Miércoles, 04 Mayo 2022

El sistema sanitario cuenta con equipos especializados para el acompañamiento psicológico y emocional en el embarazo, el parto, el puerperio así como en situaciones de complejidad.

 “En el embarazo, en la gestación los cuidados deben ser integrales y junto a lo físico llevamos adelante el abordaje también desde la salud mental para acompañar esta etapa”, explicó Alejandra Ortiz, jefa del área de Salud Mental Materna y Perinatal del Hospital Materno Infantil en San Salvador de Jujuy.

En el mismo sentido, precisó que “el trabajo del equipo se focaliza en el embarazo, el parto y el puerperio así como en el deseo y/o decisión de ejercer la maternidad, teniendo en cuenta que el embarazo forma parte de las crisis vitales en una persona tal como pueden ser la adolescencia o el matrimonio por ejemplo”.

De esta forma, “acompañamos a la persona desde su deseo de concebir, cuando se transita el embarazo propiamente dicho sea o no planificado, momentos de estrés, lo que ocurre cuando no se logra la gestación, los duelos, el miedo al parto, las pérdidas, cualquier complicación en el vínculo, en el apego, poder llevar adelante la lactancia, entre numerosos aspectos”, añadió Ortiz, resaltando que el abordaje suma herramientas y técnicas que aportan al trabajo junto a especialistas en ginecología, obstetricia, neonatología, enfermería, educación para la salud y trabajo social.

Asimismo, recordó que “desde la primera consulta en el CAPS u hospital más cercano se puede pedir ayuda, orientación, acompañamiento sabiendo que se avanza en red junto a las familias, la pareja, los seres queridos o personas significativas”.

Paradigma de derechos

“Nuestro trabajo en el Hospital Materno Infantil se realiza siguiendo lineamientos de la Maternidad Segura y Centrada en la Familia que implica integrar a las personas cercanas en el equipo para el abordaje interdisciplinario”, indicó Carola Alias, integrante del equipo de Salud Mental Perinatal. Entre diversas cuestiones, se apunta cumplir con las acciones respetuosas en el momento de cada atención profesional, en el momento del parto y al recibir visitas por ejemplo, sumando seguimiento y tratamiento al egreso de la institución, en controles posteriores y en cada momento en que se requiera.

Publicado en Generales

El ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, mantuvo un encuentro con la gerente de Banco Macro Sucursal Jujuy, Andrea Madariaga, a fin de avanzar en la firma de un convenio para el cobro de tasas de DNI y Pasaporte y la instalación de un cajero automático en Valle Grande.

El funcionario resaltó que "será un convenio importante para brindar valiosos servicios a la población, usando y aplicando las nuevas tecnologías".

Dijo, además, que impartió instrucciones al director del Registro Civil, Octavio Rivas, para que avance en la firma de ese acuerdo.

Por otro lado, comentó el pedido para instalar un nuevo cajero automático en Valle Grande, “localidad que está creciendo con el turismo internacional”, acotó.

“El Gobierno de Jujuy viene trabajando con distintas instituciones y más con una entidad bancaria como es Macro, que es el agente financiero de la provincia, para que mejores servicios lleguen a la gente”, finalizó Álvarez García.

Publicado en Generales

Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil; rubricaron un acuerdo en el marco de la Región Minera del Litio con el que se plasmó la designación de los miembros del Comité Ejecutivo de la Mesa del Litio y la creación de las subcomisiones de trabajo.

La firma estuvo acompañada por el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de Nación, Guillermo Merediz; la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; y el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco.

El acta fue rubricada durante la cuarta asamblea de la Mesa del Litio celebrada en la ciudad de Salta, oportunidad en la cual Morales convocó a fortalecer la región productora para insertar a Argentina en la “revolución del mundo por el litio”.

