Jueves, 05 Mayo 2022

Las empresas beneficiadas acceden a beneficios como ser parte de la Oferta Productiva de Jujuy que integra la Oferta Exportable Argentina.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, realizó la entrega de certificaciones a 17 firmas jujeñas que podrán identificar la presentación de cada uno de sus productos con el “sello origen Jujuy Energía Viva”.

Durante un acto que se llevó a cabo en las instalaciones de Papelera del Norte, el ministro destacó la distinción es una política destinada al sector privado de la provincia que han cumplido con los requisitos exigidos y cuentan con trazabilidad en su cadena de valor y las condiciones de calidad, cantidad y continuidad en el suministro de sus productos y/o servicios en el mercado local, regional, nacional e internacional. “El Sello Origen es la identidad en el mundo, de la matriz productiva de la provincia”, ponderó.

“Esto tiene que ver con políticas impulsadas por el gobernador Gerardo Morales destinadas a fortalecer al sector privado que tenían una dificultad para acceder a la certificación y que no habíamos podido generar una política que permitiera un trámite ágil, veloz, gratuito para poder darle a quien produce en Jujuy un sello identificativo de nuestra provincia para que pueda salir, para que también le genere oportunidades”, sostuvo Lello Ivacevich.

Destacó que los empresarios que reciben el sello, acceden a beneficios como ser parte de la Oferta Productiva de Jujuy que integra la Oferta Exportable Argentina, la cual se encuentra disponible en todas las Sedes de Cancillería Argentina. También tienen prioridad en las plazas y cupos para la participación en Ferias y Rondas de negocios provinciales, nacionales e internacionales; tienen prevalencia en la conformación de la representación empresarial como parte integrante de la comitiva del Gobierno de la Provincia de Jujuy, en sus distintas visitas internacionales, entre otros beneficios. El ministro resaltó el trabajo realizado hasta el momento y mencionó que a la fecha, son 100 empresas certificadas, “eso es poner el valor la producción, al empresario jujeño y representa el desafío de seguir trabajando para que cada vez tengamos más emprendimientos y empresas porque son el modelo de desarrollo y la verdadera lucha contra la pobreza”. Por su parte, la directora de Agencia de Comercialización, Mónica Salas dijo “hoy el mundo recibe productos que impacten y requiere saber cuál es su identidad, denominación origen y que comunidad lo representa, y esto es lo que hace la certificación”. “Estamos orgullos porque cada vez son más las empresas que se suman al Sello. Nosotros vamos a seguir trabajando para llegar a todos”, aseveró y precisó que las firmas que recibieron la distinción son: Fábrica de Pastas La Nona, Arte Visual Carolina Franco, GIRSU Jujuy S.E., De la Quebrada Fieltro, Ferigutti e Hijos, Ingenio Rio Grande S.A., Compañía Argentina Agrícola e Industrial, Mikuna S.R.L., Sincretico Diseños, New Brics S.A. – Usound, Fan Plástico diseño sustentable, Artesanías Uquillar, La Conversión Destilería, Transgol S.R.L, Huerta Las Señoritas, Bonohomia, Ñuñuri juguetería didáctica y Papelera del Norte S.A. Finalmente el gerente de Papeleras del Norta, Oscar Sacur, manifestó “nos sentimos muy honrados y agradecidos con el Gobierno de Jujuy que nos benefició con ese sello. Nos parece muy importante poder mostrar a todos cómo funciona la industria de Jujuy”.

Sello Origen Jujuy 

Sello Origen JujuyCabe señalar que participaron del evento la secretaria de Vitivinicultura, Verónica Sato; el director de Acción Cooperativa de la provincia, Facundo Luna; y la coordinadora de Inversión Local y PyMES, Noelia Portales.

