La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía y la definió como "una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015", en referencia al segundo mandato del entonces gobernador y actual ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.
El nombramiento de Batakis fue informado a Télam por fuentes oficiales apenas pasadas las 21.40 del domingo; minutos después Cerruti ratificó la noticia a través de su cuenta en la red social Twitter.
"El Presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015", posteó la portavoz.
Daniel Scioli, durante su campaña presidencial de 2015 la había mencionado como la que sería su Ministra de Economía en caso de ser electo presidente y, por estas horas, personas muy cercanas al ministro de Desarrollo Productivo afirman que "la considera una gran profesional, muy formada, de gran calidad humana y muy respetada por todos".
Desde 2019 se desempeña como Secretaria de Provincias en el ministerio del Interior, a cargo de Eduardo "Wado" de Pedro.
Desde allí, además de manejar buena parte de la relación entre el Estado Nacional y las Jurisidicciones, fue el cuadro técnico que llevó adelante las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad por los fondos destinados al traspaso de la Seguridad.
En ese sentido, en la Casa Rosada se habla del "informe Batakis" para designar al estudio sobre los costos del mencionado traspaso de atribuciones de seguridad al Gobierno porteño.
La designación se produjo tras una jornada atravesada por llamados y encuentros que se aceleraron desde el domingo por la mañana y que tuvo un momento clave en un diálogo telefónico mantenido por el Jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Ese intercambio contribuyó para que todos los sectores que integran el FdT estuvieran al tanto de las designaciones en análisis y de las medidas que podrían tomarse en las próximas horas.
Para ese contacto aportó lo suyo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien por la tarde habló con el mandatario para gestionarlo.
El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará sesionar el martes próximo para debatir un conjunto de temas económicos, entre ellos la ley Automotriz y la de Biotecnología, en el marco del último plenario de la Cámara baja antes del receso de invierno.
Se trata de un conjunto de temas vinculados a la producción y la industria, la mayoría de ellos con consenso, que el oficialismo aspira a debatir el martes próximo en una sesión especial convocada para las 13.
La convocatoria fue oficializada este viernes por el bloque del Frente de Todos (FdT), que preside Germán Martínez, y se constituirá de hecho en la última antes del receso en el que entrará la cámara baja por las vacaciones de invierno.
Si bien tanto la oposición como el oficialismo analizaron la posibilidad de sesionar la semana pasada por separado y con diferentes agendas, esa convocatoria se postergó y finalmente el plenario se concretará el martes con el debate de un conjunto de iniciativas que no generan mayores dificultades.
Es que la paridad entre los dos grandes bloques de la cámara baja - el FdT con 118 diputados y Juntos por el Cambio (JxC) con 116- obliga a acordar con la oposición para que los dictámenes que lleguen al recinto reúnan con fuertes consensos.
El temario
En primer término, en el temario que el oficialismo buscará llevar el martes al recinto se incluyó la ley Automotriz, que declara estratégico al sector autopartista y que el jueves recibió dictamen en un plenario de comisiones con el respaldo de todos los bloques parlamentarios.
La convocatoria incluyó además como tema central además el proyecto de Promoción y Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología que prevé extender hasta el año 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y extiende su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología.
También, contempla una iniciativa aprobada por el Senado, que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos, en el ámbito público, privado y de la seguridad social, así como el acompañamiento a las familias.
Asimismo, el pedido incluyó el proyecto de ley que busca proteger la diversidad marina a través de la creación de un Área Marina Protegida Bentónica en la zona conocida como Agujero Azul y la iniciativa que declara de interés público nacional la prevención y control de la Resistencia Antimicrobiana.
Sin embargo, el oficialismo no incluyó en este plenario el proyecto de Compre Argentino, en el que hay diferencias entre el FdT y JxC, debido a que se trata de un tema en el que no hay acuerdo para llevarlo al recinto.
Tampoco contempla el proyecto que crea un Fondo Nacional, compuesto por la recuperación de dólares "fugados", para pagarle al FMI, que cuenta con media sanción del Senado, debido a que el oficialismo no tiene aún los votos y continuará buscando mayores consensos en torno a la iniciativa.
En esa situación, se encuentra también el proyecto de emergencia en el transporte del interior -que lleva a un monto de 59.500 millones de pesos los recursos del Fondo Compensatorio-.
