Miércoles, 31 Agosto 2022

En el salón Pilar Bermúdez tuvo lugar la reunión de la comisión de Ambiente donde se puso en estudio a diversos proyectos y emitió despacho favorable para el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que instituye que el día 5 de junio, "Día Mundial del Medio Ambiente", que los alumnos que cursen el último año de escolaridad primaria, de establecimientos públicos y privados, en acto ceremonial, expresaran compromiso de cuidado y protección del ambiente. Indica que el mismo debe incorporarse al anuario escolar a partir del ciclo lectivo 2023.

En ese sentido, la presidenta de la comisión Valeria Gómez señaló que ingresó a la comisión con despacho de la comisión de educación y comentó que el proyecto tiene por objeto concientizar a los niños en escolaridad primaria, sobre la importancia del cuidado y protección del ambiente. “Este es un proyecto que lo trabajamos mucho en la comisión de educación y emitimos despacho”, acotó. 

En otro orden de temas, Gómez agregó que junto a los legisladores de la comisión se avanzó en un proyecto que analiza al edificio sustentable de la Legislatura y las prácticas que se llevan adelante en el mismo, “para trabajar con el ministerio de Ambiente y de Modernización, para que sus equipos técnicos brinden capacitación al personal de la institución respecto de las prácticas del cuidado del medioambiente. La idea es dialogar y analizar en qué comenzaríamos a trabajar, por lo pronto con la señalización, la cartelería y los contenedores de residuos “, sostuvo.

Sobre su participación en el Segundo Encuentro Federal de la Comisión de Cambio Climático en la provincia de Neuquén afirmó que fue altamente positivo dado que todas las provincias trabajaron de manera conjunta, “hemos coincidió que nuestro trabajo debe ser de manera federal compartiendo los proyectos y adecuándolos a cada región”, remarcó.

“Jujuy es una provincia que tiene proyectos muy importantes y que el resto de las provincias aún no han implementado, somos pioneros en materia energética, nos toman como punto de referencia”, valoró.

La legisladora adelantó que los próximos encuentros de la Comisión Federal de Cambio Climático tendrán lugar en la provincia de Corrientes, posteriormente en Santiago del Estero y Jujuy será sede en el mes de mayo del 2023.      

Publicado en Legislativas

En el marco de la agenda de actividades previstas por el municipio, en la mañana de hoy las 13 jóvenes representantes de los colegios del Departamento, visitaron el Centro Cívico y fueron bienvenidas por el jefe comunal Rubén Eduardo Rivarola,  quien posteriormente agasajó a cada una de ellas.

Palpalá ya palpita otra vibrante instancia que depara año a año la Fiesta Nacional de los Estudiantes, como es la Elección Reina Departamental 2022,  y que se vive de manera exultante en toda la ciudad, salpicada por el entusiasmo y la alegría juvenil. Sumado a este maravilloso tiempo, el intendente Rubén Eduardo Rivarola brindó un cálido reconocimiento y destacó el esfuerzo de los estudiantes por mantener vivo el espíritu de solidaridad, compañerismo y de trabajo, en el marco de una nueva edición de la FNE, edición 2022.

La jornada inició con el pasaje de la Banda militar de música “Éxodo Jujeño” del RIM 20 Cazadores de los Andes y de las candidatas por las galerías del Centro Cívico. Seguidamente, el encargado del ejecutivo, junto a funcionarios municipales brindaron  una cálida recepción a las bellas representantes, quienes además recibieron presentes. Como broche de oro la Banda de Música del RIM 20 deleitó a los presentes con un variado repertorio musical.

En esta misma línea, el intendente de Palpalá, señaló que “es una gran alegría recibir a las representantes de cada uno de los queridos colegios de nuestra ciudad. Son jóvenes que simbolizan el entusiasmo, la iniciativa y la creatividad propia de esta etapa de la vida, y que muchos de nosotros no debemos perder. Los aliento a continuar con el esfuerzo diario que ponen en sus estudios y en superarse para lograr un mejor futuro. Este reconocimiento es para ellos. Que vivan a pleno su fiesta, porque lo tienen merecido”.