 

Publicado en Generales

El gobierno de Jujuy, a través de Cannava, participó de la primera Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible de Cannabis Medicinal y el Cáñamo organizada por Naciones Unidas en la Cuidad de New York, Estados Unidos y denominada "Regenerative Cannabis" o cannabis regenerativo

Jujuy fue especialmente invitada a participar este primer gran encuentro por su desarrollo científico y tecnológico en la producción de cannabis medicinal desde la germinación de la semilla hasta llevar el medicamento a las manos de los pacientes a través de un proyecto con inversión pública.

El presidente de la empresa estatal Cannava, Gastón Morales, representó a nuestra provincia en evento que se llevó a cabo en las oficinas centrales de Naciones Unidas en Nueva York.

Referentes, expertos y especialistas del sector público, privado y académico de diferentes paises del mundo plantearon estrategias para vincular a la industria del cannabis medicinal y el cáñamo como un motor para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la estrategia global del PNUD.

"Educar y aprender es la meta esencial cuando los gobiernos, las organizaciones y las empresas abordan los asuntos vinculados a la producción del cannabis". Al respecto, Gastón Morales precisó que "eso lo que Cannava y el Gobierno de Jujuy han hecho desde el primer día: aprender y educar sobre la potencia científica, terapéutica y hoy productiva del cannabis medicinal". Cada uno de los aspectos que giran alrededor de la producción del cannabis medicinal es capaz de desarrollar metas de desarrollo sostenible, como por ejemplo la creación de empleo genuino, el impacto de la ciencia y la tecnología aplicada a la producción y la implementación de técnicas de producción sostenibles a nivel ambiental, social y económico. Uno de los temas centrales en materia de cannabis medicinal sigue centrado en cómo se garantiza el acceso a productos seguros que al mismo tiempo no signifiquen que una persona tenga que dedicar un tercio o la mitad de su salario a comprar esos productos. Esto que es un gran tema de debate a nivel global, fue exitosamente resuelto en la provincia gracias a que el gobierno puso en marcha un plan de producción pública que permite lograr niveles de calidad internacional en la producción, a costos asequibles. El próximo desafío es ingresar con fuerza con producción Jujeña a mercados internacionales lo suficientemente grandes para que permitan a cannava lograr sostenibilidad económica e ingresos genuinos para la provincia. "Este es el futuro y Jujuy ya está implementando estos objetivos de desarrollo para el bienestar de los jujeños y jujeñas” acotó.

Publicado en Generales

El gobernador Morales realizó la firma de un convenio junto a la empresa CRRC Corporation Limited de China para la ejecución del tren turístico Volcán a Tilcara

Cabe recordar que esta es la primera de las tres etapas, del proyecto integrador gestado para recuperar el tren jujeño que es parte del Ramal C del Ferrocarril General Belgrano. siendo la segunda el tramo Tilcara-Humahuaca y por ultimo Humahuaca-La Quiaca, conectándose finalmente con Bolivia.

En este sentido, el presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, Pablo Civetta, destacó la firma del convenio, afirmando que el mismo “va a posibilitar un importante corredor turístico hasta el hermano país de Bolivia”.

Indicó que las obras de las duplas “iniciaron con la firma de este contrato”, indicando que “es un arduo trabajo de 14 meses, y a mediados de septiembre estarán en Jujuy para su instalación y posterior puesta en funcionamiento en octubre”

“Es un gran trabajo del gobernador que lucho mucho tiempo por hacer realidad este sueño para todos los jujeños”, ponderó. Recordó que la empresa constituirá una línea de producción especial para trocha angosta que se alimentará de energía solar con baterías de litio.

 

Publicado en Generales

El pasado mes de marzo el mundo de la moda pudo vivir la experiencia de conocer la riqueza de la cultura ancestral de la provincia de Jujuy, materializada en cortes, diseños y trazos de colores de prendas urbanas concebidas y creadas en Santa Ana y Caspalá. La primera dama de Jujuy, la doctora Tulia Snopek, encabezó la delegación de artesanas y emprendedoras jujeñas que lucieron sus creaciones en la edición 2022 de Argentina Fashion Week, espacio de proyección internacional que contó con la riqueza de los diseños concebidos en nuestra tierra.