En tanto, aún no hay fecha para debatir la reforma de la Ley de Alquileres, ya que ni el oficialismo ni la oposición tienen los votos para aprobar en el recinto sus respectivos dictámenes.
La Cámara de Diputados sesionó por última vez el 15 de junio pasado donde aprobó un conjunto de proyectos económicos, culturales y políticos, entre ellos, el alivio fiscal a más cuatro millones de monotributistas y autónomos, impulsados por el FdT, beneficios fiscales para industrias culturales; la creación de parques nacionales y otro para promover la capacitación de funcionarios en relación a la causa Malvinas.
El vino más vendido en el país, cuatro de las diez yerbas más consumidas por los argentinos, la aseguradora Sancor y las bandas de rock Nonpalidece y la Bersuit Vergarabat tienen algo en común: son cooperativas y forman parte del universo asociativo de la Argentina, diseminado en los 24 distritos y que representa el 8% de las exportaciones agropecuarias y el 5% del comercio exterior global.
En tiempos de debate en torno a la economía popular, este tipo de organizaciones productivas y de servicios suman 15.082 cooperativas y 3.785 mutuales, vigentes en el 90% de las localidades del país, según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), con motivo de celebrarse este sábado el Día Internacional del Cooperativismo.
La historia de la organización de las cooperativas se remonta a principios del siglo XX y como referente emblemático aparece "El Hogar Obrero (EHO)" -con la matrícula Nº1 del Inaes-, fundado el 30 de julio de 1905 y compuesto por 19 asociaciones.
En sus primeros ocho años como cooperativa de ahorro y de crédito para la edificación, aquella entidad posibilitó la construcción de 160 casas y 2 barrios obreros en las ciudades bonaerenses de Ramos Mejía y Turdera y actualmente está recuperando su actividad, bajo la conducción de Adriana Kreiman, primera presidenta mujer en la historia de EHO, tras sortear su etapa más difícil en la década del `90.
Pese a los azotes de un capitalismo global cada vez más voraz, la economía social tiene peso propio y continúa conquistando podios en el país. Por ejemplo, los pilotos de carreras de automovilismo reciben atención médica de la Asociación Argentina de Volantes, presidida por el excorredor Juan María Traverso.
Esa mutual es parte de un conjunto que presta cobertura de salud al 8% de la población del país.
Otro logro del asociativismo en el último tiempo fue el desarrollo por parte de cuatro cooperativas de la aplicación Detectar, masivamente utilizada en los momentos más críticos de la Covid-19: Nayra (desarrollo digital); Fiqus (software); Gcoop (software) y Cambá (tecnología) trabajaron en la versión web de la app.
En el país, el 76% de las cooperativas son de trabajo y un 4,8% del total se dedica a la actividad agropecuaria. En ese segmento se ubican, por ejemplo, los productores de yerba que elaboran Playadito, Piporé, Aguantadora y Andresito, cuatro de las diez marcas más consumidas por los argentinos.
Además, el 28% de la producción cerealera está en manos de este tipo de organizaciones, que además es responsable del 8% de las exportaciones del sector agropecuario, de acuerdo con el relevamiento realizado por el Inaes.
Algo similar ocurre con Toro, "el vino del laburante argentino", tal como definieron en 1890 el suizo Bautista Gerónimo Gargantini y el italiano Juan Giol cuando empezaron la actividad con sólo tres toneles en una bodega alquilada.
Bajo el formato de una cooperativa, aquel espíritu permanece 122 años después en los sucesores de los fundadores y así está expuesto en la página web de la empresa: "Con mucho trabajo duro, honradez y sencillez, Toro sigue vigente en el mercado como el vino más elegido por los argentinos, aquellos que se identifican con los valores de la marca: los laburantes, como Bautista Gerónimo Gargantini y Juan Giol".
Pero el cooperativismo también tiene una presencia fuerte en proyectos culturales. Ese es el caso de las bandas Nonpalidece y Bersuit Vergarabat, que el año pasado recibieron su matrícula del Inaes.
Más allá de los aciertos productivos y económicos, el rasgo distintivo del sector es que las cooperativas y mutuales están "fundadas en el esfuerzo de sus miembros y la solidaridad para organizarse, producir bienes y brindar servicios", a partir de la decisión de un grupo de personas de "unirse para hacer frente a sus necesidades y a sus aspiraciones económicas, sociales y culturales".
