Jueves, 29 Septiembre 2022

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, resaltó la importancia de la firma del acta constitutiva del Parlamento del Gran Jujuy, destacando que “hay que poner por arriba los intereses de los vecinos de las tres ciudades, antes que cualquier diferencia partidaria”.

En este sentido agregó: “ahora este convenio debe ser aprobado por los tres Concejos Deliberantes y una vez que tengamos esta aprobación seguramente vamos a poder trabajar en conjunto, articuladamente, buscando los consensos, a fin de tratar las temáticas y problemáticas de nuestros vecinos”.

“Quiero agradecer a los tres intendentes de la jurisdicción de Palpalá, de Yala y de San Salvador de Jujuy, acabamos de suscribir lo que es el convenio de institucionalización de concreción de lo que es el Gran Jujuy.  Es importante decir que el municipio de Yala es gobernado por el socialismo, el municipio de San Salvador de Jujuy por el radicalismo y el de Palpalá por el partido Justicialista, tres sectores políticos que decidieron trabajar en conjunto en fin de buscar el bien común, absolutamente destacable”.

Por su parte, el concejal Leandro Giubergia, remarcó que “es fundamental porque significa el trabajo mancomunado que se está haciendo desde las diferentes comunas, pensemos que prácticamente una avenida divide lo que es San Salvador de Jujuy y Palpalá, lo mismo pasaría con el municipio de Yala. Creo que es importante este trabajo y dotarlo de institucionalidad, sobre todo para fijar normas de conductas claras en lo que respecta a lo que se tiene que hacer en materia legislativa, de desarrollo sustentable y sostenible por parte de los municipios.”

Por último, la concejala Verónica Valente manifestó que “el Parlamento del Gran Jujuy viene a dar una solución, ya que vamos a empezar a trabajar en conjunto ante las necesidades puntuales que tienen nuestros vecinos. Tenemos que darle respuesta a la población de las tres jurisdicciones y el Gran Jujuy va a contribuir con el parlamento en empezar a trabajar en consensos con los tres municipios que hoy estuvieron presentes.

En la firma del acta constitutiva se concretó en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño” con la presencia de los tres intendentes, Arq. Raúl Jorge (S. S. de Jujuy), Rubén Eduardo Rivarola (Palpalá) Santiago Tizón (Yala). También acompañaron los presidentes de los concejos deliberantes de las tres localidades: Fabián Rodríguez (Palpalá), Juan Gabriel Cabezas (Yala) el Lisandro Aguiar (S. S. de Jujuy), este último acompañado por los ediles capitalinos José Rodríguez Bárcena, Leandro Giubergia, Mario Lobo, Roberto Brizuela, Melisa Silva, Patricia Moya, María Galán y Verónica Valente

 

 

Publicado en Legislativas

Desde la Municipalidad conjuntamente con sus diferentes áreas e instituciones provinciales, se anunciaron los lineamientos y disposiciones que se llevarán adelante durante todo el mes de octubre hasta el 6 noviembre por las honras a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, para que se desarrolle de una manera más organizada y así brindar seguridad a los devotos que participen.

Con la logística y respaldo municipal del intendente Rubén Eduardo Rivarola en concordancia con el padre Germán Maccagno, este domingo iniciarán las peregrinaciones al santuario, para honrar a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, patrona de la provincia de Jujuy. En este sentido, desde el ejecutivo palpaleño conjuntamente con sus diferentes áreas e instituciones provinciales, se anunciaron los operativos a desplegarse durante todo el mes de octubre y hasta el 6 de noviembre.

De la conferencia de prensa en el microcine participaron, el secretario de Gobierno, Luis Moreno junto al secretario de Seguridad Pública de Provincia, Hugo Sosa; la directora Provincial de Seguridad Vial, Blanca Banda y Gustavo Minero, jefe del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Palpalá.

