Miércoles, 13 Julio 2022

Durante la 7ma Sesión Ordinaria, la Cámara de Diputados provincial aprobó diversas leyes. Entre ellas se encuentran la Nº 6293, que tiene el objeto de regular la protección integral de los animales de compañía y la tenencia responsable de los mismos, tanto domésticos como asilvestrados;  y la Nº 6294 que establece la creación de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, y de la figura del abogado especialista en esta temática.

La diputada Victoria Luna Murillo destacó que la nueva ley es integral, amplia y abarcativa; que para la elaboración de la misma se escucharon los aportes de las diferentes fuerzas políticas y a las asociaciones protectoras de animales, que trabajan cuidando y velando por sus derechos.

Luna Murillo resaltó que la ley declara a los animales como seres sensibles. También establece normas para que los animales de compañía puedan circular en instituciones públicas con sus dueños, que los perros domésticos de manejo especial deban salir a la vía pública con bozal, y la creación de un registro provincial de maltratadores de animales; para que los que se encuentran en él no puedan adoptar ni residir con animales. Cabe destacar que la autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Seguridad.

Asimismo, la Ley Nº 6293 establece penas, sanciones y multas para quienes no cumplen con las normas. La recaudación de las mismas será destinado a un fondo especial para la castración de animales.

Respecto de la nueva ley, el diputado Juan Jenefes comentó: “es importante la capacitación que se le brinde al humano que quiera tener un perro presuntamente peligroso y el adiestramiento. El Presidente del Círculo de Veterinarios explicó que el 30% de estos perros tiene un carácter fuerte, pero que el 70% restante es responsabilidad del dueño”.

Otra de las leyes aprobadas fue la Nº6294. Al respecto, el diputado Ramiro Tizón explicó que a través de ella, la Provincia se incorpora al sistema federal de Derechos de Niños, Niñas y adolescentes, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.061 y que se convierte en la 5ta Provincia con este tipo de defensoría. “La ley se compromete con todos los principios y derechos que otorga la Ley Nacional, teniendo como interés fundamental el interés superior del niño”, explicó Tizón.

La Ley estipula que dentro del ámbito del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy se creará el Registro de abogados especialistas en niños, niñas y adolescentes. Los mismos deberán ser reconocidos por su trayectoria y especialidad en la temática. Es importante destacar que los abogados atenderán de manera gratuita.

El diputado Juan Cardozo Traillou destacó que en el análisis del proyecto de ley hubo trabajo consensuado con integrantes de los diferentes bloques. “Fuimos asesorados por la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes a nivel nacional y por la red de legisladores. Se dejaron las diferencias de lados, porque cuando se trata de defender a los más vulnerables, tenemos que estar de acuerdo”, finalizó Cardozo.

Con la presencia en el Recinto del ministro de salud, Dr. Antonio Buljubasich, se aprobó la ley Nº 6295. La misma establece la creación del Sistema Provincia de Residencias de Ciencias de la Salud. Al respecto, el diputado Omar Gutiérrez explicó que es el sistema de formación de los recién recibidos en ciencias de la salud. “Esta ley busca brindarles un marco de protección a los profesionales y respetar sus derechos”, destacó Gutiérrez.

La Ley establece límites en las cargas horarias de los profesionales; contemplará que quien trabaje 9 horas seguidas tenga un horario para comer, que los regímenes de guardia sean de 12 horas. También contempla las licencias por gestación, nacimiento, enfermedades propias o de familiares, y el derecho a tener obra social; entre otros puntos. “La ley viene a equiparar los derechos de los residentes con los de los empleados estatales”, finalizó Gutiérrez.

Otras de las leyes sancionadas fue la Nº 6298. La misma aprueba la grilla de calificación de antecedentes para docentes de los niveles obligatorios y modalidades del sistema educativo de la provincia de Jujuy,  para valoración de títulos, condiciones de ingreso, movilidad, traslado, cambio de funciones, escalafón y ascenso en la carrera docente del sistema educativo de gestión estatal.