Fue parte del encuentro el ministro de Desarrollo Productivo de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, quien estuvo en la apertura de la jornada junto a titulares de las carteras provinciales vinculadas al desarrollo del litio y funcionarios nacionales del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En tanto, el secretario de Minería de la Provincia, Miguel Soler, integró el panel que abordó la actual situación de la región Minera del litio. Durante la jornada se realizó el trabajo técnico por subcomisiones creadas: Infraestructura, Desarrollo de Proveedores, Regalías y Tributos, Minería, Ambiente y Agua, Ciencia y Tecnología y Educación y Trabajo. Tanto Soler, como la responsable del Área Minera de JEMSE, Araceli Guzmán, integraron la Subcomisión de Minería, Ambiente y Agua. Además, autoridades de YPF expusieron sobre la estrategia encarada por la empresa en relación al litio. Cabe recordar, que Jujuy rubricó con YPF un memorándum de entendimiento en 2019 para evaluar, en conjunto y con participación de JEMSE, potenciales proyectos vinculados al desarrollo del litio. Al respecto, Morales enfatizó que “hay una revolución en el mundo con la creciente demanda de litio” y puntualizó que “los precios dan cuenta de esta situación”. Comentó que “los países están tomando la decisión de cambiar la matriz energética y definir rumbo hacia la electromovilidad” y en este sentido planteó la necesidad de que “nuestros legisladores nacionales acompañen el proyecto de movilidad eléctrica”, iniciativa que “permitirá subir un escalón en términos de agregado de valor”. “Mientras tanto, seguiremos afianzando la región del litio para tranquilidad de inversores y proveedores locales, mejorando en posibilidades de inversión”, aseveró. Asimismo, Morales indicó que resulta “satisfactorio el avance que experimenta el trabajo en subcomisiones, abordando temas estratégicos para la producción y el aprovechamiento integral del litio”, tales como infraestructura, ciencia y tecnología, desarrollo de proveedores, tributos y regalías mineras, ambiente y agua, educación y empleo. Señaló que el encuentro de hoy en Salta “constituye un paso más de los muchos que ya dimos adelante las tres provincias productoras, encaminadas hacia una institucionalización fuerte con ordenamiento, leyes y una política común” y resaltó que “otro hito es la participación decidida del Gobierno de la Nación con los ministerios de Desarrollo Productivo, del Interior y de Ciencia y Tecnología, Y-Tec y la Secretaría de Minería. Kulfas, a su turno, destacó la “cooperación entre las provincias productoras de litio y Nación”, en el marco de “un trabajado mancomunado para progresar y consolidar a Argentina como un lugar de referencia en producción de litio de alta calidad”. Hizo especial referencia a “la relevancia estratégica del litio en la actualidad”, protagonismo que “se acentúa por el desarrollo de la electromovilidad, que es una verdadera revolución productiva verde para luchar en serio contra el cambio climático”. “Celebramos que estas tres provincias que tienen el litio y que motorizan inversiones se unan y que trabajemos juntos, sin distinción de banderas políticas”, completó el ministro.

 

 

 

Publicado en Generales

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, recibió a Nicolás Clady, campeón sudamericano de tiro en la disciplina foso olímpico y campeón argentino 2021. En los próximos días, Clady, participará del mundial junior que se realizará en Alemania, y luego, participará junto a la selección mayor del Gran Prix de Granada en España.

Nicolás Clady, campeón sudamericano y campeón nacional 2021, se ubica actualmente en segundo lugar en el ranking nacional, e integra el equipo argentino de tiro que viajará rumbo al mundial en la categoría junior y competirá en la especialidad foso olímpico, evento deportivo que se desarrollará en Alemania del 9 al 13 de mayo.

Después, participará del 15 al 20 de mayo en el Gran Prix de Granada en España junto a la Selección Nacional Mayor, instancia en la que puede competir al estar clasificado en los primeros puestos en el ranking nacional, a pesar de ser un junior.

Tras la reunión que mantuvo con el mandatario provincial, Nicolás Clady, manifestó estar muy contento, y que no puede creer que el gobernador se haya interesado en un deportista.

Ante la consulta de qué siente como jujeño al estar en un nivel deportivo tan alto expresó que “es muy hermoso, la verdad estoy muy contento con todo lo que pude lograr, gracias al apoyo de mi familia, del entrenador, y de todo mi equipo”. Finalmente, Clady dijo “siento orgullo por mi provincia y por mi país, también porque amo mucho Jujuy, y ahora llevarlo a lo más alto va a ser un logro muy hermoso”.

 

Publicado en Generales

El vicegobernador, Carlos Haquim - acompañado por el ministro de trabajo, Gaspar Santillán, la ministra de desarrollo social, Natalia Sarapura, y el intendente de San Pedro, Julio Bravo -, dio el puntapié inicial con el cual Deportivo Pampa Blanca y El Carril inauguraron la primera fecha de la Copa Jujuy.

