Martes, 03 Mayo 2022

El gobernador de la provincia Gerardo Morales anunció la realización de un concurso para estudiantes primarios y secundarios, que va a premiar las investigaciones sobre las energías renovables

Del acto participaron la ministra de Educación, María Teresa Bovi; el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic, la Subsecretaria de Coordinación Educativa Vanesa Humacata, autoridades educativas y establecimientos educativos invitados.

El anuncio lo realizó en el marco de la reapertura de Infinito por Descubrir (IxD) un espacio utilizado en la Pandemia para que lleve adelante sus tareas el COE. “Vamos a lanzar con la ministra Bovi un desafío para los estudiantes del nivel primario y secundario. Más adelante daremos a conocer cuáles serán los ejes del concurso, con el cual se procura llevar adelante investigaciones sobre la Planta Solar de Cauchari e investiguen sobre la Producción de Litio, fabricación de las baterías de litio y la movilidad eléctrica.

“Son como dos ejes temáticos que vamos a plantearles para que hagan distintos trabajos, trabajo de investigación, por un lado, también que hagan videos y que puedan participar de distintas experiencias”, explicó.

El concurso estará destinado a estudiantes de los niveles primario y secundario, siendo el premio que puedan participar de la Cena de Fin de año y que hagan realidad la gira de fin de curso a cualquier destino del país. “Las bases y condiciones van a difundirse dentro de 10 días y también vamos a habilitar las visitas a la Planta Solar Cauchari para que conozcan de cerca que es lo que está pasando allí, lo que ya estamos generando y que ya estamos generando energía limpia y vendiéndola a todo el país”, finalizó.

Publicado en Generales

El gobernador Gerardo Morales, junto al ministro de Salud, Antonio Buljubasich, recibió a la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF Argentina, Olga Isaza, oportunidad en la dialogaron sobre acciones dirigidas a la promoción de derechos de la niñez y la adolescencia

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria, Antonio Buljubasich, destacó la reunión junto a los referentes del organismo internacional, afirmando que “son instancias en las que planteamos el desarrollo de varias estrategias vinculadas a la educación y salud respecto la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia”.

 “Estamos trabajando inicialmente los ejes de la niñez, educación, nutrición en los primeros años, los mil días, adolescencia, que son las líneas clásicas de UNICEF”, detalló.

Hizo especial énfasis en el trabajo junto a los municipios a través de la iniciativa MUNA “Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia”, a partir de cual se prevé abordar integralmente los ejes planteados en todo el territorio provincial.

Finalmente, destacó la definición del Plan de Trabajo Multianual 2022 – 2023, en el marco del próximo Convenio de Cooperación entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy y UNICEF, con vista a contribuir en la promoción de entornos libres de violencia y protección y acceso a la justicia para las víctimas, aumento del compromiso de la sociedad con el ejercicio efectivo de los derechos de niñas, niños y adolescentes, entre otros.

Publicado en Generales

El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto de reapertura de Infinito por Descubrir (IxD), espacio en el cual se trabajó intensamente desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) a partir de la declaración de pandemia mundial del coronavirus, para coordinar y elaborar las tareas a cargo de Ejército, las distintas áreas de gobierno, Salud, Seguridad y Defensa Civil, entre otras

De la ceremonia, participaron la ministra de Educación, María Teresa Bovi; el ministro de Infraestructura Servicio Público Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; la subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata; autoridades educativas y establecimientos escolares invitados.

El mandatario señaló que "se trabajó intensamente en este ámbito, el cual sirvió para dar la batalla que teníamos que dar como pueblo a una pandemia, que nos ha dejado heridas, secuelas y que gracias a Dios se está resolviendo en el mundo". "Ya casi no tenemos casos, tenemos casos de otro tipo de gripes", señaló.

En ese contexto, dijo que recuperar IxD "es obviamente un sueño y un anhelo y teníamos muchas ganas de hacerlo para que puedan volver los chicos a este centro de innovación tecnológica que tiene que ver con lo que demanda el futuro".

