Lunes, 17 Abril 2023

El vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim, compartió con el pueblo de Humahuaca y otras comunidades jujeñas la movilizante expresión de fe que conmovió a dicha ciudad que recibió a la Virgen de Copacabana de Cuchillaco.

“Fueron más de 30 bandas de sikuris que participaron de la peregrinación y me conmueve, año tras año, ver la devoción de un pueblo que, con el color de los misachicos y los acordes de las bandas de sikuris, renuevan su fe”, indicó Haquim.

Por esa razón, acompañó a los humahuaqueños en un día caro al sentimiento del pueblo.

Finalmente, Haquim elevó sus plegarias a la Virgen de Copacabana de Cuchillaco, pidiendo salud y trabajo para todos los jujeños.

 

--

Publicado en Políticas

En la Casa de la Cultura de Palpalá, avenida del Congreso esquina Chubut del barrio San Ignacio de Loyola, con la apertura oficial del evento literario impulsado por el intendente Rubén Eduardo Rivarola tras gestiones en el Ministerio de Cultura de Nación. Podrán disfrutar de mateadas literarias, disertaciones, funciones teatrales, conferencias y funciones para grandes y chicos. Además, contará con venta de libros, visita de editoriales y escritores de Salta y Tucumán más la disertación virtual de una escritora chilena.

La Feria del Libro 2023 “Formar para Vivir” enmarca un importante aspecto de la cultura como obras teatrales infantiles, talleres para alumnos del nivel primario y secundario con la participación de disertantes de Palpalá, San Salvador de Jujuy y reconocidos escritores de la provincia. Las actividades se desarrollarán a partir desde el martes 18 del corriente con el acto de apertura, en tanto que miércoles, jueves y viernes se ofrecerán variadas ofertas artísticas, literarias, disertaciones y funciones teatrales para todas las edades, por la mañana de 9.30 a 13 horas y por la tarde de 15 a 20.

“Este martes 18 de abril, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, a las 18 horas será la apertura oficial del evento literario más esperado de Jujuy, impulsado por el intendente Rubén Eduardo Rivarola, gestionado ante el Ministerio de Cultura. El mismo está destinado a la familia en general y podrán disfrutar de mateadas literarias, disertaciones, funciones teatrales, conferencias y funciones para grandes y chicos. Además, contará con ventas de libros y con la visita de editoriales y escritores de Salta y Tucumán, como también la disertación virtual de una escritora de Chile que abordará temáticas de “Violencia de Género”, manifestó el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social del municipio palpaleño, Jorge González.

En esta línea, González dijo que “esta actividad cultural se concretará gracias a gestiones del intendente Rubén Eduardo Rivarola, para la participación de nuestro municipio en el programa de Apoyo a Ferias Culturales que brinda el Ministerio de Cultura de Nación, en donde nuevamente fuimos seleccionados para llevar a cabo el evento como un reconocimiento nacional a la organización y responsabilidad que demostramos en el campo cultural desde el año pasado”.

A su turno, la coordinadora de Bibliotecas, Verónica García, agregó que “este año tenemos la novedad de la ampliación de las editoriales, con la grata visita de una editorial de Salta y un artista de la misma provincia que realiza cuadros referidos a Jujuy. A partir del miércoles a las 9 la feria continuará con obras teatrales para niños de 1° y 2° grado a partir de las 9 horas. A partir de las 11, con el taller literario para adolescentes de escuelas secundarias. Hacemos extensiva la invitación a todo el público que quiera participar. El viernes culmina la Feria con un festival a partir de las 20 horas”.

Finalizando, la funcionaria resaltó que “habrá un patio gastronómico a cargo de los chicos de los 5° años de las escuelas secundarias para que puedan recaudar fondos. No se cobrará el piso ni a las editoriales, ni emprendedores, ni gastronómicos que participen”, concluyó..  

EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El acto apertura será el martes 18 del corriente a las 18 horas, en la Casa de la Cultura, ubicado en avenida Del Congreso esquina Río Chubut, participarán autoridades de municipales y escritores municipales.

