Lunes, 25 Julio 2022

En instalaciones del CIC del barrio Canal de Beagle, se inició el Curso de Capacitación docente promovido por el intendente Rubén Eduardo Rivarola a través de la coordinación de Niñez, Adolescencia y Familia donde las agentes municipales acceden de forma gratuita en tres jornadas a cargo de la docente Yanina Pastrana.

Con el objetivo de fortalecer el conocimiento y seguir perfeccionado a las Auxiliares Jardineras de la Municipalidad de Palpalá se brinda la Capacitación denominada “Planifico, luego improviso” desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social. La misma es totalmente gratuita y aborda la temática de la planificación, introducción, componentes de la planificación y evaluación. Cabe mencionar que el municipio cuenta con cinco CDI (Centro de Desarrollo de Infantil) y CRI (Centro de Recreación Infantil), distribuidos en distintos sectores de la ciudad, totalizando una matrícula amplia de niños, a los que se les brinda contención mediante la enseñanza.

En este contexto, Alicia Heredia, coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio, anunció la actividad y explicó el propósito de la mismo. “Estamos iniciando un curso de capacitación destinado a todas las docentes auxiliares de los CDI y CRI pertenecientes al municipio. El mismo tiene como propósito fortalecer el conocimiento de las docentes que trabajan en las instituciones, y en consecuencia mejorando el servicio hacia toda la comunidad”.

Asimismo, acotó que “en la actualidad contamos con alrededor de cinco CDI y CDI ubicados en distintos barrios de la ciudad, contabilizando una matrícula amplia de alumnitos, en un rango etario de 2 a 4 años, que asisten a los distintos centros de contención. Estas instituciones desarrollan una labor muy importante de asistencia social por cuanto se constituyen en un apoyo o una ayuda, creando espacios de contención de los niños para padres que deben salir a trabajar en jornada completa”.

Por su parte, Yanina Pastrana, docente disertante de la capacitación, detalló la temática que abordara el curso. “La temática a desarrollar en el curso va a ser la planificación, la introducción, los componentes de la planificación y la evaluación. Estas herramientas son fundamentales para las docentes auxiliares de los CDI y CRI municipales, ya que les permitirá evacuar muchas dudas frecuentes que tenemos los docentes y aplicar los conocimientos en las situaciones diarias del contexto escolar”.

Finalizando, María Isabel Mariscal, docente asistente al curso, agradeció al municipio la posibilidad de adquirir herramientas formativas para el trabajo. “Estoy asistiendo al curso de capacitación que nos brinda el municipio, gracias a la gestión del intendente Rivarola, y que nos sirve muchísimo como herramienta para trabajar con los niños que trabajamos de distintas edades, en etapa de primera infancia. Estos espacios sirven mucho a la comunidad, por cuanto hay padres que trabajan todo el día y estas instituciones les brindan la contención a los niños que más lo necesitan”, cerró.

Publicado en Interior

Concejales entregaron al realizador audiovisual Javier García, una copia de la Minuta de Declaración N° 57/2022, en la que se declara de Interés Municipal, Social, Cultural y Educativo, el Documental “Ricardo Vilca, Quebrada, Música y Silencio”.

El documental fue dirigido por el marplatense Javier García, que empezó a idear el proyecto en 2013, la obra reconstruye la vida de Ricardo Vilca, músico que buscó romper los límites del folclore; además intentó dejar huella como maestro rural, que luchó de frente al prejuicio de sus pares, interpretando magistralmente sonidos y silencios de la Quebrada. La producción de este documental contó con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y otros organismos.

Al respecto, el concejal José Rodríguez Bárcena, manifestó que “acabamos de entregar la minuta de declaración de interés cultural y educativo que ha sido promovida por la concejala María Galán, y que justamente pone en relieve la importancia de la realización de este audiovisual, que retrata la figura del maestro Ricardo vilca, su importancia, su trascendencia para la cultura, para la música de Jujuy”.

Además, Bárcena agregó: “Este es un documental que ha llevado muchos años de trabajos, es un trabajo de investigación, de realización, de conocimiento muy amplio y por eso nos pareció desde el Concejo Deliberante que era muy importante acompañar con esta declaración de interés. Es un gesto, un acompañamiento, poner de manifiesto esta obra, agradecemos a Javier, por la producción que ha realizado, poniendo énfasis en rescatar y en sostener la memoria del maestro Ricardo Vilca”.

