Jueves, 23 Febrero 2023

Intercambio de ideas y proyectos innovadores, debates sobre políticas productivas y de desarrollo, vínculos con jóvenes de distintas provincias, visitas a empresas públicas y privadas, exposiciones teóricas y prácticas con bajada local, son algunos de los puntos clave que dejaron las ediciones pasadas del Programa Federal de Formación del CFI.

En este 2023, la convocatoria para la cuarta edición tiene como novedad que se realizará a lo largo del año con 22 provincias en simultáneo, de cara a la Argentina del futuro. Y se suma, como actividad opcional, el componente debates al cierre de cada módulo temático.

El Programa incluye clases magistrales sobre infraestructura, logística, estructura productiva argentina y políticas de desarrollo, con su abordaje local a través de paneles provinciales. En tanto, durante las jornadas de integración se visitan empresas públicas y privadas vinculadas al desarrollo productivo, con el objetivo de intercambiar experiencias en territorio.

 Junto a las jornadas, las clases y los paneles, también se realizarán talleres de diseño colaborativo de proyectos para darle forma a ideas innovadoras. Los proyectos seleccionados tendrán la posibilidad de ser presentados en la instancia final del Programa: la Semana de Integración Federal en la ciudad de Buenos Aires.  Para ser parte del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo”, las/os interesadas/os deberán completar un formulario de inscripción online y adjuntar Curriculum Vitae, Carta de Motivación y Carta de Recomendación. Es requisito tener entre 21 y 35 años, nivel académico universitario en curso o finalizado y/o participación en organizaciones sociales y territoriales, y residir en alguna de las siguientes provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.  La fecha límite para la inscripción es el viernes 17 de marzo y las clases comienzan el miércoles 5 de abril. Para más información, visitar el sitio del CFI: https://cfi.org.ar/nota/gestion-para-el-desarrollo-se-prepara-para-la-cuarta-edicion-

 

 

Publicado en Generales

Gerardo Morales confirmó que lanzará su precandidatura a presidente de la Nación el 15 de marzo próximo, en acto a realizar en el Luna Park o en otro escenario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así lo hizo saber durante un encuentro que mantuvo con la conducción del Comité Nacional de la Corriente de Opinión Nacional y un nutrido grupo de dirigentes de Provincia de Buenos Aires, que se pronunciaron a favor de las aspiraciones del jujeño. “Es sin duda el mejor candidato que tiene el radicalismo”, sentenció a su turno Federico Storani a la cabeza de la CON.

De esta manera, la Corriente de Opinión Nacional prolongó la cadena de manifestaciones de apoyo vertidas por diversas líneas radicales a favor de las aspiraciones presidencialistas de Morales, tales como la de Martín Lousteau de “Renovación”, las cuales se acentuaron tras el triunfo logrado por el partido centenario en La Pampa dentro de la interna con el PRO, en el marco del primer test electoral del calendario 2023, lo que refleja un claro alineamiento detrás de la figura del gobernador de Jujuy.

El proyecto Morales 2023 sigue tomando vuelo con la maciza definición de intendentes, legisladores nacionales y provinciales, concejales y dirigentes bonaerenses, convencidos de que el norteño encarna “ideales y valores democráticos y éticos” del radicalismo, cualidades que se potencian con su “experiencia” en el ejercicio de gobernar y tomar decisiones, lo que se patentiza en la “excelente gestión” que lleva adelante en Jujuy.

Tras agradecer el acompañamiento, Morales hizo un llamado a la dirigencia nacional a “ser inteligentes” y “encontrar los caminos” para fortalecer la UCR. “Lo podemos hacer”, definió para luego anunciar el lanzamiento de su precandidatura presidencial el próximo 15 de marzo. “Tendremos tres meses para trabajar, con una mayor potencialidad territorial”, manifestó y volvió a reclamar “unidad partidaria”. “La fortaleza de la Unión Cívica Radical será garantía de un verdadero gobierno de coalición con un 50% de funcionarios radicales, porque sabemos gobernar”, aseveró.