Miércoles 19

Turno Mañana: 9 horas las puertas de la Feria del Libro por los colegios y público en general, luego se dará comienzo la obra teatral “Magia en Dulcelandia”, destinado a niños de 1 y 2 grado del nivel primario. A las 10.15 a 11 horas función teatral (de 1 y 2 grado del nivel primario). 11.15 a 12.30 horas talleres literarios, disertantes Valeria Ildiko y Gloria Quispe.

Turno Tarde: presencia del Duende de la Lectura, 15 y 16.15 horas obra infantil, a las 17 horas video conferencia, con la escritora chilena, Pía Barros, quien presentó el libro “Basta de Violencia de Género”, destinado al público en general.  A las 18 horas mateada literaria, estarán presentes las disertantes Jorgelina Balut, María Rosa Caballero, Silvio Orillo y Rosa Martínez. 19 horas presentación del libro y 20 horas cierre de la jornada.

Jueves 20

Turno Mañana: 9 horas las puertas de la Feria del Libro por los colegios y público en general, luego se dará comienzo la obra teatral “Magia en Dulcelandia”, destinado a niños de 1 y 2 grado del nivel primario. A las 10.15 a 11 horas función teatral (de 1 y 2 grado del nivel primario). 11.15 a 11.50 horas taller literario con la escritora Salome Boto de 5to y 6to año de la escuela Técnica de Palpalá.

Turno Tarde: a las 15 y 16.15 horas obra infantil, a las 17 horas, taller infantil y presentación del libro “Como de Cuentos”, escritora Natalia Cañares. En tanto que a las 18 horas será la presentación del libro de la escuela Alicia Berta Mamani “Rufinito Niño Puneño”, luego de 18.30 a 19.40 se desarrollará una mesa de lectura, participarán Sara Torres, Aníbal Aguirre, Liliana Romero, Norma Fascio, Carlos Matorra, Rosana Herrera y Sergio Sago. Espacio de la Comisión Directiva de la SADE, presidente, Fabián Borda, vicepresidente Lourdes Zalazar y secretaria Berta Mamani. A las 19.45, lectura de trabajos alegóricos al 2 de Abril “Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas” a cargo de Lourdes Zalazar y Fabian Borda.20 horas cierre de la segunda edición de la feria del libro.

Viernes 21

Turno Mañana: 9 horas las puertas de la Feria del Libro por los colegios y público en general, luego se dará comienzo la obra teatral “Magia en Dulcelandia”, destinado a niños de 1 y 2 grado del nivel primario. A las 10.15 a 11 horas función teatral (de 1 y 2 grado del nivel primario). 11.15 a 11.50 horas taller literario con la escritora Salome Boto de 5to y 6to año de la escuela Técnica de Palpalá.

Turno Tarde: a las 15 y 16.15 horas obra infantil, a las 17 horas, 17.15 horas taller literario con la escritora Salome Boto de 5to y 6to año de la escuela Técnica de Palpalá. Taller de lectura desde las 18, disertantes grupo “Ponele Letras”.

Cierre de la feria del libro 2023 “FORMAR PARA VIVIR”

Viernes 21

Las autoridades entregarán certificados por stand a partir de las 19 horas, para el cierre contará con un patio gastronómico, stand de emprendedores y espectáculos musicales, La grilla es la siguiente: ballet Sentimiento Criollo, ballet Centro de Día, grupo musical “La YHIO BAND”, ballet de Adultos Mayores. Grupo de cumbia “Ponte Perro”, ballet Formarte, profesora Nidia Salvatierra.

 

Publicado en Interior

Así lo expresó la candidata a Intendenta para San Salvador de Jujuy del Frente Justicialista, Liliana Fellner durante un encuentro que mantuvo con medios de prensa locales. “Tenemos una mirada distinta para dar soluciones a los vecinos y vecinas de San Salvador”, puntualizó.

“Son propuestas simples y que hacen a la cotidianeidad de los vecinos de la capital, es decir queremos trabajar en las demanda del día a día de los vecinos” manifestó Fellner al tiempo que agregó: “Vemos con mucha preocupación las situaciones que tenemos que atravesar, desde la falta de cordón cuneta hasta la falta de paradas de colectivos, ni hablar del estado de las calles, quienes las tienen,  imagínense quienes no tienen ni pavimento, y la falta de iluminación,  que  sabemos que representa mayor seguridad para todos los que transitamos las calles”.

