Domingo, 26 Junio 2022
Domingo, 26 Junio 2022 23:28

REPORTE SEMANAL COVID-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte Semanal que se confirmaron 61 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy, recibieron el Alta Médica 46 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 54

YALA 1

REYES 1 SAN PEDRO 1 SAN ANTONIO 1 PALPALÁ 1 LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 1 EL CEIBAL 1 

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

 Hasta el momento se realizaron 411.655 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 105.513 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 103.626. Fallecieron 1.783 personas. No se notificaron fallecimientos por Covid-19 en esta semana. Ante el mínimo síntoma que tengas, quédate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

 

 

Publicado en Generales

Organizado por SUNIBROM y el Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales (CNIN) – ANLIS/Malbrán se centrará en la modificación del artículo 1265 del Código Alimentario Argentino.

El Ministerio de Salud de Jujuy, a través de la Superior Unidad Bromatológica Provincial ( SUNIBROM), informó que el día 28 de junio en el Salón Auditórium, de 8 a 14 horas, se realizará el taller destinado a productores salineros de la provincia de Jujuy y Salta y sus asesores profesionales.

La jornada coordinada por SUNIBROM y el Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales (CNIN) – ANLIS/Malbrán contará con la participación de Bromatología Provincial de Salta, la ONG Internacional Iodine Global Network, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy y especialistas en la Industria alimentaria.

En la oportunidad se abordarán las temáticas de Normas vigentes en sal yodada, Situación de la sal yodada en Jujuy, Situación en puestos de venta de la ciudad de Salta y San Salvador de Jujuy, Impacto de la yodación de la sal en escolares de la Provincia de Jujuy, Experiencia de yodación en Perú, Sugerencias al proceso de yodación, Sanidad en la yodación, Acceso a microcréditos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy y Máquinas industriales acordes al proceso.

Publicado en Generales

En el marco del Mes del Ambiente, presentaron la 2º edición de la Guía de Áreas Protegidas de Jujuy en el Centro Cultural y Museo Casa Macedonio Graz.

Se presentó la 2º edición del libro “Guía de Áreas Protegidas de Jujuy”, una publicación realizada por la Fundación ProYungas y la UNJu, con la colaboración del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

Estuvieron en la presentación, la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de la provincia Estefanía Sánchez Cuartielles, la Vicerrectora de la UNJu Liliana Bergesio, el Asesor de ProYungas Lucio Malizia, y la Coordinadora de la Fundación ProYungas Yaiza Reid Rata.

Esta segunda edición cuyo equipo autor está compuesto por Lucio Malizia, Yaiza Reid Rata, Liliana Bergesio y Miriam Morales, incluye una actualización y revisión de cada Área Protegida, la inclusión de información social y de gestión, y nuevos mapas. Además, se actualizó la sistemática de las especies, y se agregaron las Áreas Protegidas privadas.

Al respecto, la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Estefanía Sánchez Cuartielles expresó que esta actividad se realizó en el marco del "Mes del Ambiente", y era importante presentar la herramienta de difusión sobre las Áreas Protegidas de Jujuy junto a las autoras, el autor y equipos colaboradores.

