Martes, 20 Septiembre 2022

El Gobernador de la Provincia expuso ante representantes de la Unión Europea los proyectos de desarrollo sostenible de Jujuy Verde. Lo hizo en la serie de reuniones que mantiene en Bruselas con organismos, instituciones y entidades financieras de Europa.

Gerardo Morales participó de un almuerzo de trabajo que ofreció el director de Gestión para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Javier Niño Pérez, oportunidad en la que dialogó sobre la profunda relación de Jujuy con la Unión Europea, a través de múltiples proyectos productivos y de cooperación.

Participaron de la reunión, la directora general adjunta de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (DG INTPA), Myriam Ferran; la directora de Energy Platform Task Force (EPTF), Cristina Lobillo Borrero; el director para América Latina y el Caribe DG INTPA, Jorge de la Caballería; el embajador de la República Argentina ante la Unión Europea, Pablo Grinspun; el ministro jefe de Cancillería y de la Sección Política, Pablo Obregón; la ministra jefa de la Sección Económica y Comercial, Constanza Crespo; el segundo secretario de la Embajada, Martín Gronda; y directivos del Instituto Europeo de Bioinformática (EIB).

La conversación reflejó la creciente preocupación de Europa por la crítica situación derivada de la guerra en Ucrania, escenario en el que se hizo imprescindible disponer energía de fuentes confiables, motivo por el cual la Unión Europea contempla a América Latina como un socio viable para atender y superar las actuales circunstancias.

En este sentido, el gobernador expuso su decisión de hacer de Jujuy una provincia verde, definición a partir de la cual encaminó la construcción de la planta solar Cauchari, se ampliaron inversiones y producción de litio, se dio lugar a la comunión de esfuerzos con INVAP por el proyecto de producción de energía termo-fotovoltaica, se avanza con el proyecto de Hidrógeno Verde, simultáneamente progresa el proyecto de fabricación local de baterías de litio para movilidad eléctrica y el cultivo de cannabis con fines científicos y medicinales deja una disponibilidad de cáñamo para destinarlo a la producción de fibras textiles y bioplástico. Además, enfatizó que tanto Jujuy, como Argentina, tienen reservado un rol trascendental en el mundo, cada vez más necesitado de energías renovables, biotecnología, alimentos y economía del conocimiento.

 

 

Publicado en Generales

Representantes de la Unión Europea expresaron su aceptación a los diversos proyectos de generación de energías renovables que se desarrollan en Jujuy, especialmente a la producción de Hidrógeno Verde, tema que será profundizado por el Gobernador de la Provincia y Dirección General de Energía de la Comisión Europea.

Gerardo Morales mantuvo en Bruselas una entrevista con la directora de Política Energética en la Dirección General de Energía de la Comisión Europea (DG ENERGY), Cristina Lobillo Borrero, a fin de abordar el potencial que ofrece Jujuy al fortalecimiento del modelo de suministro de energía segura, sostenible, eficiente y asequible que demanda el mundo.

En este contexto, el gobernador hizo un especial requerimiento a favor de los planes de producción de Hidrógeno Verde, al tiempo que hizo entrega del correspondiente anteproyecto. En este sentido, se comprometió a remitir durante los primeros meses del año próximo el proyecto ejecutivo.

Además, subrayó que el Hidrógeno Verde es parte de la agenda sustentable del mundo, al igual que los proyectos que se ejecutan en Jujuy en materia de litio, energía termo-fotovoltaica y cuidado ambiental. “Tenemos el potencial y los recursos para crecer”, sentenció en referencia a la capacidad de Jujuy para ser productor y proveedor de energía limpia en carácter de fuente confiable.

Publicado en Generales

El pago a planes de contingencia y contención social inicia el miércoles 21 de septiembre por ventanilla del Banco Macro, mientras quienes cuenten con tarjeta de débito tendrán la acreditación el mismo día.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de la Unidad Coordinadora y Ejecutora de Planes y Programas Interministeriales, informó que la acreditación para los beneficiarios que ya cuentan con la tarjeta de débito estará disponible desde el miércoles 21 de septiembre del 2022.

