Domingo, 08 Enero 2023

En el predio de las Aguas Danzantes miles de familias de la ciudad y localidades vecinas, se recrearon con divertidos juegos, personajes, regalos y bailes, preparados para alegría de los más pequeños. El municipio ejecutó una óptima organización del evento, en una jornada que contó con stands de juegos recreativos y emprendedores, para luego vivir en el escenario central, el show de payasos, risas, música, malabaristas y una lluvia de regalos para todos los presentes.

Una vez más la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, confirmó su condición de epicentro de importantes eventos de repercusión social, la ciudad de Palpalá vivió una tarde de color, alegría y diversión con el Gran “Festival de los Reyes Magos”, en el predio de las Aguas Danzantes. Miles de niños y familias de Palpalá y ciudades aledañas, se congregaron desde las primeras horas de la tarde para vivir una hermosa jornada de encuentro y recreación. A pesar de la contingencia climática, todos los niños recibieron su regalo y se fueron felices por el festejo vivido.

También participaron en el predio, como todos los sábados el “Paseo de los Artesanos y las Plantas”, ofreciendo sus productos de primera calidad, en donde el ejecutivo  les brinda un espacio a los emprendedores locales para que crezca la economía popular. Además se contó con un gran dispositivo de control vehicular junto a la policía de la provincia, personal de tránsito y seguridad ciudadana del municipio, todas estas acciones se llevaron adelante para que sea una gran velada para la familia.

En esta misma línea, el intendente Rubén Eduardo Rivarola, quien acompañó el festejo a la infancia, declaró que “estoy muy contento y viendo que los niños puedan vivir una tarde muy feliz junto a toda la familia. Esto es un esfuerzo que hacemos para que ellos puedan disfrutarlo y muchas de ellas se hicieron presentes. Destaco todo el trabajo de las distintas áreas del municipio, que forjaron para que esto sea posible la concreción de este gran Festival de los Reyes Magos, con el brillo que se merece. Ver la sonrisa de los niños, es saber que la meta ha sido cumplida”, remarcó el jefe comunal.

A su turno, el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Jorge González, dijo al respecto que "el balance fue muy positivo, el objetivo que tenía el intendente Rubén Eduardo Rivarola junto con la parte organizativa era que se lleven todos los regalos que habían traído los Reyes Magos, es por eso que a pesar de la lluvia la gente se quedó, espero los sorteos y hemos cumplido el cien por ciento de ellos para los nenes y nenas de todas las edades, la gente se fue conforme y contenta”. Más adelante, explicó que “han participado personas de zonas aledañas y seguimos posicionándonos cómo una ciudad de eventos, nos siguen eligiendo de otras localidades cercanas”.

Por su parte, Verónica Rivero, madre participante en los juegos recreativos, notoriamente emocionada, señaló: “Estoy muy feliz, participando del hermoso festival de los Reyes Magos junto a mis chicos. Es una gran alegría poder ganar un regalito para ellos, ya que no puedo comprarles juguetes por razones económicas. Gracias por esta muy linda iniciativa del intendente de Palpalá y todo el municipio, hay muchas familias que no pueden comprarle juguetes y regalos a sus niños, y esto es una gran ocasión para que ellos vean colmada esa ilusión”, completó.

Finalizando, Mauro, uno de los niños participantes del evento, dijo estar “muy contento por participar en un juego y ganar un hermoso premio, una máquina. Es la primera vez que gano algo. Estoy pasando una linda tarde con mi mamá, mi papá y mis hermanos”, cerró.

