Martes, 27 Septiembre 2022

Tras la sanción de la ley 6302 que habilita la reforma parcial de la Constitución provincial el diputado Alberto Bernis consideró que “Jujuy va a dar un paso importante para consolidar la paz social y el orden democrático”.

La Legislatura de Jujuy en su 5ta sesión especial habilitó la reforma parcial de la Constitución provincial, con las mayorías necesarias, respecto a esta declaración, el presidente del bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis señaló que “Jujuy va a dar un importante paso en la consolidación de la paz social, el orden democrático y el cambio de la matriz productiva”.

En el mismo sentido el jefe del oficialismo parlamentario calificó de  positivo que en la nueva constitución figuren los nuevos derechos adquiridos a través de la aplicación de políticas públicas; incluya también la modificación del sistema judicial; la autonomía de los Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio Público de la Defensa; que se eliminen los indultos por causas de corrupción y que se limiten los mandatos de diputados, concejales, comisionados y vocales municipales.

Bernis explicó que la Legislatura de Jujuy tras declarar la necesidad de reforma, es el Poder Ejecutivo quien estimara los plazos para llamar a elección de constituyentes y será el pueblo, en definitiva,  quien determine “qué constitución tendremos para los próximos años”.

Recordó que en 1986 el radicalismo acompaño el pedido de reforma de la constitución porque entendía que era necesario regular derechos de los ciudadanos, teniendo en cuenta que salíamos de un periodo de dictadura militar  “hoy se plantea una reforma de la constitución, que no es una cuestión de partidos políticos, sino que  los diputados que acompañaron,  están convencidos que  hace falta una reforma para darle paz a Jujuy definitivamente” agregó.

El diputado anunció que en el despacho final se eliminaron de la posibilidad de ser reformados los artículos 32 y 35, por lo cual se mantienen como fueron redactados en 1986. Respecto a los organismos de control desmintió que se pretenda anularlos dijo, “Vamos a fortalecer los organismos para que haya un mejor control de las cuentas públicas”. 

“Vamos a vivir en paz los jujeños más allá de las diferencias, vamos a institucionalizar la paz social, vamos a elaborar y sancionar una constitución moderna” finalizó.

Jujuy, 27 de septiembre de 2022

Publicado en Políticas

En la 5ta Sesión Especial de la Legislatura convocada para tratar el Proyecto de Ley de la Reforma Parcial de la Constitución Provincial, el Presidente de Bloque del Partido Justicialista, Rubén Rivarola, señalo la importancia de que se puedan tratar también algunos proyectos fundamentales para las Intendencias y la comunidad.  Y agregó “sé que hoy vamos a hablar de otro proyecto de Ley en este recinto, pero me gustaría que podamos empezar a plantear sobre otros temas, como por ejemplo la Coparticipación Municipal, un recurso valioso para la administración de las Intendencias, también me parece importante que logremos proponer un Diputado por cada departamento de la Provincia, para que todos los jujeños sean representados en esta Cámara”.

Por otro lado, el legislador hizo hincapié en remarcar la postura del Partido Justicialista, la que fue en anuencia con la decisión del Consejo Partidario que resolvió no acompañar el Proyecto de Reforma, y señaló “no acompañaré la aprobación de la reforma de la Constitución Provincial porque consideramos que no es el momento ideal para llevar adelante su tratamiento”.

Asimismo, se refirió al contexto actual económico y político y manifestó “sabemos que hoy tenemos problemas muy serios, porque los sueldos no alcanzan, la inflación que vive nuestra Argentina y la provincia es gravísima, necesitamos que se fortalezcan las políticas de seguridad, de educación y la generación de empleo, son los problemas que la gente nos transmite”.

Publicado en Políticas

En el día de hoy tratamos el Proyecto de Reforma la Constitución de la Provincia, la normativa madre y matriz de todo el sistema de leyes e instituciones de la provincia, en un tiempo récord y hasta pareciera que con apuro.

