Jueves, 08 Septiembre 2022

La diputada Mariela Ortiz, presidenta de la Comisión de Cultura, ponderó la promulgación de las leyes 6250 ley audiovisual y 6253 ley de participación cultural, “poner en la agenda el desarrollo y la promoción de nuevas políticas culturales formuladas dentro de un marco normativo que permitan el fortalecimiento, no sólo de las actividades audiovisuales, sino también de un amplio sector cultural, es histórico” , destacó la diputada.

Recordemos que el gobernador Gerardo Morales recientemente puso en operatividad las leyes 6250 y 6253 con la firma de los decretos de promulgación y que en la oportunidad calificó el acto como trascendente para la cultura jujeña.

Destacó la diputada que Jujuy cuenta con dos normativas con las cuales se posiciona como pionera en el desarrollo de las economías, “las industrias culturales y creativas cumplen un rol clave para la reactivación económica, más aún después de la crisis que nos tocó vivir en el mundo generada por la pandemia; por eso, resaltó, es necesario que esto pueda ser estimulado desde el punto de vista de las políticas públicas, del financiamiento y

el emprendimiento”.

Respecto a la ley 6250, la presidenta de la comisión de Turismo y Cultura, subrayó que prevé la creación del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, el cual tiene como misión coordinar y regular la política pública para el desarrollo audiovisual en la provincia, además de diseñar y ejecutar un plan de fomento y promoción de actividades audiovisuales en Jujuy, lo cual, dijo “potenciará el desarrollo audiovisual de productoras locales y atraerá también a las nacionales e internacionales, generando cultura, trabajo e industria”.

Los pilares sobre los que se estructurará dicho Instituto serán: “el Registro Provincial de Actividad Audiovisual, la Comisión de Filmaciones de Jujuy, el Festival Internacional de Cine de las Alturas, el Archivo Fotográfico Audiovisual de Jujuy y la Plataforma de Contenidos Audiovisuales Provincial.

 Finalmente la legisladora coincidió con la calificación que hizo el gobernador Morales respecto a lo “histórico” del momento para el fomento de la cultura y la industria audiovisual, “la ley audiovisual y la Ley de Participación Cultural, son un paquete de medidas que vienen a impulsar a la cultura, a revalorizar nuestro patrimonio, a fortalecer el turismo y a promover empleo, siendo un eje trascendental para el desarrollo de la nueva matriz productiva, ya que posicionada la actividad audiovisual como medio de expresión artístico, cultural y como actividad va a ser capaz de aportar sustancialmente al desarrollo económico de la provincia, dotando al sector de distintas herramientas que van a posicionar a Jujuy como un polo de producción audiovisual de referencia a nivel nacional e internacional” concluyó.

 

Publicado en Políticas

En el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, Palpalá dice presente con la exposición de cuatro carrozas en sus diferentes categorías para el tradicional desfile que se desarrollará en la Ciudad Cultural. Es por ello que el jefe comunal visitó las escuelas Técnica Nº1 “General Savio”, FASTA “San Alberto Magno”, Agrotécnica “El Brete” y escuela de Comercio Nº2 “Doctor Manuel Belgrano”, para brindar ayuda tanto con materiales y presentar en tiempo cada obra de arte.

El intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, acompaña y apoya a los hacedores de esas magníficas obras que son las carrozas, para la presentación en la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Es por ello que hizo un recorrido por los canchones de la ciudad, colaborando con las mismas a través de importantes acciones.

Son cuatro las instituciones que presentarán su carroza este 2022 en la Ciudad Cultural representando a Palpalá: escuela Técnica Nº1 “General Savio”, FASTA “San Alberto Magno”, Agrotécnica “El Brete” y escuela de Comercio Nº2 “Doctor Manuel Belgrano”, y así vivir a plano esta Fiesta Nacional de los Estudiantes.

En este sentido, el intendente Rubén Eduardo Rivarola realizó un recorrido por los diferentes canchones y expresó que “continuamos colaborando con las instituciones educativas que este año presentarán carrozas, desde el municipio seguimos aportando con materiales y recurso humano, sabemos que los tiempos apremian, estamos en la última semana y es por ello que realizamos la visita, para llegar al objetivo y entrar a parque cerrado con la carroza terminada. Además, me comprometo a colaborar con el alimento para nuestros carroceros”.

