra provincia cuenta con un certificado de calidad de identidad de sus productos denominados Sello Origen Jujuy, que es un sello de calidad y de distinción que todos los productores que están yendo son acreedores”, remarcó Salas y precisó que el sello permite no solamente brindar formalidad a los productores locales sino que además, es un reconocimiento hacia productos que utilizan materia prima y mano de obra cien por ciento jujeña. La directora señaló que las firmas que participarán en representación de Jujuy son: cooperativa Pampa Dulce, con sus especiales concentrados frutales de maracuyá, durazno frutilla y arándanos; bodega Amanecer Andino y viñedos Cruz, con vinos de altura y de las especialidades Malbec, Syrah, Cabernet Franc, Meriot y Suavignon Blanc. Además, estará presenta la productora de cerveza NOA con sus variedades: Golden, Rubia Maravuyá, Rubia Gengibre, Rubia Mango, Golden Miel de Caña y Golden Honey.

 

Publicado en Generales
Lunes, 02 Mayo 2022 22:38

Comitiva Jujeña viaja a La Vienne

El grupo desarrollará actividades en el marco de un Proyecto de Cooperación Internacional llevado adelante con el Departamento de la Vienne.

Una comitiva jujeña viajó al Departamento de La Vienne, Francia, el pasado 29 de abril, en el marco del Proyecto “Apoyo a la Provincia de Jujuy en su estrategia de gestión de crisis y prevención de incendios en zonas de bosques vírgenes” del Programa de Financiamiento de las Colectividades Territoriales Francesas (FICOL) con el Departamento de La Vienne, Francia. El mismo involucra cuatro componentes que darán respuesta a los problemas reconocidos por la Provincia de Jujuy, tales como la gestión de crisis, la lucha contra incendios forestales, intervenciones de emergencia en vehículos y gestión extrahospitalaria y hospitalaria de asistencia médica.

La comitiva técnica conformada por seis personas, está integrada por Bárbara Dipietro, Secretaria de Salud del Ministerio de Salud; Alejandro Cooke y Sebastian Hernandez, de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático; en representación del Ministerio de Seguridad, el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Sosa y el Comisario Inspector, Jorge Peñalva, a cargo de la Dirección General de Bomberos; y la asistencia en traducción del idioma francés de la Prof. Laura Calvetti.

Cabe mencionar que, la agenda de trabajos se desarrollará del 2 al 8 de mayo, coordinada por el Gobierno de Jujuy, a través de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales con Jacques Amausson, ‎Director de Relaciones Internacionales‎ del Departamento de La Vienne y el Capitán Mateo Souchaud del ‎Servicio Departamental de Bomberos y Rescate (SDIS 86) de Poitiers; con el objetivo de abordar los tres componentes que involucran esta etapa del proyecto a saber.

Se trata de los componentes; gestión de riesgos y gestión de crisis: Apoyo técnico y educativo para la elaboración de un plan de análisis y cobertura de riesgos, dominio de la gestión operativa de crisis y creación de una sala operativa, con la participación de la Secretaría de Salud de Jujuy. El otro componente es la "Apropiación de técnicas de lucha contra incendios forestales: Plan Provincial de Protección de los bosques contra incendios", con el aporte técnico de Alejandro Cooke y Sebastian Hernandez; y finalmente el tercer componente consiste en Intervenciones de emergencia en vehículos (IUV) y Formación de Referentes, recepcionada en esta oportunidad por Hugo Sosa y Jorge Peñalva, pertenecientes al Ministerio de Seguridad. El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares, destacó la importancia de este proyecto en el marco de la Cooperación Descentralizada con el Departamento de la Vienne y la Provincia de Jujuy la cual fue creciendo a partir del año 2015, indicando que estos intercambios técnicos fortalecen el diseño de las políticas públicas que esta gestión gubernamental promueve.

Publicado en Generales

El Gobernador de la Provincia mantuvo un encuentro con los embajadores de Suiza y Francia en nuestro país, a los efectos de retomar conversaciones vinculadas a proyectos comunes de desarrollo sustentable y repasar intereses compartidos respecto de la agenda mundial.