En la misma, que será de aplicación a partir del 2003, se incorporará el puntaje por antigüedad de título base, se contempla que la capacitación virtual y presencial tengan la misma puntuación, y se reconocerá a los docentes no sólo la tarea que realizan en el aula sino también dentro de la institución, entre otros puntos.

Cabe destacar que la Sesión fue presidida por el vicepresidente, Juan Carlos Abud, e inició con la presencia de 42 diputados.

Publicado en Legislativas

Luego del lamentable hecho en el que falleció en Bolivia el docente salteño Alejandro Benítez, el senador nacional Mario R. Fiad realizó un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional sobre el cumplimiento del Acuerdo de Cooperación en Materia de Salud firmado en julio de 2019 entre dicho país y la Argentina, y las circunstancias que rodean al caso.

Al respecto, Fiad expresó: “El derecho a la salud es un derecho fundamental que en nuestro país tiene jerarquía constitucional, y a su vez, nuestra Constitución Nacional garantiza la apertura universal de los servicios de salud en establecimientos del sistema público a todas las personas sin importar su nacionalidad. Es lamentable que no se cumpla el Acuerdo de Cooperación Sanitario que tenemos con Bolivia”.

Dicho acuerdo establece la reciprocidad para la asistencia médica en casos de urgencias y emergencias en establecimientos de salud pública, para garantizar la gratuidad y oportunidad de los tratamientos que requieran ciudadanos de una de las naciones que se encuentren en el territorio de la otra, independientemente de su estatus migratorio.

La víctima del siniestro vial falleció, según testigos y familiares, en una sala de primeros auxilios porque se condicionó su traslado y atención médica en una institución de mayor complejidad al pago de una suma de dinero en dólares o pesos bolivianos con la que el paciente no contaba en ese momento.

 “Con frecuencia no encontramos reciprocidad para nuestros nacionales que requieren atención en otros países y en especial en Bolivia. Han sido reiterados los episodios en los que la salud en ese país ha estado condicionada a pagos difíciles de afrontar para el paciente en la emergencia, con los consecuentes perjuicios para la salud de nuestra población”, manifestó el senador jujeño.

El jueves pasado, mientras circulaba por la ruta en su motocicleta, Benítez fue embestido por un camión a la altura de Ivirgarzama, en Cochabamba, lo que le provocó serias heridas y golpes.

 “Es importante que conozcamos las circunstancias del caso, como así también, cuáles son las gestiones que el gobierno argentino viene realizando en pos de asegurar el cumplimiento efectivo del Acuerdo. Si la causa del deceso obedeció a la falta de atención oportuna, esto evidenciaría que no se estaría cumpliendo y significa un problema de urgente atención por parte de nuestro país. El Estado argentino debe garantizar que la reciprocidad sea efectiva y que situaciones como las que atravesó Alejandro no vuelvan a suceder”, finalizó Fiad.

Publicado en Políticas

La Municipalidad de Palpalá informa que este jueves 14, de 9 a 13 horas, las oficinas móviles de atención de trámites, Anses, SUBE, APS, Pyme, Mediación comunitaria, beneficios sociales y otros. Atendiendo al público en el playón polideportivo ubicado sobre calle San Pablo. Convocan a los vecinos a beneficiarse con el asesoramiento y agilizar diligencias, en esta oportunidad estará acompañando el “Mercado en tu barrio” con precios accesibles.

La gestión del intendente Rivarola continúa impulsando actividades con el objetivo de brindar soluciones a las demandas de los vecinos, en cuanto a la realización de trámites municipales de manera ágil y sin trasladarse al Centro Cívico. En este sentido, este jueves 14 del corriente, de 9 a 13 horas, el programa municipal “Estamos en tu Barrio” visitará el barrio Antártida Argentina, con atención en polideportivo ubicado en calle San Pablo y además estará “El Mercado en Tu Barrio”.

