Martes, 25 Abril 2023

El candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy (Lista 502), Carlos Sadir, encabezó este martes una multitudinaria caravana en San Pedro, donde llamó a “todos los jujeños de buena voluntad que queremos un Jujuy mejor” a contribuir con una victoria contundente el próximo 7 de mayo.

Junto a los candidatos a vicegobernador Alberto Bernis, a intendente Julio Bravo y a diputado provincial Mario Fiad, Sadir fue luego el principal orador del acto realizado en el centro de la ciudad. 

Tras poner de relieve la gran cantidad de obras que se hicieron y ejecutan en la ciudad, Sadir instó a “defender Jujuy y San Pedro” apoyando en las urnas las transformaciones iniciadas a fines de 2015 con la llegada a la gobernación de Gerardo Morales.

“Sigamos demostrando que Jujuy es una provincia viable, que nuestras ciudades son viables”, dijo y resaltó que “hoy nos mira el mundo” por la producción de energía solar, por el aceite medicinal de Canabis, por el turismo y por el programa GIRSU de gestión de residuos sólidos urbanos.

El candidato a gobernador destacó en otro momento que “con Julio tenemos muchos proyectos” y mencionó el nuevo mercado municipal que se construirá con financiamiento de la Provincia.

En otro orden, subrayó que Gerardo Morales encabeza la lista de candidatos a convencionales constituyentes: “vamos a hacer una gran nueva constitución que recupere derechos y termine con muchas injusticias”, aseveró.

También se escuchó en el acto al candidato a vicegobernador Alberto Bernis, quien dijo que cuando en 2015 Gerardo Morales convocó al Frente Cambia Jujuy “con distintos partidos que querían juntarse para transformar la provincia, no fue una juntada para ganar una elección, sino que pusimos en marcha un programa de gobierno que lo estamos ejecutando en toda la provincia”. Distinguió este proyecto político del armado por el Frente de Todos a nivel nacional, “que se juntó para ganar una elección y hoy estamos viendo cómo se están peleando el presidente Alberto Fernández con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con Sergio Massa, La Cámpora, el Instituto Patria, por eso le decimos a los opositores, a los Moisés sobre todo, que vayan a Buenos Aires y le digan al presidente y a la vicepresidenta que se dejen de joder y que trabajen para terminar con la inflación, con la desocupación y con inseguridad en la Argentina”, enfatizó.

Mario Fiad, candidato a diputado provincial, sostuvo que Cambia Jujuy reúne a los “mejores exponentes” y resaltó que Julio Bravo “es uno de los mejores intendentes del país”. Tras agradecer el gran acompañamiento de los dirigentes y simpatizantes, pidió “no aflojar” recordando que “la elección termina cuando escrutemos la última mesa”.

Por su lado, Julio Bravo calificó de “hermosa jornada democrática” la vivida con los candidatos y definió que “el camino a seguir es el que empezó en diciembre de 2015 y hoy es Carlos Sadir, quien encarna la transformación iniciada por nuestro gobernador Gerardo Morales”.

“Estamos orgullosos de las transformaciones que hemos logrado en la ciudad;  hemos trabajado para los que menos tienen y seguiremos haciéndolo”, añadió Bravo, augurando un gran triunfo el 7 de mayo en toda la provincia, y en San Pedro en particular, “para que termine esa casta de los Moisés que nos ha llevado a la decadencia”.

Estuvieron en el acto junto a Sadir, Bernis, Fiad y Bravo, el ministro de Trabajo Gaspar Santillán, los candidatos a diputado Iván Poncio, a convencionales constituyentes Gisel Bravo y Beatriz Busdrago, a concejales Marcelo Castro de la lista 502,  Sebastián Hubeid, Carlos Gómez, José Barreras de Primero Jujuy y Sergio Basualdo de GEN.