Al respecto, el secretario de Gobierno del municipio local, Luis Moreno, dijo en primera instancia que “el ejecutivo llevó adelante obras de infraestructura alrededor del santuario, trabajos conjuntos con Vialidad de la Provincia; EJESA, Agua Potable y distintas instituciones involucradas para la fiesta patronal”. Asimismo, señaló que “los comerciantes van a tener ingreso al sector designado hasta las 5 de la mañana para descargar mercadería y los elementos necesarios. El operativo dará inicio en el horario mencionado, finalizando a las 20 horas de cada domingo, incluido el día viernes 7 de octubre”.

A su turno, el secretario de Seguridad provincial, Hugo Sosa, manifestó que “se ha organizado un mega operativo de gran dimensión a escala provincial y nacional, el Ministerio de Seguridad ha puesto a disposición todos los recursos y elementos que tiene a su cargo, Policía de la Provincia, Seguridad Vial, ISP, Gendarmería, Bomberos y Defensa Civil, y hemos articulado acciones en forma conjunta en coordinación con el municipio de Palpalá, para tratar de que el evento se realice de la mejor forma posible, elaborando un plan de trabajo amplio para brindar la mayor seguridad posible a todos los feligreses”. En la misma línea, el funcionario, indicó que “se prevé que vamos a tener una asistencia masiva, por lo tanto, van a estar a disposición varios grupos operativos conformados por las instituciones mencionadas”.

Más adelante, explicó que “los cortes serán a partir de las 5 am, todos los domingos de octubre y el 7 que es el día de la Virgen, vamos a trabajar de forma coordinada con la UR8 que está al servicio de Palpalá, UR7, UR1 y Jefatura”.

“Por parte de Seguridad Vial, queremos hacer hincapié que habrá 10 puntos de control y regulación, entre ellos 3 son fundamentales que tienen que ver con los cortes en el Acceso Sur, Puente Derivador e intersección de Ruta 21 con Ruta 1. Nuestro servicio va a estar implementado a partir de las 05.30 am. Cabe acotar que, la intersección de Ruta 21 y 1 va a ser el único filtro de ingreso de todos los vehículos para ir al estacionamiento programado por el municipio de Palpalá. Contamos con 60 efectivos distribuidos en 2 grupos, 6 unidades móviles, 5 motos, y hay que hacer énfasis en que hay 2 salidas de emergencia tanto en el sector norte como en el sector sur. Con la Dirección de Transporte ya están delineados los lugares donde van a estar los colectivos, Acceso sur de avenida San Juan para Palpalá y el Ramal, y Acceso Norte de avenida San Juan los colectivos para San Salvador de Jujuy”, expresó la directora provincial de Seguridad Vial, comisario General Blanca Banda,

Cabe destacar que, también habrá un importante operativo del SAME, que se instalarán con una carpa de campaña, brindando atención primaria y despliegue de ambulancias para evacuaciones o alguna emergencia que se pueda presentar durante el desarrollo de cada domingo.

NOVENA Y FIESTA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE RÍO BLANCO Y PAYPAYA

La Municipalidad de Palpalá informa de la Novena y Fiesta en honor a Nuestra Señora de Río Blanco y Paypaya, que se celebra durante el mes de octubre en dicha localidad. Entronización y novena hasta el 6 de octubre, a cargo de los sacerdotes con su comunidad parroquial, 19 horas, novena y santo Rosario, 19.30 horas misa y predicación.

Primer domingo de octubre, PEREGRINAN LAS FAMILIAS Y LAS PARROQUIAS DE CAPITAL Y PALPALÁ. Misa 7, 8.30, 10.30, 12, 18 y 19.30 horas.

Jueves 6 de octubre vigilia hasta las 24 horas, cambio de manto, oraciones y cantos a María.

Viernes 7 de octubre: FESTIVIDAD DE LA MADRE Y PATRONA DE JUJUY. Misa 7, 8.30, 10.30, 12 horas, en la tarde se participa en la catedral, rezo al santo Rosario 6.30 horas.

