Martes, 06 Junio 2023

El mismo comienza el 15 de junio con, Policía de Provincia, Organismos Autárquicos, Administración Central, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Humano, Servicio Penitenciario y Municipios.

En tanto el viernes 16 será el turno de Educación Nivel Inicial y Primario; Educación Nivel Secundario y Terciario, Organismos Descentralizados, Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas y Funcionarios.

 

Publicado en Generales

Con motivo de conmemorar los 115 años de la compañía y envueltos en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Ledesma organizó un almuerzo del que participaron autoridades y referentes de la materia. Entre ellos, la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, y miembros de otros organismos estatales y privados, como la Legislatura de la Provincia, la Fundación ProYungas y la empresa Biosoluciones Jujuy.

Especializada en los negocios del azúcar y alcohol, el papel, las frutas y jugos, y la actividad agropecuaria, Ledesma destina parte de los recursos a preservar el medio ambiente. Estas acciones apuntan a la conservación, el monitoreo e incluso la mejora de los ecosistemas y las reservas naturales existentes.

Ledesma es parte del programa Paisaje Productivo Protegido de ProYungas desde 2010. Esta iniciativa prueba que los ecosistemas silvestres pueden ser conservados integrando sistemas productivos gestionados adecuadamente.

Publicado en Generales

Se trata de una obra que muestra el trabajo de gestión de 15 años (2008-2023) en la ciudad, que se transformó, con un enfoque en el desarrollo humano y una visión clara de la construcción de espacios públicos democráticos. La publicación, que marca la vuelta de la Ediciones San Salvador, incluye imágenes, citas poéticas y será de “gran utilidad pública”, manifestó Jorge.

 

 

Publicado en Generales

La Comisión para el Sistema Económico y Financiero y Órganos de Contralor concluyó este martes la etapa de consultas e iniciará el proceso de consenso y redacción de los artículos de la Constitución cuya modificación está habilitada por la ley de reforma.

En las reuniones de hoy se trataron los artículos 199 y 200, referidos a la organización y estructura del Tribunal de Cuentas y por otro lado, el régimen de aguas y la constitución de un ente responsable de proteger el recurso.

La convencional María Teresa Agostini, presidenta de la comisión, explicó que “los ejes centrales versaron sobre la modernización de estos organismos de contralor a la luz de la actualidad, y en una primera etapa se recibieron las experiencias y los aportes del auditor general de la Nación, Alejandro Nieva, y del gerente de control de la cuenta de inversión de la Nación, Carlos Valdéz, que fueron aportes muy enriquecedores, donde hubo mucho debate y muchas consultas por parte de todos los convencionales que integran la comisión”.

En una segunda etapa, agregó Agostini, la comisión recibió la visita de los miembros vocales y presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, del diputado nacional Jorge Rizzotti y del diputado provincial y ex vocal del Tribunal de Cuentas, Juan Brajcich.

Por la tarde, los convencionales constituyentes recibieron la opinión del administrador general de la compañía Ledesma, Federico Gatti, respecto del proyecto referido al régimen de aguas.

“Uno de los temas centrales fue la creación del organismo descentralizado que se plantea dentro del proyecto; se discutió mucho la cuestión de quienes serán los integrantes y de la incorporación de sectores privados, que, si bien ya están en la Mesa del Agua participando en las decisiones, se planteó que ese punto aparezca en uno de los incisos del proyecto”, puntualizó Agostini.

El ente propuesto “establecería básicamente los lineamientos generales para el uso del agua, abarcando la cuestión de la eficiencia; se habló de la equidad en un concepto mucho más amplio que no tiene que ver únicamente con el canon; se planteó también la cuestión de la protección de las cuencas, de las fuentes y del agua subterránea”, precisó.

Por su lado, Federico Gatti agradeció la invitación de la comisión y dijo que se analizó un primer borrador que “nos pareció que va en sentido de lo que el sector privado también está pidiendo: hemos planteado algunos cuestionamientos o algunas precisiones respecto a este nuevo ente que se conformaría, que queremos sea mixto con participación del sector privado”.