 

 

Publicado en Políticas

Así lo expresó la candidata a intendenta por San Salvador de Jujuy del Frente Justicialista, Liliana Fellner tras visitar a vecinos y vecinas de distintos barrios de la capital jujeña. “Acercamos nuestras propuestas y escuchamos las demandas de todos los sectores de nuestra tacita de plata en pos de realizar un trabajo coordinado y lograr soluciones reales”.

Tras visitar diversos puntos de nuestra ciudad, Fellner puntualizó que “tenemos planificadas acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Salvador de Jujuy”, al tiempo que agregó: “Nada se puede hacer si no escuchamos cuales son las demandas de quienes habitan diariamente lo distintos barrios”.

“Quiero transformar una ciudad con 16 años de abandono, aunque parezca difícil yo sé cómo hacerlo y tengo una propuesta para cada una de las problemáticas de los vecinos. Estoy convencida de que podemos tener el San Salvador que nos merecemos”, recalcó.

Explicó que otro de los aspectos recurrentes es el tema del transporte, “para el cual tenemos pensado llevar adelante una labor coordinada con el sector empresario, asociaciones de vecinos y el municipio. La mejor forma de avanzar y optimizar el servicio de los colectivos es estableciendo una mesa de diálogo y trabajo entre los sectores vinculados a la temática”, añadió.

Fellner detalló que una de las acciones que va a desarrollar es la descentralización del municipio con la mejora y apertura de delegaciones municipales en distintos puntos de la ciudad. “Esto va a facilitar el acceso a las diligencias y evitará  la acumulación de personas en un solo lugar”, precisó.

“Tenemos tres delegaciones municipales y actualmente una no funciona. Yo propongo hacer dos más, una en la zona norte y otra en la parte oeste”, adelantó y completó: “Qué difícil es hoy realizar un trámite en las distintas reparticiones municipales; pagar impuestos, sacar un carnet, pedir una habilitación, o pagar una multa, es a veces tan engorroso como trasladarse hasta cualquiera de los edificios de la municipalidad. Descentralizar es también pensar en la forma de relacionarse con el municipio de una manera diferente”.

Por otro lado, explicitó que “en cada visita nos encontramos con vecinos y vecinas que quieren aportar su opinión y trabajo para tener una ciudad mejor, para ello necesitamos un municipio que esté a la altura de las circunstancia y pueda dar respuestas concretas”.

Para finalizar, manifestó: “Todos queremos ver a San Salvador avanzar y estoy convencida de que junto a ustedes y al gran equipo que tengo, voy a poder transformar nuestra querida ciudad”.

 

 

 

 

Publicado en Generales

Carlos Haquim, candidato a diputado provincial en primer término por la lista 228 de Primero Jujuy, anticipó que promoverá proyectos de ley direccionados a acentuar el crecimiento de la actividad turística, estimulando la participación de las administraciones municipales, a fin de revertir debilidades que evidencian algunos destinos, tales como Tilcara y Humahuaca.

"A pesar de los esfuerzos concentrados por el Gobierno de la Provincia, no se logró que los municipios reaccionen”, advirtió y apuntó "la falta de preservación y de orden, el abandono en la higiene, la falta de transitabilidad en las calles y las construcciones que no tienen nada que ver con la zona, la historia y la tradición de Tilcara”. "Pasa lo mismo con Humahuaca", indicó.

Aclaró que "si no hay una ayuda de los que están al frente de esos pueblos, nada se puede hacer” y comentó que "la generación económica es a partir del sector privado".

En una reunión que mantuvo en Tilcara con empresarios, los invitó a asumir "una activa participación en la vida comunal del pueblo” y puntualizó que “necesitamos que a los jujeños les vaya bien, que sean emprendedores y que tengan inversiones, que sea un turismo sustentable”.

Señaló que luego de la pandemia “el turismo quedó a cero y hubo un punto de inflexión”, en ese sentido dijo que "hubo una buena política de difusión en lo que es el turismo interno, convenios entre provincias que lo fue motorizando”.

