Domingo, 01 Enero 2023

 Las hojas del almanaque cayeron sin solución de continuidad. Atrás quedó 2022 y, en el tránsito, un esfuerzo descomunal de todos y cada uno de nosotros, movilizados por nuestro natural anhelo de prosperidad, pasión por Jujuy y determinación sin par para recrear el espíritu de sacrificio y entrega legado por nuestros antecesores que escribieron la historia en 1812.

Así, llegamos a la antesala del cierre de un ciclo y, en el mismo parpadeo, la renovación de expectativas y esperanzas a partir de metas claras que entremezclan nuevos desafíos, la búsqueda incansable de oportunidades y los objetivos que quedaron en el tintero a la espera de nuevos bríos.

Los jujeños tenemos motivos sobrados para seguir creyendo y sostener la fe y el optimismo y no se hace referencia exclusiva al estallido de emociones que dejó la obtención del título mundial en Qatar y el sentido de unidad que invadió a los argentinos, sino al valor de haber sabido sufrir, de ser modelo de resiliencia, de asumir el desafío de ponernos de pie, de haber enarbolado las banderas de la solidaridad, de haber elegido con coraje la Paz, de haber hecho gala de la decisión y vocación de superación. Es así que volvimos a caminar con la frente en alto, porque hemos sabido llevar a las alturas el orgullo de ser jujeños y ahora nos aprestamos a desplegar alas y, en libertad, volar con destino a un futuro diferente, mejor, el que merecemos por historia y por valor propio.

Para ello, hay un plan de vuelo, una hoja de ruta, con escalas nítidas y destino preciso. La historia dirá que Jujuy primero se pacificó, luego recuperó el respeto por la Ley, se tornó desarrollista y se atrevió a bucear en las aguas de la innovación. En este contexto, se materializó la transformación de la matriz productiva, con una sólida y fundada apuesta al litio, las energías renovables, el turismo, el cannabis medicinal, las zonas francas, el hidrógeno verde, los parques industriales y la economía del conocimiento. Ahora, la nueva fase, tiene como Norte la generación de trabajo genuino, herramienta principal para dar lucha a la pobreza.

Con inquebrantable decisión, Gerardo Morales asentó las bases políticas, institucionales, sociales y económicas para dar paso a la construcción de un Jujuy con empleo, desde un gobierno que sostuvo políticas de Estado que continuarán vigentes. Con el alumbramiento de 2023, se inicia el tiempo de más y mayores volúmenes de inversión en producción primaria seguida de industrialización, abrazadas a la investigación y el desarrollo tecnológico, en el marco de una estrategia que le sonríe a los indicadores de empleo genuino. Es que hoy Jujuy está mejor preparada para abordar con éxito el desafío de generar empleo genuino. Basta con recordar la capacidad para dejar a nuestras espaldas las crónicas tensiones sociales que imperaron en la provincia hasta 2015, que fueron el resultado de la conjugación de múltiples complejidades económicas y políticas de perfil recurrente. El gobernador Morales y su equipo de gestión, se enfocaron con acierto en la implementación de estrategias para abordar de manera integral esta problemática, logrando efectos superadores. Por esta vía se llegó a visualizar el nuevo horizonte de los jujeños, iluminado por nuevos rubros productivos, sin soslayar los sectores tradicionales del aparato productivo local y regional. Morales asumió el rol de constructor de mejores condiciones de vida y de fundador de un escenario ambiental sustentable y compatible con los desafíos de la economía, garantizando progreso y pacha para legar a las próximas generaciones de jujeños. Asoma el tiempo de la industria e incorporación de valor agregado a las materias primas producidas en Jujuy y, de su mano, el fomento de proveedores y prestadores de servicios locales, propiciando la gestación de sucesivas etapas evolutivas que conducirán indefectiblemente al desarrollo armónico e integral de los jujeños. A ello se sumarán mejores condiciones de competitividad en el concierto regional y nacional, las cuales serán oportunamente presentadas con el Polo de Desarrollo Jujuy, cuyo lanzamiento está programado para febrero próximo. En horas hará su arribo 2023 que también depara otros desafíos para el conjunto de los jujeños. Es decir, ratificar un estilo de vida y un modelo de provincia pensado a largo plazo. Será el momento de privilegiar un futuro mejor sobre la postergación y la violencia que siempre quieren volver.

