Lunes, 18 Julio 2022

Desde la SUSEPU, se informó que la Tarifa Social instrumentada desde el año 2.016 en la Provincia de Jujuy está en plena vigencia, con el proceso de inscripción abierto para los nuevos interesados, sin cupo ni fecha tope para acceder al beneficio. Por otro lado, para el subsidio nacional de energía eléctrica y gas (segmentación) los usuarios deben registrarse según lo establece la Secretaría de Energía de Nación

En ese sentido, el titular de la Superintendencia de Servicios Públicos y otras Concesiones (SUSEPU), Carlos Oehler, explicó las diferencias entre la Tarifa Social otorgada por la Provincia de Jujuy y el recientemente anunciado Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), para mantener subsidios en las tarifas de energía eléctrica y gas, tras la decisión de avanzar en una segmentación según los aspectos socio-económicos de cada hogar, establecido por el Gobierno de la Nación.

Oehler indicó que la Tarifa Social Eléctrica de Jujuy es un subsidio que otorga el Gobierno de la Provincia y tiene que ser solicitado por primera vez a través de la página de SUSEPU o EJESA. Completado el formulario y adjuntada la información correspondiente, se procede al análisis de la documentación para determinar el acceso o no al beneficio de la Tarifa Social Eléctrica de la provincia.

Por lo tanto, para Tarifa Social Provincia continúa abierto el proceso de inscripción para nuevos beneficiarios en las páginas web: www.susepu.jujuy.gob.ar o en www.ejesa.com.ar . No hay cupo, ni fecha determinada para anotarse. Tampoco hace falta reempadronarse, ni reinscribirse. Es decir, que quienes ya están inscriptos continuarán con el beneficio.

Subsidio nacional Por otro lado, el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) está vinculado a la segmentación establecida por el Gobierno de la Nación, a través de su Secretaría de Energía, para mantener un subsidio que hoy se percibe en el país. “Hoy todos los usuarios de luz y gas perciben un subsidio, a través de un aporte que hace el gobierno central para gas y energía eléctrica”, refirió y apuntó que para mantener ese beneficio nacional hay que ingresar a https://www.argentina.gob.ar/subsidios o a la aplicación Mi Argentina y llenar el formulario para el subsidio. “Para mantener el subsidio nacional, todos los usuarios de energía eléctrica y gas deben anotarse y llenar el formulario, si no lo hacen corren riesgo de perder la totalidad de los beneficios”, subrayó Oehler. Con el objetivo facilitar el acceso a la registración “se trabajará coordinadamente entre la SUSEPU, EJESA y ANSES para ayudar a la gente a completar el formulario”, añadió. Puntualizó que “EJESA pondrá a disposición la red de servicios de atención al público para que la gente pueda ir a usar una computadora que estará disponible en los centros de atención o el acceso al Wi Fi para que, a través de su teléfono celular, la gente pueda registrase”. En cuanto a la carga del formulario nacional, precisó que “es preferible que lo haga el usuario del servicio”, pudiendo ser “el inquilino que no haya hecho transferencia de la titularidad, ya que el sistema pide identificación del número de medidor y de servicio”. “La idea es facilitar el trámite de registración a la ciudadanía para el beneficio que se pretende segmentar a partir de las medidas tomadas por Nación”, concluyó. Las fechas establecidas para completar el formulario durante julio es de acuerdo a la finalización del DNI: 0, 1 y 2 del 15 al 19 de julio. 3, 4 y 5 del 20 al 22 de julio. 6, 7, 8 y 9 del 23 al 26 de julio. La información con que deberá contar el usuario al momento de la carga es la siguiente: • El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red. • El último ejemplar de tu DNI. • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años. • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años. • Una dirección de correo electrónico. • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tené a mano el número de registro.

 

 

 

Publicado en Generales

Con el 90% de ocupación promedio en la provincia durante la primera quincena de mes en curso, Jujuy forma parte de los destinos más elegidos a nivel país. La Quebrada, es la región de mayor demanda.