Áreas Protegidas de Jujuy: segunda edición

Áreas Protegidas de Jujuy: segunda edición"La provincia de Jujuy a través de la propuesta , está fortaleciendo el sistema de Áreas Protegidas, que cuenta con la Ley provincial Nº6080 que se aprobó en 2018 y esta guía permite difundir la riqueza que tenemos en la provincia de Jujuy en esta materia", finalizó. Por su parte el integrante de ProYungas Lucio Malizia, indicó que esta guía en su segunda edición permite conocer las Áreas Protegidas que son representativas de todos los ambientes de Jujuy. "Actualizamos la 1º edición de esta Guía haciendo hincapié en la riqueza y diversidad cultural de nuestra provincia, y esperamos que sea tomada con entusiasmo, porque fue un gran trabajo en equipo de alrededor de 30 personas, y que la usen como una herramienta para salir a conocer la provincia". A su vez, Yaiza Reid Rata, puntualizó que la provincia de Jujuy cuenta con casi un 40% de su territorio en Áreas Protegidas públicas y privadas, y esto es destacable porque a nivel internacional, los objetivos están puestos en un 17% de espacios de conservación. "Agradezco también a las y los propietarios de las Reservas Privadas que hacen un gran esfuerzo por conservar y también aportaron información junto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Universidad Nacional de Jujuy". Por último, la Vicerrectora de la UNJu, Liliana Bergesio, agradeció al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático por el apoyo, y comentó que desde hace tiempo el grupo de trabajo viene pensando las Áreas Protegidas en Jujuy desde distintos ámbitos, creando el Centro de Estudios Territoriales Ambientales y Sociales del que se generan distintas formas de difusión para dar a conocer estos espacios tan valiosos de la provincia. "Esta Guía reúne a múltiples autores y autoras que colaboraron en este trabajo y la UNJu está comprometida con la defensa, la divulgación y el apoyo hacia el ambiente, trabajando de forma colaborativa con distintos organismos nacionales, provinciales y municipales, porque entendemos que la defensa del ambiente como la de los Derechos Humanos le corresponde a todos y a todas". Las Áreas Protegidas de la Provincia de Jujuy cubren casi un tercio del territorio y amparan una buena parte de su diversidad biológica y socio-cultural. Estas áreas contienen o están inmersas en el contexto de distintas actividades productivas y cosmovisiones, las que han modelado los paisajes y conservado gran parte del valioso patrimonio natural y cultural de la provincia, uno de los territorios en cantidad de especies vegetales y animales, y alberga cerca de la mitad de la diversidad biológica del país. La Guía ayudará a conocer, entender y valorar las riquezas naturales de Jujuy, logrando un mejor conocimiento y más compromisos a favor de un cuidado y uso sustentable de nuestras áreas silvestres y sus recursos naturales. Tiene una versión digital que puede descargarse de este link.

Publicado en Generales

El Plan Provincial Jujuy Iluminada tuvo la firma de contrato con la empresa que proveerá 53.000 luminarias LED para alumbrado público en el territorio jujeño.

El Gobierno de Jujuy, a través de la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), concretó la firma del contrato con la empresa Yutong S.A., por el que adquirirá las luminarias previstas en la licitación pública del Plan Jujuy Iluminada, una de las proyecciones anunciadas por el Gobernador Gerardo Morales en la presentación del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023.

El contrato se firmó en la sede del MISPTyV, con la presencia de su titular, ministro Carlos Stanic, el secretario de Energía Mario Pizarro y los titulares de la empresa. “Hoy es un día muy importante: firmamos el contrato con la empresa Yutong S.A., lo que nos va permitir dotar de luminarias de última tecnología a diferentes municipios y comisiones municipales en todo el territorio provincial”, expresó el ministro de Infraestructura.

Stanic amplió que “en la próxima etapa, iniciaremos desde la Secretaría de Energía el trabajo junto a los municipios y comisiones que nos permitirá darle dimensión y planificación, en la que priorizaremos la alta concentración urbana”, “los equipos de energía trabajan en este gran proyecto hace más de dos años, con relevamientos en toda la provincia que permitieron llegar a este punto, donde tenemos un panorama certero de las necesidades en materia de energías de estas características”, sumó.

También, destacó que “uno de los puntos analizados por los equipos corresponde a lo que llamamos ‘corredores seguros’, garantizando así el recambio de luminarias en los sectores que más lo necesitan en materia de seguridad, siendo este un punto fundamental que conforma este programa”. Pizarro, a su vez, valoró “el camino de renovar de forma integral las luminarias públicas en todo el territorio provincial para contribuir a la eficiencia de los sistemas de alumbrado público, y, con esto, a la mitigación del cambio climático”. “Jujuy Verde es un norte en toda política que desplegamos desde la gestión que encabeza el gobernador Gerardo Morales, y hoy dimos otro importante paso hacia ese futuro jujeño cada vez más en armonía con el hogar común que es el planeta”, agregó. "Con el Plan Maestro Jujuy, el gobernador Morales reafirmó la política de diversificación energética con transición hacia renovables, y también las de eficiencia energética; en esta segunda política es en la que se enmarca Jujuy Iluminada: desde el Gobierno de la Provincia, aportaremos para que cada jurisdicción local gane en ahorro y aporte a Jujuy Verde con menor impacto desde el uso de sus alumbrados públicos", englobó el Secretario de Energía.

