Lunes, 19 Septiembre 2022

Los diputados provinciales Juan Cardozo, Débora Juárez Orieta, Alejandro Snopek, Mariela Ferreyra y Emanuel Palmieri;  acompañados por el senador nacional Guillermo Snopek y el diputado nacional Julio Ferreyra cuestionaron la iniciativa del oficialismo.

En primer lugar, expresaron su rechazo a la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Jujuy: “Estamos convencidos que esta reforma no es necesaria ni urgente. Hoy nos oponemos a este intento, no es conveniente porque observamos que el gobernador las podría haber planteado con la realización de las elecciones generales en 2023 para despejar cualquier tipo de dudas sobre una posible re- reelección, pero esto no fue así”, subrayaron.

En este sentido, señalaron que esto es un intento de habilitar un nuevo mandato para el gobernador y concretar la idea de perpetuidad en el poder. “Esta idea del gobierno lamentablemente no resuelve los problemas de la gente, pensamos que no es el momento en un contexto tan delicado en la provincia”, resaltaron.

Finalmente, destacaron que existe un evidente apuro en el oficialismo para que se sancione la ley de reforma de la constitución provincial, a pesar de la grave situación que atraviesa la provincia. 

 

Publicado en Políticas

La Municipalidad de Palpalá anunció que este miércoles 21 de septiembre, Día de los Estudiantes, se realizará un nuevo evento festivo en el predio de Las Aguas Danzantes a partir de las 16 horas con la participación de grupos musicales en vivos como Reskate 80, Es-k-pe 23, Cristian Para Ti, La Revelación estarán presentes los Artesanos y Floricultores, y habrá muchas sorpresas más.

El intendente de la ciudad, Rubén Eduardo Rivarola acompaña permanentemente al estudiantado con diferentes acciones para el bienestar de ellos. En esta oportunidad, para recibir la “Primavera” y festejar el “Día del Estudiante”,  se desarrollará la “Estudiantina Palpalá 2022”, en el predio de Las Aguas Danzantes, a partir de las 16 horas que contará con shows en vivo de Reskate 80, Es-k-pe 23, Cristian Para Ti, La Revelación y también estarán presentes los artesanos y Floricultores, entre otras sorpresas más.

En este sentido, el director del Instituto Municipal de Desarrollo, Ezequiel Ortiz, comentó al respecto que “en un trabajo en conjunto de la Municipalidad de Palpalá con sus diferentes áreas, se llevará a cabo la primera Estudiantina luego de los 2 años, será este miércoles, de 16 a 21 horas, estarán presentes, los floricultores, artesanos y emprendedores, habrá grupos musicales de Reskate 80, Es-k-pe 23, Cristian Para Ti, La Revelación con más de 150 integrantes que estarán bailando en el predio de La Aguas Danzantes. Por eso invitamos a la familia, los maestros, profesores y a toda la comunidad en general para disfrutar de dicha actividad”.

Más adelante explicó que “tuvimos dos años complicados por la pandemia, en donde no se ha podido realizar ningún tipo de evento, hoy que tenemos la posibilidad queremos concretar diferentes actividades y trabajar para que el año que viene sea mucho más grande esta FNE, también descentralizar lo que se realiza en la Ciudad Cultural y que Palpalá sea otro lugar en donde la gente pueda disfrutar, sabemos que el predio de Las Aguas Danzantes, semana a semana es un punto de encuentro familiar de todas las localidades”.

Por otra parte, destacó que “con estos eventos apoyamos y ayudamos a los emprendedores y artesanos a que crezca  la economía local y  puedan vender más sus productos”.

Es importante resaltar el acompañamiento del jefe comunal en cada actividad que tiene el estudiantado, ya que desde hace meses atrás se les otorgó a los cuatro establecimientos, escuela de comercio N°2 “Doctor Manuel Belgrano”, escuela Técnica N°1 “General Savio”, escuela Agrotécnica “El Brete” y FASTA “San Alberto Magno”, un subsidio para el armado de las carrozas y representar a Palpalá en la Fiesta Nacional de los Estudiantes, también se les proveyó almuerzo, merienda y cena a los carroceros; a la escuela Agrotécnica, se le hizo entrega de un chasis. Asimismo el intendente realizó en diferentes oportunidades un recorrido por cada una de las instituciones para interiorizarse de las necesidades de cada una para luego cederle los materiales más urgentes y de esa manera concretar en tiempo y forma el armado de su obra maestra.

Publicado en Interior

Junto a militantes de toda la provincia, la diputada nacional y principal referente del espacio en Jujuy, Leila Chaher, participó del plenario provincial de La Campora Jujuy que se desarrolló con el objeto de debatir y trabajar colectivamente en la defensa de nuestra patria. “Como dijo Cristina en tiempos difíciles más unidos y solidarios que nunca”, puntualizó.

