Lunes, 22 Agosto 2022

Hoy Jujuy será escenario de un nuevo encuentro del Consejo Regional del Norte Grande, en cuyo marco, recibirá a la 12º Asamblea de Gobernadores de la región, con el propósito de profundizar una estrategia y un plan de acción conjunto enfocado en el desarrollo integral, armónico y sustentable de las 10 provincias de NOA y NEA, corrigiendo asimetrías estructurales como paso inicial para construir un país justo e igualitario.

La agenda oficial comenzará a las 9, con la participación de gobernadores en los actos centrales especialmente programados para conmemorar el 210º aniversario del Éxodo Jujeño que tendrá lugar en la plaza Belgrano. Además, a las 10, estarán presentes en el tradicional desfile cívico, militar y gaucho previsto en la avenida Forestal del barrio Alto Comedero. Tras la foto institucional, a las 11, se pondrá en marcha la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande en el Salón Imperial del hotel Altos de La Viña.

A las  14, los mandatarios se reunirán con autoridades de Uniones Industriales de NOA y NEA y de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Luego, a horas 14.30, tendrá lugar una conferencia de prensa en cuyo marco los gobernadores ofrecerán un resumen de la jornada.

Cabe destacar que las actividades contarán con la participación del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, altos funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación y de la Secretaría de Energía de la Nación. “Se desarrollará una importante agenda de temas prioritarios para el Norte Grande, con la presencia confirmada de los 10 gobernadores de las provincias de NOA y NEA”, enfatizó el anfitrión Gerardo Morales.

Publicado en Generales

El gobernador Gerardo Morales estuvo presente en la ceremonia de Cambio de Guardia en la explanada de Casa de Gobierno, en el marco del 210º aniversario del Éxodo Jujeño.

El acto, inició con el ingreso de la Guardia de Honor del Regimiento de Infantería 20 "Cazadores de los Andes" y las banderas Nacional y de la Libertad Civil. Posteriormente, se entonó el Himno Nacional Argentino y la Marcha a San Lorenzo.

Cabe recordar que, el Cambio de la Guardia de Honor, representa los ideales del pueblo jujeño en la lucha por la independencia nacional y el sacrificio para la realización del Éxodo Jujeño.

Luego, se realizó la tradicional fusilería histórica y retiro de las banderas y de la Guardia de Honor.

Acto seguido, ingresó la banda de música de los Infernales de Güemes, quienes realizaron una muestra musical y un emotivo contrapunto con la banda Éxodo Jujeño, dando así un gran espectáculo a los presentes. Acompañaron la ceremonia, los gobernadores de Corrientes, Catamarca y Misiones; autoridades provinciales y municipales; Jefe de la Quinta Brigada; senadores nacionales; presidente del Superior Tribunal de Justicia; legisladores provinciales; titular del CFI; intendenta de Salta y una gran cantidad de público que se acercó a presenciar el emotivo acto. Participaron; el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil; Gustavo Valdés de Corrientes Oscar Herrera Ahuad de Misiones; Senadores Nacionales, Diputados Nacionales, ministros de Gobierno, legisladores provinciales, municipales y pueblo en general.

Publicado en Generales

Jujuy fue escenario de una nueva reunión de la Mesa Regional del Litio, en cuyo marco los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca, fortalecieron el bloque productivo con miras a estimular la ejecución de proyectos, facilitar inversiones y poner a resguardo los intereses comunes de las tres provincias

Con el propósito de contar con un mayor y mejor seguimiento sobre los proyectos, favorecer inversiones y resguardar los intereses económicos, laborales y ambientales de Jujuy, Salta y Catamarca, se reunió en nuestra provincia la Mesa Regional del Litio.