“Estamos, como saben en la provincia, con el desarrollo de nuevas iniciativas científicas y tecnológicas en todo sentido, desde el tema de las energías renovables de lo que es la producción de litio y la posibilidad de que a partir de esa producción podamos fabricar baterías de litio y en el futuro tengamos todos los vehículos que sean eléctricos y no quemen combustible", enfatizó y subrayó la consigna de "sumarnos a la agenda mundial de lucha contra el cambio climático y el desafío del desarrollo científico y tecnológico que tenemos que acompañar y desarrollar”. “Este lugar, desde robótica, desde la música, desde las distintas acciones de desarrollo científico y tecnológico, nos va a servir para tener la cabeza abierta y para que miremos cuáles son los desafíos del futuro, afirmó y resaltó que "hacia allí va el mundo y va la economía del conocimiento también, van los desarrollos científicos y tecnológicos y Jujuy no puede quedar afuera y no vamos a quedar afuera, fundamentalmente porque además tenemos una decisión de fortalecernos desde la educación”. En ese sentido, señaló que "estamos construyendo muchas escuelas, por eso vamos a llevarles conectividad hasta fin de año a los establecimientos educativos de la provincia" y garantizó que "por eso vamos a llevar más equipamiento tecnológico". Agregó que IxD "se está extendiendo, porque nos están pidiendo en todos los establecimientos, ya no alcanza con el Bachiller, sino que también el Comercial está pidiendo determinadas orientaciones" y finalizó apuntando que "nos piden mucho robótica, energía renovable, química y muchas salidas de oficios".

 

 

Publicado en Generales

La embotelladora Xuma, avanza en la ejecución de la obra de un nuevo depósito para stock y área de carga y entrega en el predio El Arenal. El objetivo es ampliar el espacio para responder al incremento de la producción, ya que este año también se comercializará agua con gas y saborizada.

La obra, responde a la premisa del Gobernador Gerardo Morales, quién destacó la importancia de revalorizar nuestros recursos hídricos, además de generar nuevos puestos de trabajo, bajo un nuevo paradigma de transformación social y productiva.

El nuevo espacio cuanta con un total de 1200 m2 cuadrados cubiertos y en la actualidad tiene un avance de obra del 50%. Con esta obra, Xuma dividirá su espacio físico en el área de administración y despacho, ya existente; y el nuevo sector, que estará dedicada al depósito y entrega, luego de la llegada de las nuevas líneas de producción.

Este espacio se suma a la nave industrial construida en Xuma, con oficinas y dependencias que ocupan un área de 74,5m x 160m, con un total de 11920 m2, ubicada sobre la esquina de Avenida 10 de junio, intersección calle San Luis. Actualmente el predio dispone de sectores de servicios, accesos, maniobras de vehículos y en la nave industrial un edificio de 30m de ancho, 50m de largo y 6m de altura libre, en donde se ubican las líneas de fraccionado de agua

 

 

Publicado en Generales

El Gobernador de la Provincia felicitó a los empresarios que pusieron en marcha la construcción del hotel Amerian Jujuy, obra que se constituye en un "nuevo argumento para disputar la centralidad a Salta en el campo turístico con una competencia magnífica", afirmó.

Gerardo Morales participó del acto de inicio de obra del hotel Amerian Jujuy, sobre avenida 19 de Abril, entre las calles General Lavalle y Otero.

También estuvieron presentes, el ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas; el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; y el secretario de Turismo, Diego Valdecanto. Por la empresa Villanueva e Hijos, estuvieron su presidente, Carlos Villanueva; el gerente general, Fernando Villanueva; el gerente de la Unidad Constructora, Marcelo Villanueva; y el gerente de la empresa Valerza, Diego Giuriani.

