Lunes, 24 Abril 2023

El candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, definió que la creación de la carrera de Medicina en Jujuy constituye “una gran oportunidad para nuestros jóvenes”, a la vez que “una importante apuesta a la educación”.

Tras asistir a la firma del convenio entre las universidades nacionales de Tucumán y Jujuy y el Gobierno provincial para llevar a cabo la instrumentación de la carrera, Sadir destacó que la decisión de localizar en Libertador General San Martín la sede de la futura facultad “tiene que ver con la política de descentralización de la salud pública”.

Además explicó que el funcionamiento de la institución universitaria “potenciará más al hospital regional” que se construye en esa ciudad del interior.

 “A los jóvenes que quieren abrazar la Medicina, la creación de esta carrera les da una gran oportunidad y es una gran apuesta de la Provincia de Jujuy a la educación”, estimó.

“La educación –subrayó Sadir- iguala y da oportunidades y en eso trabajamos desde el comienzo de la gestión del gobernador Gerardo Morales”.

 

 

Publicado en Políticas

La propuesta electoral del Frente Cambia Jujuy fue presentada este lunes por el candidato a gobernador, Carlos Sadir, ante docentes de los colegios que dependen de la asociación civil ODIJ.

El encuentro, que tuvo lugar en dependencias del Colegio Nuevo Horizonte en el barrio Alto Comedero, “fue una gran convocatoria”, dijo Sadir y agradeció la invitación de los dirigentes Emilio Cayo y José Luis Bejarano.

“Trajimos nuestro mensaje y el compromiso del Gobierno a seguir trabajando en el futuro”, explicó para resaltar que la institución cuenta con doce establecimientos educativos en la capital e interior, con una matrícula de aproximadamente ocho mil alumnos.

En su exposición, el candidato a gobernador habló sobre el programa de transformación de la educación instrumentado por la gestión del gobernador Gerardo Morales y los desafíos que se asumen para la etapa que viene.

Estuvieron junto a Sadir, el candidato a vicegobernador Alberto Bernis, el intendente capitalino Raúl Chuli Jorge, la candidata a intendenta de Palpalá, Malena Amerise, el concejal Lisandro Aguiar y el diputado Fabián Tejerina.

Publicado en Políticas

Con objetivos claros hacia un nuevo periodo, Raúl “Chuli” Jorge, acompañado por el ministro de Hacienda, y candidato a gobernador Carlos Sadir, presentó en el Centro Cultural Martín Fierro y con una nutrida convocatoria, los principales proyectos que se llevarán a cabo en la ciudad y destacó las obras realizadas en el último tiempo que mejoraron sustancialmente la movilidad de los vecinos, como los Ascensores Urbanos I y II, puentes y avenidas, bicisendas, iluminación eficiente, reordenamiento del tránsito, entre otras.

En este marco, Jorge, celebró “poder desarrollar las propuestas que tenemos acompañados por los vecinos de San Salvador de Jujuy para continuar en este periodo que viene” remarcando que, “desde que llegué a la Intendencia, siempre me gustó generar propuestas, hacerlas explícitas, tener una plataforma, eso nos sirve bastante de guía para que la gente sepa qué es lo que pretendemos hacer con la ciudad”.

Consultado por la proyección de la ciudad hacia el futuro, indicó: “nosotros tenemos la voluntad de seguir construyendo, personalmente a mí me gusta el trabajo, me gusta lo que hago, amo mi ciudad y amo este trabajo que hago, el ascensor que estamos terminando en Villa Belgrano, lo estamos haciendo con recursos propios; vamos a ponerle mucho acento a los multiespacios que nos están dando un resultado increíble en la calidad de vida de muchos vecinos, uno se levantará en Chijra, mientras que el otro ya comenzó en Mariano Moreno; con respecto a un nuevo Ascensor Urbano, el que tenemos más a mano desde los temas dominiales es el de Villa San Martín, así que vamos a poner mucho acento en ese, además seguiremos trabajando en las Obras Mixtas; las estaciones materas que van a ser las que este año van a dominar la escena, son 12 que se van a instalar en el presente año; entre otras tantas cosas que tenemos proyectadas”.

