Jueves, 16 Febrero 2023

El presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, adoptaron la decisión de, vía carta documento, intimar a Alberto Fernández para que atienda con premura las falencias del sistema judicial federal y fortalezca la inteligencia en las unidades penales de dicha ciudad, a fin de prevenir y neutralizar delitos concebidos desde ámbitos carcelarios.

La dirigencia radical resolvió actuar con contundencia de cara a la escalada de violencia e inseguridad que experimenta Rosario.

Cabe consignar, que del encuentro celebrado en la sede del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, también participaron los senadores nacionales Carolina Losada, Luis Naidenoff y Dionisio Scarpin; los diputados nacionales Mario Barletta y Facundo Manes; los diputados provinciales Maximiliano Abad, Julián Galdeano y Ariel Bermúdez; y el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Gastón Manes; entre otros.

En este contexto, se planteó la necesidad de convocar con carácter de urgente al Consejo de Seguridad Interior, al amparo del Artículo 9 de la Ley 24.059, y proceder a la designación del Comité de Crisis, según lo previsto en el Artículo 13 del citado instrumento legal, como así también se declare el estado de Crisis por Seguridad y Narcotráfico en la Provincia de Santa Fe.

En otro tramo, estimaron menester llevar adelante labores de inteligencia en los servicios penitenciarios federales y provinciales en los que se hayan alojados presos y procesados por delitos de narcotráfico, a través de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, reglada en el Artículo 2 de la Ley 25.520.

En otro tramo de la misiva remitida al Presidente de la Nación, informaron el envío de dos cartas documentos a los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martín Ignacio Soria; y de Seguridad, Aníbal Fernández; para que en el marco de sus competencia arbitren los medios necesarios para instrumentar lo requerido en líneas superiores, urgiendo a la cartera de Justicia que impulse la instrumentación del sistema Acusatorio Penal en Santa Fe y que, simultáneamente, se cubran las vacantes existentes de jueces, fiscales y funcionarios judiciales del fuero federal en la citada la provincia.

También demandaron se agilice el tratamiento parlamentario del proyecto de ley suscripto por la totalidad de los legisladores santafesinos de todas las fuerzas políticas para el fortalecimiento de la Justicia Federal de la referida jurisdicción provincial.

Publicado en Políticas

La Dirección de Tránsito y Transporte, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, informó las medidas de tránsito dispuestas por la realización del Carnavalodromo los dias 18, 19 y 20 de febrero de 14 a 20 hs y Carnaval de los Tekis , los días 17, 18, 19 y 20 de febrero de 20 a 5.30 hs.

Los cortes de tránsito serán por las siguientes calles:

Curupaiti y Av. Bolivia

Curupaits y Zorrilla de San Martin

Curupaiti y Derivador de ingreso a Zona Sur de av.de los Estudiantes

  • Curupaiti y prolongación Juntos en Jujuy

Curupaiti y Felix de Orgazabal

Colectora Ruta 9 y Washington

Colectora Pila Solá y Av. de las Carrozas

Av. de las Carrozas y Juntos en Jujuy

Av. de las Carrozas y Dr. Vidal

Av. de las Carrozas y Pedro del Portal

Av. de las Carrozas ingreso Zona Sur

Suipacha y Coronel Arias

Ituzaingó y Dr. Vidal

Restricción de Estacionamiento:

Se restringirá el estacionamiento en toda su extensión sobre calle Curupaiti del lado izquierdo de acuerdo al sentido de circulación y del lado derecho se podrá estacionar de forma normal.-

Suipacha entre Pedro del Portal y colectora Pila Sola.-

Desvío de las unidades de Transporte urbano de pasajeros:

Las unidades de transporte urbano de pasajeros modificarán su recorrido por Santibañez, Cedte. Pérez, Airampo, Acceso a 23 de Agosto, Suipacha, Colectora Pila sola. Av. de las Carrozas, Av. Bolivia, Av.

Cordoba, recorrido habitual

Parada de taxis de radiollamada : Avda. de Los Estudiantes y Juntos en Jujuy

Parada del transporte urbano de pasajeros: Sobre Av. de las Carrozas en toda su extensión

Ingreso de los vecinos del b alto padilla: El mismo se realizara bajo acreditación de obleas, por Felix de Olazábal, Zorrilla de San Martin y Guillermón..