 

Publicado en Generales

Agentes de la administración pública recibieron una capacitación sobre proyectos en carbono forestal para la obtención de créditos de carbono.

Equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, la Brigada de Incendios Forestales y el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, recibieron una capacitación sobre proyectos en carbono forestal, en el marco del acuerdo que el Ministerio de Ambiente y la empresa Allcot firmó para explorar las posibilidades de desarrollar algunos de estos proyectos y emitir créditos de carbono que puedan ser comercializados en beneficios del capital natural de la provincia de Jujuy.

El taller fue brindado por la empresa Allcot, un desarrollador de proyectos y gestión en iniciativas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), la cual tiene un memorándum de entendimiento firmado con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, para el desarrollo de proyectos de carbono forestal en bosques nativos de la provincia.

En la jornada se abordó qué son y cómo se generan los bonos o créditos de carbono forestal que provienen de proyectos del ámbito forestal, soluciones basadas en la naturaleza y los mercados de carbono.

La Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de la provincia, Estefanía Sánchez Cuartielles, explicó que “hace unos meses atrás se firmó un memorando de entendimiento con la empresa Allcot con la intención de desarrollar un proyecto de carbono forestal, que permita acceder al mercado internacional de bonos de carbono y financiación climática a los medianos y pequeños titulares de bosques nativos y de esta forma acompañar la excelente gestión de bosques nativos que está implementando la provincia, y fortalecer y profundizar la gestión sostenible y conservación de bosques nativos de Jujuy”. La Directora Institucional en Allcot, Paula Brufman, expuso que “la capacitación se brindó a equipos que ocupan roles más técnicos con el fin de que se produzca una retroalimentación entre las posibilidades que nosotros vemos que existen para desarrollar estos proyectos y lo que ellos como trabajadores desde el campo nos puedan brindar ajustado a la realidad jujeña”. La directora explicó que “hay distintos proyectos que se pueden realizar en torno a lo que se llama carbono forestal o soluciones basadas en la naturaleza. Hay proyectos de conservación, de restauración, de reforestación, de manejo forestal mejorado. En este momento nos estamos inclinando -a partir de la guía de la Ministra María Inés Zigarán y la Secretaria Estefanía Sánchez-, a la evaluación potencial de proyectos RED, que son de conservación y de reducción de gases de efectos invernadero evitando la deforestación y degradación de los bosques”. Finalmente Brufman manifestó que estos “tienen como objetivo la lucha, mitigación y adaptación al cambio climático y a la resiliencia. Con la obtención de los créditos de carbono y la venta posterior de ellos, el Estado jujeño estaría garantizando un flujo financiero con el objetivo específico de contribuir a esa mitigación y adaptación al cambio climático”.

Publicado en Generales

El acto administrativo se realizó el último jueves con la presencia de 11 oferentes de diferentes puntos de país.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que, en cumplimiento de las correspondientes etapas administrativas, se efectuó recientemente la apertura de sobres del concurso de precios para la compra de equipamiento médico destinado a la Nueva Maternidad del Hospital “Dr. Carlos Snopek” de Alto Comedero.

La instancia tuvo lugar en el Salón Auditórium de la cartera sanitaria con la presencia de autoridades de la Dirección General de Administración (DGA), Dirección General de Asuntos Jurídicos, Coordinación de Equipamiento Médico, representantes de Escribanía de Gobierno y las 11 firmas proveedoras, las que se presentaron como oferentes en la licitación.

Las obras para la Nueva Maternidad del Hospital Snopek se realizan en el marco del Plan Maestro de Desarrollo 2021-2023, siendo un objetivo de excelencia para la atención de la salud en Jujuy. En el predio de 2.000 metros cuadrados se avanza con la construcción de quirófanos, salas de parto y preparto con los más altos estándares de calidad de la política clave de Maternidad Segura y Centrada en la Familia.

 

Publicado en Generales

La prueba debe realizarse al menos dos veces al año. Es voluntaria, gratuita y confidencial.