Transcurridas las dos primeras semanas de julio, el impacto económico registrado por el turismo ascendió a 1.702 millones de pesos, registrando una ocupación promedio del 90% por ciento en toda la provincia, un 44 por ciento más que en igual período del año 2021, destacándose que a la fecha existe una mayor cantidad de plazas ofrecidas.

En este sentido, el ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas afirmó que “Jujuy sigue rompiendo récords, nunca en la historia la provincia tuvo una temporada con tanta ocupación durante todo julio como la que estamos teniendo en este 2022. Esto tiene que ver con las diferentes acciones que se vienen desarrollando en materia de promoción turística, donde el turista pide venir a Jujuy, ya que es un destino que se consolida cada vez más”.

Respecto a los Pernoctes, durante la quincena se registraron 281.320, un 61 por ciento más que en el 2021. A lo largo de estas dos primeras semanas del mes de julio, 118.140 turistas visitaron la provincia, coincidiendo con el receso invernal en diferentes provincias del país, y grandes eventos como el Test Match de Los Pumas ante Escocia.

Como suele acontecer, la región de mayor demanda en la quincena fue la Quebrada con el 97 por ciento de ocupación, seguida de la región de los Valles con el 88 por ciento, luego las Yungas y Puna con el 74 por ciento. Purmamarca fue el destino de mayor demanda con el 99 por ciento, apenas por detrás se ubicó Tilcara con el 98 por ciento, San Francisco (en las Yungas) con el 90 por ciento y San Salvador de Jujuy con el 89 por ciento. A partir de los datos recabados por el Observatorio turístico del ministerio de Cultura y Turismo, la estadía promedio de los turistas fue de 2,38 noches y el Impacto Económico registrado ascendió a 1.702 millones de pesos. Cabe destacar, que de acuerdo a los datos del Observatorio Argentino de Turismo, que actúa bajo la órbita de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Quebrada de Humahuaca se encuentra entre los destinos más demandados en Argentina, en una lista que incluye a Bariloche, Puerto Iguazú, Ushuaia, Villa Carlos Paz, Mendoza, Salta, Termas de Río Hondo y Tandil. “Jujuy está dentro del top ten de Argentina, y entre los destinos que más crecimientos tuvo dentro del país apuntando a un público cada vez más exigente con excelentes productos gastronómicos, los mejores vinos de extrema altura (que aumentan en calidad y cantidad), sumado a una diversidad de paisajes y cultura en muy pocos kilómetros donde el turista puede disfrutar a pleno este destino de película”, finalizó Posadas.

Publicado en Generales

El hisopado se realiza ante la presencia de síntomas compatibles con el virus. Con resultado positivo, corresponden 5 días de aislamiento domiciliario.

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población la importancia de cumplir con las acciones correspondientes frente al Covid-19 lo que permite contener los casos de manera temprana. En ese marco y a fin de brindar respuesta adecuada, resolvió ampliar desde este martes 19 de julio el horario de atención en los Centros de Asesoramiento, Diagnóstico y Seguimiento de pacientes ubicados en la capital jujeña.

El testeo con resultado en 15 minutos se realiza a personas que presentan manifestaciones como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, fiebre de 37,5 grados o más, pérdida del gusto y/o el olfato, rinitis, congestión nasal, dolores de cabeza o musculares, cansancio, taquicardia, vómitos o diarrea quienes deben concurrir con DNI siguiendo las indicaciones del personal de salud.

En San Salvador: ¿dónde acudir?

NODO CIC Copacabana (Av. Marina Vilte esquina Chorcán. Barrio Alto Comedero). Lunes a sábados de 10 a 18 horas.

Centro Cultural Éxodo Jujeño (Av. Presidente Perón. Barrio Coronel Arias). Lunes a sábados de 10 a 18 horas.

CAPS Reyes (Pasaje 11 N° 108. Reyes). Lunes a sábados de 10 a 18 horas.

CPV Chijra (Las Llamas esquina Los Manantiales. Barrio Chijra). Lunes a sábados de 10 a 18 horas.

