Domingo, 04 Septiembre 2022

La joven estudiante del Colegio Sagrado Corazón, será la representante en la Elección Reina Provincial. La coronación en el cine Altos Hornos Zapla fue acompañada por la 1° Princesa Josefina García; 2° Princesa Abigail Enríquez; 1º Dama de Honor Leila Julieta Herrera; 2º Dama de Honor Brenda Aldana Guzmán y Miss Simpatía Iara Pinto. Durante la velada se disfrutó del show de 60 bailarines de diferentes escuelas, más todo el repertorio de Agustín Castro y Bandi2.

Palpalá coronó a la nueva soberana de los estudiantes que la representará en la Elección Reina Provincial que se concretará el próximo miércoles 19 de septiembre. El estudiantado pudo vivir en el Cine AHZ a pleno está gran fiesta, en dónde las personas también pudieron ver desde sus casas con la transmisión de primer nivel y en vivo por TV y diferentes redes sociales.

Rosario Terradez, del Colegio Sagrado Corazón, fue proclamada como la nueva representante de los estudiantes palpaleños. La acompañan como 1° Princesa Josefina García, del Colegio Fasta “San Alberto Magno”; 2° Princesa Abigail Enríquez, del Colegio Nacional N°1 “Domingo Faustino Sarmiento”; 1º Dama de Honor Leila Julieta Herrera, del Colegio Modelo Palpalá; 2º Dama de Honor Brenda Aldana Guzmán, del Bachillerato Provincial N°22 “Héroes de Malvinas”; y Miss Simpatía Iara Pinto, de la Escuela de Comercio N°2 “Dr. Manuel Belgrano”.

El público presente pudo disfrutar en vivo del show de diferentes cuerpos de baile y artistas locales, organizado por el bailarín Jonathan Burgos, además estuvo presente Agustín Castro y actuación especial del grupo Bandi2.

En este marco, el intendente Rubén Eduardo Rivarola, manifestó que “la fiesta del estudiante, es una fiesta en la que se destaca la provincia a nivel nacional. Estoy muy contento de que haya salido todo bien, y decirle a la juventud que disfruten y la vivan a pleno siempre sanamente, que sigan adelante, que no bajen los brazos y empujen todos los proyectos que tengan”.

Más adelante, Rivarola, destacó que “todo el equipo del municipio estuvo trabajando fuertemente para que está noche de gala y festejos para el estudiantado tenga una buena organización, acompañando, apoyando para que no haya inconvenientes”. En la misma línea agregó que “envío un saludo enorme al equipo municipal, que estuvieron presentes en todas las actividades, lo más importante es la solidaridad y que trabajemos juntos para llegar, este año hubo más flexibilidad para realizar dicha elección, ya que en años anteriores las restricciones por la emergencia sanitaria no nos permitía realizar eventos de esta magnitud, y este 2022 se pudo preparar diferentes actividades para nuestros estudiantes”.

Asimismo, la representante de Palpalá, por el año 2022, Rosario Terradez, dirigió unas palabras al estudiantado y expresó que  “estoy muy agradecida con mi colegio y mi familia que estuvo desde el minuto cero, estoy muy feliz por representar a Palpalá”.

Por su parte, los alumnos representantes de cada colegio y familias estuvieron apoyando a sus candidatas y destacaron la buena organización del evento y el acompañamiento cálido que tuvo cada una de las candidatas por parte del municipio. Asimismo, manifestaron su agradecimiento al intendente Rubén Eduardo Rivarola por las actividades organizadas durante toda la semana y el trato cordial a las candidatas y sus familias.

Publicado en Interior

La conferencia de prensa fue encabezada por el presidente del Partido Justicialista Rubén Rivarola, acompañó la Intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, el Intendente de Monterrico, Nilson Ortega y Rubén Eduardo Rivarola, Intendente de Palpalá.

Estuvieron presentes los Diputados Provinciales Daniela Vélez, Fátima Tisera, Valeria Gómez, Patricia Armella, Luis Cabana, Federico Posadas, Pedro Belizán y Cristian Rivarola, también acompañaron los Secretarios Generales del Sindicato de Comercio, Miguel Mamani, de Judiciales, Freddy Berdeja, de Suetra, Daniel Azcurra, junto al asesor de la jefatura de Gabinete, Dante Velázquez.