Así lo resume el Inaes, conducido por Alexandre Roig y desde donde se da asistencia a las asociaciones tanto para agilizar y digitalizar su constitución, como para desarrollar luego la gestión administrativa de las cooperativas.
Moratorias para quienes tienen deudas y aspiran a volver a producir o para aquellas personas con propuestas culturales independientes y autogestivas de la economía social son otras de las herramientas que ofrece el instituto, que además brinda apoyo técnico, financiero y capacitaciones.
El cooperativismo tiene una larga trayectoria en el país e innumerables muestras de organización, como el caso de Sancor Cooperativa de Seguros y la Cooperativa de Trabajo Amanecer de los Cartoneros, dos emprendimientos con el mayor número de personas asociadas.
Además, en algunos casos, las cooperativas tienen un rol clave en las provincias: algo más de 600 cooperativas brindan servicios eléctricos en 15 provincias a casi 2 millones de hogares, es decir, según el Inaes, a un 15% de la población nacional.
Pero además, garantizan la prestación del 70% de la electrificación rural y otras 700 cooperativas ofrecen servicios de agua corriente, sanitarios y gas natural por red en el país.
No menor es el aporte que hacen al movimiento de las economías regionales, en el que las cooperativas representan el 11% del crédito no bancario y el 1% del crédito total disponible en el país.
El Banco Credicoop, con 274 filiales, es uno de los ejemplos más conocidos y quizá algunas de sus premisas, descriptas en su página web, sintetizan una mirada común extensible al resto de las cooperativas.
"Aspiramos a contribuir al progreso económico nacional y a la construcción de una sociedad solidaria con equidad distributiva para garantizar una vida digna a todos los argentinos", señala la entidad sobre su "misión".
En reciente visita a la ciudad de La Quiaca, el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó un encuentro con el Foro de Concejales, Vocales y Comisionados Municipales de la Puna, oportunidad en la cual se trazó una proyección de la región, ratificando políticas públicas en ejecución y otras a implementar para profundizar el proceso de transformación de la zona y, con ello, continuar el desarrollo de comunidades y pobladores.
Asimismo, el mandatario jujeño recibió un contundente respaldo de la dirigencia puneña, consustanciada con el nuevo tiempo de crecimiento armónico y sustentable iniciado en la región, desde el convencimiento de que la paz, el respeto, la igualdad y la justicia seguirán siendo la base de construcción de un futuro mejor para todos los jujeños.
Uno de los temas abordados en profundidad, fue el reciente inicio de obras de la zona franca de venta minorista de La Quiaca, proyecto que guarda “particular importancia para la Puna”, afirmó Morales, por cuanto “modificará el eje turístico y comercial desde Humahuaca a La Quiaca”, aseveró.
En este contexto, también hizo especial referencia a la proyección del Tren Turístico y su fuerte impacto en el desarrollo económico y social de Puna y Quebrada, con miras a vincular ambas regiones con Bolivia.
La producción minera con especial preponderancia de la explotación integral del litio, fue otro de los ejes temáticos tratados en detalle, en atención a su capacidad de absorción de mano de obra local, como así también de creación de cadenas de proveedores locales, lo que implica oportunidades de desarrollo genuino.
Tema no menor fue la generación de energías renovables, en particular aquellas basadas en fuentes fotovoltaicas, contemplando en este sentido la ampliación del complejo solar Cauchari, el proyecto de producción de energía termo – fotovoltaica que comparten JEMSE e INVAP, los pueblos solares y la generación de energía distribuida, iniciativas que no solo se traducirán en crecimiento sustentable, sino que también reportarán invaluables ganancias en el cuidado del planeta y la lucha contra el cambio climático.
Cabe destacar, que de la reunión también participaron el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; autoridades de la Cámara de Diputados encabezadas por Alberto Bernis y legisladores provinciales, que acompañaron al gobernador con el compromiso renovado de trabajar desde cada espacio de decisión por una mejor calidad de vida para el conjunto de los jujeños.
