Domingo, 14 Abril 2024

El embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, agradeció ese domingo la "clara" posición del presidente Javier Milei de respaldo a su país frente al ataque de Irán en su territorio, al asistir a la reunión del comité de crisis por la situación en Medio Oriente que encabezó el mandatario en Casa Rosada.

"Vine aquí para expresar el agradecimiento del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente, Isaac Herzog, al presidente Milei por su rotunda condena a Irán y por estar del lado correcto de la historia y de los hechos", sostuvo Sela en conferencia de prensa, junto al vocero presidencial, Manuel Adorni.

Indicó además que Milei y su gobierno tienen una "clara" posición, a tono con la mayoría de la comunidad internacional.

El embajador señaló que a los asistentes a la reunión les brindó "información diplomática" sobre el episodio, del que refirió que "por primera vez Irán intentó atacar Israel desde su propio territorio".

"Lo hizo por muchos años por sus ´proxis´, vía organizaciones terroristas como Hezbolá, Hamás, los hutíes o las milicias en Siria e Irak, pero esta vez llevaron 60 kilómetros de explosivos al centro de Israel", agregó.

El representante diplomático hebreo brindó a Milei y los miembros de su gabinete un informe sobre el ataque iraní a Israel y el sistema de defensa para neutralizarlo, según trascendió.

El embajador de Israel asistió a la Casa Rosada y participó del Comité de Crisis

Desde la cuenta de X la Oficinaa del Presidente, se indicó que "Javier Milei encabeza una reunión de gabinete en Casa Rosada, con la participación del Embajador del Estado de Israel, Eyal Sela".

También se difundió una foto la reunión en la que puede verse al embajador israelí junto a la vicepresidente, Victoria Villarruel, y a pocos metros de Milei, quien encabezaba la mesa en la que se desarrollaba el encuentro.

 

Publicado en Nacionales

En la ocasión el intendente, Raúl “Chuli” Jorge, presentó antes sus pares de todo el país el proyecto de sustentabilidad y biodiversidad denominado “Canal Alvarado”, como uno de los ejes temáticos de la VI Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) ,que se realizó en doble jornada en la ciudad de Córdoba los días viernes 12 y 13 de abril. Además hubo mesas con charlas y exposiciones de profesionales e impulsores de políticas públicas ambientales y de Economía Circular.

En el inicio de la primera jornada que tuvo como uno de los expositores al intendente Raúl “Chuli” Jorge, expresó su satisfacción por ser parte de la red más federal dedicada al cambio climático, ”estamos en un encuentro netamente federal en donde participan más de 500 intendentes y funcionarios de todo el país, desde Ushuaia a Jujuy y desde Entre Ríos hasta  Mendoza .En una reunión muy productiva con la presencia de entes de financiamiento internacional para todo lo que tiene que ver con  biodiversidad y cambio climático”.

Además, acotó la relevancia que tienen las asambleas federales para difundir y compartir proyectos sustentables, “vinimos a este encuentro con la idea de escuchar, compartir e intercambiar ponencias con otros municipios de todo el país. Pudimos dejar de manifiesto nuestro gran proyecto referido al Canal Alvarado que ya cuenta con la aprobación del Banco Mundial y solo resta  la autorización de Nación”. En este sentido explicó que “estamos esperando decisiones del presidente de la nación, el ministro de Economía de aprobar estos planes que están en organismos multilaterales de financiamiento como el el BID. Nosotros ya hemos desarrollado a pedido de autoridades del Banco Mundial una audiencia pública, es un proyecto totalmente respaldado, son 18 millones y medio de dólares que pueden incorporarse para reactivar la obra pública”, expresó

La magnitud del proyecto del Canal Alvarado comprendido entre  los sectores del barrio General Arias y San Pedrito,en donde presenta 3.150 metros de un piedemonte hasta el río Grande , demanda la modificación inmediata del drenaje pluvial, en donde en épocas de altas precipitaciones se producen inundaciones poniendo en riesgo a los vecinos del sector. La obra tiene como proyectos complementarios la construcción de cordón cuneta, bicisendas, parquización y la creación de plazas recreativas.

La VI Asamblea Nacional de intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) se llevó  a cabo en las jornadas del viernes  12 y sábado 13 de abril , teniendo como eje principal la interacción de cada una de las ciudades del país , a través de mesas redondas de debates, corners temáticos y  exposiciones de proyectos sustentables frente al cambio climático ,compartiendo experiencias exitosas en gestión, ordenamiento territorial, ciudades sostenibles y forestación.