Más adelante, la directora Lucila Molina señaló que “muy agradecida con el intendente Rivarola por la visita. En cuanto a la carroza, nos está faltando algunos materiales para continuar con el armado de la misma. Estamos con el tiempo justo, ya que no podemos trabajar el día completo. Nuestro horario es de 8 a 18.30 horas, no cumplimos horario nocturno, porque los chicos que son menores y por su seguridad. Estamos armando una lista de todo lo faltante, para elevarla al municipio y con su valiosa colaboración, la semana que viene podamos estar presentes en Parque Cerrado”. En otra línea explicó que “recordemos que anteriormente, la Municipalidad ya nos donó un subsidio que lo invertimos en la carroza. Ahora viene un nuevo aporte por parte del mandatario municipal, que como siempre desinteresadamente se compromete con los estudiantes”.   

A su turno el director de la escuela Técnica N°1, Rubén Tarifa, expresó que “hemos recibido esta grata visita y aprovechamos para agradecerle al intendente por las obras de piso que se realizaron y el trabajo de pintado y también le planteamos algunas inquietudes sobre el terminado de la carroza ya que representará a la ciudad”. En tanto que el profesor, Roberto Cuesta, comentó que “estamos muy agradecidos ya que escucho nuestra petición y nos otorgará 100 litros de aceite y además, el jefe comunal nos dijo que realicemos un listado de los componentes que necesitamos para el armado de la misma. Los vecinos que deseen colaborar el canchón están abiertos todos los días a partir de las 7.30 hasta las 23 horas”, concluyó.

 

Publicado en Interior

Durante una conferencia de prensa, el bloque de diputados de “Juntos por Jujuy-Frente de Todos”, conformado por los diputados Juan Cardozo, Débora Juárez Orieta, Alejandro Snopek y Mariela Ferreyra; cuestionaron el aumento irracional en la facturación de la tarifa de energía eléctrica. Acompañaron la iniciativa, el diputado Emanuel Palmieri y el diputado nacional Julio Ferreyra.

Desde Juntos por Jujuy- Frente de Todos, expresaron su rechazo a  los aumentos excesivos en la facturación de energía eléctrica dispuestos por el gobierno provincial. “Venimos advirtiendo hace semanas que el ejecutivo provincial autorizó un tarifazo desmedido, sin respetar ninguna gradualidad, ni los porcentajes de aumento salarial a empleados públicos, que en definitiva carecen de razonabilidad y que han sido reconocidos ayer  cuando el gobernador emitió un decreto”.

Asimismo, señalaron que este decreto supuestamente debe corregir los errores de facturación de la empresa EJESA, pero que no implica dar marcha atrás con el tarifazo. “Teníamos razón cuando decíamos que el tarifazo era exclusiva responsabilidad del Gobierno de Jujuy y de la empresa, y no de la Nación, como quisieron hacer creer al comienzo a los jujeños”, destacaron.

Los legisladores recalcaron las tareas coordinadas con las abogadas Alicia Chalabe, de Codelco, y Claudia González, de Proconsumer, para analizar la situación actual de las tarifas y las presentaciones que se realizaron ante la Justicia.

Por otro lado, anunciaron que ingresaron en la Legislatura un pedido de informe que tiene como objetivo saber quiénes son los principales accionistas de la Empresa Jujeña de Energía S.A., si el Estado Provincial o sus representantes en el Poder Ejecutivo o Legislativo tienen participación en la misma, y en el caso de ser afirmativo, en qué porcentaje es su participación. “Queremos saber a ciencia cierta si hay incompatibilidades o intereses contrapuestos en el paquete accionario de Ejesa, puesto que no sería razonable que al momento de tomar decisiones algunos accionistas actúen como juez y parte al mismo tiempo, o estén sentados en ambos lados del mostrador al momento de autorizar y aplicar tarifas”, subrayaron.