En este sentido, el jefe de Fortalecimiento PyME, Facundo Farfán, hizo referencia de la participación al programa municipal que llega a los barrios cada jueves, y dijo al respecto que “es el segundo barrio que estamos visitando con El Mercado en Tu Barrio, ya que el objetivo del intendente, Rubén Eduardo Rivarola, es recorrer los distintos puntos de la ciudad con este programa nacional, para el beneficio de productores y vecinos”.

Asimismo, Farfán, explicó que “el equipo de emprendedores cada vez más se fortalece, es un esfuerzo que realizan ellos para movilizarse a cada sector de Palpalá, estaremos acompañando a los stands informativos que ofrece el municipio local. Este programa se destaca por la calidad de los productos y los precios accesibles para el cuidado la economía familiar”. Más adelante remarcó que “podrán encontrar mercancías como verduras, frutas, conservas, miel, huevos, plantas, entre otros”.

En este marco, Anahí Massari, presidente del Centro Vecinal del Barrio Antártida Argentina, anunció la llegada del programa municipal e invitó a asesorase y gestionar trámites. “Este jueves 14, de 9 a 13 horas nos visitará el Programa “Estamos en Tu barrio”, con atención de diligencias municipales, para las personas que residan en el barrio Antártida y alrededores. Todo en una sola jornada, por lo que invito a todos los vecinos acercarse para beneficiarse con los precios económicos, ya que estará el Mercado en tu barrio. La atención se centralizará en el playón polideportivo ubicado en la entrada del barrio, sobre la calle San Pablo”.

Cabe destacar que, según se anunció desde la organización, se establecerán diferentes stands de atención, como: Oficina de la dirección de Rentas (consultoría en general), Testeos rápidos, Controles médicos APS (presión arterial), Adultos Mayores, Atención integral de la mujer, consulta sobre regulación dominial, información créditos de PyME, Mediación Comunitaria (asesoramiento jurídico), Zoonosis, Oficina de ANSES, Departamento de Juventud :SUBE y abonos con beneficios sociales, Tránsito y Transporte (concientización vial), Dirección de Medio Ambiente (concientización ambiental y recolección de botellas plásticas), y Atención Integral de la Discapacidad.

Se recuerda que el programa municipal, se encontrará el próximo jueves 21 del corriente, en la localidad de Carahunco.

 

 

Publicado en Interior

La legisladora provincial Mariela Ferreyra, del Bloque Juntos Por Jujuy, valoró que la Cámara de Diputados haya avanzado en el reconocimiento afectivo y el valor que tiene para una familia la tenencia de una mascota, pero lamentó que un proyecto de su autoría que abordaba integralmente la temática vinculada a los animales no humanos no haya sido tenida en cuenta para enriquecer la iniciativa convertida hoy en Ley que establece un Régimen de Tenencia Responsable y Protección de los Animales de Compañía

“Hace dos años vengo insistiendo con el tratamiento de un proyecto que impulsé sobre Equilibrio Poblacional, que también va en consonancia con esta iniciativa que fue aprobada hoy por Diputados. Me puse en reiteradas oportunidades a disposición de los legisladores que elaboraron esta propuesta para hablar de todas las iniciativas que tenían como denominador común nuestros animales no humanos, aunque sin resultados positivos”, profundizó.

“Lamentablemente mi proyecto no fue tenido en cuenta y tampoco pude conseguir esa reunión para que entre todos tratemos un proyecto de ley unificado y que abarque los diversos aspectos, además de contener todas las voces”, agregó, a la vez de sostener que “hay cosas con las que estoy de acuerdo y hay cosas con las que no estoy de acuerdo, porque en la redacción final de esta Ley se mezclan muchas cosas”.

En tal sentido, apuntó que “el texto habla de tenencia responsable de mascotas y después del cuidado responsable, y eso no es lo mismo. Tal vez parezcan palabras sueltas, pero no lo son. Hablamos de animales y mascotas, pero al mismo tiempo los seguimos considerando cosas para luego catalogarlos como seres sintientes”.