En este marco, los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil; acompañados por sus respectivos equipos técnicos, rubricaron el Acta Complementaria Conjunta Nº 2 de la Región Minera del Litio, a través de la cual se aprobó el Reglamento por el que se regirá el funcionamiento del Comité Regional del Litio. Asimismo, se comprometieron a analizar y en su caso arbitrar los medios necesarios, a los efectos de convenir con los responsables del pago de regalías mineras, la determinación y cuantificación de un “Aporte Especial” de acuerdo a las particularidades de cada proyecto.

En la oportunidad, también se tomó conocimiento de que el Congreso de la Nación fue informado sobre la conformación de la Región del Litio, mediante las leyes correspondientes sancionadas por las legislaturas de Jujuy, Salta y Catamarca.

La Región del Litio dispone de las herramientas necesarias para definir e implementar las medidas que las provincias consideren necesarias para la explotación del litio, mineral crítico altamente requerido por el mundo, inmerso en un virtuoso proceso de transformación energética y cuidado del ambiente. Por otra parte, las provincias destacaron el acompañamiento del Gobierno de la Nación, no sin antes ratificar que el mineral pertenece a las jurisdicciones provinciales productoras de litio, asumiendo un posicionamiento de reconocimiento y defensa de soberanía provincial, a partir de derechos consagrados en la Constitución Nacional de 1994. “La constitución formal de la Región del Litio representa un hecho histórico”, sostuvo el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, quien continuó enfatizando que este avance “abre la posibilidad de generar reglamentaciones comunes” y, por esta vía, “construir un marco jurídico que brinde seguridad para la inversión”, por cuanto “hay muchos recursos para explotar”. “Este tipo de política generará nuevas oportunidades de desarrollo con la cadena del litio, defendiendo, a su vez, los recursos naturales que pertenecen a las provincias”, indicó y advirtió que “hay empresas que especulan y que generan acciones distorsivas de mercado, perjudicando los esquemas impositivos provinciales”. A su turno, el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa, reivindicó la decisión de “trabajar a nivel regional” desde el convencimiento de que ello “siempre fortifica”. Finalmente, celebró la decisión de las provincias de “establecer una posición conjunta, que es en definitiva el fin central de la Región del Litio”.

Publicado en Generales

Presidida como cada año por el Intendente “Chuli” Jorge, junto al Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y los gobernadores del NOA y NEA, se desarrolló la marcha evocativa en el lecho del Xibi Xibi. Tras dos años de espera, y luego de más de 60 días de un arduo trabajo que involucró un gran número de personal municipal, se homenajeó a una de las estrategias de guerra más heroica y osada en las batallas por la libertad de Argentina.

En este marco, el Intendente, Raúl “Chuli” Jorge, celebró la vuelta de tan querida marcha y la gran convocatoria de los vecinos: “ tal cual se esperaba, hay una concurrencia masiva para esta fiesta tan tradicional que viene para quedarse para siempre con toda la familia en nuestro querido Parque Xibi Xibi, con una escenografía montada especialmente por nuestra Secretaría de Servicios Públicos y otras diversas áreas de la Municipalidad, trabajando en conjunto con ayuda invalorable por parte del RIM 20, de las fuerzas vivas de Jujuy y del gauchaje en general para poder tener esta gran fiesta conmemorativa”. “Fue un esfuerzo muy grande- destacó-, un esfuerzo colectivo del personal municipal y lo más hermoso es ver las familias, los niños con sus abuelos, sus padres formando parte de este festejo colectivo”, finalizó.

Acompañando al Intendente, estuvo el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, quien subrayó la “gran convocatoria, en un lindo día, el clima acompañó, al igual que la gente, tanto de quienes participan de la marcha, como para los que asisten a presenciar este homenaje, estamos gustosos aquí con todas las autoridades, después de dos años, después de tantos días de trabajo, disfrutamos ver resultado de todo lo que se planifico, se construyó, e iniciar este festejo en la previa del 23 de Agosto es una alegría  enorme”.