Publicado en Generales
Lunes, 02 Enero 2023 01:26

Reporte semanal Covid-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte Semanal que se registraron 2.735 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy, recibieron el Alta Médica 1558 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 1834

PALPALÁ 207

PERICO 116 SAN PEDRO 98 EL CARMEN 75 LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 55 LA QUIACA 42 MONTERRICO 31 OLAROZ CHICO 29 HUMAHUACA 27 YALA 22 TILCARA 18 PALMA SOLA 16 SAN PABLO DE REYES 15 LOZANO 14 YUTO 13 RÍO BLANCO 13 MAIMARÁ 12 SAN ANTONIO 11 FRAILE PINTADO 11 LA MENDIETA 10 LA ESPERANZA 8 ABRAPAMPA 7 CALILEGUA 6 TUMBAYA 4 SUSQUES 4 LEÓN 4 EL AGUILAR 4 CAIMANCITO 3 SANTA CATALINA 3 YAVI 2 VINALITO 2 UQUÍA 2 PUESTO VIEJO 2 HUACALERA 2 EL TALAR 2 AGUAS CALIENTES 2 VOLCÁN 1 TRES CRUCES 1 RODEITO 1 RINCONADA 1 PURMAMARCA 1 PAMPA BLANCA 1 LOS LAPACHOS 1 EL CEIBAL 1 CARAHUNCO 1

 Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 462.232 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 121.815 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 115.630. Fallecieron 1.796 personas. Se notificó un fallecimiento por Covid-19. Ante la presencia de dolor de cabeza, disfonía, tos, congestión nasal y dolor muscular se debe concurrir con DNI para el testeo rápido y gratuito al centro habilitado más próximo al domicilio. Tras conocerse el resultado, el personal de salud brindará en el lugar las indicaciones correspondientes a la situación particular.

 

 

Publicado en Generales

El Ministerio de Salud de Jujuy informa que, tras las Fiestas, la atención a la población se cumplirá en lugares y horarios habituales tanto para la vacunación a personas de todos los grupos etarios como para testeo frente a Covid-19 a quienes presentan dolor de cabeza, disfonía, tos, congestión nasal y dolor muscular.

Ambos servicios gratuitos se cumplen por demanda espontánea en todo el territorio provincial.

En la actual situación epidemiológica, el Gobierno de la Provincia a través de la cartera sanitaria recordó la importancia de respetar las medidas de cuidado fundamentales: uso correcto del barbijo en espacios cerrados, lavado y/o desinfección frecuente de las manos, ventilación adecuada de los ambientes y elección de espacios al aire libre para encuentros o reuniones.

 

 

Publicado en Generales

Se obtuvieron 854 kilos de fibra de vicuña en la temporada de Chakus 2022 que concluyó con un número histórico de 36 esquilas sustentables de vicuñas en silvestrías junto a comunidades de la puna en Jujuy.

La temporada 2022 de Chakus finalizó con un balance altamente positivo, la esquila sustentable de fibra de vicuña realizada por las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas en diferentes localidades de la puna jujeña y asistida técnicamente por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, este año mejoró su performance.

El gobernador Gerardo Morales y la Ministra de Ambiente y Cambio climático, María Inés Zigarán, impulsan la producción de fibra de vicuña producto considerado una fibra preciosa de alto valor particularmente la de Jujuy por su calidad y el color y de gran demanda internacional en la industria de la alta costura.

La historización del proceso, da cuenta que 2022 es el año en el que se ha realizado la mayor cantidad de chakus y se ha obtenido la mayor cantidad de fibra, desde el inicio de estas prácticas en 2014.

