Miércoles, 28 Septiembre 2022

El Gobernador de Jujuy trazó un satisfactorio balance de la agenda desarrollada en Estados Unidos, en el marco de la misión comercial e institucional emprendida por el Norte Grande. Puso en valor la "muy buena relación" y la "mejor intención" de organismos oficiales y multilaterales de crédito de "materializar aportes y esfuerzos" que permitan superar la crisis a la región y al país.

institucional que los gobernadores de la región llevan a cabo en Estados Unidos, resaltando que “es la primera vez que llegamos con una sólida representación de diez provincias, debidamente organizados e institucionalizados en los términos del Artículo 124 de la Constitución Nacional con un plan articulado y acordado, con miras a terminar con las inequidades y poner en marcha la energía productiva del Norte Grande”.

Precisó que “las claves” de la misión son la presentación del master plan de inversiones en infraestructura productiva que prevé obras por 30.000 millones de dólares en 15 años y adelantar el plan maestro de logística que se encuentra en fase de definición con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Dijo que ambos planes patentizan el desafío de “extremar esfuerzos para mejorar las condiciones de producción” y por este camino “crear trabajo como medida central para combatir la pobreza”.

Además, planteó la necesidad de “generar condiciones de equidad que permitan a nuestra región competir con el área núcleo de la República Argentina, desde el convencimiento de que así se podrá crecer económica y socialmente en forma sostenida, integral y armónica”. Por otra parte, señaló que, en el caso de Jujuy, “el litio es nuestra fortaleza” y resaltó que “avanzamos con varias empresas interesadas en invertir en este rubro” para luego subrayar que a ellas “se suman otros capitales dispuestos a invertir en desarrollo tecnológico aplicado a la producción de energías renovables”. Además, hizo una alta valoración de los sólidos contactos establecidos con ejecutivos de SpaceX y Amazon, “con miras a llegar hasta el último rincón de nuestras provincias con la mejor conectividad posible”. El gobernador también exteriorizó su entera satisfacción por la construcción de puentes con el Departamento de Estado, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Financiera Internacional, reafirmando “la necesidad de contar con el mayor respaldo posible de parte de los organismos multilaterales”. “Estamos satisfechos por la muy buena relación y la mejor intención de materializar aportes y esfuerzos que permitan a Argentina superar la crítica situación por la que atraviesa”, puntualizó y advirtió que “los problemas derivados de la falta de desarrollo en el norte argentino, no son solo de esta región, sino también del resto del país”, por lo tanto “resolver deficiencias estructurales permitirá revertir la migración interna de las provincias del norte hacia los centros más ricos”, acotó. “Sin dudas, es una misión histórica y de suma importancia que refleja el potencial del Norte Grande en Estados Unidos”, insistió Morales.

 

 

 

 

Publicado en Generales

Arriban recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) para los productores tabavaleros de la provincia.

El Gobierno de la provincia informa que la Secretaría de Agricultura de Nación realizó el pago de más de $ 952 millones correspondientes al Fondo Especial del Tabaco, que estarán disponibles para los productores tabacaleros de la provincia.

La secretaria de Desarrollo Productivo, del ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Patricia Ríos, detalló que lo acreditado son "recursos recaudados el mes de agosto", que luego de los trámites bancarios se encontrarán a disposición para el pago a los tabacaleros.

En tanto, puso en valor que la provincia está terminando la etapa de plantación, por lo que “estos fondos son necesarios en este momento para las inversiones en el cuidado del cultivo”.