NODO Alberdi (Av. Sucre 2190. Barrio Alberdi). Lunes a sábados de 10 a 18 horas.

CAPS La Loma (Barrio Alto Comedero). Lunes a sábados de 10 a 18 horas.

Nueva Terminal (Confluencia Rutas 66 y 9. Acceso Sur). Lunes a sábados de 10 a 18 horas.

ISJ Delegación San Pedrito (Av. Almirante Brown 914). Lunes a jueves de 8 a 17 y viernes de 8 a 14 horas

Edificio Tribunales (Independencia esq. Argañaraz). Lunes a viernes de 7 a 15 horas

Central de Policía (Av. Santibáñez 1372). Lunes a viernes 7 a 15 horas

Plaza España (detrás Casa de Gobierno, sobre calle Independencia). Lunes a viernes 13 a 15 horas, sábados y domingos 15 a 22 horas

 Para tener en cuenta  Con resultado negativo de hisopado y presencia de síntomas, es importante realizar igualmente la consulta al CAPS más próximo al domicilio o al médico de cabecera para la vigilancia sobre otras enfermedades respiratorias y de ser necesario, iniciar tratamiento y seguimiento.

Casos positivos

El protocolo de actuación vigente indica que se debe actuar de la siguiente manera:

Grupos de riesgo (adultos mayores de 50 años, embarazadas, personas con comorbilidades): corresponde consulta inmediata para seguir indicaciones y días de aislamiento de acuerdo al caso particular

Resto de las personas: corresponden 5 días de aislamiento desde el inicio de los síntomas tras lo cual podrán retomar actividades habituales (siempre y cuando finalice la sintomatología). Posteriormente, por el lapso de 5 días se recomienda no acudir a eventos masivos, evitar el contacto con personas de riesgo, usar permanentemente el barbijo (cubriendo nariz, boca y mentón), ventilar los ambientes, lavarse con frecuencia las manos y en caso de toser o estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo

En cualquiera de los casos, si los síntomas persisten o se agravan se debe consultar al sistema de salud para las indicaciones respectivas

 

 

 

Publicado en Generales

Más de 100 profesionales de la salud, muchos de ellos jujeños, comenzaron a capacitarse en cannabis medicinal con la Universidad Hebrea de Jerusalén

Gracias a la gestión del Gobierno de Jujuy y su empresa estatal Cannava, profesionales de la salud de la provincia, de Argentina y del exterior ya están capacitándose en el primer curso internacional sobre cannabis medicinal del más alto nivel científico, dictado por la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Además, hay más de 400 pre-inscriptos, entre los que se encuentran médicos, farmacéuticos, ingenieros químicos, bioquímicos, odontologos, biotecnologos, enfermeros y otros profesionales vinculados a la Salud.

Dada la alta demanda nacional e internacional, el Gobierno de jujuy decidió prorrogar la fecha límite para las inscripciones hasta el 30 de septiembre.

La capacitación se implementa a través de la plataforma on-line de la prestigiosa institución universitaria, a demanda de cada participante, permitiendo que cada asistente decida cuando quiere tomar las clases de los distintos módulos de cursado. La Universidad Hebrea de Jerusalém (HUJI) es la universidad más antigua de Israel. Fue fundada en 1925 por leyendas tan notables como Albert Einstein y Sigmund Freud. Hoy es la institución académica líder de Israel y cuenta con más de 100 centros de investigación, 6 campus, 6 institutos médicos afiliados y es el centro de investigación biotecnológica de ese país. Tiene una vasta trayectoria en la investigación sobre manejo clínico de cannabis medicinal a través del centro de transferencia tecnológica Yissum. Yissum cuenta con un Centro Multidisciplinario de Investigación de Cannabinoides, fundado por el Dr. Raphael Mechoulam, padre de la investigación del sistema endocannabinoide. Los proyectos de investigación que dicho centro lleva adelante se encuentran enmarcados en más de 25 patologías o afecciones, entre las que se destacan los tratamientos para el dolor, alteraciones en el metabolismo, estrés y depresión, enfermedades degenerativas y otras. Los científicos israelíes están entre los líderes mundiales en la investigación y aplicación clínica del cannabis, centrado en la investigación de los cannabinoides y demás componentes químicos de la planta y su vinculación con los receptores endocannabinoides de nuestro organismo, con el fin de permitir el tratamiento de determinados síntomas. Inscripción hasta el 30 de septiembre en http://www.msaludjujuy.gov.ar:8022/Capacitacion/formularioInscripcion.aspx

