Jueves, 01 Junio 2023

La Comisión de Nuevas Declaraciones, Deberes, Derechos y Garantías de la Convención Constituyente recibió a los destacados especialistas en derecho, telecomunicaciones y entornos digitales Henoch Aguiar y Carlos Saltor. Los ejes sobre los que giraron las miradas puestas en común: protección digital, autodeterminación informativa, datos abiertos, información pública e inteligencia artificial (IA).

El presidente de la Comisión, convencional Gastón Morales, introdujo a la sexta jornada de reuniones de vínculos con la sociedad explicando que “mediante escuchar a los invitados intentamos incorporar los enfoques más actuales y especializados acerca del impacto de las tecnologías en la sociedad, entre lo que ya venimos viendo inclusión digital, conectividad, acceso a las tecnologías y otros temas. El motivo de consulta de esta jornada fue entender, a partir de la mirada de juristas especializados, cuáles son las tendencias desde el abordaje jurídico actual, y en términos constitucionales, vinculados, por un lado, a datos y protección de datos, y, por otro, a incidencia de las tecnologías en general”.

La primera exposición fue del abogado Henoch Aguiar, quien es docente en la UBA y ejerció funciones como vicepresidente de Arsat, secretario de Comunicaciones de la Nación y director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, y luego siguió el abogado Carlos Saltor, docente en la UNT y en la UNJu y fiscal de Ministerio Público.

Sus aportes se desglosaron en la eficacia de normas ya existentes y en el análisis de escenarios que se están configurando. En ese sentido, compartieron sus visiones sobre el derecho a la privacidad digital y el hábeas data, la autodeterminación informativa, el desarrollo (o la inexistencia de desarrollo de) información pública, el acceso a la información pública, la inteligencia artificial, democratización de sistemas públicos y de sistemas de IA, informática amigable, gobernanza de la información, gobernanza democrática de los sistemas de IA y otros. Asimismo, compartieron su entendimiento acerca de lo que son derechos considerando el entorno digital, como la conectividad y el acceso a la conectividad como derecho universal, la protección de la identidad digital, el uso controlado y justificado de la información biométrica, entre otros, varios de los cuales ya fueron planteados también en otras instancias de la Comisión como caminos que tomará la redacción de textos borradores para la reforma.

Antonio Alejo, convencional integrante de esta Comisión, compartió tras la reunión que “a partir del hábeas data y el derecho a la información, incorporada ya en la reforma del ’94 a nivel nacional y no considerada a nivel provincial en la reforma del ’86, y considerando todo lo que ha sucedido desde entonces a hoy, estamos analizando lo mejor para que el nuevo texto de la Constitución de Jujuy sea superior”. “Venimos trabajando fuertemente en el tema tecnologías e IA, considerando el porvenir de esos campos tan dinámicos y qué escenarios pueden configurar y deben ser abarcados por una Carta Magna para garantizar derechos”, amplió.

“El tema de datos, cómo se orgnizan, quién los tiene, cómo los tiene, el control sobre ellos -si bien en una Constitución se escribe la hoja de ruta para un camino general que luego regularán las leyes- buscamos dejar algo contundente para que en el futuro no tengamos ni limitaciones ni vulneraciones en torno a esto, lo mismo en cuanto a los datos que manejan los Estados de la ciudadanía”, señaló el convencional.

En la Comisión, junto a los especialistas los y las convencionales indagaron asimismo en conceptos específicos que permiten comprender el fenómeno de las tecnomediaciones y cómo una Constitución debe proteger a su ciudadanía en el desarrollo de esos fenómenos, propiciar que ésta alcance y produzca conocimientos y, también, garantizar condiciones para la participación ciudadana en asuntos públicos.

 

--

 

Publicado en Legislativas

La Comisión de Educación, Salud y Seguridad de la Convención Constituyente, tuvo una reunión maratónica por la tarde, que se extendió por más de 6 horas. Se realizó un intenso trabajo de consultas a profesionales de la educación formal y comunitaria, especialistas de la salud mental. También participaron representantes de los institutos de mediación y jueces contravencionales de la provincia.

