Domingo, 07 Agosto 2022

Autoridades del Ministerio de Seguridad y del Ministerio Publico de la Acusación se reunieron con funcionarios policiales para establecer los protocolos ante la puesta en vigencia de la normativa de lucha contra el narcomenudeo.

Encabezaron el encuentro el Ministro de Seguridad, Luis Martin y el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Sergio Lello Sánchez. Acompañaron el Titular de la Agencia de Delitos Complejos; Ernesto Albín; el Secretario de Relaciones con la comunidad, Diego Suarez; el Jefe de la Policía de Jujuy, Comisario General Héctor Horacio Herbas Mejías y el Subjefe Comisario General, Isamael Carrizo.

De la reunión participaron la plana mayor policial de las Ocho Unidades Regionales de la provincia; autoridades policiales de las Dirección de Narcotráfico y Brigada de Investigaciones.

En este marco, el Ministro de Seguridad señalo que “es muy importante la reunión, para protocolizar y que el personal tome conocimiento del material de pruebas que se debe reunir ante un procedimiento de esta envergadura”.

Continuando, Martin afirmó que “con la vigencia de esta normativa vamos a dar respuestas contundentes y trabajar fuertemente, no cabe duda que va a ser un punto de inflexión en nuestra provincia, para dar respuestas a las demandas de la gente que ese encuentra acorralada por este flagelo” expresó. Finalmente el titular de la cartera de Seguridad expresó que se avanzó en delimitar cual será la competencia entre la justicia ordinaria y federal para que el personal policial este compenetrado sobre los elementos de prueba que debe recabar ante un procedimiento. En tanto, el Fiscal Sánchez indicó que “se avanzó en la primera protocolización sobre la ley, a que nos avocaremos y cuál será la modalidad de intervención replicando un modelo que viene de la Ciudad de Buenos Aires. Además hay que cambiar el enfoque sobre cómo se investiga estos delitos y avanzar más allá porque se trata de un problema vinculado al mercado criminal, es decir todos los delitos tiene una motivación en el lucro y esto está vinculado a la adquisición de estupefacientes”. Cabe indicar que la Ley 5.888 de Desfederalización del Delito de Narcomenudeo en la provincia, fue aprobada el 22 de diciembre del año pasado en la Legislatura. A días de ser implementada se pretende trabajar en conjunto con el propósito de erradicar todos los quioscos y expendió con el fin de dar respuesta inmediata a los vecinos de los distintos barrios de la provincia.

Publicado en Generales

El pasado jueves concejales se reunieron con autoridades del Plan de Vacunación contra el Covid 19, para entregarles una copia de la Minuta Nº 63/2022, que declara de Interés Municipal el reconocimiento a los profesionales de salud, involucrados en el programa  Vacu Móvil.

El "Vacu Móvil" es una estrategia sanitaria implementada por la Dirección Provincial de APS (Atención Primaria de la Salud) del Ministerio de Salud de la Provincia y tiene por objetivo recorrer los barrios de capital e interior para aplicar las dosis de vacuna contra el Covid-19 y otras, como así también talleres de promoción y prevención de la salud, test Covid y VIH a la población en general.

Inició su recorrido el día 13 de julio de 2021 en el Centro Cultural Túpac Amaru de Alto Comedero y hasta la fecha recorrió más de 30 barrios de la capital jujeña y más de 10 localidades de la Provincia de Jujuy. Desde el 13 de julio de 2021 al 7 de julio de 2022, el "Vacu Móvil" aplicó un total de 81.194 dosis. Desde sus inicios contó con todas las vacunas (Sputnik, Sinopharm, Pfizer, Astrazeneca, Moderna, Cansino) para poder cubrir la demanda de cada lugar.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar expresó: “He podido participar de lo que fue el aniversario del Vacu Móvil, sus equipos que trabajo han estado a lo largo de la pandemia en todos los sectores de nuestra ciudad, llevando la vacunación a los vecinos de San Salvador de Jujuy. Cumplieron un año de esta intensa tarea, quiero agradecerles todo lo desarrollado y si bien crecieron los casos en nuestra provincia, los efectos no son los mismos y esto tiene que ver mucho con la vacunación”.