 

 

Publicado en Interior
Lunes, 09 Enero 2023 00:30

Reporte semanal Covid-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte Semanal que se registraron 1.483 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy, recibieron el Alta Médica 2.682 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

El avance de obras del Centro Cultural Lola Mora ya permite visualizar algunas de las formas propuestas en el proyecto

SAN SALVADOR DE JUJUY 1005

PALPALÁ 148

SAN PEDRO 35 EL CARMEN 35 PERICO 29 LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 24 LA QUIACA 21 HUMAHUACA 17 EL AGUILAR 17 TILCARA 15 YALA 12 MONTERRICO 12 MAIMARÁ 11 ABRA PAMPA 11 VILLA JARDÍN DE REYES 10 SAN ANTONIO 10 REYES 7 YUTO 6 LA MENDIETA 6 LA ESPERANZA 6 RÍO BLANCO 5 GUERRERO 5 LOZANO 4 SUSQUES 3 SAN PABLO DE REYES 3 FRAILE PINTADO 3 EL CEIBAL 3 VOLCÁN 2 PUESTO VIEJO 2 HUACALERA 2 CAIMANCITO 2 TRES CRUCES 1 TERMAS DE REYES 1 QUETA 1 PURMAMARCA 1 PILA PARDO 1 LOS BLANCOS 1 LA TOMA 1 LA ALMONA 1 JUELLA 1 COLONIA SAN JOSÉ 1 CALILEGUA 1 APARZO 1 Estado de situación desde el inicio de la pandemia: Hasta el momento se realizaron 466.021 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 123.298 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 118.312. Fallecieron 1.799 personas. Se notificaron tres fallecimiento por Covid-19. Ante la presencia de dolor de cabeza, disfonía, tos, congestión nasal y dolor muscular se debe concurrir con DNI para el testeo rápido y gratuito al centro habilitado más próximo al domicilio. Tras conocerse el resultado, el personal de salud brindará en el lugar las indicaciones correspondientes a la situación particular.

 

 

Publicado en Generales

Uno de los mayores estudios de arquitectura del mundo llega desde Nueva York por las obras del Lola Mora, cuyo proyecto se diseñó con Pelli a la cabeza.

El Gobierno de Jujuy ejecuta las obras de construcción del Centro Cultural Lola Mora, y el lunes recibirá a los líderes del estudio que realizó el proyecto arquitectónico con César Pelli, quien dedicó tiempo de sus últimos días al diseño de la edificación que le solicitó el Gobernador Gerardo Morales para la provincia en 2018.

Imágenes de achivo: la Secretaría de Infraestructura avanza cada año en fortalecimiento de barrios junto a cooperativas, y este 2023 deplegará Tu barrio,más fuerte, específicamente de obras de cordones cuneta.

El estudio es Pelli Clarke & Partners Architects, fundado por César Pelli en 1977, con sede en New Haven y Nueva York. El lema del estudio es “Diseñando el camino a seguir”, y presenta su tarea como diseño de edificios y espacios “que inspiran y transforman comunidades en todo el mundo”.

Pelli Clarke & Partners señala que sus socios y socias lideran equipos interdisciplinarios e internacionales de arquitectos, diseñadores y expertos técnicos, con lo que reúne “perspectivas diversas, compromiso enfocado y empatía” para los procesos de diseño.

Sobre el proyecto del Centro Cultural Lola Mora, que recientemente fue destacado por la CNN entre los tres que le darán nueva forma al mundo y, anteriormente, premiado en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires como mejor equipamiento público, Pelli Clarke & Partners destaca que “celebra la naturaleza para resaltar una historia argentina significativa”. “Al pie de los Andes, el denso bosque se abre para revelar el Centro Cultural Lola Mora, anclado por magníficos árboles que brindan un dosel acogedor. Ubicado en San Salvador de Jujuy, Argentina, el centro cultural alberga seis esculturas realizadas por su homónima, una artista innovadora y pionera de su generación que se ha convertido en una heroína regional y un tesoro nacional”, presenta ante el mundo el estudio. Obras e inspección junto a proyectistas Las obras del Centro Cultural Lola Mora son parte del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023. Tras la aceptación por parte de Pelli de abordar el proyecto jujeño en 2018, en 2019 la idea conceptual fue presentada por Pelli Clarke & Partners. La pandemia por Covid-19 impuso una espera ante otras prioridades, y en 2021 el Gobernador Gerardo Morales decidió incorporar el proyecto al grupo de obras del Plan Maestro que son afrontadas íntegramente con fondos propios provinciales; en ese año, también se realizaron obras preliminares desde la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestrucutra, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) de Jujuy. El proceso administrativo siguiente condujo a la apertura de sobres de la licitación en mayo de 2022, y las obras iniciaron en agosto pasado. Al día de hoy, está calculado un avance de obras cercano al 20%, habiéndose intensificado los trabajos en los meses previos para anticipar tareas a la temporada de lluvias. También, en el predio de obras cada jueves la Secretaría de Planificación realiza visita guiadas a profesionales de la arquitectura y el diseño para que tengan la oportunidad de adentrarse en la ejecución del proyecto de Pelli, quizá el mayor referente de su campo La inspección de obras del día lunes tendrán un matiz especial: representantes del equipo que realizó el proyecto arquitectónico con César Pelli serán quienes estén en el terreno para observar materiales, ejecución y avances que van implicándose en las obras. De este modo, los profesionales de Pelli Clarke & Partners enfocarán su atención en los elementos que configuran no sólo la identidad visual del edificio sino también la clave de sostenibilidad y revalorización del entorno y los elementos locales, como ser la conservación de la flora -habiéndose trasladado algunos ejemplares para mantenerlos en el ambiente-, la disposición de la infraestructura que dará base a la turbina eólica que alimentará de energía, y otros puntos de la obra que hacen a un edificio de diseño ambiental y que pretende nula emisión de gases de efecto invernadero.