“Lamento profundamente no haber podido ser parte de esa mesa donde se trató este proyecto, reiteró y reivindicó la definición de animales no humanos, “que en esta iniciativa que se trató hoy no se tuvo en cuenta”, recalcó.

Por último, consideró que para solucionar el gran problema que tiene Jujuy con la proliferación de animales no humanos y su procreación desmedida, es indispensable la castración. “El proyecto de equilibrio poblacional trabaja profundamente ese tema.  No vamos a lograr solucionar el problema que existe actualmente si no erradicamos la increíble reproducción que se está dando en nuestra provincia”, finalizó.

Publicado en Legislativas

El gobernador Gerardo Morales, presidió el acto de entrega de materiales y herramientas de construcción en el marco del Plan de mejora habitacional y asistencia a familias vulnerables.

En la ocasión, el mandatario provincial aseguró que “vamos a darles respuesta a las familias más carenciadas. Hay que trabajar en forma conjunta y así redoblar el compromiso con la comunidad porque es la única manera de salir adelante”.

Gerardo Morales ratificó el apoyo al municipio “en un momento difícil que le toca a travesar por las magras gestiones anteriores”, y en ese sentido, afirmó la continuidad de las obras de infraestructura urbana sobre la avenida principal y la intervención en el mercado “para que todos los puedan disfrutar”.

Para finalizar, el mandatario reafirmó su compromiso con la comunidad de El Piquete e instó a “que no bajen los brazos y sigamos trabajando juntos”.

 

A su turno, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura ponderó el trabajo coordinado con el Comisionado Municipal. “Caminamos juntos, hicimos un relevamiento de las familias más vulnerables”, indicó la titular de la cartera y remarcó que “estos son los resultados de un estado presente y trabajando en territorio”. “Tenemos un gobierno que dialoga, camina y que tiene una mirada diferente, un estado provincial que está al lado de la gente. Este es el modelo que la Argentina necesita”, cerró Sarapura. Por último, El Comisionado de El Piquete, Ariel Julián Ortiz, agradeció la presencia de Gerardo Morales, valorando “el apoyo y la ayuda recibida”. “El Piquete está en crecimiento y con muchas obras en camino. Gracias Sr. Gobernador por todo”, culminó. Fueron parte del evento el ministro de Seguridad, Luis Martín y el diputado Provincial, Fabián Tejerina.

 

Publicado en Interior

La titular de la cartera educativa, María Teresa Bovi, participó de la Apertura de Sobres para la ejecución de dos nuevas escuelas para la Provincia.

En las instalaciones del Complejo Ministerial de Educación, se procedió a la apertura de sobres para la Licitación Pública Nacional Nº 01 que permitirá la edificación del Colegio Secundario N° 57 en la localidad de Caspalá, Departamento Valle Grande, a través del Programa Nacional "Plan de Obras -37". También se llevó a cabo la apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional Nº 02 que corresponde a la construcción del Jardín de Infantes J.I. N°35, en la Escuela N ° 112, de la localidad de Libertador General San Martín, a través del Programa N° 46.

Durante la apertura, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, agradeció a las empresas que se presentaron a estas nuevas licitaciones, indicando que “estamos felices de que las empresas hayan visto esta oportunidad de construir”, en esta línea destacó que los y las estudiantes de estas localidades merecen tener un edificio escolar digno.

Por su parte, la secretaria de infraestructura Educativa, María Victoria Martínez Fascio, expresó que “llegar a esta instancia es la concreción del trabajo que venimos realizando; los nuevos edificios están pensados para garantizar espacios pedagógicos óptimos que aporten calidad y calidez para toda la comunidad educativa".

