Domingo, 11 Septiembre 2022

En el marco de la 71° Fiesta Nacional de los Estudiantes, fue elegida entre las 58 candidatas de los colegios del departamento Dr. Manuel Belgrano, en una noche de fiesta, donde la juventud capitalina disfrutó de un mega espectáculo montado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, por primera vez en Ciudad Cultural.

El encargado de coronar a Rocío, del colegio Nueva Siembra, fue el intendente Raúl “Chuli” Jorge, quien reconoció “fue una noche diferente, que nos marcó muchos desafíos nuevos, la mega carpa que está en Ciudad Cultural cedida por el Gobierno de la provincia nos permitió, entre otras cuestiones, la posibilidad de hacer una apuesta diferente, que con toda la experiencia que tiene el equipo del municipio, sabíamos, se podía lograr. La Dirección de Deportes y Recreación viene realizando un gran trabajo hace más de 60 días, con prácticas y convocando a grandes expresiones artísticas netamente jujeñas que hicieron de esta elección un gran espectáculo”.

Consultado sobre las tareas de organización en la parte edilicia y en las afueras del predio, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, destacó que fue “un gran trabajo, siempre digo que es uno de los equipos más abnegados que hay dentro de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, tanto la gente de la Dirección de Tránsito y Transporte, de Higiene Urbana, de Ornamentación, todos venimos trabajando hace más de 20 días con todo lo que hizo falta para que está noche haya tenido un marco tan espléndido. El transporte urbano de pasajeros hizo el alargue de línea, por ello el agradecimiento a todos los empresarios, además, hubo un tránsito totalmente organizado lo que nos permitió justamente poder tener esta logística para evitar que lleguen tantos vehículos particulares, para que la gente pueda venir en gran cantidad, pueda concentrarse y desconcentrarse en forma organizada“.

En cuanto a la infraestructura, Marenco resaltó “el diseño de distribución de las sillas, todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de lo que se necesita para que lo más importante, que es la elección de la representante de Capital, tenga el éxito y el brillo que se merece. Cómo siempre decimos, otra idea atinada del Intendente Raúl Jorge en hacerlo en Ciudad Cultural en forma gratuita y para cada uno de los jóvenes y los integrantes de las familias jujeñas“, sentenció.

Por su parte, la directora General de Deportes, Cristina “Kity” Conde, detalló que ” estuvo todo muy organizado, con la producción venimos trabajando hace tres meses en lo que fue el show de apertura, es decir los videos y la puesta en escena; además del trabajo con las candidatas, que son las protagonistas, estamos muy contentos porque se vivió una gran fiesta, en un lugar único,  emblemático para la Fiesta Nacional de los Estudiantes”.

Finalmente, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, indicó: ” una vez más  acompañando al estudiantado en esta hermosa jornada, en este lugar de encuentro de todos los jujeños que es Ciudad Cultural, y por supuesto dando inicio a la Fiesta Nacional de los Estudiantes, ya que sin ninguna duda es la elección  más tradicional que tiene nuestra ciudad porque es la competencia, además de todos los colegios de la capital. Así que ver a la hinchada, a los jóvenes es impresionante después de lo q han sido estos dos años de pandemia, en los cuales, quizás no hemos podido encontrarnos de la manera que lo veníamos haciendo, así que muy contento y a la espera de esas obras de arte de cada colegio que pronto desfilarán por estas calles”.

Gran marco

Con una carpa colmada de juventud y familia se vivó una jornada a pura fiesta en la que los shows artísticos de la previa le dieron un marco esplendoroso. Los locutores dieron el inicio oficial y la apertura al gran show de baile en vivo y el ingreso de Pía Yécora que hizo estallar en gritos todo el público.

Seguidamente, las protagonistas de la noche hicieron su primer recorrido por el escenario y la hinchada de cada colegio deslumbró en la presentación de cada una de ellas.

Tras el intervalo, en el que hizo su presentación la majestuosa Martina Chumacero en la cual, Milagros Fasola la acompañó en la interpretación de una canción, pasaron las compañías de baile “The Box Urban Space”, “E Fogo” y “The Move Crew” a realizar una performance memorable que se robó los aplausos de todos.

