Jueves, 28 Julio 2022

Sobre la designación como superministro de Sergio Massa, el dirigente del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, Gabriel Solano sostuvo: “La designación de Massa como super ministro fue saludada en forma anticipada por el capital financiero por un motivo de fondo: viene a profundizar un rumbo devaluatorio y de ajuste como vienen reclamando el Fondo Monetario y el conjunto de la clase capitalista. La designación en función de estos objetivos reaccionarios se hace con el aval del kirchnerismo, que terminó encumbrando un agente directo de la embajada norteamericana. Massa pretende que concentrando funciones en el gabinete reunirá los recursos políticos para llevar adelante esta ofensiva. Pero la situación ya crítica del pueblo argentino hace que un plan económico basado en nuevos golpes a los salarios y jubilaciones vayan a tener un efecto explosivo, sin resolver tampoco la bancarrota de fondo de la economía nacional. Por nuestra parte, rechazamos este rumbo de ajuste recargado al servicio del pago al Fondo y los acreedores nacionales e internacionales y postulamos un programa alternativo: romper con el Fondo, el no pago de la deuda y destinar los recursos nacionales a resolver los grandes problemas que afectan al conjunto de la población trabajadora”.

Sebastián Copello, dirigente del PO-FITU de Jujuy dijo que: "Massa, un amigo de Morales, viene a profundizar el camino de ajuste y eso impactará doblemente en las provincias con el recorte de las transferencias. Morales viene aplastando los salarios estatales y el gasto público cumpliendo con lo que pide el FMI, acuerdo que apoyó. Los trabajadores tenemos que salir a las calles para no pagar la crisis. Seguir el camino de los trabajadores de la salud. Necesitamos un paro nacional y plan de lucha por el salario y el trabajo.

"La designación de Massa tuvo dos escenarios. Al interior de la Casa Rosada, una serie de cónclaves secretos donde las diferentes alas del gobierno conspiraban de espaldas al pueblo para formar un gabinete capaz de profundizar el ajuste. En las calles, una masiva movilización de la Unidad Piquetera colmaba las principales plazas de todo el país reclamando respuesta a los reclamos más urgentes de los barrios, trabajo genuino, el aumento del salario mínimo de emergencia para que alcance el costo de la canasta básica (105.000 pesos), la asistencia a comedores populares. Llamamos a impulsar esta orientación en apoyo a todas las luchas en curso y a deliberar en asambleas una salida a la crisis nacional, que debe partir de la ruptura con el fondo monetario y el no pago de la deuda”, concluyó el dirigente.

 

Publicado en Políticas

La legisladora provincial, resaltó que el mandatario provincial entendió más rápido que algunos diputados el cambio de paradigma y los argumentos que defendemos los animalistas, de tratarlos como Animales No Humanos, miembros integrantes de una familia multiespecie, como Seres Sintientes que son.

El Ejecutivo provincial finalmente vetó la Ley 6293 de Tenencia Responsable de Mascotas por no estar de acuerdo con algunos de sus artículos. La norma había sido impulsada por la diputada radical Victoria Luna Murillo, acompañado por otros diputados del bloque del PJ,  quienes le dieron al expediente un tratamiento ágil y sin más modificaciones, dejando al descubierto muchos aspectos que fueron marcados por entidades defensoras de los derechos de los animales y por la legisladora peronista Mariela Ferreyra, autora del proyecto de ley de equilibrio poblacional de animales no humanos.

Tras conocer el veto que tuvo esta norma sancionada recientemente por la Legislatura de Jujuy, la diputada Ferreyra dijo que lo sucedido es un punto de inflexión en este tema y que es necesario comenzar a legislar en Jujuy sobre el control poblacional de los animales no humanos, porque es el primer paso que hay que dar para evitar los problemas que se suscitan actualmente en cada una de las jurisdicciones municipales de la provincia.

“Lamentablemente no tuvimos la oportunidad de realizar nuestro aporte, sobre todo para enriquecer esta norma que finalmente no entrará en vigor”, remarcó la legisladora, al tiempo de explicar que cuando el oficialismo comenzó a hablar del proyecto que dio lugar a la frustrada ley hizo todos los intentos para que se unificaran ambos proyectos, el del radicalismo promovido por Luna Murillo y el de autoría propia, pero sin lograr persuadirlos de la importancia de sumar algunos aspectos que estaban quedando afuera de la redacción.