En ese marco, también apuntó que “desde el Gobierno de la Provincia se completó la asistencia a pequeños productores con fertilizantes e insumos” y que “en los próximos días se avanzará con el Fondo de Recuperación Productiva que asiste a los Tabacaleros de escala media”, programa al que adhirieron unos 200 productores y que está destinado a brindarles asistencia a través del financiamiento de recursos que son aplicados al cuidado de los cultivos. Finalmente, como parte del trabajo en continuo acompañamiento al sector, la secretaria de Desarrollo Productivo recordó que “se han solicitado recursos disponibles del 20% para la lucha antigranizo”. “Toda la recaudación que el sector tabacalero de la provincia puede acceder del 20% del mes de septiembre ha sido destinada y solicitada para este plan operativo, que es de vital importancia para el sector. Con el arribo de esta partida se podrá iniciar de manera normal en los tiempos óptimos para el cuidado de las plantaciones de tabaco”, resumió la funcionaria al respecto. El desembolso por parte de Nación de los recursos del Fondo Especial del Tabaco recaudados el mes de agosto asciende a un monto total de $ 952.790.425,92.

Publicado en Generales

El Gobernador Gerardo Morales, junto a sus pares de la región del Norte Grande se reunieron con el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Golfdajn, y el Subdirector y Jefe de Misión Argentina, Luis Cubeddu, junto con el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello, en un constructivo intercambio en el marco de la misión comercial e institucional que llevan adelante en Washington.

Mandatarios provinciales recalcaron que se dialogó sobre los desafíos que plantea la actual coyuntura económica internacional y sobre las oportunidades que se le abren a la región del Norte Grande argentino en un mundo con demanda creciente de alimentos, minerales y energía.

  El gobernador Gerardo Morales, acompañado del ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, el  Ministro de  Desarrollo Económico y producción Exeuiel Lello Ivacevich y el Presidente de Cannava S.E. Gastón Morales, junto al

Las autoridades del FMI, en tanto, destacaron la fuerza simbólica del mensaje dado por gobernadores de distinto signo partidario. En ese sentido, los gobernadores manifestaron su compromiso con el principio de solvencia fiscal y con la importancia de priorizar y sostener la inversión pública en sus distritos.

Asimismo, los mandatarios provinciales manifestaron que pudieron plantear la necesidad de preservar el flujo de financiamiento para obras públicas, financiamiento con organismos multilaterales de crédito con el fin de reducir las asimetrías estructurales en la región.

Del FMI también estuvieron presentes el representante del Fondo residente en Argentina; Ben Kelmanson; el Subjefe de división, Ricardo Llaudes y el economista Senior, Michel Perks.

Publicado en Generales
Miércoles, 28 Septiembre 2022 23:03

El barrio la merced festejó su 35º aniversario

El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar y los concejales Leandro Giubergia, María Galán, José Rodríguez Bárcena, Patricia Moya, Melisa Silva y Roberto Brizuela, participaron este martes por la mañana del acto y desfile Cívico y Militar por el 35° aniversario del barrio La Merced y la Fiesta Patronal de la “Virgen de La Merced”, Patrona del Ejército Argentino.

En el acto los concejales entregaron a la presidenta del Centro Vecinal, Claudia Delgado, una copia de la Minuta Nº 114/22 que declara de Interés Municipal el nuevo aniversario del barrio. Además, entregaron reconocimientos a las instituciones: Escuela Nº 447 “República de Italia”, CPV Belgrano, la Capilla Virgen del Valle, Cuidadores de la casa común, Obispado de Jujuy, Comisaria Seccional Nº 6 y el CAPS, Dr. Hernán Miranda por el trabajo constante y comprometido que realizan.

Al respecto, el concejal Leandro Giubergia, manifestó que “venimos a participar de un acto de unos de los barrios más populoso de nuestra ciudad, como es el barrio La Merced, un acontecimiento importante para los vecinos conmemorar la Virgen de La Merced, que es la patrona del barrio”.

Asimismo, Giubergia añadió que “estamos trabajando en todo el sector y creo que se refleja en el gran compromiso y la unión que tienen los diferentes centros vecinales y las instituciones en el sector, eso facilita el trabajo y que nos lleguen más rápidos las inquietudes de los vecinos. Creo que es lo fundamental para que las cosas anden mucho mejor”.