En cuanto a las zonas de Estacionamiento:

A 45º en avda. Bolivia desde Airampo hasta Caídos por la Patria

Curupaiti del lado derecho en sentido de circulación al tránsito en toda su extensión..

Avda. de Los Estudiantes toda su extensión salva donde este colocada la carcelería que indique lo contrario

Por tal motivo se informa que el operativo para el carnaval de los Tekis del día Viernes comenzara a partir de horas 18:00 mientras que los días del carnavalódromo comenzara a partir de horas 14:00 se solicita prestar especial atención a la cartelería y al personal de esta dirección apostado a tales fines.

Publicado en Generales

El equipamiento kinésico para efectores del Primer Nivel de Atención de capital e interior permitirá ampliar y mejorar las prestaciones.

 “Asistimos hoy a un hecho muy importante ampliando la Red de Rehabilitación a puestos de salud y CAPS, por lo que la calidad de los servicios se complejiza en el Primer Nivel de Atención respondiendo así a uno de los ejes de nuestro plan integral para el sistema público que es la descentralización”, sostuvo el Ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, durante el acto de entrega de equipamiento realizado este jueves en el Centro Provincial de Rehabilitación “Dr. Carlos Jure” de Alto Comedero.

En ese sentido, destacó que “junto con el equipamiento adquirido que significa una inversión de 6 millones de pesos estamos reforzando a los equipos profesionales en kinesioterapia y fisioterapia que ya llevan adelante los diferentes tratamientos en 16 efectores como parte de la Red de Rehabilitación” y anticipó que “en un corto tiempo, podremos contar con más con disponibilidad de estas prestaciones en toda la provincia”.

Por su parte, el Secretario de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad, Agustín Yécora, ponderó “el esfuerzo para avanzar con las gestiones abre una nueva etapa en materia de rehabilitación en el sistema público de Jujuy permitiendo a la población mayores posibilidades de acceso” y afirmó que “todos los hospitales cuentan con equipos especializados y desde ahora sumamos al Primer Nivel que amplía su capacidad de respuesta”.

En la oportunidad, se entregaron equipo para magnetoterapia, lámpara infrarroja, electroestimulador, aspirador y nebulizador, oxímetro de pulso, camillas y bicicletas fijas de rehabilitación que serán distribuidos entre nodos Alberdi, Copacabana, Che Guevara, CAPS Campo Verde, Reyes y Purmamarca y Centro Jure.

 

 

Publicado en Generales

Funcionarios, instituciones y distintos actores sociales se reunieron en el Ministerio de DDHH y Pueblos Indígenas en el Día Internacional del Cáncer Infantil.

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, actores de distintos poderes del Estado provincial, agentes públicos de diferentes municipios y referentes de ONG, participaron de la Jornada de Concientización y Sensibilización, a los fines de articular acciones de acompañamiento integral a las familias de niños y niñas que atraviesan la enfermedad, garantizando sus derechos fundamentales.

Tomaron parte del encuentro la ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura y la directora Provincial de Protección de Derechos Humanos, Viviana Reyes. Además participaron funcionarios de los poderes Legislativo y Judicial, agentes públicos de áreas sociales de los municipios de Capital, El Carmen, El Talar y Fraile Pintado y referentes de fundaciones que trabajan en torno al cáncer infantil.

Durante la jornada de trabajo, profesionales de la salud explicaron el acompañamiento que requiere el proceso de tratamiento por cáncer infantil. Posteriormente, agentes de municipios avanzaron en la conformación de una agenda de trabajo en conjunto que apunta a generar dispositivos de monitoreo y acompañamiento a las familias con niños y niñas que tienen la enfermedad, garantizando de esta manera derechos fundamentales que asisten a las infancias.