Mientras que el pago por ventanilla del Banco Macro se efectuará por terminación de DNI desde el miércoles 21 hasta el martes 27 de septiembre del 2022 de acuerdo al siguiente cronograma:

MIÉRCOLES 21/09 Terminación 0 y 1  JUEVES 22/09 Terminación 2 y 3  VIERNES 23 /09 Terminación 4 y 5  LUNES 26/09 Terminación 6 y 7  MARTES 27/09 Terminación 8 y 9   En tanto, desde el miércoles 28 de septiembre al martes 4 de Octubre del 2022 se pagará a todas las terminaciones del DNI.

Publicado en INSTITUCIONALES

Para finalizar el primer día de trabajo parlamentario en correspondencia al Proyecto de Ley de reforma parcial de la Constitución, la Comisión de Asuntos Institucionales recibió a los Colegios de Magistrados, Escribanos y Abogados; a la Asociación de Empleados Judiciales y a una representante del Consejo de Ciencias Económicas.

El presidente de la Comisión, Ramiro Tizón, destacó “continuamos las reuniones para determinar la necesidad de la reforma. Escuchamos posiciones, tomando la versión taquigráfica de lo que nos dicen para continuar trabajando sobre esto”. De igual manera, señaló “se hicieron aportes que nos enriquecen, ayudan y sobre esto vamos a trabajar en la Comisión cuando sea el momento de elaboración del dictamen final”.

En cuanto a la metodología definida por la Comisión para abordar el Proyecto, el legislador fundamentó que la misma permite escuchar a todos los sectores de la sociedad, que pueden intervenir con libertad enriqueciendo el trabajo colectivo para una Constitución que ayude y proteja a todos los jujeños.

Para finalizar, adelantó que el día de mañana, miércoles 21, la Comisión recibirá a autoridades del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género y a otros partidos políticos.

 

 

Publicado en Legislativas

La Municipalidad de Palpalá anunció que mañana 21 de septiembre, en el marco del Día de los Estudiantes, se realizará el evento en el predio de Las Aguas Danzantes, a partir de las 16 horas. La tarde contará con grupos musicales en vivo, Reskate 80, Es-k-pe 23, Cristian Para Ti, DJ Robert, La Revelación, la participación especial de Artesanos y Floricultores, y muchas sorpresas más.

El intendente de la ciudad de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, acompaña permanentemente al estudiantado, en esta oportunidad, para recibir la “Primavera” y festejar el “Día del Estudiante”, se llevará adelante en evento denominado “Estudiantina Palpalá 2022”. El mismo, reunirá a jóvenes de las diferentes instituciones educativas de nuestra ciudad, mañana 21 de septiembre a partir de las 16 horas en el predio de Las Aguas Danzantes.

El evento que dará la bienvenida a la primavera 2021, contará con shows en vivo de DJ Robert, Reskate 80, Es-k-pe 23, Cristian Para Ti y La Revelación. Además, estarán presentes los artesanos y floricultores, entre otras sorpresas más.

En este marco, el director del Instituto Municipal de Desarrollo, Ezequiel Ortiz, comentó que “la Municipalidad de Palpalá conjuntamente con las diferentes áreas que la componen, llevará a cabo la primera Estudiantina luego de los 2 años de pandemia, este miércoles de 16 a 21 horas”. En la misma línea, anunció que “estarán presentes floricultores, artesanos y emprendedores. Actuarán, Reskate 80, Es-k-pe 23, Cristian Para Ti, DJ Robert, La Revelación y más de 150 bailarines que mostrarán su talento en el predio de La Aguas Danzantes. Invitamos a toda la familia, maestros, profesores, a toda la comunidad en general para disfrutar de dicha actividad”.