Añadió que “nos pareció interesante esto de establecer mecanismos de control y de uso eficiente del agua, porque todos sabemos que la problemática del agua se va a ir acrecentando lamentablemente, entonces que ya la nueva constitución establezca la importancia del cuidado del agua nos parece interesante”.

La convencional Agostini, finalmente, evaluó que el diálogo con los especialistas y actores ha sido enriquecedor en la búsqueda de “lograr el consenso para lograr una constitución que en lo que tiene que ver con sistemas económicos y financieros y organismos de contralor, nos sirva para muchísimos años más”.

 

Publicado en Legislativas

Se abordó el derecho al trabajo, con la participación de abogados laboralistas y diferentes gremios, quienes enfatizaron la importancia de la capacitación y la profesionalización.

En el salón Dr. Manuel Padilla de la Legislatura, la Comisión de Declaraciones, Derechos, Obligaciones y Garantías desarrolló una intensa jornada de trabajo donde analizó y recibió aportes en referencia al artículo 51 de la Constitución provincial. Con ese propósito, respondieron a la convocatoria abogados laboralistas, gremios de distintos sectores del trabajo del ámbito privado y estatal.     

Al culminar la jornada, la presidenta de la Comisión, Lic. Ada Galfré, comentó que las reuniones fueron muy fructíferas y que “el abordaje del derecho al trabajo, que es el artículo cincuenta y uno de la Reforma Parcial de la Constitución Provincial, es un solo capítulo, pero conlleva mucho trabajo porque se tiene que abordar la cuestión del derecho, al acceso al trabajo que tienen las personas”, argumentó.

En ese sentido, ponderó la visita de profesionales que hicieron sus aportes. “Hemos estado con especialistas en el tema, con abogados laboralistas, tanto en el orden público como en el orden gremial y en el orden privado”, explicó.

Señaló que parte de la agenda incluyó la presencia de los diferentes gremios de la provincia “que nos acompañaron, que han dado también su perspectiva de que realmente han sido muy útiles, con mucho contenido que podemos tomar e incorporar, además de otras sugerencias más puntuales y operativas que las vamos a derivar para la reglamentación”, refirió.

Galfré sostuvo que hubo diversos enfoques sobre el tema, además de coincidencias “básicamente, en esto de entenderlo como un derecho humano, y que hay que buscar un equilibrio entre lo que son las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, nuevas alternativas laborales para que las personas no sean reemplazadas por la tecnología”, explicó.

Destacó las coincidencias entre todas las voces que se expresaron “en la capacitación, que celebramos que algunos ya la están haciendo; la capacitación en oficios, la cuestión de la profesionalización y que cada vez sea más importante para que el recurso humano necesario se encuentre dentro de la provincia y no haya que buscarlo afuera, y eso genere mejores fuentes de trabajo, pero también consolide más la economía de las familias”, opinó.

Por último, la titular de la Comisión puso en relieve las propuestas que presentaron los dirigentes. “Me pareció un valor importante el tema del diálogo progresivo, con los distintos ámbitos, antes de llegar a una protesta. Es una cuestión que tiene una mirada constructiva, una mirada interesante”, observó.

La Comisión cerró una jornada extensa, con diversas voces, opiniones y aportes. “Estamos para escuchar, y para que nos aporten. Nosotros vamos a trabajar ahora en el articulado, y luego pondremos a consideración vía correos electrónicos, para que vean si están representados en el escrito, para que podamos elevar a la comisión redactora el texto definitivo”, concluyó.

Incorporación de inciso que promueva el diálogo social tripartito de los actores

En tanto el diputado provincial, FabiánTejerina, Vicepresidente 1° de la Legislatura y miembro de la Comisión de Trabajo, agradeció la invitación a él y a distintos gremios del sector privado y de actividades importantes en la provincia. "Hemos analizado los distintos aspectos del artículo, y aportamos algunas ideas que nos parecen importantes, sobre todo la incorporación del diálogo social, tripartito, un principio fundamental del derecho del trabajo internacional, que posibilita, fundamentalmente, abordar la cuestión del trabajo que está sufriendo en el mundo grandes transformaciones y requiere de una legitimación social y política”, indicó.