Segundo domingo, 9 de octubre: DÍA DE LAS FAMILIAS Y LAS MISIONES, peregrinan las familias de la provincia y parroquias de todas las diósesis. Misa 7, 8.30, 10.30, 12, 18 y 19.30 horas, rezo del Santo Rosario 6.30, 17.30 y 19 horas.

Tercer domingo, 16 de octubre BENDICIÓN DE LAS MADRES, peregrinan los enfermos y sus familias. Misa 7, 8.30, 10.30, 12, 18 y 19.30 horas, rezo del Santo Rosario 6.30, 17.30 y 19 horas.

Sábado 22 de octubre, 16 a 21 horas vigilia de los jóvenes.

Cuarto domingo, 23 de octubre: PEREGRINAN LOS JOVENES Y SUS FAMILIAS. Misa 7, 8.30, 10.30, 12, 18 y 19.30 horas, rezo del Santo Rosario 6.30, 17.30 y 19 horas.

Quinto domingo 30 de octubre, FIESTA PATRONAL DEL PUEBLO DE RÍO BLANCO. Misa 8.30, 11 19.30 horas rezo del santo Rosario: 8, 10.30, 19 horas.

Sábado 5 de noviembre: peregrinan los Gauchos y paisanas de todos los fortines. Asociación y Federación jujeña de Gauchos. 10.30 horas Santo Rosario, 11 horas Misa y Bendición

Publicado en Interior

El vicegobernador Carlos Haquim sostuvo que la aprobación de la Ley de Necesidad de Reforma de la Constitución de la Provincia, es parte fundamental del proceso de modernización de la Carta Magna, consagrando nuevos derechos de jujeños y jujeñas. “La reforma ratificará la defensa de la paz en Jujuy y contará con una institucionalidad inquebrantable”, definió.

La legislatura abrió el debate, llamando a todos los sectores de la sociedad y terminado ese proceso, el cuerpo aprobó la Ley de necesidad de una reforma, explicó Haquim

“Cambia Jujuy considera que debemos avanzar en la reforma, convencido de que el pueblo de Jujuy definirá, a través de la elección de constituyentes, el enfoque de la nueva Constitución”, apuntó.

Tras asegurar que en la propuesta reformista “no hay afectaciones de derechos” y garantizó que “en todo caso se consolidan los logros de un proyecto que se inició en el año 2015, ratificando cuestiones que hacen a la defensa de la paz en Jujuy, a la institucionalidad inquebrantable, a no repetir aquellos años tortuosos con 8 gobernadores y a evitar la reedición de leyes que eran sancionadas a conveniencia por espacios políticos que destruyeron la vida interna de los partidos políticos”.

“La mayor parte de esta reforma considera nuevos derechos”, aseveró.

Asimismo, adelantó que “ahora comienza la campaña de quienes estamos en contra de no indultar a condenados por hechos de corrupción”, señalando que en la vereda opuesta “estarán aquellos que no quieren incorporar derechos ambientales, beneficios y alternancia para los municipios, entre otros avances políticos, institucionales, económicos y sociales que serán históricos”.

Por otra parte, en su carácter de presidente del partido Primero Jujuy, componente político del frente Cambia Jujuy, Haquim enfatizó que trabajará por una “lista única” y que participará de todo el proceso de reforma “con aquellas personas de cada uno de los espacios políticos que conforme la coalición Cambia Jujuy”.

 

Publicado en Legislativas

En instalaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, ediles capitalinos entregaron a los organizadores del 21º Congreso de Literaturas Argentinas la Minuta Nº 40 que declara de Interés Municipal la realización del congreso que se desarrolla en San Salvador de Jujuy desde el pasado miércoles 28 hasta este sábado 01 de octubre.

El instrumento legal, que fue sancionado por unanimidad del cuerpo legislativo, viene a reconocer la importancia y el esfuerzo realizado por los organizadores para la realización del mismo.

