Miércoles, 14 Septiembre 2022

"El agua que llega a cada uno de los hogares es apta para el consumo humano, cumpliendo con todos los estándares de calidad exigidos por los organismos de control para un consumo seguro", asegura la empresa.

Agua Potable de Jujuy informa mediante un comunicado, que el estado del agua es apta para el consumo humano. En este marco, desde la empresa se aclaran versiones sobre su supuesta contaminación y de ser la principal causa de un cuadro de gastroenteritis.

"AGUA POTABLE DE JUJUY S.E COMUNICA A LOS USUARIOS DE LA PROVINCIA QUE EL AGUA QUE LLEGA A CADA UNO DE LOS HOGARES ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO, CUMPLIENDO CON TODOS LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD EXIGIDOS POR LOS ORGANISMOS DE CONTROL PARA UN CONSUMO SEGURO. ADEMÁS, INFORMAMOS QUE LOS LABORATORIOS DE LA EMPRESA REALIZAN PERMANENTES Y RIGUROSOS MONITOREOS DE CALIDAD, CON EL OBJETIVO DE PROTEGER LA SALUD DE LAS PERSONAS".

 

Publicado en INSTITUCIONALES

Con el acompañamiento de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el sábado 17 de septiembre se llevará a cabo el Regional NOA Rap Soldier Jujuy, de 18 a 21 hs., en inmediaciones de la Plaza de los Inmigrantes. La inscripción para quienes quieran participar se realizará en el lugar, desde las 17 hs, de forma libre y gratuita. 

La invitación la hizo efectiva el secretario de Turismo y Cultura del municipio capitalino, Luciano Córdoba quien se refirió al apoyo de la Municipalidad al Rap Soldier Jujuy representado por Ismael Otero, que se llevará a cabo el día sábado, en Plaza de los Inmigrantes, una competencia oficial a nivel regional de lo que es el freestyle.

Desde el municipio “estamos muy contentos porque es una movida que reúne a muchos jóvenes no sólo de la ciudad, sino que llegan del interior y de otras provincias vecinas y por supuesto acompañando este tipo de iniciativas artísticas y culturales, que moviliza mucho a las juventudes, que van a poner un marco muy lindo a nivel musical, el sábado en la Plaza de los Inmigrantes”.

De esta manera emitió la invitación, a todos los que quieran ser parte de la competición, llegando una hora previa al evento para realizar la inscripción y a todos aquellos que quieran acercarse a disfrutara de un gran espectáculo.

En tanto, Ismael Otero, a cargo de la organización, explicó que la finalidad del evento “es generar una visibilidad, un aporte cultural a los talentos tan marginalizados en el norte. Es la oportunidad para que cada competidor y competidora pueda ganarse un cupo clasificatorio a otras provincias y lleguen demostrar, en estos eventos de gran magnitud, que el interior tiene talento ”. afirmó.

Otero explicó, “estos encuentros son conocidos normalmente como batallas de freestyle, que en sí, son debates argumentales dónde se requiere la libre expresión de los competidores. Será un gran evento donde los participantes exhibirán sus talentos artísticos ante un jurado de las provincia de Tucumán, Santiago del Estero y Salta. Los esperamos a todos, el sábado 17 dónde a partir de las 17 horas se inscribirá hasta las 18 hs. de manera libre y gratuita” , concluyó

Publicado en Cultura y Espectáculo

Mediante conferencia de prensa se confirmó que la cita será este 17 y 18 de septiembre con la participación de más de 150 pilotos de diferentes puntos del país. El sábado de 10 a 16 se realizarán las inscripciones y pruebas libres en el circuito y a las 19 horas se llevará a cabo la largada simbólica en el predio de Las Aguas Danzantes. El domingo a las 9.30 comenzará la competencia en Las Serranías en todas las categorías.

La gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola impulsa y acompaña al deportes en sus diferentes disciplinas en esta oportunidad se desarrollará la 5ta Fecha del Campeonato Interprovincial del NOA de Enduro, en la Mina 9 de Octubre, los días sábado 17 y domingo 18 donde participarán más de 100 pilotos del noroeste argentino. En la conferencia de prensa estuvo presente el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Palpalá, Luis Moreno;  el director de Deportes, Marcelo Ansonnaud; el presidente del Club de Enduro de San Pedro, Fabián Miguelez; y pilotos.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Luis Moreno, señaló que “seguimos impulsando a Palpalá como ciudad de eventos, en este caso con una fecha más del Campeonato Interprovincial de Enduro, donde vamos a recibir a pilotos de nuestra provincia y del noroeste argentino. Invitamos a los vecinos y a toda la provincia a acercarse este sábado y domingo a disfrutar de este evento, en las Serranías del Zapla, un espacio recuperado y puesto en valor por el municipio palpaleño”.

Por su parte, Fabián Miguelez, manifestó en primer lugar su agradecimiento al intendente Rubén Eduardo Rivarola, al secretario de Gobierno y al director de Deportes por abrirles las puertas y permitir llevar adelante este campeonato, contando que “se estipula que vamos a tener más de 150 pilotos participando del circuito. El pasado sábado se realizó el reconocimiento del suelo”, también agregó que “este sábado estaremos en el predio de Las Aguas Danzantes y a las 19 horas donde se desarrollará la largada simbólica, participarán todos los pilotos y la gente podrá apreciar las motos y sacarse fotos”.

Más adelante, dijo al respecto que “trabajamos en conjunto con la Municipalidad y agradecemos, ya que sin ellos no se podrían hacer estos tipos de eventos, en donde estuvieron presentes todas las áreas operativas para realizar el desmalezado, enmarcado del lugar, entre otras cosas”.

Continuó y expresó que "el circuito que se tiene establecido es corto pero técnico, para el piloto es bastante duro, la categoría más alta serán cinco vueltas y se notará la calidad y el físico del competidor". También destacó que "la inscripción por cada uno es de 6000 pesos en el cual incluye el seguro de vida y médico, en el caso que hubiere algún accidente están cubiertos totalmente, es un convenio que se realizó con el club de Enduro a principios de año y cubre toda la carrera".

Para finalizar, Miguelez, resaltó que “los competidores representan a las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Oran, Pocitos, Metán, entre otras localidades del interior de cada una de ellas”.

CRONOGRAMA:

Horarios de inscripción y pruebas libres, 10 a 16 horas.

Largada simbólica, éste sábado a las 19 horas, en el predio de Las Aguas Danzantes

Domingo 18, largada 1ra manga, 9:30 horas

Categorías: principiantes infantiles a gran turismo 2da manga largada 11:30 master B master C master de largada infantiles B y camicletas

13 horas, 3ra manga largada 13:30 senior a senior B master a junior a junior B

Entrega de premios 15:30 horas.

 

Publicado en Interior
Miércoles, 14 Septiembre 2022 22:12

Este jueves a las 10 sesiona la legislatura

En el despacho de Presidencia de la Legislatura, con la presencia del vicegobernador de la provincia Carlos Haquim y los jefes de las diferentes bancadas políticas se llevó a cabo una nueva reunión de labor parlamentaria. En la misma se decidió que se realizará este jueves a las 10.00 horas la 9ª Sesión Ordinaria. En la misma se tratará sanción de la aplicación del Código Procesal Penal de la Provincia, y también se aprobaría una adhesión a la ley 27.580 que trata la eliminación del acoso en el mundo del trabajo. Además, tomará estado parlamentario el proyecto de la reforma parcial de la Constitución.

Luego de la reunión el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical, Alberto Bernis, en referencia a la aplicación del Código Procesal Penal, señaló que “es una cuestión muy importante porque tiene que ver con todos los procesos penales y que tipifica el código procesal penal”, añadió que se trata de “un código que trabajaron todos los sectores durante varios años y que mañana vamos a aprobar la ley de aplicación del mismo”.

