Domingo, 19 Febrero 2023

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy a través de la Secretaría de Desarrollo Humano invitan a participar del proyecto “Somos Útiles”, un programa que llama a ser solidarios con aquellas personas a las cuales se les dificulta adquirir elementos necesarios para el inicio de las clases. Además de en los puntos fijos, se recibirán donaciones en la explanada del edificio central de Éxodo 215 el jueves 23 de febrero.

Se trata de un un proyecto que tiene que ver con el inicio de clases y la situación apremiante y económica del país, y en este contexto la Dirección de Asistencia Directa tiene constantemente abiertos distintos bancos donde se reciben donaciones para casos de emergencia.Por ello de cara al inicio de clases llamando a la solidaridad que caracteriza a los jujeños, se abrió esta convocatoria para poder llegar a los sectores más vulnerables y dar una colaboración , para que los niños y niñas cuenten con los elementos educativos necesarios.

EL objetivo de la campaña solidaria es poder recolectar utiles, mocghilas y todos los elementos necesarios poder distribuirlos en el territorio . Los lugares y horarios en donde se podrán realizar las donaciones, DE LA campaña “Somos Útiles” son la Dirección de Asistencia Directa, en Alte. Brown esquina Oscar Orias, 8 a 12 hs. y de 15 a 18 hs. y en la Subsecretaría de Desarrollo Humano ubicada en Jorge Newbery esquina Dorrego de 8:00 a 12 hs.

Además día 23 de febrero se recibirán donaciones en la explanada de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Todos aquellos que quieran participar están invitados a ayudar a que más chicos y chicas de distintos lugares de nuestra ciudad puedan comenzar las clases con todo lo que necesitan.

Por consultas llamar: 388-4297071 o 388-5937190.

Publicado en Generales

La Municipalidad de Palpalá, informa a la los vecinos de dicho sector, que el jueves 23, de 9 a 17 horas, en el SUM situado en calles Estrecho de San Carlos y Península Antártica, estará el camión sanitario, contará con la atención de odontología, dermatología, cardiología, clínica médica, entre otros. Dicho servicio es totalmente gratuito.

Gracias a la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, los vecinos del barrio Antártida Argentina tendrán el beneficio de la Unidad Sanitaria Móvil, esta acción es para facilitar la asistencia médica a los barrios y favorecer la inclusión social de manera gratuita, llegando el camión a dicho sector, el día jueves 23, la atención será de 9 a 17 horas y contará con diferentes especialidades como ser; odontalgia, clínica médica, dermatología, cardiología, testeos de VIH, hepatitis y métodos anticonceptivos, entre otros.

Al respecto, la presidente del Centro Vecinal del barrio mencionado, Anahí Massari manifestó que “agradecida y contenta por la visita de la Unidad Sanitaria Móvil. Venimos trabajando fuertemente con el municipio, tenemos un acuerdo con la Dirección de Obras Públicas, para la colocación de paradores y garitas. Cabe destacar, que en el día de ayer se hizo la instalación de uno de ellos”.

Asimismo, destacó la vecinalista que “este año se están cumpliendo importantes proyectos, como la creación edilicia del Centro de Desarrollo Infantil, tenemos un convenio con el Ministerio de Seguridad, para brindar más seguridad en el barrio también, continuaremos enfocándonos en la iluminación y arreglos de las calles, todas estas acciones son gracias a los trabajos mancomunados con el ejecutivo local” sostuvo.

Posteriormente, Massari adelantó que “este miércoles, también tenemos el aniversario del barrio, convocamos a los vecinos y a la comunidad en general, a que se acerquen a festejar junto a nosotros, este miércoles 22 a partir de las 11 horas en el SUM ubicado en la calle Estrecho San Carlos esquina Península Antártica y decirles también, que aprovechen los servicios que nos va a brindar el camión sanitario”.       

 

Publicado en Interior

La producción de la industria manufacturera pyme subió 3,5% anual en enero a precios constantes, cumpliendo cuatro meses consecutivos en alza. Crecieron 4 de los 6 grandes sectores medidos. En la comparación mensual, la actividad prácticamente se mantuvo igual con un leve incremento del 0,3%.