Publicado en Generales

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, saludó y felicitó la participación de las diseñadoras jujeñas Ana Mejía Alta Costura y Bonhomia en el Mar del Plata Moda Show, evento realizado este jueves en la costa atlántica con la visita estelar de Mirtha Legrand y Abel Pintos.

 “Los diseñadores de Jujuy y de todo el Norte Grande deslumbraron al país desde las escalinatas de Playa Grande”, destacó Morales quien concurrió con su esposa Tulia Snopek, promotora de la alta moda con materiales y diseños de origen jujeño.

El avance de obras del Centro Cultural Lola Mora ya permite visualizar algunas de las formas propuestas en el proyecto

“Esta es una ventana, impulsada por los gobernadores del Norte Grande, que nos permite promocionar las producciones artísticas y la cultura de la región, en donde nuestras representantes fueron las diseñadoras Ana Mejía Alta Costura y Bonhomia”, resaltó.

En un cálido saludo con Mirtha Legrand, Morales agradeció el apoyo dado al evento por la diva de los almuerzos.

Fue la 27° edición del desfile y el primero con carácter federal. Las creaciones llegadas desde Jujuy, Catamarca, Chaco, Corrientes, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán y Salta, fueron protagonistas de la pasarela montada con el marco del emblemático Hotel Costa Galana de fondo. "Los diseñadores de todas las provincias del norte son los que han puesto la nota porque los diseños fueron de muy alta calidad”, definió el gobernador para subrayar que reconocer los talentos del interior del país “es reafirmar la idea de un país federal que tiene iniciativa, creatividad, artesanías y diseños de alta calidad en todo el territorio”. Considerado un clásico de la temporada marplatense, el evento fue conducido por Gabriela Sobrado y Horacio Cabak y entre las figuras más notables que pusieron glamour a la tarde estuvieron el diseñador Héctor Vidal Rivas y las modelos Ingrid Grudke y Jazmín Laport. Los diseñadores del Norte Grande que participaron del desfile fueron Atilio Paez (Catamarca); Gustavo Pucheta (Chaco); Laura Custidiano (Corrientes); Ana Mejía Alta Costura y Bonhomia (Jujuy); Mucha de Jazmin Alem (La Rioja); Pide un deseo de María Eugenia Chacon (Misiones): Marcelo Senra (Salta); Naisha Arte y Diseño y Juana Vananna (Santiago del Estero) Mira de Verónica López Orce e Índigo de María Laura Ale (Tucumán).

 

 

 

 

Publicado en Generales

 

Para agilizar la posibilidad de que todos puedan obtener el máximo del 25% de beneficios, este año los contribuyentes recibirán asesoramiento a través del asistente virtual “TuBOT”, en www.rentasjujuy.gob.ar, o por whatsapp al 03883401111. Por estos canales podrás consultar, liquidar y abonar el Impuesto Inmobiliario, sin necesidad de hacer filas ni pedir turno.