En cuanto a la eliminación del acoso en el ambiente del trabajo informó que son cuestiones que “la provincia de Jujuy está a la vanguardia en defensa de los derechos de las mujeres, sea la violencia de cualquier tipo”.

En referencia a la reforma parcial de la Constitución, el diputado Bernis subrayó la importancia del tema,  la vez que adelantó que luego de tomar estado parlamentario  “va a ir a la comisión de asuntos institucionales, que es la comisión que seguramente se encargará de convocar a los integrantes de todas las otras comisiones y también de convocar a todos los ciudadanos que quieran participar y opinar en relación al tema de esta modificación parcial que propuso el Ejecutivo de la Provincia”; el legislador agregó que “el Gobernador dijo que antes de dejar el mandato quiere dejar una Constitución moderna en donde estén escritos los derechos como lo son la lucha contra la violencia de género, la igualdad de género, la paz social”, enumeró Bernis. En este sentido resaltó que “los jujeños queremos vivir en un orden democrático”.

También se refirió al tema de la suspensión de los cortes de ruta, lo que está previsto también en la reforma de la Constitución “no estamos criminalizando la protesta, cualquier ciudadano u organización puede pedir o reclamar, puede marchar, pero si tienen que informar al Estado lo que van a hacer, cuándo y por donde van a marchar”, y sentenció que esto “tiene que ver con respetar el derecho de todos los ciudadanos”.

Y finalizó diciendo que además está previsto en el proyecto de reforma, la eliminación de la Ley de Lemas “una ley que le hizo mucho daño a muchas provincias de la Argentina y en especial a Jujuy”, recordó que “tuvimos 8 gobernadores en 10 años”, finalizó diciendo Bernis.

 

 

Publicado en Legislativas

Alumnos de los séptimos grados de las escuelas de las localidades de Santa Ana, Valle Colorado y Caspala visitaron la Legislatura de Jujuy en el marco de un viaje de estudio que incluyó el recorrido por distintos pueblos y ciudades turísticas de la Quebrada de Humahuaca. En la ciudad Capital recorrieron las instituciones del Casco Histórico, además de la cancha de fútbol del Club Atlético Gimnasia y Esgrima.

La delegación compuesta por 28 personas entre alumnos y docentes de las escuelas primarias: Nº 237 de Caspala,  Nº 179 de Valle Colorado “Nuestra Independencia” y Nº 248 “Nuestra Señora de Río Blanco y Paypaya  de Santa Ana fueron encabezadas por el secretario de gobierno de la Comisión Municipal de Santa Ana, Pablo Arias.

En la Legislatura fueron recibidos por el diputado provincial Gustavo Daniel Arias, quien agradeció la visita y brindó una reseña histórica de la Cámara de Diputados, haciendo eje en la historia de su creación y en el proceso que desarrollan los proyectos de ley hasta convertirse en una norma que impacta en la vida de todos los jujeños.

Puso en relieve su satisfacción al recibir a los estudiantes de esa zona de la provincia, dado que él proviene de la zona de Valle Grande “así que para mí es gusto poder recibir a estos estudiantes, en esta casa”, acotó.

Consideró importante que los niños tomen contacto con una de las instituciones más importante del estado provincial “es una gran oportunidad que puedan venir y tomar contacto con algo que muchas veces lo ven por fotografía o a través de redes sociales, que ellos mismos puedan tener esta vivencia en el recinto de sesiones y escuchar una reseña histórica del lugar creo que les va a servir de mucho y ojala que esto permita que en algún momento estos niños también puedan dedicarse a la política y puedan mejor nuestra provincia”, refirió.

Por su parte el secretario de gobierno de la Comisión Municipal de Santa Ana, Pablo Arias,  sostuvo que el objetivo de este viaje es “que los alumnos revaloricen la cultura de nuestra provincia, es importante que la conozcan, sepan el patrimonio que tenemos en cada localidad, en cada sitio arqueológico e histórico”, expresó. 