Al respecto, el vicegobernador señaló “esta copa que empezó hace unos años atrás se fue fortaleciendo y hoy es un atractivo muy grande para los que participan. Es una jornada muy importante para la integración de todas las zonas de la provincia, de todos los que participan y se conectan trasladándose de un lado a otro, contactándose con otros deportistas, creando una confraternidad, que es lo bueno del deporte”.

Asimismo, Haquim destacó la importancia del torneo y de la participación de las ligas de la provincia y de todas las instituciones y personas vinculadas al fútbol.

 

 

Publicado en Legislativas

En la sala de reuniones del Concejo Deliberante, concejales capitalinos entregaron una copia de la Minuta de Declaración N° 9/2022 que declara de Interés Municipal el libro “Ceremonias en Carnaval - La Bajada” de las periodistas Carolina Franco y Jorgelina Balut.

El libro fue presentado en marzo del 2022 en el Salón Nacional de las Artes Visuales en Buenos Aires y en la Casa de las Letras de nuestra ciudad. La obra es la consecuencia de un proyecto cultural, motivado por la necesidad imperante de las autoras de registrar de forma artística, testimonial y documental el evento cultural más trascendente de la provincia de Jujuy, como es la bajada del carnaval en Uquía.

Al respecto, la concejal impulsora del dispositivo legal entregado, Patricia Moya, manifestó que “la iniciativa surgió en el mes de marzo después de participar en una exposición en Culturarte, vimos la importancia de reconocer a dos mujeres que decidieron dar conocer un poco de nuestra cultura, costumbres e historia. Que en su libro se relate 9 días de febrero de carnaval es de gran importancia y más que esta historia cultural se trasmita por mujeres jujeñas, el libro busca fortalecer nuestras costumbres”.

Por su parte, una de las escritoras del libro, Jorgelina Balut comentó que “la iniciativa de este proyecto surge hace un par de años con la intención de rescatar y mostrar lo nuestro. Mostrarlo no sólo a través de textos y narraciones de la gente del lugar, sino a través de fotografía, la imagen que cuenta tanto. Visibilizar nuestra cultura y, de alguna manera, poner en valor esos rastros andinos que nosotros ponemos en juego cuando celebramos el carnaval”.

Ceremonias en Carnaval - La Bajada, recupera relatos orales “este libro recupera no sólo la idiosincrasia andina contada y explicada para que podamos entender que muchas veces hacemos cosas que responden al mundo andino, sin saber que las estamos haciendo. Sino también los testimonios de la gente de las comparsas, los iniciadores, las familias que formaron parte de las primeras bajadas de los diablos y eso está reflejado en el libro”, explicó Jorgelina Balut.

Por su parte, Carolina Franco, Editora y Fotógrafa del proyecto, destacó que “la serie fotográfica fue tomada en el simulacro de la bajada de los diablos de Uquía que se hizo en la Ciudad Cultural en el año 2019. Desde ahí nace este proyecto, que ante la buena crítica de los curadores de la serie fotográfica y la presentación posterior en el Salón Nacional de Artes Visuales de una de las fotografías que queda seleccionada nos animan y nos dan fuerza con Jorgelina a encarar este libro”.

En este sentido, agregó: “En total desde la serie fotográfica hasta la publicación fueron 3 años de trabajo, nos tomó todo un año hacer las entrevistas y Jorgelina la investigación académica para llegar a completar los textos y luego todo el trabajo de edición para llegar a tener el libro en nuestras manos y presentarlo en el carnaval 2022”.

Finalmente, Franco remarcó que “estamos muy felices e invitamos a todos a que lo conozcan, el libro se puede adquirir en cualquier librería de Jujuy, también en la Biblioteca del Concejo Deliberante, la Biblioteca Popular de San Salvador de Jujuy, agradecemos el espacio y que puedan conocer este producto cultural y artístico que estamos ofreciendo”.

Además de Patricia Moya, también participaron de la entrega de la Minuta de Declaración los concejales Mario Lobo, Melisa Silva y María Galán.