Finalmente, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, recalcó que “en este marco, un marco increíble con un atardecer realmente hermoso y con el pueblo que se ha volcado a este Parque Xibi Xibi a acompañar esta tradicional marcha que tiene más de 50 años. Por supuesto conmemorando y recordando lo que fue esa gesta heroica, a ese pueblo que abrazó a un general y ese general que abrazó a un pueblo, el General Manuel Belgrano, que le dio al pueblo jujeño, además, esa prenda de unión que es la Bandera de la Libertad Civil”.

Los Gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Alberto Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Alejandro Jalil. El vicegobernador de Tucumán, Sergio Mansilla; y la Intendenta de la Ciudad de Salta, Bettina Romero, fueron los invitados que engalanaron la gran noche jujeña.

LA MARCHA EVOCATIVA

Con la tradicional lectura del bando del General Manuel Belgrano inició la recreación de la mayor gesta del pueblo jujeño:

“Don Manuel Belgrano, general en jefe…  Pueblos de la Provincia: Desde que puse el pie en vuestro suelo para hacerme cargo de vuestra defensa, en que se halla interesado el Excelentísimo Gobierno de las Provincias Unidas de la República del Río de la Plata, os he hablado con verdad. Siguiendo con ella os manifiesto que las armas de Abascal al mando de Goyeneche se acercan a Suipacha; y lo peor es que son llamados por los desnaturalizados que viven entre vosotros y que no pierden arbitrios para que nuestros sagrados derechos de libertad, propiedad y seguridad sean ultrajados y volváis a la esclavitud.

De esta manera con un gran marco del público que asistió en familia, desfilaron paisanas, gauchos, jujeños de a pie y carretas con animales, víveres y cosas que se podían trasladar, siendo protagonistas de la tarde noche en el Parque Xibi Xibi a los ojos miles de jujeños que acompañaban el momento con aplausos y emoción

Publicado en Generales

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, expresó su malestar ante la excesiva facturación del servicio de energía eléctrica que presta EJESA. Lo hizo durante una conferencia de prensa realizada este lunes, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde anunció una inmediata auditoría a la empresa y la prohibición de cortes y suspensión del servicio a los usuarios.

El Gobernador expresó su “preocupación y molestia” por la última facturación de EJESA. “Nosotros hemos autorizado un incremento en dos etapas de un 24 por ciento, primero un 10% y luego un 14%, pero llegaron facturas que llegan al 200%, 250% y hasta 300% a muchos usuarios, una situación que nos tiene realmente molestos”, sostuvo.

 “No entendemos por qué razón EJESA generó este tipo de incrementos en los distintos segmentos de usuarios residenciales”, señaló el Gobernador, tras lo cual anunció el inmediato inicio de una auditoría sobre la concesionaria por parte de la SUSEPU. “Hasta que la auditoría no esté terminada, se dispone en la Resolución Nº 225 de SUSEPU, que EJESA no puede realizar suspensiones ni cortes de servicios”, advirtió.

Morales solicitó a todos los usuarios que hayan sufrido aumentos que excedan el 24% autorizado por la Provincia, a dirigirse a EJESA para realizar los reclamos correspondientes. Y recordó que, de acuerdo a la normativa vigente sobre derechos de los usuarios, estos pueden abonar el monto equivalente a la factura anterior, hasta que se resuelva el conflicto.

“EJESA, bajo ningún punto de vista, puede cortarle el servicio de nadie, hasta que no se dilucide la situación”, enfatizó el Gobernador, quien estuvo acompañado del ministro de Producción, Exequiel Lello; el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el secretario de Energía, Mario Pizarro y el presidente de la SUSEPU, Carlos Oehler.