Señaló que “son algunas de las propuestas que tenemos para nuestro municipio”, e insistió que “para mí hay algo que es fundamental como la descentralización del municipio a través de las  delegaciones municipales. Queremos fortalecerlas para que desde allí se puedan resolver las problemáticas del  vecino en ese lugar, ya sean trámites o demandas, y sabemos que estas cosas no llevan a una mayor erogación,  simplemente nosotros tenemos una mirada distinta de las prioridades y queremos organizar toda la política municipal”.

En cuanto a los recorridos que lleva adelante por los distintos barrios de la ciudad, la candidata del Frente Justicialista puntualizó que  “hay problemáticas que son generales, como la de transporte y la falta de iluminación, pero también están las demandas puntuales de cada uno de los barrios. Todos merecen una mirada y un tratamiento distinto, y a partir de allí empezar a dar soluciones, de problemas que tienen hace años, por eso insistimos en  esa descentralización necesaria para poder atender las demandas en cada uno de los barrios. Pensamos en la zona norte, que abarca los barrios de Los Perales, Bajo La Viña, Higuerrillas, Alto La Viña, Chijra, Suipacha, 9 de Julio, Campo Verde; y otra delegación en la zona Oeste, en los barrios Cuyaya, Moreno, Cerro Las Rosas, Coronel Arias, San Guillermo, Constitución, El Progreso, Barrio Norte y le sumo además la gente de camino a la Almona”.

Finalmente, Fellner destacó la importancia de la alternancia en los cargos políticos : “Creo enormemente en las alternancias, dos periodos son suficientes para cualquier político en  un cargo es suficiente”, y añadió que después de dieciséis años se tiene que dar lugar a una nueva gestión y esto está comprobado en todas partes del mundo, por eso existen las alternancias,   porque después de ocho años empieza ese relajamiento en la función pública que hace que la gente termine sufriendo una gestión por falta de  respuestas.

 

Publicado en Políticas

Concejales capitalinos presidieron el izamiento de la Bandera Nacional Argentina y de la Libertad Civil, emplazadas en los mástiles del Monumento al General Belgrano de la Plaza principal que lleva su nombre; dando inicio a la agenda cultural – histórica y turística por la Semana de la Ciudad. Del acto, también participaron fuerzas vivas, de la Policía de la Provincia, Servicio Penitenciario, Gendarmería Nacional y Veteranos de Guerra.

El acto inició con una breve reseña histórica de la fundación de San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy, rememorando palabras de Dn Francisco Argañaráz y Ramírez de Velazco. Seguidamente se realizó el izamiento del Pabellón Nacional por el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; el Segundo Jefe de la Policía Federal, Comandante Principal de la Agrupación Novena y la concejal María Galán. Mientras que el izamiento del Pabellón de la Libertad Civil, estuvo a cargo del Comandante Principal, José Osvaldo Da Rosa, Jefe del Escuadrón 53, concejal José Rodríguez Bárcena; Veterano de Guerra, Miguel Gerónimo y por el Servicio Penitenciario, Yanina Cecilia Morales.

Amenizó la jornada la Banda de Música de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, 19 de Abril.

En este sentido, el concejal José Rodríguez Bárcena, expresó, “en estos 430 años -próximos a celebrarse- de la fundación de San Salvador de Jujuy, nuestra querida ciudad, siempre es una gran emoción poder acompañar durante esta semana las distintas actividades que se prevén y particularmente en el día de hoy acompañando al cuerpo del Concejo Deliberante en el izamiento de las banderas”.

Está prevista una semana de actividades muy interesantes con las celebraciones que son el eje dentro del calendario anual, por lo que el concejal Bárcena invitó a los vecinos a que se acerquen y acompañen en esto que, “es tan importante y tan trascendente como la fundación de nuestra ciudad, el cumpleaños de San Salvador, con más de 400 años que debe hacernos sentir plenos de orgullo y de alegría de formar parte de su vida cotidiana”.

El Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, encabezó el inicio de los actos por un nuevo aniversario de la fundación de la Ciudad, acompañado por los concejales: Patricia Moya, María Eugenia Galán, Mario Lobo, Leandro Giubergia, José Rodríguez Bárcena, Melisa Silva, Roberto Brizuela y el Secretario Parlamentario, Jorge Beller. Además participaron los integrantes de las Fuerzas de Seguridad, el Segundo Jefe, Subcomisario Germán Ariel Zárate, de la División Unidad Operativa de la Policía Federal de Jujuy; Servicio Penitenciario, Principal Yanina Cecilia Morales; Integrantes de Gendarmería Nacional, Segundo Jefe de la Agrupación Novena Jujuy, Comandante Principal Dn. Raúl Omar Marengo; Comandante Principal Rubén Osvaldo Da Rosa, Jefe de Escuadrón 53 Jujuy. Como también se encontraron presentes los integrantes del Cuerpo de Veteranos de Guerra, con su presidente Paulino Guanuco.

Publicado en Legislativas

La candidata a vicegobernadora por el Frente Justicialista, Carolina Moisés, se reunió en San Pedro con docentes del ramal jujeño para intercambiar opiniones, escuchar las problematicas que atraviesan y dar a conocer los ejes del proyecto político que encara para estas elecciones es materia de educación.

En el encuentro con docentes y dirigentes peronistas de esa localidad, la candidata a vicegobernadora por la Lista 505 aseguró que hay mucho por hacer tanto por los trabajadores como en materia de infraestructura educativa. "Hoy tenemos un gran desafío para nosotros y nosotras y es justamente lograr verdaderas soluciones porque con la palabra "cambio" a mucha gente en el 2015 la engañaron. Porque con la palabra "cambio" terminamos metidos con el FMI hasta el cuello con el endeudamiento que generó la paralización de los salarios con el corte de un modelo de desarrollo que aún con errores dentro del peronismo había logrado grandes avances. Específicamente en el tema docente y educativo, dejamos en el 2015 varias escuelas construidas y una paritaria nacional para los salarios de los docentes" señaló.

Además, la diputada nacional Carolina Moisés destacó la urgencia de mejorar la Educación y la situación salarial de los docentes. "Creemos que también es un enorme desafío porque ahí está la clave para el crecimiento. Tenemos que ver cómo formamos a los docentes con una carrera de capacitación y de formación continua que además sea acreditada y sea valorada por el Ministerio de Educación. Debemos terminar con las persecuciones y aprietes. ¿Cuándo se vio que se aprieten a los docentes? Solo en este gobierno provincial" remarcó.

Entre las principales propuestas para los trabajadores docentes que tiene el Frente Justicialista en su proyecto, Moisés destacó en primer lugar la recuperación salarial inmediata y progresiva hasta alcanzar la paritaria nacional docente desde el 10 de diciembre; restablecer la formación continua docente, remunerada y valorada, generando una actualización permanente de nuestro cuerpo de profesores y maestros.

Tanbien marcó la necesidad de desburocratizar todos los tramites administrativos tanto para la docencia como para las áreas directivas, simplificando la toma de decisiones desde el aula hasta el nivel ministerial, como así también hacer una revisión de la estructura ministerial de la cartera educativa, con una visión abierta y participativa en todos los niveles.

Moises consideró importante la anulación del decreto 1010 para toda el área educativa, que congelo la cobertura de cargos generando un vacío en las funciones escolares directas que afectan el buen funcionamiento de las instituciones educativas. También consideró necesario actualizar la oferta educativa provincial, especialmente en el nivel terciario, basada en el análisis de la demanda laboral local, las potencialidades económicas de cada región, y los perfiles profesionales que demandan las nuevas tecnologías.

Finalmente dijo que es fundamwntal la instalación de pisos tecnológicos, colectividad gratuita, y equipamiento moderno en todos los planos de las necesidades de los edificios escolares.