Por su lado, Javier García, comentó que “la obra como el nombre lo indica es “Quebrada Música y Silencio”, es un documental sobre la figura de Ricardo Vilca, lo que buscamos abarcar no es solo su parte conocida como docente o persona, y todo esto atravesado por un legado vivo que nos dejó Ricardo, que es el encuentro del árbol de la amistad. Entonces tomamos una nueva edición de ese encuentro que se realiza todos los 7 de enero en Humahuaca, y a partir de ese registro de la edición del encuentro, es que vamos trabajando y hablando de Ricardo en su obra, su labor docente y en su persona”.

Seguidamente, agregó: “La investigación empezó en el 2013, después de un año de haber hecho un trabajo bastante exhaustivo con el material que yo tenía acceso en Buenos Aires, me vine a presentarlo a la familia de él aquí de Humahuaca y me recibieron con los brazos abiertos. En ese momento era el único proyecto que estaba en pie, y bueno, como es de manera independiente que lo realicé tuvo todos los condimentos que una producción independiente tiene que tener, buscar el apoyo, ya sea de la provincia, de donde uno pueda conseguir para poder trabajar un poco más tranquilo, y bueno, cuando llegó el apoyo del INCAA fue un aliciente porque nos permitió trabajar con mayor tranquilidad y enfocarnos en su realización”.

Por último, García remarcó que “lo que me queda es toda la satisfacción de haber terminado el trabajo, que Ricardo tenga un volumen, uno intenta que sea un reconocimiento más, y que sea un camino hacia su obra que no muchas generaciones conocen y acercarse a su obra, a su figura”.

Publicado en Legislativas

Las obras están al 85%. La maternidad brindará servicios para las personas gestantes en procesos previos, durante y tras el parto, y para las recién nacidas.

El Gobierno de la Provincia lleva adelante el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, que entre sus políticas de desarrollo incluye acciones trascendentales para el sistema de salud pública, y en ese marco, desde el Ministerio de Salud y con la inspección técnica de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), ejecuta las obras que configurarán la nueva maternidad en el hospital Gob. Carlos Snopek, en Alto Comedero, San Salvador de Jujuy.

Las obras tienen un avance general del 85%, y actualmente la empresa a cargo trabaja en la instalación de gases medicinales, el sistema termodinámico, y las diferentes instalaciones eléctricas, tanto para el funcionamiento de lo que se considera fuerza motriz, como de las instalaciones convencionales.

Durante una recorrida de las obras, el ministro de Infraestructura Carlos Stanic destacó los trabajos que se vienen realizando en conjunto con Salud: “con el Ministerio de Salud llevamos adelante otra obra más dentro del Plan Maestro de Desarrollo que oportunamente anunciara el gobernador Gerardo Morales, hace casi un año, en agosto de 2021”; “en este caso, en las obras de la futura maternidad que tendrá Alto Comedero y constituirán un un hito en materia de acceso a la salud de las personas gestantes en la capital jujeña”, sumó.

Stanic compartió que “ya estamos avanzando también en el sector de quirófanos y todo lo relacionado con servicios, para luego dar paso a los detalles finales de obra; al momento estamos muy conformes con los trabajos que se están realizando, como también compartimos con Salud la satisfacción de avances cada día para el nuevo hospital Oscar Orías, en Libertador”. Las obras para la maternidad en Alto Comedero consisten en la refuncionalización de 1.200m2 para dos quirófanos, íntegramente preparados con cielorrasos y pisos conductivos, todo el sistema eléctrico, instalaciones termomecánicas y de gases medicinales. También, dos salas TPR (trabajo de parto y recuperación), núcleos húmedos, la adecuación de las instalaciones eléctricas y sanitarias. Y se realizaron los trabajos de reparación de pisos, contrapisos, revoques, cielorrasos y nuevas carpinterías. En el caso de las salas de cuidado de neonatología, el espacio será intervenido con obras de recambio de cielorrasos, la incorporación de sistemas sanitarios para ocho puestos con incubadoras y lactario y todo el sistema necesario para asistir a personas recién nacidas.