El primer invitado fue Yawar Mallku, del área Educativa Y Cultural del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), quien afirmó que en la provincia existen más de 300 comunidades originarias. “Jujuy tiene un 60 a 70 por ciento de presencia indígena en la provincia. Muchos de ellos no viven en comunidad indígenas porque vinieron a la Capital. Pero queremos que ese porcentaje de presencia indígena sea reconocido”, señaló el representante del COAJ. Los convencionales recibieron sus aportes para avanzar en la confección de premisas que apunten al respeto de la multiculturalidad en la provincia.

Luego fueron invitados profesionales de la salud. Gustavo Echenique, infectólogo, presidente del Colegio Médico; Sebastian Romero, psiquiatra, presidente del Consejo Médico de la Provincia; Olga Ivacevich, defensora General de la Provincia; Verónica Curet, parte del equipo de la Defensoría General de la provincia y María Eugenia Valdiviezo, del Servicio de Acompañamiento Escolar, del Ministerio de Educación.

Durante la charla, se encaró un tema fundamental como es el abordaje pleno de la salud mental. Recordemos que la problemática del suicidio adolescente se ha vuelto, trágicamente, común en nuestra provincia, en el país y el mundo. Además, se abordó el tema de la salud mental en los adultos, una temática que tiene una legislación "confusa y a veces contradictoria", según los profesionales que fueron consultados por los constituyentes.

Estas premisas de trabajo hicieron que este grupo de consulta, integrado por galenos, abogados y educadores, aporte datos fundamentales para poder establecer una normativa constitucional marco, que siente las bases para un trabajo de prevención y abordaje definitivo del tema de la salud mental, en niños, adolescentes y también adultos.

También participaron, a través de su experiencia, los representantes de la Policía de la Provincia y el Instituto Universitario de Seguridad, Vanesa Robles, abogada y docente; Jorge Martín Ortega, mediador policial y Carolina Calvó, doctora en Educación.  Abogaron por incorporar la mediación y resolución alternativa de conflictos al texto de la Constitución provincial.

Por último, dando un cierre a la jornada, se hicieron presentes Omar Torrejón, titular del Departamento Contravencional; y los jueces contravencionales Federico Borda, Matías Ustarez y Fernando González, magistrado contravencional de San Pedro;

En uno de sus aportes más destacados, los profesionales aclararon que el sistema contravencional tiene un proceso similar a la Justicia ordinaria, donde un acusado al que se le labró un acta tiene derecho a defensa, con un abogado particular e, inclusive, puede solicitar un defensor oficial. Por otro lado, explicaron que la decisión del juez contravencional puede ser recurrida algo que muy poca gente sabe sobre la Justicia Contravencional en nuestra provincia.

Al concluir, Federico Medrano, vicepresidente de la comisión, señaló que “los aportes fueron bastante importas y enriquecedores. Toda la información que pudimos recabar la vamos a analizar a la hora del trabajo interno de todo el equipo que forma parte de esta comisión, que viene trabajando intensamente y, sobre todo, avanzando a pasos agigantados.

 

Publicado en Legislativas

En el encuentro, realizado este jueves a la mañana en CAPSAP y encabezado por el convencional Lisandro Aguiar, se recibieron las visitas del secretario de Egresos Públicos, Fortunato Daher; la secretaria de Hacienda del municipio de San Salvador, Agustina Apaza; de Santiago Tizón, intendente de Yala; de los Dres. Alejandro Domínguez y Fernando Pedicone (ex convencional constituyente), por el Colegio de Magistrados y funcionarios de Jujuy; la Intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua; comisionado de Hipólito Yrigoyen, Jorge Mamaní y del comisionado de Volcán Orlando Galíndez.

Todos ellos brindaron sus apreciaciones sobre el régimen de responsabilidad fiscal.

