Lunes, 01 Abril 2024

El Gobernador Carlos Sadir, mantuvo un encuentro con el Rabino Eliahu Hamra, representante de la AMIA, con el propósito de recibir una invitación especial para participar en junio del Encuentro Federal por la Memoria en el marco del 30° Aniversario del atentado a la sede de la institución judeo argentina que dejó 85 víctimas fatales el 18 de julio de 1994.

El Rabino Eliahu Hamra, al respecto manifestó que en el marco del aniversario 30° del atentado a la sede de la mutual judía es que se está organizando el Encuentro Federal por la Memoria en el que participarán todos los gobernadores del país, representando a todos los ciudadanos argentinos.

Hamra afirmó que este encuentro será, además, “un reclamo en conjunto por justicia por el atentado que dejó 85 personas asesinadas”. E indicó que los familiares se plegarán a este reclamo, en una de las actividades previstas antes del 18 de julio próximo.

El Rabino, asimismo, puso de relieve que en ese encuentro se recordarán también los 130 años de la comunidad judía en el país, lo cual es una fecha muy especial para tener siempre presente.

Hamra puso énfasis en la conciencia que hay en la población argentina sobre su postura de repudio al ataque que sufrió el edificio de la entidad judeo argentina en 1994, y más tomando en cuenta la situación que se está viviendo en el mundo. En este sentido, recalcó que “todos debemos repudiar ese hecho y acompañar ese reclamo de justicia, porque sin justicia no existe la vida sana de los ciudadanos, ni aquí ni en ningún lugar del mundo”. “Estamos muy agradecidos con el Gobernador Sadir por recibirnos, y se comprometió a participar y a acompañarnos”, ponderó el referente de la Asociación Mutual Israelita Argentina. Por último, Hamra comentó que van a visitar todas las provincias para llevar la invitación a todos los gobernadores, porque será un acontecimiento muy importante para la institución, y que se sienten muy acompañados por la ciudadanía argentina. Cabe mencionar que Hamra, además de desempeñarse como Rabino de la AMIA, es titular de la Federación de Comunidades Judías.

Publicado en Generales

En línea con la visión de promover el bienestar animal y fortalecer el vínculo entre las mascotas y sus dueños, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección Zoonosis, junto a la Secretaría de Desarrollo: Humano; el Concejo Deliberante y la Secretaría de Planificación y Modernización, trabajan en un innovador programa integral.

El secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, participó en una reunión junto a la directora de Zoonosis, Jimena Saez, el director de Modernización, José Fernando Vaca y el director general de Descentealización, Daniel Toconas. Durante el encuentro, se delinearon estrategias claves para la implementación efectiva del programa.

Respecto al tema, Rodrigo Altea dijo, “este programa integral tiene que ver con la salud pública y con la territorialidad que plantea esta nueva gestión del Intendente Jorge, que nos convoca a llegar a los barrios para promocionar, pero también para dar servicio efectivo que tiene que ver con el desarrollo humano y con algo adquirido por cada uno de los vecinos, que es el amor hacia la mascota como un ser más de su familia.”

Jimena Saez explicó que una de las iniciativas destacadas es la creación de un registro único de animales, completamente digitalizado, que contendrá información detallada sobre cada mascota y su propietario. Este sistema permitirá un seguimiento preciso de la vacunación antirrábica, ahora presentada en formato digital, eliminando la necesidad de documentos en papel y agilizando los procesos administrativos.

En tanto programa también incorporará códigos QR, para identificar a cada animal y facilitar la localización en caso de extravío- acción que ya viene desarrollando el Concejo Deliberante. Además, se llevará a cabo un exhaustivo relevamiento de la población animal en cada barrio, junto con campañas de vacunación coordinadas para garantizar una cobertura.

“El objetivo principal es acercar los servicios del municipio a los barrios, promoviendo la participación activa de la comunidad en el cuidado de sus mascotas”, afirmó la directora de Zoonosis, Jimena Saez.

