Miércoles, 20 Julio 2022

El ejecutivo Municipal tiene una amplia agenda de actividades programadas para disfrutar en familia en este receso invernal y pasar una tarde diferente. Se invita a toda la ciudadanía a participar de las alternativas a concretarse a nivel cultural, social, deportivo, artístico y recreativo, sabiendo que gran parte son con acceso libres y gratuito.

La gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, impulsa y posiciona a Palpalá como una “Ciudad de Eventos”, es por ello que se tiene programado una agenda cultural y social para este receso invernal, para el disfrute de los chicos y grandes, con actividades al aire libre, encuentro de bandas musicales, con participación de emprendedores locales, talleres, y mucho más, cabe destacar que todas las acciones propuestas por las diferentes áreas del municipio son totalmente gratuitas.

En el marco del “Día del Amigo”, se realizará hoy a las 20 un festival, a partir de las 17 horas, en el paseo Artesanal, ubicado sobre Juan José Paso. Con la participación de los DJs Luis Padilla y Darío Torres más el grupo Bien Jujeños (cumbia y Folclore).

Asimismo la coordinadora de Cultura, Gisela Ataide, comentó al respecto que “en el marco de las vacaciones de invierno, Palpalá también tiene diferentes propuestas para toda la familia, hoy a las 17 horas festejaremos el día del Amigo, en el Paseo Artesanal, estarán presentes emprendedores locales y con música en vivo los DJs Luis Padilla, Darío Torres y el grupo Bien Jujeños que ofrece temas de cumbia y folclore”.

“En tanto que el día viernes 23 del corriente, se presentará una obra teatral ‘El Repartidor de Ilusiones’, a partir de las 15 horas, en la Casa de la Cultura, con entrada libre y gratuita”. Luego continúo con el cronograma de y dijo que “el sábado 24, en el Paseo de los Artesanos y las Plantas, ubicado en el predio de Las Aguas Danzantes, a partir de las 15 horas ya se encontrarán los emprendedores ofreciendo sus productos y a las 17 horas harán su presentación dos grupos de música “Aruma Jujeño”, “La Bicho Band”; y cerrando la semana, el día domingo, a partir de las 18 horas, en el Paseo Artesanos y las Plantas, se presentará el grupo Quebracho y Roció Fuenzalida”, finalizó la funcionaria.

A su turno el director de Deportes, Marcelo Ansonnaud invitó a todos los niños que asisten a las escuelas deportivas barriales y los que deseen sumarse a las actividades previstas en este receso invernal 2022 y explicó que “las actividades que proponemos para los más pequeños son totalmente gratuitas para que ellos disfruten a lo grande”. El pasado lunes realizamos una bicicletada hasta el Santuario de Río Blanco y para el viernes 22, a las 14.30 horas, en el cine Altos Hornos Zapla se proyectará la película “Sonic”, el lunes 25, “Chicos Malos”; miércoles 27 a partir de las 14.30 encuentro y juegos recreativos en el barrio Las Tipas; jueves 28, a las 14.30 horas proyección de “Hotel Transilvania 4” y el viernes 29, juegos recreativos en el barrio 18 de Noviembre”. Para más información dirigirse al estadio Olímpico Municipal de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Del mismo modo se podrá participar de una nueva edición de “Palpalá Cocina” para niños y jóvenes, se llevará a cabo, este sábado 23 de julio, de 15 a 19 horas, en instalaciones del CIC del barrio Canal de Beagle, dará inicio el ciclo de capacitaciones gastronómicas en comida regional a cargo de cheff y estudiantes de la Tecnicatura Superior en Cocina y Comidas Regionales, con cupos limitados. Las inscripciones se reciben en la dirección de Bromatología y Control comercial del municipio, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

Así también los martes y jueves se dictarán clases para iniciales e intermedios de Ritmos Caribeños; Salsa, Bachata, Rueda de Casino; Caleño y mucho más, de 15 a 17 horas, en la Casa de la Cultura, para más información 388-5796235.

