Jujuy es una de las primeras provincias en proteger esta especie, al declararla Monumento Natural Provincial mediante la Ley N°6.332/2022.
La diputada nacional María Inés Zigarán presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación para declarar al tapir o anta (Tapirus terrestris) como Monumento Natural Nacional, la máxima categoría de protección prevista por la legislación argentina para especies de fauna silvestre.
La iniciativa busca fortalecer la conservación de una de las especies más emblemáticas de las Yungas y del norte argentino, considerada clave para la salud de los ecosistemas por su función como dispersora de semillas, razón por la cual es conocida como “la jardinera de los bosques”.
“Proteger al tapir es proteger nuestros bosques, nuestra biodiversidad y el equilibrio ecológico de las Yungas. Su conservación es una responsabilidad ambiental y ética con las generaciones futuras”, sostuvo Zigarán.
Entre los fundamentos del proyecto se destaca la delicada situación de la especie en Argentina. Según investigaciones científicas citadas en la iniciativa, la distribución histórica del tapir se redujo significativamente debido a la pérdida y fragmentación de hábitat, la caza furtiva, los atropellamientos en rutas y otras amenazas vinculadas al avance de actividades humanas sobre los ambientes naturales.
El proyecto prevé además la elaboración de un Plan Nacional de Conservación del Tapir, la creación de un Observatorio Nacional del Tapir para centralizar información científica y de gestión, la incorporación de medidas específicas de protección en las evaluaciones de impacto ambiental de obras de infraestructura y la instauración del 27 de abril como Día Nacional del Tapir para promover la educación ambiental y la concientización pública.
La legisladora recordó que Jujuy fue una de las provincias pioneras en reconocer el valor de esta especie, al declararla Monumento Natural Provincial mediante la Ley N°6.332/2022, y destacó la reciente creación del Parque Natural Provincial La Reina, un área protegida estratégica para la conservación de las Yungas y del tapir.
La propuesta cuenta con respaldo de investigadores, organismos científicos y organizaciones dedicadas a la conservación de la biodiversidad, entre ellas equipos del CONICET, la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos, Fundación CEBio, Rewilding Argentina y el Grupo Especialista en Tapires de la UICN.
Con esta iniciativa, Zigarán busca que el Congreso de la Nación otorgue al tapir el mismo nivel de protección que hoy poseen especies emblemáticas como el yaguareté, el huemul, la taruca y la ballena franca austral, reafirmando el compromiso de la Argentina con la conservación de su patrimonio natural.