Sobre el encuentro, el convencional Aguiar dijo que “fue una jornada muy productiva, hemos hablado sobre el régimen de responsabilidad fiscal que involucra a los municipios y si bien se mencionó la coparticipación de las comunas, la contracara es que los municipios deben ser fiscalmente responsables y es un dato interesante que quizás pueda quedar plasmado en la reforma constitucional".

También se habló- continuó Aguiar- sobre la posibilidad de elecciones cada 4 años a fin de garantizar la gobernabilidad y poder plasmar ideas y proyectos, "algo que fue bien recibido por quienes expusieron en esta jornada en esta comisión”, finalizó.

A su turno, el secretario de Egresos Públicos, Fortunato Daher, expresó que “tocamos cuestiones sobre la planta de personal, la rendición de cuentas, los presupuestos municipales. Creemos que es fundamental que exista un régimen de responsabilidad fiscal que servirá para fortalecer las instituciones municipales”.

En tanto el ex convencional constituyente Fernando Pedicone, manifestó: “Quiero agradecer a los miembros de la convención constituyente por la invitación, trate de volcarles algunas impresiones que se deba tener en cuenta, es mi deber estar aquí para ayudar a todos los bloques partidarios porque esta reforma es de todos los jujeños”.

Por último, la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, señaló que “entre otros temas tocamos la posibilidad de la creación de la figura del vice intendente. Esto nos ayudaría en la modificación de la ley orgánica municipal", apuntó, para indicar luego que "entendemos el tema de las autonomías, pero hay cuestiones donde hicimos los planteos correspondientes", concluyó la jefa comunal.

 

Publicado en Legislativas

La protección integral de derechos comenzó a abordarse en el ámbito de la Comisión de Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías de la Convención Constituyente, a través de un conversatorio con referentes de organismos de Derechos Humanos y defensoras del Poder Judicial que entienden en causas de infancias y adolescencias.

La presidenta de la comisión, Ada Galfré, evaluó que la instancia posibilitó “distintas miradas y posiciones ideológicas”, a la vez que un diálogo “altamente productivo”.

En este sentido amplió que “más allá de las diferencias políticas que se puedan tener, rescato el haber sostenido un diálogo de más de tres horas, que fue altamente productivo, en primer lugar porque no había una consigna en particular sino que todos estuvimos trabajando desde la construcción integral de derechos”.

Agregó Galfré que los invitados “nos han dado aportes muy importantes, ya sean técnicos o de la realidad social, como así también el enfoque transversal en cuanto a la protección integral de los derechos humanos y el enfoque transversal de perspectiva de género, que va a ser abordado desde esta comisión en otra instancia y luego aportado a la Comisión de Nuevos Derechos”.

Resaltó además la participación de defensoras de las infancias que “nos aportaron el marco conceptual de la protección integral de derechos, marcando la diferencia entre el viejo paradigma de la Ley Agote, que consideraba a las niñas, niños y adolescentes como objeto de las decisiones de los adultos sin ser consultados por nada, y el paradigma de la protección integral de derechos a partir de la Convencion Internacional de los Derechos de la Infancia que tiene rango constitucional nacional y que se incorpora a la reforma de la constitución de nuestra provincia, dando garantías del abordaje integral”.

Acerca de las implicancias del paradigma de la protección integral de derechos, la convencional señaló que “la justicia debe coordinar con aquellas organismos del Ejecutivo que tengan que ver con el abordaje integral para fortalecer la familia, buscar lazos parentales o escuchar a ese niño o a esa niña que manifiestan donde se sienten más contenidos, pero evitando siempre en lo más posible la institucionalización permanente porque cada niño y cada niña tiene derecho a vivir una vida no institucionalizada, como cualquier otro niño o niña,  siempre con garantías de sus derechos, junto al seguimiento y control de que sus derechos en esos contextos no sean vulnerados”.

Explicó Galfré que en el encuentro se abordó asimismo “el tema de no judicializar por razones de pobreza situaciones que tienen que hacerse visibles a través de la figura creada recientemente y que va a ser incorporada en los nuevos derechos con rango constitucional, como es la Defensoría de las Niñeces y Adolescencias”.