En tanto que Cocineritos kids, es un proyecto destinado para niños de 5 hasta 12 años de edad que dará inicio este martes 26 y jueves 28 del corriente, de 16 a 18 horas, miércoles 27 y viernes 29, 10 a 12 horas en el CIC del barrio San José. Tiene como objetivo primordial que los chicos tengan un espacio donde cada uno de ellos se sienta un verdadero cocinero y aprendan a cocinar recetas dulces y saladas, como ser postres, budines masas, pizzas, pastas, panes, entre otras cosas, y así sorprender a toda la familia. Las inscripciones son hasta completar cupo, en los horarios 7 a 13 y de 14 a 19 horas, presentar fotocopia del DNI.

Por último otras de las opciones es cartelera del cine Altos Hornos Zapla, para este jueves 21 y domingo 24 de Julio, con la proyección la película “LA GALLINA TURULECA” a las 16 horas. “MINIONS 2: NACE UN VILLANO” a las 18; y la película “Thor”, a las 20 horas en 2D. Cabe destacar que la boletería abrirá una hora antes de cada función.

 

Publicado en Interior

El Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, afirmó que hay un marcado y sostenido crecimiento de la conectividad aérea de Jujuy con el resto del país, que se consolida con la exitosa temporada invernal, con gran cantidad de turistas que llegan a disfrutar de sus vacaciones.

El titular de la mencionada cartera precisó que Jujuy cuenta en la actualidad con 50 vuelos semanales, 29 de Aerolíneas Argentinas, 14 de Flybondi, y 7 de Jetsmart, que representa en un promedio diario de 2800 pasajeros que arriban o parten a través del Aeropuerto Dr. Horacio Guzmán.

El funcionario provincial recalcó que la cantidad de vuelos semanales, 50 registrados en la estación aérea jujeña, representan un récord, asegurando así la llegada masiva de turistas en este receso invernal.

Posadas, por último, expresó que "esto es consecuencia de la promoción del destino, de tener un aeropuerto de lujo, de que Jujuy es uno de los destinos más pedidos del país; pero sobre todo del nuevo clima que se vive en Jujuy. A pesar de la crisis nacional, Jujuy no para de crecer".

Publicado en Generales

Se hizo especial referencia de Derechos Humanos como la creación de un espacio de memoria en el Cabildo de Jujuy entre otros proyectos.

Calilegua fue escenario de los actos conmemorativos del Día Provincial de los Derechos Humanos, instituido por Ley N° 5516/06, sancionada a fin de recordar la denominada “Noche del Apagón”.

La actividad oficial contó con la presencia de representantes de organismos de Derechos Humanos, sobrevivientes, ex presos y ex presas políticas y familiares de detenidos desaparecidos de la última dictadura cívico-militar.

La ceremonia comenzó con un solemne minuto de silencio en memoria de los desaparecidos de Jujuy, encabezada por el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; la Secretaria de Derechos Humanos, Marcela Infante; el Secretario de Justicia, Javier Gronda; el Director de Relaciones Institucionales, Andrés Lazarte; el Director de Derechos Humanos, Daniel Suárez; la Coordinadora, Florencia Alaniz Beguier; la Intendenta de Calilegua, Elsa Flores; las diputadas Malena Amerise, Marta Russo y Olga Ramos y autoridades de Policía de la Provincia.

“Es una jornada de gran trascendencia para recordar respetuosamente a las víctimas y, al mismo tiempo, enaltecer el trabajo que se realiza en el campo de los derechos humanos en Jujuy, el cual es y debe seguir siendo objetivo y permanente”, sostuvo Infante. En este sentido, durante la ceremonia se hizo especial referencia a dos significativos proyectos que son la creación de un espacio de memoria en el predio del Cabildo de Jujuy y la búsqueda de restos humanos de detenidos desaparecidos en Alto Padilla.

Publicado en Generales

Con más de 200 pilotos inscriptos y confirmados, el próximo fin de semana se correrá la 6ta edición del TRASYUNGA ENDURO 2022 en la ciudad de San Pedro de Jujuy. La atractiva y esperada competencia llevó a que se cubran todas las plazas hoteleras de la ciudad y alrededores.