Seguidamente, Aguiar añadió que “hay que seguir insistiendo en la necesidad de los refuerzos, en la necesidad de vacunarse a aquellos que nunca lo hicieron, pedirles que se acerquen que están a la vista los resultados y el efecto que las vacunas ofrecen. Y aquellos que ya tienen algunas dosis, colocarse los refuerzos correspondientes, para eso está justamente el equipo del Ministerio de Salud”.

Por su parte, la Dra. Sandra Quintos manifestó que “recibimos una distinción muy importante para nosotros, el trabajo que realiza el Vacu Móvil es de mucho esfuerzo y sacrificio, no importa el tiempo, el lugar, los que integran esta unidad trabajan todo el tiempo, así que estamos muy felices por esta distinción”.

Más adelante, resaltó que “en lo que refiere a nuestra tarea, comenzamos con la vacunación a menores de 6 meses a 2 años, 11 meses y 29 días, comienzan con su primera dosis y después vamos con los refuerzos de 3 a 5 años y de 5 años a 11, no existe ninguna contraindicación de que se pueda colocar esta vacuna COVID con otras del calendario.”, finalizó.

Publicado en Legislativas

El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar junto a los concejales de los diferentes bloques, participaron este viernes al mediodía del tradicional homenaje a la “Pachamama”, ceremonia de la cual también participaron concejales y representantes municipales de la provincia de Buenos Aires.

El ritual ancestral se concretó como todo los años en la entrada del organismo comunal y fue organizado por  miembros del grupo Sumaj Warmi, con la colaboración del personal de diferentes áreas de la institución. También participaron vecinos del sector.

Al respecto, el presidente del organismo parlamentario, Lisandro Aguiar expresó: "estuvimos acompañando al personal del Concejo Deliberante y vecinos del sector y de otros barrios de la ciudad que están realizando este tradicional rito de la Pachamama en el mes de agosto”.

Seguidamente, agregó: “Un mes que es tan arraigado a nuestra cultura, rindiéndole honores a la madre tierra, agradeciéndoles por los frutos por todo este año y, por supuesto, que pidiéndole también por el pueblo jujeño, por el pueblo argentino, por los vecinos de nuestra ciudad, para que nos colme de sus bendiciones y que nos colme de sus dones, y como decía recién la Pachamama es parte de nuestra cultura, es parte de nuestra esencia, la protección a la madre tierra", finalizó Lisandro Aguiar.

Publicado en Legislativas

En el microcine se efectuó la reunión convocada por el municipio para definir la fecha y diagramar las actividades referidas a la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) edición 2022. Participaron del encuentro: la UR8 de Policía, funcionarios municipales de las áreas de competencia, referentes de los establecimientos educativos secundarios y del Centro de Día “Oscar López”. Asimismo la elección reina departamental será el 3 de septiembre.

De cara a la FNE 2022, la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola acompaña a pleno al estudiantado en la planificación de dichas actividades. Es por ellos que se desarrolló la segunda reunión con el Foro estudiantil, para la definición de las fechas, en donde se acordó que los Sábados estudiantiles se realizaran en dos instancias el 13 de agosto y 10 de septiembre en el Estadio Olímpico municipal, y la tradicional batucada se concretará en cada colegio en tanto que la elección de la reina departamental será el 3 de septiembre.

En este marco, Jorge González, Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, anunció las fechas establecidas de manera consensuada para la realización del evento estudiantil. “Se han definido los días para la realización de los Sábados Estudiantiles edición 2022, en un encuentro en el que contamos con la participación de la UR8 de Policía, funcionarios municipales de las áreas involucradas y los establecimientos educativos incluido el centro educativo “Oscar López”, que también va a participar del evento. En un acuerdo surgido en votación unánime se estableció que, el 13 de agosto será la primera fecha en el Estadio Olímpico y el 10 de septiembre, la segunda etapa de los tradicionales juegos estudiantiles”.