"Es un día de particular importancia para sensibilizar, concientizar y promover la garantía de derechos de niñas y niños que tienen cáncer, por eso convocamos a distintos actores del poder legislativo y judicial, de municipios, y fundaciones que brindan acompañamiento a niños y niñas que transitan la enfermedad, para generar una acción conjunta entre todos y dar un abordaje y acompañamiento a las familias que atraviesan esta situación", explicó la ministra Sarapura. Al referirse al importante rol de los actores legislativos, expresó que "en las últimas semanas se aprobó la reglamentación de la ley oncopediatria, lo que significa un avance en el abordaje integral, por lo que creemos que la agenda legislativa local debe llevar adelante el tratamiento a nivel provincial". Con respecto a la articulación con áreas específicas del poder judicial, destacó que "los actores del poder judicial son clave ya que algunas de las situaciones que viven las familias tienen que ver con trámites de responsabilidad parental, instancias que deben tener agilidad y tratamiento adecuado, para dar garantía de derechos a los niños y niñas".

Publicado en Generales

Se llevó a cabo la segunda reunión paritaria entre representantes del Gobierno de la Provincia y gremios que nuclean a trabajadores de la docencia, en cuyo marco el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, dio a conocer la propuesta de incremento del 20% sobre el salario básico, a efectivizar en dos tramos de 10% cada uno, entre febrero y abril.

Además, se contempla la actualización del suplemento remunerativo de $3.500 para el mes de febrero, como así también el incremento por título que llegará a $3.500.

La propuesta incluye un aumento de la ayuda escolar, concepto que pasa de $2.000 a $5.000.

En otro orden, y en atención a la compleja situación económica definida por la creciente inflación, Sadir hizo saber que se adelantará el pago de la última cuota del bono extraordinario, la cual estaba prevista inicialmente para abril y se efectivizará en marzo.

Por otra parte, el jefe de Hacienda anticipó que la semana próxima se realizará un nuevo encuentro, con miras a ultimar acuerdos y, de esta manera, disponer la liquidación de haberes con los conceptos actualizados. Del encuentro también participaron los ministros de Educación, María Teresa Bovi; de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; y de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; entre otros funcionarios de dichas carteras.

 

Publicado en Generales

El Ministerio de Desarrollo Económico de Jujuy brindó recomendaciones para evitar la propagación del virus de influenza aviar.

Ante la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional, producto de la confirmación del primer caso positivo de influenza aviar detectado en Jujuy, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción brindó una serie de recomendaciones para evitar la propagación del virus y remarcó que el virus no se transmite por el consumo de carne aviar, ni por el consumo de huevos.

Al respecto la secretaría de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, ratificó que se detectó el primer caso de gripe aviar en el país, el cual se trata de un ave migratoria silvestre de la especie Huallata o Ganso Andino que estaba en la Laguna de Pozuelos, Jujuy.

Desde el Gobierno provincial venimos trabajando en conjunto con organismos nacionales, provinciales y productores avícolas en una mesa de trabajo técnico, “Ya sabíamos que en once países de América estaba la enfermedad, por ese motivo la declaración de emergencia nacional no nos sorprendió, ya que somos una provincia fronteriza”.

En ese sentido, la funcionaria instó a extremar cuidados y llamó a la comunidad a estar atentos, “si ven aves de corral y/o silvestres de signos clínicos nerviosos, respiratorios o digestivos, disminución en la producción de huevos, merma en el consumo de agua y/o alimento, o hallazgo de aves muertas NO manipulen las aves y den inmediatamente aviso a las autoridades correspondientes”. Asimismo dijo que el virus no se transmite por el consumo de carne aviar, ni por el consumo de huevos. “Se pueden consumir normalmente”. La secretaria brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta, ya que aseguró que “mantener al sector avícola libre de enfermedades es una responsabilidad compartida entre el sector público y el privado que beneficia a todo el país”: Antes de acercarse a sitios de agrupamiento de aves silvestres, verificar desde la distancia que no parezcan enfermas o que no haya aves muertas. En caso de que se verifique esta circunstancia, notificar inmediatamente al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Evitar visitar diferentes sitios de agrupamiento de aves o colonias de aves marinas el mismo día, aunque las aves parezcan sanas. Utilizar elementos de protección personal para manipular las aves silvestres (guantes, gafas de protección ocular, barbijos, mamelucos y botas). Para evitar la dispersión del virus, desinfectar o descartar los elementos utilizados a campo que hayan sido utilizados en cercanía a aves silvestres o que hayan tenido contacto con las mismas (balanzas, bolsas, dispositivos de rastreo, ropa, botas, etc.). No visitar granjas de aves domésticas luego de estar en contacto con aves silvestres. En caso de detectar aves muertas o con sintomatología compatible con influenza aviar, no tomar contacto con las mismas y notificar de manera inmediata al SENASA. Para los productores, se recomienda limitar el contacto, tanto directo e indirecto, entre las aves domésticas de corral, incluidos los patos y las aves silvestres. Mantener las aves de corral cubiertas o encerradas, utilizar vallas, rejas o redes para reducir el contacto entre las aves de corral y las silvestres. Prestar especial atención a las fuentes de agua potable de las aves de corral para asegurarse de que no esté contaminadas con material fecal o plumas de aves silvestres o que sea tratada adecuadamente antes de su uso. Por último, llamaron a los productores y a la población en general que ante la detección de aves de corral y/o silvestres de signos clínicos nerviosos, respiratorios o digestivos, disminución en la producción de huevos, merma en el consumo de agua y/o alimento, o hallazgo de aves muertas NO manipulen las aves y den inmediatamente aviso a las autoridades. Pueden hacerlo a través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store. También a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en la página web https://www.argentina.gob.ar/senasa en el apartado “Avisá al Senasa”. También se encuentra disponible el número 11-57005704.