Este proceso, como política de protección a la biodiversidad y apoyo al desarrollo sustentable de las comunidades, inició en 2014 con 3 chakus y una cosecha de 40 kilos de fibra, continuó en 2016 con 9 chakus en los que participaron 8 comunidades que cosecharon 139 kilos de fibra y en 2021 se hicieron 28 chakus junto a 16 comunidades que cosecharon 854 kilos de fibra. En esta temporada, se realizaron 36 chakus, se capturaron 5858 ejemplares, de los que se esquilaron 3862 vicuñas y se obtuvieron 854 kilos de fibra. La tasa de mortalidad fue del 0,52%. El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático a través de los equipos técnicos de la Dirección de Protección a la Biodiversidad y Áreas Protegidas, acompaña desde el inicio en generar capacitaciones a las comunidades respecto de la actividad, coordinando con organizaciones de gobierno provincial y nacional, y de la sociedad civil, incrementando sustancialmente el proceso y los estándares de bienestar animal. El valor de este proceso productivo sustentable es, por un lado, mejorar la cosecha de fibra ya que genera una economía alternativa para el desarrollo local de las comunidades originarias de la puna que habitan el territorio que es área de distribución de la especie, mejorando su calidad de vida; y, por otro lado, el manejo de la especie en silvestría, que ayuda a la protección de una especie que estuvo en peligro de extinción y que hoy tiene un importante nivel de conservación. Estos 36 chakus se realizaron con las comunidades de Suripujio, Larcas, Inti Cancha, Quirquinchos, Los Manantiales de Barrios, Escobar, Cholacor, El Cóndor, Cieneguillas de Azul Casa, Corral blanco, Oratorio, Cabrería, Quera, Aguas Calientes, Quebraleña, Lagunillas del Farallón, Coyaguayma, y Olaroz Chico.

Publicado en Generales

El intendente, Raúl Jorge, se reunió con autoridades de colegio de profesionales ligados a la obra pública de la ciudad: el colegio de Arquitectos; de Ingenieros y de Técnicos durante el encuentro dejaron registrados los logros alcanzados, los detalles a mejorar, proyectando de este modo la urbanización responsable de la ciudad para evitar las obras clandestinas.

Al respecto, el intendente Jorge, remarcó la importancia que tiene para la gestión del municipio la relaciones y trabajos entre el sector privado y público, “son tres colegios de profesionales muy ligados al tema de la construcción de las ciudades y la responsabilidad de controlar las matrículas respectivas, con lo cual se habló también de la obra pública y de la necesidad que se respalde todo el accionar establecido referido a los códigos de planificación y de trabajar en conjunto para evitar las obras clandestinas por parte de los vecinos”.

Además, sobre la planificación responsable de la ciudad en materia de urbanización, indicó ”en la ciudad ya se dieron casos de obras mal construidas sin control  que colapsaron, y ahí como estado tenemos que reforzar las inspecciones, pero fundamentalmente trabajando en un compromiso colectivo. Naturalmente estos colegios son asesores ad honorem del municipio en distintas cuestiones  que tienen que ver con los cambios y modificaciones para disminuir la burocracia y fundamentalmente en la urbanización de la ciudad”.

Por último, el director general de planeamiento urbano y ordenamiento territorial, Marcos Santos, en cuanto al desarrollo de la reunión relató, “fue un encuentro más de la que vinimos transitando de manera habitual, pero en esta ocasión hicimos como una síntesis para poner sobre la mesa el trabajo realizado durante este año, destacando las falencias o aspectos a mejorar, pero que al final del proceso nos vamos con un saldo altamente positivo que refleja el esfuerzo realizado entre el municipio y los colegios de Arquitectos, Ingenieros y de Técnicos”.

Publicado en Generales

Desde el lunes 2 y hasta el 31 de enero de 2023, se pondrá en vigencia en el ámbito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy el “Régimen de Regularización de Multas por Faltas de Pago de Estacionamiento Tarifado” que se hayan labrados hasta el 5 de noviembre de 2022.