Antes de culminar, los legisladores informaron que se presentó un pedido de informe para que se aclare sobre el manejo del Fondo Provincial de Energía Eléctrica “Fopej”, cargo que integra la factura de energía eléctrica y maneja el gobierno provincial, y que sufrió un aumento de 133% anual.

Finalmente, desde “Juntos Por Jujuy” señalaron que también insistirán para que se apruebe el pedido de interpelación que presentaron para que los funcionarios de la Secretaría de Energía y de la Su. Se. Pu. asistan a la Legislatura y expliquen el plan que se tiene a futuro desde el gobierno provincial en el área de energía eléctrica y tarifas. 

Publicado en Políticas

El vicegobernador de la provincia de Jujuy, Carlos Haquim recibió de parte del señor Edgardo Manuel Gil, en calidad de donación, la espada con vaina metálica y una gorra militar de paño azul que perteneciera al coronel Manuel Álvarez Prado, importante héroe gaucho y guerrero en la lucha por la Independencia del país. Estos elementos históricos quedarán en propiedad y resguardo por parte de la Legislatura de Jujuy.

La entrega formal se llevó adelante en una ceremonia muy sencilla y emotiva en el despacho de Presidencia de la Cámara de Diputados, donde el vicegobernador agradeció la voluntad y confianza para poner a custodia estas reliquias que forman parte de la historia de la Provincia. Las mismas fueron exhibidas en la década de 1960 en el Museo Histórico Provincial Juan Galo Lavalle. 

Para brindar contexto y autenticidad, el escrito notarial señala que, el señor Edgardo Manuel Gil (descendiente directo del coronel Álvarez Prado), poseía estos elementos como parte de una herencia familiar, que lo recibió de parte de su padre, quien a su vez lo heredó a partir donaciones familiares que tienen su inicio en la hija del héroe jujeño, la Sra. María Benita Álvarez Prado de Heredia.

El coronel Manuel Álvarez Prado, nació en Tilcara el 3 de octubre de 1785. Desde muy joven abrazó la causa de la independencia de nuestro país, participó en distintas batallas y fue un férreo defensor de la quebrada de Humahuaca ante el avance realista. Su rol en el éxodo jujeño fue decisivo para el cumplimiento del Bando del General Manuel Belgrano, ya que el enemigo encontró desierta esa región de la provincia, “había arreado los ganados, enterrados o destruidos los útiles de labranza y las cementeras arrasadas”, describe la crónica de la historia. 

Otro pasaje de la historia lo describe como un jujeño convencido de la causa libertadora, ejecutando acciones militares de hostigamiento al enemigo, interceptando comunicaciones, promoviendo acciones nocturnas contra  los campamentos, desbaratando todos los planes de los invasores. Al tal punto que el General Pedro Antonio de Olañeta, al invadir la quebrada de Humahuaca trata de sobornarlo pero “lo rechaza con altivez”. 

 El héroe jujeño falleció en Tilcara el 29 de abril de 1836. Sus restos descansan en el baptisterio de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de esa ciudad.

 

 

 

 

Publicado en Legislativas

En el marco de la novena sesión ordinaria,  ediles capitalinos aprobaron la Ordenanza Nº 7751, referida a la reglamentación de los Centros de Desarrollo Infantil dependientes de la Municipalidad de San Salvador.

Los Centros de Desarrollo Infantil son instituciones que desarrollan en forma sistemática actividades educativas orientadas a acompañar, guiar, estimular y atender de modo integral al desarrollo global del niño desde los 45 días de su nacimiento hasta los 3 años de edad inclusive.

Entre otros temas, también se dio curso favorable a la ordenanza Nº 7768/22, que deroga la ordenanza Nº 6661/14, referente a prohibir a las expendedoras de combustibles la venta a los vehículos ciclomotores, motocicletas, cuatriciclos, triciclos motorizados, cuando su conductor o acompañante no lleven casco o también en caso de no llevar chapa patente. Además, la norma establece la realización de campañas de concientización.     