 

Publicado en Legislativas

En el despacho de Presidencia de la Legislatura, el vicegobernador Carlos Haquim acompañado de los diputados Alberto Bernis, Claudio Cazón, Omar Toro y Juan Jenefes recibieron al equipo de JP Carrera acompañados por el Ministro Plenipotenciario de Sicosur Marcelo Abraham, que participan con gran éxito del Turismo Carretera (TC). Visita que se enmarca en la jornada de exhibición en Ciudad Cultural.

En la oportunidad Guillermo Ortelli, múltiple campeón de la categoría y que, tras haber anunciado su retiro, esta tarde en la Ciudad Cultural -junto al resto del equipo-, realizará una exhibición a modo de despedida de las pistas.

Luego de los saludos de rigor se trasladaron al Recinto de Sesiones. El vicegobernador resaltó la presencia del equipo “que todos los domingos a la mañana hacen las delicias de los que los seguimos por televisión y que muchos aquí en Jujuy los tenemos de ídolos”, agregó en referencia al anunciado retiro de Ortelli “ahora como director seguro va a seguir siendo un ídolo”, y agradeció la presencia del equipo “y darles a Jujuy algo que nosotros no tenemos, lamentablemente, y que venimos hace tiempo tratando de conseguir para Jujuy un lugar, en eso estamos “. Subrayó que la gente se podrá “deleitar con el espectáculo de esta tarde”

Por su parte el Ministro Plenipotenciario de Sicosur, representante ante el Consejo Federal de Inversiones por la provincia de Jujuy, Marcelo Abraham explicó que la oportunidad de tener un equipo de primer nivel “seis autos: tres de Turismo Carretera (TC) y tres de Turismo Carretera Pista   (TC Pista), con presencia de Ortelli, Canapino, Mangoni, Gentile; quienes ya visitaron la provincia con sus autos titulares y que el próximo domingo competirán en Termas de Río Hondo”. Fue optimista al decir que no “vamos a perder la esperanza nunca de tener un autódromo, son inversiones grandes y que hay otras prioridades que son totalmente razonables”.

Finalmente, Guillermo Ortelli señaló que “estamos contentos de estar nuevamente en Jujuy y felices por lo bien que nos tratan. Estoy disfrutando de todo lo que me pasó, lo que fue mi carrera deportiva”, en este sentido dijo que el retiro era algo que lo venía meditando “desde finales del año pasado, y ahora disfruto de estar dentro del equipo, de seguir aportando, de devolverle al automovilismo todo lo que me dio”, concluyó.

Publicado en Legislativas

 En el salón Pilar Bermúdez de la Legislatura, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social mantuvo una reunión con integrantes de la Federación Argentina de Sindicatos de Policiales y Penitenciarios (FACIPP) quienes expusieron una serie de situaciones de los policías, tanto los retirados como en actividad, en búsqueda de la sindicalización; y de la necesidad de la recomposición salarial y mejoras laborales.

 Luego de la reunión el diputado Luis Cabana señaló que en la búsqueda de consenso, los representantes de la FASIPP plantearon la necesidad de “la democratización de sus relaciones laborales, entendiendo en que con la sindicalización se refieren a las discusiones salariales y condiciones laborales; no vinieron en la búsqueda del derecho de huelga, que no les cabe por razones constitucionales”, en este sentido el legislador añadió que “En el proyecto plantean la excepcionalidad de no incluir el derecho a huelga”.

 Cabana agregó que desde la comisión de Trabajo y Seguridad Social “vamos a evaluar la probabilidad de instar al ejecutivo provincial de generar este marco para que puedan llegar a un convenio colectivo de trabajo. Un convenio para discutir o plantear lo que tiene que ver con el tema salarial y condiciones laborales de los trabajadores de seguridad reconocidos como tal por la Constitución Nacional”, insistió el legislador.

Publicado en Legislativas

Es el primer recorrido de varias empresas en la ciudad para interiorizarse del trabajo y las necesidades que tiene la Procesadora de Borato Argentina, y así profundizar el crecimiento mediante gestiones luego de una pandemia que castigó económicamente a nivel mundial.

El intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, junto con el director de del Instituto Municipal de Desarrollo, Ezequiel Ortiz; y los concejales Daniel Luna, Eve Callejo, Fabián Rodríguez y Hugo Sosa, realizaron una visita a la procesadora de Boratos Argentinos. Está empresa palpaleña, cómo tantas otras, importan y exportan materia prima, para diferentes zonas del país y del mundo, la misma se encuentra ubicada en ruta 1 km. 12,512.