"Pero falta el reingreso del turismo internacional que venía antes de la pandemia”, consideró y recalcó que "hay cosas que “tenemos que emprolijar, uno va a un pueblo y la comuna o un pueblo originario cobra entrada". "Los gobiernos locales no terminan de comprender la importancia que tiene el turismo, en la generación de actividad económica y de trabajo genuino”, estimó.

Precisó que "la misma problemática en referencia al turismo tiene la capital, no hay un desarrollo turístico" y añadió que “si un turista viene un fin de semana a la capital, qué hace". "No abren ni las confiterías”, observó y ponderó el esfuerzo que se está haciendo desde el gobierno provincial para “la refuncionalización del cabildo, el desarrollo de la ciudad cultural, arreglo del teatro Mitre, la inversión para la instalación de bares y restaurantes sobre la calle Sarmiento, la posibilidad de habilitar al mercado como un centro gastronómico”.

Haquim resaltó que “los gobiernos locales deben ser los gestionadores de programas nacionales, fortalecer el turismo, el deporte y la recreación”.

Fue enfático al decir que “la Legislatura debe ser el ámbito de los consensos, de los diálogos de la participación plena de la sociedad en sus distintas expresiones; y que de esos diálogos puedan ir saliendo las cosas en combinación con el ejecutivo” y en relación con esto explicó que “en nuestro espacio, Primero Jujuy, tenemos la convicción de que las cosas se deben hacer con honestidad, transparencia, rindiendo cuentas, siguiendo la doctrina peronista”.

 

 

 

 

Publicado en Políticas

El precandidato a presidente de la Nación por la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mantuvo un encuentro con la cúpula de la Cámara Argentina de la Construcción, encabezada por su titular, Gustavo Weiss, espacio en el cual expuso su “fuerte apuesta a la obra pública” como pilar de un plan de gobierno enfocado en la dinamización del crecimiento económico y social.

“En Jujuy jugamos muy fuerte por la obra pública”, sostuvo en alusión a la construcción de 258 establecimientos educativos, la refacción integral de otros 700, el tendido de una red de conectividad de 2.000 Km, la construcción de las zonas francas de Perico y La Quiaca, la edificación del Hospital Regional de Libertador General San Martín, la construcción de la Ciudad Judicial y la Ciudad Deportiva, la concreción de proyectos urbanísticos, la recuperación del tren turístico jujeño, el museo Lola Mora y la ejecución de un plan de vivienda potente.

“Actuamos con determinación y adoptamos medidas disruptivas con decisión, entendiendo que la obra pública es un dinamizador y multiplicador del crecimiento”, argumentó.

Al abordar el complejo escenario económico y social del país, Morales observó que es el resultado de “problemas políticos”, entre los cuales citó “el desmanejo del gobierno nacional, las peleas del Frente de Todos y la falta de carácter y decisión de Alberto Fernández”.

Ante este panorama, resaltó que el desafío es “ordenar la macro” y al mismo tiempo poner en marcha un plan de perfil productivista, “que es lo que faltó en cada crisis que atravesó el país”, acotó.

Anticipó que el año próximo “será duro”, no obstante exteriorizó su fundado optimismo de cara a lo que vendrá, proyectando una “mejor cosecha, exportación de crudo y exportación de litio”. “Luego vendrán el desarrollo de las energías renovables y la producción de hidrógeno verde”, completó.

Remarcó que “esto es lo que viene para la Argentina en un contexto global que está cambiando y un mundo que necesita y demanda lo que la Argentina tiene” y enfatizó que “el presidente que asuma en 2027 tendrá otro país diferente al que nos dejarán a nosotros”.

Destacó que Juntos por el Cambio es “la única fuerza capaz de reemplazar al kirchnerismo y gobernar el país”, señalando que en la interna de la coalición “estamos mejor de lo que parece” y explicó que “tenemos un plan de gobierno y estoy convencido que superadas las PASO estaremos más unidos que nunca”.