Si bien y como expresan los fundamentos, las Constituciones no son eternas, y el paso del tiempo puede llegar a ameritar su actualización; es justamente el contexto político y económico actual el que amerita la atención del Estado y el uso de sus recursos en la cobertura de necesidades mucho más urgentes que en la reforma de una Constitución Provincial que demandará según se dice alrededor de mil millones de pesos

Todo esto en un Jujuy que tiene una tasa de desocupación en marcado ascenso en comparación con el primer trimestre del año, según datos del INDEC. Con una inflación del 6,9% en agosto y del 52,7% en lo que va del año según el último reporte de la DIPEC. Por otro lado, seguimos con la ausencia de paritarias mensuales y acordes a estos índices que conlleva a la pérdida sistemática del poder adquisitivo de los trabajadores.

El Ejecutivo Provincial dice querer modernizar la Constitución y presenta un proyecto con propuestas que resultan una manifestación de absoluta demagogia, pretendiendo por ejemplo “consagrar la integración y jerarquía” de los tratados internacionales cuando estos ya están consagrados en el bloque de Constitucionalidad Federal; o cuando pretende “reforzar la propiedad privada” como si no tuviera suficiente fuerza o consagración en el artículo 17 de la Constitución Nacional que la declara como inviolable; o “prohibir la usurpación” como si estaría permitido usurpar, o “reforzar el deber del estado provincial en el combate del narcotráfico” lo que es competencia del Congreso Nacional, entre otras.

De esta manera, esta propuesta de reforma no sólo propone que se regule lo ya regulado repitiendo lo que ya está consagrado por una norma federal, sino que además pretende regular en competencias propias del Estado Nacional, consagrando además ideales que no hacen más que darle ese color demagógico sin mayor efecto.

HecHas estas observaciones, cabe preguntarnos si era realmente de urgencia la reforma constitucional planteada, cuando son muy pocas las normas que tocan a las estructuras de fondo y no cambian la realidad actual y crítica del pueblo jujeño.

Por todo lo expuesto, hoy en la Sesión Especial de la Legislatura, no acompañé la Reforma de la Constitución Provincial.

 

Luis Cabana

Diputado Provincial

Partido Justicialista

Publicado en Políticas

Con la mayoría necesaria, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó la Ley Nº 6302, que declara la necesidad de reforma parcial de la Constitución provincial. La misma fue enviada por el Poder Ejecutivo y fue tratada en la Comisión de Asuntos Institucionales, con participación de diferentes sectores de la sociedad como colegios profesionales, sindicatos, organizaciones sociales, entre otros.

En la presentación del proyecto ante la Cámara, el diputado Ramiro Tizón, presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, remarcó la necesidad de actualizar la Constitución Provincial ya que la misma data del año 1986. Entre otras cosas, destacó que la reforma busca darle estado constitucional al sistema acusatorio que actualmente rige en la Provincia, limitar los mandatos de diputados e intendentes, eliminar la figura del Banco de Acción Social, fortalecer el Tribunal de Cuentas y dotar de autonomía a los ministerios de la Acusación y de la Defensa.

Tizón agregó que la reforma también contempla la creación de nuevas figuras como la Defensoría del Pueblo, la Oficina Anticorrupción, el Consejo de la Magistratura, para la elección y remoción de magistrados del Poder Judicial.

Al respecto, el presidente del bloque PJ, Rubén Rivarola, destacó que los convencionales constituyentes quienes trabajarán sobre la reforma. “Nosotros damos libre para que ellos trabajen”, afirmó.

Por su parte, el presidente del bloque Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis, declaró que muchos artículos de la reforma fueron eliminados a raíz de las reuniones mantenidas con diferentes sectores de la sociedad.

“El proyecto de reforma enfatiza valores que permitirán que los jujeños sigamos conviviendo en una Provincia con paz y trabajo”, finalizó Bernis. 