En este sentido, el mandatario se comprometió en concretar gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Productivo y otras entidades de Nación, para adquirir subsidios, para la obtención de maquinarias, indumentaria y equipamiento a las empresas que son generadora de empleos genuinos en Palpalá.

Por su parte el presidente del directorio, Juan Antonio Meregaglia, se refirió a la visita realizada por el intendente y comentó al respecto que “es significativo estrechar vínculos con la Municipalidad y que conozca  cual es nuestra actividad, mientras nosotros tengamos más apoyo de la comunidad y del ejecutivo nos permitirá progresar, realmente es muy importante para la empresa esta visita”.

Más adelante, comentó cual es el proceso del mismo y dijo que “el mineral viene concentrado de la mina el yacimiento se llama Loma Blanca, allá tenemos todo un sistema de sustracción y concentración magnética todo los concentrados traemos a Palpalá, en donde realizamos el proceso de deshidratación por un lado y por otro de peletización que usamos para la agricultura y también en la industria de la cerámica, y destacamos que el principal destino que se exporta nuestros productos es Brasil”.

En tanto, el Gerente Institucional de la empresa, Ricardo Javier Marghetti, expresó que realmente es importante y gratificante la actitud del intendente, Rubén Eduardo Rivarola, de venir a la empresa e interiorizarse por el trabajo que realizamos y estoy agradecido por eso”.

Asimismo, explicó que “el trabajo que se desarrolla tiene un sistema importante remontado hace 20 años y ahora hemos realizado otro proceso más que es el de peletizado, el mismo tiene un mercado importante en Brasil y estamos tratando de ganar lugar, básicamente nuestro producto tiene una mayor concentración boro a nivel mundial, como boro natural, entonces podemos exportar vidrios y cerámicos y otros productos de peleti, que tiene menor concentrado para el mercado fertilizante, todo se muele según las necesidades que tiene el cliente y tratamos de optimizar el costo”.

 “Esta es una PyME y tenemos 60 personas trabajando en turnos rotativos de 8 horas, y también otras tantas en la mina, donde se hace todo el resto del proceso. Es una empresa que proporciona trabajo genuino no tan sólo a los palpaleños sino a la provincia”, destacó el gerente, concluyó el gerente.

 

 

Publicado en Interior

El gobernador junto a su gabinete entregaron medallas al mérito a brigadistas y bomberos de Jujuy que participaron de los incendios en Corrientes.

El Gobernador de la provincia Gerardo Morales presidió el acto para conmemorar el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, oportunidad en la que se entregaron a brigadistas y bomberos, medallas de honor en agradecimiento por la tarea realizada en los incendios registrados en la provincia de Corrientes.

Reconocimiento a brigadistas y bomberos

Reconocimiento a brigadistas y bomberosEstuvieron presentes ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán, el ministro de Hacienda y Finanzas Carlos Sadir, el ministro de Seguridad Luis Martín; el ministro de Trabajo y Empleo Gaspar Santillán, Cuerpo de Bomberos de la Policía, el gabinete de Ambiente y Cambio Climático, funcionarias, funcionarios e invitados especiales.

El Gobernador al hacer uso de la palabra señaló que es un día de reconocimiento a las y los brigadistas de incendios forestales en el mundo, señalando que en esta jornada se reconoce su tarea y en esta ocasión, con la participación del cuerpo de Bomberos de la provincia.

