Martes, 12 Julio 2022
Miércoles, 13 Julio 2022 01:35

Diálogo Interparlamentario en Washington

La presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), senadora Silvia Giacoppo y el secretario general del organismo Juan Marín Rodríguez participaron, en Washington, D.C., de la reunión de Diálogo Interparlamentario en ocasión de la Novena Cumbre de las Américas celebrada del 6 al 10 de junio pasado.

Durante el encuentro, el último del ciclo de Conversatorios Parlamentarios, se analizaron los “Resultados de la IX Cumbre de las Américas” así como el rol que compete a los poderes legislativos y demás entidades representativas más allá de su denominación, para transitar “Del pensamiento a la Acción” tal como señala el lema del evento, donde también participa el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Además, la presidenta del PARLATINO, Silvia Giacoppo y el secretario general Juan M. Rodríguez participaron de un encuentro con la directora adjunta del Instituto Republicano de América Latina y el Caribe (IRI), Karya Rimkunas, para promover iniciativas que fortalezcan el sistema democrático en la región. De la misma, también participó, Jennifer Schreider, gerente de programas del Cono Sur del organismo.

Se abordaron conversaciones sobre la importancia de la integración regional a través de un trabajo parlamentario articulado para ratificar el apoyo en la promoción de la gobernanza democrática.

IRI es una organización sin fines de lucro y no partidista que promueve la libertad y la democracia en todo el mundo.

Publicado en Políticas

Según lo acordado por la Comisión de Labor Parlamentaria, la Cámara de Diputados sesionará mañana miércoles, a las 11hs, para tratar los proyectos de ‘Defensoría de los niños, niñas y adolescentes’ y de ‘Régimen de tenencia responsable y protección de animales de compañía’, entre otras iniciativas.

Al respecto, el diputado Alberto Bernis señaló “vamos a tratar los Proyectos que tienen Despacho de Comisión y que fueron discutidos por los diversos bloques, muchos con la presencia de funcionarios y ministros del Poder Ejecutivo provincia”.

  De igual manera, Bernis explicó “en relación a la educación, vamos a tratar la modificación de la Ley de asociaciones de cooperadoras escolares. También, antecedentes para docentes de los niveles obligatorios y modalidades del sistema educativo, la famosa grilla docente”.

Para finalizar, el legislador agregó “también vamos a tratar la modificación de parques industriales, un Proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sobre residentes médicos”.

Publicado en Legislativas

En el salón Presidente Raúl Alfonsín de la Legislatura se realizó una nueva reunión de comisión de Legislación General para tratar los temas que tienen que ver con la creación del Ente de Promoción de los Parques Industriales, la adhesión a la Ley Nacional de la Violencia en el Mundo Laboral, que se adhiere al convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT);  y  un proyecto que viene de la comisión de Cultura y Turismo de la promesa a la Bandera de la Libertad Civil en la semana del 25 de Mayo.

Luego de la reunión la presidenta de la comisión, diputada Gabriela Burgos informó en referencia a la creación del Ente de Promoción de los Parques Industriales que “tenemos parques industriales en la provincia, entonces es darle herramientas –al ente- con determinadas funciones y facultades, que tiene que ver con promocionar todo lo relacionado con los parques industriales”. Agregó que se crea un ente específico, con un directorio “con miembros integrantes cuya función es ad honorem”.

En referencia a la adhesión a la Ley Nacional de la Violencia en el Mundo Laboral señaló que “la autoridad de aplicación es el Ministerio de Trabajo de la provincia, conjuntamente con el Consejo de la Mujer, que viene trabajando fuertemente en esta temática”, en ese mismo sentido puntualizó que el Consejo de la Mujer tiene “facultades de realizar funciones específicas que tiene que ver con la violencia hacia las mujeres”. Señaló que este proyecto “tiene la obligatoriedad de la capacitación, la cual tiene que ir de la mano de este tipo de medida porque es el que rompe la naturalización de ciertas conductas”. 

Anticipó que bien se sancione esta adhesión será de aplicación tanto “en el ministerio como en el consejo y sus autoridades se puedan juntar para ir diagramando cuales van a ser las medidas necesarias para ir fomentando e ir capacitando”, y reiteró que la “capacitación va a ser de carácter obligatorio como se viene haciendo con la Ley Micaela, con la Ley Yolanda que las capacitaciones se hacen en todo el ámbito provincial”, concluyó.

