Miércoles, 26 Abril 2023

Tras asistir a la inauguración del edificio del Colegio Secundario Nº 37 de Chalicán, el candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, señaló que la creación de infraestructura educativa es parte de la política de “dar oportunidades” a través de la educación.

Recordó que la nueva escuela se construyó dentro del programa PROMACE, que contempla 258 edificios escolares nuevos y refacciones integrales en establecimientos de toda la Provincia.

En el caso de Chalicán, dijo, cubrirá una sentida necesidad y los estudiantes a partir de ahora tendrán una “escuela propia, hermosa, confortable, cerca de sus casas”.

Sostuvo Sadir que “esto es seguir dando oportunidades, seguir igualando, que es lo que nos propusimos apenas comenzó la gestión del gobernador Gerardo Morales: trabajar mucho con la educación y lo estamos haciendo con el boleto estudiantil gratuito, con secundarias con oficios, con el dictado de inglés desde primer grado, conectividad en las escuelas y entrega de equipamientos necesarios para la conexión con internet”.

“El broche de oro –añadió el candidato- es la firma del convenio con la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional de Tucumán para crear la facultad de Medicina en Libertador”.

“Esta nueva escuela tiene que ver con eso y esto significa la mayor inversión en educación en toda la historia de Jujuy”, remarcó.

Publicado en Políticas

El candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, expresó su beneplácito por la entrega de máquinas retroexcavadoras cero kilómetro a las comisiones municipales de Santa Ana y San Francisco, localidades del Departamento Valle Grande.

“Existe una gran necesidad de equipamiento de este tipo en los pueblos de esa región de Jujuy”, dijo y destacó que el compromiso asumido en este sentido por el gobierno provincial con las comisiones municipales fue cumplido.

Sadir, además, afirmó que “estar en el interior de la provincia trabajando por la gente es la manera de gobernar de Gerardo Morales y su equipo, buscando soluciones a las necesidades de los pueblos”.

En el caso de Santa Ana y San Francisco “una parte de la solución es que cada comisión municipal tenga herramientas para trabajar”, agregó.

Sadir recordó que el pasado fin de semana visitó Valle Grande, oportunidad en la que se comprometió a colaborar con las gestiones para que a la brevedad estuvieran las máquinas a disposición de las autoridades municipales de Santa Ana y San Francisco. “Estamos felices de ayudar y cumplir con este compromiso”, expresó.

“Seguramente, estos equipos tendrán el mejor de los usos, porque la gente los necesita y mucho”, completó.

 

 

 

Publicado en Políticas

En conferencia de prensa, el mandatario comunal comunicó un importante beneficio para el sector del transporte alternativo de la ciudad, consistente en un subsidio económico para el sector. El mismo es para la provisión de insumos, repuestos y mantenimiento de las unidades de transporte.  Cabe mencionar que los créditos son reintegrables, se otorgaran a través del Instituto Municipal de Desarrollo (IMD), a tasa mínima y están destinados a trabajadores registrados de Palpalá, con licencia y que cumplan con los requisitos legales establecidos. Los montos oscilan entre 200 mil pesos.

La actual administración que encabeza el intendente Rubén Eduardo Rivarola enfatiza en lograr el desarrollo económico a partir del fortalecimiento de las instituciones y de las fuerzas de la producción y el trabajo. En este sentido, impulsa medidas para ayudar a sectores como el transporte alternativo, que sufren los embates de una angustiante situación económica.

A partir de lo cual, se dispuso a otorgar una ayuda económica, consistente en créditos reintegrables, entre 200 mil pesos, a tasa mínima, con el propósito de que puedan afrontar los costos de mantenimiento, compra de insumo y equipamiento para las unidades móviles. Los montos serán otorgados a partir del miércoles de la próxima semana, a través del IMD, para trabajadores registrados en el ámbito de la Municipalidad de Palpalá.

En este marco, el intendente expresó que “en el día de ayer hemos terminado de dar forma a un proyecto para otorgar créditos al transporte alternativo de la ciudad, por cuanto son alrededor de 300 trabajadores del volante y que están siendo golpeados por la situación económica, al igual que muchos sectores de nuestra ciudad”.

Asimismo, Rivarola explicó que “el subsidio reintegrable que hemos dispuesto es de 10 millones de pesos, les posibilitará contar con recursos para el funcionamiento de las unidades de transporte. En este sentido, los créditos a tasa mínima que se otorgarán a través del IMD serán hasta 200 mil pesos, para remiseros con licencia activa expedida por el municipio. Lo cual les permitirá afrontar esta difícil situación económica, realizar el mantenimiento, comprar insumos, repuestos, entre otras demandas”, remarcó.