Por su parte, la presidenta del Centro Vecinal, Claudia Delgado, destacó: “Nosotros por primera vez estamos festejando un nuevo aniversario de nuestro barrio, la Patrona es la Virgen de La Merced, hoy realizamos un desfile cívico, militar y los vecinos participaron, estamos  muy agradecida por el acompañamiento de los concejales y las instituciones que nos acompañan siempre, como la policía y otros organismos que nos rodean, con los que trabajamos mucho en tiempo de pandemia, realizando un trabajo en conjunto para beneficio de los vecinos”, finalizó.

 

Publicado en Legislativas

El centro médico puso al servicio de la comunidad jujeña su nueva obra de ampliación (un ala contigua al edificio), una inversión pensada en la salud de la comunidad. El vicegobernador de Jujuy, C.N.P. Carlos Haquim acompañó a los directivos del sanatorio en la ceremonia de inauguración.

Estuvieron presentes los directivos del Sanatorio; C.P.N. Juan F. Mallagray (gerente), C.P.N. Alfredo Rivas (director administrativo), el Dr. Marcelo Mallagray (director del Sanatorio), el ministro de Salud de la provincia, Dr. Antonio Buljubasich, el fiscal del Estado, Dr. Miguel Ángel Rivas, el intendente de la ciudad Capital, Arq., Raúl Jorge, entre otros.

En ese marco y al hacer uso de la palabra, el vicegobernador agradeció la invitación de las autoridades del sanatorio y valoró la inversión para mejorar el servicio de salud para los vecinos de Jujuy, más aún en momentos difíciles por los que atraviesa el país.

Remarcó que esta gestión del gobierno de Jujuy hizo mucho esfuerzo para alentar la inversión en la provincia. "Hay un régimen de inversiones que le brinda al inversor muchos beneficios tributarios, una serie de condiciones favorables que no hay en otras provincias".

Sostuvo que "la inversión significa trabajo, generación de actividad económica, puestos de trabajo que, en este caso, esta inversión generó honorarios de profesionales, trabajo para obreros, ingreso para los corralones de materiales. Es decir, no solo se ha hecho el aumento del personal que va a estar en esta clínica, sino que muchos jujeños han podido encontrar el trabajo que tanta falta nos hace. En definitiva, significa que hay jujeños que apuestan a la salud y al beneficio de la población”, indicó.

En otro tramo de su alocución se refirió a las obras que encara el Poder Ejecutivo en distintos lugares de la provincia y que eso permite que "desde el gobierno generemos oportunidades para la construcción. Hoy ese sector está activo y generando actividad plena a las empresas jujeñas. Por eso este ejemplo tiene que servir para que inviertan en Jujuy”, enfatizó.

Enumeró los proyectos que se desarrollan a lo largo y ancho de Jujuy, “se está haciendo un hospital de tercer nivel en Libertador de San Martín, una cárcel nueva en Chalican, una ciudad Judicial completa en Alto Padilla, escuelas culturales en Ciudad Cultural, se está renovando y poniendo en valor nuestro Cabildo. Se han realizado obras importantes y estamos pronto a inaugurar la zona franca en Perico y la zona industrial en La Quiaca, vamos cumpliendo con lo que nos hemos propuesto", refirió.

Por último, el vicegobernador indicó que "todo esto nos va a permitir construir una sociedad mejor y para que esto ocurra tiene que haber trabajo y tiene que haber gente que piense en Jujuy".

Las nuevas obras habilitadas permitirán una mejor circulación, comodidad y seguridad de los pacientes que concurran al Sanatorio. Además, se inauguró 77 camas de internación, unidad Coronaria y remodelación Unidad de Terapia Intensiva: box de aislamiento, central de monitoreo, sistema de purificación de aire con filtro HEPA y rayos UV, sistema de presión negativa y filtrado de aires en box de aislamiento. Intervención en quirófano: Sala nueva con sistema presión positiva y filtros HEPA; nuevo vestuario, nueva sala de recuperación. 12 consultorios de diagnóstico - Resonador 1.5 tesla equipo General Electric, Sala hemodinamia con equipo General Electric nuevo. 2 subsuelos con áreas de servicios: vestuarios, farmacia, mantenimiento, sala de gases medicinales.