“Lo del Ejecutivo termina dejando en evidencia que se trataba de una Ley que dejaba muchos temas sin abordar”, pareciera que algunos diputados están perdidos en el análisis de una Ley”, aseveró Ferreyra. Los aportes hacen que las leyes salgan de un consenso de todas las partes y que contengan las voces de todos los actores, algo que la diputada radical aparenta no entender y que tiene relación directa con el espíritu democrático que tango pregona”, consideró.

Publicado en Políticas

La Defensoría del Pueblo de Jujuy continuará brindando asesoramiento a los usuarios y consumidores a los fines de que preserven los subsidios en las tarifas del gas y de energía eléctrica, según corresponda y conforme a los registros que posee el Gobierno nacional para el otorgamiento de dichos beneficios.

En tal sentido, el Defensor del Pueblo, Javier De Bedia, informó que la tarea de asesoramiento se lleva a cabo en todas las delegaciones del organismo y que la misma está dirigida a quienes sufran inconvenientes al momento de completar la carga online.

De Bedia explicó que la mencionada acción de la Defensoría responde a un convenio firmado oportunamente con la Superintendencia de Servicios Públicos, con la finalidad de prestar apoyo a los usuarios del interior de la provincia. Aclaró que el trámite está orientado a los usuarios que tienen la tarifa social provincial mediante el VAD (Valor Agregado de Distribución).

En ese marco, el ombudsman refirió que los usuarios con la mencionada tarifa son los que tienen la obligación de llenar el formulario de segmentación tarifaria. “Todos los que tienen el beneficio deben llenar el formulario o pedir el subsidio que es el costo de la energía”, agregó.

“Es por eso que le pedimos a la gente que se acerque a las delegaciones de la Defensoría del Pueblo para recibir asesoramiento y llenar el formulario nacional, que tiene carácter de declaración jurada y deberá ser completado sin omitir ni falsear datos, ya que la información que se brinde será considerada confidencial hasta el 31 del mes en curso”.

Asimismo, De Bedia informó que para ingresar al formulario los interesados deberán escribir a la dirección habilitada para el trámite en cuestión (página web: https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/), o de lo contrario dirigirse a la casa central de la Defensoría, ubicada en Arenales 129; o delegaciones de Perico (23 de Agosto 135 de barrio Centro), San Pedro de Jujuy (Mitre 460), Libertador General San Martín (Jujuy 108), Humahuaca (Buenos Aires 715), Abra Pampa (Sarmiento 172), y La Quiaca (Avenida 25 de Mayo 24), teléfonos 0800-444-2010-388 y 4237151, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Publicado en Generales

El ejecutivo encabezado por el intendente Rubén Eduardo Rivarola a través de la Dirección de Deportes concretó un nuevo encuentro con los niños y niñas de diferentes barrios quienes visitaron y pasaron una linda jornada recreativa en el barrio Las Tipas. Las actividades continuarán durante con diferentes propuestas y un gran cierre que será este viernes en el predio de Las Aguas Danzantes a partir de las 15.

Todo es alegría para los niños y adolescentes que participan de la "Colonia de Vacaciones de Invierno" de la ciudad de Palpalá. Estos momentos quedaron registrados en el barrio Las Tipas., lugar dónde se llevó a cabo un encuentro deportivo en las disciplinas de fútbol y vóley con la participación de las escuelitas deportivas de los barrios 18 de Noviembre, 2 de Abril, Las Tipas, Güemes y San José.

Al respecto, el director de Deportes de la Municipalidad de Palpalá, Marcelo Ansonnaud, manifestó que “vemos chicos de los barrios 18 de Noviembre, Las Tipas, 2 de Abril, Güemes y San José, que disfrutan de estas jornadas a puro deporte, esto es precisamente lo que buscábamos en vacaciones, que se diviertan y que la pasen bien”.

En la misma línea, Ansonnaud, resaltó que “desde esta gestión descentralizamos los deportes recorriendo todos los barrios, esto va a tener continuidad, es lindo que la gente pueda ver estas actividades que realizamos en los barrios más alejados, todas las actividades son gratuitas, el deporte tiene que ser social, que convoque, que llegue a todos lados y que aliviane el bolsillo de la gente”.

Por su parte, la presidenta del Centro Vecinal de Las Tipas, Mirta Cabrera, dijo que “hemos trabajado en conjunto con la instructora y gente del grupo, para que los chicos participen. Era importante conseguir que vengan niños de otros lados a compartir en nuestro barrio. El tiempo acompaña y estamos muy agradecidos, especialmente con la dirección de Deportes y al intendente Rubén Eduardo Rivarola por el apoyo constante”.