Una propuesta basada en 5 ejes

  • Ciudad verde

Basada principalmente el fortalecimiento de “Corredores Verdes” la ampliación del Parque Botánico Municipal en el doble de su extensión, el desafío de lograr una ciudad iluminada al 100% con tecnología LED en el 2027, un plan de acción climática, con una agenda que impulsa el uso eficiente de la energía, y el establecimiento de un sistema de monitoreo del clima para disminuir riesgos de catástrofes climáticas.

  • Ciudad con movilidad sostenible y multimodal

construcción de más ascensores urbanos, en zonas de la ciudad con pendientes pronunciadas para facilitar y garantizar la integración social a través de la movilidad sostenible, construcción de puentes, planificando tres obras sobre el Río Xibi XIbi y dos sobre el Río Grande, para seguir interconectando la ciudad, ampliación de bicisendas y caminerías en las principales arterias de la ciudad, ensanche de veredas en la ciudad para mejorar la circulación peatonal.

  • Ciudad Inteligente e Innovadora

Continuar con el desafío planteado desde los inicios de la gestión, descentralizando los servicios, acercando los barrios para facilitar el acceso a los vecinos de toda la ciudad, fomentar la actividad empresarial local a través de espacios y capacitaciones para los mismos con el uso intensivo de la tecnología para el conocimiento.

  • Ciudad turística, cultural y deportiva

Creación de multiespacios en barrios Chijra y Mariano Moreno, proyectando otros en diferentes barrios, para el esparcimiento de vecinos y vecinas; un nuevo centro cultural en barrio Los Perales generando un circuito turístico que se conectará al Parque Botánico y, cruzando el puente, al Ascensor Urbano II, construcción de un Skatepark en el Parque General Belgrano de Alto Comedero, que se erigirá como el más grande del NOA.

  • Ciudad amigable e inclusiva

Continuar el desafío de establecer a la ciudad como Capital Nacional de la Inclusión a través de numerosos proyectos educativos y la vinculación con las instituciones que nuclean a las personas con discapacidad.

En resumen, la plataforma presentada por el intendente Jorge busca construir una ciudad más sostenible, innovadora, inclusiva y con mejores oportunidades para sus habitantes en los próximos cuatro años.

Publicado en Políticas

La gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola ejecuta diversas mejoras de infraestructura en Palpalá. Tal es así que avanzan los trabajos sobre la avenida Fascio del barrio 18 de Noviembre, Comandante Rojas en Martijena y Remedios de Escalada en 25 de Mayo; sumado al recambio del asfalto con hormigón elaborado en la avenida San Martín.

Materializando el compromiso asumido de trabajar y gestionar para dinamizar el desarrollo urbano de la ciudad, recuperando décadas de olvido y abandono, el intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, concentra su esfuerzo en impulsar un gran frente de obras paralelas en puntos estratégicos de la ciudad, como fase de inicio a una serie de trabajos programados de mejoramiento de calles y avenidas e infraestructura urbana. En este contexto, el programa previsto comprende obras en la avenida Fascio del barrio 18 de Noviembre, Comandante Rojas en Martijena, Remedios de Escalada en 25 de mayo, Juan José Paso, 9 de Julio y además de la pavimentación de la avenida San Martín del barrio Belgrano,

En este marco, el intendente de Palpalá, explicó que “seguimos avanzando con uno de los frentes de obra que encaramos en la ciudad, que es el de la avenida San Martín, con el llenado de hormigón elaborado H21, previo un trabajo de excavación, remoción y compactación del suelo para efectuar el llenado correspondiente de hormigón”. El jefe comunal agregó que “es un plan de obras de infraestructura que tenemos previsto llevarlo a cabo por tramos, para no dificultar el tránsito debido a que son circuitos muy concurridos y no queremos obstaculizar la circulación en la arteria. Este es un proceso que tardará 15 días para la habilitación de la misma, que es el tiempo que tarda el fraguado del material, por lo que recomiendo a los vecinos cuidar de no transitar hasta que se cumpla el periodo de secado”.