Describió que, durante la pandemia en el mundo, “casi cuatrocientos millones de puestos de trabajo se han perdido por la pandemia, cuatrocientos cincuenta mil en la República Argentina, la mayoría mujeres, sumado al impacto de la tecnología, la digitalización, la inteligencia artificial que va a reemplazar mucha gente en el mundo del trabajo. Todo eso requiere y nos interpela a los actores sociales, estados, empleadores y trabajadores para imaginar herramientas que aborden esa problemática”, manifestó.

Formaron parte de las reuniones:

Los abogados laboralistas: Dr. Carlos Alberto Coronel, Dr. Arturo Pfister Puch (padre e hijo), Dr. Pablo Ariel Rodríguez, entre otros.

Los gremios UPCN, UTGRA, Judiciales, APOC, Unión Obrera Metalúrgica, UECARA (Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina), La Bancaria y Obras Sanitarias.

Sindicatos de Pasteleros, UOCRA Jujuy, Sindicato del Ingenio Azucarero, APOPS (trabajadores de ANSES), entre otros.

 

--

Publicado en Legislativas

En el salón Presidente Raúl Alfonsín de la Legislatura, se llevó a cabo una nueva reunión de la comisión Poder Judicial, Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa, Consejo de la Magistratura y Juicio Político. En la oportunidad, asistieron como invitados y abordaron distintos temas relacionados al funcionamiento de la Justicia los vocales y presidente del Superior Tribunal de Justicia, los miembros del Tribunal Evaluador, del Colegio de Abogados y Procuradores; y el presidente y  miembros del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Jujuy.

Luego de la reunión, la presidenta de la comisión, Isolda Calsina, comentó que con todos ellos se profundizaron temas. “Con algunos ya habíamos tenido reuniones, y hemos profundizado los aspectos centrales que hacen a la reforma judicial”.

Agregó que se conversó sobre las funciones del Consejo de la Magistratura, esto es, “las funciones que las demás provincias les han asignado por Constitución a esos Consejos, analizado el rol del Ministerio Público, de los fiscales, los defensores, cómo se designan y se remueven los jueces”. Expresó su satisfacción por la jornada al “escuchar la experiencia de los diferentes órganos”, y valoró la experiencia del Tribunal Evaluador “con más de 100 concursos a lo largo de estos 7 años, lo que le da una visión muy realista en el proceso de selección de jueces”.

Calsina observó que con la vieja Constitución se “designaban a dedo los jueces por lo que se consideró de importancia incluir en la Ley de Reforma  llevar a rango constitucional el Consejo de la Magistratura y que tenga las facultades de hacer la selección” de esos jueces. Indicó además que hubo diferentes posturas sobre “cómo hacer la remoción, pero sí que tenga a su cargo la potestad de disciplinar  a magistrados, fiscales y defensores del Poder Judicial, porque entendemos que es la manera en la cual lo fortalecemos  al Poder Judicial, al sacarle funciones burocráticas para agilizar la justicia”.

Explicó que hoy concluyó “con la etapa de las invitaciones en la comisión, y ahora nos vamos a abocar al estudio de todos los aportes recibidos y vamos a avanzar en la redacción de los despachos”.

Opinión de los expertos

Los funcionarios  convocados dejaron su reflexión al término de la reunión.

Federico Otaola, presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), comentó que la opinión vertida tiene que ver "sobre todo con lo que es funcionamiento del  STJ, los nuevos cambios que se produjeron en la justicia de Jujuy y darle rango constitucional al Tribunal Evaluador que se convertiría en Consejo de la Magistratura".

"Nuestras opiniones fueron bastantes coincidentes con lo que se está debatiendo en el sentido que necesitamos una Constitución que se proyecte en el tiempo lo máximo que se pueda”. Agregó que “antes se hacían constituciones para 100 o 200 años, y hoy no van más allá de 30 o 40 años”.