Cabe destacar que la Sesión inició con la presencia de 43 diputados y estuvo presidida por el vicepresidente primero, Juan Carlos Abud.

 

Publicado en Legislativas

El presidente del Colegio de Abogados de Jujuy (CAJ), Marcelo Elías, lamentó que el proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución haya sido aprobado finalmente esta mañana por la Legislatura sin que se tuvieran en cuenta las opiniones y sugerencias de la entidad que representa. “Fuimos invitados a dar nuestro parecer por la Comisión de Asuntos Institucionales, pero lamentablemente no nos dieron una respuesta formal y por escrito como esperábamos en relación al planteo institucional que habíamos efectuado”, explicó.

“Esto debería haber sido el fruto de un consenso mayoritario producto de un debate amplio y con la participación de entidades profesionales, organizaciones políticas, sociales y productivas. Se requería un debate profundo para mostrarle a la sociedad qué es lo que se quiere reformar, para qué sirve y qué es una Constitución. Esta Ley fundante de la provincia, que organiza políticamente a nuestro Estado necesita de un debate serio, responsable y concienzudo”, apuntó Elías.

El titular de la entidad profesional sostuvo que el proyecto tomó estado parlamentario el 3 de septiembre en la Legislatura, el 14 del mismo mes ingresó a la Comisión de Asuntos Institucionales y recién el día 20 se puso a disposición del CAJ el texto de la iniciativa, no contando con el tiempo suficiente para su análisis y consecuente opinión.

“Mas alla del debate de fondo, nosotros estamos obligados a custodiar el estado de derecho. Así como advertimos y celebramos la consagración de los derechos de tercera generación, pero vemos con profunda preocupación otras que van en detrimento de los derechos ya consagrados por la Constitución Nacional. Vemos con preocupación cómo se quiere legislar sobre cuestiones ya legisladas. Necesitábamos dar un mayor debate a este tema, porque es la ley que nos va a regir a los jujeños por lo menos para los próximos cincuenta años”, añadió.

“Estábamos convencidos que íbamos a seguir debatiendo en el ámbito de la Legislatura, al margen del debate internamente dentro del Colegio. El dictamen de la Comisión de Asuntos Institucionales salió sin que el CAJ haya recibido una devolución a sus propuestas concretas. Por ello, nos parece que lo sucedido no es serio ni responsable, porque no se puede aprobar una ley de esta envergadura en diez días”, consideró.

Refirió que desde el CAJ acompañaban algunos institutos y reformas que se pretenden llevar adelante, pero aclaró que no van a acompañar nunca que se restrinja el derecho a manifestarse o que se criminalice el derecho a huelga. “Necesitamos que no se contraponga el conflicto social con el poder de cohersión. La democracia se fortalece a partir de los conflictos y cuando éstos son sociales y traducen inquietudes, necesidades y derechos.

“No se puede hablar de una democracia sin conflictos. Nosotros hemos planteado por escrito nuestra disconformidad con varios puntos del proyecto del gobierno, pero lamentamos que no se hayan pronunciado en relación a nuestro planteo técnico, jurídico y legal. De esta forma no se fortalece la democracia, porque se trata de una iniciativa que requiere del debate prudente y explayado por parte de todos los estamentos que conforman las fuerzas vivas de Jujuy”, concluyó.

Publicado en INSTITUCIONALES

Esta mañana los ediles capitalinos Lisandro Aguiar, Patricia Moya, María Galán, Melisa Silva y Roberto Brizuela, concurrieron a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, para reconocer mediante la Minuta de Declaración N° 74/2022 a estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial por la creación del Proyecto Pedagógico e Innovador con Impresión de Anteojos 3D para la Rehabilitación Infantil contra el Estrabismo.