La DPR también implementó la boleta digital que, adhiriéndote, te permitirá recibir una sola liquidación por todos tus padrones.

El esquema de descuentos acumulables será el siguiente: • Por pago único del total anual y para todos los contribuyentes del impuesto inmobiliario, existe una bonificación del 10%. • Aparte, si no registras deuda por años anteriores adicionas un descuento extra del 10%. • Si abonas utilizando medios de pago digitales podes acceder a un 5% más. En Rentas el personal brindará asesoramiento permanente para enseñarte cómo utilizar y disfrutar de estos servicios, ofreciendo también atención especial en nuestras oficinas para los contribuyentes adultos mayores. Con todas estas novedades ya no será necesario la boleta de papel, ni la concurrencia a las oficinas de la Dirección, sino que basta con accedas a un dispositivo con internet y así podrás consultar, gestionar y pagar el impuesto inmobiliario sin hacer filas, desde cualquier localidad de la Provincia o del País, y con un mayor descuento sobre el monto a abonar. ¡Rentas se acerca a vos y te acerca la mejor forma de obtener beneficios y descuentos de manera fácil y rápida!

 

Publicado en INSTITUCIONALES

La refacción integral del puesto de salud implica un monto de inversión superior a los 3 millones de pesos. La inauguración se prevé entre febrero y marzo.

Continuando con la política integral para la descentralización del sistema público de salud, desde mediados de diciembre se realizan los trabajos de reforma integral del Puesto de Salud “La Caravana” en Monterrico, efector que permitirá la respuesta a una población aproximada de 900 personas de los barrios La Caravana, La Merced y la zona de fincas.

La directora del Hospital “San Isidro Labrador” de Monterrico, Alicia Espíndola, recordó que “a partir de un contacto permanente con nuestra comunidad, elevamos el pedido de vecinas y vecinos de La Caravana al ministro de Salud, Antonio Buljubasich, para la puesta en funcionamiento de este espacio que se encontraba en desuso. Cumplidas todas las actuaciones administrativas y con el apoyo de la senadora Silvia Giacoppo y otros referentes locales, llegando a fines de 2022 comenzaron las actividades para la mejora edilicia que hoy avanzan de manera satisfactoria”.

Entre los trabajos que se llevan adelante se encuentran la refacción integral de tendido eléctrico, la correcta provisión de agua potable e instalación sanitaria, pintura integral exterior e interior así como la refacción y carpintería de aberturas en los diferentes espacios. En una segunda etapa, se cumplirá con el correspondiente cercado perimetral del predio.

“Una vez abierto a la comunidad, este puesto de salud contará con equipo de Atención Primaria mientras ya se organizan las especialidades como enfermería, clínica médica, odontología y otras para el abordaje integral y permanente en el sector”, concluyó Espíndola.

Publicado en Interior

En diciembre de 2022, las ventas minoristas pymes subieron un 2,7% en la comparación interanual a precios constantes, rompiendo una racha de cinco meses consecutivos en baja.

Con la excepción de Textil e Indumentaria, todos los rubros medidos crecieron en diciembre en la comparación anual, impulsados por las fiestas, reuniones y encuentros que suelen realizarse durante este mes. Además, los acuerdos sectoriales permitieron darles cierta tranquilidad y previsibilidad a los comercios. Una evolución de precios relativamente contenida alimentó este incremento de ventas registrado en diciembre.

Con ese resultado, la evolución de las ventas minoristas pymes cerró con un crecimiento de 1,4% frente a 2021. En esta comparación, Textil e Indumentaria fue el único sector que contabilizó una caída, que fue del orden del 8,5%. Los demás sectores presentaron aumentos. El más importante fue en Farmacia y perfumería, 7,8%; Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, 3,2%; y Alimentos y bebidas, 2,9%. Este dinamismo moderado se explica, en parte, por los registros del primer semestre del año y por el impulso del fin de año ya comentado.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.143 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el 2 y 5 de diciembre.