Finalizando, Blanca Gaspar, mamá que acompaña esta iniciativa, agregó que “disfrutamos mucho de estas actividades, con la visita de otros barrios, con un espectáculo de folclore y la participación de muchos chicos. Muy lindo cierre y muy agradecida por esto, que los profes acompañen a los chicos. Un lindo trabajo en conjunto con el municipio”, finalizó.

En esta segunda semana de receso invernal, las actividades continúan así:

Jueves 28, 17 horas, proyección de una película infantil en la Casa de la Cultura (Av. Del Congreso esquina Rio Chubut). Entrada libre.

Viernes 29, juegos recreativos en el barrio 18 de Noviembre y proyección de películas en el Cine Zapla. Para más información dirigirse al Estadio Olímpico Municipal de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Para mañana, en el cierre de las colonias se le sumó la Dirección de Medio Ambiente que previo a las actividades organizó un taller denominado “Mi Huerta Agroecológica” destinado a los niños que participan. El mismo se llevará a cabo el viernes 29 del corriente a las 15 horas en el predio de Las Aguas Danzantes.

 

 

Publicado en Interior

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy implementará, a partir del 2 de agosto, el nuevo sistema de estacionamiento tarifado a partir de una APP denominada, Vía Parking. El Intendente Raúl “Chuli” Jorge, junto al Secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, presentaron este método que funcionará con la utilización de una aplicación móvil, donde los vecinos podrán abonar el tiempo que el vehículo estuvo estacionado en la vía pública; con la novedad de que la fracción de la tarifa será por minuto.

 La App se denomina VIA Parking, y ya se encuentra disponible para su descarga y, en esta primera etapa de prueba, podrá ser utilizada en avenida Santibáñez desde la intersección de José Hernández hasta Caídos por la Patria; y en avenida España desde el inicio del Parque San Martín hasta la intersección con calle Belgrano, en el margen de la Iglesia Sagrada Familia.

Al respecto, el Intendente Raúl “Chuli” Jorge, explicó que se trata de una “importante novedad. Son ocho cuadras donde se hará una prueba piloto, para poder observar desde la Municipalidad el funcionamiento de esto que acercará las nuevas disponibilidades a través de aplicaciones, como se está haciendo en muchas capitales del país”.

“Seguiremos su evolución y, como nos gusta trabajar, con pruebas pilotos para poder corregir e ir armando una conclusión propia para ver si este sistema funciona y cómo regularlo. La misma tendrá distintas etapas, para después ir ampliando. Lo importante es que los usuarios vayan descargando esta tecnología y para ello habrá personal apostado en ese sector desde el 2 de agosto, informando a los usuarios de cómo se utiliza el sistema“.

Por su parte, Guillermo Marenco señaló que la Cooperativa ’16 de Noviembre’ , “hizo un acuerdo con una importante empresa de nivel nacional respecto de la incorporación de tecnología de avanzada en el control del estacionamiento en la Ciudad. Se trabajará con una plataforma que podrá ser descargada por los usuarios, en la telefonía celular y, a partir de allí ,podrán ocupar el estacionamiento activándolo y desactivándolo desde su dispositivo móvil”.

Asimismo explicó “tendrá un sistema de carga de saldo por diferentes instrumentos a través de las ‘Apps’ y a través de MercadoPago, transferencias bancarias, etc. Y como ventaja cualitativa, cuantitativa y competitiva posee la novedad del fraccionamiento del estacionamiento, ahora será por minuto y no por hora lo que beneficiará ampliamente a los usuarios del sistema”, aseguró.

Finalmente reiteró que “la zona determinada para la prueba piloto es: avenida Santibáñez desde la intersección de José Hernández hasta Caídos por la Patria; y avenida España desde el inicio del Parque San Martín hasta hacia la intersección con calle Belgrano del margen de la Iglesia Sagrada Familia“.

Cabe destacar que la particularidad que tiene este sistema es que se trata de una aplicación muy liviana y sencilla. La instalación es totalmente gratuita y para estos primeros 15 días de prueba, cada usuario que haga uso de la misma tendrá un crédito positivo de $500, de forma gratuita, es decir no tendrán que pagar, está inserto en el sistema de prueba.

¿CÓMO FUNCIONA?

La aplicación se llama VIA Parking y ya se encuentra disponible para su descarga tanto en la AppStore para dispositivos IOS o en PlayStore para dispositivos Android.