 

Publicado en Legislativas

El Gobernador de la Provincia encabezó el acto inaugural del moderno edificio del Colegio Secundario 52 de San Pedro, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), financiado con la renta de Cauchari.

Gerardo Morales inauguró el nuevo edificio del Colegio Secundario 52, ubicado en el barrio Ejército del Norte de San Pedro, oportunidad en la que indicó: “Estamos llegado a 82 edificios educativos en construcción de las 258 escuelas, jardines maternales, establecimientos primarios, secundarios y terciarios proyectados con el objetivo de mejorar la calidad educativa”.

 “Este plan tiene que ver con una filosofía que pusimos en marcha con conceptos ideológicos parando a Jujuy como provincia verde, debiendo resolver situaciones de nuestra convivencia, recuperando la paz, restableciendo orden democrático y poder convivir en el marco de la diversidad”, señaló.

Recordó que a partir de eso se comenzó a construir la planta solar Cauchari, “que ya está generando energía limpia y con esa renta, se están construyendo escuelas”. “La energía hace a la educación, esa es la mejor síntesis, con la energía renovable para cuidar el planeta y luchar contra el cambio climático que es el desafío central de la gestión”, resaltó.

En ese sentido, indicó que “todos los establecimientos educativos tienen paneles solares, por lo que hay que pensar que en un futuro habrá baterías de litio y se auto generará la energía que se consume. Lo que no se utiliza se la vende a la red nacional”, señaló. Morales valoró la compra de equipamiento de última tecnología en el marco del PROMACE, material que se distribuirá en todos los establecimientos educativos. Específicamente en el Colegio Secundario N° 52 material e insumos de programación, robótica, economía y administración de acuerdo a su orientación. Con respecto al anuncio de la reforma parcial de la Constitución expresó que uno de los puntos destacados tiene que ver con los jóvenes “a quienes les vamos a garantizar derechos de la inclusión digital y el acceso a la conectividad”. Añadió: “Otro derecho es el de la educación para el trabajo y la obligación a establecer oficios en distintos establecimientos educativos porque no alcanzan con el bachiller con el comercial o el modelo de la Normal”. “Debemos dar el paso para que desde la secundaria los chicos salgan con herramientas para lucharle a la vida y con oficios específicos para que puedan conseguir trabajo, que es lo que garantiza la dignidad de las personas”, concluyó. El gobernador Morales estuvo acompañado por la ministra de Educación, María Teresa Bovi, quien calificó como “histórico que se inauguren tres escuelas en un solo día en Jujuy”. “Este es el gobierno que más edificios y más inauguraciones de escuelas tiene a lo largo de la historia y con fondos que son provinciales”, expresó. PROMACE: programa exitoso a nivel nacional e internacional Acompañaron la inauguración los representantes de la CAF, encabezados por el presidente corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina, Christian Asinelli, quien se refirió al rol del organismo como “un eslabón de todo este trabajo que tiene como objetivo generar estos espacios en la educación”. “Este es un trabajo que viene a cumplir un sueño, a partir del rol de la comunidad, docentes y de personas comprometidas que pusieron sus sueños y empezaron a trabajarlos a partir de la voluntad del gobierno de la provincia”, señaló. “El gobierno de Jujuy generó este programa tan exitoso no solo a nivel provincial y nacional, porque la provincia de Santa Fe casi lo copió, sino también que es observado por otros países. Hace muy poco tiempo estuvimos en Colombia en la asunción del nuevo presidente Gustavo Petro, y su Ministro de Educación nos pidió venir a Jujuy a ver este programa para poder llevarlo a ese país”, comentó. “Por eso es importante lo que se está haciendo aquí en Jujuy, porque no solo se genera un espacio de calidad para la educación, sino también un espacio de oportunidades”, dijo Asinelli. Por su parte, el intendente de San Pedro, Julio Bravo, sostuvo que “no hay antecedentes en la historia de Jujuy y en las de muchas en las provincias en las que el mismo día se dejen inauguradas tres escuelas nuevas”. Enfatizó que “no es casualidad, sino que se debe a la decisión del gobernador Morales de usar la energía del sol de Cauchari se vuelque a la educación, que es la posibilidad para que las personas mejoren su capacidad económica”. Para finalizar, la directora de la institución educativa, María Calisaya, manifestó que “es un sueño hecho realidad, desde que se inició el camino en el año 2013 con la idea de una educación de calidad”. “Es un día histórico. Hoy tenemos nuestro espacio, nuestro lugar para seguir concretando y transformando en realidad nuestros sueños. Es un sueño hecho realidad, gracias a nuestro gobernador Gerardo Morales de ver que la educación es el motor de cambio y del progreso de los hombres y pueblos”, afirmó.