Anticipó que se constituirá un comité de campaña en cada provincia y que la semana próxima quedará conformado el de Buenos Aires, cuyo rol será “de suma importancia, porque en Buenos Aires hay que democratizar la lapicera”.

“Lo mejor es impulsar un único candidato radical a presidente y hacer todo el esfuerzo para que ese candidato llegue a las PASO, instancia a disputar con fuerza propia”, subrayó.

En otro orden, recalcó que el país “necesita un presidente con liderazgo y carácter, sustentado por un plan de gobierno con apoyo colectivo”, en el marco de un gobierno de coalición “que es lo que no tuvimos anteriormente, entre 2015 y 2019”, acotó.

Consideró que uno de los desafíos de Juntos por el Cambio es “mantener la centralidad” e “impedir la influencia de los extremos que terminan marcando el ritmo político en algunas coaliciones”. En este sentido, llamó a “no tomar atajos”, entendiendo que un eventual acuerdo con Javier Milei sería un “rejunte”, por cuanto es “un farsante que cabalga sobre la bronca de la gente ante la política, llevándola, especialmente a los jóvenes, a un engaño”.

Profundizó su análisis, indicando que “los problemas económicos y sociales que padecemos los argentinos, tienen origen en los problemas políticos internos del Frente de Todos” y subrayó que “nosotros no podemos repetir esta experiencia y estamos trabajando en esa dirección”.

Asimismo, estimó que, a futuro, “tiene que gobernar la política y no la economía”, ya que “los economistas ortodoxos fracasaron”.

“Desde la voluntad y la actitud, hay que construir poder político para resolver problemas a diario. Por eso lo que viene es liderazgo, carácter y saber dialogar”, manifestó.

Desde esta visión, reivindicó el congreso programático del radicalismo convocado en Córdoba para el mes de abril, a los efectos de debatir ejes centrales de un plan de gobierno que, con posterioridad, será puesto a consideración de las otras fuerzas partidarias que integran Juntos por el Cambio.

Por otra parte, se refirió a la particular situación política instalada en Mendoza producto de diferencias entre el radicalismo y el PRO locales, asegurando que en su carácter de presidente del partido hará “todo lo que tenga que hacer” para garantizar la gobernabilidad radical en esa provincia. “No se hagan los distraídos”, fue el claro mensaje a la dirigencia mendocina.

Storani, por su parte, expresó que “queremos competir en las próximas elecciones con nuestros candidatos de la UCR en todos los niveles que podamos, sin poner en peligro la coalición Juntos por el Cambio”.

En este contexto, convocó a “poner blanco sobre negro” y se pronunció a favor de “tener en el máximo nivel de representación a alguien que conjugue valores democráticos y éticos y pueda también demostrar gestión”. “El mejor de la UCR en este momento es Gerardo Morales con todo lo que está demostrando desde la gobernación de Jujuy”, remarcó y puntualizó que “estamos dispuestos a acompañar y construir un proyecto que será lo mejor para la República Argentina”.

Publicado en Políticas
Viernes, 24 Febrero 2023 06:40

LA DE TOLOSA PAZ, UNA VISITA INTRANCENDENTE

Así calificaron la visita de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, las diputadas Victoria Luna Murillo y Marta Russo Arriola; quienes aseguraron que el paso de la funcionaria nacional por Jujuy fue en tono proselitista sin ningún anuncio concreto en beneficio para los jujeños.

“La de Tolosa Paz, fue una visita intrascendente, se esperaba que la ministra más próxima al Presidente Fernández hiciera algún anuncio de importancia para los jujeños y no fue así, todo fue puro marketing y un sin sentido, como su reciente visita a la Antártida”, coincidieron en cuestionar las diputadas Luna Murillo y Russo Arriola.

Por otro lado, las legisladoras del oficialismo, también destacaron la falta de institucionalidad de la Ministra Tolosa Paz, que se suma, dijeron, a una práctica, de todos o casi todos los funcionarios que pasaron por nuestra provincia, incluido el Presidente Alberto Fernández, quienes no visitan al gobernador Gerardo Morales, ni tienen contacto con sus pares provinciales, en este caso la ministra de Desarrollo Humano. 