Asimismo, el funcionario destacó el resultado que arrojó el encuentro y dijo que “estamos muy satisfechos por la reunión, ya que se pusieron en consideración todos los aspectos emergentes y pormenores, intercambiando ideas, posiciones y situaciones institucionales y demás, para finalmente arribar a un consenso y avanzar en la definición de las fechas del evento como punto de partida”.

En otro lado, Mónica Martínez, docente referente del Colegio Secundario N°5, destacó la predisposición institucional y los acuerdos alcanzados  en la  convocatoria: “La reunión fue bastante productiva ya que se estuvieron diagramando lo que van a ser los Sábados Estudiantiles. Un desarrollo bastante complejo, donde se fueron afinando algunas cuestiones para la organización salga muy bien y los chicos puedan tener una linda experiencia y disfrutar el evento. Es importante la participación de la policía para resguardar la seguridad de los chicos y llevar tranquilidad a la familia. Es un trabajo y un compromiso que se debe llevar responsabilidad, ya que tenemos adolescentes y menores de edad, por lo que agradecemos la presencia policial que nos aportó ciertos lineamientos para esos días que cada escuela va a distribuir en sus alumnos”.

“Este evento es muy significativo para los estudiantes, por la participación que van a tener y sobre todo porque necesitan estos sábados estudiantiles para mostrar las capacidades, lo que ellos saben y además adquirir nuevas experiencias. En esta reunión, fue muy positiva, ya avanzamos en ciertos temas pero vamos a continuar tratando los pormenores a fin llevar la total tranquilidad a los padres de los chicos”, finalizó.

Publicado en Interior

En la sala de reuniones del Concejo Deliberante, ediles capitalinos entregaron la Minuta Nº 49/2022 impulsada por la concejal María Galán, que declaró de Interés Municipal la Tesis de Licenciatura de Cintya Salinas, denominada "Fermentación láctica de granos andinos para la obtención de alimentos análogos a productos lácteos”.

Finalizada la entrega, la Lic. Cintya Salinas, señaló: “Estoy muy contenta de recibir este reconocimiento de parte del Concejo Deliberante, me alegra muchísimo en lo personal que mi tesis haya sido declarada de interés municipal”.

Asimismo, destacó que “mi tesis consistió en la fermentación de granos andinos para la obtención de productos lácteos, trabaje con Quínoa y Amaranto de la región norte y realicé con ellos una fermentación láctica, les agregué azúcar y frutilla, mi idea era obtener productos análogos a los productos lácteos, es decir que no contengan leche, como en el caso del yogurt, pero con materias vegetales para que sea un producto apto para veganos, celíacos, ya que los granos no contienen gluten , esto lo realicé el año pasado en el laboratorio de bioquímica de los alimentos de la Facultad de Ingeniería”.

Mientras que el presidente del Concejo Deliberante,  Lisandro Aguiar indicó que “entre las funciones del cuerpo legislativo está la de reconocer a las distintas instituciones o personas que desarrollan actividades dentro de nuestra ciudad, en ese sentido estamos muy contentos en declarar de interés el trabajo de Cintya Salinas en su tesis al momento de recibirse de licenciada, que consiste en la fermentación de quínoa y amaranto a fin de producir un nuevo producto alimenticio”.

En este sentido, agregó: “Es una iniciativa muy interesante, además esto le está valiendo la posibilidad de trabajar en el marco del CONICET, queremos saludar a su titular de tesis, a su tutor, por desarrollar esta tarea tan importante que el Concejo Deliberante está reconociendo”.

RECONOCIMIENTO A BIOTECNÓLOGOS

Seguidamente, concejales entregaron a los licenciados en Biotecnología: Florencia Arroyo y Martín Vargas, la minuta Nº 32/2022 que declara de Interés Municipal el Día Internacional del Biotecnólogo, que se conmemoró el pasado 16 de junio. La iniciativa también fue impulsada por la concejal María Galán.

Al respecto, la Licenciada en Biotecnología, Florencia Arroyo, manifestó “estamos muy agradecidas con la concejala María Galán y al resto de los ediles por tenernos en cuenta, estuvimos asesorando a muchas personas que quieren bio-emprender, utilizando la biotecnología como base. Nosotros tenemos nuestro propio bio-emprendimiento que es el laboratorio de micro propagación de especies vegetales, es por ello que estamos agradecidos de recibir esta minuta por el día del Biotecnólogo”.