El plan, incluye las infracciones por falta de tarjeta de estacionamiento y tarjetas remarcadas y las causas en trámite de juzgamiento o con sentencia firme en Juzgado de Faltas, en este sentido los interesados en acogerse el programa efectivizarán un pago por un monto fijo de $ 300.

El régimen, también prevé trámites de ejecución judicial (vía apremio) con condonación del 50% del monto de la sentencia y gasto judicial(honorarios) y del 100% del interés.

Federico Jorge, secretario actuario del Juzgado de Faltas confirmó que, “la atención-tras la puesta en vigencia la moratoria la atención en el Juzgado de Faltas sita en el 1er. Piso del edificio 9 de julio-, será de 8 a 13 horas y la adhesión al régimen es abierta”.

“Las bocas de pago, para el Régimen de Regularización de multas por el Estacionamiento Tarifado, serán todas las que dispone Rentas de la Municipalidad: Hipólito Yrigoyen, avenida El Éxodo, Mercado de Concentración y Abasto, Alto Comedero y en el Juzgado de Faltas”, acotó.

Jorge, aclaró que, “como son infracciones por Ordenanza, los mismos ingresan por Rentas General y no se podrán abonarse por los sistemas de Pago Fácil y Rapi-pago, se hace la explicación porqué se cuentan con otros ítems que se efectivizan por las vías mencionadas”.

Por último, indicó que, “en principio el Régimen será de un mes”.

Los contribuyentes, también podrán adherirse al plan de facilidades de pago, a través del sitio web: rentasmunijujuy.gob.ar.

Publicado en INSTITUCIONALES

El daño a tableros encargados del bombeo de agua fue reparado y se pudo normalizar el servicio.

La empresa Agua Potable de Jujuy hizo la denuncia policial correspondiente debido al ingreso ilegal a sus instalaciones de bombeo de agua cruda en el loteo Zapla, donde los vándalos rompieron los tableros del lugar.

Personal de electromecánica de la empresa se hizo presente en el lugar para reparar los mismos, normalizando el bombeo de agua en el sitio y logrando reanudar el servicio.

No es la primera vez que suceden estos hechos delictivos que atentan contra la propiedad de Agua Potable que provocan daños importantes, pero sobre, todo afectan a los vecinos cortando o colapsando los servicios.

Además de denunciar ante la Justicia para dar con los responsables del daño, hace un llamado a los vecinos de la zona y la sociedad toda a cuidar las instalaciones que hacen más eficientes los servicios prestados.

Publicado en INSTITUCIONALES

Con un marcado éxito, se llevó a cabo el especial "Fin de año" en el marco del Ciclo de Conciertos en plaza España durante la jornada de ayer, contando con la presencia del Mercado Artesanal de Jujuy, el mercado de Industrias Culturales y shows en vivo en el escenario principal.

Una vez más el especial “Fin de Año” fue exitoso, y Casa de Gobierno se colmó de familias jujeñas y turistas quienes disfrutaron de la programación preparada por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia a través de la Secretaría de Cultura. Espectáculos artísticos, luces, arte, música, pintacaritas, artesanías, sorteos y regalos para los presentes, fue el marco singular que trajo esta edición cerrando el 2022.

Al concluir la velada, el secretario de Cultura Luis Medina Zar, agradeció la presencia del público y expresó que “estamos muy contentos de poder cerrar el año con este especial. Hoy finalizamos una serie de jornadas que llevamos adelante desde el 16 de diciembre con algunas postergaciones por cuestiones climáticas, pero contentos por las jornadas que vivimos con tres especiales como lo fueron el de Navidad, el de la Orquesta Sinfónica y este de Fin de Año”.

“Un año más, los jujeños y turistas adoptaron el espacio de Plaza España como propio, recuperando un lugar muy hermoso para poder compartir en familia. A lo largo del mes de diciembre preparamos 15 días de actividades con la presencia de 120 artesanos y 350 artistas de Industrias Culturales para recibir a las más de 25mil personas que recorrieron los mercados y disfrutaron de los Ciclos de Conciertos”.