A pesar de la mejora en la producción, el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo levemente. La misma se ubicó en 72,5%, unos 0,4 puntos porcentuales menos que en diciembre, según el sondeo entre las pymes. Esta pequeña retracción se relaciona por mayores inversiones en sectores de alta demanda como muebles, químicos y material de transporte.

Un dato destacado de enero fue la gran proporción de industrias que está evaluando o ya tiene decidido realizar nuevas inversiones, que alcanzó al 46% de las empresas de la encuesta.

Como contrapartida, las empresas manifiestan preocupaciones que requieren urgentes soluciones. En primer lugar, la administración de las importaciones de insumos para la producción nacional supone una restricción real y concreta al desarrollo de la industria local. Finalmente, cabe destacar, el temor que genera en la industria de alimentos, maquinaria y material de transporte, el futuro de la campaña agropecuaria.

Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó unas 364 industrias pyme a nivel federal.

Análisis sectorial

La mejor performance en la comparación anual estuvo en “Maderas y muebles” (+5,6%), “Metal, maquinaria y material de transporte” (+5,6%), “Químicos y plásticos” (+5,5%) y “Alimentos y bebidas” (+5,1%). La peor se observó en “Papel e impresiones” (-6,4%) y “Textiles e indumentaria” (-3,7%).

Alimentos y bebidas

La producción tuvo un aumento de 5,1% anual en enero y una retracción de 1,5% mensual, siempre medida a precios constantes. El uso de la capacidad instalada subió de 75,5% en diciembre a 80,1%, impulsada por la mayor demanda en lo que para el 66% de las empresas relevadas fue un buen mes. No hubo mayores problemas de abastecimiento de insumos, y la principal dificultad de las empresas estuvo enfocada en los costos, que subieron por encima de lo esperado. Hay cierta incertidumbre sobre cómo afectará eso a la rentabilidad de los próximos meses.

“La primera quincena fue excelente, después la actividad se pinchó un poco, pero terminamos bien el mes”, comentó un productor de polen, propóleo y jaleas, de la ciudad de Maipú, en Mendoza.

“Tuvimos buenas ventas, buenas utilidades y esperamos que en febrero y marzo aumente de nuevo porque es época de cosecha. Por cómo viene tendremos buenos resultados”, dijo un productor de vinos de la ciudad de Salta.

 Indumentaria y textil

La actividad sigue en retracción. En enero la producción cayó 3,7% anual, aunque con una leve variación mensual positiva de 1%. El uso de la capacidad instalada bajó 2,8 puntos, a 71,6% y el 47% de las empresas relevadas calificó a sus ventas del mes entre regulares y malas. Si bien enero y febrero es temporada baja para la mayoría de las firmas de esta rama, éste es un sector que viene muy golpeado por los aumentos de costos y precios. Además, muchos empresarios se quejaron por la falta de aprobación del sistema de importaciones SIRA, que no les permite acceder a la suficiente materia prima. Por otra parte, los insumos de origen nacional sólo se consiguen en cantidades pequeñas.

“Es el peor enero desde que comenzó nuestra empresa, tuvimos muy pocos pedidos”, dijo la propietaria de un taller en Mataderos, Ciudad de Buenos Aires, con cuatro años de actividad.

“Nosotros exportamos a Paraguay, Uruguay y Brasil, y estamos por ingresar a Bolivia. Venimos bien, pero no aprueban las SIRA y vemos que existen muchas desigualdades en el acceso a mercadería importada entre las grandes empresas y nosotros, las pymes”, se lamentó el titular de una fábrica de hilados y tejidos industriales de Paso del Rey, en Provincia de Buenos Aires.

Maderas y muebles

La producción subió 5,6% anual en enero y 5,3% mensual, a precios constantes. La capacidad instalada se redujo 1,2 puntos, a 72,4% en parte por algunas nuevas inversiones manifestadas por las empresas consultadas. El sector viene trabajando a pleno, tienen demoras en las entregas por falta de recursos humanos y de insumos que escasean, tanto importados como nacionales. En las pymes de este sector se trabaja con muchos pedidos, y hasta mayo-junio hay entregas programadas.