Más adelante, Rivarola destacó que “la obra es financiada con recursos propios del municipio, que aporta el vecino y el propósito es concluir el pavimento íntegro de la avenida San Martín, desde el puente Spínola hasta el banco Macro en los próximos meses”. “Palpalá, en el aspecto de infraestructura de obras, estuvo muy abandonado por muchos años y queremos recuperar ese tiempo perdido para que todos podamos vivir en una ciudad que todos merecemos. Esta comunidad la levantaremos entre todos, porque todos somos partícipes de su desarrollo con los aportes tributarios que realizamos”, remarcó.

Obras en distintos puntos de la ciudad

Cabe mencionar que son varias las obras de infraestructura que encara el municipio palpaleño con recursos propios y gracias a gestiones del intendente Rubén Eduardo Rivarola, ante organismos provinciales y nacionales. En este sentido, en barrio 18 de Noviembre se ejecuta la pavimentación de la Avenida Fascio, donde ya se realizó la excavación para hacer el recambio de suelo y posteriormente realizar el hormigonado.

Esta obra es un compromiso que el intendente Rubén Eduardo Rivarola asumió con los vecinos, donde además se tiene previsto ensanchar la arteria, realizar una dársena, rotonda y completando con el equipamiento urbano necesario para la circulación vial y peatonal.

Asimismo, en el barrio Martijena, se encuentra en gran avance del pavimento de la calle comandante Rojas, donde se lleva a cabo la compactación del suelo para la posterior ejecución de la carpeta asfáltica con hormigón elaborado. En tanto, en el barrio 25 de mayo, donde se lleva construye el nudo de circunvalación vial que une importantes barrios de la ciudad, se finalizó con la boca calle de Remedios de Escalada, esperando el fraguado del pavimento para luego proseguir con la intersección de la calle Colón y Remedios de Escalada.  

 

Publicado en Interior

El candidato a intendente de Humahuaca por la lista 502 del Frente Cambia Jujuy, Martin Corrales presidió el acto de inauguración de una sede en el departamento de Humahuaca.  Este nuevo espacio tiene como objetivo fortalecer el vínculo y compromiso de la militancia con el pueblo humahuaqueño.

Tras la inauguración, Martin Corrales, agradeció el apoyo y acompañamiento constante del actual Gobernador Gerardo Morales y a todo el frente cambia Jujuy por la posibilidad de poder representar al pueblo de Humahuaca. Realizo un repaso y balance general de la provincia y de los logros del gobierno de Gerardo Morales haciendo hincapié a distintas aristas como el desarrollo humano, económico, cultural y educacional.

En un primer momento agradeció la gran concurrencia de los vecinos y vecinas “me acuerdo el momento que me propusieron el ser candidato parecía una cosa que no era real. Pero no estaba dispuesto a abandonar el sueño de poder participar, de poder brindar mi capacidad, mis ganas de poder hacer cosas por ustedes.”

Además, destacó la importancia de que “Humahuaca necesita ser una ciudad que incorpore todos los criterios de sostenibilidad ambiental, conservando su valor histórico y cultural, promoviendo procesos de desarrollo local para que generan más ingresos, trabajo de calidad y posibilidades de progreso para todo el pueblo.

Focalizó sus mayores deseos para seguir avanzando como departamento “todo esto nació con Gerardo Morales hace tiempo, encontró una provincia totalmente devastada y ahora estamos con paz social. Con un gran desarrollo humano y económico. Una gran gestión que va de la mano de la cultura, educación, progreso, de la mano del deporte, Gerardo fue un gran visionario de todo y él ha permitido primero en la UCR y después en el FCJ poder avanzar de lo largo de toda la provincia.”