Más adelante, explicó que “tuvimos dos años complicados por la pandemia, sin poder realizar ningún tipo de evento, y hoy, que tenemos la posibilidad, queremos concretar diferentes actividades y trabajar para que el año que viene sea mucho más grande esta FNE. También, queremos descentralizar los eventos que se realizan en la Ciudad Cultural y que Palpalá sea otro lugar donde la gente pueda disfrutar, sabemos que el predio de Las Aguas Danzantes, semana a semana es un punto de encuentro familiar de todas las localidades y vamos a aprovechar al máximo el predio para este tipo de actividades que no solo reúna a los jóvenes sino a toda la familia de distintos puntos de la provincia”. 

En otra línea, el funcionario destacó que estos eventos son de gran apoyo para los emprendedores y artesanos, y por ende para el crecimiento de la economía local.

Es importante resaltar el acompañamiento del jefe comunal en cada actividad que tiene el estudiantado, ya que desde hace meses atrás se les otorgó a cuatro establecimientos (Comercial 2, EET N°1, Agrotécnica “El Brete” y FASTA), un subsidio para el armado de las carrozas y representar a Palpalá en la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Además, se les proveyó de almuerzo, merienda y cena a los carroceros; a la escuela Agrotécnica, se le hizo entrega de un chasis. Asimismo, el intendente realizó en diferentes oportunidades, un recorrido por cada una de las instituciones para interiorizarse de las necesidades de cada una, para luego cederle los materiales más urgentes y de esa manera concretar en tiempo y forma el armado de su obra maestra.

 

Publicado en Interior

   De acuerdo a lo establecido en la agenda de trabajo para el tratamiento parlamentario del Proyecto de Ley de reforma parcial de la Constitución, la Comisión de Asuntos Institucionales recibió, en el Salón Marcos Paz, a representantes de los partidos políticos de la provincia para opinar, hacer aportes y observaciones del mismo.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Ramiro Tizón, señaló “hoy hemos hablado con más de 20 partidos. Lo que queremos es conocer los pensamientos, el debate, escuchar ideas. Hubo ideas, un diálogo muy rico en muchos casos y, además, es algo inédito, ya que siempre se invita a los partidos que tienen representación parlamentaria, a los partidos grandes, y hoy se invitó a todos sin distinción”.

De igual manera, Tizón remarcó “hay un interés en el debate. Pueden estar a favor o en contra, pero, como síntesis, hay un interés de los partidos políticos en el debate”.

Para finalizar, el legislador, haciendo referencia al cronograma de trabajo fijado, explicó “la agenda está condicionada porque nosotros invitamos y a medida que tienen la posibilidad de asistir podemos hacer las reuniones, teniendo en cuenta que las invitaciones quedan abiertas, por eso vamos reformulando diariamente”.

 

 

 

 

Publicado en Legislativas

Una delegación integrada por Intendentes, Legisladores Provinciales, Comisionados Municipales y Dirigentes, encabezada por el Presidente del Partido Justicialista, Rubén Rivarola, se reunió en Casa Rosada con el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y el Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

El presidente del Partido Justicialista consultado sobre el encuentro señaló “esta reunión nos dio fuerza y ganas para seguir luchando en nuestra provincia, la dirigencia jujeña tuvo la oportunidad de dialogar con Juan Manzur, que es un gran amigo y que además nos viene apoyando siempre a todo el norte argentino, fue un encuentro muy positivo y seguramente podremos seguir dialogando para llevar respuestas a los pedidos y necesidades de nuestra provincia”.

Por su parte, Manzur durante el desarrollo de la reunión resaltó “trabajamos para que las políticas nacionales lleguen a cada rincón de la Argentina y, en este sentido, hoy les damos la bienvenida a Intendentes, legisladores y dirigentes jujeños que representan al interior del interior”.