Asistieron al encuentro personalidades invitadas por los convencionales de los tres bloques integrantes del cuerpo, entre ellos, las defensoras Olga Ivacevich y Claudia del Valle Márquez, la especialista en infancias Ana Rodríguez, el psicólogo especialista en Salud Mental Andrés Jaramillo, el licenciado en Comunicación Social, docente universitario y ex director provincial de Juventud Matías Rivera y representantes de la fundación Abogados y Abogadas del Noroeste argentino en derechos humanos y estudios sociales (ANHDES), entre otros.

Los invitados fueron propuestos por cada uno de los bloques que integran la Convención Constituyente.

Publicado en Legislativas

Ediles capitalinos realizaron este jueves por la tarde una nueva sesión ordinaria del presente período legislativo, oportunidad en la cual avanzaron con el tratamiento de diferentes normativas de interés para la comunidad.

La sesión fue presidida por el Vicepresidente Segundo de la institución parlamentaria, Roberto Brizuela, quien finalizada la misma destacó: “Se trataron temas importantes, como un proyecto de ordenanza referente a la prohibición de la instalación de Ferias de Alimentos de Abastecimiento Mayorista en el ejido urbano, presentada por el titular del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar”.

En este sentido, el concejal justicialista añadió: “Algunas ferias se instalan transitoriamente y no pagan tasas e impuestos, y eso va en desmedro de la gente que tiene su negocio y paga lo correspondiente”. La norma en cuestión fue aprobada mediante Ordenanza Nº 7857/23. 

Más adelante, Brizuela remarcó que “el Concejo Deliberante sigue funcionando a pesar de la ausencia de algunos ediles que fueron licenciados para ocupar su función como convencionales constituyentes, cumplimos con el quórum necesario, eso no será impedimento para seguir trabajando como corresponde”.

Otros temas

En el transcurso de la sesión también se dio curso favorable a la Ordenanza Nº 7855/23, referente a la obligación de Supermercados, Hipermercados y Mayoristas, de disponer a menos de un (1) carro de compras adaptable a sillas de ruedas, destinado a personas con discapacidad motriz o movilidad reducida.

Interés Municipal

Mediante Minuta de Declaración Nº 26/23, se declaró de Interés Municipal el evento denominado “Industrias Culturales, Económicas con Identidad”, a realizarse el próximo 14 de junio en el Centro Cultural Éxodo Jujeño.

También se declaró de Interés Municipal el canal de youtube del equipo “A contar Jujuy”, que da a conocer la Literatura Infantil de autores jujeños. Del mismo modo, la “Encuesta de población trans femenina y masculina”, a realizarse en todo el territorio de nuestra provincia durante los meses de mayo y junio.

Mediante Minuta Nº 29/23 también se declaró de Interés Municipal el “1º lugar obtenido en el torneo olímpico de Triatlón en la provincia de Salta por el deportista jujeño Nahuel Romero. Del mismo modo, la primera edición de la Maratón Nacional “Jujuy Corre”, evento que se llevará  a cabo el 25 de junio en nuestra ciudad.

Por último, se declaró de Interés Municipal, mediante Minuta de Declaración Nº 31/23, los 100 años del Café dos Chinos.   

Publicado en Legislativas

Convocados por la comisión de Educación, Cultura, Salud y Educación, los y las especialistas en currículo, planificación, investigación educativa y docencia en los tres niveles, compartieron significativos aportes teóricos, detalles de investigaciones, experiencias de trabajo en el campo de la educación, y consideraciones epistemológicas, con el fin de ser consideradas para la escritura de los artículos 67 y 68, postulados que la convención constituyente tiene como objetivo modificar.

El encuentro, desarrollado en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales, contó con la participación de Graciela Guayar, especialista en Planificación y Gestión en Políticas Sociales, docente en Ciencias de la Educación y para la Enseñanza Primaria; Rudix Camacho, Magíster en Didáctica; docente e investigadora de la UNJu y Secretaria Académica Facultad de Ciencias Económicas;  Betina Guerci de Siufi, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Jujuy, Especialista y Magíster Scientiae en Metodología de la Investigación Científica; Vanesa Humacata, licenciada en Ciencias de la Educación, actual Subsecretaria de Equidad Educativa del Gobierno de la Provincia de Jujuy; Ramiro Rojas, docente e investigador y Sergio Burgos, docente para la Enseñanza Primaria, con experiencia en la docencia rural y en la modalidad Jóvenes y Adultos.