Siguiendo, Florencia Giacchino, Reina Departamental saliente, expresó: “Estuve conociendo a las chicas, compartiendo toda la semana. Estamos emocionadas, yo por entregar la corona y ellas por vivir la fiesta y recibir todo el cariño de la comunidad de Palpalá. Para mi es fundamental concentrarse en todo el cariño y amor de la gente y la familia, viviendo estos momentos con el corazón, disfrutándolo cada momento. Me ofrecieron muchos cariños todos y no hay nada más lindo que eso. Me llevo los mejores recuerdos de esta experiencia. Les deseo toda la suerte a cada una de las chicas para el día sábado y que lo disfruten mucho”.

Más adelante, Keila Laura, representante del Secundario Rural N° 2 de la localidad de Las Escaleras, expresó las sensaciones  y dijo al respecto que “es la primera vez que participa el colegio en la Elección Reina Departamental de Palpalá. Es muy importante y genera muchas expectativas para nosotros los estudiantes de la zona rural. La verdad que estoy muy ansiosa y emocionada, esperando este gran evento que se realizará el día sábado”.

Mañana 1 de septiembre las candidatas tendrán el primer ensayo en el cine Teatro AHZ, a partir de las 10 horas, continuando el viernes 2.

Cabe señalar que, el día sábado 3 de septiembre se desarrollará la Elección Reina Departamental, en el cine Zapla a partir de las 21 horas y las candidatas son las siguientes: Milagros Montenegro de la EET N°1 “General Savio”, Josefina García por el Colegio FASTA “San Alberto Magno”, Leila Julieta Herrera del Colegio Modelo Palpalá, Rosario Terradez del Colegio Sagrado Corazón, Brenda Guzmán por el Bachillerato N° 22 “Héroes de Malvinas”, Claribel Toconas del Secundario N° 5, Martina Garnica de la Agrotécnica N° 1 “El Brete”, Abigail Herrera por el Colegio N°1 “Domingo F. Sarmiento”, Iara Pinto del Comercial N° 2 “Dr. Manuel Belgrano”, Ximena Cruz García del Colegio de Artes N° 53, Mariel Sofía Pérez por el colegio de Los Blancos, Keila Belén Laura por Las Escaleras y Florencia Medina por el Centro de DÍa “Oscar López”.

Publicado en Interior

Concejales participaron de los festejos por un nuevo aniversario e imposición del nombre “Nueva Esperanza”, al sector delimitado por las avenidas Valle Grande e Ingeniero Carlos Snopek, el Arroyo Las Martas y las calles Monterrico y Guerrero. También entregaron el dispositivo legal Nº 7534/2021, por el cual se estableció el nuevo nombre, luego de un importante proceso participativo.

Participó del acto el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar manifestó: “Una hermosa ceremonia, en este mes de agosto que se renuevan las esperanzas, termina un ciclo y comienza otro en nuestra ciudad, ya que florecen los lapachos, los azares y genera en el campo la siembra o se cultivan las nuevas plantas. Hoy poniendo a este barrio el nombre Nueva Esperanza, creo que es un hecho emblemático”.

Seguidamente, agregó: “Está claro el proceso participativo de más de 450 vecinos del sector votaron en este proceso, diversas instituciones, entre ellas los establecimientos escolares que también participaron y fueron los vecinos los que decidieron el nombre. En ese sentido, el Concejo Deliberante ha apoyado por unanimidad la decisión de los propios habitantes del sector, así que el compromiso de trabajar en conjunto desde la Municipalidad, el Concejo Deliberante, con la presidenta del Centro Vecinal Nueva Esperanza, Carolina Cala y con todos los vecinos del sector”.

Por su parte, la presidenta del Centro Vecinal, Carolina Cala, expresó que “muy contenta festejando un aniversario más de nuestro barrio y decir que hoy después de 34 años pudimos poner el nombre, que es Nueva Esperanza, aquí en este lugar tenemos 4 sectores, el sector B2, B5, B3 y B6, es uno de los sectores más antiguos de Alto comedero, los vecinos podemos decir que el barrio tiene identidad”.