El primer paso para dar “Alta Estacionamiento” es ingresar Número de Box a ocupar, dicho número será de cuatro dígitos y estará pintado visiblemente al medio y al costado del box en la calle.

Una vez ingresado del número de box, presionamos el Botón “Comenzar”. Cuando el usuario regresa al automóvil y desea retirarse del estacionamiento debe presionar el botón “Finalizar” y aparecerá el saldo correspondiente a la cantidad de minutos que estuvo el automóvil en el box. Por último se puede abonar con diversas opciones que ofrece la aplicación.

VIA Parking posee la facilidad de que ya no es necesario estipular la cantidad de tiempo que estará estacionado el vehículo y, además tiene la posibilidad de pagar el estacionamiento a la cantidad de vehículos que desee.

Toda la información se encuentra detallada en la página web de la Municipalidad: http://sansalvadordejujuy.gob.ar/estacionamiento con un tutorial detallando el paso a paso de esta nueva modalidad del estacionamiento tarifado.

Publicado en Generales

El ministro de Producción destacó los nuevos modelos de apuesta al desarrollo del sector minero en la provincia, en el marco de la presentación del reporte de sostenibilidad de Minera Exar.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, participó de la presentación del reporte de sostenibilidad y de impacto socioeconómico del proyecto de litio Cauchari-Olaroz de Minera Exar.

En dicho marco, primeramente felicitó a la firma por trabajar para “pasar de una empresa junior a una operadora”. “Realmente implica un gran desafío en un contexto que además ha sido muy volátil, porque nos han afectado cuestiones sanitarias y económicas", sostuvo.

Ponderó que además se está ante un cambio de paradigmas en las apuestas al sector. “Históricamente a la minería se le ha achacado el destruir nuestro planeta y hoy el litio es uno de los elementos clave para preservarlo, para luchar contra el cambio climático. En ese marco a Jujuy, como capital nacional de la minería, nos correspondía estar a la vanguardia en materia de producción y además tenemos un Gobernador convencido de que el litio puede ser una oportunidad de desarrollo revolucionario para nuestra Puna, que viene históricamente postergada”, señaló el funcionario al respecto.

En tanto, puso en valor la existencia de cambios en los modelos de trabajo con “empresas mineras plenamente integradas con las comunidades, colaborando con una visión de desarrollo de las mismas”. “En Jujuy hemos visto con Pirquitas como cuando se acaba un emprendimiento minero se acaba un pueblo y eso no nos puede volver a pasar”, sostuvo Lello Ivacevich. En ese sentido, celebró que “desde el año cero de Exar trabaja con una visión de desarrollo, de generar diversificación productiva para las comunidades, como ser en torno al turismo y la agricultura, y también en aportar al desarrollo integral de los pueblos de influencia”. “Felicito que hayan abrazado los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que tienen que marcar el rumbo no solo en el sector privado sino también en el público, y forma parte de una agenda que necesita medidas urgentes”, acotó el titular de la cartera de Producción. En otro tramo de su intervención, también resaltó el trabajo que se impulsa desde el Gobierno de la provincia para el crecimiento del sector en términos sostenibles: “tenemos al secretario de Minería muy comprometido con los controles ambientales. Necesitamos asegurar procesos de calidad que nos permitan que el impacto en los territorios sea el mayor a nivel social, pero el menor a nivel ambiental, para que puedan seguir desarrollándose”. Finalmente, a favor de que el sector derrame desarrollo económico a nivel local, comentó que en la jornada avanzó en reunirse con representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en busca de aportar al impulso de proveedores mineros. “Es otra de las estrategias que tenemos que trabajar fuertemente para que cada vez haya más impacto en la economía jujeña y que cada vez sean más los beneficios de la industria del litio que quedan en la provincia, generando empleo”, concluyó.

 

Publicado en Generales

Se concretará a mediados de septiembre en la localidad de Yuto. La convocatoria a productores interesados en participar se encuentra abierta.

Con el apoyo del ministerio de Desarrollo Económico y Producción, el próximo 16 de septiembre se concretará la 1ª Expo Productiva “Yuto Crea”, con la participación de productores de la localidad, arribados de todo el Ramal y del norte de la provincia, además de artesanos, gastronómicos y artistas locales.

El evento tendrá lugar en las instalaciones de la Cancha del Complejo Municipal “Juan Domingo Perón” y se prevé se extienda a lo largo de toda la jornada, desde las 9 hasta las 20 horas.