El director general de Descentralización del municipio capitalino, Daniel Toconas, destacó la importancia de este programa para el desarrollo en los barrios, “estamos conjuntamente aquí con los CPV, CIC Y CAM, para intervenir en lo que es la vacunación. La nueva modalidad será la carga digital, por lo que estamos dispuestos a trabajar en los barrios con todo el personal que tenemos en los CPV, capacitándolo y llevando todas las propuestas y los servicios del municipio a los barrios”, expresó.

Por su parte, el director de Modernización, José Fernando Baca, destacó el papel fundamental de la tecnología en la implementación eficiente del programa. “Nosotros desarrollamos un sistema para Zoonosis, para poder hacer toda una carga  en la base de datos, y todo lo hacemos digitalmente. El sistema tiene varias patas, primero tenemos un pequeño relevamiento, de los animales, después tenemos la parte de vacunación, de esa manera  el objetivo es controlar la cantidad de vacunas y dosis que se va a dar  por cada uno de los barrios, y después toda la parte de visualización, para que los vecinos puedan  acceder al certificado que va a ser en forma digital, así que al vecino, poniendo el número de documento, le va a salir todos los datos de la mascota y podrán imprimir en forma PDF su certificado de vacunación”.

 

 

 

 

 

Publicado en Generales

El fin de semana XXL de Semana Santa, más de 27mil turistas visitaron Jujuy generando un movimiento económico superior a los 6mil millones de pesos.

 “Jujuy es uno de los destinos más elegidos del país por los turistas en cada fin de semana largo, manteniendo los altos niveles de ocupación del año pasado. Las cuatro regiones respondieron de manera excelente en cuanto a los niveles de ocupación, consecuencia de la promoción del destino realizada durante todo el año y potenciando a través de las campanas en redes sociales”, afirmó el ministro de Cultura y turismo Federico Posadas.

Mediante los datos obtenidos por medio del Observatorio turístico, la provincia de Jujuy durante el fin de semana XXL de Semana Santa, generó un movimiento económico de $6.412.266.992, con una ocupación del 91%, producto de los 27489 turistas que visitaron cada una de las cuatro regiones.

Posadas expresó que “vemos una consolidación en el destino Jujuy, y en este caso en particular, generado por su devoción y distintas actividades culturales y turísticas para realizar en un fin de semana como este. Muchos de los turistas que nos visitan en esta época se van maravillados por lo que viven durante el vía crucis, las lloronas en Yavi, visita a la Virgen de Punta Corral, y otras actividades de cada región en particular”.

La provincia tuvo una estadía promedio de 3,64 noches, con un total de 99987 pernoctes. Mientras que la ocupación en la Quebrada fue del 97%, en Valles del 88%, Yungas 81% y Puna 74%. Las localidades más visitadas por los turistas que recorrieron Jujuy a lo largo de este fin de semana XXL fueron Purmamarca, Tilcara, Maimará, San Francisco, San Salvador y Humahuaca.

Publicado en Generales

Tras las obras para disminución de impacto hídrico, maquinarias están apostadas en zonas puntuales de la Quebrada para dar respuesta ante eventualidades.

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), integrante del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), ejecutó obras de prevención de riesgo hídrico y de mantenimiento en puntos clave de Tumbaya, Uquía, Maimará, Humahuaca y El Acheral.

Las obras son parte del Plan Hídrico Provincial Anual, que no sólo trabaja en las épocas de mayores lluvias y crecidas, sino que previamente asegura, mediante obras con cooperativas, empresas y por administración, condiciones para que sean cada vez menor el riesgo de crecidas e inundaciones para las poblaciones, característico del clima y la geografía de la provincia, y mejor administrado el recurso hídrico para la vida cotidiana y la producción.

Obras de asistencia y prevención

En Tumbaya, las obras se centraron en el Puente Bayle y su reubicación mediante el encauce del Río Grande. Asimismo, y previamente, los equipos trabajaron en el camino hacia la Virgen de Copacabana de Punta Corral hasta el 2do Calvario, que es utilizado por los peregrinos y vehículos de emergencia.