Carlos Haquim, vicegobernador y presidente de la Legislatura, participó, junto con el gobernador, Gerardo Morales, de la misa en acción de gracias por la beatificación de Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solinas; sacerdotes martirizados por los ‘infieles del chaco’ mientras cumplían una misión evangelizadora en el año 1683.
La misa fue oficiada por el obispo de Jujuy, César Daniel Fernández, y contó, también, con la presencia de legisladores y autoridades provinciales y nacionales. Al respecto, Fernández destacó las bondades del primer beato jujeño, remarcando “nos llena de orgullo sumar a Pedro Ortiz de Zárate al libro de oro del pueblo jujeño. Este pueblo que recibió el elogio del general Manuel Belgrano, esta tierra de grandes hombres y mujeres. Este pueblo heroico y valiente, algunos generales, otros simples soldados combatiendo a pie en las luchas por la independencia”
De igual manera, el obispo señaló “Don Pedro abrazó todos los estados de vida y todo lo hizo con amor. En lo que le tocó hacer, el desarrollo de su vida fue ejemplar. Aprovechemos esta gracia y que esto nos de un nuevo impulso para emprender la tarea de cada día, siendo iluminados por estos testimonios, por estos beatos que hemos celebrado”.
En el marco de la reunión de Concejo en Comisión, concejales se reunieron con el Director de Ambiente de la Municipalidad, Gerardo Carrasco y la Secretaria de Ambiente, Adriana Díaz, para realizar aportes e intercambiar ideas en relación al proyecto del Código Ambiental de la ciudad.
Finalizada la reunión, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar afirmó que “nos visitó la Secretaria de Ambiente del municipio capitalino con todo su equipo técnico, también el Director de Ambiente de la municipalidad y hemos abordado el tratamiento de un dispositivo normativo que es el Código Ambiental de la ciudad San Salvador de Jujuy, que venimos analizando ya desde el año pasado con importantes aportes de distintas instituciones”.
Seguidamente, el edil radical explicó que “este dispositivo normativo tiene por objeto proteger el ambiente de nuestra ciudad, proteger su suelo, el agua, la fauna, la flora y el ambiente. En el encuentro estuvimos justamente recibiendo aportes, intercambiando opiniones con el resto del cuerpo deliberativo, hemos también charlado con la Ministra de Ambiente de la provincia de Jujuy, estamos esperando su aporte a fin de poder tener todo lo necesario, y de esa manera avanzar en lo que es el tratamiento de este dispositivo normativo”.
Por último, señaló “tenemos por objetivo tratarlo dentro del mes de julio Así que creo que es una herramienta legislativa muy importante, pensando justamente en el cambio climático, pensando en esta política de Estado que viene desarrollando el Intendente municipal, el Arquitecto Jorge, el Gobernador de la provincia y que, por supuesto, desde el Concejo Deliberante debemos dotarla de las normativas necesarias para poder avanzar”.
Por su lado, la Secretaría de Ambiente, Adriana Días, manifestó que “estuvimos tratando en la reunión el proyecto que ya desde hace un año venimos trabajando, vamos progresando y mejorando la propuesta de Código Ambiental para nuestro municipio, sobre todo verificando todo lo que tiene que ver con el cuidado de nuestra biodiversidad, de nuestro ambiente, de nuestro paisaje que es tan importante”.
Con respecto a los aportes que realizaron los concejales, aclaró que “hemos contestado varias de las preguntas de los concejales, obviamente que todo aquello que consideramos que no estaba, va a ser incorporado. Creo que es importante que todo el municipio se ponga al tanto de toda la normativa que tiene que ver con el cuidado del ambiente. Ahora está en tratamiento, estimamos que saldrá pronto, porque es un tema necesario”, finalizó.
Con la participación de jóvenes de distintos puntos del país se realizó el lanzamiento de “La Generación Jujuy”, en el marco del “3er Congreso Nacional de La Generación Argentina”, denominado “La nueva matriz productiva”.
El nuevo espacio político a nivel local está destinado a promover alternativas y herramientas que favorezcan el posicionamiento de políticas innovadoras, democráticas y federales.
En este contexto, el gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, puso en valor el trabajo que hace La Generación, “enfocado en la agenda de políticas públicas y la generación de nuevos liderazgos que las fuerzas políticas y el país necesitan”.