“En Jujuy venimos trabajando en la contención de familias en vulnerabilidad, la visita de Tolosa Paz hubiese sido una gran oportunidad para coordinar políticas junto a la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, a fin de profundizar la asistencia a sectores vulnerables, como infancia, discapacitados y adultos mayores” argumentaron las legisladoras, sin embargo dijeron “fue una visita proselitista, con mucho asistencialismo, sin anuncios concretos de políticas nacionales para combatir una inflación de casi el 100% que genera más pobreza y más indigencia” resumieron las diputadas Luna Murillo y Russo Arriola. 

Jujuy, 23 de febrero de 2023

 

 

Publicado en Políticas

La Municipalidad de Palpalá realiza un intenso recorrido por los barrios con camiones de recolección de cacharros, para erradicar la propagación de la enfermedad. Recolectando objetos en desuso de manera preventiva casa por casa, pero también con desmalezado y limpieza en espacios verdes. Los trabajos se concretan todas las semanas iniciando a la mañana con promotores brindando información y concientización y por la tarde la recolección. Actualmente en la ciudad no hay ningún caso, gracias a la colaboración y esfuerzo de la comunidad en general.

La gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, continúa con la intensa campaña de desmalezado, limpieza y recolección de cacharros por los diversos barrios de la ciudad, previniendo focos de criaderos de larvas del mosquito transmisor, Aedes aegypti. El operativo se realiza en forma articulada entre la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la coordinación de Promoción para la Salud, y en la jornada de hoy jueves, realizará su recorrido por la localidad rural de Carahunco, continuando el próximo martes 28 del corriente en el barrio Ciudadela, se resalta que dicha acción se concreta todos los años para mantener la comunidad sin casos como hasta ahora viene siendo gracias al esfuerzo de todos.

La modalidad del mismo consiste en un trabajo de información y concientización en horas de la mañana a cargo de promotores para la salud. En tanto que, por la tarde, se realiza el recorrido del camión recolector de cacharros por los domicilios. Para prevenir los criaderos de mosquitos deben eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular líquido como botellas, latas, neumáticos, entre otros. Además, se recomienda dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y puedan acumular agua cuando llueve, rellenando los floreros con arena húmeda, manteniendo los patios limpios ordenados y desmalezado y higienizando canaletas y desagües de los techos.

Las personas deben utilizar repelentes, ropa clara, cubrirse los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre, proteger los coches y cunas con telas mosquiteras. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el dengue es una enfermedad producida por la picadura de un mosquito perteneciente al género "Aedes", vector de un virus de la familia de los flavivirus. Quienes lo portan son los humanos y los mosquitos son quienes producen la transmisión y contagio.

La coordinadora de Promoción de la Salud, Daniela Portales dijo que “solicitamos a los vecinos que colaboren con el mismo, ya que el municipio está llevando adelante dicha campaña por los barrios cada semana, para que los agentes municipales realicen la recolección de chatarras, cacharros, gomas en desuso, botellas y todo lo que pueda acumular agua. Es importante el aporte de todos ya que a partir de las 14 horas estará pasando el camión por la zona con previo aviso y difusión, recogiendo lo que saquen a la vereda. Es por eso que les pedimos que colaboren, para continuar con esta campaña y que Palpalá permanezca con casos negativos”.

Cabe destacar que, el operativo de descacharrado es una acción para evitar el inicio del criadero en Palpalá, teniendo en cuenta que hasta el momento no hubo casos, en el cual ya en estas semanas del 2023 se trabajó fuertemente en los barrios Florida, Sarmiento, Güemes, 23 de Agosto, San Roque, Antártida Argentina, localidad de Carahunco y Carolina, se continuará la próxima semana en el barrio Ciudadela.