El Argentina Fashion Week, fue la oportunidad para que sean visibilizadas las exclusivas prendas y productos de Tejedores Andinos, Asociación Solidaria Las Vicuñitas, Lloque - Artesanías Comunitarias Andinas, Red Puna Artesanías, Artesanas de los Valles de Altura y Platería Challa Huasi, los cuales dieron vida al Showroom Jujuy Argentina Fashion Week que tuvo lugar en la Casa de Jujuy en Buenos Aires y que fue visitado por el gobernador Gerardo Morales, como así también por reconocidas personalidades de la cultura, el arte y la moda.

Luego de la experiencia Mirta y Simona, artesanas de Santa Ana y Caspalá respectivamente, indicaron que fue muy emocionante ver sus productos en un desfile de moda tan importante. “Estamos contentos por la invitación debido a que logramos mostrar nuestra cultura jujeña”, expresaron.

Luego señalaron que fue una experiencia muy importante, no solo por estar en contacto directo con el mundo de la moda sino también por conocer la Ciudad de Buenos Aires.

La selecta pasarela estuvo ubicada en el Palacio Paz de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contando con la presencia de las embajadoras de Costa Rica, Ginnette Campos Rojas; de Polonia, Aleksandra Maria Piatkowska; de Irlanda, Jacqueline O'Halloran; Hungría, Edit Bucsi Szabó; Indonesia, Niniek Kun Naryatie Siswojo; y de Serbia, Sanja Milinkovic.  A ellas se sumaron las esposas de los embajadores de Alemania, Christina Sante; Unión Europea, Sonia Lalanne; Suiza, Grisel Sandoval Schellenberg; Angola, Ana Paula dos Santos Correa; Líbano, Maya Ibrahim; Suecia, Caroline Edwige Zalinsky de Karlsson; Estados Unidos, Wendy Hillebrand Stanley; Austria, Patricia Melan Scik; Azerbaiyán, Narmin Aslanova; y de Ecuador, María del Carmen Cortes Lepis. También estuvieron presentes representantes de las embajadas de México y Croacia.

Publicado en Generales

Un nuevo grupo de operadores turísticos de Brasil llegó a Jujuy para conocer detalles del destino y su oferta. Invitados por el INPROTUR y Aerolíneas Argentinas, también visitarán Salta y Tucumán.

El fam tour es una acción promocional conjunta diagramada por las provincias del Norte Argentino junto al INPROTUR y la aerolínea de bandera, promocionando además la nueva ruta aérea que vinculará la ciudad de San Pablo (Brasil) con Salta a partir del 4 de julio próximo.

En esta oportunidad, el grupo partió de San Pablo y llegó al aeroparque metropolitano "Jorge Newbery", de Buenos Aires, y luego de permanecer allí por una jornada viajaron al Norte Argentino, teniendo como primera parada la provincia de Jujuy.

En el aeropuerto "Dr. Horacio Guzmán", los operadores fueron recibidos por el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, quien los acompañó durante la visita por la ciudad de San Salvador de Jujuy y la cena.

Al día siguiente el grupo partió hacia la Quebrada de Humahuaca para visitar las Salinas Grandes, el pueblo de Purmamarca, recorrer el Paseo de Los Colorados, Tilcara y llegar hasta la serranía de El Hornocal, con una parada en el Museo de Posta de Hornillos. El grupo lo integraron Guilherme Berbet Campos (de Flot), Vitor Alberto Mazepa (de Orinter), Rafaela Silva Linacre (de Diversa), Rene Afonso De Castro (de Nova), Alberto Tomimatsu (de TGK), Yago Masid Serpico Alves (de Agaxtur), Rafael Masgrau y Torres, Maria do Socorro Monteiro de Melo (de Ambiental), Marcos Augusto Musa (de Terramundi), Olivio Santos Maciel Barbosa, y Fabio Ferrari (de CVC), acompañados por la promotora de ventas de Aerolíneas, Sonaira Polimero.