Continuando, dijo que “a partir del miércoles de la próxima semana seguramente estarán ya disponibles los créditos para remiseros con licencia y los requisitos mínimos que se necesiten. Ahora estamos definiendo el formato de la operatoria, que saldrán en forma similar a los créditos que se otorgan para las Pymes o emprendedores a través del IMD”.

“La finalidad es apoyar desde el Estado para que toda la actividad laboral no decaiga, pueda mantenerse y crecer, dado que, si crecen los distintos sectores del trabajo, crecemos todos, y a su vez generamos fuentes de trabajo, que es lo que necesitamos como sociedad de Palpalá”, aseguró el jefe comunal.

 

Publicado en Interior

El candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, felicitó a los estudiantes que participan de los Juegos Escolares 2023, lanzados hoy en la Federación de Básquet, y al tiempo de desearles los mejores resultados, anheló se diviertan y hagan muchos amigos para toda la vida.

 Sadir fue invitado a la apertura de los juegos, que organiza el Ministerio de Educación y están destinados a niños y adolescentes de los niveles inicial, primario y secundario.

“Más allá de competir en cada una de las disciplinas, estos juegos también los irán formando, los divierten y les permitirán hacer amistades, porque de aquí saldrán nuevos amigos para toda la vida”, dijo a los deportistas.

Además celebró ver que “después de tanto trabajo y de tener tan linda la Federación de Básquet, tenemos la oportunidad que tantos chicos nos acompañen y saber que se preparan para competencias en distintas disciplinas”.

Sadir solicitó al Ministerio de Educación y al director provincial de Presupuesto, Gustavo Lamas, que los partidos de básquet de los Juegos Escolares se disputen en el flamante estadio. “Estaría hermoso que los chicos jueguen en este lugar, donde jugaron grandes equipos como Obras Sanitarias y Boca, y donde jugarán muchos equipos internacionales el día de mañana”, expresó.

Finalmente, deseó a los participantes “que gane el mejor, pero que todos participen”.

Publicado en Políticas

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, señaló hoy que “esta escalada del dólar impacta en las perspectivas de venta más de lo que imaginábamos. Muchos proveedores no quieren entregar mercadería o lo hacen sin precio. Es necesario generar confianza para que la macroeconomía brinde estabilidad y previsibilidad al mercado interno”. Lo hizo en Tucumán en el marco del 70° aniversario de la Federación Económica de Tucumán (FET).

“Están siendo días muy difíciles para el mundo pyme. Las listas de precios ya estaban viniendo con cambios entre dos y tres veces por semana. Ahora la cuestión es saber hasta dónde llegará el dólar, a qué nivel se estabilizará y ver qué va a pasar”, agregó González.

Además, destacó que “la gran mayoría de las pymes en Argentina no pueden decir ‘hoy no trabajo’. Necesitamos caja y vender, pero no sabés si lo hacés a un buen precio, con margen, salís empatado o perdés”. Y añadió: “Las pequeñas y medianas empresas no somos formadoras de precios, somos tomadoras de listas”.

Por otra parte, resaltó: “Todo el arco político argentino tiene una deuda enorme con el sector productivo. Está en su microclima de peleas internas y externas continuas, pero nunca termina de escuchar y de entender las necesidades de las pymes. Estamos en boca de todos, sólo falta que nos tengan en cuenta al momento de generar políticas y leyes productivas”.

 

 

 

Publicado en Nacionales

El candidato a intendente de Humahuaca por el Frente Cambia Jujuy (Lista 502), Martín Corrales, afirmó que Carlos Sadir “representa la continuidad del programa de transformación de Jujuy” y destacó que “pensamos en un futuro en el que la provincia siga creciendo y que Humahuaca se sume en ese camino”.

 Durante una recorrida por barrios de la ciudad histórica, Corrales expuso ante vecinos que “es necesario dar vuelta Humahuaca”, para lo cual “tenemos un plan para la ciudad en línea con la gestión que lidera Gerardo Morales, fortaleciendo la paz social; el desarrollo humano, social y económico, apostando al deporte, la cultura, el turismo, la producción, la capacitación y la obra pública”.

“Podemos volver a ser el corazón de la Quebrada, terminar con años de letargo, alinearnos con el gobierno provincial trabajando en conjunto políticas públicas para que la calidad de vida sea una realidad en los barrios humahuaqueños”, aseveró.

Corrales adelantó que trabajará en mejorar y eficientizar la provisión de agua tanto en la ciudad como en localidades de la jurisdicción, como Coctaca o Ronque. Agregó que gestionará ante el gobierno provincial que Humahuaca se sume al plan Jujuy Iluminada y se convierta en una de las ciudades que reemplace sus antiguas luces del alumbrado público por tecnología LED. 