Publicado en Interior

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, visitó "Café Positivo", espacio desarrollado en el partido bonaerense de San Isidro, a fin de motorizar la inclusión laboral, en especial de jóvenes con discapacidad, alternativa contemplada como una posibilidad para ampliar y reafirmar las políticas públicas y activas que se implementan en Jujuy a favor del desarrollo humano, la inclusión y la igualdad.

El proyecto brinda posibilidades reales y directas de trabajo, como así también desarrolla otras líneas laborales, tales como provisión de insumos.

En la oportunidad, Morales estuvo acompañado por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; director general de Integración Comunitaria de ese municipio, Delfín Beccar Varela; y Lucía Zanon, integrante del equipo terapéutico del proyecto “Café Positivo”.

Publicado en Generales
Viernes, 24 Febrero 2023 06:38

Intensa jornada de diálogo con los gremios

Este miércoles el Gobierno recibió a los representantes de los gremios para continuar el diálogo, recibir cada propuesta interna y presentar la mejora salarial.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, junto con los jefes de cartera de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; y de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; continuaron reunidos con los gremios, en el marco de las las mesas paritarias con los trabajadores docentes, representantes de municipios del interior, Luz y Fuerza, AJPJ, APL, APOC, APUAP y SITRAVIP.

El Gobierno de la Provincia, continúa ofreciendo la mejora del 20%, repartidos en los meses de febrero y abril; la ayuda escolar de $7.000; el adelanto del bono de $20.000 para el 10 de marzo; la asignación por hijo de $7.000 para el primer tramo, $4.000 segundo tramo y $2.500 el tercer tramo.

Además de ello, cada gremio presentó sus cuestiones internas. Como APUAP, solicitando la corrección en la determinación de los módulos y la nivelación del concepto Tareas Criticas.

El Personal Legislativo (APL), requiere la revisión de algunos adicionales específicos. Tribunal de Cuentas (APOC), requiere blanquear algunos conceptos, ampliar alcance al Tribunal de Cuentas del decreto de reconocimientos de títulos de pos-grado. Entre otros temas que seguirán siendo analizados. Las mesas de diálogo continuarán abiertas la próxima semana, para poder concretar de esta manera, una pronta solución a los pedidos que se realizaron.

Publicado en Generales

La empresa estatal Cannava hizo entrega del primer producto farmacéutico formulado con THC de industria nacional al Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT) CONICET – Universidad Austral.

La Dra. Florencia Coronel, quien dirige el proyecto de investigación sobre el uso de cannabis medicinal para el tratamiento del dolor crónico, indicó que es “muy importante contar con el primer producto de estas características producido en el país, conteniendo tanto CBD como THC. Nuestro proyecto busca explorar los efectos de este aceite en un modelo experimental de dolor crónico. El objetivo final del mismo será ver si esta formulación logra reducir el dolor persistente, primero a nivel experimental, y luego en pacientes”.

Esta es la primera investigación preclínica que se lleva a cabo en el el país para evaluar los efectos de la administración de preparaciones de grado farmacéutico elaboradas en los Laboratorios de Cannava en la reducción del dolor neuropático, dolor persistente de difícil tratamiento. En una primera fase se investigó la aplicación de preparaciones con CBD y en esta segunda fase se introduce una formulación que contiene CBD y THC.

La investigadora señaló que “hace más de un año atrás se viene desarrollando este proyecto de investigación en el que Cannava suministró el aceite medicinal con CBD y ahora nos encontramos próximos a probar la formulación de CBD y THC, que posee más probabilidades de tener un efecto analgésico más eficiente y sostenido en el tiempo”.