“Vendimos bien, pero ese no es nuestro problema. El problema es que la materia prima aumenta cada semana y la competencia que tenemos nos obliga a resignar porcentajes de ganancias. Nuestro panorama es de incertidumbre”, confiaron desde una pyme de la ciudad de La Rioja.

“Las ventas fueron peculiarmente mejores a lo que suelen ser en enero y para los próximos meses se va a mantener como hasta ahora”, comentaron desde una fábrica de la ciudad de Córdoba.

 Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte

La producción subió 5,6% anual en enero a precios constantes y 0,9% mensual. El sector usó 3,2 puntos menos de capacidad instalada que en diciembre, alcanzando el 67,5%, un nivel relativamente bajo pero que tiene que ver con la estacionalidad de la actividad. Enero suele ser un mes muy tranquilo, con muchas empresas que aprovechan a dar vacaciones a su plantilla de personal. De todos modos, el 55% de las empresas consultadas lo calificó como bueno o muy bueno.

“Crecimos, pero la producción fue más baja de lo normal. Esperamos recuperar la capacidad productiva en los próximos meses”, manifestaron desde una fábrica de maquinarias de la ciudad de Santa Fe.

“Si bien los resultados fueron positivos con respecto a 2022, el año comenzó con una fuerte suba de precios de nuestros proveedores que nos perjudicó”, dijeron de una firma que elabora productos de metal en Paraná, en Entre Ríos.

 Productos químicos y plásticos

La producción creció 5,5% anual en enero a precios constantes y 1,1% en la comparación mensual. El uso de la capacidad instalada se redujo desde 70,1% en diciembre a 68,7% en enero. El 55% de las empresas consultadas calificaron sus niveles de ventas como buenos o muy buenos. Al resto le fue entre regular y mal. El sector está pidiendo medidas urgentes para frenar las subas de las materias primas y ordenar la macroeconomía para realizar nuevas inversiones que permitan renovar maquinaria y ampliar instalaciones. Hay firmas que se lamentaron por tener que dejar de exportar porque no pueden dar previsibilidad en los tiempos de entrega de mercadería a sus clientes.

“No nos están aprobando las SIRA para importar y tenemos grandes dificultades para abastecernos de insumos. Tenemos inversiones previstas en infraestructura porque nos va bien, pero a la vez tenemos muchos problemas operativos”, expresaron desde una industria de Haedo, en Provincia de Buenos Aires.

“La venta en enero mejoró, pero seguimos con faltantes de insumos. Además, dejamos de exportar porque dejó de ser rentable por diversos factores”, se quejó la socia de una fábrica de productos de plástico de la ciudad de Formosa.

Papel, cartón, edición e impresión

La producción se redujo 6,4% anual en el primer mes del año (a precios constantes) y bajó 3,4% en la comparación mensual. También el uso de la capacidad instalada descendió 1,6, a 77,5%. Las empresas se quejaron por la falta de papel y tintas, pero hay buenas expectativas hacia adelante por la proximidad del inicio del ciclo lectivo y, sobre todo, de la campaña electoral.

“Las ventas en cantidad fueron similares al año pasado, pero eso no se tradujo en una mejora real de la facturación. Tenemos como objetivo seguir aumentando las cantidades producidas”, señalaron desde una empresa de Sinsacate, en el interior de la provincia de Córdoba.

“La empresa estuvo bien en enero. Nosotros tuvimos que readaptar todo el negocio después del cambio tecnológico que trajo la pandemia. Antes imprimíamos muchos talonarios y almanaques, ahora nuestro fuerte es hacer cajas para alfajores, para comidas y libros”, contó la dueña de una pyme de la ciudad de Salta.

Publicado en Nacionales

La senadora nacional radical Silvia Giacoppo presentó un proyecto para declarar de interés el “Desentierro del Carnaval”, que se llevará a cabo el día 18 de febrero en la provincia de Jujuy. “Reconocer y preservar este tipo de celebraciones es fundamental para mantener viva la cultura de nuestros pueblos”, señaló al respecto.

Señala Giacoppo, al fundamentar su proyecto, que “en Jujuy, el carnaval se vive de una manera muy especial y es una de las épocas más coloridas y festivas del año”.