Pasada la medianoche, las 58 candidatas retornaron a sus lugares y llegó el momento más esperado por todos, en el que coronaron Miss Elegancia a Estefanía Aguilar del Comercial N°2; Miss Simpatía a Briana Cajes, del Secundario N°1; Segunda Dama de Honor a Pilar Montero, del Colegio Martín Pescador; Primera Dama de Honor a Martina Ruggeri del Colegio Los Lapachos; Segunda Princesa a Violeta Mealla, del Colegio del Salvador; Primera Princesa a Guadalupe Snopek, del Colegio Santa Bárbara y en el momento más emotivo de la noche como Representante del Departamento Dr. Manuel Belgrano, a Rocío Montiel, del Colegio Nueva Siembra.

Publicado en Generales

Cerró de manera exitosa la II COP Jujuy Verde 2022, el evento que se realizó en la provincia de Jujuy entre el 9 y 10 de septiembre y concentró a referentes del ZICOSUR, gobiernos de la UE y actores internacional.

Con más de 30 disertantes de toda Latinoamérica el evento organizado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy abordó la acción climática como un tema de alta prioridad, necesariamente colaborativo a distinto nivel, una oportunidad para los países que menos contaminan como los participantes, la necesidad de financiamiento para la mitigación y adaptación que permitirá hacer los cambios que coayuden a que el planeta siga siendo un lugar habitable.

A la hora de la conclusión, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, aprovechó para agradecer a todos los que hicieron posible la COP Jujuy Verde 2022, al CFI, a los equipos de su ministerior, a la SIRRI y a todos los disertantes que llegaron a la provincia.

“Al Gobernador que habilita estos espacios y lidera un proceso muy importante de ambiciones climáticas, de políticas ambientales de Jujuy. Sin un liderazgo de esas características nada de esto sería posible y este ministerio no tendría la potencia que tiene, sino fuera por decisión política de un proyecto de gobierno que decidió apostar por el cuidado del ambiente, el desarrollo sostenible y comprometerse con la acción climática”, expresó.

Destacó el nivel de las ponencias y halló mucha coincidencia “existe una preocupación real basada en la evidencia científica que está indicando los impactos ya provocados por el calentamiento global climático”. A la vez celebró que también haya “esperanza de revertir y poder garantizar un mundo igual o un poco mejor para las próximas generaciones. Sabemos cuál es el rumbo: Reducir la deforestación, preservar la naturaleza, sumidores de carbono, es necesario afianzar alianzas estado, universidades e instituciones científicas, será decisivo el rol de la innovación tecnológica hay que seguir profundizando alianzas sociedad civil, nuestros pueblos ancestrales conocimientos atesorados que pueden ayudar a cambiar nuestras práctica, modificar las prácticas de consumo, incorporar la circularidad, medir la huella de carbono y desarrollar estrategias de adaptación". “En este escenario complejo no podemos perder ni la esperanza, ni la alegría, trabajar con la confianza que vamos a poder salvar este planeta.

Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán

Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán“Con esa misma decisión tenemos que ser capaces de generar mayores alianzas y estrategias regionales, en la COP 27 el sector regional debemos insistir sobre la necesidad de financiamiento efectivo y volvernos creativos para desarrollar el mercado de carbono”. Finalmente convocó al trabajo conjunto y seguir haciendo las demandas necesarias para se dé el diálogo Sur-Norte, para lograr la compensación como naciones que tuvimos menos protagonismo en la contaminación del planeta y a la vez somos las más afectadas por la emisión de gases de efecto invernadero. El evento de alto nivel internacional fue posible gracias al apoyo del CFI y la predispoción de organismos como Consejo Federal de Ambiente, Embajada de Costa Rica, Cooperación de la Unión Europea en Argentina, Subdirección General de la FAO, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Coalición Under 2, Embajada Británica en Argentina, Corporación Andina de Fomento CAF, GÉNESIS, Allcot Group, VERRA, CITEPA, Premios Latinoamérica Verde, Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), BID Banco Interamericano de Desarrollo, ZICOSUR, Redes Chaco, Fundación ProYungas, R21, Carbon Markets Fairness Foundation. La temática abordada abarcó desde los Planes de acción climática de estados subnacionales, los desafíos internacionales en materia de acción climática frente a la Cop 27, el financiamiento climático y Mercados de Carbono como oportunidad para la región. También se habló de los retos frente al Cambio Climático de la región y las experiencias para su abordaje y el rol de la sociedad civil sobre el cambio climático. Finalmente quedó abierta la posibilidad para organizar una COP para jóvenes y sumar a los pueblos originarios que tanto saber pueden aportar al cuidado del planeta.