Publicado en Generales

Mediante Jujuy Asiste y Reactiva, Ordenamiento Territorial dispuso nuevamente materiales para familias y, en esta ocasión, también para un CDI de Puesto Viejo.

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTYV) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) prosigue su acompañamiento a familias vulnerables a través del Plan Jujuy Asiste y Reactiva, con el que también colabora con instituciones que trabajan por el desarrollo comunitario.

Jujuy Asiste y Reactiva se caracteriza por su extensa cobertura territorial, y desde su implementación, Ordenamiento Territorial y Vivienda tiene a su cargo propiciar que las familias y los barrios puedan concretar condiciones habitacionales y edilicias para una mejor calidad de vida, priorizando a los casos de mayor vulnerabilidad. Con tal objetivo, ha intervenido en más de cuarenta jurisdicciones municipales y sesenta localidades, beneficiando a cientos de familias jujeñas ya sea en sus hogares (disponiendo lotes, materiales para ampliaciones, adaptando viviendas a necesidades específicas, etc.) como en espacios públicos y/o comunitarios.

Recientemente, la familia de Oscar Colqui, del barrio Alto Comedero, recibió un voucher de materiales que incluye cemento, chapas, ladrillos y más para que pueda acondicionar la vivienda en la que habita con su familia, compuesta por cinco integrantes, de los cuales dos tienen discapacidad sensorial (auditiva), y que subsiste con una pensión.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, se refirió a este caso explicando que “recibimos la solicitud e inmediatamente buscamos brindar la solución para que Oscar y su familia puedan empezar con las mejoras necesarias en su vivienda”. “Es importante destacar que recibimos muchas notas con el pedido de materiales, y que nuestros agentes realizan un seguimiento exhaustivo de cada caso, analizando cada situación y buscando poder brindar una solución acorde”, señaló. Asimismo, recordó a la ciudadanía que la SECOTyV atiende diariamente en Av. Almirante Brown 792, en San Salvador de Jujuy, y que la ciudadanía puede hallar más información de los planes que despliega y de contacto en la página institucional secotyv.jujuy.gob.ar. En Puesto Viejo También la SECOTyV realizó la entrega de un voucher de materiales a las autoridades municipales de la localidad de Puesto Viejo; “en este caso asistimos al municipio con diversos materiales de construcción para que puedan finalizar con la obra del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Primeros Pasitos”, compartió el titular de la Secretaría. García reiteró y amplió, asimismo, “lo importante de Jujuy Asiste y Reactiva en cientos de trayectos de vida de cientos de jujeños y jujeñas”; “con este plan asistimos a las familias de los sectores más vulnerables del tejido social, como también promovemos en algunos casos el desarrollo de emprendimientos familias con ayuda financiera”.

 

 

 

Publicado en Generales

Más de una veintena de localidades de la provincia fueron visitadas por la propuesta "Recreo Largo" durante la primera semana de desarrollo. Algo más de cinco mil personas disfrutaron de los espectáculos.

Las actividades se llevaron adelante con la participación de las áreas de la Secretaría de Cultura y los gestores culturales de los diferentes comisiones municipales e intendencias, orientados por la Coordinación de Derechos Culturales dependiente del organismo provincial.

En estas jornadas se trabajó con ocho presentaciones infantiles de los rubros Obra de Teatro, Musical, Títeres, Circo y Clown, siendo Chalupas; Popurrí de Risas; Ñam por un cuerpo sano; Es lo que hay; Risas y Caramelos; El Gato Dormilón; Juancho Sin Dientes, y El Repartidor de Ilusiones.

Las localidades visitadas fueron Lozano, San Antonio, Perico, Palpalá, Palma Sola, Libertador, Calilegua, Fraile Pintado, Vinalito, Yuto, San Pedro, Rodeíto, Varas, Hipólito Irigoyen, Cangrejillos, Puesto del Marqués, Santuario de Tres Pozos y Quebraleña.

De igual forma, también se sumó a esta movida el Cinemóvil haciendo posible que se proyectaran cuatro películas infantiles en las localidades de Catua, El Moreno, Arrayanal y El Piquete.

Publicado en Cultura y Espectáculo

Tras la firma de un nuevo convenio, San Pedro recibirá asistencia financiera para obras de reparación y puesta en valor de la iglesia de San Pedro de Río Negro.