Estas acciones refuerzan la seguridad no solo de peregrinos que visiten el Santuario en Tumbaya, sino también de las poblaciones aledañas a los puntos intervenidos. Al presente, maquinarias permanecen en la zona atentas a situaciones emergentes.

Obras de mantenimiento: para riego y más tomas

Los equipos de la DPRH también ejecutan tareas de mantenimiento y prevención hídrica con obras de encauzamientos y habilitaciones de toma de riego en Uquia, Capla (paraje de Uquía). En igual sentido, Hídricos despliega más obras en Maimará, Humahuaca y Acheral.

Publicado en Interior

Hoy dio inicio el seminario taller de capacitaciones laborales a mujeres y personas de la diversidad en San Pedro de Jujuy

El equipo del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades participó del seminario taller organizado por la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Humano.

La actividad coordinada con el Municipio de San Pedro de Jujuy se llevó a cabo en la sede de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” y están destinadas a mujeres, mujeres trans y mujeres en situación de violencia de género.

Este seminario dio inicio a las capacitaciones laborales en peluquería, estética facial y maquillaje profesional y tendrán una duración de dos meses. El proyecto ofrece oportunidades de desarrollo y empoderamiento a mujeres y personas del colectivo LGBTIQA+ para acceder a empleos con la formación necesaria, sin discriminación por género ni orientación sexual.

El taller tiene como objetivo el manejo de las emociones para fortalecer a mujeres y personas de la diversidad en situación de vulnerabilidad y de esta manera poder lograr una autonomía económica a través de la concreción de emprendimientos personales.

 

 

 

Publicado en Interior

El encuentro de mujeres se llevó a cabo con la comunidad Coe Sunandi del Paraje el Canal del departamento de Santa Clara.

La Secretaría de Pueblos Indígenas a través del Programa Mujer Indígena llevo a cabo un encuentro de mujeres con la comunidad Coe Sunandi del Paraje el Canal del departamento de Santa Clara, sobre el primer taller de “Laboratorio Mujer emprendedora Comunitaria”.

El encuentro, tiene como propósito facilitar herramientas teóricos-prácticas propicias para organizar, planificar un proyecto de vida personal o comunitaria, con miras al emprendimiento local.

La Secretaría de Pueblo Indígenas, Yolanda Cruz explicó que en la jornada, se trabajó con la aplicación de una cartilla a cada una de las mujeres de manera individual y exprese su propuesta de emprendimiento a desarrollar en el futuro.

“Se trabajó de manera grupal, para acordar cual sería el proyecto que pretenden, como costura, artesanía, confección de indumentaria, gastronomía local, panadería, repostería, marroquinería, cotillón, entre otros rubros y se les pueda asistir en forma técnica o financieramente desde el Gobierno de la provincia”, resaltó Cruz. Durante la actividad se implementó el círculo tejiendo vínculos y proyectos en el cual las mujeres intercambiaron experiencias, reflexiones y propósitos o metas que tienen para el futuro. Cabe destacar que se compartió medidas de prevención contra el dengue y se hizo entrega de kit de repelente en aerosol y en crema para cada mujer. Finalmente la funcionaria, agradeció a la mburuvicha de la comunidad Coe Sunandi Raquel Segundo por su colaboración y recibimiento.

Publicado en Interior

La jujeña Malena Giménez a la selección nacional sub-15 de tenis de mesa que competirá en el Sudamericano de Chile del 22 al 28 de abril.

El secretario de Deportes de la Provincia, Luis Calvetti, celebró la incorporación de la jujeña Malena Giménez a la selección nacional sub-15 de tenis de mesa que competirá en el Sudamericano de Chile del 22 al 28 de abril.

“Nos llena de orgullo que una atleta jujeña forme parte del seleccionado nacional, luego de su gran participación en el torneo Grand Prix desarrollado en Mendoza”, expresó Calvetti.

Calvetti reafirmó el compromiso de "sostener el apoyo de la Secretaría de Deportes", facilitando, en este caso, tratamiento nutricional y preparación física.