 

 

Publicado en Generales

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en marzo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 31,3% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de lechuga (76,6%), mientras que la menor fue para los de zapallito (3,9%).

La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos

POD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,6 veces en marzo, lo que representa una disminución del 6,5% con respecto a febrero.

POD ganadero: por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que recibió el productor, un 6,9% más que el mes pasado.

Cabe destacar que según el Índice de Ventas Minoristas de CAME, las ventas del rubro alimentos y bebidas acumulan una caída de 28,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo período de 2023, reflejo de la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor. Es decir, la baja se explica por una detracción de la demanda. 

Además, durante el primer trimestre del año todos los eslabones de las distintas cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos, no sólo debido a la devaluación, sino también a los aumentos del transporte, logística, electricidad, gas, patentes, impuesto inmobiliario, arrendamientos, combustibles, fertilizantes y repuestos de maquinarias, por citar algunos.

Mayores y menores brechas IPOD de marzo

Productos con mayores brechas IPOD mensuales

El zapallito (25,5 veces), el ajo (19,3), el limón (10,5), la mandarina (9,1) y la pera (5,8), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

El zapallito, al igual que el limón, registró una suba en la oferta ocasionada por la baja demanda. Mientras que los precios del primero cayeron 70,7% al productor y aumentaron 21% en góndola, el cítrico ácido presentó una disminución del 11,2% en origen y 5,4% en destino.

El ajo y la mandarina, por su parte, tuvieron el mismo comportamiento: sus precios cayeron al productor (45,5% y 37,3%, respectivamente), pero se observaron incrementos al nivel del consumidor (33,3% y 20%, respectivamente). En el caso particular del ajo, se registró una caída de precios y de exportaciones hacia Brasil -que está comprándole a China-, lo que provocó una sobreoferta.

Por último, se encuentra la pera, producto que bajó en góndola un 4,9% y subió 3,1% en origen.

Productos con menores brechas IPOD mensuales

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran cuatro frutihortícolas y uno de origen animal.

La lechuga (1,3 veces) fue el producto con menor brecha campo-góndola del mes, aumentando sus precios en ambos extremos de la cadena: 407,8% en origen y 44,3% en destino.

La situación es producto de las inclemencias climáticas. En el cinturón hortícola de Santa Fe y Buenos Aires, por ejemplo, no sólo la temperatura aumentó considerablemente en febrero y quemó casi toda la producción, sino también los productores sufrieron -en las últimas semanas- los embates de fuertes lluvias e inundaciones que destruyeron gran parte de los invernaderos, provocando una disminución en la oferta.

Por su parte, la frutilla (1,5) también se incrementó al productor (38,9%) y al consumidor (9,9%). Lo mismo sucedió con el huevo (1,8), producto de origen animal que por lo general tiene un sistema de producción integrado -todos los actores de la cadena de valor son parte del riesgo del negocio- y registró un aumento del 18,5% en la tranquera del campo y 18,8% en góndola.

Por último, el repollo y la cebolla presentaron una brecha de 1,9 veces. Sus precios se incrementaron tanto al productor (68,3% y 54,8%, respectivamente) como al consumidor (33,1% y 21,9%, respectivamente).  

 

 

 

Publicado en Nacionales

Por segundo año consecutivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participará con stand propio −junto con más de 90 empresas pymes de 12 provincias− de la Expo Apras ’24, la 41ª Feria y Convención Paranaense de Supermercados, en el estado de Paraná, Brasil. Además, inaugurará un Centro de Exposición Permanente en la ciudad de Curitiba para que las empresas exhiban sus productos en territorio brasileño con el objetivo de estrechar lazos comerciales y fortalecer las relaciones económicas entre ambos países.

Del 16 al 18 de abril CAME dispondrá de un stand propio de 330 m2 en la Expo Apras ’24 para que pequeñas y medianas empresas de Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan y Santa Fe, de los rubros alimentos y bebidas (vino, pastas secas, lácteos y aceites, entre otros); higiene personal (cosméticos y perfumería); recipientes y embalajes; industria (textil, artículos de cuero y muebles); y productos para el hogar (bazar y decoración), puedan concretar exportaciones.