“Acá estamos para acompañar y sumar. Ustedes son parte de nuestro equipo de trabajo”, aseguró el Jefe de Gabinete antes de remarcar el compromiso del Gobierno Nacional en generar las condiciones para que muchas familias en la Argentina puedan tener sus viviendas. Además, recordó “las puertas de la Casa de Gobierno están abiertas para quienes vienen a transmitir las necesidades de sus provincias”.

En relación con las iniciativas del Estado Nacional sobre la construcción de viviendas, Manzur explicó “solo en Jujuy se registran 1.289 viviendas en ejecución como producto de diferentes programas del Estado Nacional las que cuentan con una inversión total de 8.707 millones de pesos, no hay muchos antecedentes en la historia democrática Argentina de que se haya construido la cantidad de viviendas que hoy se están haciendo en nuestro país”.

Expresiones de Intendentes del PJ

La intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, subrayó “siempre que estuvimos en Buenos Aires logramos articular muchos proyectos para nuestros pueblos y comunidades, y estamos agradecidos de que las políticas nacionales lleguen a todo el interior, porque nosotros que estamos día a día junto a los vecinos sabemos el impacto y transformación que genera para ellos cada obra o política pública nacional”.

Rubén Eduardo Rivarola, Intendente de Palpalá, comentó “quedó nuevamente claro que estamos contenidos por el Gobierno Nacional. Hemos armado una mesa de trabajo para buscar soluciones para la gente”.

Nilson Ortega, Intendente de Monterrico, señaló “esta reunión es muy importante para el peronismo jujeño. Agradecemos a todos los Ministros por atendernos, ya que les pudimos plantear todas nuestras inquietudes”.

El Intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca sostuvo “somos muy agradecidos por todas las cosas que nos da el Gobierno Nacional para incrementar las obras en nuestros Municipios, por eso vamos a continuar trabajando para lograr más beneficios a nuestros pueblos”.

De la reunión participaron también Sisto Terán, titular de la Unidad Belgrano Norte Grande del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, los Diputados Provinciales Daniel Velez, Fátima Tisera, Valeria Gómez, Pedro Belizan, Luis Cabana, Cristian Rivarola,  Jorge Rodrígues, Juan Ortega, Fernando Posadas, el Comisionado; Municipal de Hipólito Irigoyen, Jorge Mamaní; la concejal capitalina, Verónica Valente; la Concejal de Libertador General San Martin, Romina Morales, los concejales por Fraile Pintado, Ruly Cardozo e Iván Castillo; la concejal de El Piquete, Mirna Abregú y el vocal de la Comisión Municipal de Volcán, René Galíndez.

Publicado en Políticas

Con diversas actividades recreativas y culturales, el municipio capitalino, reforzando el lema que promueve el Buen trato a las personas adultas mayores, acompañó a al Ministerio de Desarrollo Humano en la celebración por el Día del Jubilado que se conmemora cada 20 de septiembre.

Ante la presencia de todos los centros de jubilados de la Ciudad que asistieron a la celebración, el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea puntualizó que “el Día del Jubilado es una fecha que nos permite focalizar el eje en ellos, transmitiendo las acciones que se vienen realizando con el programa “La Muni Junto a vos” y desde la Dirección de Adultos Mayores junto a otras áreas que son transversales, como el tratamiento por ejemplo de la cuestión de violencia de género también en los adultos mayores, a veces vulnerables por la edad o por la posible discapacidad que puedan llegar a tener”.

Desde el Municipio “siempre trabajamos en actividades mediante las cuales queremos transmitir, una ciudad sin violencia, donde cada uno puede desarrollar su propia personalidad y respecto a los adultos mayores y a los jubilados- dijo Altea- son el empoderamiento en una sociedad, dónde ellos tienen que tener y tienen un rol protagónico”.