La jornada convocó a más de un centenar de militantes de La Quiaca; Abra Pampa; Humahuaca; Tilcara; San Salvador; Palpalá; El Carmen; San Pedro; Libertador General San Martín; Calilegua; El Piquete y Caimancito. También participó uno de los responsables de la mesa política de la Campora del interior del país, Pablo Bermúdez.

Durante su discurso, Chaher manifestó que tras los constantes ataques a nuestra conductora Cristina Fernández de Kirchner “al odio le respondemos con más organización y militancia” y agregó que “tenemos el firme compromiso de defender a Cristina porque esto significa defender la democracia”.

“Cuando hay líderes políticos como Néstor y Cristina que tocan intereses corporativos y económicos, desde los sectores de poder instalan constantes discursos de odio porque les molesta quienes trabajan por una país justo y con igualdad”, señaló.

En ese sentido, explicó que “hay una parte que odia y otra que piensa en transformar, solucionar y dar respuesta todos los días  a los argentinos y argentinas, nosotros no odiamos y entender esto es reforzar nuestra identidad como militantes de un proyecto nacional y popular profundamente federal”.

Ante esto, la legisladora del Frente de Todos y principal referente de la Campora Jujuy ratificó el inderogable compromiso de “las compañeras y compañeros de nuestra provincia por un Jujuy y un país con real igualdad de oportunidades. Cristina nos necesita más que nunca para que recuperemos el proyecto político que nos dio los mejores años de nuestro pueblo”.

Publicado en Políticas

En el marco de la designación de Mario Cesar Arguello como administrador de AFIP - Aduana Jujuy, el vicepresidente primero de la Legislatura, Juan Carlos Abud Robles, se dirigió a las instalaciones ubicadas en Palpalá para llevar a cabo una reunión, donde expresen y discutan las inquietudes que se tienen con respecto a la habilitación de la nueva Zona Franca.

De esta forma, Juan Carlos Abud Robles se mostró conforme con dicha reunión y expresó “además de todo el proyecto de habilitación y de puesta en marcha de la Zona Franca, tenemos que entrar en muchos detalles que tienen que ver con esa parte de cuáles son los beneficios que tienen las empresas que se vayan a instalar, cuáles son los servicios con los que debemos disponer y cuáles son los requerimientos de Aduana y AFIP, para que podamos anticipar y para que podamos ir cumpliéndolos desde el Gobierno, con todas estas exigencias”.

Además, con respecto al encuentro con el nuevo administrador, agregó “buscamos incrementar las exportaciones, lograr el incremento del empleo y también el tema de las inversiones extranjeras directas; el nuevo administrador tiene una amplia visión de lo que tiene que ser la Zona Franca, de cómo tenemos que hacerla crecer, así que creo que se puede lograr en conjunción un gran equipo para poder llevar adelante un importante Zona Franca, junto con la que habilitaremos también en La Quiaca”. 

Por último, el Sr. Mario Cesar Arguello comentó “es un avance muy importante que va a recibir Jujuy, una vez que esté habilitado, todos los productores van a tener beneficios, también las empresas que puedan venir a trabajar acá a la zona franca, es una puerta al mundo que se da en Jujuy. Así que estamos trabajando codo a codo para que esto se habilite, lo más rápido posible”.

 

 

Publicado en Legislativas

En el Salón Marcos Paz, la Comisión de Asuntos Institucionales recibió a legisladores de todos los bloques y a los presidentes de las demás Comisiones de la Cámara para establecer el cronograma y fijar la agenda de trabajo para el tratamiento del Proyecto de Ley, enviado por el Poder Ejecutivo, de reforma parcial de la Constitución Provincial.

En la reunión, se estableció que la Comisión funcionará todos los días a las 10 y 17 horas para recibir a partidos políticos, ministros del Poder Ejecutivo, sectores sociales, sindicatos, trabajadores, organizaciones sociales, cooperativas, colegios de profesionales, unión de empresarios, unión industrial, sectores productivos y toda organización representativa de la sociedad civil y la provincia de Jujuy que quiera opinar y aportar a la reforma.

Al respecto, Ramiro Tizón explicó “lo que hace la Legislatura es habilitar los puntos que se le permite al convencional constituyente para reformar la Constitución o introducir derechos nuevos. Nosotros no legislamos la Constitución, lo que hacemos en esta Ley es declarar la necesidad de la reforma, es decir que esta Legislatura considera que es necesaria hacerla y en qué puntos. También se establece cómo van a trabajar los convencionales y por cuánto tiempo”.

Por su parte, el diputado Alberto Bernis señaló “hoy estuvieron los partidos políticos con representación parlamentaria, donde cada partido fijó su posición. Salvo un solo sector, que se va a oponer a la reforma, los demás están de acuerdo en discutir en general para que tengamos una nueva constitución, moderna, con orden democrático, en paz, para que no vivamos los jujeños lo que vivimos hasta el 2015, donde se reflejen muchos derechos que se aprobaron por Ley pero que no están en la Constitución para que queden plasmados”. 