Luego anticipó que en estos días tiene previsto la visita del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdez, quien vendrá a saludar a los brigadistas en agradecimiento a la tarea realizada. “Muchas veces los jujeños vivimos la normalidad, pero siempre hay gente que está cumpliendo con apagar incendios sin importar la hora ni el día, trabajando en territorio de forma permanentemente. Personas que no solo participan en incendios sino también por ejemplo en la tragedia de Volcán, en situaciones ocurridas en los valles o en emergencias ocurridas en la localidad de Tilcara”, manifestó. Recordó que los incendios registrados en el Parque Calilegua y toda la zona de influencia, fue una situación muy compleja que llevó a mantener un trabajo articulado, comandado por nuestra brigada de incendios forestales con la participación también con la participación de los bomberos de la provincia, trabajando en forma coordinada. “Me alegra mucho que en nuestra gestión se han tomado decisiones para fortalecer la institucionalidad de nuestros brigadistas”, expresó el Gobernador, y más adelante señaló que se firmó el pase a planta de 30 brigadistas, y que próximamente se ampliará esa cantidad”. Posteriormente indicó que “se pusieron en marcha tres centros para atender los incendios forestales y estamos próximos a licitar dos centros más, es decir que vamos a tener en total cinco centros en toda la provincia logrando más equipamiento y más inversiones aportadas por la Provincia y por Nación”. Morales añadió que en este momento el Director de Incendios de Vegetación y Emergencia Ambiental, Alejandro Cooke junto a brigadistas y bomberos se encuentran en La Vienne, Francia, a partir de un proyecto en el cual nuestro personal se puede capacitar en una de las escuelas más importantes de Europa en donde también comparten y enseñan las experiencias del trabajo y la acción para apagar incendios en las zonas de las yungas y en todas las áreas que tienen que ver con la geografía jujeña, que es distinta al relieve francés y europeo. Por su parte la ministra Zigarán expresó que junto al Gobernador homenajean a las y los brigadistas entregándoles medallas al mérito a quienes estuvieron combatiendo los incendios en Corrientes. “El trabajo que viene desarrollando la brigada ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, por lo que se vienen desarrollando cambios para fortalecer su trabajo, como la sanción de un nuevo régimen para las y los brigadistas de incendios forestales, la construcción de dos nuevas Bases en Palma Sola y Humahuaca, y el lanzamiento de la Diplomatura en incendios de la vegetación, que tuvo muy buena aceptación. "Es un día para poner en la agenda pública la importancia del manejo y combate del fuego, lo necesario que es evitar situaciones de descontrol del fuego en el ámbito rural que genera enormes perjuicios al ambiente, a los bosques, a la biodiversidad, a la actividad productiva, a la calidad de los suelos”, comentó. Agregó que la Dirección de incendios de la vegetación y Emergencias ambientales en el marco del nuevo perfil que tiene el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático va a cumplir un rol fundamental en los próximos años sobre todo por los impactos del cambio climático que ya registra la Región del NOA. La temporada alta de incendios forestales comienza en julio, pero es posible que se pueda adelantar por lo que muestran los índices de calor. “Durante la temporada baja nuestras y nuestros brigadistas no sólo se entrenan, sino que prestan servicio en todo tipo de emergencias ambientales. Se espera una temporada compleja, por eso estamos a la espera de una respuesta por parte del ministro Cabandié de dos proyectos que hemos pedido se financien con el Fondo Nacional de Manejo del Fuego que tiene constituido un fideicomiso para fortalecer el trabajo que hacen las provincias”, finalizó. Luego de los discursos se procedió a la entrega de las distinciones, en reconocimiento y agradecimiento por la tarea desarrollada en los incendios de la hermana provincia de Corrientes. El Día Internacional de la y el Combatiente de Incendios Forestales, se recuerda desde el año 1999 reconociendo de esta manera el valor, compromiso y la arriesgada labor protegiendo los bosques, la biodiversidad y el ambiente. Recibieron distinciones: Dirección de incendios de la vegetación y emergencias forestales: Armando Malattine, Alejandro Rodríguez, Roberto Lucena, Ramón Cruz, Juan Torres, Francisco Janco, Jorge Heredia, Valeria Iraola, Elías Cuellar, José Almazán Vázquez, Matías Romero, Emiliano Leaño, Enrique Calisaya, Mario Santos, Leandro Farfán. Cuerpo de Bomberos: Comisario Walter Rubén Tapia, Of. Ayte. Franco Chilliguay, S.O.P Emilio Enrique Pantoja, Sargento Roque Alfredo Vilca, Cabo 1º Franco Manuel Cruz, Cabo 1º Jorge Natalio Torres, Cabo Ezequiel Arnaldo Salas, Cabo Luis Miguel Cazón, Sub Comisario Rubén Darío Romero, Of. Sub Insp. Héctor Fernando Benítez, S.O.P. Jorge Rafael Peñalva, Sargento 1º Cristian Alejandro Coca Alba, Sargento 1º Dino Alfredo Fernández, Sargento José Alberto Santillán, Cabo 1º Héctor Daniel Aytia, Cabo 1º Moisés Nicasio Mamaní.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Mayo 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31