 

Publicado en Generales

El Ente regulador de Juegos de azar de la provincia de Jujuy, invita a participar de la capacitación en trastorno conductual por juego de apuestas, que se realizara el día 4 de agosto de 8 a 13 hs en el salón de Infinito por Descubrir, en el marco del programa de Juego responsable de Inprojuy a cargo de la Lic. María Spengler.

Los temas principales son juego patológico, adicciones y nuevas tecnologías, contribuciones de los programas de Juego Responsable, siendo los disertantes el Dr. Raúl Quiroga, Presidente de la Unidad de Responsabilidad Social Empresarial y Juego Responsable de ALEA, y la Lic. Andrea Espinard, psicóloga de la Lotería de Córdoba.

La capacitación estará dirigida a psicólogos, estudiantes de psicología, trabajadores sociales y equipo interdisciplinario implicado en atención en adicciones.

Esta capacitación cuenta con el apoyo de la Secretaria de Salud Mental dependiente del Ministerio de Salud y el Instituto de Seguros de Jujuy.

Los interesados podrán inscribirse en https://inprojuy.gob.ar/capacitacion-transtorno-conductual/  En la página web de Inprojuy: www.inprojuy.gob.ar – Cupos Limitados.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

Finalizó el Torneo de Fútbol Infanto Juvenil organizado por la Municipalidad de Palpalá a través de la Dirección de Deportes y en forma articulada con los Centros Vecinales. El certamen tuvo gran convocatoria cada sábado en la cancha de Villanitos del barrio Antártida Argentina donde se consagraron Los Pumas de Alto Comedero.

Una de las políticas públicas que lleva adelante la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, es impulsar el deporte de niños, jóvenes y adultos para la contención de los mismos y de esa manera alejarlos de los vicios. En esta ocasión, se concretó la final del torneo de Fútbol-infanto Juvenil en el barrio Antártida Argentina, con la participación de diferentes equipos representantes de los barrios Antártida Argentina, San José, Martijena, 2 de Abril, 18 de Noviembre y de Alto Comedero.

En esta oportunidad “Los Pumas” de Alto Comedero se consagraron campeones, en segundo lugar “Villanitos”, tercer puesto San José y cuarto Martijena.

En esta línea, el secretario de Gobierno, Luis Moreno, manifestó que “a pesar del frio fue una fiesta, se jugó por el tercer y cuarto puesto y la final de este campeonato que se venía realizando de hace varios meses en distintas etapas. Hubo un gran acompañamiento de los padres, los chicos disfrutaron, fue un hermoso día para la categoría que por su edad no están dentro del fútbol infantil y ni de barrios y quedaban sin competencia, y surgió la iniciativa de contener a los chicos en esta franja etaria en dicha disciplina”.

Asimismo, destacó que “el municipio siempre impulsa el deporte, el ganador de esta instancia, participará en una segunda instancia en el barrio Constitución. Se sumaron equipos de distintos puntos de la ciudad y también de Alto Comedero que se quedaron con el premio”, concluyó el funcionario.

Por su parte, Martín Suarez, profesor de Deportivo San José, señaló que “estuvo bien organizado el campeonato, nos ayuda muchísimo con los jóvenes, ya que no hay competencias para esta edad, doy gracias a la delegación y a la Municipalidad que hicieron posible esta actividad, ya que nos hacía falta para esta zona. Es importante porque los chicos están pensando en otras cosas y es significativo que piensen en el deporte, es una forma de contenerlos. Esta zona estaba olvidada y es importante que nos integren”.