Otaola detalló el aporte que realizaron en cuanto a la mayor celeridad al trabajo del STJ. “Hoy en día el tribunal está dividido en salas con tres miembros cada una, y uno de los cuales siempre es el presidente con lo cual se ralentiza en los juicios en los que interviene el presidente del Superior Tribunal”, por lo que “sugerimos que el presidente intervenga solo en caso de disidencia”. Además, se planteó que se “ponga algún limite a la instancia recursiva de manera tal que no es una tercera instancia, sino que sea una instancia extraordinaria, dentro de la provincia. Se acote la posibilidad de llegar a un recurso de inconstitucionalidad que dilate la solución del conflicto”.

Por su parte, Ramiro Tizón, presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Jujuy, expresó que en esta instancia “hemos venido a hacer conocer la postura del Colegio a esta reforma parcial de la Constitución”, y en ese sentido puntualizó que en cuanto a la reforma judicial “hemos podido expresar algunos puntos que seguramente los convencionales van a tomar en cuenta, o por lo menos estudiarlos”.

Al respecto dijo que les interesaba que se tenga presente las diferentes instancias en cuanto “al Consejo de la Magistratura y los exámenes para el ingreso al Poder Judicial”. Finalmente, consideró que los abogados cumplen “una función muy importante dentro del servicio de justicia por lo que merecen ser escuchados”.

 

 

Publicado en Legislativas

En las galerías del Centro Cívico, la Dirección de Medio Ambiente del municipio realizó una Feria Ambiental denominada “Suma Verde” donde participaron escuelas de la ciudad. Es un trabajo interinstitucional del ejecutivo a través de sus áreas en las que se apoyan con recursos técnicos, para mejorar su huerta. El objetivo es promover acciones de concientización y sensibilización a la ciudadanía sobre las problemáticas con los residuos.

La gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola tiene como prioridad, concientizar y preservar el medioambiente a través de diferentes actividades en la ciudad es por ello que se realizó una “Feria Ambiental Suma Verde” donde participaron las escuelas educativas del nivel primario y el Centro de Día “Oscar López”. En tanto que el jueves 8, se hará una plantación arbórea en el Colegio Modelo ubicado en avenida Río de la Plata Nº 354. El objetivo es transmitir a la sociedad a través de los niños, lo aprendido y poner en práctica junto a la familia y vivir en un ambiente mucho más sano.

En este sentido, se otorgó premios de participación a todas las escuelas educativas, en primer lugar, fue para el establecimiento Marcelo Palentini, del barrio 25 de Mayo, el segundo puesto para el Colegio Modelo Palpalá, además se entregó presentes a los que estuvieron realizando la presentación.

Asimismo, la directora de Medio Ambiente, Yolanda Lamas, comentó al respecto que la finalidad de esta participación era de un proyecto plasmado de alguna actividad que hayan realizado en la escuela, en donde nos están enseñando el cuidado del medio ambiente especialmente los mayores. Los niños son las futuras generaciones, es por eso que tenemos que dejar un ambiente sano y sostenible así pueden disfrutar como nosotros”.

Más adelante, la funcionaria destacó que “el intendente Rubén Eduardo Rivarola ha sido el primer interesado de que lleguemos a las escuelas, niños y vecinos, es por ello que tenemos la intención de armar huertas en las escuelas, para comer sano, ayudar al planeta y no utilizar fertilizante a los alimentos”.

A su vez, Lamas destacó que “las instituciones educativas que no pudieron asistir en el día de hoy por fuerza mayor, montarán el stand en la escuela y nosotros le otorgaremos el premio que le corresponde ya que ellos se encuentran comprometidos con el medio ambiente. Y recordar que, el próximo jueves 8 del corriente se llevará a cabo una plantación de árboles con los alumnos del Colegio Modelo Palpalá”.