En el acto ediles entregaron reconocimientos y copias del dispositivo legal por su participación en el proceso de consulta “Un Nombre para mi Barrio” a la escuela N°431 Isabel La Católica, Secundario N°6, Escuela técnica anexo Santa Teresita y al Centro Vecinal. En la oportunidad,  también se reconoció a la primera presidenta del centro vecinal, Sra. Blanca Estela Canal de Batalla.

En el acto también estuvieron los concejales Patricia Moya, Roberto Brizuela, la presidenta del Centro Vecinal Yolanda Cala; Roberto Soraide, Delegado Municipal de Alto Comedero; Blanca Ontiveros, Sub Directora de la delegación municipal; Jorge Flores en representación de la empresa El Urbano, que son los padrinos del nombre del sector barrial, el Comisario Mayor Barboza de la Unidad Regional 7 de la Policía de Jujuy e instituciones educativas de la zona.

Publicado en Legislativas

La muestra enviada al Instituto Malbrán se procesó en las últimas horas arrojando resultado negativo.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la población que el caso sospechoso de viruela símica correspondiente a una persona mayor de edad en tránsito por la provincia fue descartado en las últimas horas, tras confirmarse este miércoles el resultado negativo de la muestra respectiva.

De este modo, el caso se da por cerrado al igual que la medida de aislamiento de la persona en cuestión dispuesto como medida preventiva.

Por último, la cartera sanitaria precisó que a la fecha no se cuenta con muestras pendientes de estudio por viruela símica.

¿Qué es la viruela símica?

Es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales (como la saliva, y el líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas), y las costras que se forman luego. El período de incubación de la enfermedad suele ser de 6 a 13 días pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Por lo general, la viruela símica es autolimitada y los síntomas se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

¿Cuáles son los síntomas?

Se pueden desarrollar síntomas hasta 21 días luego del contacto con alguien con viruela símica y los más frecuentes son:

Lesiones en la piel, que pasan por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse. Suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden presentarse en el área genital o perineal/perianal. Suelen picar y/o doler

Fiebre

Dolor de cabeza, muscular o de espalda

Inflamación de ganglios

Cansancio

Importante

Las lesiones siguen siendo contagiosas hasta que las costras se caen y hay una nueva capa de piel formada debajo. Ante la aparición de síntomas es necesario realizar la consulta inmediata al CAPS u hospital más próximo al domicilio.

 

Publicado en Generales

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Gestión Educativa, comunica a todas las instituciones educativas de Región VII y público en general, que la Mesa de Gestión se traslada a la ciudad de Abra Pampa, donde prestará servicio el lunes 05 de septiembre, en instalaciones de la Escuela N° 245 "Juan XXIII" (Av. Juan Domingo Perón 238).

La Mesa de Gestión descentraliza en las Regiones Educativas los trámites a los que acceden las instituciones escolares de todos los niveles y modalidades, de gestión estatal y privada, ofreciendo las funciones de recepción de documentación, certificación de estudios, capacitación pedagógica y técnica, consultoría administrativa y legal.

Los trámites y gestiones que se ofrecen son:

Atención de demandas canalizados por las Direcciones de Educación de los niveles obligatorios a través de sus Supervisores y por las Direcciones de Educación Superior y Técnico Profesional.

La Dirección Provincial de Administración realiza asesoría sobre altas, bajas, licencias y traslados de todos los niveles educativos.

Orientación sobre Becas Progresar/Egresar, Ticket Nación y programa PROMACE.

La Junta Provincial de Calificación Docente, con la presencia de vocales de todas las Salas, atiende consultas referidas a legajos.

El Departamento Títulos realiza autenticaciones de todos los niveles además de recibir consultas y capacitar a las instituciones. Los interesados en tramitar autenticaciones deben presentarse con el título original y dos fotocopias del mismo.