Sobre este acontecimiento, el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Lisandro Aguiar, afirmó que “este es un reconocimiento a la comisión organizadora y a todos los que llevaron adelante el 21º Congreso Nacional de las Literaturas Argentinas, organizar en nuestra ciudad este tipo de eventos es fundamental para posicionar a San Salvador de Jujuy y para seguir desarrollando el turismo, nos permite seguir creciendo”.

Asimismo, Aguiar añadió que “también es importante destacar el trabajo de la Universidad Nacional de Jujuy, particularmente en este caso la Facultad de Humanidades, el Concejo Deliberante y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy que siempre están en contacto, apoyando y aportando en este tipo de actividades. Quiero agradecer al Decano de la Facultad Dr. César Arrueta, la comisión organizadora, por supuesto al Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Lic. Cesar Bonillo y a todos los que hacen posible este tipo de actividades académicas que nos hacen muy bien como sociedad”.

Por su parte, la Lic. Gloria Carmen Quispe, integrante de la comisión local organizadora del congreso, manifestó que “es la primera vez que Jujuy es sede 21º Congreso de las Literaturas de la Argentina y además también porque este año tenemos como lema “Las Estéticas Corpo-políticas”, que es un lema que atraviesa todos los ejes que tiene este congreso, entonces en las diferentes mesas temáticas  se va a discutir en torno al cuerpo y relacionado con la literatura de la Argentina en diálogo con la literatura latinoamericana. La importancia de este congreso está demostrada en la llegada de estudiantes de Formosa, Córdoba, La Pampa, Santiago Del Estero y Catamarca. Esto nos impulsa a afirmar que la literatura sigue muy vigente, que están creciendo los estudios literarios en la región del noroeste argentino y, sobre todo, jóvenes investigadores están indagando sobre este objeto de estudio”, finalizó.

Acompañaron al Dr. Lisandro Aguiar en la entrega del instrumento legislativo los concejales José Rodríguez Bárcena, Patricia Moya, María Galán y Melisa Silva.

 

Publicado en Legislativas

El Gobernador de la Provincia expuso ante el Departamento de Estado y el Departamento de Energía de Estados Unidos los proyectos de desarrollo minero que ofrece Jujuy, entre los cuales destacó los relacionados a la producción y agregado de valor de litio. "Estamos abiertos a las empresas norteamericanas", expresó.

Gerardo Morales y sus pares de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil; entablaron conversaciones con autoridades del Departamento de Estado, el Departamento de Energía de Estados Unidos y la Embajada de ese país en la República Argentina, a los fines de gestar nuevas oportunidades de inversión en proyectos mineros, particularmente producción e industrialización de litio.

 “Para nosotros es sumamente importante profundizar la relación bilateral con Estados Unidos y esperar así que más empresas norteamericanas inviertan en nuestras provincias”, expresó el gobernador jujeño.

Los mandatarios fueron recibidos en Washington por Laura Lochman, subsecretaria adjunta de Diplomacia Energética; José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente y gobernador suplente de Estados Unidos ante el Banco Mundial, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo; y empresarios norteamericanos.