Publicado en Generales

El Ministerio ofrece más de 40 talleres de verano a personas privadas de la libertad, en establecimientos penitenciarios y centros de menores de la Provincia.

Al respecto, la responsable del Departamento de Educación en Contexto de Encierro, Carla Torcoletti, expresó que “desde el 16 de enero hasta el 28 de febrero estamos dictando los Talleres de Verano en contexto de encierro, con la función de que sean recreativos pero también pedagógicos”.

Asimismo, destacó que “las personas privadas de la libertad, a través de más de los 40 talleres de verano que se encuentran dictándose en los distintos establecimiento penitenciarios y centros de menores, pueden aprender cosas que le son útiles y también tienen una salida laboral”.

Con respecto a la matricula, precisó que “en total, en toda las unidades tenemos más de 200 personas cursando los talleres de verano”.

En cuanto a la oferta detalló que “se dictan talleres de canto, de instrumentos andinos, de manicura, de artesanía con reciclaje y talleres de ajedrez”. Por otra parte, destacó que “el 1 de marzo se iniciará el ciclo lectivo con las clases de educación primaria, secundaria y con los talleres de formación profesional que se dictan durante todo el año”.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

Las preinscripciones o las reinscripciones del Plan FinEs para el periodo 2023 estarán abiertas hasta mediados del mes de marzo.

El Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa, informa a los interesados en finalizar sus estudios secundarios, que se encuentran en curso las preinscripciones/reinscripciones del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) para el periodo 2023 hasta el día 15 de marzo.

La preinscripción y reinscripción de cohortes anteriores, se realizará en las sedes habilitadas para este ciclo, por medio del siguiente enlace:

https://fines.educacion.gob.ar/ (Apartado “Preinscribite”)

Las líneas de acción del Plan FinEs habilitadas son las siguientes: Línea de Acción N° 1- Deudores de Materias. Personas mayores de 18 años, que finalizaron sus estudios secundarios, con planes de estudios de 3 o más años de duración, y quedaron con materias pendientes de aprobación. Línea de Acción N° 2- Trayecto Secundario completo. Personas mayores de 18 años, que abandonaron sus estudios secundarios hasta el año 2015 y no iniciaron o finalizaron sus estudios secundarios. Una vez finalizado el periodo de preinscripción, la inscripción definitiva se validará de acuerdo a los requisitos vigentes de la jurisdicción. Concluido este proceso se informará a cada interesado, vía telefónica/correo electrónico, el lugar y horarios para la presentación de la documentación requerida. Finalmente se determinará el inicio de cada línea de acción en el transcurso del año. Para consultas sobre este proceso comunicarse al es 388-5081070 / 4233630 (de 08 a 19 horas) o acceder a https://www.argentina.gob.ar/educacion/fines/preguntas-frecuentes-fines

Publicado en INSTITUCIONALES

Teniendo representantes de las cuatro regiones, las comadres celebraron su tradicional día en el patio de "Las Magnolias".