Finalizada la sesión, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, manifestó “se han tratado temas trascendentes para la ciudad, aprobación de ordenanzas, declaraciones y expresiones políticas del Concejo Deliberante. Me parece importante destacar como la expresión unánime del cuerpo por el atentado sufrido por la vicepresidenta la nación, Cristina Fernández de Kirchner, y en ese sentido, pudimos lograr consensos con los distintos bloques que integran el cuerpo, con el Frente de Izquierda de los Trabajadores, el partido Justicialista y del Frente Cambia Jujuy. Es un hecho importante resaltar el diálogo dentro del parlamento y la búsqueda de consenso, me parece lo más importante, y lo que la sociedad está reclamando en momentos como los actuales”.

Seguidamente, Aguiar se refirió a los proyectos aprobados, “ese marco de diálogo y de consenso, hemos podido aprobar ordenanzas trascendentes con el aporte de las distintas bancadas, tales como la regulación de los Centro de Desarrollo Infantil, que son nueve en total los que tiene el municipio, donde acuden niños de entre 45 días a tres años de edad”.

Además, añadió que “hemos aprobado otra ordenanza que tiene que ver con la planificación inclusiva de San Salvador de Jujuy, pensando en tener más rampas para discapacitados en las esquinas de la ciudad, semáforos con anuncios sonoros a fin que las personas ciegas puedan saber en que momento está habilitado el semáforo para el cruce”.

“Hemos aprobado otra ordenanza para la implementación de tecnología en el ámbito de la municipalidad –continuó Aguiar- y convenir con el Poder Judicial directamente las notificaciones electrónicas. Hemos aprobado también una minuta que me parece trascendente, relacionada con la Instauración del Parlamento del Gran Jujuy, este proceso que viene avanzando en conjunto con los municipios de Palpalá y Yala”.

Por último, Lisandro Aguiar resaltó que “ha sido una sesión democrática de debate, donde cada concejal ha dejado expresa su postura sobre cada uno de los temas”, finalizó.

 

Publicado en Legislativas
Viernes, 09 Septiembre 2022 02:42

Incendio Forestal en el Ramal

Rubén Rivarola: “desde el PJ nos pusimos a disposición y brindaremos ayuda a la comunidad del ramal”

El presidente del Partido Justicialista Jujuy, Rubén Rivarola, manifestó su preocupación por los incendios producidos en la zona del Ramal jujeño, los que ya afectaron más de dos mil hectáreas.

El legislador expresó su solidaridad y apoyo para la comunidad que vive en cercanía a las zonas afectadas y señaló “los concejales y dirigentes de nuestro partido ya se pusieron a disposición de los vecinos y le brindarán ayuda en lo que precisen las brigadas que están interviniendo”.

Asimismo, el Diputado Rivarola confirmó que mandará ayuda con provisión de agua para los vecinos de la zona y señaló “estamos para ayudar, esperamos que los accesos de la ruta nos permitan llegar con esta colaboración, también se arbitrará los medios para que desde la Legislatura se pueda contribuir con los Bomberos y Defensa Civil”.

Publicado en Políticas

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán recorrió la zona del incendio forestal desatado en la localidad de Yuto, se reunió con los intendentes de los municipios para acordar acciones en conjunto y anunció los refuerzos que llegarán a la provincia del Sistema Nacional de Manejo del Fuego

En horas de la tarde, la jefa de la cartera ambiental, se hizo presente en la zona del incendio recorriendo las zonas afectadas, mantuvo conversaciones con el Director de Incendios a la Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke, y se reunió con los intendentes de la zona para coordinar las acciones ante esta emergencia.

En primer lugar, Zigarán dijo que se encuentra en permanente contacto con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien está al tanto de la situación y están analizando en conjunto tomar medidas específicas. “Es el primero de los grandes incendios. Ya superaría las 2 mil hectáreas y estamos analizando el origen. Es probable que durante la temporada se produzcan más por los índices de material combustible, las temperaturas, el estrés hídrico en la región todo consecuencia del calentamiento global y fenómeno del Niño” expresó.

Asimismo, informó que se retomaron gestiones con el Secretario Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente de la Nación, Juan Manuel Vallone, por la firma de un convenio que le permitiría a la Provincia acceder a Fondos de Fideicomiso de Manejo del Fuego, “hablamos de la situación de Yuto, solicitamos medios aéreos, nos enviaron ayer un avión hidrante que comenzó a operar hoy. Llegarán refuerzos de recursos humanos: 41 brigadistas en principio y luego otro refuerzo 30 del sistema nacional de Manejo del Fuego para sumarse a las brigadas del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy y los auxiliares”.