“Las cosas que se hacen y no se ven adquieren suma importancia”, afirmó y es por ello que resaltó la labor política e institucional de espacios como La Generación, desde el convencimiento de que “este trabajo aportará a la definición de los ejes de un plan de gobierno que estoy exigiendo dentro de Juntos por el Cambio” camino a 2023. “Estamos en condiciones de ofrecer al país un plan de gobierno serio y es en este sentido que La Generación viene haciendo una gran colaboración”, aseveró.
Morales continuó resaltando la necesidad imperiosa de contar con un plan de gobierno federal, serio, desarrollista y productivista que permita hacer frente con solidez “al alto nivel de pobreza y a la inflación descontrolada que configuran un escenario difícil que pone al país al borde del abismo”. “Esta situación desfavorable es el resultado de las peleas del frente a cargo del gobierno nacional, que solo encuentra puntos de coincidencia al momento de buscar impunidad a la violencia y la corrupción”, analizó y renovó sus demandas al presidente Alberto Fernández por “respeto, tolerancia y convivencia democrática y republicana”. Asimismo, lo invitó una vez más a Jujuy “para mirarle la cara a los jujeños y no sólo a los delincuentes”.
En otro orden, reivindicó el tiempo de crecimiento y superación iniciado en Jujuy en 2015 “a partir de la recuperación de la paz”, para lo cual “primero se debió restituir derechos, devolver ciudadanía y restablecer la libertad, lo que se tradujo en una nueva oportunidad para la provincia y los jujeños”. “Esto es lo que necesita el país, es decir salir de la grieta y construir consensos nacionales en torno a temas centrales y estratégicos”, afirmó.
Además, sostuvo que “si bien hay temas de la macroeconomía que necesitan ser resueltos prioritariamente, el país tiene posibilidades para despegar” y estacó que a tal efecto “hay que poner en marcha proyectos de transformación, entre ellos de la matriz productiva y energética, como ya lo hicimos en Jujuy”.
Por los motivos citados y otros, Morales alentó a La Generación Jujuy a “seguir trabajando con sueños y compromiso, debatiendo los temas que hay que discutir con una gran cuota de realidad, con respeto y tolerancia, porque la política resolverá los problemas del país”.
Construir el futuro del país
“Hoy lanzamos La Generación Jujuy, porque entendemos que, en este espacio, donde confluye toda la generación de quienes nacimos posterior al regreso de la democracia, tenemos la responsabilidad de construir el futuro de la Argentina; que sea más inclusivo y permita que en todos los puntos del país haya oportunidades de educación, trabajo y que cada vez tengamos una Nación más próspera”, ponderó a su turno el flamante presidente de La Generación Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich.
“En estos momentos de crisis es importante fortalecer la política y evitar la anti política porque mientras más voces diversas participen, serán mejores los consensos que se generen y las soluciones que le demos a los problemas estructurales que tiene nuestro país”, remarcó.
3er Congreso Nacional de La Generación Argentina
La presentación de la Generación Jujuy se dio en el marco de 3er Congreso de La Generación Argentina, que integra a jóvenes de los partidos que conforman Juntos por el Cambio y están iniciándose en el camino de la política, tomando a la misma como mecanismo clave para lograr verdaderos cambios en el futuro del país.
Llegaron a Jujuy más de 50 jóvenes de las provincias de Salta, Corrientes, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos y Misiones.
“Estamos muy contentos por la amplia convocatoria de jóvenes de todo el país que vinieron a conocer los cambios y desarrollos productivos que venimos generando en nuestra matriz productiva, que lo hicimos como un disparador para debatir las políticas que necesitamos como país”, destacó Lello Ivacevich al respecto.
“Es muy importante poder recibirlos porque la visión de nuestro Gobernador es integrar a todo Juntos por el Cambio, dar debates en materia de educación, salud, de desarrollo productivo y cambio climático”, agregó.
En tanto, tras comentar que se recorrió el predio de Cannava S.E., Nubimterics, el Centro de Desarrollo Tecnológico, entre otros espacios, y se presentó la apuesta a las energías renovables en Cauchari, Lello Ivacevich apuntó que se concretaron mesas de trabajo “para debatir cómo mejorar la economía a nivel federal”.