El programa de la Expo, en impulso desde el municipio local a través de su secretaría de Producción, incluye charlas orientadas a los productores, las mismas a cargo de distintos organismos que se harán presente.

Se abordarán programas y líneas de acceso a créditos, con la participación de representantes del Consejo de la Microempresa (CME) y del CFI. También habrá una capacitación teórico práctica sobre manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola, de la mano de técnicos del INTA Yuto. Exponiendo la variedad de citrus y hortalizas por los que se caracteriza la zona, estarán presentes emprendedores de Yuto y de localidades aledañas, con la posibilidad de generar vínculos y vender sus productos. Además, ya confirmaron su participación productores y artesanos de Tilcara, de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos (Codepo), entre otros arribados del norte provincial. También, del Centro Foresto Industrial Arrayanal y técnicos de la Dirección de Ganadería para la actualización de carnets de Marcas y Señales. En busca de amenizar la jornada, se dispondrán stand de comidas regionales y presentaciones artísticas a cargo de academias de danzas y músicos locales. La convocatoria para formar parte de la Expo permanecerá abierta hasta los primeros días de septiembre. Los interesados pueden comunicarse al 388-4546193 o acercarse a la Secretaría de Producción de Yuto, ubicada en Santiago del Estero s/n, barrio 8 Hectáreas.

 

 

Publicado en Generales

Durante la jornada, se recepcionó información y se brindó asesoramiento respecto a los beneficios que ofrece al institución

La actividad, llevada a cabo en el Centro Cultural Jorge Cafrune del Barrio Alto Comedero, contó con un stand informativo a los efectos de familiarizar a la comunidad sobre el ámbito administrativo de la CSJ.

En ese marco, el Gerente de la CSJ, Juan Pablo Román Carniellis destacó la modalidad de la jornada, afirmando que “el trabajo en conjunto lleva a estos logros en beneficios de la comunidad”.

A su vez, recalcó los horarios de atención al público indicando que “se extendieron hasta las 14:00 horas” y agregó “este procedimiento permite a los beneficiarios no tengan que trasladarse al centro de la ciudad”.

En otro orden, el gerente, anticipó que “se diagramaron otros operativos en el interior de la provincia, el objetivo central es trabajar en territorio”. Por su parte, Marichi Álvarez, encargada del Centro felicitó a la Compañía de Seguros de Jujuy por llevar a la institución cerca de la gente, “estoy feliz por la determinación de la Compañía de Seguros de Jujuy”, continuó “esta es la forma de trabajar en conjunto para el bien de la comunidad de Alto Comedero”.

Publicado en INSTITUCIONALES

El Ministerio de Educación, a través del Departamento de Educación Especial y del Área de Registro de Títulos, Legalizaciones, Certificaciones de Estudios y Equivalencias, establece nuevos parámetros a seguir por las instituciones educativas de los Niveles Obligatorios del sistema educativo, a efectos de dar respuesta a los alumnos y alumnas que cursan sus trayectorias educativas acompañados y requieren de un Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión (PPI).

La reunión, que contó con la participación de Luciana Menacho, responsable del Departamento de Educación Especial; Claudia Soria, del Área de Registro de Títulos, Legalizaciones, Certificaciones de Estudios y Equivalencias y las supervisoras de la modalidad de Educación Especial; para dialogar y realizar acuerdos acerca de la titulación de estudiantes con discapacidad de toda la Provincia.

Al respecto, Claudia Soria destacó la importancia del encuentro porque “estamos trabajando de manera articulada ambos departamentos para evaluar cuáles son los requisitos y alcances de la implementación de la Resolución N°13921/19, la cual regula la certificación y titulación de estudiantes que cursan sus trayectorias educativas con PPI, y las necesidades de ajustes o adecuación de acuerdo a las nuevas demandas”.

Por su parte, Luciana Menacho resaltó la creación de nuevos acuerdos de trabajo para la Titulación y Certificación de estudiantes con PPI, “plasmados en un documento ampliatorio y modificatorio, basado en las evidencias de la implementación en terreno de dicha Resolución y que luego las supervisoras harán de portavoz en cada institución educativa”.

Mediante estas acciones, el Ministerio de Educación continúa atendiendo demandas y brindando respuestas concretas a egresados y egresadas que transitan su escolaridad con configuraciones de apoyos específicos de la Modalidad de Educación Especial en todo el territorio jujeño.