 

Publicado en Legislativas

Notable beneficio para los vecinos de dicho sector, quienes después de décadas de peticiones, se logra avanzar para la entrega de escrituración de vivienda de las familias de las manzanas 60, 61 y 130. Desde la Dirección de Hábitat, Tierra y Vivienda de la Municipalidad, se coordinó una reunión informativa con la escribana, Emilce Bártulos, para la recepción de la documentación que permitirá confeccionar las Escrituras Traslativas de Dominio de los inmuebles.

Desde la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, se busca implementar políticas públicas a fin de dar solución a los vecinos de distintos sectores de Palpalá. En este sentido, desde la Dirección de Hábitat, Tierra y Vivienda, sistematizó una reunión, con la escribana, Emilce Bártulos, en el barrio General Savio de las manzanas 60, 61 y 130 para la admisión de la documentación pertinente a fin de concretar la escrituración de viviendas. Cabe destacar, con dicha acción se beneficiarán 34 familias.

En esta línea, la presidente del Centro Vecinal, Claudia Castillo, dijo que “se concretó este relevamiento, que hace varios años estábamos esperando, falta poco, solo un paso para la escrituración. Agradecemos al intendente Rubén Eduardo Rivarola, es algo que veníamos gestionando hace más de 20 años, recibimos buena predisposición de parte del municipio, y del director de Hábitat, Tierra y Vivienda, Alejandro Duran”.

Por su parte, Clara Rojas, vecina del sector, declaró que “citaron a los que vivimos en los terrenos fiscales para presentación de documentación, estamos contentos porque por fin se dio, tantos años de espera, pronto vamos a tener las escrituras, agradecemos al Intendente y a la presidente del Centro Vecinal por este logro”.

En la misma línea, la vecina Virginia Molina, agregó “hace mucho tiempo que estamos esperando, ninguna gestión nos dio respuesta, hoy gracias al intendente Rubén Eduardo Rivarola, vamos a tener nuestras escrituras”.

Publicado en Interior

En la sala de sesiones del organismo comunal y con la participación del Fiscal de Estado, Dr. Mariano Miranda y su equipo técnico de trabajo, se realizó la segunda capacitación en Gestión Administrativa y Contable, destinada a representantes de los diferentes centros vecinales de nuestra ciudad.

Por este motivo, además del Dr., Mariano Miranda, también estuvieron presentes Sergio Vidaurre, de la Dirección Provincial de Asociaciones y Fundaciones, y María José Chara, Coordinadora Administrativa.

Al respectó, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar manifestó: “En el marco de un programa que tiene el Concejo Deliberante que son los viernes de capacitaciones, estamos dictando una jornada de capacitación que tiene que ver con la administración jurídica contable de centros vecinales”.

Seguidamente destacó: “Quiero agradecer particularmente a Fiscalía de Estado, al Fiscal Dr. Mariano Miranda y todo su equipo, como el Dr. Sergio Vidaurre, la Dra. María José Chara por estar aquí en el concejo. Hubo una gran convocatoria en la sala de sesiones de nuestra institución y, por supuesto,  pedirle que aprovechen la jornada, que consulten y se saquen la duda porque uno de los planteos que normalmente se da en la regularización de los centros vecinales, tiene que ver con las problemáticas jurídicas y las contables”.

Por último, Aguiar resaltó que “es importante brindarles las herramientas para que tengamos más centros vecinales constituidos, más centros vecinales funcionando con regularidad y podamos seguir defendiendo la participación vecinal en cada sector de nuestra ciudad”.

Por su parte, el Dr. Mariano Miranda, remarcó que “nosotros tratamos de llevar distintos temas a analizar en las capacitaciones, que es la normalización institucional, que no solo se hacen aquí en Capital, sino también en el interior de la provincia. Muchas veces las instituciones vecinales no tienen recursos para contratar abogados o contadores, nosotros brindamos apoyo para que una convocatoria o asamblea de estados contables o renovación de autoridades sea correcta, legal, se haga de conformidad con la normativa vigente”.