En la oportunidad, el gobernador señaló que "hace varios años que estamos hablando de este proyecto y no le aflojaron a la iniciativa", recordando que en 2020, un año complejo por la pandemia, "muchos teníamos una convicción que teníamos que salir de esa situación en algún momento, como está pasando en la actualidad". Añadió que "si ordenamos las cuentas, va a ver un buen crecimiento, de hecho en algunas actividades se está viendo ese crecimiento o esa recuperación", pero lamentó que "el problema es el deterioro de los salarios y el aumento de los precios, lo que está complicando la economía en general". En cuanto al turismo, indicó que "hay una actividad creciente en todo el país" y apuntó que “hay un buen programa que implementó el gobierno nacional que es el Pre Viaje que se va a modificar, que ha despegado el turismo en todos lados". "En Jujuy naturalmente el turismo está creciendo a pasos agigantados”, afirmó y consignó que "no solo crece el pernocte en la Quebrada, sino también aquí los hoteles están llenos así que la apuesta en la hotelería y en este esquema el proyecto de inversión realizado por el equipo Villanueva, es el camino similar a lo que estamos haciendo en el Estado en este desafío de disputarle la centralidad a Salta, siendo una competencia magnífica, aunque a veces no es tan pacífica cuando alguna agencia de turismo vende fotos de la Quebrada de Humahuaca o Purmamarca". Resaltó que “hay una disputa en la centralidad que tenemos que dar para que crezca la región, no para que nos estemos tironeando ni peleando, sino para que la región crezca mucho más y de esa manera crecerá Salta, Jujuy”. “En esa disputa de la centralidad, también estamos haciendo cosas de gobierno, como el Cabildo, vamos a tener un museo que va a hacer mejor que el de Güemes en Salta, ya iniciamos la obra del tren y vamos a tener un tren turístico, mejor que el tren de las nubes que va a arrancar de Volcán hasta Tilcara en una primera etapa y si podemos arrancamos con la segunda Tilcara-Humahuaca, pero ya de Volcán a Tilcara 44 kilómetros empezó la obra". Continuó indicando, que "ahora estamos cerrando las duplas que van a transitar y que van a hacer recorrido del tren turístico, el museo Lola Mora que es la última obra del afamado arquitecto Peli, que antes de morir lo convencimos para que abrace este proyecto”. “Ya tenemos el proyecto ejecutivo y el 27 de mayo lo licitamos”, agregó. En otro orden, recalcó que “vamos a iniciar la obra del mercado en Balcarce y Alvear, un lindo proyecto también que va a ir conformando todo un esquema de movilidad y para que el turista decida pernoctar en la capital". Destacó que "hay otros inversores que están dando vuelta y esperamos convencerlos de apostar a Jujuy" y puntualizó que "a las distintas aerolíneas le pedimos que apuesten en Jujuy, porque está creciendo, los vuelos de Aerolíneas que antes se hacían con los aviones Embraer ahora los hacen con Boeing, es decir, el doble de la capacidad de pasajeros, por lo que vamos a seguir creciendo en frecuencia y con Low Cost también”. Posadas, a su turno, expresó que “estamos muy contentos de iniciar esta obra que va a ser icónica para la provincia de Jujuy" y resaltó que "en un tiempo de 18 meses de obra, donde un terreno público, que pasó a pertenecer a un grupo empresario de la Provincia, con una marca nacional, se transformará en el hotel Amerian Jujuy”. “Esto también tiene que ver con la expectativa que genera Jujuy en términos turísticos, revirtiendo el proceso de cierre de hoteles que tenía San Salvador en los últimos 20 años”, remarcó y comentó finalmente que "la construcción de este hotel significa la recuperación de un terreno que históricamente estaba totalmente abandonado en el centro jujeño”. "ES CONVENIENTE PONER PLATA EN JUJUY" En tanto, Fernando Villanueva agradeció el apoyo del gobierno a partir de la intervención de los distintos ministerios para poder hacer realidad el proyecto, señalando que "en 2018 comenzó este sueño, porque Jujuy había cambiado y estaba creciendo" y remarcó que "en ese momento estudiamos las alternativas y compramos la franquicia de Amerian". “Jujuy merece un edificio de estas características. Tendremos una herramienta para que la gente de afuera venga a poner sus inversiones en la provincia", refirió y añadió que "estamos reafirmando nuestro compromiso, porque poner la plata en Jujuy es conveniente”.

 

 

Publicado en Generales

"Vamos a poder intercambiar  experiencias, socializar las formas de producción, observar el  desarrollo científico y tecnológico y la comercialización, en la búsqueda de la calidad y de esa manera poder llegar a los mercados de todo el mundo", dijo el Gobernador de la  Provincia en referencia al Congreso Mundial de Camélidos que se celebrará en Jujuy.

Se realizó en las instalaciones de Ciudad Cultural, el lanzamiento del IX Congreso Mundial de Camélidos, que se realizará en Jujuy entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre del año 2023.

En la oportunidad el gobernador señaló que se está trabajando con mucha anticipación para la convocatoria al Congreso Mundial de Camélidos, indicando que esta propuesta une esfuerzos entre el gobierno y la universidad.

“La universidad será importante para que desde la política se articulen programas y políticas publicas permanentes, para pensar un país por 20 a 30 años. Para que sean un ámbito de diálogo. La participación de la universidad es central”, afirmó.