Publicado en Generales

Gerardo Morales encabezó el acto en el que se inauguró el flamante edificio del Colegio Secundario Nº 5 de Palpalá, construido con la renta de la planta de energía solar Cauchari.

Durante la ceremonia, el mandatario provincial felicitó a la comunidad educativa por “lograr este sueño” y subrayó que “es un gusto inaugurar un edificio nuevo más”.

El flamante espacio es parte del programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) encarado por la provincia y en el que se proyecta la construcción de 258 edificios educativos, financiados con venta de energía renovable generada por la planta Cauchari.

Morales señaló que “para el viernes tenemos cuatro edificios para inaugurar, en Monterrico, Perico, Palma Sola y en La Quiaca”.

“Estamos muy contentos de poner en marcha esta transformación de la educación, que es una apuesta muy importante”, remarcó y destacó el impulso de la comunidad en “la generación de proyectos educativos públicos”. Además, valoró la importancia de “un Estado presente con política educativa activa en la educación pública”. Señaló que la transformación de la educación pública en Jujuy se da “en el marco de la recuperación de la paz, el restablecimiento del proceso democrático y de la generación de un clima de convivencia y de respeto”. Morales ponderó la iniciativa Cauchari “que ya está generando una renta y permitiendo cumplir con compromisos y desafíos como este”. En el contexto de cambio de la matriz productiva, adelantó que para el próximo año Jujuy “será la primera exportadora de litio en Argentina, duplicando su actual producción”. A esto sumó la producción local de baterías de litio. “Nuestro desafío es cuidar el planeta y cambiar la matriz de energía en el mundo y en la provincia”, afirmó, y en tal sentido marcó como fundamental “ir hacia la movilidad eléctrica y así evitar la emisión de dióxido de carbono que generan el calentamiento global”. En esa línea señaló que “los jóvenes tienen que abrazar la lucha contra el cambio climático”. “Todo proceso transformador tiene que ser acompañado por una política educativa, por eso la renta de Cauchari está puesta acá”, sostuvo el mandatario y agradeció el acompañamiento de la CAF, como también al gobierno nacional actual y a la anterior gestión. Indicó que "a pesar del proceso inflacionario estamos haciendo frente para cumplir con las metas que nos propusimos". Recordó otras obras en marcha en Palpalá, entre las que destacó la Escuela Profesional N° 13 “Damas Mendocinas” que tiene un avance del 65 por ciento; el Jardín Maternal en la Escuela de Comercio N° 2; la Escuela Rural N° 2 mediada por TIC’s en Las Escaleras; y la Escuela Rural de Carahunco. Morales hizo mención del proyecto de reforma constitucional, haciendo hincapié en "la generación de nuevos derechos como la inclusión digital y acceso a la conectividad". "De esta manera los gobiernos que asuman tendrán la obligación de garantizar esos derechos a los niños, niñas y jóvenes de Jujuy", subrayó. En ese orden, planteó la necesidad que desde "el secundario se enseñen oficios", y reafirmó la idea de "la educación para el trabajo". Por último, el gobernador remarcó que "la mejor apuesta es la educación que es el futuro con ascenso social". Acompañaron a Morales, la ministra de Educación, María Teresa Bovi; el presidente corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina, Christian Asinelli; la representante en Argentina de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Patricia Alborta; el gerente de Desarrollo Social de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Pablo Bartol; y la ejecutiva senior de la Oficina de CAF en Argentina, Marisa Espina.