Publicado en Generales

El Festival de Cine de las Alturas culminó una de sus mejores ediciones con la proyección de las películas ganadoras

El Festival de Cine de las Alturas transitó su 8va edición que se llevó a cabo del 2 al 11 de septiembre volviendo con la magia del cine andino y de la región, en su regreso a la plena presencialidad en las salas de cine de la provincia de Jujuy y de manera online para Argentina.

Fueron 10 días en los que se pudo disfrutar de más de 120 obras audiovisuales nacionales e internacionales, distribuidas en 10 sedes de capital e interior. A su vez, también funcionó como punto de encuentro de directores, actores y productores para generar lazos y vínculos que potencien al sector audiovisual de la región.

Las clases magistrales y talleres tuvieron una gran concurrencia de estudiantes de distintos puntos del país que se reunieron en torno al evento para tomar las capacitaciones. Entre las actividades especiales estuvieron los tradicionales Diálogos de Alturas con las figuras estelares de Andrea Frigerio, Luciano Caceres, Celeste Cid y Diego Lerman. Así mismo estuvieron en Jujuy los jurados de las competencias: Ana Katz, Martín Desalvo, Alfredo Lichter, Sabrina Farji, Vanessa Ragone, Gustavo Pomeranec, Gabriel Lahaye, Liliana Juarez, Gastón Chedufau y Lorena Jozami; como así también los directores y directoras de los films de la competencias oficiales.

El espacio de nuevas tecnologías fue uno de los puntos más convocantes tanto para el público en general como para las escuelas que tuvieron visitas durante toda la semana del Festival para vivir una experiencia inmersiva: por un lado en el domo con proyecciones, y por el otro en “El desentierro, una experiencia ancestral” de las productora Mataca Films. Finalmente las galardonadas películas y cortometrajes ganadores de esta edición, brillaron en sus proyecciones de domingo donde se pudo ver presencialmente “Una pausa para la madre tierra” de Aldana Loiseau elegida por votación del público; “Erase una vez en Venezuela” de Anabel Rodriguez Rios Mejor Documental; “Ahí vienen” de Pedro Ponce Uda y Lucas Garcia, Mejor Corto NOA y “Manco Capac” de Henry Vallejo cerrando la última jornada del Festival. Quienes no pudieron estar en Jujuy, tuvieron la oportunidad de disfrutar de las películas ganadoras de manera online en todo el país. Luego de una edición marcada por el reencuentro, el Festival Internacional de Cine de las Alturas vuelve a demostrar que es el evento cinematográfico más importante de la región y que año a año se instala en la agenda de los directores andinos y también en la del público general para vivir una fiesta del cine.

Publicado en Cultura y Espectáculo

El gobernador Gerardo Morales informó que, producto del trabajo coordinado, los esfuerzos desplegados por los brigadistas, el descenso de la temperatura y la falta de viento en superficie, hoy, domingo 11, se logró reducir significativamente la superficie afectada por el incendio forestal en la zona de las Yungas. De un pico de 4.100 hectáreas quemadas en un solo día, se bajó en la presente jornada a 400 hectáreas.

Así lo hizo saber tras participar de una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) constituido en Caimancito, donde anticipó que mañana, lunes 12, llegarán a nuestra provincia 20 brigadistas más y también arribará el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, para firmar un convenio de cooperación y recorrer la zona afectada por las llamas.

 “La lucha contra el fuego llevará varias semanas más, por las condiciones climáticas y la dispersión de los focos”, advirtió y puntualizó que por esta razón el COE perfiló un esquema de recambio de brigadistas y evaluó satisfactoriamente la disponibilidad de equipamiento y recursos materiales. “Están trabajando coordinadamente todos los ministerios y organismos de la provincia, con el aporte de los municipios de Yuto, Fraile Pintado, Libertador General San Martín, Caimancito, El Talar y Vinalito”, enfatizó y observó que “el operativo está bien organizado con la colaboración del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios”.