Publicado en Legislativas

En el Centro Cultural Éxodo Jujeño se realizó la firma de un Convenio Marco de colaboración recíproca y acuerdo de Institucionalización. Tomaron parte de este acto el Intendentes de Palpalá, de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge y de Yala, Santiago Tizón, además de los presidentes de los Concejos Deliberantes de dichas localidades. El documento brindará un amplio marco legal, institucional y en múltiples aspectos, para afrontar demandas y necesidades transversales a los tres municipios.

En horas de la mañana el intendente Rubén Eduardo Rivarola, junto a los intendentes de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge y de la localidad de Yala, Santiago Tizón, firmaron un convenio Marco de Colaboración reciproca y acuerdo de Institucionalización para la región del Gran Jujuy. La misma brindará un amplio marco legal, institucional y en múltiples aspectos, para el beneficio de los vecinos dando una respuesta favorable.

En esta misma línea, el mandatario de la comuna de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, señaló que “la firma de este documento nos permite seguir mejorando el trabajo entre los municipios de esta zona del Gran Jujuy, que integran Palpalá, San Salvador de Jujuy y Yala. Esta formalización implica seguir creando vínculos tanto entre funcionarios como ediles de nuestra localidad y ciudad capital, ya que todo avance significará la elaboración de ordenanzas, leyes, con un sentido común y que den respuestas a todos los vecinos. Por ejemplo, con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, tenemos el proyecto en común de pavimento de la avenida Juella, que divide ambos departamentos en los barrios San José y Alto Comedero, obra muy necesaria, que tiene el proyecto casi listo y solo resta avanzar en la gestión para conseguir los fondos para solventar la misma”.

Asimismo, el intendente, agregó que “este es un convenio marco con el que formalizamos un trabajo que ya venimos realizando, y para avanzar es necesario unificar criterios en todos los ámbitos a fin de que el beneficio llegue a todos los vecinos de esta gran región. Los proyectos generados en el Gran Jujuy se gestionarán en forma conjunta en provincia o nación. La planificación de la avenida Juella ha sido presentado en Buenos Aires y en oportunidad de mi viaje a esa ciudad, avanzamos en la gestión en el Ministerio de Infraestructura y ahora solo resta insistir para el desembolso de fondos para la obra”, reveló.

Por su lado, el intendente capitalino, Raúl Jorge, destacó la firma del Convenio, mencionando que “implica reformular y fortalecer en todos los ámbitos y poderes todo lo que envuelve este gran proyecto del Gran Jujuy. Significa ratificar toda nuestra energía y voluntad de seguir trabajando en este plan de acción y modelo de encuentro entre municipios para trabajar temas en común. Entre todas las instituciones vamos a dar un marco especial a muchos problemas en común que tienen las tres ciudades. Como, por ejemplo, el pavimento de la avenida Juella, que es una obra pública, separación virtual divisoria de los dos departamentos donde tenemos vecinos de ambas zonas a los que hay que atenderlos y llevarles las soluciones que correspondan”.

Finalizando, “Chuli” Jorge expresó que “hay muchos frentes de acción en común que se plantean como desafíos a atender, como los residuos, compartir y fortalecer cada uno de los eventos generados en los municipios, teniendo un contacto directo para hacer del desarrollo del Gran Jujuy un hecho concreto de racionalidad en el territorio, y posibilitará que la gente viva mejor”.

 

 

Publicado en Interior

La comisión presidida por la Diputada Alejandra Armella recibió a mujeres representantes de diferentes organizaciones que buscan visibilizar las denuncias de acoso contra un diputado de la legislatura provincial. La reunión se llevó a cabo en el salón Marcos Paz.