Se va a analizar el sistema de facturación de EJESA

El ministro Stanic, por su parte, alentó a los usuarios a realizar los reclamos correspondientes en la SUSEPU, mientras que su par de Producción Lello destacó la importancia de ejecutar medidas para acompañar al sector productivo e industrial a nivel provincial. “Una de las grandes preocupaciones a nivel nacional es cómo va a ser la implementación de la segmentación anunciada, sobre todo en los sectores industriales y comerciales donde se ha dicho ya que las tarifas van a ser plenas; que no van a tener ningún tipo de subsidio, y ahí es donde nos parecía importante empezar a trabajar temas de eficiencia energética. Si sube el costo de la energía, ver de qué manera acompañamos a las empresas para que puedan seguir produciendo consumiendo menos energía”, ponderó. Por su parte, el presidente de la SUSEPU, Carlos Oehler, dijo que con la resolución “ponemos foco no solo al tema de la medición sino también hacer un análisis integral del sistema de facturación de EJESA. Hay un procedimiento de traslación de la lectura a la base de datos y también un procedimiento que va de la base de datos a la facturación. Hay que auditar toda la cadena para ver si en algún lado se está cometiendo un error y proceder en consecuencia”. A su turno, El secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, dijo que la auditoría técnica a todo el parque de medidores de la provincia se realizará con presencia de escribanos públicos, técnicos de la Secretaría de Energía y de Ejesa. “Todos los usuarios que tengan en sus manos la boleta de la luz y consideren que los aumentos que le han llegado son sumamente elevados o que crean que ellos no han realizado esos consumos, pueden presentarse en las oficinas de Ejesa como así también en Susepu”, señaló Pizarro, añadiendo que “en la Secretaría de Energía también se abrirá una boca para recibir reclamos”.

Publicado en Generales
Lunes, 22 Agosto 2022 22:38

Reunión de CAME y Norte Grande

La Unión Empresarios de Jujuy participó de la reunión de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con Ministros y referentes de las provincias del Norte Grande y Nación, para debatir las problemáticas específicas que afectan al sector productivo de la región Norte del país.

El fin del encuentro, solicitado por CAME, es generar los temas que se presentarán en la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, transmitiendo los problemas que afectan al sector privado.

Fueron parte de la reunión el presidente de la CAME, Alfredo González; el presidente de la UEJ, Luis Alonso; Ministro de Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich; la Secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón; presidente del INTI,  Ruben Geneyro; Ministro de Producción de Salta, Martin de los Ríos; ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, Lisandro Álvarez; ministro de producción de Tucumán, Álvaro Simón Padros; director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, Maximiliano Martínez Márquez; secretario de Desarrollo, Industrial y Comercial de Jujuy; José Rossetto; Secretario Gral. De CAME, Ricardo Diab; Secretario de Hacienda de CAME, Blas Taladrid; referentes del sector privado del NOA, entre otros.

El presidente de la UEJ, Luis Alonso, expresó que “el objetivo de CAME fue presentar tres temas principales como es la diferenciación de la tarifa energética para el norte grande, el fortalecimiento del corredor bioceánico y la reducción de los aportes patronales para el sector de comercio y servicio. Estos temas serán tratados mañana en la reunión con los gobernadores y profundizando las problemáticas que tienen las provincias de la región”.

El presidente de CAME, Alfredo González, manifestó que “CAME representa a todo el arco económico pyme del país y sentimos la necesidad de trabajar articulando con los gobiernos locales y llevar a nación todas las temáticas que atañen a las distintas regiones, gestionando entre lo público y privado. Queremos sumarnos a esta tarea de trabajar y articular políticas activas que sean beneficiosas para todo el arco económico pyme, que redunda en la generación de empleo tan necesario para el país”.

Gonzalez especificó que desde CAME se plantearon tres temas fundamentales: ampliar la ley sobre la reducción de contribuciones patronales al sector de comercio y servicios que es el mayor generador de mano de obra; fortalecer el desarrollo del corredor bioceánico con el aporte de las provincias del norte; y tarifas eléctricas diferenciadas.

Finalmente sostuvo que “CAME es una entidad netamente federal, territorial y participativa, hacemos mucha militancia dirigencial, por eso queremos ser parte de esta mesa del norte grande y transmitir las problemáticas del sector privado”.