Luego recordó que el último congreso mundial se realizó en Bolivia y en el caso de Argentina fue en la provincia de Catamarca, por lo que es bueno que Jujuy sea la sede. Más adelante el mandatario provincial, señaló que en Jujuy existe una legislación que está en plena vigencia, referida especialmente a los chacus y a la manera de como se trata la fibra de la vicuña y el empoderamiento de las comunidades, algo diferente a la de otros países. Posteriormente afirmó que lo más importante es que es un congreso mundial y en ese ámbito aprenderemos mucho de los países andinos, los cuales tienen un desarrollo importante, especialmente en lo científico. “Vamos a llegar con trabajos de investigación y lo mismo harán los 20 países que participaran del congreso”, enfatizó. Agregó que los temas recurrentes son la investigación científica, producción ganadera y la transformación y comercialización de los productos. Esos puntos hay que resolverlos desde la gestión, por lo que eso también tenemos que aprender de los otros países. Por último recordó que el próximo sábado se desarrollará un encuentro muy importante en La Intermedia, donde se desarrolla una feria anual y es donde se podrán observar la manera se viene trabajando junto a la universidad y el gobierno para este tipo de producciones

Publicado en Generales

Con la presencia del Gobernador de la Provincia, se realizó la Cena 2022 de CIPPEC, espacio en el cual se convocó a proponer y discutir respetuosamente políticas que conduzcan a la construcción de un país con oportunidades.

Gerardo Morales, en compañía de la primera dama jujeña, Tulia Snopek, participó de la tradicional cena del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), convocada para reivindicar una visión de Estado justo y eficiente que mejore la vida de los argentinos.

En el encuentro, celebrado en el Centro de Convenciones (CEC) Buenos Aires, tras dos años de pausa obligada por la pandemia de coronavirus, se visibilizó las oportunidades que representa la crisis generalizada, para lo cual se alentó a entablar debates constructivos, en el marco de una Argentina posible.

Al respecto, el gobernador de la Provincia precisó que se planteó tres ejes centrales: Derogación de regímenes jubilatorios de excepción; doble jornada escolar con las tecnologías virtuales que dejó la pandemia e implementación de boleta única para fortalecer la democracia.

Enfatizó que “para transformar el país, primero debemos ordenar las cuentas y luego contar con un plan federal, desarrollista y productivista que mire hacia las economías regionales y que resuelva los problemas que presenta la macroeconomía, como así también ataque las dificultades que condicionan la microeconomía”. Asimismo, se pronunció a favor de “enfocar la atención en los productores y las Pymes, a los fines de generar trabajo y, con ello, progreso para el conjunto de los argentinos”.

Publicado en Generales

Este viernes 6 de mayo habrá una nueva jornada de formación ambiental para los funcionarios de los ministerios de Seguridad, Hacienda y Gobierno y Justicia.

La capacitación de la Ley Yolanda con la temática ambiental transversal a toda la gestión de gobierno está destinada a funcionarios: ministros, secretarios, directores y coordinadores de todos los organismos del estado provincial, iniciará a las 9 de la mañana hasta aproximadamente las 12.30 en el Salón Nº5 del Complejo Ministerial (2 de abril esq. 10 de Junio en Barrio Malvinas)

Las capacitaciones se dan en el marco de la sanción de la ley provincial Nº 6.222 que adhiere a la ley más conocida como Ley Yolanda que implica la formación en educación ambiental a todos los funcionarios del estado en sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La primera jornada destinada a funcionarios y funcionarias de los Ministerios de Salud y Desarrollo Humano se realizó con éxito y sirvió para aportar herramientas conceptuales con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático.

La formación aportada por la Ley Yolanda busca que las políticas públicas estén atravesadas por la temática ambiental y contribuir a un modelo de desarrollo sostenible que garantice la equidad, la justicia social el respeto por la diversidad cultural, por la diversidad biológica y que favorezca el modelo de sostenibilidad que buscamos conseguir a través del plan estratégico de Jujuy Verde visión que encara el gobernador, Gerardo Morales.

Capacitación ambientalen  Jujuy: Ley Yolanda 

Capacitación ambientalen Jujuy: Ley YolandaLos temas abordados serán, entre otros: cambio climático, problemáticas ambientales, evaluación de impacto ambiental, ordenamiento ambiental territorial, recursos naturales y biodiversidad de la Provincia de Jujuy, Derecho ambiental, gestión de residuos y economía circular, entre otros. La capacitación continuará durante mayo hasta abarcar a todas las autoridades ministeriales. El cronograma continuará el viernes 13 de mayo con los ministerios de Desarrollo Económico y Producción, Cultura y Turismo, Trabajo y empleo y la Oficina anticorrupción, para luego en la segunda mitad del año continuar de manera virtual con los empleados públicos de la provincia.