“Gobernar es construir puentes y establecer acuerdos. No se puede explotar todo”, manifestó.

Finalmente, Morales puntualizó que “somos los únicos en condiciones de gobernar, lo otro es un salto al vacío y hay que tener cuidado con la locura y el desquicio”.

En la reunión también estuvieron presentes Carlos Folatti, Fernando Porreta, Carlos Bacher, Carlos Galuccio, León Zakalik, Juan Castelli, Miguel Marconi, Ricardo Griot, José Soulard, Juan Touceda, Julio Crivelli e Iván Szczech.

 

 

 

Publicado en Generales

Geocycle, empresa perteneciente a Holcim que brinda soluciones innovadoras de gestión sustentable de los residuos, anunció una nueva inversión de U$D1,5 millones para la construcción y puesta en marcha de la primera estación de clasificación y recuperación de plásticos  post consumo de la empresa a nivel global, dentro de las instalaciones de su planta ubicada en Malagueño, Córdoba. En Argentina, con esta inversión, Geocycle se convierte en la primera empresa en integrar por completo el proceso de clasificación en rellenos sanitarios y posterior recuperación de residuos plásticos para reciclaje con tecnología propia, avanzados niveles de automatización en su conjunto y grandes volúmenes de recuperación.

Con esta inauguración, Geocycle Argentina continúa innovando y liderando en materia de sustentabilidad. Esto refiere al constante avance de Geocycle en el “Principio de Jerarquía” en la gestión de residuos donde la recuperación y reciclaje es uno de los métodos más apreciados desde el punto de vista ambiental, económico y social. Estamos impulsando la construcción circular para construir lo nuevo a partir de lo viejo.

Geocycle, ya posee líneas de pre-clasificación de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario municipal, donde se separan las diferentes fracciones de materiales y se traslada a la planta en Malagueño la fracción seca obtenida del proceso.

La separación y clasificación de los residuos en Geocycle, se llevará a cabo de forma automática en varias etapas mediante separadores balísticos 2D-3D, separadores ópticos que son capaces de seleccionar los distintos tipos de polímeros y además cintas, escaleras, pasarelas y estaciones para el control de calidad manual de los materiales.

“Con esta estación, avanzamos en más soluciones para acompañar a nuestros clientes/as y socios estratégicos a cumplir sus objetivos de sustentabilidad y economía circular, innovando en la gestión integral de los residuos, recuperándolos y reinsertándolos en una nueva industria que, a través de nuestros procesos formará parte de un nuevo producto”, comentó Christian Dedeu, CEO de Holcim en Argentina.

El objetivo es trabajar complementariamente para potenciar el trabajo de los recicladores, con un beneficio de triple impacto tanto en lo económico, como en la creación de valor social y ambiental para Córdoba. Por consiguiente, Geocycle busca ser el principal aliado de los diferentes actores de la cadena y continuar con la estrategia de sus clientes, autoridades y cooperativas de recuperación de residuos, bajo un enfoque de colaboración, entendiendo los retos, necesidades y prioridades, ayudando a replantear el desafío de los residuos con soluciones circulares y a la medida, generando el mayor valor posible.

Esta solución de Geocycle resuelve una de las problemáticas más importantes que tiene la ciudad de Córdoba, que es el manejo de los residuos plásticos que llegan al relleno sanitario, ya que estos son recuperados de donde nadie más lo haría, para ofrecerle un tratamiento y poder re-incorporarlo en procesos de fabricación de nuevos productos plásticos.

 

Publicado en Nacionales

El intendente Rubén Eduardo Rivarola, firmó un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre los riesgos ambientales y a la salud que puede producir una mala gestión de este tipo de residuos.

La Municipalidad de Palpalá y el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, firmaron un convenio enmarcado en la Campaña de Gestión de Medicamentos vencidos, dañados o en desuso, con el fin de darle a este tipo de desechos, un tratamiento y disposición final adecuados. Además, busca concientizar a la comunidad palpaleña sobre los riesgos ambientales y a la salud de una mala gestión de este tipo de desechos.