“Todo esto tiene la intención de que los jóvenes tomemos protagonismo. Porque solamente así, incorporando distintas propuestas y diversas voces, vamos a enriquecer la política y generar mejores condiciones para el desarrollo del país”, apuntó el máximo referente de la Generación Jujuy.
Finalmente, resaltó que la Generación Argentina integra a jóvenes de diferentes sectores y que además está abierto a otros interesados en la política para ir generando una masa crítica, ya que “la única forma de mejorar la realidad es involucrarse y generar cambios desde el lugar que se está”, concluyó.
La Generación Construye
Por su parte, Carla Artunduaga, vicepresidenta de La Generación Argentina (CABA), se refirió a la organización del Congreso y puso en valor la posibilidad de seguir construyendo desde Jujuy, luego de otros dos encuentros este año en Paraná y en Ciudad de Buenos Aires.
“Para nosotros es una oportunidad no solo de encontrarnos entre compañeros y compañeras de militancia de la organización, sino también de marcar agenda en los temas que nos parecen relevantes para el futuro de la Argentina. La trasformación de la matriz productiva de Jujuy tiene mucho para ofrecer en términos de proyectos que marquen un rumbo”, valoró Artunduaga.
Agregó que “es muy importante adoptar una mirada, porque la organización se encuentra conformada por un montón de dirigentes jóvenes, pero también con muchísimo recorrido en gestión y con la vocación de hacer política desde cada uno de sus lugares”, siendo ya “más de 14 las provincias donde tiene presencia la Generación Argentina”.
Finalmente, se refirió a las políticas de trasformación que encara Jujuy y puso en valor especialmente a Cannava: “es uno de los proyectos faro sobre el sector, nos pareció importante entender porque se le está poniendo desde la decisión política del Gobernador Morales tanta importancia, con una impronta focalizada en mejorarle la calidad de vida a las personas”.
Por otro lado, Juan Maldonado (Corrientes), secretario general de La Generación Argentina, también destacó el encuentro: “el venir acá era importante; poder conocer el modelo de proceso de transformación de la matriz productiva que viene encarando Jujuy, con toda la inversión en energía solar, en litio, en la economía del conocimiento y en todas las otras industrias que tienen en la provincia. Y así, poder tomar ideas, discutir y sacar propuestas a trabajar en todas las provincias donde la Generación está y dentro de Juntos por el Cambio, para poder sumar y fortalecer la alianza”.
“Necesitamos estos espacios para generar propuestas que nosotros queremos estén en la agenda de nuestro país; que pase en cada una de las provincias donde estamos, con los líderes políticos que hay dentro de Juntos por el Cambio, en la cual Gerardo Morales, por el lado de la UCR está marcando un hito, nosotros también en Corrientes con Gustavo Valdez, en la Ciudad de Buenos Aires con Horacio Rodríguez Larreta, y en Mendoza con Rodolfo Suarez. Son cuatro provincias donde se manejan agendas compartidas de desarrollo, de generación de oportunidades, de crecimiento, que nosotros los jóvenes tenemos que acompañar y empujar para que en otras provincias del país también se planteen estas agendas”, concluyó.
Melisa Silva, vicepresidenta de la Generación Jujuy, en balance de lo que fue el Congreso Nacional en la provincia, destacó finalmente que sirvió para “sacar en limpio los ejes de trabajo a futuro en materia productiva, comparando lo que se está haciendo a nivel local y que se puede hacer a nivel país también, como ser en el área tecnológica, de energías renovables, de la economía del conocimiento y de desarrollo emprendedor”.
Escuela de formación de líderes políticos
El presidente de La Generación Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, anticipó que desde el espacio que encabeza a nivel local se lanzará una escuela de formación de líderes “para que quienes quieran integrarse en la política puedan adquirir capacidad de gestión”. Mientras, a la par, se seguirá trabajando en esquemas de integración con las distintas provincias para ir enriqueciendo la mirada que se tiene desde Jujuy.
Carlos Haquim, vicegobernador y presidente de la Legislatura, participó de la ceremonia de beatificación de Pedro Ortiz de Zárate, sacerdote jujeño, y de Juan Antonio Solinas, jesuita sardo; hombres de fe asesinados, junto con otras 18 personas, por los ‘Infieles del Chaco’ mientras cumplían una misión evangelizadora en el año 1683.