El Presidente del PJ, Rubén Rivarola, inició explicando “son días muy tristes para la Argentina, pero sobre todo para la Democracia y el Peronismo, estamos viviendo una situación que nos lastima como sociedad, es hora que se terminen las grietas y empecemos a trabajar por un país más productivo, así que compañeros, compañeras, empecemos a armar un nuevo rumbo, para vivir sin violencia”.

Asimismo continuó “nosotros los argentinos somos gente trabajadora, de sueños y de esperanzas y accionares cómo estos nos hacen retroceder como país, porque todos queremos una Argentina mejor para nuestra familia, nuestros hijos y nietos”.

Por otro lado, señaló que la manera de vivir y crecer como comunidad será sin violencia y sin odio para poder construir una sociedad participativa, inclusiva y tolerante, “basta muchachos, somos argentinos, somos hermanos, unamos fuerzas, trabajemos sin soberbia, lamento mucho lo que pasó con nuestra Vicepresidenta, no estoy para juzgar pero esperemos que la justicia encuentre los medios necesarios para que este atentado no quede impune”, aseguró.

Para finalizar, Rivarola concluyó “les pido a todos, basta de odio y persecución, defendamos la Democracia que tanto nos costó, basta de rencores, necesitamos una Argentina unida y con valores democráticos, necesitamos confiar en las instituciones”.

Publicado en Políticas

Durante una conferencia de prensa, el bloque de diputados provinciales de “Juntos por Jujuy- Frente de Todos”, conformado por los diputados Juan Cardozo, Débora Juárez Orieta, Alejandro Snopek y Mariela Ferreyra; con la presencia de Francisco Rodríguez Director de Pami Jujuy  y Alejandro Ricardez (delegación Ministerio de Trabajo de Nación)  condenaron  el ataque y se solidarizaron con la Vicepresidenta de la Nación.

Desde “Juntos por Jujuy-Frente de Todos” expresaron su más enérgico repudio y rechazo al intento de magnicidio sufrido por la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, señalaron que el país ha vivido horas trágicas en un atentado fallido que fue observado por todos los argentinos. “Este tipo de actitudes atentan contra nuestra democracia y la paz social, hacemos un llamado a toda la dirigencia política en la nación y en nuestra provincia para que se rechace este tipo de actitudes” indicaron.

Por otro lado, destacaron que están convencidos que la paz social, en un país productivo y en crecimiento, se construye con el respeto a la democracia y las diferencias políticas, sin fomentar el odio y el enfrentamiento.

En este sentido, agregaron que desde “Juntos por Jujuy” vienen advirtiendo durante las últimas semanas, el hostigamiento que se ha realizado en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esto debe ser condenado por todos los dirigentes.

Antes de concluir, también puntualizaron que desde el bloque de diputados de “Juntos por Jujuy” se hace un llamado a detener el hostigamiento, la violencia y los ataques personales contra nuestra vicepresidenta. Ya que los debates de las diferencias políticas se deben dar en el marco correspondiente y siempre con el respeto a las investiduras y a las instituciones del país.

Para finalizar, indicaron que solicitaron que se lleve a cabo una sesión especial en la legislatura para tratar una declaración de repudio y enviaron su solidaridad a Cristina Fernández de Kirchner y a toda su familia.

Publicado en Políticas

"Me alegro mucho que se pueda visibilizar, a partir de un documental, la vida de una escuela rural y de una comunidad", expresó Gerardo Morales.

El Salón de Bandera de la Casa de Gobierno fue el escenario del reconocimiento a la comunidad educativa de Yaquispampa, una escuela rural del Valle de Jujuy. Los alumnos de la institución y su directora recibieron obsequios y diploma de interés provincial, en honor al trabajo documental realizado en el 2019 que recorrió el mundo y fue valorado por su esencia natural.

En ese marco, el Gobernador de la Provincia, quién estuvo acompañado de su esposa, la doctora Tulia Snopek de Morales, saludó a los niños y niñas, como también, a la directora por la tarea realizada y reflejada en el documental. “Me alegro mucho que se pueda visibilizar la vida de una escuela rural y la de una comunidad”, señaló y elogió el esfuerzo, el ímpetu de mantener viva una institución educativa. "Valoro los esfuerzos que realizan los niños y niñas, como todo el personal de la escuela en caminar horas para llegar a su escuelita y dar vida a ese lugar”, ponderó.

En otro orden, el mandatario, explicó que “la educación pública es la que apuesta a la igualdad”, asimismo aseveró “de a poco vamos fortaleciendo, hemos puesto en marcha proyectos ambiciosos sobre educación en toda la provincia”.