En Jujuy “hay visión de Estado”

En tanto, Asinelli subrayó que “este es un sueño cumplido que necesita de voluntad”, y añadió que “esa voluntad se da en la figura del gobernador Gerardo Morales, de su equipo y de la comunidad educativa”. El ejecutivo del banco ponderó el “trabajo en equipo” de los miembros del Ministerio de Educación y de CAF, y subrayó que “inaugurar una escuela para nosotros como Banco de Desarrollo es un orgullo”. “Esto es esfuerzo de los jujeños y las jujeñas, nosotros somos un eslabón en la cadena”, agregó. “Esta escuela se va a pagar con los recursos que salen de Cauchari, con lo cual vemos que hay una visión de Estado y eso es lo que tiene que pasar en todo el país”, expresó Asinelli, y completó: “Esto tiene que hacer sentir orgullosos a los ciudadanos y ciudadanas de Jujuy, de tener un gobernador con la visión de conectar pasado, presente y futuro, y el trabajo de cada uno de ustedes para lograr esas obras que son impresionantes”. Por último, destacó que “el legado que se está generando acá lo tenemos que cuidar entre todos para que después sigamos creciendo”. El nuevo edificio del Colegio Secundario Nº 5 de Palpalá se construyó en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), con financiamiento de la renta que genera la planta de energía solar Cauchari. Cuenta con espacios destinados a las siguientes áreas: Dirección, vicedirección, secretaría y archivo, sala de profesores, preceptoría, siete aulas, SUM, salón de actos, cocina, batería de sanitarios para varones y mujeres, laboratorio de ciencias, biblioteca y sala de informática. Cabe consignar, que el Secundario Nº 5 de Palpalá no cantaba con edificio propio, por lo que utilizaba las instalaciones pertenecientes de la Escuela Nº 176 “De la Patria”. La matrícula está compuesta por estudiantes de diferentes sectores barriales de Palpalá, particularmente por jóvenes de los barrios 23 de Agosto, Carolina, 25 de Mayo, San Martín y Belgrano y de zonas más alejadas como Alto Palpalá, General Savio, Santa Bárbara A y B, 18 de Noviembre, 2 de Abril, Antártida Argentina, Las Tipas e inclusive El Remate, Centro Forestal, Río Blanco y Alto Comedero.

 

Publicado en Generales
Miércoles, 14 Septiembre 2022 22:06

Morales, con la nueva generación de empresarios

El gobernador Gerardo Morales mantuvo un encuentro con la nueva generación de dirigentes privados que representan a las seis cámaras empresarias más importantes del país. En la oportunidad, expuso el proceso de transformación de la matriz económica de la provincia, como así también los hitos de gestión logrados a partir de 2015 y que cambiaron la vida de los jujeños.

Gerardo Morales visitó la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde mantuvo una reunión de trabajo con los nuevos cuadros empresarios del país nucleados bajo la denominación Jóvenes J6 y a cargo de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Cámara de Comercio y Servicios (CAC), Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Tras resaltar qua Argentina “tiene un potencial inmenso”, el gobernador ponderó “el compromiso de las nuevas generaciones” enfocado en “impulsar el desarrollo que necesitamos”.

Estuvieron presentes el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; el secretario de la entidad, Guillermo Gamble; el consejero Guido Lanzillotta y Gustavo Lanzillotta.