El reciente convenio desde el MISPTyV de la Provincia para asistencia financiera a obras es el segundo del año con San Pedro en el marco de 'La Provincia en tu ciudad', y el quinto desde que en 2020 inició esa línea de trabajo.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a través de la Secretaría de Infraestructura y su Coordinación de Municipios, continúa con el establecimiento de convenios para asistencia financiera a obras necesarias en municipios y comisiones municipales de toda la provincia. Esta vez, celebró un nuevo acuerdo con San Pedro para la reparación y puesta en valor de la iglesia de San Pedro de Río Negro.

De la firma del convenio para el financiamiento de obras participaron el titular del MISPTyV, Carlos Stanic, y el intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo.

El nuevo acuerdo es el segundo que el MISPTyV establece con la Municipalidad de San Pedro en lo que va de 2022; en mayo se dio el primero, cuando las autoridades acordaron el financiamiento para la construcción de un tinglado en la Esc. N° 282 Tambor de Tacuarí de la localidad de Arroyo Colorado, cuyas obras al presente están en ejecución.

En 2021, el Gobierno de Jujuy a través del MISPTyV proporcionó el financiamiento para el enripiado en calzadas del barrio 4 de Diciembre y Tupac; y para la compra de hormigón para la pavimentación de un tramo en la calle Raul Alfonsín. En 2020 gracias a estos acuerdos también se ejecutó la repavimentación parcial de las calles Vélez Sarsfield, Salta, Gorriti, Pueyrredón y Av. Raúl Alfonsín. Todas estas intervenciones fueron concluidas por el Municipio. En lo que respecta a las obras de puesta en valor de la mencionada iglesia, la Municipalidad aportará la conducción técnica, mano de obra necesaria, y demás medios materiales y/o financieros necesarios para la ejecución. Tanto este como los anteriores convenios entre San Pedro y el MISPTyV se dieron en el marco del Plan Cerca Tuyo, en su línea de trabajo La Provincia en tu ciudad, mediante la cual ya suman más de un centenar los celebrados para el acompañamiento provincial a los gobiernos municipales.

Publicado en Interior

La Secretaria de Seguridad Vial comunica el reporte estadístico de siniestralidad semanal, generado por el Observatorio Vial Provincial.

El último reporte semanal es emitido por el Observatorio Vial de la Provincia, dependiente de la Secretaria de Seguridad Vial y corresponde desde el 18 al 24 de julio del presente año.

Detalles:

Siniestros: 71 hechos de tránsito. Con 3 personas fallecidas.

Con respecto a las infracciones viales, de un total de 9595 vehículos controlados, 118 fueron por velocidad y 955 por contravenciones varias como falta de seguro, revisión técnica, sin licencia de conducir entre otras. En cuanto a los resultados de alcoholemia se informa que 123 personas dieron positivos. Cabe indicar que el reporte estadístico de siniestralidad semanal es generado por el Observatorio Vial Provincial de acuerdo a las tareas de fiscalización que realizan los agentes del cuerpo de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial y Cuerpo Caminera dependientes de la Secretaría de Seguridad Vial.

Publicado en INSTITUCIONALES

El Ejecutivo Provincial dispuso el asueto administrativo y escolar en todos sus niveles para el 1° de Agosto en Jujuy, Capital Nacional de la Pachamama.

El ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, confirmó que el 1° de agosto regirá un asueto administrativo y escolar en todos sus niveles, al celebrarse el día de la Pachamama.

 “Jujuy es capital nacional de la Pachamama y la fecha es la oportunidad para que los jujeños rindan homenaje a la madre tierra”, sostuvo Álvarez García y señaló que “aunque los últimos dos años no se decretó el asueto por la pandemia de Covid 19, ahora la situación está un poco mejor a pesar del aumento de casos en los últimos días”.

Cabe señalar que el 1° de agosto, autoridades del Gobierno de la Provincia participarán de las celebraciones en homenaje a la Pachamama en la localidad de Tumbaya.

Publicado en Generales
Lunes, 25 Julio 2022 23:58

Se realizó el Operativo Puna 5

El Ministerio de Desarrollo Humano realizó el Operativo Puna 5 en la localidad de Santa Catalina y en 21 comunidades de pueblo quechua.

El operativo se realiza con los equipos técnicos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Humano como la Secretaria de Pueblos Indígenas, Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de vida, y la Dirección de Adultos Mayores.