Publicado en Generales

La próxima norma nacional aspira a promover diseños universales de todos los entornos entendiendo a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas. La participación es libre y quienes deseen exponer deben registrarse vía web.

El Gobierno de la Provincia de Jujuy invita a la comunidad a participar de la Consulta Federal “Hacia una nueva Ley de Discapacidad” Región NOA a realizarse en San Miguel de Tucumán los días 11 y 12 de mayo, instancia que se replica en todo el país en el marco de un proceso de participación multimodal para garantizar contribuciones diversas y ampliar las estrategias de accesibilidad.

Sumando aportes que contribuyan en el proceso de redacción de la Nueva Ley de Discapacidad se encuentra abierta a la comunidad la posibilidad de participar como oradoras u oradores para exponer ideas, experiencias e informaciones, de forma oral o señada completando el formulario en https://www.argentina.gob.ar/andis/nueva-ley

¿Qué es la Nueva Ley de Discapacidad?

La Nueva Ley de Discapacidad en la Argentina será una Ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural, que se ampare en los lineamientos del Modelo Social que entiende a la persona primero como persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales.

¿Por qué es necesaria?

En Argentina, la Ley 22.431, sancionada en 1981 como ley marco en discapacidad, instituyó el denominado “sistema de protección integral de las personas discapacitadas”, una normativa que da cuenta de una concepción de la discapacidad de anclaje eminentemente médico, proteccionista, asistencialista, que entiende a la persona con discapacidad solo como sujeto de cuidado y no como sujeto de derecho; que anula el reconocimiento de la persona como actor social y la limita a ser receptora de acciones de contención diferenciales y segregacionistas. Con el objetivo de efectivizar el cambio de paradigma desde el cual se aborda la discapacidad en nuestro país, y consolidar un marco normativo que interpele a la sociedad en su conjunto para lograr la inclusión plena, la Nueva Ley de Discapacidad representa un paso fundamental en el camino de la armonización legislativa en la materia, la condición necesaria para una transformación estructural que funde las bases de igualdad, autonomía y equidad necesarias y es, también, el saldo de una enorme deuda de la democracia en pos de la construcción de una Argentina que nos incluya a todas y todos.

¿Cómo participar?

Realizado el registro web por personas, organizaciones, instituciones, agrupaciones, organismos, se pueden presentar aportes escritos o un video en Lengua de Señas Argentina (LSA). Para la inscripción, es necesario completar todos los campos obligatorios del formulario (marcados con un asterisco). Los aportes están organizados por ejes temáticos; quien participa puede hacer aportes en uno o varios de los siguientes ejes:

Educación

Trabajo

Salud

Protección Social

Accesibilidad

Participación Política

Vida autónoma e independiente

Otro eje temático

 Los aportes en LSA son realizados mediante el link de un video que debe estar alojado en una plataforma o aplicación. Estos aportes cuentan con dos vías de recepción:

En el formulario web: en cada eje temático copiar el link con el video en LSA correspondiente al eje.

Enviar el link del video a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. especificando los datos de la persona y/o la organización, así como el o los ejes abordados.

 Ante cualquier duda o consulta enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

Concejales miembros de la comisión de Ambiente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy se reunieron con funcionarios municipales, con el objetivo de abordar diferentes proyectos relacionados con el cuidado y la conservación ambiental en el ámbito de la ciudad. 

La reunión se concretó el martes por la mañana y fue encabezada por la presidenta de la comisión, la concejala Melisa Silva, más los ediles Mario Lobo, Verónica Valente, Roberto Brizuela, Patricia Moya y Agustín Flores, quienes escucharon  y dialogaron con la Secretaría de Planificación y Ambiente de la Municipalidad, Adriana Díaz y el Director de Gestión Ambiental, Gerardo Carrasco.

Una vez finalizada la reunión, la concejala Melisa Silva manifestó: “Se realizó la reunión de comisión de medio ambiente y pudimos trabajar los proyectos que están presentados por los concejales relacionados con planificaciones en contra del cambio climático y la prohibición de bolsas de plásticos de un solo uso”.