También participaron Francisco Paolini y Sofía Riva, de la Cámara Argentina de la Construcción Joven; Tomás Karagozian y Román Guajardo, Unión Industrial Argentina Joven; Manuel Etchevehere y Tomas Fohrig, Sociedad Rural Argentina Joven; Fernando Caldi y Joaquín Vallejo, Cámara Argentina de Comercio; Francisco Pardo y Jaques Supervielle, Asociación de Bancos Argentinos Joven; Ariel Pires, Bolsa de Comercio de Buenos Aires Joven; Mariano Biocca, director ejecutivo Cámaras Fintech; Ernesto Allaria (h), Santiago Álvarez, Nicolás Brunstein y Florencia García Traverso. A ellos se sumaron el presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth; Alejandro Nieva, auditor general de la Nación; y el diputado nacional (MC) Marcelo Bassani. A partir de su experiencia en ejercicio de la Gobernación de Jujuy, Morales fue fundadamente optimista al trazar una proyección a futuro del país, señalando que “pude reinstaurar la paz, la tolerancia y el respeto en la provincia para luego encaminar el ordenamiento fiscal y la transformación de la matriz productiva, por lo tanto, también podemos hacerlo en Argentina que tiene reservado un lugar trascendente en el mundo, el cual demanda energías renovables, biotecnología, alimentos y economía del conocimiento”. En su exposición ante los jóvenes empresarios, recordó que “en Jujuy dejamos atrás 15 años de violencia y corrupción, lo que nos permitió empezar a pensar distinto” y puntualizó que “adoptamos la decisión de hacer de Jujuy una provincia verde”, concepto a partir del cual encaminó la construcción de la planta solar Cauchari, impulsó un Bono Verde, se comparte con INVAP un proyecto de producción de energía termo-fotovoltaica, construye cinco pueblos solares, se comenzó a trabajar el proyecto de Hidrógeno Verde, se ampliaron inversiones y producción de litio, se avanza hacia la fabricación local de baterías de litio para movilidad eléctrica, progresa el cultivo de cannabis con fines científicos y medicinales, se dispone de cáñamo para fibras textiles y bioplástico, se incorporó un modelo de incubadoras de empresas y se dispondrá de 100 millones de dólares para promover inversiones. Asimismo, hizo especial referencia a las políticas públicas direccionadas a la formación de niños y jóvenes, en el marco de un nuevo modelo educativo de gestión Estatal por el cual está en marcha la construcción de 258 escuelas nuevas. “Apostamos a la educación para el trabajo, entendiendo que hoy el desafío es la formación en todos los niveles y, en especial, la educación en oficios”, señaló. En otro orden, Morales consideró que “es necesario poner en marcha ya estas ideas con visión federal” y recalcó que “los jóvenes tienen que presionar por eso, priorizando el diálogo, ya que no pueden pasar 5 años y que estemos igual”.

 

Publicado en Generales

La Secretaría de Deportes y Recreación, junto a la Coordinación de la Copa Argentina, Secretaría de Turismo, y Policía de la provincia, brindaron precisiones sobre cuestiones operativas del partido de Independiente y Vélez por los octavos de final de la Copa Argentina que se jugará este jueves a las 21.10 horas.

En instalaciones del Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy, institución que será escenario del encuentro, se realizó la conferencia de prensa de la que participaron Hugo Flores, secretario de Deportes; Sebastián Ferchero, responsable operativo de Copa Argentina sede Jujuy; Diego Valdecantos, Secretario de Turismo; por parte de la Policía de la Provincia, Comisario Mayor Mario Zambrano; y el Inspector de Tránsito, Fernando Frías.

Anunciaron el trabajo que mediante esfuerzos coordinados se concretarán en distintas áreas organizativas y la diagramación de un importante operativo de seguridad.

Se determinó que los simpatizantes de Club Vélez Sarsfield se ubicarán en tribuna popular sur y platea H alta; los de Independiente lo harán en tribuna popular norte, resto del sector platea y preferencial; y estas dos últimas también será para público neutral.