Del mismo modo, Federico Singh, del Club San José, manifestó su contento por la victoria, contando que “fue un torneo muy bien organizado, recibimos mucha contención y somos como una familia”. En la misma línea, el profesor Darío Toconas, del equipo de Alto Comedero, dijo que “fue muy buena la participación de esta edad, salimos campeones, estamos muy contentos con los chicos, con el acompañamiento de los padres, esperemos que esto siga, porque no se da en todos lados estas oportunidades”, finalizó. 

 

Publicado en Interior

En el marco de "Operativo Abrigo". el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia de Asistencia Directa y Calidad de Vida, entregó insumos de primera necesidad a instituciones de las ciudades de San Pedro, Perico y La Quiaca

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia de Asistencia Directa y Calidad de Vida, entregó insumos de primera necesidad a instituciones de las ciudades de San Pedro, Perico y La Quiaca, para continuar con la atención de personas en situación de calle durante la temporada invernal, en el marco de “Operativo Abrigo”.

El encuentro estuvo encabezado por la Ministra Natalia Sarapura y se llevó a cabo en dependencias del Proyecto Puente. Durante el mismo se continuaron organizando y diagramando diversas actividades con el fin de mejorar y profundizar el protocolo de asistencia a las personas en situación de calle en estas localidades, durante los meses de invierno.

Durante la reunión se distribuyeron insumos de primera necesidad, como frazadas, kits de limpieza, café, yerba, vasos descartables y alimentos, a la Municipalidad de San Pedro, la fundación “Juventud Activa de Perico”, la dependencia de la Secretaría de Pueblos Indígenas de La Quiaca, para atender a este sector de la población, quienes más padecen los efectos del clima adverso. En la reunión también estuvieron presentes representantes del “Proyecto Puente”, de la Fundación “ATR (A Toda Rehabilitación)” y de la Dirección General de Emergencias.

El “Operativo Frío” es un dispositivo desplegado por organismos del Gobierno de Jujuy en conjunto con organizaciones civiles, para resguardar y abrigar a las personas en situación de calle durante los meses de bajas temperaturas, intensificando la atención, contención y asistencia.

Publicado en Interior

Con la plaza hotelera colmada y un alto número de visitantes, el pueblo de Maimará lanzó su temporada turística de Invierno con las mejores expectativas.

La plaza "Gral. San Martín", principal punto de encuentro del pueblo quebradeño, fue el escenario donde se desarrolló el pasado sábado la agenda prevista para el lanzamiento de la temporada turística invernal, organizada por la Dirección de Turismo del municipio.

El acto fue encabezado por el director de Turismo de Maimará, Luis Zerpa, junto a la coordinadora de Calidad y Capacitación Turística del Ministerio de Cultura y Turismo, Jorgelina Duhart

Formaron parte del lanzamiento un nutrido grupo de emprendedores y artesanos de toda la zona, los presentes disfrutaron de espectáculos folclóricos y se entregaron obsequios a turistas tanto nacionales como extranjeros.

Sobre el particular, tanto Zerpa como Duhart confiaron en que "se va a lograr una muy buena temporada por estas vacaciones" e hicieron hincapié en que "la capacidad hotelera de Maimará y la zona está colmada y hay una demanda más que interesante para las actividades que se ofrecen para los turistas", concluyeron.

Publicado en Interior

El Ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, encabezó este lunes en la mañana la reapertura del Servicio de Mamografía del Centro de Especialidades Norte (CEN) ampliando la atención a la comunidad con mayor tecnología y la posibilidad de diagnósticos complementarios.

 “Para nosotros es un día muy importante porque podemos reanudar con los estudios de mamografía, estudio clave para mujeres desde los 40 años de edad y que permite la detección temprana del cáncer de mama”, precisó el Director del CEN, Marcelo Labarta, destacando además la reorganización integral de Diagnóstico por Imágenes donde se efectúan además ecografías con equipo de alta resolución y estudios radiológicos.