Publicado en INSTITUCIONALES

La diputada nacional Leila Chaher participó de la presentación que realizó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, del proyecto de ley "Cuidar en Igualdad" para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados en nuestro país.

Tras el anuncio, que se llevó a cabo en el Parque Colón de Casa Rosada, la legisladora nacional puntualizó que este proyecto significa una “ampliación de derechos para todas aquellas personas que tienen a su cargo el cuidado de otros”.

“Celebramos que se presente un proyecto de ley que tenga por objetivo erradicar la desigualdad en la distribución del trabajo de cuidado”, manifestó al tiempo que resaltó la importancia del tratamiento por parte del Congreso de la Nación de un sistema integral de cuidados y perspectivas de género que “permita una real igualdad de las mujeres y todas las diversidades con los hombres".

Esta ley favorecerá a 8 millones de personas y permitirá reconocer el valor y el rol que tienen  las tareas de cuidado en la economía, redistribuyendo su carga y ampliando los derechos de todas las familias.

“Esto da cuenta de un Estado nacional que tiene la decisión política de ampliar derechos”, indicó tras el anunció del Poder Ejecutivo nacional en el marco de los festejos por el Día del Trabajador.

“Esto es un reconocimiento que principalmente beneficia a todas aquellas mujeres que tiene a su cargo el cuidado de otros”, recalcó y aclaró que “esto permite visibilizar el trabajo muchas de ellas y significa dar una paso más hacia la igualdad”

En ese sentido, Chaher manifestó que durante su mandato como diputada provincial en el año 2021 presentó un proyecto de ley de similares características. “Desde el lugar que ocupamos debemos de buscar las herramientas necesarias para generar una sociedad igualitaria”.

Por último, señaló que esto favorecerá al sector privado, la administración pública, régimen agrario y de casas particulares, monotributistas, monotributistas sociales y autónomos. “La mejor forma de reconocer el trabajo es con mayores derechos y este proyecto significa un avance en la materia”, finalizó.

Publicado en Políticas

En el salón “Presidente Raúl Alfonsín” de la Legislatura de Jujuy, un grupo de diputados recibió la visita de docentes y alumnos de establecimientos del nivel primario de la ciudad Capital, que integran el Consejo Consultivo Provincial de la Niñez.

La recepción estuvo integrada por los legisladores provinciales: Ivana Gisel Bravo, Omar Gutiérrez, Omar Toro, Malena Amerise, Natalia Yanina Guevara, además la compañía de la titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Claudia Choque, la Dra. Viviana Reyes y Susana Narváez.

En ese contexto la diputada Ivana Gisel Bravo ponderó la visita de los alumnos y docentes con la presentación de sus proyectos de impacto social y escolar “cada uno ha pensado hacer un aporte a la comunidad en distintos temas que nos han sorprendido, como el del cuidado del medioambiente, la defensa de los derechos de niños y niñas, aportes que han sido muy significativos y que junto con mis compañeros hemos podido recibir y tomarlos. La verdad que es una iniciativa muy linda que ha surgido desde la Secretaría de niñez y familia de la provincia, darle esta posibilidad a los niños y niñas de expresarse y también a nosotros de poder escucharlos; que piensan, que quieren y que es lo que sienten que hay que cambiar y mejorar, así que ha sido una mañana muy productiva”, destacó.

“Estos proyectos que se iniciaron el año pasado comenzaran la etapa de ejecución, en ese sentido es importante que los niños puedan ver sus proyectos hechos realidad. Además de “pensar en el bien común, en los otros, se pueden hacer muchas cosas buenas por sus pares, en ayudar a sus compañeros que tienen situaciones difíciles, fue una experiencia muy linda”, subrayó la legisladora.  

Por su parte la titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Claudia Choque sostuvo que “la idea es que ellos puedan expresarse y uno de los derechos fundamentales que tienen justamente es el derecho a ser oídos y en ese marco ellos presentaron estos proyectos y querían que sean conocidos por los diputados de la provincia. Los proyectos son hermosos y la verdad es que ellos quieren que las políticas públicas se apliquen desde y para los niños”, sostuvo.

La funcionaria provincial indicó que estas acciones se van a replicar en el resto de los municipios de la provincia, “la idea es que puedan participar todos los colegios del interior así que ya estamos recepcionando proyectos de cada uno de los colegios del interior”, detalló.

Publicado en Legislativas
  1. Más Populares

Calendario

« Mayo 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31