El jefe comunal sampedreño, Julio Bravo; la directora del Ente de Promoción Turística, Nadia Serrano Antar; y el presidente del Club de Enduro y Rescate, Fabián Migueles, cumplieron con el lanzamiento de la cita deportiva en el marco de una conferencia de prensa realizada en el Centro Arte Joven Andino.

Los funcionarios fueron acompañados por el secretario de Desarrollo Humano del municipio, Ariel Bravo, y el vicepresidente del Club de Enduro, Hugo Moisés.

La sexta edición de la competencia de enduro tendrá lugar en el circuito motor de "Tierra Brava", con instancias que se desarrollarán a lo largo del sábado 23 y domingo 24 del corriente mes, del que tomarán parte -hasta el momento- 250 pilotos distribuidos en 13 categorías.

Sobre el particular, el intendente Bravo señaló que "esta importante carrera que por sexto año se hace en San Pedro, el Trasyunga de Enduro, seguramente será un éxito, por el trabajo que viene haciendo el club y la cantidad de corredores confirmados". "Sin dudas, esto hará que al igual que el fin de semana anterior con el mountain bike, la capacidad hotelera se encuentre ocupada al 100 por ciento", confió y agradeció el apoyo que le brinda el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Cultura y Turismo y la Secretaría de Deportes. En tanto, Nadia Serrano destacó la importancia que le reconoce el Ministerio de Cultura y Turismo a este tipo de competencias, "ya que impulsa un desarrollo y crecimiento de San Pedro como sede de eventos deportivos, genera un derrame económico para toda la región". "Los números estadísticos de esta quincena, los mejores logrados hasta el momento, hacen que se continúe apostando a que Jujuy sea sede de eventos deportivos como la carrera de trail running organizado por URKU en Termas de Reyes, el Trasyunga de Mountain Bike, con gran convocatoria y visita de gente de todo el país, y como fueron el test match de Los Pumas y Escocia, y la Copa Argentina con sus dos partidos", concluyó.

 

Publicado en Interior

El ministro de Producción mantuvo diversas reuniones en el marco de la Expo Paraguay "Allá Vamos" 2022.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, encabezó una comitiva conformada por empresas jujeñas y funcionarios de la provincia que participaron de la Expo Paraguay “Allá Vamos” 2022, marco en el que se concretaron diversas reuniones hacia una mayor vinculación productiva y comercial entre Jujuy y el vecino país.

A la par de abrirse camino al posicionamiento de productos jujeños en el mercado internacional, como parte de rondas de negocios, una de las principales reuniones concretadas se enmarcó en el trabajo vinculado al Plan Ganadero provincial, y por el cual se logró un acuerdo de cooperación con la Sociedad Rural de Paraguay, para fortalecer las acciones en marcha.

“Ha sido muy buena la repercusión del stand de Jujuy, principalmente por los productos que hemos llevado de las firmas que cuentan con el sello Origen Jujuy”, comenzó por destacar Lello Ivacevich, al referirse a la participación de la comitiva jujeña en la Expo Paraguay.