Cabe consignar, que se prevé la incorporación de helicópteros al operativo.

“Lamentablemente no colabora el clima, por lo que se puede complicar la situación en algún día puntual de esta semana”, indicó y agregó que “la zona es de difícil acceso para los brigadistas”. En referencia al origen del incendio, resaltó que está “claramente establecido que fue intencional” y señaló que “comenzó en una finca privada” para luego apuntar que “lo difícil es encontrar al responsable”. Asimismo, el mandatario recalcó que “en los meses anteriores se hizo prevención con recursos propios” y comentó que “sabíamos que la situación se podía complicar por la sequía y por los efectos del incendio ocurrido en 2020 que fue más complicado con 24.000 hectáreas quemadas, dejando masa con capacidad para generar fuego”. Al cierre de la jornada, las hectáreas afectadas eran aproximadamente 6.000.

 

 

Publicado en Generales

En diferentes localidades de nuestra provincia, se llevan a cabo talleres de capacitación destinados a artesanos y artesanas, promovidos por Tulia Snopek y la fundación Banco Macro.

La Dra. Tulia Snopek, primera dama jujeña, acordó con la fundación Banco Macro la realización de una serie de talleres denominados “Cuentas Sanas para tu negocio”, con el propósito de facilitar la inclusión financiera de pequeños emprendedores del sector artesanal.

En este contexto, se programaron módulos de formación a desarrollar en breve en Santa Ana y Caspalá, que se sumarán a los oportunamente dictados en Tumbaya, Rinconadillas, San Francisco de Alfarcito y Barrancas, del Departamento Cochinoca; San Francisco, Valle Colorado y Cusi del que participaron artesanos de dicha localidad, Lagunillas de Farallón y Ciénaga de Paicone, Departamento Valle Grande.

“Esta iniciativa se constituye en un gran paso hacia la inclusión financiera de un sector de la economía local que experimento un notable crecimiento y que tiene mucho para seguir aportando al crecimiento regional”, sostuvo Snopek y enfatizó que “los artesanos no solo son portadores de saberes tradicionales y ancestrales, sino en la gran mayoría de los casos también son sostén de sus hogares”.

En este sentido, celebró la decisión de compartir esfuerzos con la fundación Banco Macro, alianza que permitió a más de 200 artesanos disponer de una cuenta bancaria y una solución de cobro y pago, desde la cual pueden comprar y vender a cualquier sitio de nuestro país y el mundo. “Estamos muy contentos por la oportunidad de compartir este taller en Jujuy”, expresó y consideró que “Cuentas Sanas” facilita el proceso de inclusión financiera a los pequeños emprendedores, brindando herramientas para que puedan analizar adecuadamente el producto o servicio que generan o producen. A su turno, la gerente divisional Jujuy de Banco Macro, Andrea Madariaga, precisó que los emprendedores conocen herramientas financieras básicas, tales como abrir una cuenta, control de movimientos de cuentas bancarias, identificación del costo de los productos, potencialidad del mercado y soluciones de cobro y pago a través de viüMi, entre otros aspectos importantes para el crecimiento de sus proyectos.

 

 

Publicado en Generales

Como parte del Comité Operativo de Emergencias (COE), equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano, de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, continúan trabajando para brindar la asistencia social en las zonas adyacentes a las localidades de Yuto y Caimancito afectadas por los incendios forestales.

Ambientales y otras áreas del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático; de Bomberos de la Provincia, Policía, Secretaría de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad; de la Dirección Provincial de Vialidad del Ministerio de Infraestructura; personal del Ministerio de Salud; equipos de las dependencias del Ministerio de Ambiente de la Nación y voluntarios.

Desde Desarrollo Humano se continúa con la provisión de agua envasada potable y víveres para la hidratación y alimentación de todos los equipos que siguen con las importantes tareas en las zonas afectadas para contener y extinguir las llamas.

Un mensaje importante que se dio desde el COE a toda la comunidad, es que no se hagan volar drones sobre las zonas de los incendios, ya que pueden interferir y poner en riesgo la seguridad y el trabajo de los aviones hidrantes que luchan contra el fuego, que ya de por sí trabajan en situaciones de alto riesgo.