Gerardo Morales, en compañía de la primera dama jujeña, Tulia Snopek, y su hija Guadalupe Morales, compartió un almuerzo con el embajador de Suiza en la República Argentina, Heinrich Schellenberg; y su par de Francia, Claudia Scherer-Effosse; para reanudar el tratamiento de proyectos que hacen a una visión común de construcción de futuro con desarrollo sustentable, ya que “el fortalecimiento de los lazos diplomáticos impulsa el crecimiento de los pueblos”, afirmó el gobernador de Jujuy.

Del encuentro también participaron el presidente de la fundación “Nueva Generación Argentina”, Diego Sueiras, y la señora esposa del embajador suizo, Grisel Schellenberg.

En este marco, se puso especial atención al potencial que distingue a Jujuy y que se traduce en oportunidades de inversiones y crecimiento, como así también la actualidad y la proyección de las empresas de origen suizo que invierten en nuestra provincia.

En la oportunidad, Morales hizo entrega al embajador de un obsequio consistente en vino de extrema altura producido en Jujuy a 3.250 metros sobre el nivel del mar. En tanto, obsequió a la embajadora francesa un cuadro con la imagen de un Ángel Arcabucero.

Publicado en Generales

Ante el pronto inicio del vuelo que unirá Salta con San Pablo (Brasil), un equipo de trabajo de CVC Corp visitó Jujuy con miras a incorporarla en sus paquetes turísticos.

El levantamiento de las restricciones sanitarias en países de la región y la consecuente reanudación de vuelos internacionales, alentaron a la principal operadora de turismo de Brasil, CVC Group, a recorrer destinos del Norte Argentino que pueden formar parte de sus paquetes turísticos.

Con este objetivo, el grupo empresario fue recibido por el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, y luego visitó y recorrió la ciudad de San Salvador de Jujuy, Purmamarca, Tilcara y Salinas Grandes acompañados por una guía del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.

A lo largo del paseo, fueron alojados en Purmamarca en El Manantial del Silencio y La Comarca; en Salinas visitaron, almorzaron y se interiorizaron de la propuesta de Glamping Pristine, y recorrieron también el Paseo de Los Colorados y conocieron El Pucará de Tilcara.

La noche del sábado 30, los pasajeros fueron alojados en el Hotel Altos de la Viña donde, además de cenar, mantuvieron un nuevo contacto con Valdecantos, coordinadoras de la Secretaría de Turismo; y se reunieron con la presidente de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes (AAVyT) filial Jujuy, Mónica Choque. Sobre el particular, el funcionario señaló que "la visita se da en el marco del nuevo vuelo que unirá San Pablo, Brasil, con la ciudad de Salta, y la operadora CVC solicitó visitar un par de destinos jujeños con la posibilidad de incorporarlos a sus paquetes turísticos y pernoctar en la provincia". En tanto, la titular de AAAVyT Filial Jujuy resaltó que "fue una visita muy positiva con los operadores brasileros y se les planteó la ventaja de pernoctar en Jujuy para un mejor aprovechamiento y disfrute de los destinos que recorrieron y conocieron durante su estadía, y quedamos a la expectativa de que lo conversado se vea reflejado en el programa que comercialicen". El grupo de la operadora CVC Group lo integraron la gerente de Negociación, Roberta Pinto de Castro; el analista aéreo, Roberto Martins; la analista de Marketing, Bruna Dinardi; y el gerente de Aerolíneas Argentina en Brasil, Iván Blanco.

Publicado en Generales

Los días 3, 4 y 5 de mayo los equipos técnicos del Gobierno de Jujuy recibirán a referentes nacionales de la entidad.

Los ministros de Salud, Educación, Desarrollo Humano, Desarrollo Económico y Producción y Gobierno y Justicia junto a las autoridades del Ministerio Público de la Acusación realizarán a partir de este martes, en la capital jujeña, encuentros programáticos junto a Olga Isaza, representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF Argentina y referentes de Educación, Inclusión, Protección y Salud del organismo internacional.