El Ministerio de Salud de Jujuy, desde el Programa Provincial de VIH/SIDA recordó a la población la importancia de solicitar y acceder al test de VIH, prueba simple de sangre y única forma de conocer si una persona tiene el virus para, de inmediato, iniciar con el correspondiente tratamiento gratuito y seguro que permite calidad de vida.

La prueba de VIH es gratuita, puede solicitarse en hospitales o centros de salud públicos de todo el país y en Jujuy en cualquiera de los 37 Centros de Promoción, Asesoramiento y Testeo (CEPAT). El test es voluntario, es decir, nadie puede ser obligado a acceder a la prueba; es confidencial, nadie puede revelar la práctica realizada ni el resultado y se realiza con asesoramiento previo del equipo de salud sin requerimiento de documento de identidad u orden médica.

Cada 27 de junio es el Día Nacional de la prueba del VIH, jornada que apunta a sensibilizar e invitar a las personas a realizarse el sencillo test, con resultado en minutos. En el marco de esta conmemoración, los equipos de salud llevan adelante una seria de acciones abiertas a la comunidad en todo el territorio de la provincia.

¿Qué es el VIH?

Se trata del virus de inmunodeficiencia humana que afecta principalmente las células del sistema inmune, es decir, las que defiende al organismo de distintas infecciones.

¿Qué es el SIDA?

Es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y es la etapa avanzada de la infección del VIH, es decir, cuando el sistema de defensas se encuentra muy debilitado y se desarrollan complicaciones asociadas al virus

¿Cómo cuidarnos?

Fundamental, uso del preservativo: es el único método para prevenir el virus y otras ITS y debe utilizarse siempre en todas las relaciones sexuales (anales, vaginales u orales). Además, nunca se deben compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general.

Cronograma

Lunes 27/06

 CEPAT Pablo Soria: Mesa Stand con entrega de folletería, preservativos y lubricantes y realización de test de VIH. Promoción de la importancia de testeos y controles médicos. Casa de Piedra, Güemes esq. Cnel. Puch (frente Hospital Pablo Soria), 9 a 12 hs.  .CEPAT Mariano Moreno. Pintada y testeo en 5to año de Bachillerato 21 y ENET 2, Perú esq. Panamá, Barrio Mariano Moreno, 9 a 13 hs.  .CEPAT AYNI. Test de VIH junto a NOA Diversa en Plaza Belgrano de la capital jujeña, 9 a 12 hs.  .CEPAT Hospital Arturo Zabala. Test de VIH y promoción en Plaza San Martin, Perico, 9 a 13 hs.  .CEPAT CIC San Pedro. Test de VIH en Plaza Belgrano de San Pedro, 9 a 12 hs.  .CEPAT ACES. Test de VIH y promoción en Plaza Belgrano de San Pedro, 9 a 12 hs.  .CEPAT Libertador. Test de VIH en Consultorio Nocturno de CAPS Campero, 19 a 22 hs.  .CEPAT Alberdi. Test de VIH en NODO Alberdi (Av. Sucre 2190), 9 a 12 hs.  .CEPAT San Isidro Labrador. Test de VIH Y Stand de Consultorio de Adolescencia. Plaza Central de Monterrico, 9 a 12 hs.  .CEPAT LA VIÑA. Test de VIH, Realización de cartelera conmemorativa y distribución de folletería y preservativos (Av. Mosconi 688), 9 a 12 hs.  .CEPAT Municipal San Salvador. Test de VIH y stand educativo. Explanada del Edificio Central Avenida El Éxodo, 9 a 13 hs.  .CEPAT DRA. VICTORIA CRUZ. Test de VIH (Mza 17 Lote 7. Barrio 6 de Marzo, ex 18 Hectáreas, Alto Comedero.  .CEPAT Huaico. Test de VIH en Parque San Martín, frente Colegio Secundario 2-Hogar Escuela, 9 a 12 hs.  .CEPAT La Mendieta. Test de VIH en Bachillerato Nº 4, 9 a 12 hs.  .CEPAT Palma Sola. Test de VIH, promoción de la salud y prevención en hall del Hospital Palma Sola, 9 a 12 hs.  CEPAT La Quiaca. Stand junto al DIAT en Plaza Centenario, 9 a 12 hs.  .CEPAT Abra Pampa. Test de VIH, 9 a 12 hs.  .CEPAT Eva Perón. Test de VIH en Consultorio Nocturno de CAPS Campero, Libertador General San Martín, 19 a 22 hs.  .CEPAT Reyes. Test de VIH en Escuela Provincia de Chubut (Pasaje Guernica, Yala), 9 a 12 hs.  .CEPAT APS. Test de VIH en Plaza Belgrano de San Pedro, 9 a 12 hs.  .CEPAM. Test de VIH (Alvear 1152, San Salvador de Jujuy), 9 a 14 hs.  .CEPAT Patricios. Test de VIH en Plaza Belgrano de San Pedro, 9 a 12 hs.  .CEPAT Tilcara. Test de VIH y actividades de promoción y prevención en Hospital Salvador Mazza, 9 a 12 hs.  .CEPAT El Chingo. Test de VIH, actividades de prevención, entrega de folletería y preservativos en Polideportivo El Chingo, San Salvador de Jujuy, 9 a 12 hs  CEPAT Dr. Sergio Arriagada. Test de VIH en Plaza San Martín de Perico, 9 a 13 hs.  .Hospital Ntra. Sra. del Carmen. Test de VIH en Plaza Domingo T. Pérez, 9 a 12 hs.  .Municipalidad de Palpalá. Test de VIH en Avenida Río de la Plata 383, Barrio San Ignacio de Loyola, 9 a 12 hs.  .CEPAT Carmen Vargas. Test de VIH y promoción en Plaza San Martín de Perico, 9 a 13 hs.  .CEPAT Humahuaca. Test de VIH en CIC 23 de Agosto, 9 a 12 hs.  .CEPAT Municipalidad de Perico. Test de VIH y promoción en Plaza San Martín de Perico, 9 a 13 hs.  .CEPAT “Teresa Pueta”. Test de VIH en Plaza San Martin de Perico, 9 a 13 hs.