Publicado en Interior

El Vicegobernador, Carlos Haquim, formó parte del encuentro de la Mesa Ejecutiva de Vicegobernadores del Norte Grande que componen las Provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, la Rioja, Santiago del Estero, Corrientes y Formosa. El encuentro se llevó adelante en Corrientes.

Haquim indicó que los parlamentarios, decidieron sugerirle al Gobierno central, un mayor presupuesto para infraestructura destinado a obras para la región y sobre la cuestión energética se ratificó el pedido de los gobernadores para que el subsidio alcance a 750 kilowatts.

El Vicegobernador, Haquim comentó el avance de la creación de un programa de infraestructura para el desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino y está previsto realizar un futuro encuentro con los miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y la de Senadores de la Nación para que, por medio de los legisladores de cada provincia, se agregue al presupuesto nacional obras de infraestructura necesaria que hacen a la región del Norte Grande.

En la oportunidad, comentó que se abordaron temas inherentes a energía, gas, transporte e infraestructura, entre otros, teniendo como eje las asimetrías que se registran en las regiones respecto al gobierno central, a fin de mejorar las condiciones de desarrollo y apostar a un federalismo pleno.

“Se resolvió que cada provincia eleve una propuesta concreta y que estos alcances tengan que aplicarse durante el mes de noviembre los nuevos valores dispuestos en la segmentación como poder contar con 750kv de noviembre a marzo para llevar tranquilidad a las familias de la región y que en verano, 550 para NEA y NOA para quienes no tienen acceso a la red de gas y 450 para los que sí lo tienen”, finalizó Haquim.

Las conclusiones sobre lo abordado en el encuentro fueron dadas a conocer en conferencia de prensa encabezada por la Presidente del Parlamento del Norte Grande y Vicegobernadora de La Rioja, María Florencia López y el vicegobernador de Corrientes Pedro Braillard Poccard.

Estuvieron presentes los vicegobernadores de Corrientes, Pedro Braillard Pocard; por La Rioja, la vicegobernadora y presidente del Parlamento del Norte Grande, María Florencia López; por la provincia de Catamarca, el vicegobernador Rubén Roberto Dusso; Vicegobernador de Formosa, Eber Silson Solis; Vicegobernador de Jujuy, Carlos Guillermo Haquim; Vicegobernador y Presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Oscar Antonio Marocco; Vicegobernador y Presidente de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder y Presidente Subrogante a cargo de la Vicegobernación de Tucumán, Sergio Francisco Mansilla.

El próximo 22 y 23 de septiembre en Catamarca se reunirán los legisladores para dar continuidad a la agenda de temas abordados.

Publicado en Legislativas

Concejales de San Salvador de Jujuy, Palpalá y Yala, tuvieron el pasado viernes por la mañana la primera reunión informativa con miras a la conformación del Parlamento del Gran Jujuy.

De la reunión concretada en la sala de sesiones, participaron los ediles capitalinos Lisandro Aguiar (Presidente) más los concejales, Leandro Giubergia, José Rodríguez Bárcena, Roberto Brizuela, Verónica Valente, Patricia Moya, María Galán, Melisa Silva, Mario Lobo y Agustín Flores; el Secretario Parlamentario, Jorge Beller y la Secretaria Administrativa, Virginia Llapur. De Yala estuvieron el presidente del C oncejo Deliberante Juan Gabriel Cabezas, junto a los concejales Santiago Bejarano, Adriano Maidana y Diego Tolay. Por Palpalá estuvieron presentes el Presidente Fabián Rodríguez, la Secretaria Parlamentaria, Flavia López Medina; más los concejales Roxana García, Hebe Susana Callejo, Rubén González y Daniel Luna.

Finalizado el encuentro, el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Lisandro Aguiar,  manifestó que “muy positivo, seguimos avanzando en lo que es la conformación del Parlamento del Gran Jujuy, hoy hemos llevado adelante una reunión informativa con los concejales de las tres jurisdicciones de Palpalá, Yala y San Salvador de Jujuy. Agradecer a los concejales y concejalas presentes, a los presidentes de los distintos concejos deliberantes”.