Reunión con intendentes Luego de la recorrida la ministra se reunió con los intendentes de Libertador General San Martín, Oscar Jayat, de Vinalito Andrés Acuña y de Caimancito, Sergio Gurrieri, donde analizaron la situación y coordinaron las acciones. Los municipios aportarán apoyo logístico para colaborar con los recursos humanos. La Municipalidad de Libertador está a cargo del servicio alimentario de los brigadistas, el Ministerio de Desarrollo Humano garantizó los insumos, el Ministerio de Infraestructura aporta a través de Vialidad de la provincia equipos que están colaborando en terreno. Por su parte el Ministerio de Seguridad, a través de Seguridad Vial intervino para garantizar la seguridad de las rutas 34 donde hubo varios tramos que cortar dada la peligrosidad del área por el fuego en las banquinas y el humo que hacía intransitables las rutas. Finalmente, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático se reunió con el equipo del Ministerio que está trabajando en la zona donde recibió un reporte detallado de lo realizado y coordinó la reunión de planificación estratégica para la distribución de los recursos durante las próximas horas para atacar los diferentes frentes del foco ígneo.

 

 

 

 

 

Publicado en Generales

El Ministerio de Seguridad invitó a jueces del Superior Tribunal de Justicia a interiorizarse sobre el moderno proyecto del Complejo Penitenciario Provincial en Chalicán

El Ministro de Seguridad, Luis Martín recorrió junto a los Jueces del Superior Tribunal de Justicia, la Dra. Lamas González Laura Nilda; el Dr. Del Campo José Manuel y la Dra. María Eugenia Nieva las obras de construcción del moderno Complejo Penitenciario Provincial que se realiza en la localidad de Chalicán.

En el lugar fueron recibidos por el jefe de obra de la empresa JUMI S.R.L ingeniero Gonzalo Mulqui, quien les explicó las distintas áreas y etapas de la construcción.

Los presentes lograron interiorizarse sobre la imponente edificación que responde a los más altos estándares y demandas sociales en materia de seguridad, obra que se enmarca dentro del Plan Maestro de Desarrollo Plurianual de Jujuy.

En tal contexto, el Ministro Martín indico que “estamos con autoridades del Superior Tribunal de Justicia observando cómo está avanzando la obra que va por encima de los plazos previstos, ya estamos en un 66 % “. Asimismo ponderó que el proyecto del nuevo Complejo Penitenciario estaría terminado para los primeros meses del próximo año que viene. Continuando agregó que “tendrá una capacidad para alojar a 650 internos con una edificación que responde a los máximos estándares de seguridad penitenciaria. No solo comprende espacios especiales para los recursos humanos, diferentes servicios, sino tiene un sistema de videovigilancia moderno”. Finalmente el Ministro afirmó que “es un honor contar con la presencia de los jueces, porque queremos que conozcan cómo vamos a priorizar el tratamiento de los reclusos, ya que esta obra representará una sustancial mejora en las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad, porque tendrá espacios de capacitación laboral y todo adaptado a lo que son las normativas de derechos humanos y lo que establece la Constitución Nacional con el fin que cuando recuperen su libertad estén totalmente recuperados para insertarse en la sociedad". Las autoridades estuvieron acompañadas por el intendente de Fraile Pintado, Iván Poncio, la Coordinadora General del Ministerio de Seguridad, Arq. María Cecilia Barbesini; miembros de la empresa adjudicataria y otros funcionarios del Ministerio de Infraestructura.

 

Publicado en Generales

El secretario de Cultura de la provincia de Jujuy Luis Medina, participó del 1º Foro de las Culturas del Norte Grande, enmarcado dentro de la Expo Norte Grande que se desarrolla en la provincia de Chaco

El Gobernador de la provincia de Chaco Jorge Capitanich, acompañado por el Pte. del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero; y autoridades nacionales brindaron palabras de bienvenida a las autoridades de las diez provincias que componen el Norte Grande y auguraron el buen desarrollo del Foro.