“El Carnaval tiene su origen hace más de cinco siglos y en Jujuy es una mezcla de celebración introducida por los españoles durante la conquista de América y cultos de los pueblos originarios, que combinan a éste con sus rituales vinculados a la Pachamama”, destaca.

La senadora acota que “si bien el Carnaval se festeja en toda la provincia, se vive con mayor intensidad a lo largo de la Quebrada de Humahuaca y en la Puna. La gran celebración del pueblo jujeño se realiza cuando comienza la Cuaresma, es decir cuarenta días antes de Semana Santa, con el Desentierro del Diablo o en quechua ‘Pujillay’. El Diablo es el gran protagonista del Carnaval y símbolo de los festejos”.

Los festejos van acompañados de comparsas y de murgas, y las distintas localidades viven su propio desentierro, siendo un ritual que marca el inicio del Carnaval. El Diablo está representado por un muñeco de trapo y se saca de adentro de un mojón o apacheta, que es un montículo de piedras apiladas para invocar a una divinidad. A partir de ese momento la alegría se apodera de quienes participan del festejo, iniciando nueve días completos de bailes, bullicio, desfiles callejeros, disfraces e invitaciones a comer y beber en casas de familia dispuestas a abrir sus puertas a la celebración.

“El hecho de ser un festejo ancestral, tener características que lo diferencian de toda celebración en su tipo para esos días, lo convierte en un destacado atractivo turístico para visitar y compartir, pues se llevarán consigo la experiencia de un acontecimiento verdaderamente excepcional. Reconocer y preservar este tipo de celebraciones es fundamental para mantener viva la cultura de nuestros pueblos”, concluye Giacoppo.

 

Publicado en Políticas
Lunes, 20 Febrero 2023 01:00

Reporte semanal Covid-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte Semanal que se registraron 14 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 21 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 7

PALPALÁ 2

EL AGUILAR 1 EL PIQUETE 1 LA MENDIETA 1 LA QUIACA 1 SAN PEDRO 1

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 472.379 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 124.148 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 120.537. Fallecieron 1.807 personas. No se notificaron fallecimientos por Covid-19. Ante la presencia de dolor de cabeza, disfonía, tos, congestión nasal y dolor muscular se debe concurrir con DNI para el testeo rápido y gratuito al centro habilitado más próximo al domicilio. Tras conocerse el resultado, el personal de salud brindará en el lugar las indicaciones correspondientes a la situación particular.

Publicado en Generales

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Marc Stanley, compartieron en Purmamarca la ancestral ceremonia de la chaya, oportunidad en la cual pidieron a la Pachamama salud, trabajo y prosperidad para los pueblos.

Tras cumplir con una intensa agenda que incluyó el desentierro del Pujllay en el inicio del carnaval, Morales, Stanley y la primera dama jujeña, Tulia Snopek, continuaron hoy, domingo 19, con diversas actividades culturales vinculadas con las más ricas tradiciones jujeñas.

En este contexto y junto a la ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, el primer mandatario y el embajador participaron de la chaya junto a los vecinos de Purmamarca y turistas en el cerro Los Colorados. Ambos pidieron por salud y trabajo para los pueblos jujeño y estadounidense. Luego disfrutaron de coplas interpretadas por voces locales.

"Honramos a la Pacha con una chaya, pidiéndole que nos de toda la energía para tomar buenas decisiones", indicó Morales, quien también agradeció por los favores concedidos.

 

Publicado en Generales

Hídricos ejecuta durante todo el año el mantenimiento de obras en la Quebrada de Los Filtros y el Río Grande para garantizar la seguridad de Volcán.

Como todos los años, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), perteneciente al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), despliega obras en Volcán para mitigar impactos de precipitaciones fuertes y concentradas en la Quebrada de Los Filtros y en el Río Grande, para lo que Hídricos mantiene una inspección constante y ejecuta tareas de mantenimiento de todo el perímetro de obras realizadas desde 2017 en adelante.

San Salvador de Jujuy, El Carmen, Perico y Palpalá tienen, cada una, tarifas definidas para el servicio de ómnibus hacia la qebrada este fin de semana de carnaval.