 

Publicado en Legislativas

Ediles capitalinos declararon de Interés Municipal el 50º Aniversario de la creación de la Primera Comisión Central de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, entregando el dispositivo legal a los integrantes de la mencionada comisión creada en el año 1972.  

Durante el encuentro concretado en instalaciones del cuerpo parlamentario, se recordaron anécdotas y se valoró el trabajo realizado en esos años, que fue fundacional para lo que representa actualmente para Jujuy la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Los ediles capitalinos, encabezados por el presidente, Lisandro Aguiar, entregaron a cada uno de los integrantes de la comisión estudiantil la Minuta de Declaración N° 87,  votada por unanimidad del cuerpo en la última sesión ordinaria.

Al respecto, el concejal José Rodríguez Bárcena, impulsor de la iniciativa, afirmó que “es un reconocimiento muy merecido por la tarea que esta generación realizó en el año 1972, una comisión estudiantil que fue la encargada de organizar la primera edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, esos jóvenes por entonces con todo el entusiasmo marcaron una etapa nueva de la fiesta, dieron su tiempo, su esfuerzo, trabajo y que hoy 50 años después, los encuentra juntos y unidos. Por eso hemos entregado una copia de la minuta de declaración a cada uno de ellos, esto es un motivo de celebración, de encuentro, de amistad. Por eso desde el Concejo Deliberante estamos muy agradecidos por la presencia plena de la comisión”.

“La fiesta es parte de nuestra tradición –continuó Bárcena-, es el gran trabajo que realiza la juventud con las carrozas, su creatividad, la camaradería, el trabajo creativo y solidario que implican las carrozas es sumamente destacable, es parte de una tradición que se comparte desde los primeros años de vida por cada persona que vive en la provincia”.

Por su parte, Gloria María Mercedes Portal de Albisetti, integrante de la comisión estudiantil homenajeada, comentó que “ha sido un logro completo este reconocimiento del Concejo Deliberante, sobre todo por las Bodas de Oro, son 50 años de aquel momento en que conformamos esa comisión estudiantil, por ello este reconocimiento lo valoramos infinitamente”.

Mientras que Roberto Oscar González, también integrante de la comisión, resaltó que “hay que recuperar la historia, consolidarla para adelante, queremos que la fiesta siga creciendo. Es increíble el desarrollo y las cosas que se han agregado, como el concepto de reciclaje, es darles más protagonismo a todos los estamentos de la sociedad, es una cuestión cultural de la cual todos los jujeños somos guardianes, porque de vez en cuando aparece alguna novedad, como que alguna provincia quiere hacer una celebración igual a la nuestra. Así que todos tenemos que estar comprometidos con eso”, finalizó.

El Dato

La primera Comisión Central de la Fiesta Nacional de los Estudiantes estuvo conformada por “Chicharra” Aramayo, “Pingüino” Tejerina Puch, Tali Buitrago, María Gracia  Rodríguez, Martha Lobos, Cristina Mariani, Chapi Frías, Miguel Morales, Foco González, Perla Portal, Gastón de la Peña, Ñeco Sueiro, Pollo Márquez, Raúl Berlingieri, Pepe Prada, Luis Cogneta, Miguel Miranda, “Pichi” Manzur, “Coya” Casas, Guido Menacho, Omar Musri, Carlos López, Juan Carbone, Guillermo Skorepa, Rubén Calamaro y Pato Valdez, entre otros. También participaron los profesores asesores Ricardo del Cura, Ana María Lacunza, Laura Gómez Rubio e Ivonne Wiaggio de Pérez, entre otros.      

 

Publicado en Legislativas

Con fondos propios, la institución adquirió un total de 35 instrumentos de primerísima calidad.

 “El último jueves recibimos la torre laparoscópica y numerosos equipos para reforzar el Servicio de Cirugía de nuestro hospital lo que dará la posibilidad de incrementar los procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos que reducen tiempos de internación y de recuperación”, expresó el Director del Hospital Materno Infantil Sebastián Horvath.

Destacando que la compra se ejecutó con fondos propios representando un valor actual cercano a los 12 millones de pesos, Horvath detalló que “hemos incorporado instrumentos de la mejor calidad en el mercado entre los que se encuentran una fuente de luz led, una endocámara, un monitor de alta definición, ópticas y pinzas"

“Esta y cada una de las gestiones que realizamos con el acompañamiento del Ministerio de Salud de Jujuy nos ofrecen como equipo nuevas oportunidades de avanzar en mejores servicios y más prestaciones a la comunidad con gran compromiso con nuestros bebés, niños, niñas y adolescentes”, concluyó Horvath.