Los estudiantes jujeños Elber Leonel Chaile, Daniel Omar Tolaba y Rodrigo Agustín Impa, dirigidos por la profesora Cecilia Krusynki, conformaron el colectivo de Tecnología e Innovación con Compromiso Humanitario (TICH) y bajo esa premisa desarrollaron los lentes denominados “Visión”, que ayudan a la rehabilitación visual y contrarrestan el estrabismo en niñas y niños, quienes los rebautizaron como “Wallie” por el robot de la película de Disney.

Confeccionados íntegramente con material 3D, los lentes presentan encastres con partes intercambiables, lo cual resulta una ventaja en caso de rotura o pérdida. Además, pueden adaptarse a distintas características faciales, son económicos y de fácil acceso. Su particularidad es que permiten el tapado total de un ojo y facilitan el trabajo de la visión media, también estimulan el ojo desviado y se utilizan previo a una posible operación o a acceder a anteojos con aumentos, explicaron sus diseñadores.

Los dispositivos fueron probados con buenos resultados en bebés, chicos y adolescentes de hasta 13 años que asisten a la Asociación Todos Juntos ubicada en la capital jujeña, la cual abrió sus puertas al proyecto de investigación de los chicos.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar afirmó que ““un proyecto muy innovador y que de alguna manera el Concejo Deliberante quería destacar. Agradecer que nos hayan recibido en la Facultad de Ingeniería, a su Decano y a todo el equipo de profesores que incentiva a los jóvenes de la ciudad a establecer este tipo de proyectos. Este es el tipo de ejemplos que debemos destacar, la Academia, la Universidad Nacional de Jujuy, el Estado municipal en este caso el Concejo reconociendo este trabajo, y una organización de nuestro medio como Todos Juntos, articulando esfuerzos para desarrollar un producto a través de impresoras 3D  para los chicos. Y como le gusta decir a nuestro intendente Raúl Jorge, es un mimo a este grupo de trabajo que realmente hace la diferencia”.

Por su parte, la concejala Patricia Moya, impulsora de la iniciativa, expresó “la idea es reconocer el trabajo que realizaron durante un año con estudios junto a los profesores asesores, en la materia de diseño también, es una gratificación ya que estos alumnos han hecho un trabajo con un compromiso humanitario, en este caso con los niños y niñas de la Asociación Todos Juntos”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Ing. Vargas Alejandro, manifestó que “este es un reconocimiento a alumnos de la Facultad y su proyecto para corregir el estrabismo. Es realmente importante que los alumnos no se quedan en las aulas, sino que recorran lo que es la necesidad de la gente y si se puede dar una solución desde una asignatura no solo para aprobar la misma, sino para plantar una alternativa en este caso a la Asociación Todos Juntos, bienvenido sea y felicitaciones a los alumnos, profesores y asesores de la asociación que estuvieron del otro lado y abrieron las puertas confiando para que este trabajo se concluya”.

“Es importante- continuó Vargas- poder trabajar entre las distintas partes y llevar adelante lo que es un proyecto de investigación que tuvo más de un año de duración hasta este año en el que hicimos la entrega, la donación del producto; y eso es lo interesante e importante, que los alumnos vean que no solamente se puede cumplir con la currícula del plan de estudios de la carrera sino llegar más allá, dando un servicio a la sociedad, esa es la clase de profesionales que queremos formar”, concluyó.

Por último, Impa Rodrigo Agustín, se refirió al impacto que tuvo el proyecto en los chicos “fue muy positivo, ya que desde que los donamos se implementó, a partir de ahí varias personas se interesaron en el proyecto teniendo un alcance de visibilidad a nivel provincial y hasta nacional. Nos llevó dos cuatrimestres, en el primero hicimos el diseño implícito y en el segundo uno concreto con la utilización de impresoras 3D. Recibir este reconocimiento es muy emocionante para nosotros”.