Asimismo, la docente Fabiana Galián, de la escuela Nº 459 Obispo Palentini expresó que “comenzamos dentro de la institución con el proyecto de una huerta, es la primera experiencia que los alumnos van a tener. La fundación AVES (Ambiente, Vida, Educación, Sustentabilidad) nos pudo proveer todos los insumos, desde las semillas, hasta los elementos para hacer el cercado de la huerta. Queremos que la directora de Medio Ambiente, Yolanda Lamas, continúe asesorándonos. Los chicos están muy contentos con esta iniciativa y muchas gracias a la familia que también apoya con la mano de obra en la limpieza del terreno y del cercado de la huerta. Cuando los niños fueron a ver dicho espacio, había mucha basura, estaba en muy mal estado, entonces, ellos empezaron a separar los residuos que sale de la escuela. Continuamos el proyecto realizando diversos tachos y separar el plástico y el papel”.

Para cerrar, alumnos participantes del proyecto Luz Ambiental, Tomás Tolaba, Ludmila Rojas y Yamil Rueda señalaron que “estamos trabajando en el armado de una huerta en la escuela, para plantar verduras, que más adelante, vamos a poder llevarlas a casa. También estamos pensando en colaborar, levantando la basura de nuestra escuela. La manera de cuidar nuestro medio ambiente, es limpiar el planeta, levantando la basura y colocándolo en el tacho de basura. Estamos muy ansiosos por trabajar en la huerta”, finalizó.

Publicado en Interior

En el salón Marcos Paz de la Legislatura, la Comisión de Declaraciones, Derechos, Obligaciones y Garantías recibió a referentes de las comunidades indígenas de todas las regiones de Jujuy, quienes opinaron e hicieron su aporte respecto del artículo 50 de la Constitución Provincial.

Funcionarias del Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas acompañaron a los representantes de las comunidades del Pueblo Kolla, comunidad indígena El Angosto de Yacoraite, comunidad aborigen de Casa Grande, El Perchel, Potrero de la Puna, El Piquete, El Arrayanal, Finca Yoscaba y Pueblo Coya Cochinoca, entre otros.

Como parte de una costumbre  ancestral, antes del inicio de la reunión, los referentes de las comunidades procedieron a sahumar a los presentes, expresando el deseo de protección y sabiduría en la tarea de llevar adelante la modificación parcial de la Constitución. 

Al concluir la reunión, la presidenta de la Comisión, Lic. Ada Galfré, destacó la presencia de “la Secretaría de Pueblos Indígenas con su equipo" con "aportes importantes que querían que nosotros tuviéramos en cuenta, específicamente en el Artículo 50 que es el que nos toca desde la Comisión reformular”, comentó.

Asimismo, valoró la participación de los referentes indígenas. “Vinieron acompañados de distintas comunidades, tanto quechuas como guaraníes. Lo que nos interesa es consensuar el abordaje para no ser contradictorios con las posturas que tienen las comunidades, las cuales deben estar representadas”, afirmó Galfré.

 

Publicado en Legislativas

La concejala Patricia Moya, a cargo del Deliberante, presidió el acto por el Sexto Aniversario de la Biblioteca Belgraniana que funciona en inmediaciones del Concejo Deliberante. La fecha coincide con el natalicio del prócer Manuel Belgrano, como su legado para continuar por ese camino de enseñanza y crecimiento cultural.

En este contexto, el concejal José Rodríguez Bárcena, expresó: “Estamos celebrando un nuevo aniversario de la Biblioteca Belgraniana que funciona de lunes a viernes, en ambos turnos, mañana y tarde, dentro de las instalaciones de nuestro Concejo Deliberante. Una institución que viene desarrollando un trabajo muy importante en todo este sector del Barrio Los Huaicos y también estando a disposición y abierta a diferentes tipos de consultas que se realizan”.

Asimismo, el concejal resaltó que, “contamos con un excelente plantel de personal capacitado, que durante los últimos años ha recibido una importante cantidad de material por parte de diferentes instituciones y donaciones particulares, como material bibliográfico, específicamente volcado a la historia de nuestra ciudad y provincia”.