Martes 28/06

 .CEPAT Palpalá. Test de VIH en CAPS Belgrano, 9 a 12 hs.  .ISJ Sede San Pedro. Test de VIH, 16 a 19 hs.

Miércoles 29/06

 .ISJ Sede Lavalle, San Salvador de Jujuy. Test de VIH, 9 a 13 hs.

Jueves 30/06

 .ISJ Sede Lavalle, San Salvador de Jujuy. Test de VIH, 9 a 13 hs.  .ISJ Sede Libertador. Test de VIH, 9 a 12.30 y 16 a 19 hs.

Viernes 01/07

 .CEPAT FONAVI. Test de VIH en Colegio Secundario N°1 Crucero Ara Gral. Belgrano, Barrio Alto Comedero, San Salvador de Jujuy, 9 a 12 hs.

Para recordar

Por consultas, se solicita concurrir al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o ubicar el CEPAT más cercano al domicilio en http://salud.jujuy.gob.ar/cepat/. También se puede concurrir a la sede del Programa Provincial de VIH/SIDA en Alberdi 219 de la capital jujeña, teléfono 4238742 o acceder al enlace http://salud.jujuy.gob.ar/elegisaber/ donde se encuentra información para la consulta permanente.

Publicado en INSTITUCIONALES

El Ministerio de Seguridad refuerza su campaña de concientización y prevención sobre los factores de riesgo que provocan el consumo de droga, en tal sentido se viene dialogando con las autoridades de los colegios secundarios y se brindaron charlas sobre adiciones.

En el marco de las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno de Jujuy en la lucha contra el narcotráfico y narcomenudeo, el Ministro de Seguridad, Luis Martín dispuso realizar visitas en los establecimientos escolares para recabar información sobre el consumo y venta de estupefacientes.

En tal sentido, el Secretario Ernesto Albin, junto con personal de la Dirección General de Narcotráfico de la Policía de la Provincia, estuvieron dialogando con directivos de distintas instituciones educativas de Capital con el fin de prevenir cualquier tipo de consumo de sustancias estupefacientes en el entorno escolar.