De acuerdo con el Monitor de Exportación Pyme de Productos Industriales (MEPPI) elaborado por el Departamento de Estadísticas e Informes de CAME, junto con las comisiones de Comercio Exterior y de Industria de la entidad, durante todo 2023 las pymes exportaron por un total de USD 3.996 millones. De ese número, el 49,4% (USD 1.975,5 millones) de lo enviado al exterior por las pequeñas y medianas empresas industriales tuvo como destino a los socios comerciales de América del Sur. En ese marco, Brasil terminó en el primer puesto de comercialización con el 16,5% de lo vendido y un total de USD 659,2 millones.                                               

A su vez, el 19 de abril CAME inaugurará en la ciudad de Curitiba un Centro de Exposición Permanente de Productos Argentinos en el que las pymes contarán con espacio para exhibición, coworking y una sala para reuniones en la que reforzar el intercambio comercial. De esta manera, las pymes exportadoras contarán con un depósito de mercadería argentina, que se podrá vender en reales y se distribuirá en todo Brasil. Cabe destacar que en Argentina hay unas 5200 pequeñas y medianas empresas con capacidad de exportación.

En lo que refiere al estado de Paraná, las pymes argentinas podrán incorporarse en un mercado que cuenta con casi 12 millones de potenciales consumidores, lo que lo ubica en el quinto puesto de entre los 27 estados brasileños. En relación con el Producto Interno Bruto (PIB), Paraná es la quinta economía más rica del país vecino −con un PIB de casi USD 95 mil millones−, con un sector agrícola muy productivo y diversificado y con una industria en constante crecimiento.

 

Publicado en Nacionales

El Presidente del Poder Legislativo Alberto Bernis recibió en su despacho al dirigente Jorge Gurrieri. Reunión de la que también participaron el Vicepresidente 1ro de la Legislatura, Fabián Tejerina y el diputado Federico Manente.

El representante de la Cámara de Comercio destacó que la visita se realizó con el objeto de tratar un tema bastante importante para la entidad que representa. Resaltó que se realizó el lanzamiento de la ExpoJuy 2024 a realizarse entre el 11 y 20 de octubre; a lo que agregó que el diputado Federico Manente colaboró para declararla de interés provincial.

Manente afirmó que se le comentó al Vicegobernador esta iniciativa de acompañar a la exposición, entendiendo que desde la Cámara de Comercio Exterior están apostando a que tenga un gran reconocimiento, “porque tiene que ver con los empresarios de nuestra provincia”.

El legislador comentó que se hará entrega de la resolución firmada por el Vicegobernador y en las próximas sesiones será ratificada.

Finalmente, Gurrieri destacó que este año se decidió hacer todo el desarrollo de la ExpoJuy por medios digitales, “para que en cualquier lugar del mundo puedan ver lo que nosotros tenemos, lo que nosotros hacemos”.

Publicado en Legislativas

En el marco de la semana Mundial de la Actividad Física, la Municipalidad de Palpalá llevó adelante una muestra deportiva para visibilizar las acciones que se desarrollan durante el año en la Dirección de Deportes de manera gratuita en distintos barrios de la ciudad. La misma contó con una amplia convocatoria de público de todas las edades, las disciplinas que se presentaron fueron fútbol, básquet, atletismo, funcional, hándball, vive y baila, vóley, gimnasia rítmica y artística.

La gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, tiene como premisa acompañar a los niños y niñas, jóvenes y adultos de la ciudad, con diferentes actividades físicas, a través de las Escuelas Deportivas Barriales gratuitas, la misma tiene como premisa la sociabilización, la salud física y mental de los chicos. En esta oportunidad se concretó una exitosa presentación de todas las disciplinas albergando al público de manera gratuita en el estadio Olímpico de Palpalá, el evento contó con una gran convocatoria de la familia.

En la jornada estuvieron acompañando el secretario de Gobierno, Claudio Flores, secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Luis Moreno, director de Deportes, Marcelo Ansonnaud, subdirectora, Micaela Juárez, funcionarios municipales, padres y niños de las diferentes escuelas Deportivas Barriales.

Las escuelas deportivas, impulsadas por el intendente de la Municipalidad de Palpalá, Rubén Edaurdo Rivarola, tienen como principal objetivo promover el deporte como herramienta de inclusión social. Las diversas disciplinas se dictan en los distintos barrios de la ciudad, permitiendo que personas de todas las edades y condiciones puedan participar, formarse en valores, compartir experiencias y socializar.

En este sentido, el secretario de Gobierno, Claudio Flores, se mostró muy contento con el desarrollo de la presentación, y destacó las habilidades deportivas presentes en el municipio y la importante labor de los instructores en cada barrio. Asimismo, el funcionario manifestó su agradecimiento a los padres por el acompañamiento y aseguró que todas las disciplinas son gratuitas y accesibles para la comunidad.