"Necesitamos mejoras salariales"

Una de las docentes asistentes a la reunión, Karina Villada, expresó su agradecimiento a Moisés por el espacio y la posibilidad de exponer su situación. "Estamos muy contentas y muy conformes con la reunión porque hemos sido escuchadas por la candidata a vicegobernadora, Carolina Moisés, y nos ha llenado de muchas expectativas. Una de las cosas que más nos preocupa es el manosea que tuvimos en la parte salarial. Este gobierno actual fue avasallador con nosotros. Nos tiene contra las cuerdas y por momentos es realmente inhumano" aseguró la docente.

Por su parte, Gustavo Fuentes, candidato a Concejal en primer término por Arriba Jujhuy, habló sobre el encuentro con docentes y consideró que "debemos terminar con la persecución que sufren. Carolina es una mujer muy lúcida y estoy seguro que va a mejorar esta situación. Además, pedimos que nos acompañen en esta campaña. Estamos recoriendo la ciudad y creemos que vamos a dar el gran golpe en San Pedro en estas eleecciones" cerró.

 

 

 

 

Publicado en Políticas

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, recibió al Director de Igualdad y Diversidad Sexual del Consejo Provincial de la Mujer, Yael Navarro, con la finalidad de abordar una agenda de políticas públicas específicas para la diversidad sexual, que tiene que ver en materia de salud, desarrollo humano, y educación.

Navarro, al respecto de la reunión expresó “estuvimos hablando de un proyecto específico que tiene que ver con el acceso a la terminalidad educativa con un apoyo económico, y se habló también del gran trabajo que se viene realizando desde la Fundación Damas de Hierro en conjunto con el Gobierno, la DIPPEC, y el Consejo Provincial de la Mujer, que este año van a volver a realizar, que es un censo sobre toda la población trans y no binaria”.

 “También estuvimos hablando en materia de asistencia a las personas que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y que ejercen trabajo sexual, que se encuentran sin acompañamiento familiar y que se encuentran en situación de calle”, agregó el funcionario.

Navarro además, resaltó que se dio un gran salto, ya que “se pasó de integrar a hacer políticas públicas inclusivas, ya que, cuando se venía integrando, en mucho tiempo era hacer hacia, sin pensar en las características propias que tiene la población de la diversidad sexual, y que ahora se convoca para trabajar teniendo en cuenta aspectos principales del desarrollo de las personas que tiene que ver con su identidad, que tiene que ver con su orientación sexual, que tiene que ver con los ámbitos en los que se quiera desarrollar y cómo influye ésta en esos distintos ámbitos”.

Asimismo, comentó que se dialogó sobre que las políticas públicas han tenido una apertura a entender de que en muchos aspectos se deben modificar distintos tipos de situaciones y cosas, como también a la hora de atender, tener en cuenta distintos aspectos. El funcionario provincial resaltó que “vamos avanzando en el proceso de un cambio social que tiene que entender que la composición familiar ya no es solamente varón-mujer e hijos o hijas, sino entender que muchas de las personas de la diversidad sexual tienen distinta composición familiar, ya que se hacen cargo de sobrinos, de madres, de padres, tienen parejas, muchas no tienen hijos o hijas, pero sí tienen el derecho a acceder a una vivienda, a poder pagarla, a poder acceder a prestaciones médicas, como también a poder tener un resarcimiento digno y regularizado por el ejercicio y el trabajo que tienen dentro de la sociedad”. Por último, Navarro puso de relieve que ésta gestión que inició el Gobernador Morales en 2015 “asumió el compromiso y tuvo la decisión política de trabajar en la temática y sobre las necesidades del colectivo de la diversidad sexual, y que fue la primera gestión que inauguró un programa específico que tenía ver en su primera parte con la promoción de los derechos y la articulación con los distintos servicios que ya venía dando el gobierno para la incorporación de las personas dentro de estos servicios”, entre otros logros y beneficios que se fueron concretando hasta la fecha. Participaron además de la reunión, Martín Lozano, funcionario de la cartera de Ambiente y Cambio Climático; y el titular de la Fundación “El Cambio Social”, Nicolás Siri.

 

 

Publicado en Generales

Tras el relevamiento, el gobierno asistió con elementos de primera necesidad y materiales de construcción a las familias damnificadas.