La Casa de Gobierno fue nuevamente escenario de una tradicional celebración carnestolenda, tan popular y alegre, como lo es el “Jueves de Comadre”, organizado por la Secretaria de Cultura, enmarca en la Agenda Carnavalera del presente mes. La festividad estuvo encabezada por el titular de Cultura, Luis Medina Zar acompañado por las directoras provinciales de Cultura y Patrimonio, Gisela Arias y Valentina Millón, entre otros miembros del gabinete.

Al respecto, Medina Zar, puntualizó que “ya es una tradición comenzar el carnaval en Casa de Gobierno con el Jueves de Comadres y este año con la representación de las cuatro regiones” y expresó su agradecimiento a Grito Copleros, Warmi Taki, Paisanas del Centro Gaucho de Yala, Asociación de copleros del Tolar, que “nos hicieron vivir la algarabía de las comadres al personal del lugar, turistas, y funcionarios provinciales y legislativos que se hicieron presentes”.

Indicó que “la agenda carnestolenda desde que comenzó el 4 y 5, con los desfiles capitalinos en la ciudad cultural, se viene desarrollando y ofreciendo un abanico interesante tanto para propios como para los visitantes, que son muchos en esta época”.

“Hoy podemos decir que la Casa de Gobierno y este emblemático Patio de las Magnolias se consolida como un escenario de la Cultura y Tradición jujeña” y acotó que “las tonadas de las cuatro regiones se escucharon y resonaron con toda su algarabía”, puntualizó. Finalmente señaló que los distintos equipos de Cultura, recorrerán la Provincia para acompañar y dar apoyo a las distintas comunidades. –

Publicado en Cultura y Espectáculo

Inició la obra que consiste en carpeta asfáltica, cordón cuneta y badenes, estas acciones se encuentran dentro del programa municipal, denominado “Corredor Escolar Seguro”, que beneficiará a la comunidad escolar tanto primaria Nº 469 “Lola Mora” como el colegio secundario de Artes Nº53 y vecinos del sector.  En esta oportunidad se está realizando las labores en la calle Susques.

El programa “Corredor Escolar Seguro”, lanzado en el 2022 por el municipio palpaleño, destinado a los establecimientos educativos públicos y privados de Palpalá. Las labores son gracias a la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola quien prioriza la seguridad de los estudiantes, docentes y vecinos de distintos puntos de la ciudad, además de mejorar la transitabilidad de dicho espacio.

Este trabajo articulado, donde intervienen distintas áreas del municipio e instituciones locales, iniciaron labores que consiste en cordones cunetas, carpeta asfáltica y badenes, en los establecimientos educativos: escuela primaria Nº 469 “Lola Mora” y secundario de Artes Nº 53, ubicados en el barrio San José.

Al respecto, el subdirector de Obras Públicas del municipio local, Martin Campos, señaló que “seguimos con el proyecto de Corredor Escolar Seguro, ahora estamos en el barrio San José, en las escuelas primaria y secundaria, con un total de 200m de carpeta asfáltica y cordón cuenta y a estos trabajos se los va a complementar con algunos badenes”.

Asimismo, el funcionario sostuvo que “gracias al intendente Rubén Eduardo Rivarola, que sigue gestionando por más obras para la ciudad, se continúa trabajando fuertemente en los pedidos de los vecinos, arreglar las arterias principales en dicho barrio, para mejorar la calidad de vida de los palpaleños ya que trae importantes beneficios en cuanto a la circulación vehicular y peatonal; sobre todo seguridad para los alumnos que asisten a dichos establecimientos educativos”.

Para finalizar, campos dijo al respecto que “con esta obra nos quedará una cuadra más para unir con la calle La Quiaca y así ir uniendo la carpeta asfáltica y las calles principales de cada barrio que benéfica a toda la comunidad”.

Cabe resaltar, que el programa municipal “Corredor Escolar Seguro”, se realizó trabajos integrales, en las escuelas Nº 411 “Mayor Enrique Carlos Lutteral”, ubicada en el barrio Antártida Argentina; se continúo con el establecimiento “Benito de la Barcena”, Alto Palpalá; seguido en escuela “De la Patria”, del mismo modo se trabajará en otras instituciones educativos para llevar seguridad a todo el estudiantado.

Publicado en Interior
  1. Más Populares

Calendario

« Febrero 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28