Análisis sectorial

Farmacia y Perfumería volvió a ser el rubro de mayor tasa de variación anual en diciembre (+15,7%), mientras que Indumentaria y Textil continuó registrando caídas significativas (-9,3% anual). Estos mismos comportamientos se observan al realizar la comparación respecto del año completo.

1) Alimentos y bebidas:

Las ventas crecieron 3,6% anual en diciembre, 4,9% frente a noviembre y cerraron 2022 con un aumento de 2,9%. Los comercios destacaron que en el último mes del año se vendió bien, no hubo problemas de abastecimiento y se observó que la gente estuvo con ánimo festivo. Para los primeros dos meses de 2023, el 69% de los empresarios consultados espera que las ventas se mantengan o continúen creciendo.

“Diciembre fue atípico por el Mundial, estuvimos cerrados durante los partidos. No nos fue mal, pero pudo ser mejor”, explicó la dueña de un comercio de productos orgánicos de San Fernando, en el Gran Buenos Aires.

“Por las fiestas y el Mundial tuvimos pedidos grandes, más que en otros años”, dijo el dueño de una panadería de la ciudad de Córdoba.

2)  Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles.

Las ventas en diciembre crecieron 4,7% anual, 7,6% en la comparación mensual, y cerraron 2022 con un alza de 1,8%. Si bien el resultado fue positivo, los comercios destacaron que al ser un rubro más prescindible o postergable que otros, las ventas de este sector se vieron afectadas durante el año por la pérdida de poder adquisitivo del salario frente a la inflación.

“Diciembre fue muy bueno por la promoción del Banco Provincia. Los comerciantes que entramos en esa promoción vendimos muchísimo más que los que no. Hay muchos clientes que si no están los descuentos bancarios no compran”, resumieron desde un local de la ciudad de Mar del Plata, en la Provincia de Buenos Aires.

“La gente tiene los bolsillos muy flacos. Hay pocas ventas, se vendió menos de lo esperado para esta época en nuestro rubro”, dijo la propietaria de un negocio en San Salvador de Jujuy.

3) Calzado y marroquinería

Las ventas crecieron un 1,6% anual, un 7,4% en la comparación mensual, y finalizaron el año con un alza de 1,6%. No fue un sector muy favorecido por las celebraciones de la obtención del Mundial de fútbol. Por el contrario, dicho evento deportivo limitó los días de venta y el tiempo dedicado a estas compras por parte de los consumidores.

“El Mundial frenó mucho las ventas. En diciembre suelen ser mejores. Recién sobre fin de mes se recuperaron, pero el mes terminó siendo bajo”, dijo un empresario de Rosario, en la Provincia de Santa Fe.

“No se vendió como esperaba, salieron productos de montos chicos, pero igual fue mejor que el año pasado”, explicó la encargada de un comercio de la ciudad de Salta.

4) Farmacia y perfumería

Las ventas crecieron 15,7% frente a diciembre de 2021, un 6,2% frente a noviembre, y finalizaron el año con un alza de 7,8%. Fue el sector más dinámico del 2022. Además, se vendió bien durante todo el mes, especialmente en las farmacias. Las perfumerías tuvieron un buen cierre de año porque este rubro se ubica como una buena opción por la variedad de precios, aunque hay cierta preocupación por las ventas en el próximo bimestre.

“Vendimos bien, pero con el aumento del dólar hubo modificaciones en la lista de precios, y eso afectó la utilidad”, señaló el propietario de una farmacia y perfumería de la Ciudad de Buenos Aires.

“Las ventas disminuirán los próximos meses, debido a que en verano siempre disminuyen las ventas”, dijeron con preocupación desde una farmacia en la ciudad de Córdoba.

5)  Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción.

Las ventas crecieron 3,2% anual en diciembre, pero cayeron 8,5% frente a noviembre. En el año finalizaron con un aumento de 3,8%. Fue el único rubro donde se informaron faltantes de mercadería o demoras en las entregas. Si bien fue uno de los sectores afectados por la suba de precios, este sector se ubicó como el de segundo mejor desempeño de 2022.