Además, informó con respecto al camino hacia el Valle de Molulo, “estamos avanzando con la obra, en cualquier momento vamos a cumplimentar” y comunicó que “los caminos a Caspalá y los cruces a San Lucas y la comunicación con San Francisco están en marcha”. El tema de la conectividad para las instituciones escolares es una de las prioridades del gobierno, en donde, se acondicionarán con todas las tecnologías establecidas, fue otro de los puntos que mencionó el gobernador. “Le pido a los chicos que continúen con el esfuerzo y fundamentalmente que no bajen los brazos en el estudio. Más calidad educativa es el desafío que tenemos”, finalizó Morales. El coordinador del Ente del Festival de Cine de Las Alturas, Facundo Morales, comentó que “es un merecido reconocimiento a toda la comunidad” y agregó que “el proyecto tiene la mención de interés provincial". Asimismo, recordó sobre la apertura de Cine de Las Alturas, “tuvimos un inicio hermoso” y agregó en referencia a la labor que viene realizando la institución por toda la provincia. “Venimos realizando un trabajo por todos los pueblos, por cierto, muy visible”, expresó. “Hay gente muy apasionada por la educación y la cultura”, culminó el coordinador. Presenciaron el acto, la ministra de Educación, María Teresa Bovi; el director de Nivel Primario del Ministerio de Educación, Diego Cruz, comunidad de Yaquispampa e invitados especiales.

Publicado en Generales

La Dirección Provincial de Registro Civil, se hizo presente en toda la provincia con distintos operativos para trámites documentarios.

Por disposición del gobernador, Gerardo Morales, y del ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, continúan los operativos en distintas partes de la provincia, con el fin de facilitar trámites de documentación.

El director del organismo provincial, Octavio Rivas, comentó que "llevamos el móvil a Perico, El Chalicán, Palma Sola y los barrios Alberdi, 1° de Marzo, Alto Comedero, El Chingo y Campo Verde" y añadió que "de esa forma los residentes de esas zonas pudieron acudir para realizar de manera rápida diferentes trámites de documentación”.

A su turno, la subdirectora, Gladys Garcia de Robles, destacó al equipo táctico de la institución y a la gran concurrencia en cada operativo. “Fue un mes sumamente positivo, donde pudimos gestionar numerosos DNI, renovaciones, trámites por extravío y reposición", apuntó.

Por otra parte, Rivas recalcó el avance de las obras en distintos puntos de la provincia: El edificio nuevo del Registro Civil que se está realizando en Libertador, la restauración de la oficina de La Quiaca y la instalación del CDR en Cieneguillas.

 

Publicado en Generales

El enfoque positivo y respetuoso sobre la sexualidad permite experiencias seguras, libres y placenteras.

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó que cada 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual iniciativa destinada a sensibilizar acerca de la promoción de los derechos sexuales, la diversidad sexual, la salud sexual y reproductiva de una manera placentera, sin discriminación o riesgos al tiempo que facilita información respecto a factores de riesgo, enfermedades de transmisión sexual y contagios y medidas de prevención para una vida sexual saludable. Promovida por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) desde el año 2010, la presente edición propone el lema ¡Hablemos de placer!

¿Qué es la Salud Sexual?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como "un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia".

La sexualidad abarca aspectos como el sexo, la identidad de género, el erotismo, el placer, la reproducción y la intimidad. Se expresa en pensamientos, valores, creencias, deseos, actitudes, roles y prácticas. Entre los derechos sexuales contemplados en los derechos humanos se encuentran:

El derecho a la igualdad y a la no-discriminación

El derecho a la vida, libertad y seguridad de las personas

El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo

El derecho a una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes

El derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción

El derecho a la privacidad

El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras

El derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten

El derecho a la información

El derecho a la educación y el derecho a la educación integral de la sexualidad

El derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento

El derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo

El derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión

En Jujuy

A fin de brindar respuesta a las demandas para que toda persona sea protagonista de su propia sexualidad, el sistema de salud de la provincia despliega múltiples estrategias en beneficio de usuarias y usuarios de todas las edades.