La reapertura del mamógrafo del CEN se realizó en el marco de las Jornadas de Capacitación para técnicos radiólogos de toda la provincia que se realizan desde este lunes y hasta el próximo miércoles en el Salón Auditórium de la cartera sanitaria.

De este modo, un equipo de 25 profesionales abocados al estudio de mamografía en diferentes servicios del sistema público cumple con la actualización teórica y práctica sobre técnicas para la mejor captación de la imagen durante el estudio y consecuente mejora del diagnóstico instancia a cargo del Instituto Nacional del Cáncer con la presencia de la especialista Marta Donia y de la Dirección Provincial del Cáncer a través del referente provincial en Cáncer de Mama, Francisco Argañaraz.

Publicado en Generales

El stand jujeño cuenta con auténticas artesanías de las cuatro regiones de la Provincia y también participa una delegación de mercado artesanal.

La delegación jujeña fue encabezada por el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, quien confirmó que hasta el 24 del presente mes el Mercado artesanal de Jujuy estará representado en la 51º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que se lleva adelante en la provincia de Catamarca, con una delegación de artesanos y auténticas artesanías jujeñas de la Puna, Quebrada, Valle y Yungas. Además anunció que la 1ra. Feria Provincial del Mercado Artesanal de Jujuy en Plaza España de la Capital jujeña, se extenderá hasta el 31 de julio.

Sobre la participación, Medina Zar puntualizó que "Este espacio brinda la posibilidad de tener presencia en una de las ferias más importantes del País, que permita exponer y vender artesanías realizadas por artesanas y artesanos de toda la provincia, de diferentes rubros, dando a conocer la riqueza cultural que tenemos".

Ponderó que desde el Gobierno de la Provincia se impulsa permanentemente los derechos culturales tanto para la comunidad como para los artistas de las distintas disciplinas como rubros.

Por otro lado, el funcionario de Cultura, anunció que se tomó la decisión de extender hasta el 31 de julio la 1ra. Feria Provincial del Mercado Artesanal de Jujuy, instalada en Plaza España, para garantizar los Derechos culturales y ofrecer a jujeños y al turismo auténticas artesanías de distintos puntos de la Provincia. Por su parte, la Directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón indicó que la Provincia fue invitada a participar en un stand institucional por los organizadores del reconocido festival internacional y detalló que “estamos acompañados por los artistas Telesforo Quispe, Mario Mendoza, Rosa Carrasco y José Pérez, además de contar con productos de las manos de diferentes artesanos y artesanas –aclarando que oportunamente se hizo una convocatoria abierta-, para mostrar y vender las auténticas artesanías jujeñas”. La funcionaria provincial destacó que “los productos están representando muy bien a la Provincia por que el nivel de artesanía que tenemos es realmente un orgullo”. En relación a la 1ra. Feria Provincial del Mercado Artesanal de Jujuy, recordó que está habilitada de lunes a viernes en el horario de 10 a 20 horas y los sábados y domingo de 10 a 21 horas. Subrayó que allí se puede encontrar a artesanos y artesanas, de distintos rubros, que cuentan con el carnet del Registro Único de Artesanos (REUNAR), que fueron oportunamente fiscalizados. “La intención es fortalecer el sector artesanal, poder visibilizar el trabajo que hacen día a día y sean reconocidos por los jujeños y turistas, que los conozcan, ya que son los hacedores y portadores de estos conocimientos ancestrales que demuestran las bellezas que hacen con las diferentes artesanías, realizadas con materia prima de las diferentes regiones” , concluyó . Vale mencionar que en la apertura de la 51º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, realizada recientemente, estuvieron presentes la Secretaria de Gestión, Silvina Medenica, y autoridades de Cultura del NOA que acompañaron al gobernador de la Provincia Raíl Jalil , el Ministro de Cultura, Turismo y Deporte Roberto Brunello y la Secretaria de Cultura Daiana Roldan.-

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Julio 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31