Publicado en INSTITUCIONALES

El gobernador de la Provincia Gerardo Morales presidió el acto de apertura de sobres correspondientes a la licitación para la construcción de una nueva base de incendios forestales en Humahuaca. Del acto también participó la ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán.

De la ceremonia tomaron parte la secretaria de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad Estefanía Sánchez, el director Provincial de Incendio de Vegetación y Emergencia Ambientales Alejandro Cooke, brigadistas, la Secretaria de Ordenamiento Ambiental Territorial, Susana Amador, representantes de empresas privadas.

El acto comenzó con las palabras de la escribana de Gobierno Emilce Bartulos, quien presentó a cada uno de los presentes, iniciando de esa manera el acto licitatorio.

Se trata de la obra Base Operativa para la Dirección Provincial de Incendios de la Vegetación y Emergencias Ambientales a ejecutarse en un plazo de 8 meses, con un presupuesto OFICIAL de pesos 54.245.125,05.

El objetivo de esta iniciativa es reforzar la prevención de la lucha contra los incendios forestales, para la protección de los bosques, la biodiversidad y el ambiente en la Quebrada de Humahuaca y Puna. A su turno el Gobernador señaló que “para nosotros es muy importante seguir dando pasos y particularmente fortalecer nuestro sistema de lucha contra el fuego que tiene que ver con prepararnos cada vez más y mejor, para atender las consecuencias de lo que pasa en el planeta”. Luego indicó que Jujuy forma parte de una concepción internacional de cambiar la matriz de la energía por eso la energía renovable van a continuar y vamos a profundizar no solo de Cauchari sino en otros aspectos; poniendo en marcha 48 megavatios más en la provincia a partir de paneles solares y también trabajando con el litio. “Lo que estamos haciendo es bajar los niveles de deforestación y cuidar nuestros bosques, nuestra naturaleza. Ya tenemos 3 centros donde están asentadas nuestras brigadas, 3 centros contra lucha del fuego”, agregó. Añadió que el objetivo es llegar a 5; hoy la licitación es uno de ellos, hace algunos días estuvimos en Humahuaca, trabajando y profundizando el proyecto GIRSU. “Para nosotros es un gusto poder seguir fortaleciéndonos en ésta lucha que tenemos en cuanto a los riesgos y a las situaciones de lo que, por ejemplo, pasó en Corrientes, en Bolivia o lo que nos ha pasado a nosotros en el Parque de Calilegua”, indicó. En tanto la ministra Zigarán señaló que la provincia de Jujuy ha asumido el compromiso de accionar de manera comprometida frente a las consecuencias relacionadas al cambio climático como la predisposición de la vegetación a los incendios forestales, para lo cual se estableció la política pública Jujuy Verde, en miras a lograr consensos a largo plazo para las acciones de mitigación y adaptación al Cambio Climático. Recordó que en el año 2020 a través del Decreto Acuerdo Provincial N° 1717-A-2020 se declara la Emergencia provincial de incendios forestales a raíz de los devastadores incendios de Calilegua donde se quemaron 41mil hectáreas y se instó a la construcción de dos nuevas bases de incendios forestales: una en Humahuaca y otra en Palma Sola. Las obras de las nuevas bases están incluidas en el “Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023. Sistema provincial Actualmente el Sistema provincial de manejo de fuego consta de 3 Brigadas. El Brete: abarcando a los Departamentos de El Carmen, San Antonio, Palpalá, Dr. M. Belgrano, Tumbaya, Tilcara, Humahuaca, Susques, Cochinoca, Rinconada, Yavi y Santa Catalina Base de San Pedro: respondiendo a los requerimientos de San Pedro, Santa Bárbara, Ledesma Base de Yuto: abarcando los departamentos de Valle Grande, Ledesma y Santa Bárbara. La nueva base a construirse en Humahuaca, cuyo plazo de obra previsto es de 8 meses, estará operativa en 2023 y tendrán un Área de Influencia de 1.650.500 hectáreas correspondientes a los Departamentos de Humahuaca, Tumbaya, Susque, Yavi y Valle Grande. De esta manera se busca fortalecer el sistema provincial de manejo de fuego actual para disminuir sensiblemente las consecuencias negativas de los incendios forestales que ocurren en Jujuy, afectando miles a decenas de miles de hectáreas repetidamente cada año. Esto no es menor, si consideramos que Jujuy alberga ecosistemas de alta prioridad de conservación a nivel nacional e internacional, como la Reserva biosfera de las Yungas y la zona de Quebrada es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Julio 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31