Seguidamente, agregó: “Muy agradecida con la participación de la secretaria de Medio Ambiente, con la cual pudimos recalcar la importancia del trabajo en equipo y aunar esfuerzos para poder lograr efectos duraderos en la ciudad de San Salvador de Jujuy”.

Por último, Melisa Silva remarcó que “lo importante es que podamos planificar proyectos y participar en el proceso, tanto desde el Concejo Deliberante como de la Municipalidad, para poder seguir trabajando en cuanto a la acción ambiental y lograr efectos concretos”.

Por su parte, la secretaría de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, comentó que “tratamos muchísimos temas, desde plásticos de un solo uso, el tema del plan de acción climática, el monitoreo ambiental, varios temas que me parecen importantes. Hay proyectos de ordenanzas, por ejemplo, el tema de reservas naturales urbanas”.

Sobre el encuentro, resaltó que “hemos podido intercambiar opiniones sobre algunos proyectos de ordenanzas y verificar algunas ordenanzas que era necesario por ahí complementar con otras para que tengan más fuerzas. Tenemos un plan de acción climática, tenemos realizado el inventario de gases efecto invernadero y ahora estamos trabajando en toda el área que tiene que ver con riego y amenazas, terminamos con eso y estaríamos en condiciones de presentar el plan de acción climática que se aprobó a través de ordenanzas”, concluyó.

Publicado en Legislativas

La Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género de la Legislatura de Jujuy, recibió en el salón Marcos Paz, a la señora Mónica Cunchila, madre de la joven víctima de femicidio, Iara Rueda, quien expuso detalles de su trabajo y solicitó a los legisladores un profundo trabajo interinstitucional con el fin de visibilizar aún más la Ley N° 6.186, denominada Ley “Iara” de “Declaración de Emergencia Pública en Materia de Violencia de Género”.

Al concluir, la presidente de la Comisión Patricia Armella consideró que fue una reunión muy positiva con la señora Mónica Cunchila, donde se generó un espacio de diálogo “sobre todo de una mujer que viene trabajado mucho con respecto a esta problemática de la violencia de género que vive la provincia, se marcó claramente el trabajo arduo de las legisladoras anteriores, así como de las diferentes organizaciones. Hay un antes y un después de una Ley donde ya está plasmado todo lo que necesitamos desarrollar para evitar llegar al femicidio”, indicó.

Asimismo, la legisladora destacó la importancia de que la secretaria del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez concurra a la Comisión para brindar un informe respecto de las políticas públicas que se están implementando desde su área.

Por su parte, la legisladora Victoria Luna Murillo describió que en la reunión se escuchó a la madre de la joven Iara Rueda, quien brindó su punto de vista sobre la aplicación de la Ley Iara, “desde la Comisión vamos a articular con otras instituciones en esta temática, haciéndonos eco de la solicitud, de difundir más la Ley, por es importante lo que establece, entre otros aspectos las sanciones, especialmente a los funcionarios de la fuerza pública que tienen obligación de tomar la denuncia cuando se acerca una mujer a realizarla”, indicó.

En tanto, la señora Mónica Cunchila, evaluó de manera positiva al encuentro, donde tuvo la posibilidad de realizar distintos planteos como que el que se le otorgue presupuesto a la Ley, se le brinde continuidad, además de un seguimiento. “Ojalá sirva para que terminemos con este tema de la violencia de género”. Igualmente consideró importante el informe del Consejo provincial de la Mujer e Igualdad de Género ante la Comisión Legislativa.

Publicado en Legislativas

Con la participación de autoridades municipales, referentes de la empresa Aceros Zapla, directivos y alumnos de la Escuela N° 207, concejales y vecinos del sector, se llevó a cabo el acto protocolar con posterior refrigerio para los presentes. Además, desde el ejecutivo comunicaron importantes obras para el sector.