En este sentido, Lisandro Aguiar manifestó: “queremos reconocer a emprendedores que ya son conocidos dentro del marco del deliberante, recientemente han sido reconocidos como emprendedores dentro de nuestra ciudad, empresarios del año. Ellos tienen un emprendimiento de biotecnología, están trabajando en conjunto con la provincia en un discurso relacionado con las distintas especies vegetales que tenemos, así que creímos oportuno otorgarles una mención merced al trabajo que realizan”, concluyó.

 

Publicado en Legislativas

El mandatario Provincial compartió con productores de la zona de los Pericos la ceremonia a la Pachamama que tuvo lugar en instalaciones de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.

Gerardo Morales pidió a la Pachamama prosperidad, producción y trabajo para toda la provincia, en particular para el Valle de los Pericos, uno de los ejes principales del aparato económico de Jujuy. Lo hizo en la ceremonia a la Madre Tierra que se realizó en instalaciones de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy ubicada en Perico.

En la oportunidad, además de elevar expresiones de gratitud por todo lo recibido, el gobernador renovó sus ruegos por “más energía y fortaleza” para seguir luchando por la construcción de una provincia con futuro mejor para todos, a partir de la recuperación de la cultura del trabajo y el esfuerzo y la transformación de la matriz productiva.

Participaron de la celebración a la Pachamama, la Senadora Nacional, Silvia Giacoppo; ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; autoridades de la Cooperativa de Tabacaleros, productores asociados y empleados de la institución periqueña.

 

Publicado en Generales

El ministro de Seguridad, Luis Martín, negó terminantemente que la Policía de la Provincia haya procedido de manera ilegal en contra de un dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). De esta manera, echó por tierra la falaz denuncia difundida a través de redes sociales por el piquetero Juan Grabois, quien desde "intereses sectoriales" e "intencionalidad política" pretendió instalar sin sustento alguno la versión de un supuesto secuestro de un militante de la mencionada agrupación.

 “No existió ningún hecho de tales características, todo está armado”, sostuvo Martín y enfatizó que igualmente se investiga la situación, recurriendo a registros de cámaras de seguridad, puesto que resulta imperioso “desnudar tamaña mentira y desenmascarar a quienes están detrás de ella”.

Amplió sus conceptos, resaltando que “la denuncia no tiene sustento, no tiene datos ni un relato creíble” y fue categórico al aseverar que “la Policía jamás realizaría algo así”.

“En todo momento y en toda circunstancia, la fuerza policial procede a derecho, aun cuando sus efectivos son agredidos”, argumentó. Asimismo, afirmó que “se trata de una operación pergeñada y mal ejecutada por el sector político que encabeza Juan Grabois” y finalmente subrayó terminantemente que tal falacia “persigue claros intereses e intencionalidad política”.

 

Publicado en Generales

Las obras para Ciudad de las Artes, contigua a Ciudad Cultural tienen un avance del 20%, y el proyecto para el Teatro sumó aportes de un destacado arquitecto.

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), tiene en marcha, y con un avance cercano al 20% del proyecto, las obras de construcción de la Ciudad de las Artes.

El proyecto de obras para Ciudad de las Artes forma parte del gran desafío que encaró la Provincia de Jujuy en materia de infraestructura educativa en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), con recursos de la renta de la planta solar Cauchari, y es también uno de los hitos de las obras previstas para la región del Gran Jujuy en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, presentado por el Gobernador Gerardo Morales en agosto del año pasado.

Las obras para Ciudad de las Artes cuentan con ritmo óptimo, con un avance general del 20%, porcentaje que contiene ítems de obras muy avanzados, como el 100% de las excavaciones concluidos, a lo que se suman el 85% de hormigón para columnas y el 80% de las bases.