Continuando, se refirió a la reunión con representantes de la Sociedad Rural de Paraguay y dijo que “se logró acordar la transferencia de conocimientos de manejo reproductivo en establecimientos ganaderos, para mejorar los índices de productividad”. “Es muy importante la vinculación no solo para integrarnos sino para traer a la provincia conocimientos de un gran desarrollo que ha tenido el vecino país en materia ganadera en los últimos años”, resaltó el funcionario al respecto. Por otro lado, el titular de la cartera productiva comentó que mantuvo un encuentro con el cónsul de Paraguay, Luis Sosa Larrosa, con quien dialogó “sobre los avances en la mejora de infraestructura en el Corredor Bioceánico, clave para ampliar vínculos comerciales estratégicos y el posicionamiento de Jujuy en la Región”. “Con Paraguay estamos en el punto medio de este corredor y necesitamos desarrollar más servicios para los transportistas, que hoy generan beneficios en Chile y Brasil. El desafío está en abrir la posibilidad de que esos beneficios queden en nuestros territorios", acotó sobre el tema. Otro cónclave estuvo vinculado a mejorar la conectividad aérea entre Jujuy y la capital paraguaya, para lo cual se llevó a cabo una reunión con la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara, representantes de la Dirección de Aviación Civil y de la empresa Paranair. “Se conversó con proyección a implementar un vuelo directo Asunción - Jujuy en busca de fomentar la actividad turística, pero sobre todo facilitar a los empresarios una mayor vinculación comercial y productiva”, valoró Lello Ivacevich. Finalmente, como parte de la agenda hacia una mayor vinculación productiva y comercial en la Expo Paraguay, indicó que se invitó al Gobierno del vecino país a participar de la ExpoJuy 2022, a concretarse en el mes de octubre. La comitiva jujeña estuvo conformada por el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto, y el director de Desarrollo Ganadero, Juan Casasco, junto a representantes del Ente de Administración de Zonas Francas, del Ente Productivo Santa Bárbara, y de las firmas Xuma, Cervezas Noa, Pampa Dulce, Mikuna, Exincor, Papel Noa y Cannava, entre otras. La Expo Paraguay es la Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios organizada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) que, además, nuclea la Expo Rueda Internacional de Negocios. La misma reúne cada año a empresarios y emprendedores de Paraguay, la región y el mundo en búsqueda de las mejores oportunidades comerciales y de inversión. Este 2022, en su XXXIX edición, la Feria se desarrolla desde el pasado 9 de julio, y se extenderá hasta este domingo 24, en la sede la Asociación Rural del Paraguay, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

También acompañaron al ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Exequiel Lello Ivacevich, el diputado provincial Fabián Tejerina, el presidente del Ente de la Administración de zonas Francas; Martín Luque, el presidente del Ente de Desarrollo Santa Bárbara Productiva; intendente de Palma Sola Fernando Agüero, su secretario administrativo; intendente de El Talar Juan Carlos Ruíz, el intendente de Santa Clara; José Luis Colque, intendente de Aguas Calientes; Gregorio Mamaní, los comisionados municipales de El Fuerte; Carolina López, Vinalito; Martín Acuña, de El Piquete; Ariel Ortiz, productores jujeños y legisladores provinciales.

 

 

Publicado en Generales

Como parte de las actividades de la 1° Feria Provincial del Mercado Artesanal se vienen desarrollando talleres y charlas de artesanos y artesanas de Jujuy. Hoy los ceramistas Gregorio Machaca y Mario Mendoza comparten su historia de vida.

La directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón destacó las actividades que se desarrollan en el marco de la 1° Feria Provincial del Mercado Artesanal de Jujuy en Plaza España, ubicada detrás de Casa de Gobierno. “Es muy interesante que el público, más allá de visitar la muestra de artesanía, sepa que estamos realizando demostraciones de técnicas artesanales todos días, y que puede conocer sobre las obras que nuestros artesanos y artesanas hacen”, expresó la funcionaria.

Para hoy, miércoles entre las 17 y 19 horas, están programadas dos charlas con los “maestros artesanos ceramistas Gregorio Machaca y Mario Mendoza”, quienes compartirán su historia de vida ligada a la producción artesanal. “A Gregorio Machaca va a ser un placer escucharlo y que nos cuente sobre cómo fueron sus inicios y las técnicas que desarrollan, lo mismo a Mario Mendoza, que es muy reconocido y trabaja con las representaciones de nuestro patrimonio inmaterial”, subrayó Millón.

El jueves de 16 a 18 hs, se realizará el taller de artesanía en fieltro con Anabela Urzagasti.

Millón destacó para el viernes los talleres de cerámica con Elva Méndez y el de instrumentos musicales con “el gran Isabel Guari” a las 14 y 16 hs, respectivamente. Mientras que el sábado, “además de espectáculos artísticos, vamos a tener otro espacio para las historias de vida con Oscar Mendoza, que es un maestro artesano ceramista referente en nuestra provincia con reconocimiento nacional e internacional”. “Es todo libre y gratuito en este espacio que se abrió al público”, remarcó.