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, entregó elementos de primera necesidad y materiales a las familias que fueron afectadas por el temporal de viento y lluvia registrado días atrás en la localidad de Yuto, luego del relevamiento realizado en las zonas afectadas.

La entrega se concretó en las instalaciones del Complejo Polideportivo de la localidad de Yuto con la presencia de la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez; el ministro de Seguridad, Luis Alberto Martín; el intendente Alfredo Valdivieso, quien detalló los elementos que recibieron para las personas afectadas :“nos entregaron sanitarios , cuchetas, colchones, chapas, tirantes, bolsas de cemento, mercaderías y agua mineral”.

Asimismo, expresó su agradecimiento, “la verdad estoy emocionado de las cosas que se entregaron a la gente de muy escasos recursos que fue afectada por el temporal, y lo que quiero destacar y me llena de orgullo y satisfacción es que la ministra vino personalmente días atrás cuando sucedió lo del temporal. Recorrimos el terreno y ella vio las carencias que tiene la gente, hicimos un relevamiento y uno se siente contento por el gran equipo que tiene el gobernador y agradezco por toda la ayuda para la gente de mi comunidad”.

También estuvieron presentes durante la entrega: la directora de Asistencia Directa y Emergencias, Laura Martínez; el director de Logística Pablo Díaz; la Secretaria del Área Social Municipal de Yuto, Jaquelina Herrera; y Federico Manente.

 

 

Publicado en Interior

El Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Secretaría de Gestión Educativa, atendió más de mil trámites en la primera Mesa de Gestión Educativa del año en curso, en la ciudad de La Quiaca el pasado viernes 14 de abril bajo el lema "Acción y Gestión en Territorio".

En este contexto se efectuaron trámites relacionados a: salario familiar, licencias, altas y bajas, gestión de personal de servicios generales, orientación sobre becas progresar / egresar, ticket nación, transporte educativo, cooperadoras escolares.

Además, Junta Provincial de Calificación Docente recepcionó documentación con presencia de representantes de todas las salas. Asimismo, se atendieron necesidades sobre el mantenimiento edilicio, certificaciones de títulos, asesoramiento legal y entrega de computadoras de escritorio en el marco de PROMACE.

Cabe destacar que se realizó la capacitación de los equipos directivos y administrativos de todos los niveles educativos en:

  1. a) Confección de títulos, requisitos para la certificación, movilidad estudiantil a cargo del Departamento de Registro de Títulos, Legalizaciones, Certificaciones de Estudios y Competencia.
  2. b) Acompañamiento y asesoramiento a cargo de la Dirección de Monitoreo en SINIDE (Sistema de Información Digital Educativo) dependiente de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa.
  3. C) Promoción de alimentación saludable en el ámbito escolar conforme reciente incorporación en el Anuario Escolar 2023 para ser desarrollados durante la Semana de Entornos Saludables. Acción interministerial (Ministerio de Salud – Dirección Provincial de Nutrición a cargo de la Lic. Ana Rosa Mamaní y Carolina García y por el Ministerio de Educación – Secretaría de Equidad Educativa. Plan de contingencia y comedores escolares, Lic. Celia Tabera).

La jornada estuvo marcada por una amplia convocatoria de alrededor de 1000 personas que fueron atendidas en la Escuela de Comercio N° 1 “República Argentina” en el marco de descentralización del Ministerio de Educación. Recordemos que las próximas Mesas de Gestión 2023 tendrán lugar el 14 de Junio en la ciudad de San Pedro de Jujuy, el 18 de Agosto en Libertador General San Martín, el 4 de Septiembre en Abra Pampa y el 9 de Octubre en Humahuaca.

 

 

 

Publicado en Generales

El Instituto Provincial de Juegos de azar, agasajó en su día a los agencieros de Tómbola de la provincia de Jujuy.

En instalaciones del instituto de Juegos de azar de Libertador Gral. San Martín, se compartió una jornada con titulares de las agencias locales, ocasión en la que, también, se pudo escuchar sobre sus necesidades e inquietudes.