En su horario de reunión habitual, los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Oportunidades recibieron a las denunciantes y sus patrocinantes. La diputada Armella recalcó que las denuncias no han tomado estado parlamentario a la fecha, pero que la Comisión decidió tomar conocimiento de la causa, en pos de la solicitud realizada por las denunciantes. En ese sentido agregó que se va a estudiar detenidamente los hechos una vez que se ingresen a la comisión.

Publicado en Legislativas

El vicegobernador Carlos Haquim, a cargo de la gobernación, participó de la apertura del 1º Congreso Mundial de Cirugía de la Pared Abdominal de Habla Hispana. El mismo se llevó a cabo en el salón de convenciones de un hotel céntrico de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Participaron también el ministro de Salud Antonio Buljubasich, el intendente capitalino Raúl Jorge, el presidente del congreso Carlos Alberto Cano (jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Pablo Soria) y el diputado provincial Juan Jenefes.

En el transcurso del acto protocolar se le hizo entrega al presidente del congreso de los decretos de interés municipal y legislativo.

El vicegobernador dio la bienvenida a la provincia a los 21 disertantes, cirujanos de diferentes países, “es un orgullo la presencia de todos ustedes, su participación nos causa profunda satisfacción”, agregó que años atrás Jujuy era una provincia “intransitable, en la que muy pocas veces se iba a poder llevar adelante un evento de estas características”. Ponderó que sean “profesionales jujeños quienes hayan llevado adelante este emprendimiento” augurándoles éxito.

Subrayó la importancia de que esos  profesionales se capaciten “esa capacitación va a ser el beneficio que vamos a tener cada uno; y la posibilidad de desarrollarse en algo tan importante como la salud”, aseguró Haquim.

Por su parte el ministro de Salud, Dr. Antonio Buljubasich destacó la realización del congreso porque “se alinea dentro de los ejes de nuestra política sanitaria”, y enumeró “el recurso humano, la capacitación, la calidad, la excelencia y el conocimiento como ejes de nuestra política de salud”. Y consideró que no es frecuente que se realice este tipo de evento en nuestra provincia  “hay que ponerle el hombro y colaborar en todo lo que se puede con este equipo que viene trabajando, y mucho, para la realización de este congreso”.

Finalmente el presidente del congreso, Dr. Carlos Cano señaló el desafío que se asumió como Asociación  Jujeña de Cirugía “un congreso que no se realizó nunca en habla hispana, todos los eventos siempre fueron en idioma anglosajón”, en este sentido indicó que el idioma español está creciendo “reunir a los importantes referentes internacionales de habla hispana en la materia, fue el gran desafío, y que gracias a Dios se está concretando con éxito”, concluyó.

Publicado en Legislativas

En la sala de reuniones del Concejo Deliberante, concejales capitalinos entregaron esta mañana a miembros de la Asociación Argentina de Instrumentadores (A.A.D.I.), Filial Jujuy, una copia de la Minuta N° 75/2022, por la cual se declara de Interés Municipal el XXXVIII Congreso Nacional y 1° Congreso Internacional de Instrumentadores Quirúrgicos.

El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, junto a los concejales Patricia Moya, Roberto Brizuela y el Secretario Parlamentario, Jorge Beller, fueron los encargados de recibir a la Presidente: Lic. Silvia Vidaurre Valdez, al Secretario: Ordoñez, Víctor y la Tesorera:  Olivera, Norma, miembros de la Asociación.

La Organización del “XXXVIII Congreso Nacional y 1er Congreso Internacional de Instrumentadores Quirúrgicos” se realizará los días 29 y 30 de septiembre, en el Colegio del Huerto. Se espera la participación de más de 500 instrumentistas de todo el país y extranjeros, ya que es la primera vez que se tiene a Jujuy de sede de este gran evento.