Las escuelas visitadas en estos días fueron: Bachillerato Provincial Nº 2 “Gob. Jorge Villafañe”; Bachillerato Provincial Nº 6 “Islas Malvinas”; Colegio Secundario Nº 62 “San Juan Bautista de La Salle; Escuela de Educación Técnica N° 2 “Profesor Jesús Raúl Salazar”; Esc. Provincial de Comercio N° 3 “José Manuel Estrada”; Escuela de Comercio N° 2 “Malvinas Argentinas”; Colegio Secundario “ Pablo Pizzurno”; Escuela Municipal N° 1 “Marina Vilte”; Colegio Secundario N° 1 “Cruzero ARA Gral. Belgrano” y el Centro Polivalente de Arte Prof. Luis Alberto Martínez.

Luego de conversar con los directivos a cargo de los establecimientos secundarios sobre si existen problemáticas de consumo dentro de los mismos y si recibieron información de venta de sustancias prohibidas en cercanías a las instituciones. De todas las escuelas visitas las autoridades manifestaron no tener complicaciones ni presencia de droga en los establecimientos escolares. En la oportunidad, a fin de conservar la salud de los jóvenes, el equipo de la Secretaria de Delitos Complejos se ofreció a dar charlas para los alumnos en pos de brindar información sobre los efectos adversos y negativos que tiene el consumo de determinadas sustancias. Por otro lado desde la Secretaria de Relaciones con la Comunidad, a cargo de Diego Suarez, realizó una jornada denominada “Abracemos la Vida, recuperemos valores”, en conmemoración al día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. La actividad se desarrolló en el Centro Cultural Tupac Amaru del Barrio Alto Comedero, donde participaron alumnos y directores de las Escuelas N° 431 “Isabela Católica”; de la Bartolina Sisa; Primaria N° 465; Marina Vilte y Colegio Secundario de Arte N° 42. El objetivo del encuentro fue informar y concientizar sobre la problemática del consumo de sustancias y se hizo énfasis en abocarse en actividades deportivas como recreativas en pos de reflotar los valores para una vida sana y sin adicciones. Reflexión colectiva El objetivo de visitar los colegios secundarios por parte del Ministerio de Seguridad es contrarrestar la influencia que tiene los adolescentes sobre ciertas culturas y su percepción sobre las drogas. Las visitas continuaran con el fin de fomentar el abordaje en los contenidos curriculares y prevenir el consumo de sustancias estupefacientes, promover contextos saludables en el ámbito educativo y fomentar el dialogo entre los docentes, alumnos y adultos.

Publicado en INSTITUCIONALES

Representantes de los Estados integrantes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), con la participación de convencionales, senadores y diputados chilenos participaron hoy en el seminario “Diálogos Constituyentes entre Chile y el Parlatino” para conocer los detalles del proceso constituyente que lleva adelante el país trasandino.

La presidenta del Parlatino y senadora nacional, Silvia Giacoppo, señaló que “la región mira con atención el proceso político chileno ávida de entender el sentido de los debates, la profundidad de las reformas y la velocidad de los cambios que se proponen. Seguramente todos encontraremos inspiración en este proceso constituyente que está dando sus últimos pasos antes del veredicto ciudadano”.

“Como extranjeros somos observadores privilegiados de un proceso de reforma social y de cambio político que, esperamos, logre el objetivo de canalizar de mejor manera los intereses de una sociedad dinámica y pujante como la chilena”, acotó.

Giacoppo destacó que “desde PARLATINO, seguiremos con mucha atención el proceso, estaremos pendientes del resultado del “Plebiscito Constitucional de Salida” y, dependiendo de la voluntad popular, analizaremos la nueva institucionalidad derivada del mismo”.

 “Todo el proceso de implementación de las nuevas instituciones seguramente dará a lugar a futuros encuentros en el marco de los Diálogos Constituyentes entre Chile y el PARLATINO que tienen hoy su primera edición”, indicó.

La presidenta del parlamento regional hizo hincapié en que “asistimos a la reapertura de un debate siempre latente acerca de la necesidad de reformar las instituciones de nuestras democracias, para que puedan canalizar de mejor manera las disputas y los intereses en pugna en nuestras sociedades del siglo XXI”.