El Ministro de Producción de Jujuy, Ezequiel Lello, manifestó que “esta es la primera reunión donde nos acompaña CAME, lo cual fortalece muchísimo el trabajo del norte grande, con el involucramiento del sector privado en los temas que trabajan los gobernadores cada vez que se reúnen, para que sean cada vez lo más ajustados a la realidad del país. Los cambios en las leyes son procesos largos pero valen la pena hacerlos porque impactan positivamente para el desarrollo de las provincias y el país”.

 

Publicado en Generales
Lunes, 22 Agosto 2022 22:37

LA LEGISLATURA ESTÁ DE LUTO

Mediante resolución Nº 290, la Legislatura decreta Duelo en el ámbito del Poder Legislativo por el fallecimiento del Sr. Secretario Parlamentario en funciones, Dr. Javier Gustavo Olivera Rodríguez.

En consecuencia, las Enseñas Nacional y Nacional de la Libertad Civil permanecerán izadas a media asta por tres días, a partir de hoy.

El documento también expresa las condolencias a los familiares del Dr. Olivera Rodríguez.

 

Publicado en Legislativas

La Municipalidad de Palpalá anunció el programa de actividades que desarrollará en conjunto con el Centro Vecinal del barrio 23 de Agosto en el marco de la conmemoración del 210° Aniversario de la Gesta del Éxodo Jujeño. Mañana martes 23 a las 9 horas en avenida Belgrano y Pellegrini se llevará a cabo el acto protocolar continuando con el tradicional desfile Cívico Gaucho.

En el marco de la conmemoración de los 210° aniversario de la Gesta del Éxodo Jujeño, la gestión del intendente de Palpalá Rubén Eduardo Rivarola, desde sus diferentes áreas, tiene un cronograma de actividades previstas para recordar esta fecha tan significativa para los jujeños. Hoy lunes se realizará la tradicional Quema Simbólica con Marcha Evocativa y finalizando con “La Serenata al Éxodo Jujeño”, con un gran desfile de artistas locales y provinciales. En tanto que el martes en horario matutino, se realizará el acto protocolar, con la presencia de autoridades provinciales y municipales, para luego dar inicio al Desfile Cívico y Gaucho sobre avenida Belgrano.

En este sentido, el director de Ceremoniales y Protocolo del municipio, Manuel Reynoso, explicó que “mañana 23, a partir de las 9 horas, se desarrollará un acto protocolar con la participación de autoridades municipales, establecimientos educativos y del centro vecinal del barrio 23 de Agosto, el lugar de encuentro será en el mural alusivo en plazoleta del sector, seguido de esto, a las 11 horas será el Desfile Cívico y Gaucho sobre avenida Belgrano. Participarán, jardines municipales, establecimientos educativos primarios y secundarios, instituciones y agrupaciones gauchas. En tanto, que a las 18 horas se culminará las actividades con el arrío de las banderas nacionales en la plazoleta mencionada”.

“Invitamos a toda la sociedad a participar de las actividades previstas en esta fecha que es tan emotiva para nuestra provincia, y que el intendente Rubén Eduardo Rivarola acompaña a todas las acciones”, concluyó el funcionario.

Publicado en Interior

Con el inicio del Torneo de Fútbol de la Abogacía en Libertador General San Martín se puso en marcha el fin de semana último el cronograma de actividades por la celebración del Día del Abogado y Abogada organizado por el Colegio de Abogados de Jujuy (CAJ). Este año los festejos oficiales se llevarán a cabo en las cuatro regiones de la provincia, reforzando la premisa del actual Consejo Directivo de la institución que encabeza Marcelo Elías, de acercar la entidad a todos los matriculados y recrear el sentido de pertenencia.

Durante cuatro semanas, en lo que se denomina desde hace algunos años el Mes de la Abogacía, se concretarán actividades culturales, deportivas y de camaradería. En todas ellas, los abogados y abogadas serán los protagonistas principales y los merecidos destinatarios de cada agasajo. El objetivo de la actual conducción de la entidad profesional es renovar el compromiso de la institución con sus matriculados y matriculadas, afianzando lazos y reforzando vínculos.