“Incluso los adultos mayores son parte activa de estas disciplinas”, así lo señaló Omar Toconas, participante de la muestra, quien agradeció al intendente Rubén Eduardo Rivarola y su equipo por mantenerlos en forma y brindarles este importante espacio e invitó a todos a sumarse a las clases que se realizan los martes y jueves a partir de las 7.30 horas.

Por su parte, Juana Peláez expresó su alegría al compartir estos momentos junto a sus nietos, resaltando también la importancia de estos espacios para la contención de los niños y el fomento del deporte en la comunidad.

ESCUELAS DEPORTIVAS BARRIALES EN PALPALÁ

VÓLEY

Río Blanco, martes y jueves, de 18.30 a 18.30 a 21.30 horas, instructor Mariano Gutiérrez

Canal de Beagle; lunes y miércoles de 18 a 21 horas, Raúl Vilca

Constitución; martes, jueves y viernes de 17.30 a 20.30 hora, Claudia Acosta.

FÚTBOL

San Martín; lunes, miércoles y viernes de 18 a 21 horas, instructor Mariano Gutiérrez

Gamberro; lunes, miércoles y viernes, 18 a 21 horas, Pablo Toledo

23 de Agosto; martes y jueves 18 a 21 horas, Pablo Toledo

Belgrano; martes y jueves de 18 a 21 horas, Nicolás Salcedo

FÚTBOL MIXTO

18 de Noviembre; lunes, miércoles y viernes de 17.30 a 20.30 horas, Soledad Solís

San José; martes y jueves de 17.30 a 20.30 horas Soledad Solís

BÁSQUET

Güemes; lunes, miércoles y viernes de 17.30 a 20.30 horas, Nancy Condori

2 de Abril; martes y jueves de 17.30 a 20.30 horas, Nancy Condori

Santa Barbara “A”, martes y jueves de 18.30 a 21.30 horas, Tomás Costilla

Estadio Olímpico; lunes, miércoles y viernes de 17 a 21 horas, Nicolás Salcedo y Agustina Vargas

General Savio; lunes, miércoles y viernes de 18 a 21 horas, German Gerónimo

Antártida Argentina; martes y jueves de 18 a 21 horas, German Gerónimo

Estadio Olímpico, lunes y miércoles de 17 a 18.30 horas, Claudia Acosta.

ATLETISMO Y BÁSQUET

Florida; lunes, miércoles y viernes de 17.30 a 20.30 horas, Claudia Sejas

Carolina, martes y jueves, 16 a 17.30 y de 17.30 a 19 horas, Belén Villalta

Banda Oriental, martes y jueves de 17.30 a 20.30 horas, Claudia Sejas

FUNCIONAL

Estadio Olímpico; martes y jueves 7.30 a 9.30 horas, Pablo Toledo

VIVE Y BAILA

Estadio Olímpico; lunes, miércoles y viernes de 8 a 9 horas

ADULTOS MAYORES

Estadio Olímpico; martes y jueves de 8 a 9 horas; lunes y miércoles de 9 a 10 horas Gabriela Toledo

ATLETISMO

Canal de Beagle; martes y jueves de 9 a 10.30 horas, Gabriela Toledo

Canal de Beagle; lunes, miércoles y viernes de 9 a 10.30 y 16 a 17.30 horas, Belém Villalta

GIMNASIA RÍTMICA Y ARTÍSTICA

Estadio Olímpico; lunes y miércoles 18.30 a 19.45 horas (de 6 a 10 años), 19.45 a 20.45 horas (avanzado- 10 años en adelante).

Publicado en Interior

La Comisión de Finanzas recibió en el salón “Presidente Raúl Alfonsín” a la secretaria general de APOC, Susana Ustarez quien, en representación de los sindicatos nucleados en la intergremial, en la CGT Jujuy, dejo un documento y expuso su opinión y la de los sindicatos sobre el proyecto de ley de emergencia de la provincia.

La reunión estuvo presidida por Guido Luna, presidente de la Comisión, y junto a los legisladores que la integran, escuchó atentamente el diagnóstico y las propuestas de la dirigente, “fue una reunión bastante interesante, un intercambio importante que tuvimos. Hizo un aporte y una mirada de cómo debían ser las cosas con esta ley de emergencias, así que bueno, de eso se trata”, indicó.

Expresó que se están recibiendo y analizando todos los aportes de los distintos sectores involucrados, por lo que las comisiones están abiertas, “todas las comisiones están recibiendo a todos los actores interesados que tienen algo para decir sobre este proyecto de ley, es un aporte más que recibimos y la verdad que nos parece que todos los aportes son valiosos”, subrayó.