“Es importante que los jujeños y turistas se acerquen a conversar con los artesanos y artesanas de las cuatro regiones de Jujuy”, concluyó la directora Provincial de Patrimonio. La inscripción a los talleres puede realizarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o con los referentes de la Dirección de Patrimonio en la plaza España.

 

Publicado en Generales

La nueva etapa de obras es de mejora estructural y de servicios de salas, camarines y sanitarios, incluyendo sistema de sonido, retapizados y nuevo telón.

El Gobierno de Jujuy, mediante el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) y su Dirección General de Arquitectura (DGA), avanza en la recuperación de la arquitectura patrimonial de la provincia,y en estos días se aboca a la segunda etapa de obras en el Teatro Mitre, en la capital jujeña, en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023.

Durante un recorrido de las obras, el titular del MISPTyV Carlos Stanic informó que “ahora estamos curando el lado de adentro del Teatro Mitre”; “la primera etapa correspondió a obras en el exterior, en las cuales mejoramos los sistemas de desagües y los techos, a la vez que se restauró de manera artesanal la fachada y sus carteristas arquitectónicas”, recordó el ministro.

Stanic compartió que “en el interior no podíamos ver lo que estaba sucediendo por la situación exterior, por eso nos abocamos en esta segunda etapa; comenzamos a trabajar en el mantenimiento y mejora integral de todos los techos, y revoques interiores, ya se puede ver cómo se retiraron todas las butacas de la sala mayor para proceder a su retapizado, y luego vendrá el pulido del piso de madera original de teatro, que representa un trabajo artesanal, 100% manual”.

En cuanto al escenario, los equipos de la empresa se concentran en las obras para recuperar su estado original: “cuando iniciamos las obras, descubrimos que el escenario no era el original, ya que estaba 60 cm con respecto al diseño original, afectando la acústica de la sala, se realizó un análisis de sonido, y estamos recuperando el tamaño original y se va a instalar un nuevo telón y tecnología necesaria para un teatro de estas características", detalló Stanic. Además, la empresa ya inició los trabajos en los núcleos sanitarios y vestuarios, y el soporte integral de la Sala Galán en la parte superior del teatro. El ministro de Infraestructura también destacó que “es importante que la comunidad pueda ver que estas obras que estamos haciendo cumplen con lo estándares de las obras de carácter patrimonial, por eso representan un tiempo de trabajo mayor al de obras de tipo tradicionales; muchas de las intervenciones se realizan a mano y con el cuidado que requieren las piezas históricas que componen la arquitectura del Teatro Mitre”. Las actuales obras en el Teatro Mitre implican la remodelación y modernización de la sala principal, camarines, reparación integral de servicios como iluminación, sistema sanitario y calefacción. En una tercera etapa, las intervenciones se realizarán en la Plaza Vilca, contigua al Teatro Mitre, con la creación de un espacio techado que permita el aprovechamiento integral, la reubicación del bar en el frente del predio, sobre calle Alvear, y la refuncionalización de la salida de emergencia de la Escuela Belgrano.

Publicado en Generales

Autoridades del Ministerio de Educación de Jujuy acompañaron a la comunidad de Catua ,"Capital del Onix" ,en sus fiestas patronales, el pasado sábado 16 de julio.

El secretario de Innovación y Calidad Educativa, Rodolfo Jaramillo y el jefe del Área de Educación Digital, Héctor Ramos, participaron desde muy temprano, en diferentes actos que se celebraron en Catua en el marco de las Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen.

En este contexto mantuvieron encuentros con referentes de la zona, como el comisionado municipal de Catua, Rubén Nieva y su par de Susques, Santiago Mamaní.

Entre los temas abordados, destacaron la necesidad de conocer situaciones que atañen a la comunidad en el ámbito educativo y sobre proyecciones futuras que el Ministerio de Educación podría realizar en función de las mismas. Además, en la oportunidad visitaron instituciones educativas de Educación Primaria y Secundaria.