Comitiva Jujeña que viajó a La Vienne en el marco del Proyecto “Apoyo a la Provincia de Jujuy en su estrategia de gestión

Comitiva Jujeña viaja a La Vienne

Las reuniones apuntan a definir un plan de trabajo multianual 2022 – 2023 en el marco del próximo Convenio de Cooperación entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy y UNICEF con vista a contribuir en los siguientes ejes: reducción de la pobreza y las desigualdades territoriales; promoción del desarrollo integral de la primera infancia; oportunidades equitativas para adolescentes; promoción de entornos libres de violencia y protección y acceso a la justicia para las víctimas; y aumento del compromiso de la sociedad con el ejercicio efectivo de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En tanto, se prevé que parte de los lineamientos planteados se desarrolle a través de las gestiones municipales desde la iniciativa “Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia” (MUNA).

Tras los encuentros de trabajo con las diferentes áreas del Gobierno, el cierre de las jornadas se concretará el jueves 5 de mayo a horas 11.30 en instalaciones del Complejo Ministerial de Educación, Avenida 2 de Abril esquina Avenida 10 de Junio, Barrio Malvinas, San Salvador de Jujuy.

Publicado en Generales

Hídricos de la Provincia tiene avanza, para próxima licitación, en el proyecto de siete canales para el escurrimiento de aguas superficiales.

El Gobierno de Jujuy, mediante la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) del Ministerio de Infraestructura (MISPTyV), impulsa el proyecto para las obras de configuración de una red de siete canales troncales para el escurrimiento de aguas superficiales en la zona del Valle Los Pericos, iniciativa que está en nivel de consultoría y en lo próximo se llamará a licitación por el proyecto ejecutivo.

Comitiva Jujeña que viajó a La Vienne en el marco del Proyecto “Apoyo a la Provincia de Jujuy en su estrategia de gestión de crisis y prevención de incendios en zonas de bosques vírgenes”

La construcción de la red de canales principales tiene como meta recolectar los escurrimientos superficiales provenientes de las precipitaciones estivales y conducir el agua para su descarga definitiva en los ríos Perico, Las Pircas y Las Pavas. Al presente, el proyecto transita la instancia de consultoría y estudios, y en lo próximo, las autoridades llamarán a una licitación para la conformación del proyecto ejecutivo.

“El proyecto de estas obras tiene sus primeros antecedentes en 2007”, explicó el director de Hídricos, Guillermo Sadir, y amplió que “en ese entonces ya se realizaban estudios en la zona en donde ya se definió el establecimiento de siete canales principales para el desagüe de aguas superficiales en el sector de Valle Los Pericos”.

Respecto de la necesidad del proyecto, Sadir explicó que “evitaría los problemas de inundación existentes en Monterrico, Los Lapachos y Perico, donde las aguas de las lluvias caen desde San Antonio, El Carmen y desembocan en la RN 34”. En este sentido, ahondó que “la nueva traza que se construye en esa ruta generó la concentración de todos los desagües juntos en ese valle, lo que hace que el caudal aumente en puntos específicos y provoque mayor afectación a la zona aguas debajo de la RN 34, lo que a su vez puede desembocar en problemas serios en Pampa Blanca y toda la zona productiva aguas abajo hasta llegar a Manantiales y Aguas Calientes”. En este contexto, un gran paso dado por el Gobierno de Jujuy fue la ejecución y concreción de megaobra de Sistemas de Drenaje y Riego de Manantiales: “facilita todo este exceso hídrico y lo redirige hacia el río Las Pavas, dándole fluidez al desagüe, además disminuye el riesgo hídrico en la población”, valoró Sadir. El funcionario señaló que recientemente mantuvo una reunión con representantes de los gobiernos locales de los valles en la que se acordó gestión conjunta para el proyecto de los siete canales, como también se enfatizó sobre la responsabilidad y conciencia por parte de los Municipios: “la ampliación y establecimiento urbano, dentro de las jurisdicciones, deben estar acompañadas de un desarrollo integral a la par del desagüe pluvial para evitar estas problemáticas de inundaciones”; “esta es una tarea que debe llevar a cabo cada Municipio”, reforzó. En cuanto al estado actual del proyecto, Sadir comentó que “este ya cuenta con la prefactibilidad ambiental y ahora está a nivel de consultoría, y próximamente estaremos llamando a licitación para la elaboración de proyecto ejecutivo”. “Una vez completadas las instancias correspondientes y aseguremos el financiamiento, proyectamos a mediados de año, invitar a las empresas a participar de la licitación para su ejecución”, anunció.