La ceremonia se realizó en el Parque de la Familia de la ciudad de Orán y fue dirigida por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la congregación para la causa de los santos de la Iglesia Católica. También, participaron los arzobispos de Jujuy y Buenos Aires, César Daniel Fernández y Mario Poli, respectivamente; el nuncio apostólico de Argentina, Miroslaw Adamczyke; y el gobernador y vicegobernador de Salta, Gustavo Sáenz y Antonio Oscar Marocco, respectivamente.
En la homilía, Luis Antonio Scozzina, obispo de Orán, después de leer la bula en la que el Papa Francisco concedió la beatificación de los Mártires, agradeció escribir en el número de beatos de la santa iglesia católica a esta comunidad misionera que derramó su sangre anunciando la fe en la nueva tierra.
De igual manera, Semeraro señaló “Don Pedro Ortiz de Zárate fue un hombre para todas las épocas. Testigo de cristo, buen político, buen marido, buen padre. Excelente sacerdote porque conocía a los indios, los defendía y los bautizaba para que queden como cristianos”. Asimismo, el cardenal remarcó que los Mártires del Zenta fueron fieles hasta el derramamiento de sangre, citando las palabras de San Ignacio de Antioquía, en sus cartas a los romanos, al decir “dejad que sea pasto de las fieras, ya que ello me hará posible alcanzar a Dios”.
Para finalizar, el obispo de Jujuy, César Daniel Fernández, subrayó la importancia del acontecimiento puntualizando “nos toca muy de cerca, que es una figura que todavía los jujeños tenemos que redescubrir en su grandeza y significado, por todo el bien que ha hecho, incluso como hombre público antes de ser sacerdote y misionero. Su gran preocupación por la ciudad de San Salvador, por sus habitantes, para que a sus habitantes no les falte nada, por el cuidado de los aborígenes, por poner paz y poner lo suyo, de su bolsillo todo lo que tenía, para el crecimiento del pueblo”.
En el salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy se realizó la presentación del libro "Malvinas: 40 años" del periodista y escritor, Juan Cruz Castiñeiras en el marco del Ciclo de Conferencias Históricas Culturales organizado por la Comisión de Cultura y Turismo.
Presidieron la ceremonia de inicio los diputados Juan Cardozo, Alejandro Snopek y el escritor Juan Cruz Castiñeiras. Asimismo, acompañaron el desarrollo del evento los legisladores; Omar Gutiérrez, Emanuel Martin Palmieri, el Presidente del Concejo Deliberante de Palpalá, Fabián Rodríguez, el secretario general de UTHGRA, Juan Carlos Martínez, el gerente general de Ledesma Federico Gatti, el presidente del Partido Demócrata Cristiano Hugo Horvart. A su vez, contó con la adhesión del senador nacional Guillermo Snopek y del ex presidente del Perú Manuel Merino De Lama.
Durante la presentación se informó que, en reconocimiento al aporte a la historia, el libro fue declarado de interés legislativo con el apoyo de todos los bloques. En ese sentido, el presidente de Juntos por Jujuy, Juan Cardozo Traillou hizo entrega de una copia de la declaración al autor del libro, Juan Cruz Castiñeiras.
Cardozo destacó la importancia de estas actividades histórico-culturales y añadió que la responsabilidad de nuestra generación y las que vendrán es de transmitir, enseñar y generar el sentimiento de la causa de Malvinas.
A su vez añadió que “el desafío final es la recuperación diplomática de nuestras islas que han sido y serán argentinas, para eso creo que es de vital importancia que hagamos eventos como estos. Rindamos homenajes a nuestros Héroes de Malvinas, escuchemos los testimonios de quienes han estado en esa gesta patriótica y sobre todo en Jujuy, escuchemos los testimonios vivientes de nuestros veteranos. Estas actividades que se realizan en la Legislatura hablan del compromiso con la causa”, sostuvo.
En tanto, el legislador Alejandro Snopek ponderó la visita del escritor en Jujuy, “nos conocemos desde hace tiempo, estuvimos dando varias peleas en el congreso de la nación y hoy presentando este libro que emociona por el detalle de cada uno de los reportajes que ha realizado el autor a los veteranos de Malvinas y a personalidades que defendieron la causa Malvinas desde el exterior, es el caso del presidente de aquel entonces de Panamá y que envió un mensaje con motivo de esta presentación”. Subrayó a Panamá y Perú en defensa de la causa Malvinas en foros internacionales y en el mismo momento del conflicto bélico, que bien detalla el escrito.