De acuerdo al programa de actividades, este viernes se concretará el torneo de fútbol mixto en el complejo deportivo Pacha Futbol ubicado en barrio San Martín de la capital. El día 26 tendrá lugar la Peña de Jóvenes Abogados y Abogadas en parrillada Los Naranjos, ubicada en Gorriti esquina Urquiza de San Salvador de Jujuy. En tanto, el sábado 27 se celebrará el Asado de la Abogacía para los profesionales de las regiones de Quebrada y Puna; y el lunes 29 en horario nocturno se realizará el torneo de fútbol en el Club Atlético San Pedro de la ciudad homónima.

El día central de los festejos será el 29 de agosto a las 9 horas en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, donde se producirá el saludo a las autoridades y la entrega de una ofrenda floral. Tras ello, a las 11,30, está prevista una ceremonia de recordación a Juan Bautista Alberdi en la escuela primaria que lleva su nombre en la capital jujeña, mientras que a las 20 tendrá lugar una misa en acción de gracias en la Iglesia Catedral.

De acuerdo a la programación, el asado tradicional en el complejo “Hugo Reyes” de la localidad de San Pablo de Reyes se realizará el viernes 2 de septiembre a las 12.30 horas. Desde la institución se instó a los interesados en participar del mismo a adquirir las entradas con tiempo. En tal sentido, se informó que la venta de las mismas se llevará adelante desde el 29 de este mes hasta el 1 de septiembre, siendo el pago únicamente en efectivo.

Por último, el cronograma festivo tiene previstos los asados de camaradería en el interior de la provincia, a realizarse los días 27 del mes en curso (Quebrada y Puna), viernes 9 de septiembre (San Pedro de Jujuy), y viernes 16 (Libertador General San Martín). Mientras que la Cena del Día de la Abogacía en Perico será el 10 del mes próximo.

Publicado en INSTITUCIONALES

La diputada nacional del Frente de Todos Leila Chaher ratificó su solidaridad y acompañamiento a la vicepresidenta y repudió “todo intento de persecución contra Cristina Fernández de Kirchner”.

La legisladora nacional puntualizó que “tal cual lo expresamos en el comunicado que enviamos desde el Bloque del Frente de Todos, desde hace años Cristina es víctima de estrategias de persecución”.

Expresó que esto solo busca “condicionar políticamente a la referente más importante del movimiento nacional y popular de nuestro país” y agregó: “Buscan ensuciar el nombre de quien trabaja incansablemente para lograr una Argentina con mayor igualdad de oportunidades”.

Cabe recordar que días atrás más de 500 intendentes de todo el país expresaron su respaldo a la Vicepresidenta de la Nación a través de un comunicado en el que advirtieron el uso del sistema judicial como un mecanismo de estigmatización, de condicionamiento y disciplinamiento social. Así también Senadores y Diputados nacionales emitieron en el día de ayer su acompañamiento a Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, recalcó que “esto demuestra una terrible falla de las instituciones de nuestro país, donde el Poder Judicial solo responde a los intereses de determinados sectores políticos y de las grandes corporaciones mediáticas empresariales”.

“Esta persecución es responsabilidad de una parte de la justicia muy afín a la derecha que tiene como mecanismo el uso del aparato judicial para perseguir a todo aquel que piense distinto”, completó.

Chaher especificó que esta situación reviste de una enorme gravedad institucional porque “no solo afecta a Cristina, sino que atenta contra todo el pueblo argentino que vive en un país en el que no se respetan las garantías constitucionales”.

Por último, aclaró que “no hay acción que lleven a cabo que pueda alejar el amor que tiene el pueblo argentino por Cristina y viceversa, porque fue ella y Néstor Kirchner quienes devolvieron derechos a los sectores más postergados de nuestra sociedad”.

Publicado en Políticas
  1. Más Populares

Calendario

« Agosto 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31