Por ultimo recordó el compromiso de su equipo de trabajo “todo el FCJ somos personas llenas de buenas intenciones, con capacidad de trabajo, comprometidos con el bienestar de la gente. Queremos avanzar como sociedad, no podemos quedarnos al margen de las nuevas formas de organización ni de garantizar los nuevos derechos, para eso necesitamos una Constitución moderna, actualizada y acorde a los tiempos que vivimos.  Voy a trabajar fuertemente en la obra pública, en la salud, deporte. En la cloaca, red de agua potable en el hospital y muchas cosas más. Siempre de la mano de Gerardo Morales en Nación y Carlos Sadir en la provincia. Para que Humahuaca que sea nuevamente el corazón de la quebrada”.

En el acto presentó a su equipo de trabajo que lo acompañara en las elecciones el 7 de mayo, también contó con la presencia de la Ministra del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, la diputada provincial, Victoria Luna Murillo, su par Nestor Sanabria entre otros dirigentes locales y provinciales.

 

 

Publicado en Políticas

Entregó una fotocopiadora en calidad de donación

En su recorrido por interior de la provincia, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim fue recibido por la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 31 General Manuel Eduardo Arias de la localidad de Huacalera, del Departamento Tilcara, donde entregó una fotocopiadora en respuesta a una solicitud por parte de los directivos.     

El presidente del Poder Legislativo, expresó su satisfacción al recorrer las instituciones educativas del interior, “tomando contacto con los docentes y alumnos para conocer su realidad y en lo posible brindar una respuesta. Desde esta gestión hay un fuerte compromiso con la educación, se invirtió mucho en esta área, los resultados están a la vista con la construcción de los nuevos establecimientos escolares en todos los puntos de la provincia”, sostuvo. 

Por su parte, José Colqui, director del establecimiento escolar,  agradeció por la visita y la donación de un elemento que consideró primordial para la tarea administrativa “es una herramienta fundamental no solo para los alumnos sino para la parte administrativa que lleva adelante diferentes gestiones en áreas del Ministerio de Educación”. 

Por último comentó que aprovecharon la oportunidad para charlar sobre el proyecto de ampliación de la escuela, del que tomó conocimiento en una anterior visita el funcionario legislativo junto al gobernador Gerardo Morales; “lo hemos tramitado, el proyecto está hecho con los planos y los estudios, únicamente faltaría la ejecución de la obra ”, comentó Colqui .

Publicado en Legislativas

El Gobernador de Jujuy y los rectores de las Universidades Nacionales de Jujuy y Tucumán acordaron iniciar un proceso conjunto para la creación de la carrera de Medicina en la provincia, que en principio se dictará como una extensión áulica de la Facultad de Medicina de la UNT. La sede funcionará en el actual edificio del hospital Oscar Orías de Libertador Gral. San Martín, una vez que el nosocomio se traslade al nuevo inmueble.

En un acto desarrollado en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, el gobernador Gerardo Morales, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio José Pagani rubricaron un convenio académico-científico que establece el marco para encarar en conjunto el proceso que concluya en la creación de la carrera de Medicina en Jujuy.

Además, el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Mateo Martínez y el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich suscribieron un acta complementaria para impulsar la formación en Ciencias de la Salud, acordar asistencia técnica, asignación de personal y recursos. Asimismo, se estableció la conformación de una comisión encargada de la ejecución del proyecto encarado por la Provincia de Jujuy, la UNJu y la Facultad de Medicina de la UTN, a fin de lograr la acreditación de la carrera ante la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Del acto fueron parte el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir y el intendente de la capital, Raúl Jorge.