“Este avance nos van a permitir avanzar en el montaje del primer edificio de la Ciudad de las Artes, previsto para el MOCAP (Motion Capture) en el extremo norte del predio; este será el primer espacio construido y, según estima la empresa estará montado en su estructura general a fines de agosto” expresó Ramiro Tejeda, secretario de Planificación -área del MISPTyV que desarrolló el proyecto y tiene la inspección de obras-, quien también destacó la importancia del control y manejo general de los trabajos, tanto en materia de seguridad interna como externa al predio específico de las obras. Tejeda explicó que “Ciudad de las Artes está en un lateral de Ciudad Cultural, su ubicación y el correcto desarrollo de las obras deben garantizar que el predio de la Ciudad Cultural mantenga su impronta; en septiembre tendremos una gran convocatoria en este espacio, los jóvenes de toda la provincia se congregan en este gran predio y trabajamos junto a la empresa en el cuidado del entorno”. “Las obras tienen que ser 100% limpias, esto significa que el predio que vemos cercado es el único espacio en donde se desarrollaran tareas y por donde se maneja la maquinaria de gran porte”; “queremos que las obras avancen sin interferir en el desarrollo de las actividades de Ciudad Cultural, y es muy importante garantizar no sólo la seguridad, sino las visuales que conforman a este gran espacio de encuentro en la capital jujeña”, enfatizó. El secretario de Planificación también resaltó que “en este momento la empresa despliega más de 50 trabajadores, tanto en las tareas de hormigonado, como el armado de columnas con el hierro acopiado en predios”, y en ese punto señaló que “es importante a la vez saber que el mismo predio funciona como centro de acopio y gran obrador, y con eso incluso cuenta con el resguardo necesario”. Cabe resaltar que en Ciudad de las Artes funcionarán diversas instituciones educativas: la Escuela Medardo Pantoja, institución que ganará una ampliación considerable de su superficie cubierta a 2.700m2 y una semicubierta de 1.400m2, lo que, a la vez, también permitirá la ampliación de la Escuela Superior de Música sobre calle Güemes, en el predio lindero, propiciando así el proyecto de la Manzana de las Artes. En el caso de la Escuela de Danzas Norma Fontenla, ésta contará una superficie cubierta de 1.350m2 y semicubierta de 700m2. La Escuela de Teatro Tito Guerra podrá contar también con una superficie cubierta de 1.350m2 y semicubierta de 700m2. Y se sumará también el Instituto del Cine y MOCAP, con una superficie cubierta de 2.200m2 y semicubierta de 600m2. Teatro de Ciudad de las Artes Visitó Jujuy el arquitecto Daniel Becker, unos de los principales exponentes de la arquitectura moderna argentina y responsable, entre otras acciones, de la restauración integral y puesta en marcha de lo que hoy conocemos como Centro Cultural Néstor Kirchner -CCK- y Centro Cultural del Bicentenario, en Buenos Aires. Beker forma parte activa del proyecto que tendrá como resultado un nuevo teatro único en el NOA: el que tendrá Ciudad de las Artes, y durante su visita a la provincia se reunió con los equipos de la Secretaría de Planificación. Becker expresó la importancia de hacer lectura de lo local a la hora de iniciar nuevos desafíos arquitectónicos para el desarrollo de la cultura en espacios urbanos. “Pensar este nuevo espacio cultural para Jujuy es importante partiendo de su ubicación, Ciudad Cultural es ya un lugar muy icónico para los jujeños y queremos trabajar un proyecto que nos de un edificio para Ciudad de las Artes con una nueva identidad”, compartió. “La arquitectura contemporánea es global, pero primero tiene que ser local, y para lograrlo tenemos que empaparnos de la cultura, que en caso de la jujeña es increíblemente rica, su geografía, su historia diversa, con su cultura que se mezcla y convive con otras, con sincretismos y más, por eso nos resulta muy enriquecedor recorrer Jujuy, vivir sus experiencias como fue la ceremonia de la Pachamama, que nos van a permitir trabajar en un proyecto global, pero ante todo ser local”, expresó Becker, quien compartió con las y los profesionales de Planificación sobre su experiencia en arquitectura contemporánea y museografía.

Publicado en Cultura y Espectáculo

El Centro Ambiental Puna será un nodo logístico y de tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) generado en todo el Sistema Norte de Quebrada y Puna que representa solo el 20% del total de la provincia, será un centro modelo prestando servicios logísticos y educación ambiental a las localidades de la zona.

El Gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático proyecta la creación del Centro Ambiental Puna (CAP), un nodo logístico y de tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) generados en todo el Sistema Norte de Jujuy, que incluye la clasificación y separación de los residuos reciclables, la disposición final adecuada, monitoreo del rechazo todo con la mejor tecnología de vanguardia en la materia.

Actualmente el 80% de los residuos que se generan en la provincia de Jujuy se gestionan a través del Centro Ambiental Jujuy, ubicado en Palpalá, mientras que este 20% que falta es el que corresponde a las localidades de Quebrada y Puna en donde se quieren erradicar los basurales a cielo abierto para cumplir con el Proyecto GIRSU en Jujuy.

Al ser el Centro Ambiental de Palpalá -el Centro Ambiental Jujuy- el único que existe, la zona norte queda logísticamente alejada para una gestión eficiente. De esta manera, se hace necesaria la existencia de una infraestructura que nuclee la gestión integral de la región, por eso urge la creación de este Centro ambiental Puna.

Los Municipios beneficiados con la creación de este nodo logístico serán: Abra Pampa, Puesto del Marqués, Maimará, Tilcara, Humahuaca, Tres Cruces, Hipólito Yrigoyen, Abralaite, El Aguilar, La Quiaca, Barrios, Cangrejillos, El Cóndor, Pumahuasi, Yavi, Cieneguillas y Santa Catalina. El sistema proyectado para Zona Norte cuenta con cuatro tipos de infraestructuras, que son pasos de preselección y separación de residuos que reducen al mínimo el volumen que llega a disposición final al Centro Ambiental. Se construirá infraestructura de acuerdo a la escala de recolección, clasificación, tratamiento, trasporte y disposición final de los residuos y contempla tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos:

Puntos de acopio en: La Intermedia, Barrancas, Rinconada, Coranzulí, Santa Catalina, Cusi Cusi, Santa Ana, Ruta 51 y 52.

Mini Estaciones de Transferencia, en Tilcara, Humahuaca y Susques.

Estación de Clasificación y Transferencia en La Quiaca.

Centro Ambiental en Abra Pampa.

De esta manera se irá recuperando el residuo que pueda ser reutilizado, reciclado y valorizado, en tanto que lo que se transforma en desecho atravesará distintos procesos para evitar que contamine el suelo, el agua y el aire. Contará con tecnología adecuada a las condiciones climáticas extremas del predio (asoleamiento, amplitud térmica, temperaturas, vientos, etc.), una disponibilidad de materiales y técnicas dentro del mercado dentro de la región, modalidad de recursos constructivos aplicables a la zona y la aplicación del concepto de Eficiencia Energética Integral (implementación de energía eléctrica renovable solar fotovoltaica, calefaccionado y suministro de agua caliente por sistemas de concentración de energía térmica, etc.). Según el proyecto socializado por el ministerio de ambiente y Cambio Climático tendrá tres áreas: una Operativa, donde se ubicará la Planta de Tratamiento con separación de: plásticos, metales, vidrios, el Relleno Sanitario con enterramiento del rechazo no valorizable que se prensará y enfardará -a fin de evitar voladuras de residuos al ambiente-, y se dispondrá en celdas cubiertas por una membrana geotextil con incorporación de una cama de grava silicia de 50 cm para el escurrido del lixiviado hacia la balsa dispuesta para tal fin; otra será de Servicios donde se prestará servicios de mantenimiento y reparación de equipamiento rodantes y un área Administrativa, Educativa y de Personal que tendrá un gran espacio dedicado a la educación ambiental, con el propósito real de cambiar el paradigma lineal de los residuos a un paradigma de economía circular. Además, está pensado a futuro la valoración de los residuos in situ. El terreno donde se construirá el Centro Ambiental Puna es de propiedad del estado provincial, por lo cual se solicitó la afectación de 50 hectáreas. Respecto de los aspectos ambientales, el CAP contemplará el cierre de las celdas de relleno, para devolver las condiciones del sitio con estepa arbustiva característica del lugar. Se prevé barreras por los vientos provenientes mayormente del Norte y Oeste, la utilización de energías renovables a través del uso de paneles solares y prefactibilidad hídrica, dada por extracción de pozo entre 40 y 60 m. Se incorporará finalmente una zona de amortiguación y barrera de protección visual próxima al camino de acceso.