Al respecto, el intendente Rubén Eduardo Rivarola, manifestó que “lo importante es poder trabajar mancomunadamente con el Colegio de Farmacéuticos, sabemos y conocemos que, en la ciudad, en diferentes puntos hay medicamentos que están vencidos, la finalidad con esta propuesta, es erradicar esto, vamos trabajar y poner el apoyo que sea necesario desde el municipio para trabajar esta gran problemática. El fin de este convenio es concientizar a la gente. No solo se está trabajando con el municipio, sino también con el hospital Wenceslao Gallardo. Es significativo unir fuerzas entre todas las instituciones para que este hecho se lleve a cabo, sobre todo, en medidas de prevención que a fututo sirven muchísimo”. 

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Fernando Argeñaraz, explicó que “el procedimiento para la recolección se viene dando en las farmacias como punto de referencia, ahí van a encontrar contenedores amarillos en donde en primera instancia se acopian los residuos hasta un cierto volumen, luego se recolecta para posteriormente acumular en el centro de acopios que posee el Colegio de Farmacéuticos. En este sentido, se va a ampliar esta campaña porque se va a poner también a disposición en el hospital Wenceslao Gallardo y en los centros de asistencia primaria”.

“Una cuestión muy importante, es que la comunidad va a poder encontrar estos recipientes en los móviles que disponga el municipio para mejorar la accesibilidad a la población de Palpalá”, resaltó Argañaraz, y agregó que “estamos muy contentos por este gran avance que significa tener conciencia sobre todo sobre del descarte correcto de los medicamentos, porque si se descarta con la basura domiciliaria se genera este problema de la contaminación ambiental que hoy por hoy la OMS (Organización Mundial de la Salud) los sienta como una problemática grave sobre todo a mediano plazo. El tema de la resistencia antimicrobiana nos parece muy importante, creo que todos debemos tomar conciencia de que los residuos provenientes de medicamentos son residuos peligrosos y tienen que ser tratados como tal”, explicó.  

“Para nosotros esta campaña que vamos a implementar de manera conjunta en el municipio de Palpalá, es muy importante porque es básicamente una forma muy certera de llegar a la población. Sabemos de la problemática, conocemos y la idea es concientizar a toda la población sobre la fármaco-contaminación que es un problema de salud pública que afecta a toda la comunidad, y básicamente generar conciencia sobre este tema y la importancia que tiene no descartar los medicamentos vencidos con el residuo domiciliario. Nos ponemos a disposición y agradecemos al intendente por este espacio y por la oportunidad que significa para nosotros como Colegio”, destacó el farmacéutico.

 

 

Publicado en Interior

Durante la reunión se analizó la situación política, económica y social del país y se definieron, en ese contexto, los principales ejes de acción de Juntos por el Cambio.

En esa línea, los presidentes partidarios expresaron que:

Estamos muy preocupados por la fragilidad económica de la Argentina, la situación del Gobierno y la falta de apego a la realidad por parte del Presidente. Esto origina mayores problemas económicos y deterioro del poder adquisitivo de todos los argentinos, especialmente de los más vulnerables.

En ese contexto, decidimos convocar el martes 2 de mayo a los equipos económicos de Juntos por el Cambio para analizar la grave situación económica y social que vive el país.

A su vez, solicitaremos reuniones con distintos sectores económicos y del trabajo: CAME, UIA, CGT, Pymes y sectores productivos.

Participaron del encuentro el presidente de la UCR, y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el presidente de la Coalición Cívica ARI, y diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Ferraro, el presidente del PRO Argentina, y diputado nacional de Juntos por el Cambio por Santa Fe, Federico Angelini ( por zoom) ,y el presidente de Encuentro Republicano Federal, y Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto. 

 

Publicado en Políticas

Analizó la realidad de la provincia en el marco de la situación económica nacional. 