El Presidente de Cannava, Gastón Morales, destacó que “es muy importante avanzar en las exploraciones sobre el poder terapéutico del THC. Las investigaciones que ya se han desarrollado en el mundo dan cuenta de que este tipo de formulaciones equilibradas en THC y CBD han demostrado eficacia en el tratamiento del dolor crónico, lo que significa poder implementar una mejora en la calidad de vida de pacientes afectados por una amplia cantidad de patologías”. Se calcula que alrededor del 10% de la población sufre de dolor crónico, y que este afecta negativamente su calidad de vida, impidiéndoles desarrollar una vida plena. También señaló el presidente de Cannava que “Jujuy sigue abriendo camino. El compromiso del Gobierno de Jujuy con el desarrollo científico y tecnológico aplicado a la biomedicina está marcando líneas de desarrollo que se replican en otras provincias y también a nivel nacional. Que Jujuy cuente hoy con el complejo de biotecnología aplicado a cannabis medicinal más avanzado de America Latina es la antesala de los desarrollos que podremos explorar en el futuro cercano con talento humano y científico local”.

 

 

 

Publicado en Generales

El Gobernador de Jujuy recorrió las instalaciones de la empresa Electropelba radicada en el partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, donde abordó el desafío de promover el desarrollo científico y tecnológico local para atender el gran mercado que se abrirá con la electromovilidad, estimado en 35.000 millones de dólares y que representará inversiones y trabajo.

Gerardo Morales visitó en el partido bonaerense de San Isidro a la empresa Electropelba, líder en soluciones eléctricas y sistemas de iluminación a medida y demanda con más de 40 años de experiencia en el rubro, a los fines de reafirmar una visión de desarrollo económico y sustentable, de cara a los desafíos y las oportunidades que se abren de la mano de las energías renovables y de la electromovilidad y con miras a cubrir un mercado de aproximadamente 35.000 millones de dólares.

El gobernador de Jujuy fue recibido por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y ejecutivos de la compañía con quienes, además de exponer la valiosa experiencia jujeña en el campo del desarrollo energético sustentable, materializada en la planta solar Cauchari, los pueblos solares, el proyecto de generación distribuida, la generación termo - fotovoltaica en alianza con INVAP y la fabricación de acumulación basada en baterías de litio, trazó una promisoria proyección que se abre para desarrollos locales a partir de la movilidad eléctrica y las energías limpias.

Tras referir que Electropelba es proveedora de empresas jujeñas, Morales puso en valor el “importante nivel de innovación de la industria nacional”, en este caso enfocado en el desarrollo de luminarias, lo cual se constituye en un significativo “avance en el campo científico y tecnológico”.

Asimismo, se interiorizó de soluciones desarrolladas localmente para San Isidro, las que destacan por contar con dispositivos de telegestión que permiten el monitoreo inteligente y en tiempo real del funcionamiento de los sistemas. También se puso bajo análisis un complejo de paneles solares y acumulación de energía renovable para Vicente López. En otro tramo de la visita, abordaron los procesos de importación de componentes, como así también la decisión de conformar cadenas de proveedores, con miras a afianzar el rol y las posibilidades de crecimiento de emprendedores locales, apuntando al agregado de valor y la innovación, en atención a la posibilidad de que en el término de 10 años Argentina cubra por lo menos la mitad del mercado que se abre con la movilidad eléctrica, que implicará un impacto de 35.000 millones de dólares.

Publicado en Generales

El comedor universitario del IUPS comenzará con las clases aúlicas y garantizará una alimentación nutritiva para cadetes que asistan a la sede en Av. Forestal.

El comedor universitario forma parte de las políticas de Bienestar Estudiantil en pos de acompañar a los cadetes de las carreras de grado y pregrado del Instituto Universitario Provincial de Seguridad durante su trayectoria académica.

En este contexto, la Rectora de la institución, Carolina Calvó, indicó que “el convenio se enmarca dentro de lo que llamamos el Departamento de Responsabilidad Social Institucional, y lo que buscamos son políticas universitarias que tiendan a mejorar la calidad de vida de nuestros cadetes, darle todos los espacios dignos para que se desarrollen profesionalmente y conciban el ejercicio a la vocación desde su lugar como estudiantes”.

Rectora del IUPS, Dra. Carolina Calvó.