Cabe destacar que recientemente la comunidad educativa se vio beneficiada por el Programa Conectar Igualdad, mediante el cual se dio cobertura tecnológica al ciclo básico (1° a 3° año), y dentro de poco en aprovechamiento de la virtualidad continuará con tutorías a sus docentes. La visita culminó con un almuerzo popular donde se compartieron platos regionales en compañía de la cálida comunidad

Publicado en Interior
Jueves, 21 Julio 2022 00:41

Acreditación de la tarjeta AlimentarCe

El Ministerio de Desarrollo Humano , comunicó que se encuentra acreditada la tarjeta AlimentarCe, perteneciente al programa "Asistencia Alimentaria y Educación Nutricional para Titulares con Enfermedad Celíaca de la Provincia de Jujuy".

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, comunicó que desde hoy miércoles 20 de julio se encuentra acreditada la tarjeta AlimentarCe, perteneciente al programa “Asistencia Alimentaria y Educación Nutricional para Titulares con Enfermedad Celíaca de la Provincia de Jujuy” del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP).

Las familias con celiaquía titulares del mencionado programa pueden adquirir los productos alimentarios Sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno) en aquellos comercios adheridos a la red bancaria Cabal. Al momento de la compra, las personas titulares deben presentar el DNI original. También se recomienda cuidar la tarjeta, ya que es intransferible.

Por medio del mencionado programa, que lleva adelante la Cartera Provincial, se asiste nutricionalmente y se asesora a personas con celiaquía en situación de vulnerabilidad social, quienes no poseen la cobertura de obra social, en el marco de la Ley Nacional 26.588, su modificatoria Ley Nacional 27.196 y la Ley Provincial 6.015.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

El presidente Alberto Fernández participará este jueves de la LX Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados en la ciudad paraguaya de Luque, donde reafirmará la postura argentina en favor profundizar un proceso "más franco, más decidido y más profundo de integración" para enfrentar los desafíos impuestos por la pandemia y la guerra en Ucrania.

El mandatario argentino asistirá a partir de las 10 de Paraguay (11 horas de la Argentina) de la reunión de presidentes, que se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), en la ciudad de Luque, distante a unos 10 kilómetros de la capital paraguaya, informaron fuentes oficiales.

El plenario de Jefes de Estado -el primero presencial luego de la virtualidad impuesta por la pandemia de coronavirus que se inició en marzo de 2020- tendrá inicio con las palabras del presidente de anfitrión, Mario Abdo Benítez, quien presentará el Informe de la Presidencia Pro Tempore ejercida por Paraguay, y que al término de la reunión traspasará oficialmente a la República Oriental del Uruguay.

Según fuentes de la organización, durante el cónclave cada mandatario de los Estados parte tendrá una intervención de hasta 15 minutos y seguirá un orden alfabético.

En tanto, los cancilleres que acudan a la cita en representación de sus respectivos presidentes tendrán una exposición de hasta 7 minutos, mientras que a los invitados especiales se les asignará 5 minutos como máximo.

Tras las exposiciones y debate los mandatarios pasarán a la aprobación de las declaraciones y comunicados conjuntos del bloque, para finalizar con la tradicional foto Oficial de la Cumbre.

La sexagésima cumbre del Mercosur abordará una serie de temas económicos, entre los que sobresalen el análisis de la política arancelaria de Brasil, que en mayo dispuso una rebaja unilateral de sus tarifas, la posibilidad de un acuerdo comercial "de última generación" con Singapur y el seguimiento del tratado suscripto en 2019 con la Unión Europea.

El encuentro de jefes de Estado cuenta con la presencia confirmada de tres de los cuatro presidentes de los países que integran el bloque: Fernández; el anfitrión, Mario Abdo Benítez, y el uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Tras idas y vueltas sobre su presencia en la cumbre, el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este lunes que no asistiría al encuentro por problemas que debe resolver en su país, según informó la cadena de noticias CNN Brasil.