“La idea- continuó el edil radical- es que podamos tener un texto común de lo que es la creación, firmar un convenio entre los tres intendentes de las jurisdicciones, el intendente Rivarola de Palpalá, que además representa al Partido Justicialista, el intendente Jorge que representa a la Unión Cívica Radical y el intendente Tizón de Yala, que representa al Partido Socialista, así que tres fuerzas políticas distintas trabajando en conjunto, pensando en desarrollar un lugar de encuentro, de consensos, de búsqueda de debates, creo es muy importante para toda esta gran mancha urbana que es el Gran Jujuy”.

Asimismo, Aguiar agregó: “Tenemos como objetivo que en el próximo encuentro podamos estar firmando el convenio de constitución para que sean aprobados en sus respectivas jurisdicciones, instituirlo y realizar la primera sesión ordinaria”.

Por su parte, la representante del bloque Justicialista, concejala Verónica Valente, expresó “ha sido muy importante esta primera reunión, tener a los presidentes de los concejos deliberantes tanto de Palpalá como de Yala hablando de la integralidad, de lo que necesitamos en lo que hace a nuestros territorios y el trabajo mancomunado que está demandando la población, ya que compartimos problemáticas, creo que es lo fundamental. Todo eso se pudo ver en este encuentro. Hay una cuestión de perspectiva de género que hoy la provincia también necesita y estaremos ahí las mujeres de estos concejos trabajando”.

Por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante de Palpalá, Fabián Rodríguez destacó que “estuvimos planteando problemáticas que tenemos en común con San Salvador Jujuy, en base a lo que fue la firma del acta de la creación del Gran Jujuy de los tres municipios de Yala, San Salvador y Palpalá. Nosotros más que nada buscamos consenso para solucionar las problemáticas comunes que tenemos que abordar en los diferentes distritos y por esa razón nos ponemos a disposición de cada uno de los vecinos, para empezar a resolver problemas comunes que tienen las tres comunidades en la actualidad”.

En tanto, el Vicepresidente del Concejo Deliberante de Palpalá, Hugo Sosa, resaltó que “Tuvimos la primera reunión, nos hemos juntado todos los concejales para avanzar con la conformación del parlamento del Gran Jujuy, creo que es una iniciativa innovadora, importante, porque más allá que cada uno mantiene su propia autonomía, creo que lo diferentes localidades están casi unidas en una gran mancha urbana y compartimos problemáticas en común,  celebro que los concejales nos hayan recibido en su casa para dar inicio a este a este gran proyecto, que creo llevará muchísimos beneficios para todas las poblaciones, tanto de Yala, de San Salvador como de Palpalá”.

Mientras que Santiago Bejarano, concejal de Yala, afirmó que “estamos satisfechos que nos hayan sumado a este parlamento del Gran Jujuy, es una herramienta fundamental para nosotros, vamos a sumar las inquietudes de los vecinos porque estamos trabajando en proyectos, ordenanzas, se sabía que íbamos a tocar las puertas del Concejo Deliberante de Capital, por eso nos sentimos unidos y agradecidos”.     

Por su parte, Juan Gabriel Cabezas, Presidente del Concejo Deliberante de Yala, destacó que “las expectativas son muchas, la vara está alta, el compromiso frente a todos los cuerpos deliberantes que estaban casi a pleno, fue importante presentar este proyecto del Gran Jujuy, explicar a los compañeros de los concejos deliberantes como serán los trabajos, a que hace referencia el proyecto, como serán los debates, que no se modificarán las autonomías municipales. Son desafíos lindos, proyectos grandes, muchos puntos en común para poder trabajarlos y llevarlos adelante. Así que las expectativas son las mejores y la predisposición de todos los cuerpos deliberativos  fue muy buena”.    

Publicado en Legislativas

El jefe comunal encabezó el acto en Centro Forestal con el respaldo de funcionarios municipales, referentes del Centro Vecinal y vecinos. Dicha obra es para brindar igualdad de oportunidades, contención social y bienestar integral en diferentes puntos de la ciudad. El proyecto fue financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la nación enmarcado en el Programa Playones Multideportivos Accesibles y contando con el aporte y gestiones del municipio de Palpalá.

La gestión municipal de Palpalá, inauguró un playón multideportivo en Centro Forestal que tiene como finalidad la realización de diferentes actividades recreativas, sociales y culturales, también cuenta con un gimnasio urbano, veredas sociales. El proyecto fue financiado por el Ministerio de Desarrollo.