Al respecto, la concejala Patricia Moya, destacó que “hemos sancionado una minuta de declaración por el 38º Congreso Nacional que se desarrollará en Jujuy de instrumentistas quirúrgicos y es el primero internacional. Primero que nada agradecer a la Filial Jujuy por esta convocatoria, les deseamos el mejor de los éxitos”.

Más adelante, Patricia Moya agregó: “Vienen más de 500 personas a participar del congreso, donde además conocerán nuestra ciudad y es importante que sepan que van a contar con el apoyo del Concejo Deliberante en estas iniciativas que nos hacen tan bien, además nos dejan bien reconocidos a nivel nacional”.

Por su parte, la Lic. Silvia Vidaurre Valdez remarcó que “tuvimos el gran placer y honor de recibir esta distinción, agradecemos desde la Asociación Argentina de Instrumentadores la colaboración que nos brindaron desde el Concejo Deliberante de parte de los concejales Lisandro Aguiar y Patricia Moya, por la ayuda de solventar los gastos que ocasiona la organización del Congreso, para nosotros es de gran ayuda. Es importante destacar que la Municipalidad y el Concejo Deliberante siempre nos colaboraron desde que se conformó la Asociación en el año 2013, estamos muy agradecidos de parte de toda la comisión”, concluyó.

 

Publicado en Legislativas

En un reciente encuentro desarrollado en la ciudad de Buenos Aires, la biblioteca de la Legislatura de Jujuy rubricó un acta compromiso a partir de la cual integrará la Red de Bibliotecas Parlamentarias del país. El marco fue el 3er Encuentro de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe durante los días 19,20 y 21 de septiembre en las instalaciones de la Biblioteca del Congreso de la Nación (en el Salón de Conferencias “Delia Parodi” y en la sala de lectura de la biblioteca de la Nación Argentina).

El jefe del área de biblioteca del Poder Legislativo, Lic. Carlos Fernando Parraga comentó que recibieron la invitación de parte de la Biblioteca del Congreso de la Nación “este es el tercer encuentro con el fin de fortalecer  vínculos, el trabajo interinstitucional, apuntando a promover el acceso de la ciudadanía a toda la información pública. Compartimos vivencias, experiencias y trabajos que vienen llevando adelante otras bibliotecas parlamentarias con el fin de fortalecer no solo los vínculos sino esta red de Bibliotecas”, indicó.

Sobre la red que se conformó, Parraga sostuvo que “se prioriza el acceso a la información pública, y que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades para acceder a todo lo que emana de los organismos del Estado”.

En cuanto a las experiencias compartidas con otras provincias señaló que “existe un común denominador que es el trabajo hacia el interior de los organismos, con el acompañamiento en la tarea legislativa de los legisladores y a su vez abriéndose en extensión cultural hacia el resto de la comunidad. Vinimos con ese desafío, de promover  el acceso de la ciudadanía a la información que tenemos en todos los ámbitos del poder legislativo”.

En otro tramo, el jefe de la Biblioteca de la Legislatura indicó que la Red posee una página web donde las 16 provincias que la integran, “tenemos la obligación de subir información legislativa, donde todos van a tener acceso  y sirve de sobremanera a la labor legislativa”. En ese sentido señaló que se podrá buscar información relacionada por tema y el tratamiento legislativo que le brindó cada legislatura que conforma la red,  “es decir esto permite que se mejore la calidad al momento de regular y elaborar las leyes”, afirmó.

Por último, informó que se trabajará para la incorporación de las provincias que restan ingresar a la red federal  y que el vínculo con la biblioteca del Congreso de la Nación les permitió llevar adelante un convenio con ese organismo y la Universidad Nacional de La Plata para la capacitación en la diplomatura en bibliotecas parlamentarias para el personal que en ese sector de trabajo.

Publicado en Legislativas
  1. Más Populares

Calendario

« Septiembre 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30