Luego la directora de Adultos Mayores, Mirta Humacata, se refirió a las actividades en coordinación con la dirección provincial y los diferentes centros de jubilados, alentando y conteniendo a este grupo con diferentes talleres culturales, recreativos y saludables. 

En este sentido, hizo referencia a numerosas acciones que se llevan adelante a nivel municipal y proyectos para “nuestros empleados municipales que se están por jubilar, que se dictan el Centro Cultural Héctor Tizón”.

Así también, talleres de contención para las 250 personas que asisten a la Dirección municipal, como los encuentros de los Abuelos cuenta cuentos; tallado de madera; newcom; participación en los Juegos Evita a nivel municipal, con juegos de ajedrez y un encuentro de tenis de mesa en el Parque San Martin.

Del acto participó la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Zarapura; el ministro de Trabajo de Provincia, Gaspar Santillán; el director Provincial de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores, Nicolas Ruiz; funcionarios provinciales y centros de jubilados que recibieron obsequios y presentaron números artísticos y folclóricos para amenizar la jornada.

Publicado en Generales

Organizado por el espacio artístico Wayco Artes se realizará en Jujuy el ciclo de teatro “Territorios en escena” desde el 24 al 26 de septiembre. El mismo contará con la presencia del prestigioso profesor e investigador teatral especializado en Estudios Culturales y consultor técnico del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Emiliano Alonso.

Territorios en escena es un ciclo de teatro donde el eje formativo y reflexivo estará acompañado por el diálogo con propuestas teatrales jujeñas y donde el montaje de su puesta escénica, en cualquiera de sus formatos y estéticas, aborden una temática social determinada.

Al respecto las organizadoras del evento, Nazarena Vercellone y Dolores Castro Olivera señalaron que “el objetivo es colocar en foco las metodologías de creación, recopilación de datos, investigación, y análisis del objeto/obra; funcionando y traccionando en el medio como promotor de reflexiones e intervenciones”.

“Es decir, pensar en el montaje con perspectiva social en sus variaciones y potencialidades poéticas; proponer y pensar herramientas interdisciplinares desde las ciencias sociales aplicables a los procesos de formulación del hecho artístico y en la inserción de la obra; y reflexionar en torno a lo estético/poético en función de la temática sociopolítica deseada o ya prevista”, agregaron.

Para ello, desde la organización del ciclo proponen una clínica intensiva de trabajo con Emiliano Alonso y desmontajes de 3 obras jujeñas "¿Qué es ser Mujer?" , "Sugar White" y "Se viene el agua".

Cabe destacar que la inscripción es gratuita y  se otorgará certificado a los participantes. Los interesados deberán inscribirse en https://docs.google.com/forms/d/1YCyqPbsjevo8Hpepzf1ckqQgM5RoAykpbsOEgyA_AYQ/viewform?edit_requested=true

Cronograma del ciclo

Clínica "Territorios en escena" con Emiliano Alonso (Tucumán)

Sábado 24/09, domingo 25/09 y lunes 26/09 de 16:00 a 19:00 (lugar a confirmar)

Funciones + desmontajes

1) Se viene el agua 24/9 21:30 La Mar en Coche

2) Sugar White 25/09 21:30 La Mar en Coche

3) ¿Qué es ser mujer? 26/09 21:30 La Mar en Coche

*La clínica será totalmente gratuita y con cupos limitados seleccionados, lxs asistentes tendrán un 50% de descuento en las entradas de las obras que formarán parte del ciclo.