La Secretaría de Equidad Educativa, atiende demandas de su competencia a través de representantes de las Direcciones de Educación Comunitaria y de Bienestar Estudiantil y Docente.

La Secretaría de Infraestructura Educativa recepciona necesidades de mantenimiento edilicio.

También estarán presentes representantes del Área de Educación Digital.

Está previsto que el acto de apertura de la Mesa de Gestión Educativa se realice a las 09:00 hs, iniciando la atención de directivos y representantes de las instituciones educativas y público en general a las 09:30 hs, extendiéndose el horario matutino hasta las 12:30. Durante la tarde, la atención será de 14:00 a 18:00 hs.

 

 

Publicado en Interior

La tarea de Jujuy permitirá consolidar una hoja de ruta en Centros de Mediación Comunitaria, para profundizar el sistema en nuestra provincia.

El Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, encabezó un importante encuentro de funcionarios, diputados, profesionales y especialistas de Jujuy y Salta que permitió consolidar una hoja de ruta para profundizar el sistema de Mediación en nuestra provincia, con miras a facilitar la resolución de conflictos, como así también agilizar y mejorar el servicio de justicia.

En la reunión celebrada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, estuvieron presentes miembros del gabinete de Gobierno y Justicia, funcionarios de la Dirección de Mediación de la Provincia, diputados de la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura, representantes del Ministerio Público de la Acusación, del Poder Judicial de Jujuy y de Salta, de la Defensoría Civil y autoridades de los Colegios de Abogados de Jujuy, Marcelo Elias y de Salta, Pedro Burgos.

De esta manera, adquiere dinamismo un proceso de construcción de un esquema eficiente de Mediación que se comparte con Salta, a los efectos de ponerlo al servicio de los jujeños.

Álvarez García hizo especial referencia a la serie de encuentros que mantienen funcionarios de Jujuy y Salta para establecer el instituto de la Mediación como herramienta primaria para superar conflictos, dentro de un contexto de cooperación recíproca que el ministro reconoció y agradeció. “La Mediación es un recurso muy bueno para la gente que, en ocasiones, soporta una larga espera en el marco de un proceso judicial”, sostuvo y subrayó que “estamos definiendo el comienzo de un camino común que terminará siendo beneficioso para jujeños y salteños”. A su turno, el secretario de Justicia, Javier Gronda, ponderó la amplia experiencia que tiene Salta en materia de Mediación, la cual “permite afirmar que el sistema funciona y es válido para agilizar y mejorar el servicio de justicia”, aseveró y remarcó que “esto nos llena de expectativas para replicar este modelo de Mediación en nuestra provincia”. Por su parte, María Isabel Nogaledo, mediadora del Poder Judicial de Salta, explicó que el instituto de Mediación “es un concepto de acceso a la justicia que elimina barreras de costo, tiempo y desgaste emocional”.

 

Publicado en Generales
Jueves, 01 Septiembre 2022 00:20

Fiscalizarán a los artesanos de Santa Catalina

Mañana jueves y el viernes en el Salón municipal de Cieneguillas del departamento de Santa Catalina, se habilitará el operativo de fiscalización para los y las artistas del lugar y alrededores que estén interesados en formar parte del Registro Único de Artesanos de la Provincia.

La Secretaría de Cultura de la Provincia, a través de su Dirección Provincial de Patrimonio, convoca a artesanos y artesanas de la Puna, de distintos rubros, a legitimar su carácter de artesano y sus productos artesanales, a través de la fiscalización a concretarse el 1 y 2 de setiembre del presente año en instalaciones del Salón del municipio de Cieneguillas.

El operativo se efectuará mañana, jueves 1, en el horario de 11 a 17 horas, y el viernes 2 desde las 9 hasta las 16 horas y que estará a cargo de una comisión de fiscalizadores designada por la Dirección Provincial de Patrimonio,

La convocatoria es para aquellas personas que se desempeñen los rubros: textil, cerámica, madera, metal, cuero y cestería, entre otros.