Por su parte el escritor, Juan cruz Castiñeiras agradeció la oportunidad de estar en la provincia, al legislador Alejandro Snopek y al senador nacional Guillermo Snopek de propiciar esta presentación “son 40 años de la gesta histórica y heroica de Malvinas y este libro tiene la particularidad del prólogo del ex presidente argentino Eduardo Duhalde en la que busca analizar lo que significa Malvinas, esta causa no solo Argentina sino también Latinoamericana en la que hay testimonios de veteranos de guerra de Malvinas, políticos, militares, diplomáticos y extranjeros que apoyan a nuestro país en este reclamo soberano”.
Por último, el autor destacó que el objetivo de “Malvinas 40 años” es en una primera instancia por el sentimiento patrio, por el sentido de identidad y en segundo lugar para aprovechar el momento histórico, “nosotros somos contemporáneos de los veteranos de Malvinas”, y que el objetivo fue recopilar este testimonio y reconstruir parte de la historia.
Mario R. Fiad celebró que el Senado de la Nación haya convertido en ley los proyectos de Oncopediatría y VIH. Durante su intervención en reciento, manifestó la importancia de ambas iniciativas y aprovechó para felicitar a las distintas asociaciones civiles que desde hace años venían luchando para estas leyes.
El Senado de la Nación avanzó con varios proyectos de ley consensuados entre el oficialismo y la oposición, donde se destacaron el Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer y el proyecto que da una respuesta integral al VIH, Hepatitis Virales, Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis.
En relación a la Ley de Oncopediatría, Fiad expresó: “Hoy aprobamos una norma para garantizar la protección de la niñez frente a esta patología, y sobre todo una herramienta de acompañamiento y apoyo para las familias y los padres de estos niños que sufren esta dolorosa enfermedad”.
A su vez, el senador jujeño realizó una observación respecto al inicio de la cobertura: “Es necesario que sea a partir de la presunción diagnóstica y no desde el diagnostico efectivo ya que las familias deben transitar muchos estudios previos hasta detectar la patología que generan una gran cantidad de gastos”.
Cabe recordar que esta Ley que se aprobó por unanimidad y crea el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, tiene como objetivo reducir la morbimortalidad de los pacientes, y a la vez, otorgar una asignación económica mientras dure el tratamiento, y facilitar un subsidio habitacional a los casos que deban trasladarse más de 100 km, entre otros beneficios.
Por otra parte, durante su intervención respecto a la Ley de VIH, el legislador jujeño manifestó: “Esta iniciativa vino a actualizar una Ley que quedó en el tiempo y valoro que se hayan incluido otras enfermedades y no sólo el VIH.” Sin embargo, Fiad realizó una observación respecto a los derechos consagrados por esta ley: “Si bien celebro ampliar los derechos de las personas afectadas por estas patologías, es necesario que nos replanteemos porqué hay muchos derechos que ya están consagrados con anterioridad y hoy no son garantizados por el Estado”.
La Ley de VIH se aprobó con 60 votos a favor y uno en contra. La misma establece que los pacientes con estas patologías tendrán derecho a recibir una asistencia integral, un trato digno, sin ningún tipo de discriminación, reguardando su privacidad y confidencialidad. A su vez, destaca los derechos laborales, donde se resguarda el derecho a trabajar de las personas con estas enfermedades y se fomenta la inclusión.
“Hoy acompañamos estas iniciativas porque valoramos especialmente todo el esfuerzo y el largo camino recorrido por las organizaciones de la sociedad civil que se ponen al hombro los problemas que el Estado no resuelve. Sin embargo, debemos ocuparnos de la salud de toda la población, haciéndonos cargo de resolver los problemas de fondo y no poner a los pacientes y sus familias en la situación de tener que andar golpeando las puertas de los tres poderes del Estado”, manifestó Fiad.
Por último, el senador por Jujuy agregó: "Quiero agradecer particularmente a los familiares y a las madres de Jujuy que se acercaron hasta este recinto y vienen velando por los derechos de sus hijos, cómo así también a UCR diversidad que viene luchando por esta nueva ley de VIH".