Seguidamente Capitanich indicó que “este debate es trascendente desde el punto de vista de una Expo Norte Cultural, y también manifestar el total apoyo hacia una nueva ley audiovisual de Argentina con un sistema de Constitución Federal, y un sistema de recaudación y distribución con un sentido federal para el desarrollo de la Industria Cultural y de entretenimiento en cada una de las regiones”.

Por su parte, Romero expresó la importancia de que una Asamblea de Gobernadores del Norte Grande tenga en uno de sus tres ejes centrales la Cultura. Propuso además crear, pensar, elaborar y poner en práctica una agenda en común desde y para el NOrte Grande que permita la concreción de políticas públicas para el desarrollo integral de la región, como un gran corredor cultural.

A su turno, el secretario de Cultura de la provincia de jujuy y actual Pte. del Consejo Norte Cultura indicó que “es necesario que desde el Cnsejo Federal hoy trabajemos fuertemente en la Ley de Cultura del Consejo Federal, para continuar fortaleciendo todas las Industrias Culturales en este corredor que se vino armando desde hace tiempo”. “Quiero destacar la importancia de poder compartir y la posibilidad de que se genere a través de este Foro, las distintas reuniones entre la puesta en valor de nuestros Patrimonios Integrales en el marco del Corredor Patrimonial del Norte Grande; y la reunión de Industrias Culturales, diversidad cultural y de lenguajes artísticos del Norte Grande para poder armar un proyecto general”, finalizó Medina Zar.

Publicado en Generales

Se celebró la 13º Asamblea de Gobernadores del Norte Grande en Chaco, donde además, se procedió a inaugurar oficialmente la Expo Norte Grande 2022, con la presencia de Gerardo Morales y altos funcionarios nacionales.

La definición de un esquema diferencial de subsidios a la energía, el otorgamiento de un aumento de tope al consumo y la creación de un programa que garantice financiamiento e inversiones para infraestructura, fueron los temas centrales que abordó la 13º Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se realizó en Chaco, de la cual participó activamente Gerardo Morales, en la búsqueda de “un modelo de país más plural, integrado, federal y próspero” que renueve “las esperanzas de un futuro promisorio”, según declaración conjunta del cuerpo de mandatarios.

En este marco, también se inauguró oficialmente la Expo Norte Grande 2022, espacio de promoción al que Morales calificó de “muy buena iniciativa” y recordó que “surgió de los diez gobernadores”, asegurando que “continuará cada año, fortaleciendo el potencial del pujante Norte Grande”.

Al analizar el impacto de la exposición, enfatizó que “servirá para nutrir un necesario plan de promoción de inversiones de perfil federal”, el cual permita “terminar con la inequidad que favorece al Área Metropolitana Buenos Aires en detrimento del interior del país”.