Luego, las autoridades del mencionado organismo provincial se reunieron con agencias de la localidad de San Pedro, quienes escucharon las palabras del Vicepresidente José García Naser, quien llevo el mensaje de Inprojuy, agradeciendo a los presentes.

Por último, en el salón 304 de la institución, se realizó un encuentro con agencias de capital. Cabe destacar que, por primera vez, se les hizo el reconocimiento y se les reintegró el gasto de automatización.

“En este día especial para todas las agencias, el Instituto de Juegos de Azar de la Provincia de Jujuy, saluda afectuosamente a los más de 110 agencieros y agencieras, que, con su labor, engrandecen esta actividad”. Aprovecharon la oportunidad para destacar las acciones que se están ejecutando, como ser el cambio de imagen para todas las agencias, tarea que se realizará durante todo este año. Otra de las medidas implementadas es la implementación de la Raspadita y Telekino, y, además, se sumó un sorteo más, denominado “La Previa”, maquinas VLT, renovación de las terminales de captura de apuestas (TJ). Las autoridades de INPROJUY resaltaron que estas acciones son en pos de contribuir al crecimiento del sector y en consonancia con las necesidades de los mercados contemporáneos. Finalmente, quedó abierta la invitación a seguir trabajando conjuntamente, con el pensamiento de que la única forma de lograr ese crecimiento es con ideas claras y políticas concretas.

Publicado en Generales

La beca "Hacia mi Primer Empleo Digital" busca favorecer la competitividad de los recursos humanos en el desarrollo de capacidades y competencias acordes al nuevo paradigma de la economía basado en el conocimiento. Podrán acceder estudiantes de 16 a 25 años, de los últimos años de la Educación Secundaria Orientada, tecnicaturas superiores o profesorados de los IES de gestión Estatal.

El gobernador, Gerardo Morales junto a los ministros de Hacienda, Carlos Sadir; de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud y de Educación, María Teresa Bovi, presentaron el programa “Hacia mi Primer Empleo Digital”, instancia de formación en Programación Web Full Stack destinada a estudiantes de 16 a 25 años de los últimos años de la Educación Secundaria Orientada o jóvenes que se encuentren cursando tecnicaturas superiores o profesorados en Institutos de Educación Superior (IES) de gestión Estatal de la Provincia de Jujuy.

La capacitación la llevará adelante Digital House, organización educativa EdTech, experta en la formación digital para creadores que potencien el ecosistema tecnológico. De la presentación participó el gerente Gral. de Digital House para América Latina, Eduardo Bruchou.

La finalidad de las becas es potenciar el crecimiento y sostenibilidad de los proyectos y emprendimientos relacionados con la economía del conocimiento para incrementar el ecosistema de empresas en los sectores productivos y de servicios en la provincia, generando mayor riqueza, valor agregado y empleo.

En ese marco, Gerardo Morales recordó que la iniciativa de las becas la viene gestando la cartera de Desarrollo Económico y Producción, “tras la exitosa edición del Big Data Jujuy Summit en el 2019, de la que participaron mas de 2 mil personas durante dos jornadas”. Asimismo, adelantó para este año la realización de otro encuentro importante con Endevor para abordar el tema big data”. El mandatario, remarcó la necesidad de rediscutir “el modelo educativo nacional”, y ponerlo en línea con “lo planteado en Jujuy con la educación para el trabajo”. Ejemplificó que “la gente de Mercado Libre repasó la currícula de algunas facultades de ingeniería en sistema, concluyendo que estaban bastante atrasadas”, y continuo ponderando que “lo más práctico para la empresa eran los cursos de Digital House” que “ponen a una persona en condiciones de acceder concretamente a un empleo digital”. Indicó que “en el contexto global de constantes cambios y movimientos geopolíticos” se establecieron ejes de acción vinculados a “la lucha contra el cambio climático y la modificación de la matriz energética a partir de las energías renovables, y el hidrogeno verde”, a lo que sumó “el desafío de la electromovilidad, el desarrollo de los minerales críticos y la biotecnología”. Dichas acciones “demandan un cambio científico y tecnológico impresionante”; y “van de la mano de la economía del conocimiento”, puntualizó. En ese contexto, señaló que “para el 2025 serán vitales las capacidades digitales para lograr o mantener el empleo”, a lo que agregó: “Para allá va el mundo, y las sociedades tenemos que acompañar estos cambios”. En esa línea, enfatizó el rol del Gobierno de Jujuy para generar las condiciones que potencien los procesos formativos, a partir de la construcción de edificios acordes a los nuevos paradigmas educativos, garantizando la conectividad para estudiantes y docentes e incorporando equipamiento tecnológico a las escuelas. “Este es un proceso que constituye la mayor inversión en educación en la historia de Jujuy”, enfatizó. Por último, Morales subrayó: “Esta beca es un camino y una oportunidad para los jóvenes, es abrir una puerta para la posibilidad de un nuevo empleo, y el éxito que tengamos de esta experiencia va a significar ir por más”. 