Sobre Emiliano Alonso:

Es profesor, e investigador teatral, especializado en Estudios Culturales, titulo otorgado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, es consultor técnico del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, ha realizado la Carrera de Especialización en Políticas Comunitarias “Abordaje Integral de Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario” otorgado por La Universidad Nacional de Lanús. Desde el año 2006 se desarrolla como Capacitador en organización comunitaria y redes para el Abordaje integral, fue Coordinador del Plan Estratégico de Desarrollo Teatral INT NOA, “Plan de Acción Circuito de Encuentros Teatrales”, “Estrategias de Integración y articulación en proyectos socioculturales, desde el teatro” fue jurado por el NOA para el programa hacemos futuro de la Secretaria de Cultura de la Nación. Se desempeñó como Coordinador del Plan de Fomento a la actividad teatral, organizado por el Instituto Nacional de Teatro, y secretaria de cultura de la Nación, atendiendo al rescate cultural de la provincia de Jujuy y de Tucumán. Fue docente del profesorado de teatro, en la Escuela Provincial de Teatro Tito Guerra, en San Salvador de Jujuy. Docente de la Cátedra de Redes e intervención comunitaria para la Diplomatura de Políticas Públicas y Desarrollo Local, Universidad Nacional de Tucumán y Ministerio de Desarrollo local Nación formó parte del equipo técnico pedagógico como capacitador docente del Plan anual de acciones de Desarrollo Profesional Docente. Realizó puestas en escenas en Tucumán, Bolivia, Chile y Uruguay, fue actor de cine y teatro y realizó el Proyecto Teatro en Movimiento, con intercambios culturales en Gira por los países: Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay. Proyecto avalado por: Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán y el CELCIT. Actualmente además de ser padre, es referente del programa de participación adolescente de SENNAF por Tucumán.

 

Publicado en Cultura y Espectáculo

Durante la mañana del pasado viernes, ediles capitalinos recibieron al equipo periodístico de “Mirada Deportiva”, para hacer entrega del dispositivo legal N° 85/2022 que declara de Interés Municipal al emprendimiento en el ámbito del periodismo deportivo con perspectiva de género.

“Mirada Deportiva” está conformado por los estudiantes avanzados en comunicación social, y fundadores: María Celeste Giménez y Federico Guillermo Farfán, más los periodistas deportivos: Matías Ordoñez, Nehuén Zerpa, y Jorge Chocobar Pantoja.

La entrega del dispositivo legal estuvo encabezada por el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, acompañado de los concejales Mario Lobo, Leandro Giubergia, Patricia Moya, José Rodríguez Bárcena y Roberto Brizuela.

Finalizada la entrega, el concejal Mario Lobo, manifestó que “creo que esto sirve para promover el trabajo que vienen haciendo los chicos de difundir el deporte, más precisamente el fútbol femenino, y desde el Concejo queremos acompañarlos y colaborar en lo que esté a nuestro alcance para que puedan llevar adelante el proyecto”.

Por su parte, María Celeste Giménez, una de las fundadoras de “Mirada Deportiva”, se refirió al reconocimiento recibido, “para nosotros es un impulso como emprendedores y estudiantes. Tener este reconocimiento nos permite pensar en todos los otros proyectos que se pueden venir, nos genera mucha felicidad y nos demuestra que queda mucho por trabajar y que todo el trabajo que ya venimos haciendo tiene sus frutos”.

Asimismo, el cofundador Federico Guillermo Farfán, hizo alusión al proyecto que vienen desarrollando y recordó “en el 2019 surge este proyecto con el objetivo de dar mayor difusión periodística a lo que es la rama femenina, en este caso el fútbol federado de la Liga Jujeña, ahí es cuando comenzamos con Celeste y después se fueron incorporando Matías Ordoñez, Nehuén Zerpa y Jorge Chocobar Pantoja, que conforman todo el equipo de Mirada Deportiva, lo que hacemos es darle el espacio necesario que consideramos que no tienen en otros medios”.

“Nuestras perspectivas con este reconocimiento- continuó Farfán- es ampliar el horizonte y dar la posibilidad de mayor cobertura en otras disciplinas, si lo podemos concretar este año y sino seguramente en el 2023 con un equipo más consolidado, incorporando a más personas a la familia de Mirada Deportiva”, concluyó.

 

 

 

 

Publicado en Legislativas
  1. Más Populares

Calendario

« Septiembre 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30