Proceso de socialización y aportes de la comunidad de influencia

Las actividades de socialización de este proyecto comenzaron en 2021, con reuniones mantenidas entre Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, la empresa GIRSU S.E. y funcionarios del Municipio y del Concejo Deliberante de Abra Pampa, en donde se explicó la logística del Modelo Conceptual para toda la provincia y el inicio de los estudios preliminares por parte de la Asistencia Técnica EPTISA EPEM para la futura elaboración del proyecto del Centro Ambiental Puna. Una vez avanzado el estudio técnico para el Anteproyecto del CAP, con todas sus implicancias tanto en el terreno específico como los estudios técnicos, ambientales y sociales, se realizaron reuniones con instituciones, comunidades y población en general, por parte del Equipo Técnico de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU (quien implementa el Proyecto) como de la Empresa GIRSU Jujuy S.E. (quien operará el Sistema). En el transcurso del 2022 el proyecto se socializó con Comunidades del Área influencia de Abra Pampa, las Comunidades de Barrancas y Rinconadillas, Santa Ana de la Puna y Tusaquillas, Tres Pozos, Tabladitas, Abra Pampa y el Concejo Provincial de Comunidades Kollas. La Audiencia Pública para el tratamiento de este proyecto, fijada por Resolución 249/2022 se llevará a cabo el próximo viernes 12 de agosto de 2022, a las 11 hs. en el Centro Cultural de la localidad. Las inscripciones presenciales se realizan hasta el 11/08 a las 10 en las oficinas de la Secretaría de Calidad Ambiental (República de Siria N°147 3º piso - San Salvador de Jujuy) o bien en la Oficina de Gestión de Abra Pampa (Sarmiento esquina Bustamante, Localidad de Abra Pampa), de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas. Por Inscripciones virtuales y Estudio de Impacto Ambiental se puede consultar el siguiente link: http://www.ambientejujuy.gob.ar/centro-ambiental-puna/

Publicado en Generales
Lunes, 08 Agosto 2022 00:21

Reporte Semanal Covid-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte Semanal que se confirmaron 2.283 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy, recibieron el Alta Médica 2.480 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 1178

LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 229

PALPALÁ 158 SAN PEDRO 133 EL CARMEN 87 PERICO 76 CALILEGUA 38 YUTO 33 PALMA SOLA 32 OLAROZ CHICO 30 LA QUIACA 27 MONTERRICO 23 HUMAHUACA 21 YALA 20 SAN PABLO DE REYES 17 LA MENDIETA 16 TILCARA 13 MAIMARÁ 13 EL TALAR 13 SAN ANTONIO 12 EL AGUILAR 12 VINALITO 10 FRAILE PINTADO 9 AGUAS CALIENTES 9 SUSQUES 8 LA ESPERANZA 8 LOZANO 7 RÍO BLANCO 6 PUESTO VIEJO 6 CAIMANCITO 4 LOS ALISOS 3 HUACALERA 3 EL CEIBAL 3 VOLCÁN 2 GUERRERO 2 EL PUESTO 2 EL PIQUETE 2 ARRAYANAL 2 YAVI CHICO 1 UQUIA 1 TUMBAYA 1 SANTA CATALINA 1 RINCONADA 1 PURMAMARCA 1 PUMAHUASI 1 PAMPICHUELA 1 OCLOYAS 1 LA ALMONA 1 EL REMATE 1 EL FUERTE 1 CORRAL BLANCO 1 BARRIOS 1 ABRA PAMPA 1 ABDON CASTRO TOLAY 1  Estado de situación desde el inicio de la pandemia: Hasta el momento se realizaron 431.868 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 113.976 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 108.976. Fallecieron 1.784 personas. No se notificaron fallecimientos por Covid-19 en esta semana. Ante el mínimo síntoma que tengas, quédate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Agosto 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31