Luna informó que la recopilación de toda información es constante y en eso se trabaja con todas las comisiones, “fueron cientos de personas, vinieron desde los industriales, los empresarios, los gremios. Todo el espectro de la sociedad jujeña tuvo la posibilidad de opinar sobre este proyecto de ley”, remarcó.

Por su parte la dirigente gremial de APOC, Susana Ustarez, comentó que pudieron realizar los aportes necesarios y brindar una mirada desde el sector gremial, “entendemos que sus formatos tienen muchas observaciones o señalamientos que he podido hacer, y también hemos hecho propuestas de redireccionar el ajuste”, sostuvo.

En ese sentido puso en relieve que, si lo que hay que hacer es cuidar las finanzas, desde su sector propusieron temas impositivos “particularmente sobre sectores de mayor capacidad de aportación y que cesen las afectaciones de los trabajadores. Los sindicatos y los trabajadores sabemos todo el esfuerzo que hemos hecho y que ya está, ahora tienen que estar otros sectores involucrados”, interpretó.

Por último, se adelantó que para la próxima semana se espera recibir a las comunidades originarias de la provincia.

Publicado en Legislativas

Ganadoras de la Competencia Oficial, proyecciones de cortometrajes y estreno nacional en la última jornada del Festival de Cine de las Alturas.

Luego de ocho días cargados del mejor cine andino, el Festival Internacional de Cine de las Alturas, cierra su 9na edición a puro brillo, con la proyección de las películas ganadoras de las Competencias Internacionales de Ficción, Documental y Cortometrajes NOA, que estuvieron proyectados de manera presencial y online para para todo el país.

Proyecciones ganadoras

En la primera función ganadora, estuvieron presentes Hernán Paganini y Julia Carrizo, directores/as del Mejor Documental y el Mejor Corto NOA. “Es muy importante poner en valor el cine local, ya que la mayoría de nuestras historias eran contadas por otros y a nosotros nos parece muy valioso federalizar el audiovisual. Hemos visto las salas con mucha asistencia del público y las producciones han tenido un muy buen recibimiento” señaló Hernán Paganini antes de proyectar “Zapla y los hijos del Óxido” merecedora al premio como mejor largometraje documental de la competencia internacional.

Cabe destacar que es la primera vez que una producción de Jujuy se lleva el premio Andes en una competencia internacional del Festival. En la misma sala, se pudo ver el cortometraje ganador del Premio del Público “Hermanas del viento” de la directora Julia Carrizo quien también mencionó palabras para los espectadores de la sala: “nos dio mucha alegría este reconocimiento, tenemos que cuidar estos espacios. Este festival es muy importante, más en este momento que los festivales están en peligro, al igual que los espacios artísticos, me parece que difundir la palabra y que se den a conocer estos proyectos es lo más importante para fortalecernos”, concluyó. Luego, la ganadora en la competencia de largometraje de ficción, “Cambio, Cambio” del director Lautaro García Candela, se proyectó en la sala del Cine Annuar Shopping, junto al cortometraje “Hermanas del viento” que obtuvo doble reconocimiento del público y de los jurados en los premios Andes.

Estreno de "Las Corredoras"

La función de cierre fue con el estreno de la película “Las corredoras”, film de Néstor Montalbano, el cual estuvo en la provincia junto al productor Fernando Sokolowicz y la protagonista del film Carola Reyna, quien se mostró muy contenta por presentar el film. Al respecto, Reyna señaló, “a la película le pusimos una pasión y un amor parecido al amor que se tiene que poner para que festivales como estos sigan adelante. Me dio mucha ilusión ya que siempre me han dicho de este festival. Amo esta provincia así que tengo solo agradecimientos por el esfuerzo, por la garra, por el amor”. En tanto, Néstor Montalbano también se mostró agradecido por tener la oportunidad de estrenar su película, “es una película humilde pero sincera, Los vamos a llevar lejos de esta realidad, disfruten de este melodrama, Volvamos al viejo cine para vivir la magia”, exclamó mientras aplaudía a sala llena del Cine Annuar. El evento organizado por el Gobierno de la provincia, a través del Instituto de Artes Audiovisuales, concluyó con éxito rotundo, además de ser uno de los primeros festivales de cine en realizarse en el país, en donde el público jujeño y turistas, aprovecharon al máximo de todas las propuestas, desde actividades académicas de formación, diálogos con especialistas, conversatorios, espectáculos musicales y muchas proyecciones gratuitas.