El intendente Rubén Eduardo Rivarola, tras la ceremonia inaugural, dijo que “es el segundo polideportivo que estamos inaugurando en zonas rurales, el miércoles pasado fue en Carahunco y hoy en Forestal, ambas obras se concretaron con fondos de Nación. Estoy muy contento por estos trabajos de gran envergadura en estos lugares que estuvieron marginados, nosotros desde la gestión se busca ser federal aportando obras en los diferentes barrios de la ciudad”.

Más adelante explicó que “este polideportivo es multifuncional ya que sirve para diferentes disciplinas como por ejemplo básquet, fútbol, handball, también tenemos para los adultos recreaciones como caminerías, gimnasio urbano, es muy completo y sobre todo tiene un cerco perimetral para la seguridad y el cuidado de los niños”.

En su discurso anunció importantes obras que se realizarán en la localidad de Forestal y dijo al respecto que “estuvimos dialogando con los referentes del centro vecinal vamos a terminar  con los trabajos de cordones cunetas y a su vez estamos trabajando en diferentes proyectos, uno de ellos es asfaltar el ingreso de la zona”.

A su turno, César Ramos, presidente del Centro Vecinal del lugar dijo al respecto que “muy agradecido con la gestión del intendente Rivarola, por la inauguración de este complejo para realizar deportes, ya que es importante para el bienestar de las personas. Vamos a trabajar en conjunto con el municipio para hacer diferentes actividades para niños y adultos. Gracias al jefe comunal que aporta cosas paras bien del barrio”.

Para finalizar, un niño que vive en la zona, Eric Albornoz expresó que  "estoy muy contento porque armaron un playón polideportivo en este lugar y vamos a venir a jugar, también a divertirnos, a jugar y otras cosas más”.

 

 

Publicado en Interior

En estos términos se pronunció el presidente del Comité Nacional de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en encuentro partidario que tuvo lugar en la sede del Comité Tres de Febrero del radicalismo. “Hoy más que nunca, mística, principios, valores, convicción y liderazgo para hacernos cargo de la República Argentina”, expresó.

Acompañaron a Morales en dicho partido del conurbano bonaerense, María Luisa Storani, vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR; Daniel Salvador, ex vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires; Daniela Reich, vicepresidenta del PRO Provincia de Buenos Aires; Mariano Mugnolo, secretario general de la UCR en Provincia de Buenos Aires; el presidente de Fundación Alem, Agustín Campero; Juan Pedro Tunessi, prosecretario Parlamentario del Senado de la Nación; Marcelo Bello, presidente del Comité Tres de Febrero de la UCR; el senador nacional Eduardo Costa, el diputado nacional Sebastián Salvador, Iván Lopes Ritó, presidente de la JR Tres de Febrero; y concejales de Juntos por el Cambio de Tres de Febrero. Además, hicieron llegar sus salutaciones los intendentes de Balcarce y Tres de Febrero, Esteban Reino y Diego Valenzuela, respectivamente.

En este marco, Morales convocó a “estar unidos para gobernar el país y recuperar el tiempo perdido”, advirtiendo que “en menos de tres años, el Frente de Todos hundió al país”. “La crisis profunda y la pobreza son responsabilidad exclusiva del kirchnerismo”, definió.

Aseguró que “hay un fin de ciclo para el kirchnerismo, dado por el juicio de la causa Vialidad y otros procesos judiciales” y resaltó que, ante ello, Juntos por el Cambio “es la alternativa de gobierno responsable” y adelantó que “gestionará no a cualquier precio y sin repetir errores”.

Aseguró que “tenemos convicción y voluntad para transformar la realidad”, a diferencia del kirchnerismo que “en menos de 3 años el hundió el país”. “Podemos poner de pie a la Argentina y lo afirmo porque lo hice en Jujuy”, enfatizó.

Recordó que lo hizo “con decisión política y liderazgo”, reinstaurando la paz y dando implacable lucha a la corrupción y la violencia, para luego dar paso a una agenda moderna que responde a los requerimientos del mundo, esto es alimentos, energías renovables, litio y desarrollo científico y tecnológico para la economía del conocimiento.

De cara a estos logros históricos, Morales garantizó: “Somos la esperanza del pueblo argentino”.

Publicado en Políticas
  1. Más Populares

Calendario

« Septiembre 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30