No obstante, Brasil estará representado por sus ministros de Economía, Paulo Guedes, y de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto Franca, quienes defenderán ante sus pares de la Argentina, Paraguay y Uruguay uno de los aspectos más controversiales dentro del bloque, como es la rebaja unilateral de 10 puntos porcentuales del AEC (Arancel Externo Común).

Alberto Fernández participará del almuerzo de honor que el presidente Abdo Benítez ofrecerá a los mandatarios de los Estados Parte del Mercosur, Estados asociados e invitados especiales en el complejo del Chaco/Tosa.

Alberto Fernández estará acompañado de una comitiva que integra el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, quien participó este miércoles en Paraguay de la LX Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, una instancia preparatoria en la que se definieron los temas que mañana se analizarán y debatirán en la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional.

De la comitiva también formarán parte el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el embajador argentino ante la República del Paraguay, Domingo Peppo, y el embajador argentino ante la República Oriental del Uruguay, Alberto Iribarne.

La decisión de Uruguay de iniciar negociaciones "individualmente" para un acuerdo comercial con China fuera del bloque regional, fue en los últimos días uno de los puntos de resonancia y divergencia entre los países miembro.

En la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur (CMC) que sirve de antesala para el cónclave de mandatarios, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, reafirmó este miércoles  la "potestad" de su país de "negociar con terceros países extrazona".

Bustillo consideró que Uruguay avanzará en ese sentido "con nuestros socios" del Mercosur o en su defecto "individualmente".

Por su parte, el canciller argentino Santiago Cafiero, que habló de manera previa, ratificó la postura ya expresada en cumbres pasadas por el presidente Fernández de realizar negociaciones en forma conjunta y consensuada.

La postura argentina está en línea con lo dispuesto en las actas constitutivas del bloque de Asunción (1991), Ouro Preto (1994) y la decisión 32 del 2000 suscripta en Buenos Aires.

"Lo que llamamos Mercosur es lo que hagamos los países con la integración", remarcó Cafiero, quien consideró que las naciones que integran el bloque "serían más débiles" negociando en forma separada.

"La Argentina está convencida de que su posición relativa en el mundo es mejor por su pertenencia al Mercosur", indicaron fuentes del Palacio San Martín.

Por eso, la posición de Argentina en esta cumbre será reafirmar que la inexistencia de la unión "sería mucho más costosa para nuestras capacidades nacionales y regionales, aun cuando las mismas sean asimétricas".

"Consideramos que, sin el Mercosur, seríamos más débiles, con menos fuerza para enfrentar los cambios en las formas de la producción y el comercio por fuera del bloque. Tendríamos mucho menos masa crítica para nuestra presencia e inserción internacional", evalúan en el Palacio San Martín.

La Argentina funda su postura en la idea de que el futuro del Mercosur está ligado a la "profundización de su agenda interna y a la adecuada proyección a nivel internacional" en un escenario internacional que está atravesando un "cambio profundo".

"La transformación de las cadenas globales de valor y las dificultades logísticas (primero en pandemia y ahora con guerra) demandan, en nuestra opinión, un proceso más franco, más decidido y más profundo de integración, dicho de otro modo, una política industrial y social regional más firme y decidida", dijeron a Télam fuentes diplomáticas.

Por otra parte, voceros de la Cancillería indicaron que en el cónclave de Jefes de Estado los presidentes emitirán cuatro declaraciones, un primer comunicado conjunto de los presidentes de los Estados Parte del Mercosur y Bolivia, un segundo comunicado conjunto de los Estados Parte y los Estados Asociados.

También habrá declaraciones sobre Seguridad Alimentaria y producción agropecuaria sostenible y Recuperación Económica y Social Regional Pospandemia.

El desafío de la transición energética y su efecto sobre el cambio climático pueden, en este contexto, ser "un vector de desarrollo regional si logramos articular cadenas de valor en torno a las nuevas tecnologías limpias como el litio, electromovilidad, gas como combustible de transición e hidrógeno verde", indicaron los voceros de la diplomacia argentina.

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Julio 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31