Publicado en Legislativas

El intendente Rubén Eduardo Rivarola junto a la decana Noemí Bejarano rubricaron este avance para los estudiantes avanzados de la licenciatura de Bromatología a exponer sus conocimientos en la festividad patronal de Jujuy, Virgen de Rosario Río Blanco y Paypaya. Esta acción favorecerá tanto a los alumnos como a toda la sociedad.

Nuevamente, el intendente Rubén Eduardo Rivarola, fortalece vínculos con la Universidad Nacional de Jujuy. Hoy, a través de un acuerdo mutuo entre la facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU y la Municipalidad de Palpalá, se firmó el acuerdo que permite a los alumnos avanzados de esta casa de altos estudios, realizar sus práctica profesionalizantes en la festividad de Río Blanco, en el sector de Control Comercial y Bromatología.

En este sentido, el intendente Rubén Eduardo Rivarola, manifestó que “siempre trabajar con la instituciones es favorable para los estudiantes de la facultad, en estos 3 años hemos firmado diferentes acuerdos con instituciones, lo importante es incluir, asistir a los jóvenes y que la ciudad se beneficie de estos acuerdos y que los estudiantes tengan sus prácticas profesionalizantes, en este caso a través de la manipulación de alimentos, mediante la Dirección de Control Comercial y Bromatología de nuestra ciudad. Vamos a tener un vínculo mutuo entre la facultad y el municipio, este acuerdo es el inicio de todo lo que se puede llegar a hacer con la Facultad de Ciencias Agrarias”. Más adelante expresó que “celebro este acuerdo, gracias a los funcionarios municipales se logró este acuerdo, sobre todo a la directora de dicha área, Silvia Cáceres, que fue la impulsora de esta iniciativa, estas acciones benefician al estudiantado y a su vez al municipio”, resaltó el jefe comunal.

En la misma línea, la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, Noemí Bejarano, señaló que “son prácticas profesionalizantes de nuestros futuros egresados que están trabajando en el área, y el objetivo es generar un vínculo con la comunidad, porque esto posiciona la carrera y se muestran ellos en su ejercicio profesional”. Asimismo, manifestó su agradecimiento por el espacio que constituye este ejercicio profesional tanto para practicar como para visibilizar la tarea del bromatólogo en la sociedad”.

Por su parte, Silvia Cáceres, directora de Bromatología de la Municipalidad de Palpalá, agregó que “es una ayuda mutua, agradezco al Intendente por darnos esta posibilidad y a la Decana por autorizar a que los alumnos puedan aportarnos con sus prácticas”.

Finalizado, Cáceres, indicó que se solicitaron 20 estudiantes avanzados, para realizar el control comercial y análisis bromatológicos en los laboratorios de la Universidad Nacional de Jujuy. 

 

Publicado en Interior

Así lo expresó la diputada nacional Leila Chaher tras aprobarse la reforma parcial de la Constitución Provincial por parte de la Legislatura de Jujuy y manifestó que este es “un proyecto sin discusión democrática, sin debate amplio, sin consensos de la comunidad”.

En ese sentido, aclaró que “hace días la vicepresidenta del PJ Liliana Fellner pronunció el rechazo a la misma como posición del Consejo Partidario. Por esto es inaceptable que quien haya llegado a una banca de la mano del Peronismo vote en contra del mandato partidario”.

Agregó que “esperamos que en correspondencia a lo que indica nuestra Carta Orgánica se apliquen de manera urgente las sanciones necesarias”.

Chaher puntualizó que “es una reforma que avasalla derechos consagrados en la Constitución Nacional y que responde a intereses personales del Gobernador”, al tiempo que especificó que el Mandatario provincial “está más preocupado por su interna dentro de Juntos Por el Cambio que por garantizar derechos al pueblo jujeño”.

“Morales solo quiere demostrar cuan mano dura puede ser con todos aquellos que piensan distinto en la provincia. Una provincia endeudada y sometida a aprietes de la mano del partido centenario, que ya de democrático no tiene nada”, añadió.