En tanto que, se informó que las personas con discapacidad se ubicarán en codo visitante de tribuna sur. Se recuerda que los precios de las entradas Populares para menores (de 3 a 12 años) será de $1000, Populares para mayores de 12 años $1500, Preferencial $2500, y Platea $3500.

 

Publicado en Generales

El gobernador Gerardo Morales inauguró el edificio del Bachillerato Provincial N° 14 "Juan Minetti" de Puesto Viejo, Departamento El Carmen. "Apostar a la escuela pública es garantizar el principio de igualdad", remarcó.

El mandatario provincial encabezó el acto en el que se inauguró edificio del Bachillerato Provincial N° 14 “Juan Minetti” de Puesto Viejo, que es parte del programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) encarado por la provincia y, en cuyo marco, se proyecta la construcción de 258 edificios educativos financiados con venta de energía renovable generada por la planta Cauchari.

En ese contexto, Gerardo Morales enfatizó: “Es la tercera escuela que inauguramos en el día y tenemos cuatro más que ya están lista para inaugurar en La Quiaca, Monterrico, Perico y Palma Sola”.

Subrayó que “todas las obras que comenzamos las estamos inaugurando gracias a esta conjunción de esfuerzos e iniciativas puestas en marcha”. En ese sentido, valoró de decisión de “restablecer la paz en Jujuy para vivir en un clima de convivencia y respeto aun pensando diferente”.

Consideró “clave” la iniciativa de “hacer nuevas cosas”, destacando, entre estas, la diversificación de la matriz productiva encarada por el gobierno y la decisión de “convertirnos en provincia verde para luchar contra el cambio climático”. Morales lamentó la dimensión de los incendios forestales en la provincia en zonas en las que “durante el 2020 se quemaron 25 mil hectáreas”, lo que demandará “una larga lucha” para extinguir los focos. “Llevamos tres años de sequía por causa del calentamiento global y perdimos el 15 por ciento de la producción en varias áreas de la producción. Si no hacemos nada, el mundo a fin de siglo va a tener entre tres y ocho grados más de temperatura”, enfatizó. Remarcó que “la manera de luchar contra el cambio climático es apostar a las energías renovables” y agregó: “Por eso construimos la planta de energía solar de Cauchari y por eso esta escuela tiene paneles solares”. “Ya tenemos tres escuelas técnicas que le venden energía a EJESA”, añadió. Destacó el lugar que Jujuy se va forjando en el mundo a partir de sus proyectos de energía renovable, desarrollo del litio, la producción de cannabis medicinal y la movilidad eléctrica. “Jujuy va exportar 3.000 millones de dólares en litio el año que viene”, afirmó. El gobernador sostuvo: “Toda esta transformación no podría darse si no apostamos a la educación, por eso toda la renta de Cauchari está en las 258 escuelas que vamos a construir”. En ese sentido, agradeció el apoyo de CAF y del gobierno nacional “que no ha puesto palos en la rueda para que sigamos con este proyecto que es emblemático en la Argentina”. Aclaró que el PROMACE “no solo es construir escuelas” para resolver el problema de la infraestructura educativa, sino que además es “ampliar la jornada extendida con más calidad educativa”, la formación continua docente y el acceso a la conectividad”. En esa línea destacó la iniciativa de reforma constitucional provincial que “incorpora como derecho la inclusión digital” a lo que sumó “la educación para el trabajo” con la creación de la universidad de oficios. “Acá esta toda la energía puesta en la educación”, expresó Gerardo Morales y concluyó: “Apostar a la escuela pública es garantizar el principio de igualdad”. Acompañaron al mandatario provincial, la ministra de Educación, María Teresa Bovi; el intendente de Puesto Viejo, Marcelo López; el presidente corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina, Christian Asinelli; la representante en Argentina de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Patricia Alborta; el gerente de Desarrollo Social de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Pablo Bartol; y la ejecutiva senior de la Oficina de CAF en Argentina, Marisa Espina.

 

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Septiembre 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30