Publicado en Interior

El Instituto Universitario Provincial de Seguridad abrió las inscripciones para la Oferta Educativa 2023, en el que cuenta con más de 10 carreras formativas para los nuevos aspirantes.

En este sentido la Rectora de IUPS, Carolina Calvó, expresó “hemos abierto justamente hoy las inscripciones de las distintas carreras, tanto para el servicio penitenciario como para la policía, algunas con duración de un año, otras con duración de 2 años y otras de 4 años”.

A su vez, resaltó que cada una de las carreras que están en las páginas del IUPS tiene un perfil profesional específico “es importante que todo aspirante lea lo que implica cada carrera, porque eso va a definir cómo se va a desarrollar a futuro en la institución y a la vez cada carrera tiene ciertos requisitos, como la edad, la estatura mínima, entre otros".

Continuando, la rectora señaló que los interesados solo podrán postularse y presentar legajo únicamente para una carrera de grado, pregrado o auxiliar.

Con respecto a la modalidad de inscripción afirmó que es de manera presencial, con toda la documentación completa y requisitos como el formulario N° 1 y 3, importante para autorizar la solicitud los antecedentes policiales. Cabe mencionar, sólo se aceptará la documentación de aquellos que no adeuden materias y hayan finalizado el secundario en el 2021. En caso de alumnos que estén cursando el último año del secundario, tienen que presentar una constancia de alumno regular y si son menores de edad tener la autorización de un tutor. Para más información sobre la oferta académica, los interesados deberán ingresar a la página web del Instituto Universitario Provincial de Seguridad o dirigirse a sus respectivas sedes en la provincia. Sobre la formación de todas las carreras y requisitos, se encuentra disponible en el siguiente link Oferta Educativa 2023 Se comunica que el cronograma de pre inscripción para la región Puna será este miércoles 4 de mayo. De 9 a 11 horas - La Quiaca- Lugar: Centro Cultural – Av. Sarmiento y Av. Paraguay. De 12 a 14 horas - Abra Pampa- Lugar: Polideportivo Abra Pampa.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

La actividad estuvo encabezada por el conferencista internacional Nicolás Marulla, presbítero de más de 7.500 congregaciones en América Latina.

La nueva Directora de Culto Elisa Gianuzzi, que depende del Ministerio de Gobierno y Justicia, participó recientemente del Encuentro Provincial de Pastores y Líderes de la Iglesia Evangélica de Jujuy bajo el lema «La iglesia en la post pandemia”.

La flamante funcionaria primero agradeció la invitación y destacó la organización, el trabajo que llevan adelante desde la Asociación de Pastores Unidos de Jujuy (U: APUJ), el Consejo Provincial de Pastores Evangélicos y su presidente pastor Daniel Gutiérrez.

“Vamos a trabajar con el Ministro Normando Álvarez García por la Diversidad, la Paz y el Respeto”, generando herramientas de diálogo que colaboren en la difusión de acciones promotoras de paz”, afirmó Gianuzzi

El evento reunió todo el liderazgo evangélico de la región y entre los disertantes se encontraban el doctor Cristian Hooft, Presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina y el Pastor conferencista internacional Nicolás Marulla, presbítero de más de 7.500 congregaciones en América Latina.

 

Publicado en INSTITUCIONALES
  1. Más Populares

Calendario

« Mayo 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31