En ese marco, Gerardo Morales, valoró el trabajo coordinado entre el Gobierno de Jujuy y la Universidad de Jujuy, al tiempo que ponderó la “mirada de descentralización” que comparten el Ejecutivo Provincial y la UNJu. En ese sentido, destacó la vocación extensionista que llevó la UNJu a localidades de toda la provincia, al tiempo que destacó “el proyecto iniciado por Rodolfo Techi, continuado por Mario Bonillo”. Con respecto a esto, comprometió la cooperación de la provincia para apoyar el crecimiento de la universidad.

El mandatario, ponderó que Libertador Gral. San Martín sea elegida sede de la futura facultad de medicina, decisión que “fue discutida y acordada”, asimismo, indicó que la construcción del nuevo hospital regional Orías resultó gravitante en la toma de la decisión. Añadió que el Gobierno Provincial realizará las “inversiones que tengamos que hacer” en la ciudad, como así también en lo que respecta a la comunidad estudiantil y docente, especialmente “en el tema del transporte gratuito para que estudiantes de toda la provincia puedan viajar”. “Este es un momento en el que el país necesita médicos, profesionales especialistas”, enfatizó el mandatario, y anticipó “políticas de viviendas” y otras acciones para incentivar la radicación de profesionales de la salud en el interior. Remarcó que “desde el Gobierno Provincial comprometemos toda la inversión y los aportes de recursos hasta se consiga la asignación de recursos y cuotas presupuestarias de nación”, como así también “la inversión necesaria en infraestructura” a fin de acondicionar el edificio donde funcionará la facultad de medicina. “Seguiremos trabajando para consolidar el proyecto y que podamos concretar la facultad de medicina en Jujuy”, concluyó.

“Llevar la universidad a la mayor cantidad de personas posibles”

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio José Pagani valoró la iniciativa “que busca llevar la universidad a la mayor cantidad de personas posibles”. “Esta es una muy buena oportunidad que da el Gobierno de la Provincia de Jujuy, y estamos contentos de poder acompañarlos en este desafío de la UNJu y con la colaboración de todos vamos a llegar a buen destino”, expresó. En tanto, el rector de la UNJu, Mario Bonillo destacó “el gesto de la Universidad de Tucumán”, en “este desafío y este deseo histórico de tener la carrera de Medicina en Jujuy”. La máxima autoridad de la Universidad Nacional de Jujuy agradeció al gobernador Gerardo Morales por acompañarnos y poner el apoyo de la provincia, que sin ese aporte no se podría establecer la carrera en Jujuy”. Por último, el ministro de Salud de la Provincia, señaló que “con el acuerdo se da inicio a un proceso fundacional de lo que va a ser la futura facultad de medicina en Jujuy”. “La idea es presentar, en octubre, el proyecto a la CONEAU, y si es aprobado probablemente podamos iniciar el periodo de clases el año que viene como extensión áulica de la Facultad de Medicina de Tucumán, y con el tiempo terminar la última cohorte, dentro de seis años, con la facultad de medicina de la UNJu”, concluyó, Antonio Buljubasich.

Publicado en Generales

El refuerzo de equipamiento permite apertura y ampliación de servicios a disposición de la comunidad.

 “Con la inauguración de la Central de Esterilización en el Hospital de La Quiaca se amplía la capacidad de esta institución con un área clave para el seguimiento de estándares de seguridad y para el cuidado de instrumental de los diferentes sectores”, explicó el Ministro de Salud, Antonio Buljubasich, durante el acto del último viernes junto al senador, Mario Fiad, y la Directora de la institución, Fernanda Elías.

En la jornada, también se hizo entrega formal de nuevos equipos para cirugías laparoscópicas, refuerzo en laboratorio y mejora en el servicio de neonatología.

“La incorporación de este equipamiento ha sido posible con la inversión realizada por el Gobierno de la provincia, haciendo realidad la descentralización del sistema de salud que favorece el acceso, la equidad y las oportunidades a una población que, supera los 23 mil habitantes y que brinda respuesta a los departamentos de Yavi, Santa Catalina y parte de la Provincia de Salta, que tiene además 32 puestos de salud a su cargo en zonas rurales y 3 CAPS en el área urbana de la ciudad fronteriza, por supuesto con el valor que implica la región de frontera y el trabajo conjunto con Bolivia”, añadió Buljubasich.