Consejerías en Salud Sexual

¿Qué son? Son espacios del sistema de salud donde se brinda información sobre el cuidado de la salud sexual reproductiva y no reproductiva así como asesoramiento integral frente a las demandas de la población adolescente, joven y adulta. ¿Cuáles son las consultas que se pueden realizar? Los equipos ofrecen respuesta y orientación sobre todo tipo de consultas como acceso a métodos anticonceptivos, IVE/ILE y atención específica de profesionales. ¿Quiénes dan respuesta en las consejerías? Las acciones están a cargo de equipos interdisciplinarios, integrados por profesionales en educación para la salud, psicología, trabajo social, obstetricia, medicina y todo personal de salud del área de salud sexual. ¿Dónde se encuentran? Las consejerías en Salud Sexual se encuentran mayormente en el Primer Nivel de Atención (puestos de salud y CAPS) y hospitales de acuerdo a la siguiente organización:

Línea de consultas de Nación 0800 222 3444

El servicio de atención 0800 Salud Sexual es un espacio de consulta tanto para la población como para los equipos de salud sobre salud sexual y salud reproductiva.

Línea de Salud Sexual Reproductiva y No Reproductiva 388 – 4567132

El principal objetivo de esta herramienta es brindar atención oportuna de acuerdo a la situación de cada persona para facilitar el acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva y no reproductiva en toda la Provincia de Jujuy. Está habilitada de lunes a lunes de 8 a 20 horas y se encuentra a cargo del equipo técnico operativo de Maternidad a Infancia formado en la promoción de derechos sexuales y reproductivos y en la salud integral. En cualquiera de las opciones telefónicas se brinda información y se facilita el acceso sobre:

Acceso a métodos anticonceptivos

Anticoncepción de emergencia

Estudios ginecológicos

Asistencia post parto o post aborto

Derechos de usuarias y usuarios

Derechos sexuales y reproductivos

IVE/ILE

Diversidad

Cáncer de cuello de útero y de mama

Publicado en Generales

Estaba denunciado por vender presentaciones de un grupo musical que nunca se realizaron. Fue detenido en el aeropuerto Guzmán.

Tras directivas judiciales impartidas por la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Contra la Administración Pública, a cargo del Dr. Walter Rondon, personal de la Agencia Provincial de Delitos Complejos intervino en la investigación penal preparatoria por el caso de empresarios de locales bailables nocturnos damnificados luego de realizar pagos por un monto de aproximadamente 1.500.000 pesos, en carácter de contratación de espectáculos de un grupo de primer nivel nacional.

Los efectivos de Delitos Complejos pudieron establecer mediante una rápida investigación que el protagonista iba arribar en un vuelo proveniente de la ciudad de Buenos Aires, por lo cual se procedió a implementar un operativo en el Aeropuerto Dr. Horacio Guzmán, previo aviso a las autoridades de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

A la salida de la terminal área se logró el arresto de O. A. S. M., de 35 años de edad, oriundo del partido de Morón, provincia de Buenos Aires. También se secuestraron elementos de prueba como un teléfono celular y un cuaderno con diversas anotaciones relacionadas a la causa.

El procedimiento fue llevado a cabo en presencia del ayudante fiscal, Dr. Daniel Paredes. Los investigadores no descartan que el empresario hubiera realizado otras maniobras de la misma modalidad con otros comerciantes de la provincia y del interior del país. El protagonista fue imputado por el delito de estafa y puesto a disposición de la Fiscalía.

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES

Se iniciaron las conversaciones para dar solución administrativa a la extracción de materia prima y resolver problemas del impacto ambiental que genera la producción de artesanías en Jujuy.

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, a través de la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Estefanía Sánchez Cuartielles que participó de una reunión junto a la directora Provincial de Patrimonio Valentina Millón, el secretario de Minería Miguel Soler, y la representante de la Secretaría de Pueblos Indígenas Griselda Caucota, con el objeto de articular acciones y acordar lineamientos técnicos para regularizar la situación actual de las y los artesanos de Uquía que trabajan en el rubro cerámica.

El objetivo del encuentro fue darle una solución administrativa a la extracción de materia prima y resolver los problemas de impacto ambiental que genera este tipo de producción en la provincia.

Los temas abordados fueron la regularización de la extracción de la materia prima necesaria para la elaboración de las artesanías manufacturadas con arcilla, el cuidado del ambiente, la identificación y fomento de las y los artesanos, y la competencia desleal, para analizar e implementar soluciones que resuelvan esta problemática, y de esta forma mejorar el trabajo que realizan las y los artesanos ceramistas de Quebrada y Puna principalmente; y que significará un antecedente que podrá considerarse para las otras regiones de la provincia.