Del acto

El aniversario de la Biblioteca Belgraniana contó con numerosas actividades para los más pequeños que, desde las 8 am, concurren a la institución para realizar sus deberes y consultas. Una vez finalizadas las tareas, los pequeños se divirtieron con juegos recreativos a cargo del cuerpo de profesionales de la institución, para después dirigirse al show que tenían preparado junto a los representantes que realizaron una reseña sobre el natalicio de Manuel Belgrano y recordaron sus inicios, tras ser la concejala mandato cumplido Marta Russo la impulsora de la creación de la Ordenanza que permitió la creación del espacio junto al Instituto Belgraniano.

“De la jornada participaron principalmente quienes son usuarios de la Biblioteca, estudiantes del nivel primario que concurren regularmente para realizar sus tareas vinculadas a la historia y otras materias. Esta es una labor de extensión por parte del Concejo Deliberante, con las actividades que desarrolla nuestra Biblioteca que cumple años en coincidencia con el nacimiento de Manuel Belgrano” agregó el concejal José Rodríguez Bárcena.

Mientras que, Silvia Rodas, encargada de la Biblioteca Belgraniana, destacó el trabajo que vienen haciendo año a año, “damos clases de apoyo, realizamos copias, los preparamos a los chicos para que rindan el ingreso a primer año, tuvimos el gusto de tener dos abanderados que ingresaron a la escuela técnica, también hacemos salidas a las escuelas con campañas, talleres de lectura con los chicos en algunas escuelas”.

Por último, Silvia Rodas remarcó que “es una Biblioteca abierta a todo el público, contamos con libros especializados en oratoria, historia, novelas, cuentos para los más pequeños, arte, un sinfín de material que es accesible para consulta de todos los vecinos”.

Además de Patricia Moya y José Rodríguez Bárcena, también participaron los concejales: Roberto Brizuela y Melisa Silva, la Secretaria Administrativa, Virginia Llapur y los empleados de la institución parlamentaria.   

 

Publicado en Legislativas

Este miércoles 7 de junio a las 16:00 hs. por Canal 2 de Jujuy se emitirá un nuevo programa de "La vida es corta". En esta oportunidad compartiremos un capítulo de la serie Memoria Iluminada dedicada a Julio Cortázar.

Continuando con la propuesta audiovisual independiente de la TV local, se emitirá por Canal 2 de Jujuy un capítulo de la serie "Memoria Iluminada" de Virna Molina y Ernesto Ardito, dedicado al reconocido escritor argentino Julio Cortazar.

La miniserie documental “Memoria iluminada” es un viaje poético y biográfico al mundo de diferentes escritores como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Alejandra Pizarnik. Desde un relato atrapante, con imágenes fantásticas y misteriosas, los realizadores Virna Molina y Ernesto Ardito dan vida cinematográfica a fragmentos de entrevistas realizadas a Julio Cortázar, en donde él mismo analiza los momentos que más lo marcaron, el universo de sus cuentos y novelas, sus conceptos sobre la literatura y su militancia en derechos humanos. Rodada en Francia y Argentina durante 2014, cuenta a su vez con los testimonios de Sara Facio, Manuel Antín y Juan "Tata" Cedrón, amigos cercanos de Cortázar.

El programa presenta una mirada fuertemente anclada en el contexto cultural e histórico que le tocó vivir al autor de Rayuela, recorriendo el interior de este cronopio parisino que eligió para escribir, pero que a la vez nunca dejó de referir a su lugar de crianza.

“Memoria Iluminada es una serie para TV, pero no se plantea como un lenguaje televisivo reducido a entrevistas, ritmos acelerados o archivos meramente ilustrativos. El desafío fue realizar un proyecto para televisión pero que tuviera un lenguaje cinematográfico, es decir que la TV es sólo el soporte, no afecta el contenido o la estética”, sostuvo Virna Molina.

El programa se emite los días miércoles a las 16hs. por la pantalla de Canal 2 de Jujuy y forma parte de las actividades de fomento y difusión de Wayruro Comunicación Popular, la "Muestra Internacional de Cortometrajes JUJUY/CORTOS" el Archivo Audiovisual Jujuy y la Red Argentina de CIne Comunitario. Repite el viernes a las 16hs.

Publicado en Cultura y Espectáculo
  1. Más Populares

Calendario

« Junio 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30