Estuvieron presentes los mandatarios de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Corrientes, Gustavo Valdés; y el mencionado Morales. A ellos se sumaron el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; y su par de Catamarca, Rubén Dusso. También estuvieron el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur; los ministros nacionales de Interior, Eduardo de Pedro; y de Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Comercio del Ministerio de Economía de la Nación, Matías Tombolini; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el vicepresidente de CAMMESA, Carlos Soriano; el administrador nacional de ANMAT, Manuel Limeres; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe. En el plano institucional, los gobernadores emitieron una declaración en la cual expresaron su “enérgico repudio” al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, exigiendo “el pronto esclarecimiento” y “condena a los responsables de este hecho lamentable”. En otro tramo del documento, también hicieron votos por “acuerdos fundamentales que tengan como protagonistas a los múltiples sectores que componen la sociedad argentina”, a los efectos de construir “un modelo de país más plural, integrado, federal y próspero, capaz de desplegar todo su potencial productivo, económico y cultural, de garantizar el bienestar de nuestro pueblo y de renovar las esperanzas de un futuro promisorio”. MÁS EQUIDAD Los gobernadores solicitaron a la Secretaría de Energía de la Nación una urgente definición respecto a pedidos oportunamente planteados sobre el aumento de los topes de consumo para todas las provincias del Norte Grande, dando paso a “un esquema más equitativo que tome en cuenta la realidad concreta de la región”. Cabe consignar, que el requerimiento apunta a que el nuevo diagrama asigne: 750 Kw para toda la región en verano (noviembre a marzo). 550 Kw para NEA en invierno. 550 Kw para NOA para todos los consumidores que no tienen acceso a la red de gas. 400 Kw para quienes tienen acceso al gas natural. Además, demandaron tener en cuenta para la definición de las tarifas el consumo de la energía urbana y rural y de la energía residencial y no residencial. En la nota dirigida a Flavia Royón, indicaron que "el consumo actual del Área Metropolita de Buenos Aires concentra el 40% sobre el consumo total nacional, mientras que el Norte Grande consume sólo el 18%" y resaltaron que "si tenemos una mirada federal un recurso como la energía nos debe equipar y nos debe permitir ser competitivos para de esa manera darle uniformidad a la región, tanto en el verano como en el invierno". Profundizando el tema subsidios, los mandatarios elevaron al Ministerio de Economía de la Nación una serie de propuestas concretas destinadas a ejecutar el plan de implementación de subsidios de carácter diferencial para el Norte Grande, en virtud de nuestra condición de electrodependientes y del mayor consumo promedio de energía que registra con respecto al resto del país. En esta línea, plantearon: Extender como regla general los beneficios de los subsidios tanto a usuarios urbanos y rurales. Promover un sistema de límite superior del subsidio de usuarios residenciales entre los meses de abril a octubre a 550 Kw/mes/hora, y desde noviembre a marzo inclusive el límite superior del subsidio debe ser 750 Kw/mes/hora. Promover un tratamiento para usuarios no residenciales que sea compatible con el consumo de las empresas por parte de las distribuidoras de cada jurisdicción. En este punto, Morales pidió que a los hogares de Jujuy que no tienen gas se les permita un mayor consumo de electricidad, llevando el límite a 550 Kw, como ocurre en los hogares del NEA que no cuentan con gas. “Esperamos que con este requerimiento se amplíe la posibilidad de subsidio para que la segmentación dispuesta por el Gobierno de la Nación impacte de la menor manera posible en las familias de clase media y, en particular, las más vulnerables”, argumentó. INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA En otro tramo de la asamblea, la región formalizó un pedido a la Jefatura de Gabinete de Ministros la creación del Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, con el objeto de garantizar el financiamiento con las partidas pertinentes de carácter anual en el presupuesto ordinario como así también la incorporación de fuentes de financiamiento a través de organismos multilaterales de crédito o mediante acuerdos bilaterales con países determinados con la garantía del tesoro nacional. La iniciativa prevé facultar al Poder Ejecutivo a promover la asignación de un financiamiento garantizado con fuentes nacionales e internacionales durante el transcurso de 15 años a los efectos de corregir las asimetrías históricas en materia de infraestructura vial, energética, sanitaria, escolar, habitacional, fibra óptica, portuaria, habitacional, agua potable, cloacas, gas entre otras. El monto anual garantizado deberá alcanzar como mínimo el 40% del presupuesto de obras de infraestructura asignadas contabilizando las fuentes nacionales e internacionales. INTEGRACIÓN EFECTIVA El Gobernador de la provincia expuso en la Asamblea de Gobernadores una reforma a la ley de fomento de la actividad audiovisual. Recordemos que la norma fue sancionada en 1961 y modificada hace 28 años por última vez. La reforma planteada establece que el 25% de los subsidios sean dirigidos a producciones y productoras del Norte Grande, además pidieron que ese fondo se engrose con recursos que provengan de un aporte de las plataformas on demand. El Gobernador de Jujuy invitó, para fundamentar su propuesta a Carlos Jaureguialzo y a Julio Raffo. Por otro lado, el mandatario propuso la creación de una agencia de noticias del Norte Grande, que provea y genere contenidos para medios de comunicación de todo el país. El tratamiento de esta propuesta quedó en reserva para la próxima asamblea de gobernadores.

 

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Septiembre 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30