Concluido el encuentro, el convencional Federico Medrano valoró las intervenciones de los invitados, asimismo destacó esta instancia de dialogo como “un espacio para la construcción colectiva, ya que los aportes van a enriquecer el trazo de los principios constitucionales que trabajaremos a la hora de armar nuestro despacho”.

“Pensamos y reflexionamos con una educación para el trabajo, pero sin olvidarnos el aspecto humanístico, con la necesidad de tener un sujeto crítico, comprometido con su sociedad pero que esté abierto al mundo, y que sea capaz de interpretar y entender los grandes cambios sociales. La clave es partir de esto”, expresó Medrano.

Detalló que los aportes se realizaron en torno al funcionamiento y relación del gobierno y la educación, y que, además, se plantearon ideas para generar espacios de participación de los distintos actores del sistema educativo.

“La educación tiene que acompañar el aspecto productivo, al mundo del trabajo, pero sin olvidarse del sujeto y el derecho a la educación”, subrayó.

 

Publicado en Legislativas

El vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim, desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una intensa jornada de trabajo que incluyó una reunión con empresarios chinos interesados en invertir en Argentina, puntualmente en Jujuy.

En este marco, expuso que representa a una región de Argentina que se caracteriza por “tener innumerables posibilidades de desarrollo en minería, en generación de energía solar y eólica y en la actividad agropecuaria con tabaco, caña de azúcar y de citrus” e hizo especial referencia a la producción de cannabis con fines medicinales, a través de la empresa estatal Cannava abocada, entre otros campos, a “la elaboración y comercialización de aceite de cannabis de grado farmacéutico con la posibilidad de exportarlo en un futuro”.

Además, recalcó que “todo eso requiere de tecnología y de inversión” y puntualizó que “están en esta reunión los actores fundamentales para que muchos de estos proyectos se concreten”.

Por otra parte, Haquim detalló que “en Jujuy el año que viene estaremos produciendo 82 mil toneladas de litio, que sumadas a la producción de Catamarca y de Salta, posicionarán al Norte Argentino como una región proveedora de este recurso tan importante para el desarrollo de las industrias del mundo”.

Publicado en Legislativas

En el marco de la semana de la fuerza militar, la Banda “Éxodo Jujeño” del RIM 20 ofrecerá un concierto libre y gratuito en las instalaciones del cine Teatro Altos Hornos Zapla, mañana a partir de las 21. Participarán artistas locales invitados. La Municipalidad de Palpalá invita a las familias a participar de este gran concierto que tendrá como participación de César y su grupo Felicidad, ballet América, Gastón Villagra, ballet Herencia Norteña, Guada Tejeda, Yesica Cachizumba, Elías Ábalos y Javier Calizaya.

El cine Teatro Altos Hornos Zapla, será el escenario para el festejo del 213° aniversario del Ejército Argentino. En este marco, como parte de las actividades programadas, la Banda Militar “Éxodo Jujeño”, este viernes 2 de junio se ofrecerá un concierto libre y gratuito a partir de las 21 destinado a toda la familia, donde actuarán artistas locales invitados como ser Cesar y su grupo Felicidad, ballet América, Gastón Villagra, ballet Herencia Norteña, Guada Tejeda, Yesica Cachizumba, Elías Ábalos y Javier Calizaya.

Palpalá catalogada como “Ciudad de eventos”, ha tenido la oportunidad de realizar diferentes acontecimientos musicales en la localidad, para que la provincia disfrute de un espectáculo de manera libre y gratuita. En esta oportunidad la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola llevará adelante una noche de gala para conmemorar los 213º aniversario del Ejército Argentino.