En despacho de Presidencia de la Legislatura, el vicegobernador de la provincia Carlos Haquim compartió con los medios de comunicación y trabajadores de prensa un desayuno de trabajo, en el que conversó a agenda abierta sobre diferentes tópicos de la realidad institucional y sobre la marcha del proceso electoral. El presidente del bloque Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis destacó los proyectos provinciales como generadores de fuente laboral. 

Haquim trazó un balance respecto de la institución que encontró al momento de hacerse cargo “la encontré en una situación difícil, era más de enfrentamiento que de dialogo, sectores que habían perdido el control que lo habían tenido durante décadas, sectores vinculados a las organizaciones sociales, que tenían seis diputados, que fruto de los conflictos que había generaban una situación de conmoción. Pero con el tiempo abrimos el diálogo para poder fijar objetivos comunes y hoy es una institución donde todo se conversa, se discute. Queda una legislatura abierta al ámbito de la participación de todos los que tengan alguna inquietud”, subrayó. 

Respecto de su recorrido por la provincia, el dirigente que encabeza la lista de candidatos a diputados provinciales del Frente Primero Jujuy resaltó que hay lugares donde se nota gestión de las autoridades locales y en otros, la falta de la misma “pero son cosas que se pueden corregir y sobre todo ahora con el tema electoral en la medida que elijan buenos gestionadores”, sostuvo.

Con el proceso electoral en curso, sostuvo que cada elección es distinta, aunque observó que el humor de la gente es de extrema molestia, “en algunos sectores noto bronca, la situación económica está golpeando muy duro es muy difícil sobrellevar sobre todo en lugares donde hay poca actividad económica y la subsistencia está a partir de la administración pública, de los gobiernos municipales”, graficó.

En otro tramo de la rueda de prensa analizó cómo será el voto de los jujeños “yo quiero que vote bien, siempre les digo en todos los actos que más que votar hay que elegir y que el voto bronca, el voto castigo, en blanco no es otra cosa que perjudicarse. Que lo que tiene que hacer es fijarse bien a quienes eligen en cada uno de los pueblos, quién va a estar a cargo de los municipios, que sea gente gestionadora, honesta transparente y tenga la decisión de trabajar por la gente”, enfatizó.

Frente a la situación económica a nivel nacional aseguró que el jujeño está molesto porque cada vez que se publica un índice, “es como si te tiraran un palo en la cabeza, genera más pobreza, marginalidad, indigencia, a la gente no le alcanza la plata”, observó.

Describió a Jujuy como una de las provincias desfavorecidas y discriminadas por el gobierno nacional, “estamos absolutamente discriminados  en todos los términos y se lo factura al gobierno anterior y a este gobierno. La obra de importancia que se ha hecho con fondos nacionales en la provincia prácticamente no existe, lo único que se terminó hacia fines de año pasado es el aeropuerto pero la Ruta 34 sigue parada, los legisladores nacionales no sé qué hacen, más los que son del signo político del gobierno nacional”, reclamó. 

Continuidad del proyecto provincial

Por su parte el diputado provincial Alberto Bernis, candidato a vicegobernador  por el Frente Cambia Jujuy, indicó que junto a Carlos Sadir recorren la provincia llevando a los comprovincianos la propuesta de profundizar y seguir el camino trazado por el proyecto político, “es un frente con un programa de gobierno que lo venimos desarrollando desde el 2015 hasta la fecha y quedó demostrado en estos casi 8 años que Gerardo Morales junto a Haquim, el Pro, sectores independientes y el socialismo, estamos trabajando en conjunto para reafirmar este proyecto  que día a día avanza.  Antes, Jujuy era visualizada como una provincia con violencia, con cortes de ruta, de calles, puentes  y hoy tenemos una provincia distinta”, subrayó.

Destacó el rol del gobernador Gerardo Morales en la generación de grandes proyectos provinciales “con el sentido de que los mismos generen trabajo que es la única manera de combatir la pobreza y los flagelos sociales”, refirió.