De esta manera la propuesta se ajustará a los lineamientos del Gobierno de la Provincia sobre fomentar y acompañar las actividades artesanales jujeñas que por lo general son impartidas desde miembros de Comunidades Aborígenes y/o que la materia prima se encuentra en territorio comunitario, aunando esfuerzos para formalizar esta línea de trabajo en pos de mejorar la cadena productiva y darle trazabilidad a los productos elaborados mediante un trabajo sostenible en el tiempo.

Publicado en Generales

La Expo Norte Grande convocará a las provincias de la región a exponer sus potencialidades en materia industrial, productiva, turística, comercial y cultural.

En el marco de la primera Expo Norte Grande, a concretarse del 8 al 11 de septiembre en la provincia de Chaco, Jujuy se prepara para participar con más de 50 emprendedores y empresas de los distintos rubros que componen la amplia oferta productiva local.

Al respecto, Mónica Salas, directora de la Agencia de Comercialización, del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, comentó que la agenda estará concentrada de acuerdo a las distintas actividades económicas, con espacios dedicados a los emprendedores, a la industria, a la oferta turística, la gastronómica, entre otros.

Detalló que la provincia llevará más de 50 emprendedores y empresarios, además de un equipo que estará al frente de espacios institucionales a instalarse, donde cada provincia podrá mostrar su impronta productiva, tecnológica, las políticas para el desarrollo de inversiones y de financiamiento para los diferentes sectores.

“En estos espacios se va a mostrar la matriz productiva de cada provincia, en nuestro caso lo que es el desarrollo exponencial, y que ha tenido un fuerte impulso con la impronta del Gobernador Gerardo Morales, de sectores distintos a los que tradicionalmente se venían desarrollando. Especialmente lo referido a energías renovables, cannabis y litio”, detalló la funcionaria y dijo que también se expondrán todos los productos certificados con el Sello Origen Jujuy. Continuando, indicó que se promoverá un espacio para exhibir proyectos, maquinarias y equipamientos vinculados al sector productivo, que pertenezcan tanto a privados como a las provincias en función de potenciar la capacidad de producción y el desarrollo económico. Entre las empresas de los distintos sectores que conformarán la comitiva de Jujuy, se encuentran Metalúrgica Tolaba, Papel Noa, Exincor, Imanta, Ledesma, Ingenio La Esperenza, Los Tilianes y la Cooperativa de Tabacaleros. También se hallarán Cauchari, Jemse, Cannava y Girsu. En cuanto a los emprendedores jujeños que estarán presente en la Expo Norte Grande, Salas dijo que serán alrededor de diez, quienes llevarán todos cultivos nativos de las distintas regiones de la provincia, además de producciones en papelería, tejidos, cerámica, arte, entre otros. Finalmente, en un espacio para gastronómicos, estarán participando Cervezas Noa, Pampa Dulce con sus jugos naturales y concentrados y Agua Xuma, además de dos chefs y un barman que harán degustaciones para los presentes con preparados y platos regionales en base a quinua, carne de llama, harina morada, papas andinas, entre otros. La Expo Norte Grande convocará a todas las provincias de la región a exponer sus potencialidades en materia industrial, productiva, turística, comercial y cultural. Se prevén más de quinientos expositores, rondas de negocios, un encuentro de emprendedores, entre otras acciones de vinculación e intercambio, junto a una fuerte agenda cultural.

Publicado en Generales
Domingo, 04 Septiembre 2022 23:50

Capacitación a Emprendedores con discapacidad

El Ministerio de Desarrollo Humano se encuentra realizando capacitaciones en emprendedurismo,con los expositores de "Jujuy incluye mis talentos".

El Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad y en articulación con la Secretaria de Economías Populares se encuentran realizando capacitaciones en emprendedurismo , con los emprendedores que ya vienen trabajando en la mencionada Dirección que son los expositores de “Jujuy incluye mis talentos”.

La capacitación se realizó en la Mutual Oficial de Policía y en esta oportunidad se trabajo con emprendedores de AJUPE (Asociación Jujeña de Pacientes con Esquizofrenia en sus familias) MUDEBA (Mujeres Derribando Barreras) y el CEMIR (Centro de rehabilitación).

En la realización de la expo mensual como parte adicional también se van a hacer capacitaciones hasta fin de año a los emprendedores con discapacidad, la capacitación es una forma más de fomentar, consolidar y propiciar el emprendedurismo .

Publicado en INSTITUCIONALES
  1. Más Populares

Calendario

« Septiembre 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30