Se aclaró que la convocatoria no incluye manualidades, ni comidas, vinos, perfumes, sahumerios ni recicladores o vendedores de productos realizados con manufacturas industrializadas ya que se considera artesanía a todo aquello que representa un trabajo manual en todo el proceso de producción con materias primas naturales. Vale destacar que la fiscalización les permitirá acceder al reconocimiento oficial de su condición de artesanos, dando cumplimiento a la Ley N° 5122 “De preservación, promoción y desarrollo de las artesanías”.

Publicado en Interior

El Ministerio de Educación, a través del Departamento de Educación Artística, invita a docentes de música de toda la provincia a participar de la capacitación "Cajita de Música Argentina".

Esta propuesta es articulada por los Ministerios de Educación y de Cultura de la Nación, a partir del trabajo homónimo ideado por Juan Falú y está dirigida a docentes de música de todos los niveles educativos.

La inscripción a este espacio de formación se extiende hasta el 23 de octubre del corriente año a través del siguiente link: https://infod.educacion.gob.ar/cursos/784

El curso inicia el 25 de octubre. Las y los interesados pueden dirigir sus consultas al correo de la modalidad artística: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Cultura y Espectáculo

Una grilla de actividades especiales para disfrutar de la programación de la nueva edición del Festival.

Se suman nuevas actividades para que el público en general pueda participar de lo que será la 8va edición del Festival Internacional Cine de las Alturas, que tendrá su inauguración este viernes 2 de septiembre y continuará hasta el 11 de septiembre con proyecciones, charlas, música en vivo y entrevistas abiertas.

La Sección Paralela “Nuevas Tecnologías” que se incluyó este año en la programación del Festival, cuenta con la participación de Sumo Inmersiva y la productora Mataca Films. El Domo de Sumo Inmersiva instalado en Plaza España cobra vida con su sistema de proyección y sonido 360° donde se podrán disfrutar distintos contenidos audiovisuales. En ese mismo espacio, Mataca Films presenta “El desentierro, una experiencia ancestral”, esta experiencia tecnológica-cultural, que recrea el carnaval andino, aplica en simultáneo varias tecnologías como la realidad aumentada, el mapping, la inteligencia artificial, Unreal, holografía, entre otras. El sábado 3 será la apertura de este espacio y contará con la presentación en vivo de “Kullakas Warmi Sikuris”.

Ese mismo día se realizará en el Cine Auditorium Espacio INCAA a las 19hs una mesa de accesibilidad audiovisual que contará con la presencia de Damián Laplace (Responsable de Cine Inclusión INCAA), Marcelo Gutiérrez (Coordinador Provincial de accesibilidad), Asunción Rodríguez (Responsable Cinemovil Jujuy) y Yamila Gutiérrez (Directora Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad), para luego seguir con la Función Inclusiva de la película “Las rojas” de Matías Luchessi aplicando el sistema de aro magnético que permite realizar funciones adaptadas para personas con hipoacusia.