“Debe ocuparse de temas de mayor importancia como solucionar la falta de trabajo, seguridad o educación y que hacen a la vida cotidiana de nuestra provincia”, puntualizó.

Por último, recalcó que “el Estado provincial debe trabajar por la implementación de políticas públicas que garanticen una mejor calidad de vida a sus habitantes y dejar de lado proyectos que solo importan al sector político del oficialismo”.

Publicado en Políticas

El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim encabezó la comitiva jujeña que participó en la provincia de Catamarca del  48º Plenario del Parlamento del Norte Grande. El evento se desarrolló en el Predio Ferial y contó la participación de los vicegobernadores/as que conforman el bloque regional (NOA y NEA), además de la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, en el acto inaugural.

El encuentro que se inició el día 22 con el trabajo de comisión con legisladores/as de todas las provincias culminó con la reunión de la Mesa Ejecutiva con el vicegobernador catamarqueño Rubén Dusso como anfitrión y los vicegobernadores de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes.

Al día siguiente, en el acto inaugural, el gobernador de esa provincia, Raúl Jalil, quien recibió la Rosa de La Paz confeccionada por el célebre orfebre Juan Carlos Pallarols, destacó la generación de políticas conjuntas con todo el norte argentino; “Tenemos muchas cosas que nos unen y debemos tomar decisiones conjuntas en este sentido”, indicó.

El jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur reafirmó que “el Gobierno Nacional está comprometido a cerrar la brecha histórica del norte argentino con el resto del país e impulsar las obras necesarias para eso”, además ratificó el compromiso de defender en el debate del Presupuesto 2023 los recursos necesarios para la construcción del Corredor Bioceánico.

Entre otros proyectos que se aprobaron en la 48º sesión plenaria se destaca la solicitud al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, para que implemente un “Plan de Alerta, Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en el Norte Argentino”. El pedido para impulsar leyes que fomenten el uso de energías renovables y que garanticen la efectiva implementación de “Presupuestos con Perspectiva Ambiental”; y la generación de Convenios de Reciprocidad, Colaboración y Asistencia Técnica con las delegaciones del Ente Nacional de Comunicaciones, con el fin de promover la inclusión digital.

La delegación jujeña estuvo que estuvo encabezada por el vicegobernador Carlos Haquim la integraron los legisladores Alberto Bernis, Claudio Cazón, Antonio Asmuzi, Gustavo Arias, Cynthia Alvarado, Luis Cabana, Pedro Belizán, Daniela Velez y Fernando Posadas.

Publicado en Legislativas

En homenaje al Dr. Javier Gustavo Olivera Rodríguez, quien fuera Secretario Parlamentario de la Legislatura de Jujuy, el Parlamento del Norte Grande aprobó una Resolución que instituye el día 22 de agosto de cada año como el día del Secretario Parlamentario. La misma fue aprobada por unanimidad en la XLVIII reunión Plenaria del Parlamento, que se realizó en la ciudad de Catamarca los días 22 y 23 de Septiembre.

Cabe recordar que cuando el Dr. Olivera Rodríguez perdió la vida el 22 de agosto en un accidente automovilístico junto a sus padres y su esposa, desempeñaba loablemente el cargo de Secretario Parlamentario en la Legislatura jujeña.

Los fundamentos de la Resolución expresan que el Dr. Olivera Rodríguez tuvo una labor destacada en el Parlamento provincial y que siempre exhibió un gran compromiso e interés por los temas abordados en el Parlamento del Norte Grande.

Asimismo, menciona que durante la 4ta Sesión Especial de la Legislatura de Jujuy, la primera realizada luego del fallecimiento del Dr. Rodríguez Olivera, la Cámara de diputados realizó un minuto de silencio en su honor. Luego, algunos diputados pidieron la palabra para recordar al Secretario Parlamentario.

Publicado en Legislativas
  1. Más Populares

Calendario

« Septiembre 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30