Además, exteriorizó sus deseos de éxito a Giménez, de cara a sus futuros desafíos, al tiempo que la alentó a “seguir posicionando a Jujuy en lo más alto del tenis de mesa”.

Publicado en Generales

El secretario Sergio Vidaurre y equipo del Ministerio de Desarrollo Humano entregaron huevos de Pascuas en la Casa del Niño, Niña, Adolescente y el Faro

El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, Sergio Vidaurre junto a funcionarios y funcionarias visitaron la Casa del Niño y la Niña, la Casa del Adolescente y el Faro, entregaron los tradicionales huevos de Pascuas.

Además, debido al reciente inicio del ciclo lectivo se entregó calzado para adolescentes, niños y niñas sin cuidados parentales.

 También participaron de la entrega la Coordinadora del Observatorio María José Chara, el coordinador de Juventud, Nicolás Ortega y las responsables de las instituciones María Eugenia Montalbetti, Cristina Castillo y Laura Ramírez, la Titular de SOEMFA Irene Carrizo.

 

 

Publicado en Generales

“Por su labor religiosa, su acompañamiento, contención y guía, lo recordaremos con cariño y profundo respeto”, expresó la Directora Provincial de Culto, Elisa Gianuzzi

Asimismo, la funcionaria informó que el Padre Luis Arregui, fue sacerdote de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús del barrio Mariano Moreno, con quien hace poco días, pudo reunirse compartiendo una nueva experiencia de trabajo, dejando todo previsto para que los peregrinos puedan ascender nuevamente a la Cruz del barrio Cerro Las Rosas. “No nos olvidaremos tanto por realizar sus enseñanzas como por su vocación de servicio, expresó Gianuzzi.

Peregrinación a la cruz del barrio Cerro las Rosas

Luego la funcionaria comentó que en el barrio Cerro las Rozas, capital, miles de fieles participaron masivamente de esta nueva edición que comenzó a las 7, para luego recorrer 15 estaciones, donde el Padre Juan Carlos, reflexionó sobre el significado del viernes Santo y La Pasión de Cristo.

“Esta es una manera con la que los creyentes pueden acompañar espiritualmente a Cristo en su recorrido hacia la crucifixión", destacó Elisa Gianuzzi, Directora Provincial de Culto “Desde el Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, como todos los años destacamos el respeto a los valores de conservación durante el evento por parte de todos los asistentes jujeños”, dijo finalmente la funcionaria provincial.

 

 

Publicado en Generales

El Presidente estará en la Plaza San Martín para entregar una ofrenda floral a los 649 héroes.

El mandatario nacional estará a las 10 en la Plaza San Martín para colocar una ofrenda floral en el Cenotafio de los Caídos en Malvinas y de esa forma rendir homenaje a los 649 héroes fallecidos en las Islas Malvinas.

En el acto central de la jornada, en la avenida Santa Fe y Maipú, Milei estará acompañado por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y Defensa, Luis Petri, además de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

También se espera la participación de la vicepresidenta Victoria Villarruel, hija de un ex combatiente de Malvinas y quien ha expresado diferencias de postura sobre el tema con el jefe de Estado.

El discurso de Milei en esta fecha genera expectativa debido a sus declaraciones previas en las que expresó su admiración por la ex primera ministra inglesa Margaret Thatcher, quien tomó la decisión de atacar el crucero General Belgrano -donde fallecieron 323 argentinos-, acción considerada por el país como un crimen de guerra.

Más tarde, a partir de las 15 en Casa Rosada, la secretaria general de la Presidencia y el vocero presidencial, Manuel Adorni, rebautizarán el salón Pueblos Originarios con un nombre referido a la Cuestión Malvinas.

Por la tarde, también está previsto un Tedeum en la Catedral Metropolitana, al que asistirán funcionarios del Poder Ejecutivo u la Ciudad, aunque no estaba confirmada la asistencia de

Milei.

Villarruel, además, tendrá su propia actividad programada para este miércoles en la Cámara alta, donde a partir de las 18 en el salón Azul entregará Diplomas de Honor a excombatientes y a integrantes de la Comisión de Familiares Caídos.

 

 

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30