 

 

 

Publicado en Cultura y Espectáculo

Durante la VI Asamblea de Intendentes se debatieron temas tales como eficiencia energética, descarbonización de la economía, empleos verdes, economía circular, financiamiento climático, gestión de residuos, forestación.

Jujuy estuvo presente en la VI Asamblea de Intendentes Contra el Cambio Climático, a través de la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, quien fue especialmente invitada a participar del Panel de ministros y ministras, convocado por la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC). Del evento también participaron los intendentes de Libertador General San Martín, Oscar Jayat, y de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.

En ese marco, la funcionaria del ejecutivo provincial, quien estuvo acompañada de la directora provincial de Cambio Climático, Rosario Boggione, compartió un espacio de exposición y debate junto a sus pares ministros y secretarios de: Santa Fe, Enrique Estevez; La Pampa, Vanina Bosso; San Luis, Federico Cacace; y Mendoza, Sebastián Melchor.

Zigarán destacó particularmente el rol de la RAMCC como una coalición que nuclea la participación de más de 240 municipios de todo el país, comprometidos en la lucha contra el cambio climático. Dijo al respecto que se trata de gobiernos locales que hoy pueden dar testimonio de experiencias de trabajo vinculadas con la implementación de mecanismos de mitigación y adaptación.

Por otro lado, agradeció la oportunidad de poder participar de la VI Asamblea Nacional de Intendentes de la RAMCC, que es tanto un espacio de encuentro e intercambio de ideas y experiencias, pero también de concertación y construcción colectiva de una política climática federal subnacional. Al momento de su exposición, se refirió particularmente a la experiencia de Jujuy que jerarquizó la gobernanza ambiental a través de un nuevo marco de institucionalidad, con la creación del ministerio de Ambiente y Cambio Climático, el desarrollo de la estrategia interministerial y multiactoral “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050”, la sanción de la Ley Provincial de lucha contra el cambio climático N° 6.230, y la creación del fuero ambiental con un Juzgado y una fiscalía Ambiental. “Jujuy produce menos del 1 % de las emisiones totales de la Argentina, alrededor del 0,7 %, sin embargo asumimos un enorme compromiso para aportar en esta encrucijada histórica, no solo promoviendo un nuevo marco normativo e institucional, sino también desarrollando proyectos concretos para transformar la matriz energética, económica y productiva desde la perspectiva de la sustentabilidad”, precisó la funcionaria jujeña quien además ponderó el rol y liderazgo político de Gerardo Morales y Carlos Sadir quienes "reconocieron y reconocen la importancia de la agenda ambiental en estos tiempos". En otro orden, describió los proyectos estratégicos locales desarrollados para aportar a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero: la Planta Solar Cauchari, el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), la política de conservación de los Bosques Nativos por medio de la aplicación y distribución, en tiempo y forma, de los fondos de Ley de Bosques (N° 26.331), el incremento de la superficie bajo categoría de conservación, entre otros. En el evento, que se llevó adelante en la provincia de Córdoba los días 12 y 13 de abril, también estuvieron presentes autoridades de alto rango del Gobierno Nacional, representantes de la delegación de la Unión Europea en Argentina, de Bancos Internacionales, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, de la Organización Panamericana de la Salud, entre otras instituciones y organizaciones que se encuentran trabajando en abordar al cambio climático y les interesa conocer lo que se está realizando a nivel subnacional.

Publicado en Generales

La vacuna es gratuita, obligatoria y tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección a raíz del virus influenza.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la comunidad que desde el último 21 de marzo se lleva adelante la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 en todos los vacunatorios de la provincia, destinada a los grupos de riesgo sin requerimiento de orden médica.

En el marco de la presente campaña, la vacuna antigripal se aplica a los siguientes grupos priorizados:

  • Personal de salud de los ámbitos público y privado
  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación • Niñas y niños de 6 a 24 meses • Adultos desde los 65 años en adelante • Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo • Personal esencial, es decir, fuerzas de seguridad, Policía de la provincia, Gendarmería, Ejército Argentino y Bomberos. La vacunación antigripal es gratuita y obligatoria. El objetivo de la campaña es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección a raíz del virus influenza en la población cuya mayor circulación viral ocurre en temporada de invierno. La vacuna antigripal puede colocarse de manera simultánea con la vacuna en respuesta al Covid-19 o con cualquier vacuna del Calendario Nacional sin requerimiento de intervalos mínimos a cumplir entre las mismas.
Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30