“Una oportunidad para que los estudiantes se preparen y tengan la posibilidad de trabajar”

A su turno, Carlos Sadir destacó la “gran posibilidad con la que hoy cuentan los chicos”, al tiempo que valoró la decisión política de “trabajar por la educación y el trabajo”. “Esta es una oportunidad para que los estudiantes estudien, se preparen y luego tengan la posibilidad de trabajar. Muchos de ellos encontraran su vocación para trabajar y emprender en el futuro”, expresó el ministro de Hacienda.

Trabajar en Jujuy para la provincia, el país o el mundo

En tanto, el gerente Gral. de Digital House para América Latina, Eduardo Bruchou expresó gran satisfacción de “ser parte de este proceso formativo que tendrá un impacto positivo en la educación y en el desarrollo de Jujuy”. El ceo afirmó que, en la actualidad “la programación es una de las habilidades más necesarias en el mundo”, poniendo de relieve la importancia de las 500 becas que brindarán herramientas para que “los chicos puedan empezar a trabajar en Jujuy para la provincia, el país o el mundo”. Con respecto al curso, explicó que pueden realizarlo jóvenes con conocimientos básicos y “motivación y esfuerzo para aprender programación”. Por último, detalló que el proceso de formación tendrá una duración de 7 meses en el que “aprenderán front-end con conocimientos en HTML, CCS y Javascript y obtendrán un certificado de Desarrollo Web, para después con la parte de back-end obtener el certificado de Desarrollador Full Stack, más la práctica profesional en los últimos tres meses”.

Modalidad del cursado de la beca

Se propone que los interesados de 16 a 25 años puedan inscribirse en www.produccion.jujuy.gob.ar Los jóvenes que apliquen deberán realizar un TEST para ser admitidos en el trayecto con la intención de abrir la brecha de posibilidades a todos aquellos participantes que deseen comprender el ecosistema del desarrollo web mediante el cursado a distancia durante siete meses y medio. Las clases serán 100% virtuales (sincrónicas y asincrónicas), se realizarán cuatro seminarios web presenciales que serán transmitidos vía streaming orientados a fortalecer los contenidos de las clases críticas del trayecto. Se brindarán tres charlas donde desarrolladores locales y regionales podrán intercambiar experiencias con los becarios con el objetivo de motivarlos. Quienes finalicen el trayecto de forma exitosa serán parte del Proyecto Integral de Entrenamiento para adquirir experiencia. La entrega de certificados final se realizará en un brunch donde se invitarán a las empresas locales y regionales que quieran participar para poder contactar a los programadores egresados.

Equipo de trabajo

Digital House (DH): organización responsable de la formación 100% a distancia del trayecto sobre Programación Web Full Stack. Docentes y mentores.

Ministerio de Desarrollo Económico y Producción: responsable de la coordinación general del proyecto, vinculación con DH, y del acompañamiento, seguimiento y control del trayecto formativo. Una referente pedagógica y un referente técnico de la Dirección Provincial de Servicios Basados en el Conocimiento.

Ministerio de Educación: Co-coordinación del Proyecto y difusión de la convocatoria a los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial (que se ajusten al rango etario de 16 a 25 años)

 

 

 

 

 

 

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Abril 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30