El encuentro correspondió a la cuarta jornada de trabajo de la misión comercial e institucional de los gobernadores del Norte Grande, que cerró agenda en Washington para mañana continuar en Nueva York. En este contexto, Morales puso en valor la decisión estratégica de Jujuy, Salta y Catamarca de integrar la Mesa Regional del Litio, “la primera región del país constituida en los términos del Artículo 124 de la Constitución Nacional que nos ofrece esa posibilidad” subrayó y puntualizó que “estamos en condiciones de dictar normas de alcance regional, con miras a articular la circulación de los factores de la producción dentro de las tres provincias y, de esta manera, evitar dificultades en el tránsito de proveedores locales, de mano de obra y de recursos humanos”. “Sentamos sólidas bases para poder trabajar en cualquier proyecto”, señaló y recalcó que el mismo criterio de compatibilidad se aplica a la implementación, el cumplimiento y el control de normas de preservación ambiental. Enfatizó que el litio representa “una gran oportunidad de desarrollo” la cual se potencia a partir de la transformación radical de la matriz energética global. “Solo Jujuy, el año próximo exportará aproximadamente 3.000 millones de dólares en litio”, anticipó y señaló que junto a Catamarca y Salta “produciremos más de 300.000 toneladas de litio” en los próximos meses. “Argentina está en el ojo de las inversiones de muchos países del mundo”, resaltó al tiempo que garantizó “previsibilidad, reglas claras y garantías jurídicas” para invertir. Detalló que operan en nuestra provincia las firmas Sales de Jujuy, con una capacidad de producción actual de 17.000 toneladas, la cual escalará a 40.000 toneladas a fin de año; y Exar que alcanzará una producción a fin de año de 40.000 toneladas. “Esto significa que Jujuy iniciará el año próximo con una capacidad productiva de 80.000 toneladas de litio”, anticipó y añadió que “en ambos casos, la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (JEMSE) tiene participación accionaria”. Asimismo, refirió que las productoras están obligadas a proveer un 5% del producto a valor de mercado en caso de que la provincia cuente con un proyecto de valor agregado de litio. “El año próximo podríamos tener una disponibilidad de 4.000 toneladas para las empresas que decidan instalarse en Jujuy con una fábrica de baterías de litio”, puntualizó y recordó que Jujuy firmó un convenio con el grupo italiano Ceri para radicar una planta fabril en la provincia, el que se suma al acuerdo celebrado con la china Ganfeng. “Nos encontramos a la espera de la aprobación de la ley de electromovilidad que impactará en la industria automotriz”, recalcó. “Estamos abiertos a las empresas norteamericanas”, destacó e hizo referencia a la posibilidad de intercambio de conocimientos y desarrollos tecnológicos y científicos a través del Instituto del Litio “que cuenta con los investigadores más importantes del país”, acotó. En otro orden, consideró imperioso “evitar interferencias en el desarrollo del litio” desde el convencimiento de que “el litio no es solo cuidar el plantea, puesto que también lo salva” y ponderó el rol de las comunidades indígenas en el proceso de habilitación y desarrollo de los proyectos. Morales se pronunció a favor de abordar y debatir este tema en el ámbito de Naciones Unidas. “El litio, como mineral estratégico y crítico, es fundamental en la transformación mundial de la matriz energética y los sistemas de acumulación de energías renovables”, afirmó. También requirió atender a la brevedad posible la situación de precio de Livent Lithium en Catamarca que afecta la producción de Jujuy. “Tenemos que trabajar en la misma sintonía”, estimó.

 

Publicado en Generales

El Hospital de San Pedro y su comunidad celebraron este jueves en   horas de la mañana.

”Tener la oportunidad de agradecer y dejar el afectuoso saludo del señor Gobernador, Gerardo Morales, a cada uno de los presentes por su desempeño en cada sector, con la colaboración de los gremios, siempre es un honor”, afirmó el Ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich y agregó que “acompañar un año más del Hospital Paterson, tanto en mi rol actual como en lo personal es sumamente grato ya que fue mi primer destino profesional en la provincia”.

Por otro lado, el Ministro precisó que “nos encontramos en un momento de restructuración del sistema de salud, avanzando en los ejes de infraestructura y equipamiento que desde hace varios años son prioridad de nuestro Gobernador con una enorme inversión en los últimos años”.

De la misma manera, “como gestión nos enfocamos en el fortalecimiento del capital humano, de nuestro recurso más valioso, buscando las mejores estrategias para reforzar a nuestros equipos en lo que a remuneración respecta pero también en toda mejora que sea posible a nivel institucional”, concluyó.

A su turno, el Director del Hospital Paterson, Alberto Villanueva, resaltó que “la tarea intensiva de modernización y restructuración post pandemia de nuestra institución es posible por el esfuerzo y compromiso de cada una de las áreas del hospital” y añadió que “desde hace más de 100 años el Hospital Paterson es referencia en una región de enorme importancia poblacional, presentándonos nuevos desafíos por delante”. “Para mí, es un gran orgullo integrar este equipo al que agradezco por el apoyo y dedicación a la comunidad”, señaló.