Asimismo, Mirando añadió que “lo más importante que tienen que saber los vecinalistas es como pueden conformarse y organizarse de una manera tal que puedan ser reconocido por el Estado, y a veces sino realizan la documentación como corresponde, trae aparejado que otro grupo de vecinos o entre ellos mismos pidan la nulidad de estas asambleas y ahí es donde detectamos el principal conflicto de los asociados, si no está bien conformada la asamblea o el padrón de asociados, puede traer aparejada la nulidad de ese acto jurídico”.

Para finalizar, el Fiscal de Estado destacó que “nuestra intención es de tratar de tener la mayor parte de centros vecinales y otras instituciones como clubes y otras ONG, para que tengan la regularidad institucional y contable”.

Publicado en Legislativas

"Venimos generando grandes cambios, grandes transformaciones en la provincia. Hemos dado un paso adelante como ningún otro gobierno", remarcó Gerardo Morales en visita a la ciudad de San Pedro.

El Gobernador de la Provincia entregó materiales de construcción a los efectos de fortalecer y redoblar el trabajo que lleva adelante el Programa en San Pedro. La asistencia social tiene como objetivo principal la construcción edilicia, siendo la finalidad mejorar la calidad de vida de la comunidad.

En ese sentido, el mandatario provincial señaló que “venimos generando grandes cambios en nuestra provincia”, siguió en ese marco “son grandes transformaciones” es más redobló en alusión a su gestión, “hemos dado un paso adelante como ningún otro gobierno”.

“A estos cambios, la condición de vida del vecino es materia fundamental y por ello, el Plan Hornero, un programa solidario”, acentuó Morales.

Referente a la transformación que tiene Jujuy, el gobernador explicó sobre los nuevos datos de Aprender, “nuestros chicos, obtuvieron mejores notas en matemática y lengua”, continuó “no es casual el resultado, es un trabajo estructural de los docentes y el área de gobierno, por ello, la inversión y la mejor calidad educativa”. En lo que conlleva a lo social, el mandatario subrayó que “hemos tomado la decisión de aumentar el presupuesto social, para una mejor asistencia alimentaria” y agregó “aunque los indicadores son duros, jamás hemos bajado los brazos porque se trata de un compromiso con nuestro pueblo”, finalizó el Gobernador. Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, expresó que “venimos desarrollando una política que promueve el desarrollo comunitario, que pone valor al oficio y a la tarea comunitaria”. Asimismo, ponderó el rol de la familia y su contexto “tenemos un eje que es la seguridad alimentaria, se trata del valor y rol de la familia, por eso, el programa comer en casa”, culminó. Por último, el intendente Julio Bravo, acotó en referencia al programa “es netamente solidario, es un claro ejemplo del cambio de matriz productiva que hay en nuestra Provincia”. Prosiguió, “este programa viene a articular trabajo con las familias vulnerables y viene a brindar una mejor calidad de vida”. “En San Pedro continuamos con obras por los diferentes barrios, ya sea el cordón cuneta, alumbrado público, siempre buscamos un mejor servicio a la comunidad, trabajamos siempre en territorio, un pedido de nuestro gobernador”, concluyó Bravo. Las autoridades que acompañaron son las siguientes: Senador nacional Mario Fiad; ministro de Seguridad, Luis Martín; presidente de Bloque Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis; secretario de Energía, Mario Pizarro; secretario de Infraestructura, José Suárez; secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García, y legisladores de la municipalidad de San pedro.

 

 

Publicado en Interior

El Gobernador de la Provincia, encabezó el acto de entrega de un camión de residuos en el marco del programa GIRSU y esbozó en ese sentido "hay que erradicar los basurales a cielo abierto".

La política ambiental que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático tiene como principal propósito ofrecer soluciones estructurales y sostenidas en el tiempo, acompañar a los municipios en la gestión integral de residuos y eficientizar los procesos ambientales de cara a la estrategia de Jujuy Verde.

En ese marco, la máxima autoridad provincial elogió el trabajo conjunto con la comuna y el compromiso de erradicar basurales a cielo abierto, “todos debemos cuidar el planeta, debemos cuidar nuestra pacha, es un compromiso de todos”, remarcó.

En otro contexto, Morales, afirmó en alusión al equipamiento de los municipios, “el objetivo es equipar a todos los municipios para que puedan brindar mejores servicios a la comunidad”, prosiguió “este Gobierno se hizo cargo de la basura y vamos a luchar para cerrar los basurales a cielo abierto” , a su vez puntualizó “entre todos debemos cuidar el ambiente, es una responsabilidad general”.