En primer lugar, se procedió a la apertura de sobres que contienen las ofertas para la construcción del Colegio Secundario N° 57 en la localidad de Caspalá, con un presupuesto oficial de noventa y cinco millones setecientos noventa y un mil novecientos sesenta y cuatro con veintiuno (95.791.964,21). En segundo lugar, se abrió la oferta para la obra del jardín de Infantes JI Nº35, en Libertador General San Martín, con un presupuesto oficial de cuarenta y siete millones novecientos veinticinco mil setecientos diez con noventa y nueve (47.925,710,99). Las empresas postulantes participantes, fueron Urbania S.R.L., Miguel Ángel Vera y Romano Construcciones. También participaron del acto, el subsecretario de Infraestructura Educativa, Matías Torcivia; el Comisionado Municipal de Caspalá, Natividad Paz; el director de Nivel Secundario, Eduardo Vega; la directora de Educación inicial, Otilia Subia y el director de Proyectos, José Torrejón

Publicado en INSTITUCIONALES

Autoridades del Ministerio de Seguridad y del Ministerio Publico de la Acusación se reunieron con representantes de los Centros Vecinales con el fin de planificar actividades conjuntas en busca de mejorar las medidas de seguridad en los barrios de la ciudad.

En instalaciones de la Asociación Cooperadora de la Tercera Edad “Esperanza Ibáñez de Yecora”, se concretó el encuentro que reafirma el convenio subscripto entre los organismos para trabajar de manera conjunta en la prevención de ilícitos y delitos vinculados al crimen organizado.

Por el Ministerio de Seguridad, estuvo presente el Secretario de Relaciones con la Comunidad, Diego Suarez; y el Coordinador del Distrito, Rodrigo Navarro. En tanto por el MPA, asistieron los Ayudantes Fiscales; Dr. Daniel Paredes y Dr. Pablo Read.

En cuanto a los presidentes vecinales que conforman el Distrito Sur, estuvieron de B° Alto Gorriti; Bajo Gorriti; Luján; San José; Moreno; San Cayetano y San Guillermo. Entre los temas abordados se planteó más personal policial en las comisarías, patrullajes en diferentes sectores del barrio, alarmas comunitarias, entre otros. En tal sentido, el Secretario Suarez señaló que fue una reunión positiva donde se logró armar un esquema de trabajo para responder las distintas inquietudes de los vecinos. Finalmente, el funcionario recomendó a los presentes utilizar la App 911 en caso de emergencia, ya que es una herramienta que con un simple botón permite enviar una señal de alerta y obtener una respuesta inmediata.

Publicado en Generales
Miércoles, 13 Julio 2022 22:57

Ley Micaela para Docentes

Con la finalidad de avanzar en la implementación de la Ley Micaela en el ámbito educativo, la titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez, visitó al Secretario de Innovación y Calidad Educativa, Rodolfo Jaramillo.

En la ocasión se avanzó junto al equipo del Consejo Provincial de la Mujer en los lineamientos para el desarrollo de las capacitaciones en Ley Micaela, fortaleciendo el conocimiento en este marco de los más de 32 mil docentes de la Provincia.

Acompañaron el encuentro el Secretario de Equidad, Diversidad y Promoción de Derechos, Agustín Garlatti; la Coordinadora de Promoción de los Derechos de las Mujeres y la Diversidad, Naanim Cases; y la Educadora para la Salud, Soledad Capobianco.

Publicado en INSTITUCIONALES
Miércoles, 13 Julio 2022 22:56

4ª Expo "Jujuy Incluye mis Talentos"

El ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, invitan a visitar la 4ª Expo "Jujuy Incluye mis Talentos" en Purmamarca.

La mencionada muestra se llevará a cabo el día viernes 15 de Julio, a partir de horas 10:00 , en el predio de la Plaza Central de la localidad de Purmamarca.

Entre los expositores, se encuentran: emprendimientos de huertas, gastronomía, sublimación y tejidos, realizados por personas con discapacidad y sus familiares.

Esta exposición, da continuidad al trabajo que se viene realizando desde la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad con el objetivo de visibilizar el espíritu emprendedor y la capacidad laboral de los mismos, fomentando así la producción y creación de micro emprendimientos.

Publicado en Cultura y Espectáculo

El Gobernador Gerardo Morales entregó al municipio de Monterrico un camión compactador y 15 pares de contenedores.

El Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, en el marco del Plan GIRSU que lleva adelante el Estado provincial junto al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, hizo entrega del camión compactador de 21 metros cúbicos y 15 pares de contenedores al Municipio de Monterrico y en sus palabras se mostró satisfecho de que se haya encarado este programa GIRSU en conjunto entre la provincia y los municipios, recordando que al asumir su gestión se rompió con el paradigma de que la problemática de la basura era solo de las comunas.

El mandatario provincial explicó que se determinó que el Estado se involucre en la cuestión, asumiendo una responsabilidad que es y debe ser compartida también con los vecinos, es por eso que en este proceso sumó a 63 municipios en la conformación de una empresa pública, GIRSU S.E..

Precisó que esto implicó crear un sistema de recolección y de tratamiento de los residuos sólidos urbanos de toda la provincia, construyendo para tales fines un centro ambiental en El Pongo, otro en la Puna, como así también se realizaron centros de clasificación y transferencia en San Pedro, en Libertador Gral. San Martín que está en plena construcción.

Indicó que, además, se están concretando centros de acopio en diversas localidades y así facilitar el proceso. Asimismo, recordó que, se recibieron recursos de la Unión Europea para llevar adelante este proyecto, que abarca todo el territorio provincial y es modelo a nivel latinoamericano. Morales ponderó que esta acción de gobierno se encuadra en una política de Estado que se inició con su gestión, la de ser una provincia verde, que se concatena con otros proyectos como la Planta Solar de Cauchari, y así avanzar en la reducción del consumo de energía generada por combustibles fósiles. “Estamos dando una batalla contra el cambio climático a partir de las energías limpias”, además, recordó que Jujuy junto a Misiones son las provincias que menos han deforestado sus bosques, y, por último, mencionó como uno de los causantes del calentamiento global a los basurales a cielo abierto, que emiten principalmente metano, un gas que contribuye al efecto invernadero. Hizo hincapié en que urgen medidas para evitar que a fin de siglo haya más temperaturas cálidas que las actuales, que ocasionarían una gran desertificación, impactando de manera negativa en cultivos que son vitales para las economías regionales. Morales, recordó que ya se cerraron 16 basurales a cielo abierto, llegando en los próximos meses a 20, con un trabajo arduo a ejecutar para erradicar a todos. Por último, afirmó que en esta cuestión no hay banderas políticas, que debe ser necesario el trabajo en conjunto, pensando en el pueblo, y expresó “renuevo mi compromiso con el municipio de Monterrico y ante un llamado del intendente estamos a disposición”.

Morales entrega de camión en Monterrico

Morales entrega de camión en MonterricoPor su parte, el Intendente de Monterrico, Nilson Ortega, puso de relieve que llegara el camión porque era de vital importancia, fundamental para mejorar un servicio y cuidar el ambiente. Agregó que esto no forma parte de una política partidaria, sino que es una política de Estado que se inició con la gestión del Gobernador Morales. Ortega recordó que siendo legislador provincial apoyó la ley que creó el programa GIRSU por estar convencido de que es una iniciativa que es favorable a los municipios y a todo Jujuy. En igual sentido, mencionó que el Concejo Deliberante local fue uno de los primeros en adherir a la normativa de GIRSU sancionada por la Legislatura. El jefe comunal resaltó que más allá de recibir el camión y los contenedores, hay un compromiso de la gestión que encabeza, la de cerrar el basural que se encuentra en su jurisdicción. Y para ello, aunará esfuerzos con el gobierno provincial, sumando el acompañamiento de los vecinos de Monterrico. Finalmente, agradeció la visita del Gobernador Morales, y ponderó que más allá de la diferencia partidaria siempre hubo respeto institucional, que se refleja en la llegada de este camión y los contenedores en el marco de un trabajo en conjunto. Estuvieron presentes, además, los ministros de Trabajo y Empleo y de Seguridad, Gaspar Santillán y Luis Martín respectivamente; la titular de GIRSU Jujuy S.E., Gabriela Albornoz; autoridades de la mencionada empresa; funcionarios y ediles municipales.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Julio 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31