 

Publicado en Interior

En los pueblos de Casabindo y Cusi Cusi tuvieron continuidad los ciclos de capacitación para el fortalecimiento de emprendedores de Turismo Rural Comunitario en diferentes rubros turísticos.

Un equipo técnico de la Coordinación de Turismo Rural Comunitario y Desarrollo Local desarrolló en la localidad de Casabindo otra etapa del ciclo de capacitaciones referidos al Proyecto Formación de nuevos Servicios y Experiencias de Turismo Rural Comunitario.

Allí, se trabajó en el fortalecimiento en las técnicas de guiado y conocimientos generales para los futuros anfitriones turísticos con talleres dirigidos a los alumnos del último año del Colegio Secundario N°19 y actividades en el marco del Día Mundial del Turismo.

Cabe destacar, que este año egresa la primera promoción de Bachilleres con orientación en Turismo. La jornada concluyó con la práctica de guiones para diferentes circuitos turísticos.

De igual forma, en la localidad de Cusi Cusi se llevaron adelante las actividades establecidas dentro del Programa de Iniciación a la Calidad para Alojamientos en Destinos Emergentes y Gastronomía. Durante dos jornadas las capacitaciones tuvieron una asistencia de 24 participantes, recibiendo la colaboración de los cuatro alojamientos de la pueblo para llevar adelante la práctica de las clases, recibiendo el personal asesoramiento en Calidad y Atención al Huésped. Se trabajó a partir de un Decálogo de Buenas Prácticas para Alojamientos (formas de pago, formación de recursos humanos, prácticas medio ambientales, encuestas de satisfacción y reglamento interno), ítems considerados básicos para que el alojamiento pudiera funcionar y ofrecer un servicio de calidad. En cuanto a Gastronomía, se trabajó sobre técnicas de cálculo de precio para un plato y presentación de platos decorados, se visitaron establecimientos gastronómicos para asesoramiento, elaboración de comida regional y postres. De manera particular, en la localidad de Ciénaga de Paicone se desarrollaron los talleres referidos a Conocimientos iniciales en Geología y, como parte de la práctica, se realizó el circuito Paseo de los Ángeles. El equipo de trabajo fue encabezado por Carola Cejas, de la Coordinación de Turismo Rural Comunitario del Ministerio de Cultura y Turismo, junto a Florencia López (Hotelería), Amancay Gaspar (Gastronomía) y Lalo Barber (Geología).

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES

El Gobernador de Jujuy participó del encuentro que mantuvieron los mandatarios del Norte Grande con ejecutivos de Amazon Web Services (AWS), a fin de sentar las bases de un convenio de cooperación enfocado en revertir asimetrías en el campo tecnológico.

Gerardo Morales se sumó al acuerdo de colaboración que celebraron los gobernadores del Norte Grande con Amazon Web Services, con el objeto de estrechar la brecha tecnológica en la región y motorizar el crecimiento basado en el desarrollo de la economía del conocimiento.

  El gobernador Gerardo Morales, acompañado del ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, el  Ministro de  Desarrollo Económico y producción Exeuiel Lello Ivacevich y el Presidente de Cannava S.E. Gastón Morales, junto al

Los mandatarios y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, fueron recibidos por el vicepresidente del área de Política Pública de Amazon, Shannon Kellogg, en la sede que AWS posee en Washington, donde además tuvo lugar una jornada de trabajo sobre “Digitalización de gobierno provinciales” y “Generación de talentos y respuesta a desastres”.

El desarrollo de tecnología representa un gran desafío para el Norte Grande, por cuanto encaminará las proyecciones de un futuro mejor para la región.

El acuerdo de cooperación con Amazon, se traducirá en acceso a capacidad laboral y nuevos desarrollos tecnológicos que resultan indispensables para el crecimiento local y la consecuente generación de trabajo de calidad, como así también equidad en la inserción al mundo del conocimiento.