Finalmente Medina Zar, agradeció a todo el equipo de trabajo del Ministerio de Cultura y Turismo por el trabajo realizado a lo largo de cada una de las jornadas.

Publicado en Cultura y Espectáculo
Lunes, 02 Enero 2023 01:18

Exitosa fiesta de la Inclusión

Con el objetivo de promover espacios y actividades inclusivas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad se realizó la Fiesta de la Inclusión.

Más de un centenar de niños, niñas, jóvenes y adultos con y sin discapacidad participaron de la Fiesta de la Inclusión, organizada por la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano.

En el Complejo Eva Perón de Los Alisos se reunieron desde temprano instituciones públicas y privadas de toda la provincia para cerrar el ciclo 2022, quienes estuvieron a lo largo de este año, interviniendo activamente en cada convocatoria del Gobierno Provincial.

La Coordinación de Deporte Adaptado fue la encargada de preparar las propuestas al aire libre ofreciendo el programa “Elementos de la Naturaleza” para que disfruten del “Puente Colgante” y Escalera al Cielo”.

Entre las instituciones que se asistieron fueron: la Casa del Niño dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano , CEMIR de Alto Comedero, Centro de Discapacidad de la Municipalidad de Aguas Calientes, Centro de Deporte Adaptado de La Esperanza y el Grupo de Adolescentes y Jóvenes PENIEL. El Coordinador de Deporte Adaptado, Mariano Vera se mostró contento con la convocatoria y agradeció la presencia de cada una de las instituciones. Sostuvo que el 2022 fue un año positivo para el Deporte Adaptado en Jujuy ya que “finalizamos la Liga Provincial de Deporte Adaptado con más de 400 personas de toda la provincia. En los Juegos Nacionales Evita, conseguimos 30 medallas y 17 fueron de oro. También capacitamos a varios municipios en actividades para personas con discapacidad y abrimos nuevos Centros Deportivos”. Vera también habló del gran logro de Jujuy, al realizar el Campus de Deporte Adaptado y la posibilidad de que muchos jujeños y jujeñas se capaciten y con puntaje docente a través de la Federación Argentina de Parálisis Cerebral. Finalmente en cuanto a las proyecciones para el 2023, el funcionario sostuvo que por directivas de la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez se va trabajar en nuevos programas recreativos y deportivos con adultos mayores con discapacidad y ampliar las ofertas en trekking y circuitos adaptados.

 

 

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES
Lunes, 02 Enero 2023 01:18

Asistencia a tabacaleros en cosecha

En el marco de las acciones encaradas por el Gobierno de Jujuy para que los productores locales puedan desarrollar sus actividades de manera correcta, la Secretaría de Desarrollo Productivo informa que se otorgó asistencia a los productores tabacaleros, a través de créditos.

En ese sentido, la titular de dicha secretaría, Patricia Ríos, precisó que el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción viene ejecutando programas que tienen como objetivo “otorgar recursos para generar mayor dinamismo financiero en la etapa de cosecha del tabaco, que es crítica por la alta inversión que demanda el cultivo”.

Así es que, indicó, “a través del Consejo de la Microempresa, se otorgaron a la fecha, créditos a 50 pequeños productores por un monto total de $11 820 000”.

La secretaría mencionó que con la reciente transferencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, “se destinaron más de $142 000 000 a 164 productores de escala media, para que puedan llevar a cabo su actividad”. Esto, remarcó, forma parte de las tareas realizadas para llevar una asistencia sostenida a los productores durante las últimas campañas, otorgando fertilizantes e insumos en la etapa de plantación y luego, esta importante asistencia para el momento de la cosecha. “Esperamos que en los próximos días, podamos lograr un acercamiento entre productores e industria, conjuntamente con la provincia de Salta, para llegar a consensuar un precio de acopio para la campaña 2022/23”, sentenció.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Enero 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31