"Estamos notando que nuestros clientes más fuertes, constructoras privadas y provinciales, no trabajaron en el mes. A su vez, los clientes más ‘caseros’ no quieren gastar tanto dinero en reformar sus casas, ya que los costos cada vez son más insostenibles", explicaron desde una ferretería industrial de la ciudad de Santa Fe.

“La gente destinó más al consumo en vacaciones y menos a refacciones o construcción que otros años. No nos fue como esperábamos, terminamos apenas arriba del año pasado”, señalaron desde Morón, en el Gran Buenos Aires.

6) Textil e indumentaria

Las ventas bajaron 9,3% anual en diciembre, pero subieron 10,8% mensual. El año cerró con una retracción de 8,5%. El rubro se vio muy afectado durante todo 2022 por diversos factores. Los ajustes de precios, que hicieron difícil a las familias mantener el consumo en este rubro, y el crecimiento de la venta informal, con más demanda de lo habitual, fueron algunas de las problemáticas que perjudicaron al sector.

“Fue buena la venta de diciembre con respecto a noviembre, pero cerramos el año vendiendo 10% menos en unidades que en 2021, y eso no me gusta para nada”, dijo la dueña de un comercio de indumentaria de la ciudad de Alvear, en Mendoza.

“Las ventas siempre aumentan en noviembre y diciembre, pero cuando comparamos con los mismos meses del año pasado todo el aumento fue por precios, no por mayores ventas. Para enero, febrero y marzo lo vemos difícil”, explicó la dueña de un local en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Publicado en Nacionales

El intendente capitalino Raúl “Chuli” Jorge, recibió el reconocimiento de la Red de Gobernanza Argentina representado por Marcelo Genzel, por el cumplimiento de la primera etapa de acción del Programa Municipal durante 2022 y dicha distinción, fue extendida a sus equipos técnicos.

 “Un reconocimiento, al trabajo que se viene desarrollando durante el año, que tiene que ver con nuestra calidad institucional y metodologías que están probada en la innovación, y fundamentalmente en el desarrollo de prácticas exitosas en muchos lugares; especialmente en movimientos que empezaron en Brasil acá en Latinoamérica, y en Argentina a través de la Red, llegando a los municipios que vamos adhiriendo para generar más transparencia y auténticos actos de gobierno que beneficien a toda nuestra sociedad”, enfatizó intendente Jorge tras el reconocimiento.

“La Red de Gobernanza, es una institución que viene trabajando muy fuerte en toda Latinoamérica, fundamentalmente haciendo pie en Jujuy y realizando una experiencia con el Gran Jujuy, que los integran los intendentes de Yala, Santiago Tizón; de Palpalá, Rubén Rivarola y Capital”, concluyó.

El acto de entrega del certificado, se concretó en la Intendencia, con la presencia además del “Chuli” Jorge y Marcelo Genzel, del coordinador del Gran Jujuy, Bruno Jeréz y el secretario de Gobierno, Gastón Millón.

En este sentido Genzel expresó “venimos a reconocer al Intendente de San Salvador, en el marco de la tarea que venimos desarrollando en el Gran Jujuy, en este contexto se reconoce a la tarea desarrollada durante el año con los equipos técnicos del municipio; así como se le hizo el reconocimiento al resto de los equipos técnicos que conforman el Gran Jujuy, área metropolitana muy importante porqué representa la primera experiencia a nivel país de lo que significa la gobernanza municipal”.

En tanto Gastón Millón sostuvo que, “la gobernanza es importante si se lo extiende a nivel Gran Jujuy, entonces fue el punta pie inicial para unir a Palpalá y Yala; ahora tenemos equipos fortalecidos con el anhelo de avanzar y la posibilidad de crecer y sustancialmente con un 2023 con perspectivas de desarrollar con este estilo de gobierno en algunas áreas”.

Finalmente Bruno Jerez, calificó de “muy importante el reconocimiento, ya que el intendente Jorge planteó la necesidad de capacitar a los equipos técnicos de los municipios del Gran Jujuy y en capital se cuenta con más de 150 funcionarios, los cuales muchos tomaron parte de la capacitación en más de 6 encuentros durante el 2022”.