Siguiendo en esa línea, el Gobernador comentó que continuarán con las construcciones de centros ambientales, centros de transferencias y de clasificación por toda la provincia. “Hay que luchar contra el cambio climático y trabajar para que los gases que producen el efecto invernadero no sigan contribuyendo al calentamiento global'', aseveró . Finalizó el mandatario provincial pidiendo que “el municipio esté al lado de la gente en este momento difícil”, siguió “hay que seguir trabajando en forma conjunta, codo a codo”. En otro orden, el intendente de Santa Clara, José Luis Colque, dijo que “esto es una realidad para Santa Clara, es un claro ejemplo lo que pasa en Jujuy” y agregó “hay un cambio y la gente valora el trabajo que realiza el gobierno”. Acompañaron la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapua; el ministro de Seguridad, Luis Martín, el secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese; Fernando Valdez, gerente de GIRSU S.E.; y pueblo general.

 

 

Publicado en Interior
Miércoles, 13 Julio 2022 01:27

Convocatoria PROGRAMA SABERES22

El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy a través de la Subsecretaría de Coordinación Educativa convoca a postulantes, docentes noveles y estudiantes avanzados, que deseen cubrir cargos de Coordinadores Zonales, Promotores Socioeducativos y Docentes Tutores para implementar las líneas de Vinculación y Fortalecimiento de las trayectorias escolares de estudiantes de la provincia en los 3 niveles educativos.

A continuación, se brinda detalle de perfiles y tareas a cumplir de cada rol:

COORDINADOR ZONAL (30 hs semanales)

PERFIL:

Se requiere un profesional de Nivel Terciario, Universitario, preferentemente en disciplinas humanísticas y/o artísticas con formación y experiencia pedagógica; con antecedentes vinculados a la elaboración e implementación de proyectos destinados a niñas, niños, adolescentes y jóvenes; experiencia institucional acreditada en escuelas y en el diseño de dispositivos de coordinación de equipos de trabajo. Es el referente en la región educativa que tendrá que acompañar la implementación de los programas socioeducativos. Establece vínculos con las diversas instancias involucradas (escuelas, directivos, supervisores, áreas educativas provinciales, instituciones de la comunidad, familia, etc.). Articula, colabora y participa de las estrategias para la re vinculación implementadas por los promotores socioeducativos y en los proyectos pedagógicos innovadores de los tutores docentes. Maneja aspectos operativos y administrativos del Programa. Acompaña y monitorea a cada uno de los núcleos socioeducativos, como así también a los miembros integrantes de cada equipo en las escuelas. PROMOTOR SOCIOEDUCATIVO (18 hs semanales) PERFIL:  Se requiere Profesional con título y/o estudiantes avanzados de carreras afines (Prof. De Psicología, Trabajo social, Docencia en Gral.) Es el agente socioeducativo que contribuye al desarrollo de las Trayectorias Escolares continuas y completas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con mayor grado de vulnerabilidad. Elabora estrategias para la identificación de estudiantes con dificultad en las trayectorias escolares. Implementa acciones para la búsqueda de cada uno de los estudiantes. Trabajo pleno en territorio. Construye vínculos de confianza con cada una de las familias de los estudiantes. Afianza las relaciones interpersonales que se juegan para lograr la re vinculación. Favorece la participación de los estudiantes en los espacios de fortalecimiento pedagógico, en contraturno en los núcleos socioeducativos. Detecta problemáticas y necesidades de las familias, para las cuales busca posibles soluciones en conjunto con el Coordinador zonal, apostando al trabajo en red con instituciones de pertinencia. Trabaja articuladamente con los docentes de la Escuela y con los docentes tutores del Programa las necesidades específicas y los modos en que sus propuestas contribuyen a abordarlas. Conoce la comunidad en la que está inserta la Escuela. DOCENTE TUTOR (18 hs semanales) PERFIL: Profesional con título, docente/novel o con experiencia o estudiante avanzado: Prof. De Matemáticas Prof. De Lengua Prof. En educación Primaria Profesional formado en el campo de la robótica educativa Se valora formación docente en Educación Emocional y Educación Intercultural Bilingüe. Este perfil tendrá que participar activamente en el diseño, implementación y evaluación de propuestas pedagógicas significativas, que se constituyan como oportunidades propias de participación de los niños, las niñas y los jóvenes en el marco del fortalecimiento de las trayectorias educativas; logrando construir vínculos responsables entre ellos, garantizando espacios de discusión en torno a sus demandas e involucrándolos en instancias participativas El docente tutor es el nexo entre la escuela y la familia; entre la comunidad y la institución escolar; entre el estudiante y el saber. Por ende, se apunta a un cuidado especial en las tareas que llevará a cabo puesto que debe promover procesos internos y externos para habitar espacios de aprendizaje de forma continua e integral Se valora en los perfiles:  – Experiencia en participación de actividades socioeducativas.  – Disponibilidad horaria de acuerdo a las realidades del contexto.  – Capacidad de trabajo en equipo, y con las instituciones locales. Interesados/as deberán completar todos los pasos que se detallan a continuación:

Completar formulario en el siguiente enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc24ZUp5RK06OZaKyDZ8LUBCxt1orZG6gr-hByP7JqONL3QGg/viewform?usp=sf_link

Enviar un correo electrónico adjuntando:

CURRICULUM VITAE RESUMIDO (Hasta 3 carillas). D.N.I. C.U.I.L. Seleccionar la localidad para la que presenta su postulación, cercana a su domicilio. Presentar una propuesta escrita coherente con el perfil en el cual se postula. Adjuntar un video en donde explique su propuesta (adaptar tamaño y resolución para enviar por correo). Duración aproximada2 o 3 minutos.  Toda esta documentación se enviará al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  -En asunto del correo, colocar Nombre y Apellido – Cargo al que se postula – localidad.  Proceso de selección: Una vez recibida y constatada la documentación respaldatoria se seleccionarán a los postulantes por orden de mérito, de acuerdo a los requisitos mencionados. Cronograma de convocatoria: Difusión e inscripción del 13 AL 17 DE JULIO Devolución de orden de mérito: del 25 AL 28 DE JULIO de 2022  Contratación. La contratación es mediante locación de obra;por lo que, los postulantes SELECCIONADOS deberán cumplimentar con los trámites legales y administrativos que la situación contractual lo requiera (monotributo).

 Se recuerda que, según la normativa vigente no se podrá contar con otro contrato de locación de obra o de servicios. ANEXO La convocatoria para cubrir cargos es para las siguientes localidades de las Regiones Educativas:

 

Publicado en INSTITUCIONALES

El EARPU entregó viviendas y materiales a familias de Tumbaya que residían en la estación del tren, logrando una reubicación con condiciones superadoras.

El Gobierno de la Provincia, en ejecución del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023 y a través del Ente Autárquico de Regulación y Planificación Urbana (EARPU), a cargo de Pablo Civetta, lleva adelante los proyectos de las estaciones ferroviarias del tren turístico en su tramo Volcán – Tilcara, y en ese marco concretó soluciones para seis familias que habitaban espacios que forman parte del cuadro de la estación de Tumbaya.

Para dos de las familias –una, integrada por una adulta mayor y un familiar menor de edad con discapacidad; y, la otra, por una mujer a cargo de tres personas también menores- el EARPU entregó dos viviendas, mientras que para el resto de las familias entregó materiales de construcción debido a que las mismas disponen de terrenos de propiedad comunitaria de la comunidad originaria de Tumbaya en los que ahora podrán edificar sus viviendas.

La recuperación del tren tiene de metas, además de la generación de trabajo como obra pública, el mayor desarrollo turístico de una de las regiones jujeñas más visitadas por visitantes del país y del mundo y, también, el aporte a la mitigación del cambio climática, ya que el tren será un desarrollo de movilidad sostenible porque se alimentará de energía solar y baterías de litio.