Durante el operativo se realiza un relevamiento integral además de entregar módulos alimentarios a las familias más vulnerables, los trabajadores sociales de diferentes equipos técnicos visualizan las necesidades y orientan sobre los beneficios y trámites a realizar a personas adultas mayores.

Los operativos, tienen como objetivo atender a familias en situación de vulnerabilidad, con un previo relevamiento territorial y así atender las necesidades reales e inmediatas de las personas.

Publicado en INSTITUCIONALES

La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, manifestó este lunes por la tarde que mantuvo una "reunión productiva" con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y destacó "sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal".

"Damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal y coincidimos en la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de #Argentina", sostuvo Georgieva en su cuenta en la red social Twitter, tras el encuentro que mantuvieron en Washington, en la sede del FMI.

Esta fue la primera reunión presencial que Batakis y Georgieva mantienen tras el contacto virtual que tuvieron el 6 de julio pasado, luego de que la ministra jurara como nueva titular del Palacio de Hacienda.

Damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal dijo Georgieva

"Damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal", dijo Georgieva.

La ministra estuvo acompañada por el embajador argentino, Jorge Argüello; la viceministra de Economía, Karina Angeletti, y el jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en Estados Unidos, Adrián Nador.

La reunión se enmarcó en el viaje de Batakis a Estados Unidos, que tiene entre sus principales objetivos que sus interlocutores "escuchen y conozcan cómo piensa" la nueva funcionaria, además de exponer las pautas de acción que tomará el Gobierno argentino en materia económica, indicó esta mañana a Télam, el embajador Argüello.

Georgieva se mostró muy interesada en encontrarse con la nueva ministra argentina, ya que "tenía previsto tomarse vacaciones esta semana" y decidió posponerlas para poder recibir a Batakis, indicaron a Télam fuentes del organismo multilateral.

Además de la reunión con la directora gerenta del FMI, Batakis mantuvo un almuerzo de trabajo con Ilan Goldfajn, director del organismo multilateral para el Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, jefe de la Misión para la Argentina; y Julie Kozack, directora adjunta del Departamento Hemisferio Occidental, quien en septiembre pasará a desempeñarse como directora adjunta en el Departamento Europeo del Fondo.

SITUACIÓN MACROECONÓMICA Y DESAFÍOS ECONÓMICOS Y SOCIALES, EJE DE REUNIÓN DE BATAKIS Y GEOGIEVA

La situación macroeconómica argentina en medio del actual contexto global derivado del conflicto bélico en Ucrania y las visiones sobre los desafíos económicos y sociales de la Argentina, fueron los principales ejes de la reunión que mantuvieron esta tarde la ministra de Economía, Silvina Batakis, y la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, junto al equipo técnico del organismo multilateral.

En un comunicado de prensa, el Palacio de Hacienda señaló que “en una extensa reunión con el FMI, las autoridades del organismo multilateral mostraron su interés por conocer de primera mano la situación macroeconómica argentina, en medio del actual contexto global derivado del conflicto bélico en Ucrania e intercambiaron visiones sobre los desafíos económicos y sociales de la Argentina”.

Batakis mantuvo primero una reunión bilateral con Georgieva en la sede del organismo en Washington.

Luego se sumaron el embajador en los EEUU, Jorge Arguello; la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti; y el jefe de la Cancillería en la embajada argentina en Washington, Adrián Nador.

Por el FMI estuvieron presentes Ilan Goldfajn, Director del Fondo para el Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, Jefe de la misión para la Argentina, y Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, quien en septiembre pasará a desempeñarse como directora adjunta en el Departamento Europeo del Fondo.

Más temprano, en su primera actividad oficial en Washington, Batakis se reunió con David Lipton (asesor principal de la titular del Tesoro de los EE.UU. Janet Yellen); Andy Baukol, subsecretario de Asuntos Internacionales; y Michael Kaplan, subsecretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental y Asia, quienes escucharon atentamente la presentación de la ministra.

Como cierre de la jornada, la ministra mantuvo un encuentro con el director general de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien le comunicó la decisión del organismo de aprobar un nuevo préstamo por USD 200 millones para la Argentina destinado a promover un crecimiento sostenible en el país, con foco en la innovación tecnológica.

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Julio 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31