En este sentido, Alberto Ovejero, integrante de la Dirección de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Palpalá, resaltó que “este viernes esperamos a todos los vecinos de la ciudad a que se acerquen a disfrutar de esta gran velada, donde gracias a la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola puedan deleitar una noche a pura melodía, ya que no siempre tenemos esta oportunidad de escuchar la banda de música del Ejército”. Más adelante destacó que “la entrada será libre y gratuita y el espectáculo tendrá una duración de 2 horas, y agregó que las puertas del Cine AHZ se abrirán a partir de las 20.45 horas”.

Al respecto, el capitán maestro de Banda, Osvaldo Ismael Mamaní, director de la Banda Militar “Éxodo Jujeño” del Regimiento de Infantería de Montaña 20, manifestó que “quiero hacer extensiva la invitación para este viernes 2 junio, vamos a estar en el Cine Teatro AHZ de Palpalá ofreciendo un concierto musical por el Día del Ejército Argentino, con varios artistas invitados, a partir de las 21 horas. La entrada será libre y gratuita para todos los que quieran escuchar y ver a la Banda”.

“Los esperamos, no se van a arrepentir del espectáculo que hemos preparado en conmemoración del Día del Ejército Argentino”, resaltó el Capitán.

Publicado en Interior

 La Comisión de Poder Ejecutivo, Legislativo y Nuevos Organismos Constitucionales sigue con la ronda de consultas y esta mañana recibió uno de los aportes más destacados. Juan Vicente Solá, uno de los constitucionalistas más destacados de este país, estuvo presente en la reunión de constituyentes a través de la plataforma zoom y realizó grandes aportes, para el desarrollo de la discusión.  

En primera instancia Solá les advirtió a los miembros de la comisión que “tienen en sus manos la tarea histórica de renovar el contrato social en una provincia, también histórica”. Además, sobre el principio de su alocución dejó en claro su postura referida a que los nuevos organismos constitucionales no tengan dependencia alguna del Poder Ejecutivo, para evitar la influencia directa de un órgano político sobre ellos.

También valoró la intención de darle rango constitucional al ombudsman y a la Oficina Anticorrupción, y valoró la incorporación en la Carta Magna del Defensor de los Derechos del Niño. Recordemos que ayer los miembros del Ministerio Público de la Defensa se expresaron en el mismo sentido, en cuando a la incorporación de un organismo de defensa de las Infancias y adolescentes al texto constitucional.

En cuando al punto que habla de la promulgación parcial de las normas, el prestigioso constitucionalista recordó que “fue rechazada en la década del 60 por la Corte Suprema de Justicia”, porque “puede resultar que la parte promulgada no sea considerada autónoma por parte de la Justicia. Es un punto casi imperceptible, pero puede traer consecuencias impredecibles, porque en la técnica legislativa las normas suelen tener unidad y homogeneidad”.

Además señaló, en el punto de la posibilidad de sancionar la inconducta de un legislador con dos tercios de los miembros presentes, que es una decisión siempre judicializable. Es decir que, según el especialista en derecho constitucional, en este caso la decisión se tomaría en el Poder Legislativo, pero la última palabra sobre este tema la tendría el Poder Judicial.

Al término de la sesión, la vicepresidenta de la Convención Constituyente, Gabriela Burgos, destacó la presencia de un invitado del fuste de Solá. “Hoy tuvimos el aporte de un gran especialista que nos va enriqueciendo y nos van nutriendo de insumos en lo que va a ser la redacción del proyecto de reforma de la Constitución de la Provincia. Pudo evacuar las dudas que tenían los convencionales sobre varios puntos y esos es fundamental”, destacó. La legisladora además señaló que hasta ahora hay, pedidos por las distintas comisiones, 160 invitados.

 

Publicado en Legislativas

En cumplimiento de la Ley Yolanda, la Ministra Zigarán lanzó la Formación Integral en Ambiente para las y los agentes la administración pública provincial

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán hizo el anuncio de la Formación Integral en Ambiente para las y los agentes la administración pública provincial en cumplimiento de la Ley Yolanda, acompañada por el ministro de Seguridad, Luis Alberto Martínez; el ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán y la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez. También los secretarios de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Miguel Martínez, de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador y de Calidad Ambiental, Pablo Bergese y los equipos técnicos del Ministerio.