Publicado en Generales

El Ministro de Gobierno y Justicia ratificó que el objetivo principal de la reforma constitucional propuesta por el gobernador Gerardo Morales es dotar a las nuevas generaciones de jujeños de una ley suprema "moderna y eficiente", como así también "adecuada a la transformación de la provincia".

Normando Álvarez García enfatizó que “la agenda de Jujuy pasa por una nueva Constitución” que se caracterice por ser “moderna, eficiente y sirva a las nuevas generaciones”.

Asimismo, exteriorizó el anhelo de que la nueva ley fundamental de Jujuy “sea producto de una amplia participación ciudadana” y resaltó que quienes se involucren proactivamente en el proceso “se sentirán orgullosos y serán protagonistas de la historia jujeña”.

Asimismo, indicó que “se prevé que la fecha para la elección de convencionales constituyentes sería el 11 de diciembre” y puntualizó que el proceso continuará durante los meses de enero y febrero para, finalmente, promulgar la nueva Constitución en marzo de 2023 por parte del Poder Ejecutivo.

El ministro precisó que “para la definición de convencionales constituyentes se aplica el mismo marco legal y de procedimiento de las elecciones legislativas, con idénticos derechos, deberes y obligaciones, tanto para quienes se postulen para convencionales constituyentes, como para los electores” y subrayó que “una de las premisas planteadas por el gobernador es que el gasto que demande la reforma sea razonable y responsable”. “Estamos ante las grandes transformaciones de la provincia con una nueva matriz productiva que garantiza futuro, es por ello que se requiere una Carta Magna moderna que contemple especialmente las necesidades de los jóvenes”, expresó finalmente.

 

 

 

 

Publicado en Políticas

La Secretaría de Infraestructura ya conoció ofertas de obras para proveer conexión y servicio de gas a toda la Zona Franca de Perico.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a través de su Secretaría de Infraestructura, realizó la apertura de sobres con ofertas de para las obras de conexión de gas en predios de la Zona Franca de Perico, que beneficiarán también al sector de Parque Industrial, y están previstas en el Plan Maestro de Desarrollo Plurianual Jujuy 2021 - 2023, expuesto por el Gobernador Gerardo Morales el año pasado.

Del acto administrativo participaron autoridades del MISPTyV: el secretario de Infraestructura, José Suarez, el Director General de Asuntos Legales, Federico Infante, y el Director General de Gestión Ministerial, Pedro Figueroa. También, acompañó el equipo técnico de la Secretaría, y estuvieron presentes representantes de las empresas oferentes.

“Estamos llevando adelante una obra más de nuestro Plan Maestro Jujuy, anunciado por el gobernador Gerardo Morales en agosto de 2021”, enmarcó Suarez, y agregó que “estamos cumpliendo un paso más en este proceso”. “Tras la instancia administrativa, el MISPTyV conformará una comisión evaluadora para el estudio de las ofertas, una vez definido el resultado, estimamos que en el lapso de 15 días, se podrá adjudicar la obra”, aclaró el funcionario.

Sobre detalles de las intervenciones, el secretario explicó que “las obras de conexión de gas comprende 1.500 mts sobre la RN66, el cruce sobre el puente del Río Perico, una planta de reducción y distribucions que va alimentar todo lo que es la zona franca y el parque industrial, y una red que estará dentro de la obra que comprende 2.900 metros, para mejorar la producción para la industria y de quienes de las empresas que van invertir para el desarrollo productivo y económico”. “Es una obra compleja en cuanto a la gestión de permisos con la empresa GASNOR, y sobre requerimientos a tramitar con Vialidad Nacional, porque la obra está sobre una ruta nacional”, señaló también. Las obras para la conexión de gas cuentan con un plazo de 6 meses de ejecución y un monto oficial de $357 millones, de inversión provincial. Entre las obras se ejecutarán las de tareas de excavación, conexión de cañerías y distribución de la red que beneficiará el sector comprendido por la Zona Franca y el Parque Industrial, en Perico.

 

 

 

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Septiembre 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30