 

Publicado en Generales

Dentro del marco de las acciones destinadas al Adulto Mayor, el Instituto de Seguros de Jujuy, a través del área de Promoción y Prevención de la Salud, puso en marcha diferentes actividades por la Semana del Jubilado, dirigidas a los afiliados y al público en general.

En ese sentido, el cronograma de acciones se inició con el Taller de Danzas Folclóricas “Bailamos Folclore” en inmediaciones de Las Lavanderas en el Parque Xibi Xibi, proseguirá este martes a horas 18:00 con el Taller “Hacemos Gimnasia” en la fuente de agua del Parque San Martin.

Para el día miércoles 21 se programó a horas 9,00 una caminata y clases de Yoga, y luego a horas 17,00 se desarrollará un Picnic y Gimnasia, actividades que se llevarán a cabo en la fuente de agua del Parque San Martin.

Para el día jueves 22 del corriente a horas 18,00 se realizará una Caminata primavera en el sitio Las Lavanderas del Parque Xibi Xibi, y las actividades concluirán el jueves 23 de 9,00 a 12,00 y de 17,00 a 19,00 con la Fiesta y Elección Reina del Jubilado en dependencias de la Sociedad Española.

Cabe acotar que dichas actividades organizadas desde la obra social provincial están orientadas a fortalecer la integración y estrechar lazos de unión y fraternidad entre personas de esa franja etaria, como así también para estar cerca de la gente.

 

 

Publicado en Generales

Salud detalló una serie de medidas teniendo en cuenta que los animales pueden llegar a las viviendas buscando protección.

“En la situación actual de incendios forestales en la región del ramal de Jujuy puede ocurrir que diferentes especies animales se acerquen a las casas, en zonas urbanas o rurales e incluso ocurrir el contacto con personal abocado a sofocar los focos activos por lo que es necesario considerar algunas acciones útiles para cuidar la salud y anticipar eventos que puedan afectarla”, indicó la Directora Provincial de Sanidad, Fabiana Vaca.

En tanto, remarcó que “a la fecha, los equipos de salud locales no registran demanda de atención por este tipo de casos pero sí permanecen en vigilancia para la actuación inmediata”.

Para tener en cuenta

Evitar salir sin calzado. Para caminar por zonas con maleza es fundamental usar pantalón largo y de ser posible, botas altas de cuero o goma gruesa por debajo de la botamanga

Tener precaución al recorrer áreas poco conocidas (senderos, pajonales, monte, etc.)

Evitar acercarse y tocar a las serpientes y si no es posible alejarse a tiempo, abstenerse de hacer movimientos bruscos

Mantener con pasto corto, libre de malezas y residuos el espacio que rodea a la vivienda. Colocar alambre tejido o materiales similares en aberturas de las casas para impedir la entrada de serpientes

Evitar meter manos o pies en huecos de terrenos o árboles, cuevas, nidos y fogones abandonados o levantar piedras o troncos con las manos desprotegidas

Evitar dormir en el suelo

 

Publicado en Generales

El Gobernador de la Provincia mantuvo un encuentro en Bruselas con autoridades de la Comisión Europea y European Investment Bank, oportunidad en la cual abordó los proyectos de desarrollo y cuidado del ambiente que se ejecutan en Jujuy.

Gerardo Morales inició una intensa agenda oficial en Bruselas, donde se entrevistará con altos funcionarios y representantes de la Unión Europea y de organismos de gestión y administración, a los fines de exponer los proyectos de desarrollo sustentable que se ejecutan en Jujuy, en el campo de las energías renovables, minería sostenible y lucha contra el cambio climático.

En este contexto, tuvo una reunión con el jefe de la División América Latina y el Caribe Sector Público de European Investment Bank, Kris Lang; y el jefe de la Unidad Responsable para la Coordinación del Desarrollo en América Latina y el Caribe en la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Jorge de la Caballería; junto a quienes planteó el liderazgo de Jujuy en el camino para superar la crisis y avanzar en la construcción de una provincia y un país verde, moderno y en paz.

Es oportuno destacar, que las prioridades de la Comisión Europea para 2019-2024 guardan estrechas coincidencias con la agenda de Jujuy Verde: Pretende hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro y convertirse en una economía moderna y eficiente en el uso de los recursos.

Apunta a avanzar en la capacitación de las personas con una nueva generación de tecnologías. Busca definir un entorno de inversión atractivo y un crecimiento que cree empleos de calidad, especialmente para los jóvenes y las pequeñas empresas. Afianzar bases para proteger el estado de Derecho para defender la justicia y los valores fundamentales. Además, el gobernador mantuvo un encuentro de trabajo con los equipos de la Embajada de Argentina ante la UE y la Embajada ante el Reino de Bélgica.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Septiembre 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30