A fines de marzo, el gobernador Gerardo Morales dio inicio a las obras de recuperación de las vías del tren, mientras que el mes pasado sucedió lo mismo con el inicio de las obras para la estación de Tumbaya. Todo el proceso de recuperación del ferrocarril en la zona de quebrada jujeña implica, a la vez, la recuperación también de la traza y de los cuadros de estaciones para fines del tren, por lo que el Gobierno de Jujuy plantea soluciones superadoras a quienes habitan esos terrenos, como las que comunicó semanas atrás la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda para las familias de Volcán, otros casos de Tumbaya y la propuesta para Maimará. En Maimará, asimismo, el EARPU trabajó en una respuesta al Club Olimpia, que ocupaba para una cancha un espacio del radio de la estación de la localidad y para el que el organismo que encabeza Civetta gestiona ante el INTA la disposición de un terreno en la zona de la Posta de Hornillos y, también, la entrega de materiales de construcción desde el Ente provincial, tal como lo propusieron y solicitaron las personas representantes del club. De la entrega reciente de viviendas y materiales a familias que ocupaban la estación de Tumbaya participaron Pablo Civetta, presidente del EARPU, el comisionado municipal de Tumbaya Javier Medina y Emiliano Rodríguez, coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy - La Quiaca. En la jornada, los equipos procedieron también a confirmar la recepción de propuestas para casos en Tilcara respecto al mismo objetivo de recuperación del tren para la quebrada.

Publicado en Generales

Con el inicio de las obras preliminares, Catua, El Toro y San Juan de Quillaques se encaminan a ser nuevos pueblos solares y sumarse a los cinco ya concluidos.

El Gobierno de Jujuy, mediante la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISTPyV), continúa con las políticas en materia de diversificación energética que se desplegaron en los planes de Gobierno del mandatario provincial Gerardo Morales, y recientemente inició obras preparatorias en Catua, El Toro y San Juan de Quillaques, que serán los próximos pueblos solares en la provincia.

Mario Pizarro, secretario de Energía, señaló que “las obras tienen como marco el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), y financiamiento del Banco Mundial”, e informó que “en los tres pueblos, iniciaron formalmente semanas atrás, luego de múltiples presentaciones ante los organismos de financiación referidas al impacto ambiental, que en los tres casos fueron aprobados sin inconvenientes”.

“Con el traslado de los grupos electrógenos a gasoil, logramos el primer impacto positivo en las comunidades que comienzan a vivenciar lo que será su cotidianeidad sin el impacto sonoro y de emisiones de gases de los motores que hoy continúan siendo fundamentales para el sostenimiento del sistema de energía; estos sistemas quedan vigentes en las afueras de las comunidades ante contingencias que puedan darse en el nuevo sistema que quedará configurado tras las obras, 100% de energía fotovoltaica con acumulación en baterías de ION-litio”, agregó

Pizarro también detalló acerca de los nuevos pueblos solares que “en el caso de Catua, las obras beneficiarán a 146 familias usuarios e implican la instalación de 749 paneles fotovoltaicos con capacidad de 247 kWp, y el sistema integral de acumulación de energía con baterías de tecnología Ion-Litio, 430 KWh; además, la empresa realizará recambio y mejoramiento integral del tendido de la línea de media tensión (13,2 kv) y 2 subestaciones transformadoras”. En El Toro, continuó, “realizaremos las obras para instalar 382 paneles fotovoltaicos, con una potencia de 126 kWp, en beneficio de 85 usuarios tanto domiciliarios como comerciales y productivos, con acumulación en tecnología Ion-Litio 220 kWh, que permiten el uso del sistema 100% fotovoltaico las 24 horas del día; a esto se suma las obras de líneas de media tensión 13.2 kv y 2 subestaciones transformadoras”. “San Juan de Quillaques será repotenciado con tecnología fotovoltaica a través de la instalación de 140 paneles, de 46 kW potencia, con acumulación con tecnología Ion-Litio 81 kWh, con las respectivas obras de línea de media tensión de 13,2 kv y 1 subestación transformadora, posibilitando así el funcionamiento del sistema de energía 24 horas para 35 usuarios”, sumó. Las tres comunidades se suman a los cinco pueblos solares ya constituidos, con sus respectivas centrales autónomas fotovoltaicas, y con sistema de acumulación de energía en baterías de ion-litio. De acuerdo a lo establecido al momento de licitación, adjudicación y firma de contrato de obra desde la Secretaría de Energía, alrededor en diciembre estarán concluidas estas obras, a las que se les sumarán también las de Santa Ana y Caspalá, proyecto que lleva adelante el estado provincial con el acompañamiento de la empresa EJE SA.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Julio 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31