La misma se inscribe en el marco del cumplimiento de la Ley Yolanda 27.592 y su adhesión provincial, Ley N°6.222 que establece la capacitación en materia ambiental para todas las personas de la administración pública, tanto del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia de Jujuy.

La titular de la cartera ambiental detalló que “desde el año 2021 desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se desarrolla esta capacitación, habiendo concluido ya la etapa destinada a funcionarias y funcionarios públicos de los diferentes niveles y de los diferentes poderes del Estado, capacitando a más de 400 personas. En esta oportunidad lanzamos la capacitación destinada a trabajadores, equipos técnicos y profesionales de seis Ministerios de la Administración Pública. La misma es con modalidad virtual y asincrónica, tiene seis módulos obligatorios y un módulo optativo, con enfoque en cambio climático y desarrollo sostenible”.

 “Así –explicó la Ministra-, se busca fortalecer las capacidades de las y los funcionarios y agentes de la administración pública que toman decisiones todos los días, que atañen además al bienestar general de la ciudadanía, para que esas decisiones incluyan el compromiso del cuidado del ambiente, garanticen el proceso de desarrollo sostenible y que aporten a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, para que adquieran conocimientos para adaptarse también a un contexto de crisis climática como el que estamos viviendo”. "Cuando iniciamos la gestión en 2015, fue un mandato del Gobernador Gerardo Morales trabajar para profundizar el abordaje ambiental y climático. Fuimos de las primeras provincias que tuvo una estrategia de cambio climático, siendo pioneros en la diversidad de normativas, cumpliendo con la Ley de Bosques, desarrollando un sistema de abordaje de incendios forestales, con un Centro de protección a la fauna autóctona, entre otras acciones para garantizar una política ambiental activa con buenos resultados y además, no sólo este gobierno tiene un compromiso ambiental vinculado al cambio climático desde nuestro Ministerio sino que el Desarrollo Sostenible ha sido una política transversal para garantizar el derechos de las personas a un ambiente sano, que es un Derecho Humano. Con esta herramienta queremos hacer hincapié en la importancia de la educación ambiental no solo en los establecimientos educativos sino también otras prácticas que el Estado decide implementar para fortalecer la ciudadanía ambiental como una dimensión de la responsabilidad que tienen las y los ciudadanos en la provincia de Jujuy", finalizó. Capacitación virtual y asincrónica La capacitación se puede realizar desde hoy y por tres meses va a estar disponible para las y los agentes de los ministerios de Seguridad, Desarrollo Humano, Cultura y Turismo, Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Empleo y Trabajo y Ambiente y Cambio Climático, el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género. Consta de seis módulos obligatorios y uno optativo recorren temáticas centrales en la visión estratégica de ambiente para la gestión de gobierno: Objetivos de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático, Gestión de Residuos sólidos Urbanos, Recursos Naturales y Biodiversidad, Evaluación y Fiscalización Ambiental, Eficiencia Energética y Energías Renovables. Entre los optativos figuran Huella de Carbono, Residuos Especiales y pasivos Ambientales, Conservación de Recursos Genéticos y Emprendimientos Sostenibles. Tiene una carga horaria de 21 horas, dividas entre clases en vídeos, material de lectura, y aportes bibliográficos multi media y puede hacerse de acuerdo a las posibilidades de los empleados estatales. Al final del módulo tiene una evaluación sencilla. Es un programa de formación continua que va a estar disponible y que se va a ir actualizando y enriqueciendo también con otros módulos. La formación ambiental tiende a la construcción de una sociedad más sustentable, solidaria y respetuosa de sus recursos naturales y biodiversidad a partir de la implementación de prácticas amigables con el ambiente dentro del sector público y cumpliendo con los objetivos de desarrollo sustentable.

 

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30