Más adelante señaló que desde su gestión se potenciará el turismo para que “quienes visiten la Quebrada se lleven una buena impresión de la ciudad” y se comprometió a trabajar en la formación permanente de todos los actores vinculados con el turismo, como guías, comerciantes, personal de gastronomía y de transporte. 

Además dijo que gestionará para Humahuaca la creación de una sede de la Universidad para el Trabajo, para dar a los jóvenes herramientas que les faciliten el acceso al empleo.

Finalmente ponderó las políticas públicas desarrolladas por el Gobierno de Jujuy en todo el territorio provincial, “de la cual Humahuaca no fue ajena a pesar de ser de signo político distinto”, lamentando que no se haya podido coordinar con la actual gestión municipal, que prefirió “alinearse con Nación y la experiencia nos demostró que el gobierno encabezado por Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, ocupado en peleas internas, se desentendió del país”, concluyó.

 

Publicado en Políticas

Carlos Haquim, candidato a diputado provincial en primer término por la lista 228 de Primero Jujuy, anticipó que promoverá proyectos de ley direccionados a acentuar el crecimiento de la actividad turística, estimulando la participación de las administraciones municipales, a fin de revertir debilidades que evidencian algunos destinos, tales como Tilcara y Humahuaca.

En Humahuaca, acompañado por los candidatos a Intendente, Dante Dodi y a concejal, Estela Calapeña, "A pesar de los esfuerzos concentrados por el Gobierno de la Provincia, no se logró que los municipios reaccionen”, advirtió y apuntó "la falta de preservación y de orden, el abandono en la higiene, la falta de transitabilidad en las calles y las construcciones que no tienen nada que ver con la zona, la historia y la tradición de Tilcara”. "Pasa lo mismo con Humahuaca", indicó.

Aclaró que "si no hay una ayuda de los que están al frente de esos pueblos, nada se puede hacer” y comentó que "la generación económica es a partir del sector privado".

En una reunión que mantuvo en Tilcara con empresarios, los invitó a asumir "una activa participación en la vida comunal del pueblo” y puntualizó que “necesitamos que a los jujeños les vaya bien, que sean emprendedores y que tengan inversiones, que sea un turismo sustentable”.

Señaló que luego de la pandemia “el turismo quedó a cero y hubo un punto de inflexión”, en ese sentido dijo que "hubo una buena política de difusión en lo que es el turismo interno, convenios entre provincias que lo fue motorizando”.

"Pero falta el reingreso del turismo internacional que venía antes de la pandemia”, consideró y recalcó que "hay cosas que “tenemos que emprolijar, uno va a un pueblo y la comuna o un pueblo originario cobra entrada". "Los gobiernos locales no terminan de comprender la importancia que tiene el turismo, en la generación de actividad económica y de trabajo genuino”, estimó.

Precisó que "la misma problemática en referencia al turismo tiene la capital, no hay un desarrollo turístico" y añadió que “si un turista viene un fin de semana a la capital, qué hace". "No abren ni las confiterías”, observó y ponderó el esfuerzo que se está haciendo desde el gobierno provincial para “la refuncionalización del cabildo, el desarrollo de la ciudad cultural, arreglo del teatro Mitre, la inversión para la instalación de bares y restaurantes sobre la calle Sarmiento, la posibilidad de habilitar al mercado como un centro gastronómico”.

Haquim resaltó que “los gobiernos locales deben ser los gestionadores de programas nacionales, fortalecer el turismo, el deporte y la recreación”.

Fue enfático al decir que “la Legislatura debe ser el ámbito de los consensos, de los diálogos de la participación plena de la sociedad en sus distintas expresiones; y que de esos diálogos puedan ir saliendo las cosas en combinación con el ejecutivo” y en relación con esto explicó que “en nuestro espacio, Primero Jujuy, tenemos la convicción de que las cosas se deben hacer con honestidad, transparencia, rindiendo cuentas, siguiendo la doctrina peronista”.

Publicado en Políticas

El candidato a diputado provincial en primer término por el Frente Cambia Jujuy, Mario Fiad, participó de la multitudinaria "camicaravana" que se realizó en San Pedro para respaldar las candidaturas de la Lista 502.

En este marco, enfatizó que "Carlos Sadir es el cambio a seguir en la provincia y Julio Bravo es el cambio a seguir en San Pedro", con miras a proyectar la figura de "Gerardo Morales, presidente de la República Argentina".

Asimismo, convocó a cuadros militantes y vecinos a "no aflojar, mantener el esfuerzo y seguir trabajando", ya que "la elección no termina hasta escrutar la última mesa".

Por otra parte, llamó a "construir un gran triunfo el 7 de mayo" y de esta manera "seguir demostrando que queremos profundizar el cambio, eligiendo el modelo transformador que dio a luz una provincia distinta a la de 2015".