Incrementando la capacidad instalada, el Hospital “Dr. Jorge Uro” dispone de nueva central de esterilización con equipo por óxido de etileno, nuevo autoanalizador para química clínica, un aparato para determinar gases en sangre, un contador hematológico, un monitor fetal para neonatología e instrumentos requeridos en quirófano como mesa de anestesia, arco en C, camilla quirúrgica y complementos de cirugía. Con una inversión de 5 millones de pesos, en enero pasado se cumplió con la instalación de la torre de laparoscopía que, desde esta semana, posibilitará la programación de cirugías de baja y mediana complejidad en la unidad hospitalaria de La Quiaca.

 

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES

En el ciclo de talleres, las personas adultas mayores aprenderán una variedad de propuestas desde jardinería hasta el uso de dispositivos digitales.

El Ministerio de Desarrollo Humano a traves de la Secretaría de Políticas Socioculturales y Abordaje Interseccional lanzó el ciclo de talleres 2023 denominado "Manos Creativas" destinado a personas adultas mayores de Centros de Día y Residencias de Larga Estadía.

El evento se llevó adelante en la Residencia “Guillermón” en barrio los Huaicos de la ciudad capital con la presencia del ministro de Seguridad Luis Martín, autoridades provinciales, municipales, referentes institucionales y vecinales que pudieron visitar la muestra de los distintos talleres que se llevarán adelante, como así también se expusieron las producciones de ermitas realizadas por las personas adultas de Centros de Día y Residencias.

Al respecto la ministra Alejandra Martínez agradeció la presencia de las autoridades, de los equipos profesionales, talleristas y personas adultas mayores y señalo que “hoy ratificamos el compromiso del gobierno provincial para con todas las personas adultas mayores, mediante un trabajo interinstitucional y transversal como lo pide nuestro gobernador Gerardo Morales, promoviendo en la oportunidad los derechos de las personas mayores mediante este ciclo de talleres para un envejecimiento participativo, saludable y activo, fortaleciendo conocimientos y potenciando habilidades, para lograr la autonomía y si no fuera posible por alguna cuestión relativa a la salud garantizamos todos los servicios, todos los dispositivos y recursos humanos en todas nuestras instituciones, centros de vida y residencias y vamos a continuar trabajando muy fuerte para que haya acceso a la educación, acceso a la salud a los bienes culturales y educativos”.

En tanto, el Ministro Martín destacó que “estamos acompañando a nuestros queridos adultos mayores aquí en la Residencia Guillermón, mediante una articulación con el Ministerio de Desarrollo Humano que solicitaron la banda de música Tacita de Plata de la Policía de la Provincia para deleitar con canciones de décadas pasadas y disfruten de una linda velada”. Por último, el titular de la cartera de seguridad agradeció la invitación a la apertura de talleres en la Residencia Guillermón y felicitó a los organizadores por proponer actividades de recreación para los adultos mayores. En este sentido la Lic. Rebeca Chambi, Secretaria de Políticas Socioculturales y Abordaje Interseccional, expresó que el ciclo de talleres manos creativas se desarrollará en centros de Días y residencias para personas de la tercera edad dependientes del Ministerio de desarrollo humano entre los cuales se dictarán jardinería, cocina, tallado en madera, pintura, música, lectoescritura, artesanías, marroquinería, tejidos, huerta, folclore, como capacitaciones sobre el uso de dispositivos digitales. En la oportunidad la ministra Alejandra Martínez junto a las autoridades invitadas realizaron las entregas de ponchos jujeños a los grupos musicales “Las tikas” y “La Cosecha” integrados por personas adultas mayores que realizaron el taller de Música del Centro de Día Virgen del Valle conformando posteriormente junto al profesor Roberto Tercero ambos grupos musicales. Asimismo, de acuerdo a los solicitado por la Casa del Jubilado se hizo la entrega institucional presidente del Consejo Administrativo del Fondo Fiduciario C.P.N. Ramon Barengo de pelotas, botiquín e inflador para Torneos de Newcom garantizando el derecho al deporte y finalmente la responsable de la residencia “Guillermón” Verónica Núñez recibió ollas, pava y utensilillos de cocina. En este marco los invitados disfrutaron de la música de la banda de “Sikuris San Jorge”, de la banda Musical “Tacita de Plata” de la Policía de la provincia, como de los bailes del “Ballet Corazón Jujeño” de la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, finalizando la presentación con música folclórica los grupos “Las Tikas” y “La Cosecha”. Trabajaron para esta presentación el director Provincial de Protección a las Personas Adultas Mayores, Nicolas Ruiz y todas los responsables de las Residencias y Centros de Día a su cargo. Acompañaron el coordinador de Deporte Adaptado, Mario Vera; el director Provincial de Protección Social de la Ruralidad e Interculturalidad, Fernando Verasay; la coordinadora de Programas de Adultos Mayores, Noelia Figueroa y la directora de Adultos Mayores del Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Mirta Humacata.