A las 20hs, en Casa Macedonio Graz, continuarán las actividades con los Diálogos de Altura, en una charla abierta al público en general con Diego Lerman director, productor y guionista donde harán un repaso por su carrera junto al Director Artístico del Festival Daniel Desaloms. Finalizando la jornada con Música en vivo de la Yugular Reggae a las 21hs en Plaza España. Por otra parte, el domingo 4 a las 19.30 en la Sala Cine Auditorium se realizará el Homenaje a Julio Lencina, precursor de la enseñanza del audiovisual desde la cátedra de Televisión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Como parte del reconocimiento a su labor, se dará su nombre a la actual Sala Auditorium del Espacio INCAA Mercosur, que pasará a llamarse “Julio Lencina”. Para finalizar la jornada del domingo, se desarrollará un nuevo Diálogos de Altura que contará con la presencia de la reconocida actriz Andrea Frigerio a las 20hs en el Casa Macedonio Graz. Por su parte, el día martes a las 17.30 en Casa Macedonio Graz se llevará a cabo la presentación del libro “50 Mujeres del Cine Argentino” de Julia Montesoro que presentará su libro en el Festival junto a la productora ejecutiva Diana Frey. En cuanto a las 18hs, en el Cine Auditorium Espacio Incaa, se realizará el Homenaje a Agustín Burgos, con una proyección especial para honrar su memoria junto a sus familiares y amigos. En simultáneo a esta actividad en Casa Macedonio Graz se dictará una Charla con las principales productoras que filmaron en la provincia donde disertarán Martín Rago (Pampa Films), Rodrigo Cala (K&S Films) y Cecilia Malbran (100 Bares). Moderado por Silvana Espinosa, Coordinadora de Jujuy Film Commission. A las 19hs se proyectará “Erdosain” de Fernando Spiner y Ana Piterbarg seguido de una charla sobre “Un nuevo abordaje a las geniales obras de Roberto Arlt” actividad que se repetirá el día miércoles 7 a las 21hs en Capec Tilcara. La jornada de ese día finalizará con el Diálogo de Altura del actor Luciano Cáceres el encuentro que se llevará adelante en la Casa Macedonio Graz a las 20hs. En tanto el día miércoles 7, continuando con los Diálogos de Altura, la reconocida actriz Celeste Cid brindará una charla abierta en Casa Macedonio Graz a las 19 hs. El jueves 8 a las 19 hs, en Plaza España, Rocío Manzur presenta Luces Fulldome, un espectáculo inmersivo donde expone su álbum conceptual “Luces”, con proyecciones basadas en películas panorámicas en 360° dentro de una estructura de domo. A su vez a las 20 hs en el mismo lugar se proyectará “Imágenes y Sonidos 360° en una noche de imágenes y sonido 360° en el domo para disfrutar de una experiencia inmersiva. Finalizando las jornadas de actividades se podrá disfrutar del show musical de Norma de América una de las cantantes más populares de la provincia a las 22 hs. Todas estas actividades serán gratuitas para mayor información sobre la programación del Festival se pueden dirigir a cinedelasalturas.com.ar.

Publicado en Cultura y Espectáculo

El Centro Ambiental Puna es un proyecto de tratamiento de los residuos sólidos urbanos generados en la Quebrada Alta y la Puna.

La creación del nuevo Centro Ambiental Puna es una oportunidad para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y la eliminación de los Basurales a Cielo Abierto en la zona de la Quebrada alta y la Puna.

Al respecto, el concejal de Abra Pampa Manuel Valerio, expresó que el Centro Ambiental Puna beneficiaría al municipio, y a las comunidades de la Puna y Quebrada. “Actualmente tenemos un Basural a Cielo Abierto que contamina y este Centro Ambiental va a controlar esta situación”.

En esa ciudad se encuentra la Cooperativa “La Fortaleza” integrada por ex trabajadores de Mina El Aguilar que ya trabaja recuperando toneladas de residuos reciclables y en este sentido el concejal comentó que solicitarán que tanto en la construcción como en la operación del CAP se emplee mano de obra local. Destacó la ventaja de la creación de fuentes laborales para la comunidad.

El Centro Ambiental Puna es una obra nodal dentro del Proyecto GIRSU que se planifica ubicar en la Ruta Provincial 79, a 2 km de la Ruta Nacional 9. Está pensado como el Centro más moderno de toda la región NOA, con innovación tecnológica, tanto en el tratamiento y valorización de residuos como en su disposición final, y recibirá los residuos de los Puntos de Acopio y las Estaciones de Transferencia de la parte alta de la Quebrada de Humahuaca y de toda la Puna, con lo que se va a transformar en un Centro Logístico en el marco de un paradigma que busca, por un lado, reducir los residuos; y, por otro lado, cerrar los Basurales a Cielo Abierto. Los Municipios beneficiados con la creación de este nodo logístico serán: Abra Pampa, Puesto del Marqués, Tres Cruces, Hipólito Yrigoyen, Abralaite, El Aguilar, La Quiaca, Barrios, Cangrejillos, El Cóndor, Pumahuasi, Yavi, Cieneguillas y Santa Catalina.

 

Publicado en INSTITUCIONALES
  1. Más Populares

Calendario

« Septiembre 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30