"La transformación sigue y este es el camino", exclamó Fiad finalmente.

 

Publicado en Políticas

A partir de hoy, jueves 27 de abril, se desarrollará en distintos puntos de  la provincia el festival LATTE Culturas, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el cual busca generar la igualdad de participación, acceso y contribución a la vida cultural para todas las diversidades. El mismo fue gestionado por la diputada nacional Leila Chaher con el acompañamiento de su par, Carolina Moisés.

Este programa del Ministerio de Cultura de la Nación, pertenece a la  Dirección de Acción Federal, que dirige Maruna Aranda y es una línea de Articulación Territorial Transfeminista del Estado en las Culturas, coordinado por Kekena Corvalán, que tiene por objeto de facilitar contenidos y formatos interseccionales que potencien a todos y todas  las protagonistas culturales para contribuir desde el Estado a la visibilización de los haceres artísticos políticos de las comunidades LGBTTQI+, racializadas, cuerpos diversos, migrantxs, marronxs y originarios.

De esta manera, los jujeños y jujeñas podrán disfrutar de manera libre y gratuita de diversos foros de debate, festivales y talleres LGBTTIQ+.

Las actividades iniciarán el jueves 27 de abril en el Teatro Estación Perico a partir de las 14:30 horas con la Obra Nosotrxs con escuela secundaria de "Nosotrxs" de Circo Cromático, mientras que a las 15:30 se desarrollará el taller audiovisual Narrando nuestras resistencias a cargo de Nazarena Vercellone; a las 17:30 habrá una Muestra de cortometrajes jujeños LGBTTIQ por parte de Mostrans; a las 19:30 Alexis Mendez brindará una muestra de danzas; a las 20:00 se inaugurará la muestra Disidente Colectiva Ley Integral Trans Ya; y finalizarán las actividades a las 21:00 con una Vereda Performática Drag + Balroom + DJ Gatica'S.

En tanto, el viernes 28 en La Mar en Coche de San Salvador a partir de las 15:00 se realizará el Taller waaking Técnica, musicalidad y performance a cargo de Antonella Ríos y Victoria Pacheco; a las 17:00 los participantes podrán disfrutar del conversatorio Panorama sobre festivales, ciclos y acciones que visibilizan la diversidad en la provincia de Jujuy; a las 19:30 se desarrollará el Festi Performances Cuir con la presentación de Erotika Revolución, Alma Leana Quuen, la Intervención Danzante  de Martín Esquivel Viveros, Cabretisha  Performance, y finalizará la jornada a las 21:00 con Ballroom: Vogue + Waaking + DJ Birrita Fría.

Cabe destacar que las líneas de acción de “LATTE Culturas” proponen transversalizar los programas existentes, proponiendo por ejemplo Festivales Argentinos Cuir (FAC) dentro del programa Festivales Argentinos, así como toda una serie de actividades propias.

 

Publicado en Cultura y Espectáculo

El evento tendrá lugar mañana jueves 27 de abril, de 16 a 19, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y nucleará a empresarios locales y regionales.

En el marco del programa Jujuy Polo de Desarrollo, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción informa que el jueves 27 de abril, realizará la presentación de “Zonas Francas como Nodos Estratégicos en las Cadenas de Suministros Complejas”.

 “La provincia ha desarrollado la iniciativa Jujuy Polo Desarrollo para integrar y facilitar los procesos de inversión y desarrollo productivo en la región, incluyendo minería, cannabis medicinal, turismo y economía naranja. La zona franca y el parque industrial forman parte de la iniciativa y están promoviendo su uso a través de la generación de relaciones con empresas interesadas”, sostuvo al respecto Lisandro Ganuza Bollati, asesor de la provincia en el programa mencionado.

Señaló que la presentación tendrá lugar mañana jueves 27 de abril, de 16 a 19, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y su fin será explicar la iniciativa a empresarios interesados. “El Polo de Desarrollo no es solo un nombre, sino es poder atender la dinámica propia de los negocios que tienen que ver con el comercio exterior, con la atracción de inversión extranjera directa y poder ser el hub, por ejemplo, el hub del litio para toda la región”, aseguró.

“En el mes de febrero hicimos la presentación del programa en Buenos Aires y ahora vamos a presentar a los empresarios de Jujuy y a los de Salta, para que vengan y empiecen a proyectar cómo trabajar y cómo aprovechar esta iniciativa”, enfatizó Ganuza. A modo de cierre detalló que la jornada contará con la participación del ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud; el gerente del Concesionario de Zona Franca de Santa Fe, Leonardo Tartabini; y la directora de Comercio e Industria, Jimena Cabezas.

 

 

 

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Abril 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30