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES

En el marco de las investigaciones arqueológicas que dirige el Dr. Marcelo Morales (CONICET-UBA), como parte del Proyecto Arqueológico Barrancas, el día miércoles 19 de Abril del corriente año se realizó el hallazgo de un contexto ritual y restos óseos humanos en la Reserva Municipal Natural y Cultural de Barrancas.

El hallazgo consiste, por el momento, de diversas partes esqueletarias de un individuo sin ajuar asociado. Las excavaciones aún se encuentran en proceso y se estima que finalizarán en el transcurso de la semana. Ante el hallazgo de dichos restos y conforme al Protocolo establecido en el marco del convenio previamente firmado, el equipo de investigación interrumpió las excavaciones y dio aviso a las autoridades de las Comunidades Aborígenes de Barrancas y Sianzo, Comisión Municipal, Dirección Provincial de Patrimonio y Consejo Vecinal, y se solicitó a la Policía Provincial a través de su cuerpo Intercultural la custodia del sitio.

Así el pasado viernes 21 de abril, con la presencia de miembros de las Comunidades Originarias antes mencionadas, del arqueólogo Humberto Mamani (Dirección Provincial de Patrimonio – SC), la Dra. Sonia Ochoa (Secretaria de Pueblos Indígenas – Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas), el Sr. Zenon Lamas (Comisionado Municipal), el equipo de investigación arqueológica y de la Policía Provincial, se realizó una constatación del estado del hallazgo y posteriormente se realizó una reunión comunitaria en la cual dio a conocer los pasos a seguir en el marco de las investigaciones científicas, la situación del mencionado hallazgo y las futuras acciones para la protección y conservación del patrimonio arqueológico de la localidad.

Estas acciones mancomunadas, de información y participación se encuentran debidamente documentadas en el acta elaborada y en el nuevo convenio de cooperación firmado entre el equipo de investigación arqueológica, la Comunidad Aborigen de Barrancas “Pueblo Kolla”, la Comunidad Aborigen de Sianzo, la Asociación Civil Centro Vecinal “Sargento Cabral” de Barrancas, la Comisión Municipal de Barrancas-Abdón Castro Tolay, la Dirección Provincial de Patrimonio (SC-MCyT) y esta vez refrendado, con participación de la Secretaría de Pueblos Indígenas – Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas.

Desde el Estado Provincial, de manera articulada se promueve la participación de las Comunidades Aborígenes en cada una de las actividades que las comprenden, generando espacios de trabajo conjunto y toma de decisiones consensuadas, garantizando la aplicación de derechos oportunamente consagrados.

Publicado en Interior
  1. Más Populares

Calendario

« Abril 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30