También es de destacar otra acción significativa desde la DPRH: mantiene guardias y las enfatiza durante el periodo estival para accionar de forma inmediata ante contingencias. Asimismo, conformó un grupo de trabajo que sistematiza la información con el fin de construir la línea de base de datos para la aplicación de planes de actuación en diferentes escenarios.

En cuanto a las obras realizadas desde 2017, como acción gubernamental junto a la reconstrucción de todo el pueblo tras el alud de enero de aquel año, permanecen en actividad y constante mantenimiento las defensas en ambas márgenes de Los Filtros, controles de fondo, limpieza de cauce, cuenco disipador o canal de sección trapecial de área variable, con una descarga hacia el Río Grande controlada mediante un vertedero escalonado. En torno a ese grupo de obras, Recursos Hídricos refuerza periódicamente acciones con tareas de prevención, mitigación y mantenimiento en el marco del Plan Hídrico Provincial, como sucedió en octubre, noviembre y diciembre pasados, con maquinaria propia de la DPRH.

El Plan Hídrico Provincial es la política integral desde Recursos Hídricos de la Provincia para desplegar cada año y durante todo el año, obras atentas a los puntos más críticos de riesgo hídrico que las propias geología, hidrografía y clima de Jujuy imponen. En este sentido, la DPRH y todo el Gobierno de Jujuy llaman a la ciudadanía a tener atención, prevención y precaución al permanecer y circular en zonas de cauces, cuencas y ríos en las cuatro regiones.

 

Publicado en Generales

En la continuación de la mesa paritaria, representantes del Gobierno de la Provincia se reunieron con representantes de ATE, UPCN, SEOM y ATSA, a fin de formular una propuesta salarial de similares características a la oportunamente cursada a los gremios docentes

Estuvieron presentes los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; y de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán.

La propuesta consiste en un incremento del 20% sobre el salario básico, a efectivizar en dos tramos de 10% cada uno, entre febrero y abril.

Además, se contempla la actualización del suplemento remunerativo de $3.500 para el mes de febrero, como así también el incremento por título que llegará a $3.500.

Incluye un aumento de la ayuda escolar, concepto que pasa de $2.000 a $5.000. En otro orden, se adelantará el pago de la última cuota de $20.000 del bono extraordinario, la cual estaba prevista inicialmente para abril y se efectivizará en marzo.

Publicado en Generales

El Consejo Provincial de la Mujer está presente con acciones dirigidas a la prevención de las violencias por motivos de género durante festejos de Carnaval.

La presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Lourdes Navarro, instó a participar de estos eventos sin violencia con respeto a las mujeres y personas del colectivo LGBTIQA, para celebrar la gran fiesta del carnaval en Jujuy buscando promover la convivencia respetuosa para poder disfrutar de esta tradición popular.

Las campañas de prevención y difusión permiten conocer los tipos y modalidades de violencias para saber cómo actuar ante estos casos de vulnerabilidad, como así también respetar los límites de los demás.

Prevención de la violencia por motivos de género

El Gobierno de la Provincia de Jujuy destaca la importancia de la prevención de la violencia por motivos de género con la finalidad de sensibilizar sobre esta problemática y desnaturalizar hechos que en muchos casos están naturalizados. Ante hechos de violencia por motivos de género está habilitado el 0800 888 4363 para solicitar la asistencia de profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social. Esta línea es gratuita funciona las 24 horas los 365 días del año con el equipo capacitado para apoyar a las personas que están atravesando un proceso de estas características.

Publicado en INSTITUCIONALES
Lunes, 20 Febrero 2023 00:56

Comenzó el carnaval en Jujuy

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezó el desentierro del Pujllay de la comparsa Chanca Chanca y dio el puntapié inicial a la fiesta de la última cosecha en Purmamarca, en el marco del carnaval 2023.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley; el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y varios dirigentes nacionales que se sumaron a la gran celebración jujeña.

Tras el desentierro, Morales encabezó la recorrida de la comparsa por las calles de Purmamarca, para luego compartir un almuerzo ofrecido en la casa de Humberto López.

 

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Febrero 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28