Al conmemorarse el 109° Aniversario del natalicio del General de Brigada Armando Pedro Pio Martijena, el municipio palpaleño conjuntamente con el centro vecinal, llevaron a cabo el acto protocolar en la plazoleta central del barrio Martijena.

Al respecto, el secretario de Gobierno local, Luis Moreno, manifestó que “en representación del intendente Rivarola, acompañamos a los vecinos y traemos importantes anuncios para este barrio, uno tiene que ver con una obra muy importante y esperada por años por los vecinos, se trata de toda la carpeta asfáltica nueva para la avenida Rojas desde el ingreso al barrio hasta la intersección con la avenida Ledesma, que implica una erogación económica muy importante para el municipio y la puesta en valor y refuncionalización de la plaza ubicada frente al Corralón Municipal. Son dos obras de gran magnitud para el barrio enmarcadas en el Plan de trabajo para este 2022”.

A su turno, el presidente del Centro Vecinal, Pablo Ríos, señaló que “fue una linda fiesta que hace muchísimos años no la tenemos, hoy se acercaron los vecinos y autoridades municipales, referentes de Aceros Zapla, todos los concejales y con la colaboración especial de todos ellos hemos podido servir este chocolate”. Asimismo, destacó “los importantes anuncios del secretario de Gobierno, tienen que ver con la pavimentación de la calle  Comandante Rojas que venimos sufriendo hace muchísimo tiempo, así también la reparación de la plaza central que será modificada totalmente, son obras muy importantes para el barrio, nunca tuvimos respuestas de gestiones anteriores y en este sentido, es esencial trabajar en conjunto con las distintas instituciones para lograr mejoras nuestro espacio”.

Para finalizar, la vicedirectora de la Escuela N° 207, Claudia Ortiz, agregó que “como representante de la institución escolar que lleva el nombre del General, fuimos invitados y con gusto siempre participamos, tanto del natalicio como del fallecimiento. Una vez más agradecidos por la invitación para participar de un nuevo aniversario del barrio, nuestra institución lleva el nombre de uno de los forjadores de la empresa Zapla y de la ciudad de Palpalá, al igual que el general Savio, hicieron mucho por el desarrollo de nuestro departamento”. 

 

Publicado en Interior

Junto a la Fundación Solar Inti, Gasnor llevó adelante su programa “Asociar Energía” en el norte del país, cuyo objetivo principal fue la promoción del uso eficiente de energía, implementando cocinas ecológicas de biomasa en comedores y merenderos de varias localidades del interior de las provincias de Salta y Jujuy. La elección de dichos comedores se realizó con el objetivo de colaborar en comunidades donde no llegan o no pueden acceder a energías convencionales.

En el marco del Programa de Gasnor se logró un impacto positivo en 10 comedores divididos entre las dos provincias del norte argentino, en los cuales 80 cocineras/os recibieron capacitación sobre el uso de la cocina ecológica, el cuidado de los recursos (ahorro de leña en un 80% aproximado) y el medioambiente. Dado esto, 942 personas que se alimentan diariamente en estos comedores se verán beneficiadas indirectamente.

 “Para Gasnor, uno de sus objetivos fundamentales es que el compromiso con la sociedad y sus realidades se tiene que asumir entre todos. Por eso participar y generar proyectos que sean transformadores de realidades sociales aumenta la motivación, la productividad y el sentimiento de pertenencia de nuestro equipo”, enfatizó Gerardo Gómez, Gerente General de Gasnor. “Además mediante el programa Asociar Energía se preserva la tradición; se fomenta la solidaridad; se protege el ambiente; se favorece una buena alimentación; se economizan tiempos y recursos; y principalmente se cuida la salud”, finalizó Gómez.

Junto a la Fundación Solar Inti, socios estratégicos en el proyecto, se recorrieron comedores y merenderos en: Municipio El Galpón, San Pedro de Jujuy, Santa Clara, Libertador Gral. San Martín, Municipio de Pichanal y Salta capital.

Publicado en INSTITUCIONALES
  1. Más Populares

Calendario

« Mayo 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31