Rectora del IUPS, Dra. Carolina Calvó.Explicó que “en principio el comedor universitario funcionará de lunes a viernes, salvo que los sábados y domingos tengamos actividades, donde se brindará almuerzo y colaciones que serán destinados a todos nuestros cadetes de formación inicial, con un aporte mínimo con el que se van a cubrir algunos costos de los insumos alimenticios".

A su vez, comentó que se está diseñando un sistema de becas para el comedor destinado específicamente para las carreras de pregrado y grado. Continuando, la Rectora explicó que tras un convenio de colaboración mutua con la Asociación Todos Juntos se lograron articular actividades de cultivo en la huerta que tiene la institución en Los Alisos. " Vamos a trabajar a la par con personas que tienen dificultades cognitivas para activar una huerta que abastecerá al comedor del IUPS. Esto permite realmente que haya una integración social mucho más fuerte con el funcionario de la fuerza de seguridad”. En cuanto al financiamiento de los proyectos propuestos por el Departamento de Bienestar Estudiantil, Calvó valoró el esfuerzo realizado por las áreas del estado provincial “solo tengo palabras de agradecimiento hacia el Gobernador Morales y todas las áreas del estado provincial que aportan todo tipo de iniciativa que tenga una tendencia a la mejora permanente y que refuercen la profesionalización de la fuerza de seguridad, la ampliación del comedor, la mejora edilicia, las pasantía y becas universitarias”. Albergue Universitario Por otro lado, la Rectora anticipó que “el convenio con la Asociación incluye un espacio destinado para el albergue universitario de nuestros cadetes. La institución ha dispuesto un espacio que funcionará como hospedaje para asistir a quienes desean seguir estudiando. El lugar queda muy cerca del IUPS, incluso pueden venir caminando”. Sobre la etapa de selección comentó que “se hizo un relevamiento social de los estudiantes del interior y fuimos determinando quienes tienen una situación con mayor vulnerabilidad y que por su condición socioeconómica no pueden costear un alquiler al momento de estudiar en la sede central de San Salvador, y a la vez, una evaluación disciplinar a través de las normativas institucionales”.

Publicado en INSTITUCIONALES

Ante el inminente Inicio del Ciclo Lectivo 2023, el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy informa que por Resolución Nº 3762-E-23 se aprobó el Anuario Escolar de la Provincia.

El anuario establece 184 días de clases para los Niveles Educativos Obligatorio (Inicial, Primario y Secundario) del Periodo Escolar Común y 186 días para el Período Escolar Especial, iniciando el Ciclo Lectivo el día 01/03/2023 y finalizando el día 14/12/2023.

De esta forma se cumple con lo dispuesto en la Ley 25.864/2003 que en su Art. 1º fija para el “ciclo lectivo anual un mínimo de ciento ochenta (180) días efectivos de clase, para los establecimientos educativos de todo el país”.

Por Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 431/2022, se acordó “el Calendario Escolar del año 2023, con al menos 190 días efectivos de clases”. Es oportuno aclarar que, a los Feriados Nacionales, las jurisdicciones tienen que contemplar los feriados provinciales.

Es importante destacar que, previo al inicio y con posterioridad a la finalización del Ciclo Lectivo 2023, están programadas las etapas de fortalecimiento de aprendizajes y exámenes/evaluaciones, instancias que son de suma importancia para los estudiantes con dificultades o que tienen espacios pendientes de acreditación tanto del nivel primario como secundario. Para finalizar se comunica que, las acciones precedentemente mencionadas no están contempladas en los 184/186 días de clases (pertenecientes al período escolar común y especial respectivamente) y de la que son protagonistas estudiantes y docentes. Así, la Provincia de Jujuy, sumando estos espacios de fortalecimiento y evaluación, alcanzaría a los 192/196 días de actividades escolares, contemplados en ambos períodos, con la presencia de alumnos y docentes en el aula. De esta manera, el Ministerio de Educación, continúa acompañando y fortaleciendo las trayectorias escolares de niños/as y jóvenes de la provincia, garantizando así el derecho a una educación inclusiva y de calidad, junto a los docentes del Sistema Educativo jurisdiccional.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Febrero 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28