 

Publicado en Legislativas

El candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, se pronunció a favor de crear beneficios impositivos para apoyar a los propietarios de bosques nativos, con el fin que mantengan áreas bajo conservación. Lo hizo al exponer durante la presentación de la plataforma de gestión 2023-2027 para San Salvador de Jujuy, que tuvo lugar este lunes en el Complejo Educativo “José Hernández”.

Sadir adelantó que impulsará una ley de la Legislatura en este sentido y explicó que Jujuy y Misiones “son las dos provincias que más conservan los bosques nativos”, status que se debe fortalecer dentro de la política ambiental que viene.

Hablando acerca de la necesidad de alentar la conservación de los bosques naturales, recordó que toda actividad permitida en estas áreas debe ajustarse a planes de manejo sostenible, lo que dificulta el uso de las tierras a sus propietarios. “De ahí que propondremos a la Legislatura una ley para otorgarles eximición y reducción de impuestos para que puedan seguir manteniendo las áreas conservadas”, señaló.

Además, felicitó al intendente Raúl Chuli Jorge por la iniciativa de ampliar el Parque Botánico Municipal Baron Schuel. “Seguiremos trabajando con este Jujuy verde al que todos aspiramos”, aseguró.

Por otro lado, Sadir dio a conocer la planificación prevista para el traslado del penal de Gorriti a fin de contar con nuevos espacios en este sector de la ciudad para el desarrollo de proyectos.

Luego se refirió al plan Jujuy iluminada, que propicia el recambio de lámparas comunes de alumbrado por el sistema LED en toda la provincia y anunció que ya comenzó la distribución de 3.000 lámparas, de las que 500 están a disposición para el recambio que realiza la comuna capitalina. Las trabas impuestas en el sistema aduanero por el Ministerio de Economía de la Nación –precisó- están demorando el avance del plan pero se sigue a medida que se logra la liberación de los envíos.

El candidato a gobernador compartió con el jefe comunal la puesta en común de los planes previstos para la ciudad capital para los próximos cuatro años de gestión municipal.

“El intendente Chuli Jorge tiene proyectos muy buenos, proyectos que se renuevan, nos habló de obras, de una ciudad más inclusiva, más turística, y más conectada, potenciando lo que hizo hasta acá y lo mucho por hacer que le queda”, evaluó Sadir al terminar la presentación.

Publicado en Políticas

En el marco de las negociaciones paritarias y en atención a la situación inflacionaria que transita el país, el Gobierno de Jujuy anunció un incremento del 15% en los salarios de los agentes encuadrados en el escalafón general de la Administración Pública Provincial y municipales, en lugar del 10% ofrecido oportunamente. Por otra parte, el aumento para el sector docente es del 15% al básico, al que se agrega un incremento de $3.000 al suplemento no remunerativo bonificable, esquema superador al 10% ofertado en principio.

Asimismo, se pagará un bono de contingencia salarial el 28 de abril para todos los empleados estatales que no incluye a funcionarios. Percibirán $20.000 los agentes que en marzo cobraron hasta $200.000 neto de bolsillo y $10.000 los que en igual período cobraron más de $200.000 neto de bolsillo.

Cabe enfatizar, que el esquema de 15% planteado para el escalafón general, representa una mejora respecto del 10% ofrecido oportunamente como incremento para el mes de abril. Además, al igual que para municipales, continúa la proporcionalidad iniciada en marzo de 2023, corrigiendo la relación entre categoría 1 y 24 a partir de julio de 2023.

Para el caso de los docentes, se lleva el aumento al 15% y se suma un monto de $3.000 al concepto suplemento no remunerativo bonificable. Esta propuesta supera la pauta nacional.

En cuanto al bono de contingencia salarial, complementa la suma asignada con anterioridad de $50.000, abonada en diciembre, febrero y marzo. Quedará abierta la paritaria en forma permanente.

 

 

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Abril 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30