 “Tengamos presente, que hace unos pocos años, no dimensionábamos desafíos de escala planetaria como el del Cambio Climático, pensábamos que eran muy poco probables nuevas guerras en Occidente, y veíamos remotas las posibilidades del uso de armas nucleares en los conflictos bélicos. Hemos perdido muchas certezas en poco tiempo, pero seguimos confiando en que el debate democrático y libre de las ideas es siempre el canal fundamental para construir nuestro futuro” remarcó.

Para finalizar, Giacoppo manifestó “el más profundo agradecimiento a las autoridades del Senado, por haber apoyado la organización de este encuentro en tiempo récord, y poder contar con la colaboración de las autoridades de la Convención para compartir sus ideas en días tan cargados de trabajo. Me llena de satisfacción que en muy poco tiempo hayamos podido organizar esta cita ineludible del continente en Chile”.

El Seminario constó de 3 paneles, que abordaron tanto el estado actual del proceso constituyente como también los detalles del borrador de la nueva Carta Fundamental, referidos esencialmente al tipo de institucionalidad que tendrá el país, como al futuro rol de los pueblos originarios en Chile.

Además, los integrantes del Parlatino sesionaron allí con las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca; y la de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor y mantuvieron reuniones bilaterales con las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, así como también con la presidenta de la Convención y autoridades de gobierno.

 

 

Publicado en Legislativas

“Hay muchas asimetrías, inequidades que son históricas, en consecuencia nos convocamos para corregir las realidades de nuestras provincias que son casi similares”, expresó el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, en el cierre de la 46º Reunión Plenaria del Parlamento del NOA que tuvo lugar en Santiago del Estero, oportunidad en la cual se celebró la decisión política de conformar el Parlamento del Norte Grande, a fin de que las provincias de NOA y NEA trabajen en unidad a favor del desarrollo integral, armonioso y sustentable de la región y por un país justo.

Recordó que “antes funcionábamos las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja dentro del Parlamento del NOA, pero ahora nos integramos con las cuatro provincias del NEA para dar paso a la labor conjunta del Parlamento del Norte Grande y así trabajar por una región más fuerte y próspera”.

Resaltó que el objetivo es “abordar las situaciones comunes que tienen cada una de las provincias de la región”, advirtiendo que “hay muchas asimetrías e inequidades que son históricas y que debemos corregir para transformar las realidades de cada jurisdicción, las cuales son casi similares”.

Cabe recordar, que también participaron los vicegobernadores de Chaco, Analía Rach Quiroga; de Santiago del Estero, Carlos Neder; de La Rioja, Florencia López; de Catamarca, Rubén Dusso; de Salta, Antonio Marocco; de Tucumán, Sergio Mansilla; y de Formosa, Eber Solís; y el gobernador anfitrión, Gerardo Zamora; quienes recibieron al ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro.

En otro orden, Haquim consideró que es tiempo de que el gobierno nacional “tenga la firme decisión de atender las necesidades del interior del país” y en este sentido remarcó que “anhelamos un país federal” para luego ponderar el plan de infraestructura provincial anunciado por De Pedro, que contempla obras de red vial, energía, viviendas y riego, “corrigiendo así las asimetrías”, acotó.

Planteó enérgicamente que las necesidades del interior “tienen que ser escuchadas” y estimó que resulta alentadora la definición de un plan de inversiones en concordancia entre Nación y cada una de las provincias del Norte Grande.

En cuanto a la agenda de temas desarrollada en Santiago del Estero, Haquim hizo especial referencia al costo de la energía, señalando que el valor en Jujuy es “mucho más elevado respecto del área central del país”.

También se trató la crítica actualidad condicionada por el faltante de gasoil, advirtiendo que ello constituye “un problema muy serio” en particular para el sector productivo. “Por esa razón reclamamos al gobierno nacional elevar el corte del bioetanol, de modo de favorecer a las distintas actividades productivas que tenemos en nuestra región”, sostuvo.

Los subsidios al transporte, fueron disparador de debate, puesto que la región exigió “un aumento”, como así también una “redistribución más equitativa” de los montos que se destinan a las provincias en comparación con el Área Metropolitana Buenos Aires, “que quintuplica en relación al resto de las provincias”, puntualizó Haquim finalmente.

Publicado en Legislativas
  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30