Publicado en Generales

En una reunión organizada por la Comisión Municipal de Palca de Aparzo que lidera Abel Condorí, este fin de semana se concretó un encuentro con la comunidad de Cianzo donde la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, presentó el subsistema de residuos correspondiente a las comunidades del Zenta, que fue diseñado por los equipos técnicos del proyecto GIRSU y que será licitado en 2023.

Participaron del encuentro miembros de la Comunidad de Cianzo y en ese marco, también la Vocal de la Comunidad de Palca de Aparzo, Juliana Ignacia y la Secretaría de Asuntos Municipales, representada por Jimena Sánchez de Bustamante. Asuntos Municipales, presentó un anteproyecto de una infraestructura que estará destinada a generar servicios para el turismo de la región. Se trata de una obra que incluirá un área de restaurante y baños, área para comercialización de artesanías y estacionamiento. Dicha infraestructura además contendrá una importante área destinada al SAME para brindar servicios de salud de emergencia.

La titular del área ambiental, también explicó a los presentes el rol del Ministerio de Ambiente en relación con obras de infraestructura.

"El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático trabaja articuladamente con otros organismos, porque la política ambiental es un tema transversal a todas las acciones comprendidas por el gobierno que encabeza Gerardo Morales", expresó.

En relación con el tema de residuos, la funcionaria precisó que se construirá una infraestructura central en Palca de Aparzo: un Punto de Acopio que contendrá contenedores autocompactantes de 12 m3, destinados a acopiar de manera transitoria residuos húmedos y secos que se generen en las comunidades de El Hornocal, Chorcán, Aparzo, Palca, Varas y Cianzo. Las comunidades contarán con un sistema de contenerización que será gestionado por la Comisión Municipal que recibirá además un camión y equipamiento para reciclaje. Puso de relieve Zigarán la importancia de mejorar la gestión de los RSU en toda la provincia, y en particular señaló el impacto que tiene la gestión de residuos en las áreas turísticas. “Las comunidades del Abra de Zenta están llevando adelante un proceso de crecimiento del turismo. El área presenta enormes valores paisajísticos y culturales y está conectada con Santa Ana y Caspalá que forman parte del Camino del Inca y con los Valles de Altura, por ello es una zona con un potencial turístico enorme”, dijo. El Comisionado de Palca de Aparzo, Abel Condorí, señaló la importancia que todos los procesos que lleven adelante con participación y transparencia y destacó la diversidad de gestiones efectuadas junto al Gobierno de la Provincia que están generando cambios sustanciales en beneficio de las poblaciones de esa región. Asimismo, Condorí agradeció a la Secretaría de Asuntos Jimena Sánchez de Bustamante Municipales que llegó al encuentro junto al equipo técnico que brindó precisiones del anteproyecto de la obra, que atiende particularmente la sustentabilidad ambiental y su adecuación arquitectónica a la región. Finalmente, el Comisionado agradeció a la Ministra de Ambiente y acordaron en desarrollar un esquema de trabajo de transición de gestión de los RSU, hasta que se construya la infraestructura y se lleven adelante los procesos licitatorios que son financiados por el Gobierno de la Provincia de Jujuy y el Banco Europeo de inversiones.

 

 

Publicado en Generales

El Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas implementa el programa "Mis Derechos en Vacaciones" destinado a las infancias de comunidades indígenas.

Durante la jornada se llevaron adelante actividades educativas, deportivas y artísticas en Lote San Antonio, Miraflores y Lote Parapeti de la localidad de La Esperanza, con amplia participación de niños y niñas de comunidades aborígenes de estas jurisdicciones del Ramal jujeño. Las mismas, estuvieron a cargo de la Directora Provincial de Promoción y Aplicación de Derechos Indígenas de la cartera ministerial, Carolina Zerpa.

El objetivo del programa es generar un espacio de interacción y participación activa de niños y niñas, para la promoción de derechos a través una propuesta recreativa con el desarrollo de actividades educativas, recreativas y artísticas a cargo de equipos interdisciplinarios en un trabajo articulado con las autoridades locales.

Publicado en INSTITUCIONALES
  1. Más Populares

Calendario

« Enero 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31